PDA

Ver la versión completa : Permacultura y nendo dango



Ecomobisostrans
25-may-2009, 17:40
Abro este tema para hablar de la permacultura.

A finales de octubre vino Santi Soto, un experto en permacultura, que ademas es vegano, a dar una conferencia en L'Atrapasomnis y hablo de que con la permacultura no hay que arar la tierra, con lo que no se matan los animales que en ella viven: topillos, arañas, ratones, etc. ni tampoco se envenena la tierra con pesticidas, y además la producción es mas o menos la misma que con la agricultura convencional. Entonces vi claro que la Permacultura es la agricultura vegana, es decir, la mas respetuosa con los animales.

Aqui mas info sobre El Vergel de las Hadas, que es la masia de Tordera (prov.Barcelona) donde Santi Soto y su familia hacen actividades de divulgacion de la permacultura, entre otras: www.vergeldelashadas.com

Senyor_X
14-ene-2010, 16:15
Masanobu Fukuoka. De la "agricultura natural" al "reverdecer"
por Toni Marin





Sesenta años cerca de la naturaleza le han dado el saber para entender quienes somos, lo que debemos de ser y lo que tenemos que hacer en el futuro para ser. Al alma de este hombre humilde (vive con lo puesto), honesto, comprometido hasta el límite, campesino, poeta, filósofo, intelectual que encandila a masas de gente, revolucionario y desde luego sabio.

Con sus libros y sus palabras nos hace pensar sobre nuestra manera de vivir y nos indica el camino y cómo llegar a el. Su método revolucionario de agricultura natural, su invento de las "nendo dango" (bolitas de arcilla en japonés) para convertir desiertos en bosques, sus libros, todo lo que dice y su filosofía de la vida lo convierten sin duda en un personaje excepcional.

Su filosofía de la vida. ¿Le ha hecho feliz?.

Si no hubiera hecho caso a mi filosofía hace años que estaría muerto. Solo hay una cosa que existe: que todo es uno. También descubrí que no hay nada que exista en este mundo, esta es la idea que he seguido. He intentado entrar cada vez más en los detalles de lo más profundo de la NADA. La única gran idea que tuve a los 25 años es que todo es lo mismo.

En general su pensamiento está con la NADA, MU, HACER NADA. De acuerdo con este pensamiento, incluso la educación es inútil. El conocimiento en sí mismo es algo que separa las cosas, Fukuoca dice "si utilizas este pensamiento para separar el rojo del negro, has aprendido a separar el rojo del negro, pero nada sobre el rojo o el negro".

¿Como se explica que una persona de sus años tenga esta vitalidad?

Todo el secreto es que no me preocupo en absoluto por mi salud. Quizás sea el hecho que hace 60 años decidí hacerme estúpido y hacer estupideces.

¿Cree que su filosofía trasciende?

(Sonríe, ríe) Demasiado simbólico, no siento que sea así, soy un hombre muy sencillo, muy normal. Mi gran hallazgo ha sido descubrir que soy estúpido. Por esto no me siento ofendido cuando alguien dice algo raro de mi, pero tampoco me siento maravilloso cuando me halagan. Pienso que no tengo talento para hacer una organización. Por otro lado nunca he visto una organización funcionando bien, necesitan dinero e infraestructuras para funcionar. Para reverdecer sólo es necesario semillas y arcilla.

¿Qué le ha parecido el paisaje mediterráneo, desde Grecia, Italia y España (Mallorca)?

Incluso comparado con los paisajes africanos estos paisajes son desiertos rocosos, que serán muy difíciles de reverdecer. A las verduras parece que les falta el sabor delicado, creo que este sabor delicado que les falta es como si la naturaleza fuera muy simple y los nutrientes también son muy simples. Parece que esto le pasa a toda la naturaleza. A la naturaleza le falta vitalidad, y esta falta de vitalidad se transmite a la comida y a travé s de la comida a las personas. No veo variedades en los campos.

¿Qué le parece este paisaje de lleno de oliveras?

Me parece que es el árbol que más puede aguantar en este clima. Un árbol ideal para el desierto. Esto es un desierto. Puedes pensar que esto (lo que vemos desde aquí) es la naturaleza. aquí en unos 10 mts. solo hay cinco tipos de frutales diferentes. Con 30 tipos de frutales y que cada uno de ellos tenga 5 a 6 variedades podriamos tenes 150 tipos de fruta. Hace 2.000 años se talaron árboles para hacer barcos. Comenzó la erosión y el avance del desierto. Vino el desierto en España. La moderna agricultura y la erosión es la causa de que este proceso continue. Ha desaparecido la cultura y uso del bosque. El hambre del mundo, la violencia social y étnica. Estas cosas ocurren porque se ha acelerado la destrucción de la naturaleza, si se pierde un 3% más de la naturaleza, el mundo se destruirá. Ha abierto el libro (tiene en las manos un libro de casas de Mallorca o del mediterráneo, recoge hasta talayots), señala que esto es lo que el mundo puede llegar a ser. Sacrificar la naturaleza para el desarrollo de la civilización. La civilización y la cultura van en declive y terminaremos en este desierto de piedra y tierra. Este sitio debió ser un bosque con árboles de 100 mts. ahora solo nos queda el agua contenida en las piedras y esta es nuestra íltima oportunidad.

¿Como solucionar el hambre?

El error básico es cuando el ser humano piensa que es él que produce la comida. Por eso utiliza productos químicos. Las cosas que se hacen para controlar el agua, presas, diques, son un error. Parar el flujo del río, ensucia el agua. El agua al fluir con las piedras es mucho mejor, el agua se purifica.. El ser humano piensa que el problema se soluciona haciendo presas, pero no hace nada para solucionar la falta de agua, el agua la producen la cantidad de hojas que hay en el suelo. Este sitio está desierto no por falta de agua, sino por falta de vegetación. En España en Egipto, Libia, sacan el agua del fondo de la tierra y empeoran el problema, intentando subir el agua del fondo de la tierra. Destruyendo líquenes y hojas empeoramos la posibilidad del obtener agua. Sacamos el agua del mar para producir riqueza. Con este método creen que están controlando el agua. El trabajo que ese proceso incluye realmente destruye la naturaleza. El hombre quema madera, carbón, uranio, el hombre cree que está creando más y más energía, pero está haciendo lo contrario. La energía no sirve para nada.

¿Qué piensa de las semillas hibridas?

No. No utilizo híbridos, lo he intentado explicar durante 40 años. Los japoneses no lo entienden porque sólo entienden una parte del problema, no el todo. Cuando hablo del todo se convierte en grande. Cuando hablo de algo concreto se vuelve pequeño. 60 años buscando una buena solución, un buén método, no lo he encontrado. Me he vuelto un poco pesimista, ahora intento explicar mis pensamientos con poemas. Si siembras semillas y le añades fertilizante desde un punto de vista puede estar bien. Visto desde todas las partes poner fertilizante puede ser un error. Se puede decir que hoy en día en la raza humana para los que creen en la ciencia esta se ha convertido en una religión. Hace 60 años llegé al concepto del no hacer. La única palabra en mi cabeza ha sido MU. Todas las cosas que tienen valor realmente no existen. El conocimiento humano no tiene ningún valor, no tiene valor la separación de los colores, de algo que existe, que no existe.

¿Cómo imagina un libro para niños?

La única esperanza de esta situación son los niños y quizás sean los únicos supervivientes. El problema está en los profesores, pues ellos pueden crear malentendidos a los niños. En una charla con estudiantes en la Univ. de Kioto, una charla de dos horas, se convirtieron en una de 8 h. El tema principal de la conversación fue que creemos que el profesor de escuela media es menos que uno de universidad. Esto es una equivocación y me llevó 20 h. explicar esto y el porqué los seres humanos son m‡s estúpidos que los perros. El ser humano cree que tiene la habilidad de saber conocer, eso no es cierto. El ser humano tiene dos ojos, los perros dos ojos, nosotros tendemos a pensar que vemos las mismas cosas. Los perros y los gatos ven una cosa a través de los ojos, y no hacen discriminación entre si es buena o mala, hombre-mujer. Los gatos no ven, es propio de los humanos. El ser humano cree que ha conseguido atrapar el color azul. El ser humano mira la montaña, el valle y ve cada uno de una forma separada. Piensa que conoce a cada uno por separado. Los gatos y perros ven estos elementos, pero no separados. El Ser humano ha dividido la naturaleza en 4 partes, los perros las ven como una unidad. El ser humano cree que conoce la naturaleza, lo único que han hecho es dividirla. El hombre ha cortado la naturaleza en 4 partes, piensa que realmente la conoce, pero no es verdad. Los perros y los gatos conocen la naturaleza verdadera, los hombres la dividen partes. Es como si tienes un vaso y lo rompes en 4 trozos. El ser humano coge un trozo y piensan que es la totalidad y además piensas que son más inteligentes que los perros y gatos que ven la totalidad. Cree que conoce un punto, la línea, en realidad no conoce ni el punto ni la línea. Hay unas palabras de Sócrates: solo sé que no sé nada. Los seres humanos ni siquiera se conocen as’ mismos, lo único que sabemos es que el ser humano es distinto a los perros y a los gatos, y tienden a pensar que lo conocen todo.

¿Cuál cree que es la razón de que sólo estudiemos lo puntual?

El problema se resuelve mirando el todo. La razón del problema es que utilizamos un conocimiento científico y este es el problema.

¿Cómo podemos dejar de ver las cosas desde un punto de vista científico?

Cuando el hombre se aleja de la naturaleza no puede sentir el corazón de la naturaleza. Cuando pensamos en recobrar la naturaleza de forma científica eso es imposible. La razón por la que hemos destruido la naturaleza es porque lo que hacemos por la naturaleza lo hacemos en nuestro propio beneficio.

¿Qué piensa de los científicos?

Solo piensan en hacer dinero. Utilizando el fondo de una mina a 3.000 mts. Los científicos del instituto Fukuba están investigando con la antimateria y estudios sobre superconductores. En la piscina aceleran las partículas y observan como se comportan.

¿Dónde nos llevarán estos experimentos? ¿Porqué buscamos cosas que ya sabemos que existen? ¿Porqué buscamos cosas que ya sabemos que no existen? ¿Estos estudios pueden tener algún valor?

No se puede llamar progreso a lo que no sabemos como puede acabar. Podría llegar a resultados que una fuerza superior a la bomba atómica. Si somos capaces de acabar con estos experimentos habría dinero para salvar África dos o tres veces. La investigación de la antimateria se puede convertir en la cosa más peligrosa que jamás haya existido. Es tan peligroso porque es solo antinatural. Hoy en d’a se pueden crear ratas más grandes que gatos. Os imagináis un ratón persiguiendo a un gato.

Senyor_X
14-ene-2010, 16:15
¿Es precioso o monstruoso?

Ese momento se está acercando. La montaña en el río y las hierbas en el árbol están destrozadas Aquí no existe dios ni Buda. Los humanos están partiendo la naturaleza en trocitos.

¿Cuando tiempo le queda al ser humano si este no reacciona?

En Japón la TV ha recurrido a científicos de todo el mundo para discutir el tema y lo que han dicho es que quedan 10 años de vida. Yo le doy unos 25-30 años de vida. Las cosas han llegado a un límite. En todas las cuestiones sobre la naturaleza estamos en un punto crítico. Yo pienso que si perdemos un 3% de vegetación la humanidad estará en peligro. Si perdemos ese 3% perderemos la alegría de la vida.

¿Porque perderemos la alegría de la vida?

En Japón cuando florece el cerezo la gente va al campo alegre, a ver la flor del cerezo, se sienta bajo los árboles y hacen fiesta. Son felices. Bebiendo sake y mirando las flores. Cuando florecen las plantas producen una oxigenación y esto produce aire puro. Si hay mucho aire puro nos ponemos contentos y bebemos sake. Si perdemos el 3% de la naturaleza es igual a perder aire puro y perderemos el sentimiento de bailar y beber sake y la gente se enfriará. Yo creo que la mejor manera de recuperar la alegría es tirar bolitas de arcilla. Estoy diciendo que tiréis los libros y que dejéis de pensar. Puedes anotar lo que quieras para esta entrevista pero en el último párrafo hay que poner "Esta entrevista no vale para nada". Tenemos que sembrar bolitas de arcilla con rapidez porque no hay tiempo. Depende de vosotros, para que esto sea un punto de partida para la reforestación de todo el planeta o se quede solo en poner verde esta isla. No dejéis que esta isla se convierta en el último para’so. Aquí hay que hacer un paraíso para demostrar al resto del mundo con un reforestación de verdad.

¿El "nendo dango", es un experimento?

No puedo decir que sea un invento, es una imitación de la naturaleza. Cuando tiramos nendo dango, sembramos como Dios. Cuando hacemos nendo dango hay que sentir que somos Dios. Cuando se hacen los nendo dango estamos metiendo alma en la bolita de arcilla. ¿Que tipo de semillas debemos sembrar y cuales no? Ya no se trata de introducir o no introducir especies no autóctonas, se trata de "supervivencia". Tengo un plan para hacer una olimpiada verde, una campaña de repoblación forestal por el Mediterráneo. España , sobre todo padece un problema grave de desertización

¿Como podemos llegar a la conciencia de la gente ante el problema que la naturaleza se muere?

Vosotros tenéis que inventaros las palabras, yo soy incapaz de transmitir este pensamiento en pocas palabras. Aquí la tierra tiene poca agua, por lo que hay que bailar y tocar el tambor para atraer el agua.

¿Cual és su último proyecto? ¿qué es lo que está haciendo últimamente?

En Grecia, con un grupo, estamos llevando a cabo un proyecto de reverdecer una extensa zona de 10.000 hectáreas desérticas con la ayuda de 500 voluntarios y esparciendo por doquier bolitas de arcilla. Se utilizaron 70 toneladas de arcilla y 12 toneladas de semillas, 5 toneladas de algodón y 3 toneladas de papel de periódicos. Todo el mundo ha colaborado, por esto no es necesario dinero, no organización. Yo les decía a los jóvenes: tenéis que sembrar las bolitas con alma para que crezcan mejor. Cuando sembráis "nendo dango" sois como Dios.

http://www.gea-es.org/agricultura/entrefuku_agricul.html

Senyor_X
14-ene-2010, 16:16
Por lo pronto, podriamos centralizar todos los temas de permacultura que puedan ir saliendo en este mismo hilo.

Snickers
14-ene-2010, 17:21
Masanobu Fukuoka. De la "agricultura natural" al "reverdecer"
por Toni Marin

Con sus libros y sus palabras nos hace pensar sobre nuestra manera de vivir y nos indica el camino y cómo llegar a el. Su método revolucionario de agricultura natural, su invento de las "nendo dango" (bolitas de arcilla en japonés) para convertir desiertos en bosques, sus libros, todo lo que dice y su filosofía de la vida lo convierten sin duda en un personaje excepcional.

pues sí, libros q nos hacen pensar sobre nuestra manera de vivir y nos indica el camino y cómo llegar a el es lo q hace falta


Solo hay una cosa que existe: que todo es uno. También descubrí que no hay nada que exista en este mundo, esta es la idea que he seguido.

jaja, a ver como se compagina eso con el materialismo individualista esclavo del consumo


En general su pensamiento está con la NADA, MU, HACER NADA. De acuerdo con este pensamiento, incluso la educación es inútil. El conocimiento en sí mismo es algo que separa las cosas, Fukuoca dice "si utilizas este pensamiento para separar el rojo del negro, has aprendido a separar el rojo del negro, pero nada sobre el rojo o el negro".

jajaja, sí pero a veces hay q separar, en determinadas circunstancias, aunq solo se parenda a ello. Para prender sobre el rojo y el negrto pueden haber otras veces


A la naturaleza le falta vitalidad, y esta falta de vitalidad se transmite a la comida y a través de la comida a las personas. No veo variedades en los campos.

algunos no podremos comparar todo lo q se ha llegado a perder en pocas décadas



Ha desaparecido la cultura y uso del bosque. El hambre del mundo, la violencia social y étnica. Estas cosas ocurren porque se ha acelerado la destrucción de la naturaleza, si se pierde un 3% más de la naturaleza, el mundo se destruirá.
La civilización y la cultura van en declive y terminaremos en este desierto de piedra y tierra


sí, la velocidad nos va a resultar un factor crudo a la hora del golpeeeeee


El error básico es cuando el ser humano piensa que es él que produce la comida. Por eso utiliza productos químicos. Las cosas que se hacen para controlar el agua, presas, diques, son un error. Parar el flujo del río, ensucia el agua. El agua al fluir con las piedras es mucho mejor, el agua se purifica.. El ser humano piensa que el problema se soluciona haciendo presas, pero no hace nada para solucionar la falta de agua, el agua la producen la cantidad de hojas que hay en el suelo. Este sitio está desierto no por falta de agua, sino por falta de vegetación. En España en Egipto, Libia, sacan el agua del fondo de la tierra y empeoran el problema, intentando subir el agua del fondo de la tierra. Destruyendo líquenes y hojas empeoramos la posibilidad del obtener agua. Sacamos el agua del mar para producir riqueza. Con este método creen que están controlando el agua. El trabajo que ese proceso incluye realmente destruye la naturaleza. El hombre quema madera, carbón, uranio, el hombre cree que está creando más y más energía, pero está haciendo lo contrario. La energía no sirve para nada.

así es, el ser humano más bien gasta, y sobre todo desgasta



Si siembras semillas y le añades fertilizante desde un punto de vista puede estar bien. Visto desde todas las partes poner fertilizante puede ser un error. Se puede decir que hoy en día en la raza humana para los que creen en la ciencia esta se ha convertido en una religión. Hace 60 años llegé al concepto del no hacer. La única palabra en mi cabeza ha sido MU. Todas las cosas que tienen valor realmente no existen. El conocimiento humano no tiene ningún valor, no tiene valor la separación de los colores, de algo que existe, que no existe.

ello es lo clave, y como realmente no tenemos capacidad para ver desde todas las partes lo ideal es intentar dejar el menor impacto a largo plzo


El tema principal de la conversación fue que creemos que el profesor de escuela media es menos que uno de universidad. Esto es una equivocación y me llevó 20 h. explicar esto y el porqué los seres humanos son más estúpidos que los perros. El ser humano cree que tiene la habilidad de saber conocer, eso no es cierto. El ser humano tiene dos ojos, los perros dos ojos, nosotros tendemos a pensar que vemos las mismas cosas. Los perros y los gatos ven una cosa a través de los ojos, y no hacen discriminación entre si es buena o mala, hombre-mujer. Los gatos no ven, es propio de los humanos. El ser humano cree que ha conseguido atrapar el color azul. El ser humano mira la montaña, el valle y ve cada uno de una forma separada. Piensa que conoce a cada uno por separado. Los gatos y perros ven estos elementos, pero no separados. El Ser humano ha dividido la naturaleza en 4 partes, los perros las ven como una unidad. El ser humano cree que conoce la naturaleza, lo único que han hecho es dividirla. El hombre ha cortado la naturaleza en 4 partes, piensa que realmente la conoce, pero no es verdad. Los perros y los gatos conocen la naturaleza verdadera, los hombres la dividen partes. Es como si tienes un vaso y lo rompes en 4 trozos. El ser humano coge un trozo y piensan que es la totalidad y además piensas que son más inteligentes que los perros y gatos que ven la totalidad.

jejeje, lo interesante sería poder llegar a comprender q lo q importa no son las respuestas q se buscan cuando se cuartea todo, lo importante es el motivo de q hayan surgido dichas preguntas


¿Cuál cree que es la razón de que sólo estudiemos lo puntual?
El problema se resuelve mirando el todo. La razón del problema es que utilizamos un conocimiento científico y este es el problema.

¿Cómo podemos dejar de ver las cosas desde un punto de vista científico?

Cuando el hombre se aleja de la naturaleza no puede sentir el corazón de la naturaleza. Cuando pensamos en recobrar la naturaleza de forma científica eso es imposible. La razón por la que hemos destruido la naturaleza es porque lo que hacemos por la naturaleza lo hacemos en nuestro propio beneficio.

claro, es q realmente no existe ciencia, existen científicos q usan fdeterminadas maneras de ver e interactuar conn cierto entorno. La ciencia es tan relativa q en sí lo q importa es su uso



¿Qué piensa de los científicos?
Solo piensan en hacer dinero. Utilizando el fondo de una mina a 3.000 mts. Los científicos del instituto Fukuba están investigando con la antimateria y estudios sobre superconductores. En la piscina aceleran las partículas y observan como se comportan.
¿Dónde nos llevarán estos experimentos? ¿Porqué buscamos cosas que ya sabemos que existen? ¿Porqué buscamos cosas que ya sabemos que no existen? ¿Estos estudios pueden tener algún valor?
No se puede llamar progreso a lo que no sabemos como puede acabar. Podría llegar a resultados que una fuerza superior a la bomba atómica. Si somos capaces de acabar con estos experimentos habría dinero para salvar África dos o tres veces. La investigación de la antimateria se puede convertir en la cosa más peligrosa que jamás haya existido. Es tan peligroso porque es solo antinatural. Hoy en día se pueden crear ratas más grandes que gatos. Os imagináis un ratón persiguiendo a un gato.

el tema es q si caso puede ser la cosa más peligrosa por otro lado en el caso de no concurrir en ese peligro es posible q también puede acabar siendo la cosa más, y en sí eso es lo q buscan los científicos, lo MÁS, a mi entender algo propio de quienes tiene delirios de grandeza

sana
14-ene-2010, 20:15
Pues como sigan contruyendo pisos no se donde se ha a hacer esa repoblacion. no va quedar ni espacio.

Senyor_X
27-feb-2010, 01:47
He encontrado por ahí un libro que se me antoja interesante, "Introducción a la permacultura (http://www.jgoerrissen.com/%5BLIBRO%5D%20Introduccion%20a%20la%20Permacultura %20-%20Bill%20Mollison.pdf)" de Bill Mollison.

Aun no lo he leído, pero tiene muy buena pinta, y de ser un poco más apto para mentes occidentales que el Sr Fukuoka.

Senyor_X
27-feb-2010, 01:49
otro librejo que es una mina, este lo he ojeado por encima:

http://www.scribd.com/doc/16332668/MANUAL-PRACTICO-DE-nendodango

hay que darse de alta para descargarlo.

Senyor_X
12-mar-2010, 18:37
Altamente recomendable, realizado a finales de los 80 sobre la permacultura y la figura de Bill Mollison.

http://video.google.com/videoplay?docid=-930632912464789716#

Senyor_X
31-jul-2010, 12:39
Breve introducción a esto de la Permacultura

El término Permacultura fue acuñado por Bill Mollison y David Holmgren a mediados de los setenta, como contracción de Permanente Agricultura y Cultura.

Cualquier cultura que aspire a ser Permanente, a perpetuarse a si misma en el tiempo y evolucionar, requiere una base agrícola sólida, y sin ella, está condenada a la extinción.

Esto se traduce en un nuevo enfoque en el momento de administrar la tierra, los recursos, la propia vida y la que nos rodea, y se concreta diseñando espacios que optimicen el uso del agua y la energía en la producción de alimentos, fibras textiles, otras formas de energía, materiales de construcción, etc. para satisfacer las necesidades locales.

En la práctica del diseño, esta optimización del uso de recursos supone tener en cuenta que cada elemento que situemos se relaciona con los elementos a su alrededor en una contínua transferencia de energía y materia. Teniendo esto en cuenta, se trata de buscar asociaciones positivas con el objetivo de minimizar el trabajo y su coste energético, y maximizando las relaciones positivas. Por ejemplo, tener una charca naturalizada cerca del huerto frutal, proporciona humedad ambiental útil para algunas especies, se pueden recolectar algas como abono o mulch, ofrece refugio a amfibios que se comerán las plagas, bebedero para pájaros que a parte de controlar las plagas abonan el suelo, y el frutal proporciona nutrientes a la charca en forma de hojas caídas y sombra que impide que se seque en verano.

El método se basa en la observación de la naturaleza y en como estas asociaciones tienen lugar, buscando entenderlas y aplicarlas. A nivel de práctica agrícola, se inspira mayormente en los principios de Fukuoka y en métodos tradicionales de cultivo en el sureste asiático y en las culturas indígenas americanas, aunque no se debe despreciar ningún conocimiento tradicional en este aspecto.
______________________

Principios éticos:

- Cuidado de la tierra: conservación del suelo, de los bosques y del agua.
- Cuidado de las personas: ocuparse de uno mismo, de la familia y de la comunidad.
- Repartición justa: Redistribución de los excedentes, límites al consumo y a la reproducción.

Los principios éticos se aplican en cualquier elemento a diseñar, aunque no estén explicitados los animales, a mi juicio entran en cualquiera de los tres principios: en el cuidado de la tierra, entra toda la fauna salvaje y no salvaje que cohabita en el ecosistema, en el cuidado de las personas porqué cualquiera en estas condiciones aunque sea omnívoro convive con animales que los considera de la familia en mayor o menor grado y porqué debe entender que los animales salvajes forman parte de la comunidad, y lo mismo para el principio de repartición, hay que conservar los recursos de la fauna silvestre y hay que limitar la reproducción de la fauna doméstica.

Se aprecia el conocimiento de las culturas indígenas, mayormente porqué han sido capaces de desarrollar culturas, formas de vida y de cultivo integradas con su ecosistema sin degradarlo.

La Flor de la permacultura:

http://tierramor.org/permacultura/imagenes%20permacultura/FlorPermacultura.jpg
__________________

Principios de diseño.

David Holmgren, en su libro-panfleto "La esencia de la permacultura" disponible en castellano aquí (http://www.holmgren.com.au/DLFiles/PDFs/Esencia_PC_Espanol_eBook.pdf.pdf) (14 paginas) los desarrolla un poco más, aquí me centro en las ideas que considero claves dentro de cada uno de estos:

1- Observa e interactua.

Poco hace falta que añadir: observa la naturaleza y aprende de ella, interactua con ella, no actues en su contra.

2- Captura y almacena energía.

En permacultura prácticamente todo se acaba traduciendo en energía: alimentos, leña, dinero, trabajo... Se trata de lograr que el sistema retenga la mayor cantidad de la energía que recibe durante el mayor tiempo posible y que esta energía se traduzca en desarrollo del sistema.

3- Obtén un rendimiento

Pensar a 200 años vista es lo correcto, pero hay que recordar que las personas que están aquí y ahora tienen que comer, hay que pensar en los rendimientos que tendrá cada acción y cada trabajo realizado a corto, medio y largo plazo. No olvidemos el corto plazo.

4- Aplicar la autorregulación y aceptar la retroalimentación

Los errores se pagan, algunos se manifiestan a largo plazo. En la naturaleza todos los sistemas están retroalimentados.

5- Usar y valorar los servicios y recursos renovables

Pues eso. En la medida de lo posible.

6- Deja de producir residuos

Se concibe el residuo como una energía que no se está utilizando.
La reutilización y el reciclage son ideas clave dentro del movimiento.
Los residuos que genera un elemento del sistema pueden ser energía para otro elemento.

7- Diseña de los patrones a los detalles

Que los árboles no te impidan ver el bosque, hay que diseñar de grande a pequeño.

8- Integrar más que segregar

Aprovechar las conexiones naturales entre los diversos elementos, de modo que cada uno sirva las necesidades de otros y acepte sus productos.(el ejemplo de la charca más arriba)

9- Usa soluciones lentas y pequeñas

Hay que dimensionar las acciones a la escala correcta para que sea práctica y energéticamente eficiente. No hay que superar la escala y la capacidad humanas. Hay que pensar los sistemas a pequeña escala.

10- Usa y valora la diversidad

Un sistema diverso siempre es más estable ante las perturbaciones y ofrece mayor capacidad de adaptación a los cambios.

11- Usa los bordes y valora lo marginal

Se observa que en la naturaleza, los ecotonos (espacios colindantes entre dos o más ecosistemas) son en si mismos ecosistemas mucho más productivos que cualquiera de los ecosistemas que lo circundan. Se busca maximizar ese efecto.

12- Usa y responde creativamente al cambio

Hay una máxima de Bill Mollison que dice "en el problema está la solución". Se busca romper con el paradigma bueno-malo por simplista, y se entiende que cada problema lleva en si mismo parte de la solución.
______________

Lecturas recomendables:
- La esencia de la permacultura. David Holmgren.
- Introducción a la permacultura. Bill Mollison y David Holmgren.
- La revolución de una brizna de paja. Masanobu Fukuoka.
- La senda natural del cultivo. Masanobu Fukuoka.

Videos en la red:
- El grave peligro de la escasez de comida (http://video.google.com/videoplay?docid=-930632912464789716#). De Bill Mollison.
- The global gardener (http://www.youtube.com/watch?v=_jvXCencGaA). Bill Mollison. (solo algunos capítulos subtitulados en castellano)
- El jardín de Emilia Hazelip. (http://video.google.com/videoplay?docid=-1726301048523579590#) (Llama a su método agricultura sinérgica, aunque pal caso viene a ser lo mismo)
- Bosque de alimentos (una experiencia en Alzira) (http://www.youtube.com/results?search_query=bosque+comestible+alzira&aq=f)

Snickers
31-jul-2010, 12:41
muchas gracias por abrir este hilo

Senyor_X
31-jul-2010, 14:03
De nadas.

Espero que entre todos lo vayamos completando.

sujal
31-jul-2010, 14:17
La Flor de la permacultura:

http://tierramor.org/permacultura/imagenes%20permacultura/FlorPermacultura.jpg


¡Me encanta la rosa!!!:D

Erinna
31-jul-2010, 18:01
¡Gracias Senyor_X! La verdad es que yo era de las de ¿permaquéeeee? :P

555
31-jul-2010, 18:11
Muchas gracias Senyor_X. Una información muy interesante. Y con lecturas recomendadas y todo :D

Senyor_X
31-jul-2010, 18:12
¡Me encanta la rosa!!!:D

El concepto de la flor, a parte de esquematizar muy bien los puntos claves, tambien es una forma de esquematizar y organizar la información en permacultura situando por ejemplo un elemento en el centro y anotando como pétalos, las entradas de materia y energía que requiere y las salidas que produce, de este modo ir encajando las distintas "flores" de forma que las salidas de unas coincidan con las entradas de otras.

La forma de espiral tambien tiene mucha importancia, por un lado, es una forma que sin necesidad de un crecimiento lineal elevado (pequeñas acciones) consigue abarcar una gran área (grandes cambios sinérgicos). Incluso muchos elementos se diseñan físicamente sobre el terreno en formas inspiradas en las espirales, pues maximizan el efecto borde y permiten crear multitud de variaciones de condiciones en una superfície realmente pequeña. Un ejemplo muy visual de esta idea son las espirales de aromáticas:
http://www.bseb.de/img/texte/3.jpg

De esta forma, con muy pocos materiales y poco esfuerzo, partiendo de una zona de 1 metro cuadrado más o menos, podemos crear todas las posibilidades microclimáticas para que en el mismo espacio convivan especies de requerimientos totalmente dispares. La ubicación de este elemento justo al lado de la cocina permite un suministro permanente y a demanda de especias y hierbas aromáticas.

Xykyz
31-jul-2010, 18:31
Muy interesante Senyor X, seguiremos atentos al hilo :D

Senyor_X
31-jul-2010, 19:05
Bueno, siendo la permacultura un movimiento abierto y una ideología aplicable a cualquier esfera de la vida, estaría bien que el hilo se fuese retroalimentando con todas las aportaciones posibles, y en todo caso, estaria bien saber qué interesa para profundizar en esos aspectos en concreto.

Snickers
01-ago-2010, 01:04
no se si servirá de mucho, pero a mi llega esta info de un curso:


RAMA DEL CURSO DE PERMACULTURA

Introducción a la Permacultura. Concepto. Definición. Ética y Principios. El diseño en Permacultura.

Por Gabriel E. Quijano


MODULO 1

Producción de Alimentos

Huerto. Hierbas Aromáticas. Animales de Granja. Sus Derechos. Elaboración Artesanal y Casera de Alimentos. Recetas Vegetarianas. Pan. Distintas variedades. Quesos. Manteca. Yogur. Conservas de Verduras y Hortalizas. Elaboración de Encurtidos Vegetales. Conservas de Frutas. Mermeladas. Dulces. Certificación.

Agricultura Sustentable

Suelos. Clasificación. Suelos fértiles. Infértiles. Características del suelo. Correcciones del suelo. Producción de alimentos sin tierra. Concepto de Hidroponía. Jardín Hidropónico. Cómo hacerlo. Construcción. Sustancias Hutrientes. Producción de alimentos en zona urbana. Techos, balcones. etc. Método práctico. Diversidad de especies vegetales. Como crearla. Motivo de Diversidad. Efecto de la misma. Algunas plagas de los vegetales. Como combatirlas. Reciclaje de la basura.

Eco-Habitats

Motivos de elección personal: sociales, ecológicos, espirituales. Algunas definiciones de ecohabitats, ecoaldeas y ecovillas. Conceptos. Proyecto. Cómo comenzar. Algunas pautas fundamentales. Factor humano. Modo de vida. Comunidad. Principios. Diseño básico. Donde construir. Cómo construir las viviendas. Materiales. Elección del sistema energético a utilizar. Concepto de zonas. Concepto de bordes. Espejos de agua.

MODULO 2

Construcciones Ecológicas

Consideraciones generales del terreno. Orientación de la vivienda. Construcción de adobe. Cómo hacerlo. Método Cob de construcción manual, con mezcla de tierra, paja y arena. Construcción de madera. Construcción de piedra. Construcción en Seco. Construcciones Tradicionales.

Energías Renovables

Nociones de Energía Solar. Calentamiento del agua por energía solar. Circuitos activos y pasivos. Principios básicos de construcción de un colector solar para calentamiento de agua. Calefones y termo-tanques a leña y/o basura. Diseño y planos de construcción. Cocina económica. Secadores solares. Cocinas solares. Principios de funcionamiento. Rendimiento. Construcción de cocinas solares. Cocina de embudo. Cocina de caja. Cocina parabólica. Rendimientos, temperaturas.

Calefacción

Solar. Efecto invernadero. Estufa cañón. Hogar a Leña. Detalles Constructivos. Planos. Medidas. Sanitario Seco. Sanitarios con Cámara Séptica. Detalles Constructivos. Reciclaje de agua. Captación, almacenaje. Diseño de estanques. Biogás. Calculo y Diseño de Digestores. Almacenaje. Instalación. Cocinas y Hornos de Barro. Construcción. Usos.




http://lahuertadesaavedra.blogspot.com/

Xykyz
01-ago-2010, 12:01
A mi me gustaría saber un poco sobre la comunidad que comentaste en otro hilo Senyor X, si es que tienes información, claro, aprovechando que esto es un foro vegetariano, y que estaba enfocada desde un punto de vista vegano. Creo que la llamaste La Cascada.

Aunque a lo mejor sería dedicarle otro hilo específico, no sé xD

PD: He salido pedigüeño xD

Senyor_X
01-ago-2010, 12:10
Estas son las webs del proyecto: www.comunidadcruda.com http://baltacrudo.blogspot.com/

Por lo que recuerdo, se centran mucho en el aspecto de la salud de la alimentación crudivegana. No entran demasiado en los aspectos técnicos del cultivo, no se que política tienen en el uso de estiércoles, pero si recuerdo en algun video ver alguna cabra y algun que otro animalillo, eso si, campando a sus anchas totalmente.

Se ha hablado ya de esa comunidad en el foro:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=28117
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=10058
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=11659
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=9793

Tambien hay un documental que se llama "¡Que crudo lo tenemos! ¿o no?" que se puede ver por la red.

Pumukita
01-ago-2010, 12:13
Muchas gracias por la info Senyor_X.

Como he dicho en otro post, esta semana que viene me voy a Caña dulce (www.permaculturacanadulce.org), a hacer un curso sobre permacultura in situ. Así que ya os contaré a la vuelta ;)

gilducha
01-ago-2010, 12:23
Un hilo muy interesante, sí Senyor!!

Senyor_X
01-ago-2010, 16:38
Muchas gracias por la info Senyor_X.

Como he dicho en otro post, esta semana que viene me voy a Caña dulce (www.permaculturacanadulce.org), a hacer un curso sobre permacultura in situ. Así que ya os contaré a la vuelta ;)

Pues sí, ya nos contarás que tal!

Que curso es? Puedes colgar el temario?

La verdad en esto, funciono de forma totalmente autodidacta, no puedo permitirme hacer los cursos que veo ofertados por ahí (o me quedan lejos, o no se pueden llevar perros, o son muy caros o todo a la vez) pero he estado viendo clases de un curso en video y muchas de las cosas las estudié en su día en la carrera. De hecho hacen referencia más de una vez a buscar asesoramientos de científicos o ingenieros ambientales:cool:

Lo que si que necesito es práctica de la práctica, de doblar el espinazo con la azada y hacerlo correctamente para no romperme nada y tirar para adelante el proyecto que sea.

Senyor_X
04-ago-2010, 14:44
Algunos recursos habitualmente utilizados en permacultura:
- Especies fijadoras de nitrógeno: preferentemente árboles, aunque también herbáceas y arbustos. Las familias de las leguminosas y las actinorrizas, desarrollan simbiosis con colonias bacterianas en sus raíces, bacterias que son capaces de fijar el nitrógeno atmosférico en el suelo, de forma que producen de forma natural una mejora de la fertilidad.
- Combinación de especies en base a la velocidad de crecimiento: intercalando especies de árboles de crecimiento más rápido con otras de desarrollo lento, se asegura que el suelo nunca quedará totalmente expuesto y se maximizan las posibilidades de asociación entre especies.
- Diseño en línea clave: para una mayor explicación del concepto visitar la web www.lineaclave.org. Se trata de una forma de trabajar la tierra durante la preparación o si se usa algun laboreo en paralelo a las curvas de nivel, particularmente a la línea que pasa por el punto clave (punto de inflexión en la curvatura de los valles y montes). De este modo, se favorece la infiltración del agua en el suelo en lugar de escurrir rápidamente hacia el fondo del valle, reduciendo la erosión, favoreciendo la fertilidad natural y el aumento de las reservas de agua en el suelo. Basandose en este diseño Darren Doherty ha logrado crear lagunas y humedales permanentes en zonas con pluviometrias de solo 140 mm anuales.
- Patrones de diseño con curvaturas, zigzag, espirales: aumentan el efecto borde favoreciendo la diversidad de nichos ecológicos.
- WC secos composteros: utilizar agua para evacuar nuestros excrementos es uno de los grandes errores cometidos por la humanidad pues es la mejor forma de malgastar agua y derrochar recursos para la fertilidad del suelo. Con un sistema con totales garantías higiénicas, podemos hacer de nuestros excrementos un valiosísimo fertilizante natural apto para todo tipo de usos.
- "swales" o zanjas: se busca crear irregularidades en el terreno, excavando zanjas y amontonando lo que se quita al lado de la zanja, esta disposición facilita la infiltración de agua, detiene parte de los nutrientes que arrastra el viento (en forma de suelo y de hojas secas) reteniendo buenas cantidades de materia orgánica, crean una zona sombrada que mantiene la humedad y favorece el desarrollo de los árboles jóvenes. Suele combinarse con el esquema de línea clave y se pueden usar para la plantación de árboles pioneros.
- Plantaciones contra viento: se plantan franjas de árboles y arbustos de forma que formen barreras contra los vientos dominantes, de forma que se reduce la erosión, la evaporación, el estres en animales y humanos y se controla la propagación del fuego.

Senyor_X
06-ago-2010, 19:35
Otro para arriba.

Snickers
01-sep-2010, 16:55
http://blog.permacultura.com.ar/pensamiento-permacultural/

Los Mandamientos (http://blog.permacultura.com.ar/2010/08/19/los-mandamientos/)

http://blog.permacultura.com.ar/wp-content/themes/tree-house/images/cat_bullet.gif Filed Under : PENSAMIENTO (http://blog.permacultura.com.ar/category/permacultura/pensamiento/),PERMACULTURA (http://blog.permacultura.com.ar/category/permacultura/) by info
http://blog.permacultura.com.ar/wp-content/themes/tree-house/images/date_bullet.gif Ago.19,2010




Pensamiento Permacultural

Permacultura interior

La Permacultura propone una forma de vida sustentable sin límite de tiempo. Nos enseña a vivir y trabajar casi sin costo energético y sin causar daños al ecosistema ni al hombre.
He aquí una aplicación de las leyes de la Permacultura al interior de la persona. Está presentado como mandamientos religiosos porque es la forma más jocosa que hemos hallado. Si encontramos otro modo que da más risa lo cambiamos.
Los mandamientos de una vida Permacultural



No pagarás.

Se refiere a producir los propios alimentos, luz, agua, gas. No comprar alimentos ni recursos agotables. La salud mental de una persona se puede medir en pesos; cuanto más gastas más enferma estas. En Argentina hemos tenido un ministro de economía que no podía vivir con menos de us$ 10.000 mensuales. Esa es la medida de su debilidad mental.


Trabajarás lo menos posible.

De esto sabemos bastante, la Permacultura nos enseña a producir sin trabajar la tierra, sin limpiar, desmalezar, sin sacar piedras, pasto, sin podas ni injertos. Prácticamente nada. Si dejamos de pelear contra la naturaleza dejamos de trabajar y de gastar energía y recursos.


Harás lo que te gusta y cobrarás por ello.

En vez de luchar toda la vida para ganar tanto dinero que me permita dedicarme a hacer lo que me gusta, se trata de dedicarme a lo que me gusta desde el principio y todo lo que gane, por poco que sea, será excedente.
Las tareas manuales son tan motivo de orgullo como las intelectuales. Es preciso dignificar el trabajo para no obligar a estudiar a quien gusta de un oficio. Queremos un país donde no haya un pescador que sueña con ser ingeniero, ni un ingeniero que sueña con ser pescador.


Cambiarás tus gustos de acuerdo a tu conveniencia, no a la conveniencia de las grandes empresas.

Los esclavos de antes eran los trabajadores y los de ahora somos los consumidores, El medio esclavizante era el látigo, ahora es la creencia de que tal cosa da placer. Nos hacen creer que comer plástico, beber pintura, ser chofer de sí mismo nos va a dar placer, que el lugar agradable está a 1.000 Km. de mi casa, y que vale la pena arriesgar la vida en las rutas para ir todos los años. Las agencias de turismo de Bs As dicen que la felicidad está en Córdoba, pero las agencias de Córdoba dicen que está en otro lado. La mayoría de las horas del día están dedicadas a trabajar para comprar de esa felicidad, el descanso y las vacaciones están para cumplir con ese mandato en forma intensiva, y los momentos de ocio para que nos inculquen lo que a las grandes empresas le conviene.
Somos programables y auto-programable, nos auto-programamos de acuerdo a la ambición y la violencia que vemos en las películas y hay violencia en el Mundo. Nos programamos de acuerdo a la mala onda de las novelas y luego sufrimos desgracias amorosas. Si existe la libertad, eso es elegir la auto-programación que le conviene a uno.


Tu trabajo tiene que servir para llenar el estómago y el ego.

No basta con ganar dinero. Si uno hace lo que le gusta, el trabajo sirve para sentirse útil, para aprender a ver el mundo, para ocupar un puesto en el grupo social y sobre todo para levantar la autoestima. [Plagio de (Lo pequeño es hermoso) de Frid Schumacher] Todo trabajo que hagas debe darte dinero y orgullo. Si tocas la guitarra en los trenes no alcanza con el dinero, es necesario el aplauso.


Harás lo que debes hacer aunque seas el único

Para saber si algo está bien o mal se pregunta: ¿Qué pasa si lo hacen todos los habitantes de Mundo durante miles de años? Si no pasa nada está bien. Si no es aplicable en forma permanente está mal. Pero hay otra idea instalada en la sociedad que dice: “Si no lo hacen todos no sirve, por ese motivo no lo hago yo”. Por eso aquí se propone que uno haga lo correcto aunque sea el único, y le diga a otro que lo haga aunque sea el único y este a otro y así siguiendo.


La relación moral es la interdependencia

La relación de dependencia es inmoral para ambas partes. La libertad es amoral (ni buena ni mala) si soy libre no perjudico a nadie pero tampoco le sirvo a nadie. En la interdependencia ambas partes se beneficia pero tienen la libertad de cortar la relación, es permanentemente optativa. No es posible que las partes pasen de la dependencia a la interdependencia. Sí desde la libertad. Es condición necesaria que cada parte sea autosuficiente para establecer esta relación.
Hablamos de relación entre plantas, animales, personas, instituciones y países. .


Buscarás tu basura interior, la perdonarás y la convertirás en fuerza.

A la basura interior llámela vanidad, ambición, egocentrismo, manipulación, etc., según sea su caso. Para entender cabalmente este mandamiento es necesaria una experiencia previa. Hay que aprender a hacer compost sin la formación de líquidos ni olor a podrido. Las personas que han hecho esto han sentido que transformaron algo inútil y repugnante en agradable y valioso, también se han preguntado ¿qué pasa si hago esto con otras cosas de la vida?
Es importante practicar este mandamiento con la basura de afuera antes que con la de adentro.


Buscarás cómo sacar provecho de los malos sin que dejen de ser malos.

Una vez que has visto y perdonado tu basura puedes comprender y perdonar a los “malos” Incluso puedes establecer provechosas relaciones de interdependencia sin intentar cambiarlos.


Cambiarás estos mandamientos de acuerdo a tu conveniencia.

Snickers
05-sep-2010, 14:49
http://www.permaculturacanadulce.org/es/articles.shtml

Caña Dulce: Permacultura, bioconstruction y autoconocimiento (http://www.permaculturacanadulce.org/cms/images/stories/docs/ecohabitar.pdf) (pdf, 359k)

De la revista EcoHabitar Invierno 2005.




An Inspiring Permaculture Centre in Souther Spain (http://www.permaculturacanadulce.org/cms/images/stories/docs/pc-mag-cana-dulce.pdf) (pdf, 357k)
En ingles de la revista "Permaculture Magazine" por Steve Charter

Snickers
05-sep-2010, 14:51
PERMACULTURE RESOURCES (http://www.ecoforest.org/links.shtml)

Permaculture Research Institute (http://www.permaculture.org.au/)A Brilliant site. (Thanks for the list of links!)
Pangaia (http://www.pangaia.cc/) - A Raw Food Permaculture Homestead and Resource Center in Hawaii
The Big Picture, by Steve Charter (http://freespace.virgin.net/steve.charter/big-picture/)
Permaculture International Journal Home Page (http://www.permacultureinternational.org/)
Permaculture Magazine UK (http://www.permaculture.co.uk/) Information Service (http://www.permaculture.co.uk/info/Info_menu.html)
Introduction to Permaculture (http://csf.colorado.edu/perma/yankee_intro.html)
Permaculture Institute of Northern California (http://www.permacultureinstitute.com/)
Permaculture Global Assistance Network (http://members.optusnet.com.au/%7Epgan/)
EcoDesign Resource Society (http://www.vcn.bc.ca/edrs/)
ThePermaculture Information Service - What is Permaculture? (http://www.permaculture.co.uk/info/what.html)
InterGarden(c) - Organic Agriculture, Farmscaping, Permaculture and Bioregionalism (http://sunsite.unc.edu/london/ftp+html-info.html)
Index of /london/permaculture (http://sunsite.unc.edu/london/permaculture/)
Permaculture Association Of Western Australia (http://www.ecwa.asn.au/resguide/pawa.html)
Permaculture Pages Worldwide (http://csf.colorado.edu/perma/contacts.html)
Cross Timbers Permaculture Institute (http://csf.colorado.edu/perma/ctpi/cross_t.htm)
Instituto de Permacultura Cerrado-Pantanal (http://www.tortuga.com/permacultura/)
Permaculture The Earth (http://www.permaearth.org/)
Introduction to Permaculture by Appropriate Technology Transfer for Rural Areas (ATTRA) (http://attra.ncat.org/attra-pub/perma.html)

Bruxon
05-sep-2010, 15:31
Hola, me ha llamado la atención :confused: esta iniciativa del gobierno de Aragón por la que asume uno de los principios más conocidos de la permacultura, subvenciona proyectos y los difunde como si fueran novedosos, avanzados y experimentales. Seguro que, como yo hago con mis frutales, hay muchos que ya llevan años con el mulching y pasando de herbicidas como la cosa más natural del mundo, pero en fin, bienvenido sea, si empieza la administración a abrir los ojos:eek:. Os copio la noticia:


sábado, 04/09/2010
Ciencia, Tecnología y Universidad

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad desarrolla un proyecto de investigación para ofrecer alternativas al uso de herbicidas en árboles frutales
El proyecto está financiado por un “Cheque Innovación Tecnológica 2009/2010” de la Fundación ARAID
El CITA trabaja en el desarrollo de un fieltro biodegradable a partir de fibra de yute para el control de malas hierbas en frutales

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, a través del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), está desarrollando un proyecto de investigación a través de su Unidad de Sanidad Vegetal para ofrecer alternativas al uso de herbicidas en árboles frutales durante sus primeros años de establecimiento. Su objetivo consiste en cubrir el suelo de las líneas de los árboles con distintos fieltros biodegradables para evitar la aparición de las malas hierbas y reducir también la cantidad de agua de riego necesaria. Las calles entre las líneas de árboles se mantienen por medios mecánicos, bien siega o pase de cultivador.

En esta investigación se trabaja en colaboración con la empresa Bontrech S.L., radicada en Villanueva de Gállego (Zaragoza), la cual fabrica fieltros textiles “no tejidos” de yute, reciclado de sacos de café y cacao. Con estos materiales se pretende poder sustituir los tratamientos herbicidas de los primeros años de establecimiento del cultivo, que suelen ser unos cuatro por año. Los árboles frutales jóvenes son muy sensibles a la deriva de herbicidas necesitando unos protectores plásticos para evitar daños, los cuales no serán necesarios si el acolchado resulta efectivo.

En un ensayo previo se ha utilizado un fieltro textil de yute de 600 g/m2 en tomate de industria. La degradación fue prácticamente inapreciable durante los 3 meses que dura el cultivo, por lo que actualmente se está estudiando este material y otro más grueso en cultivos plurianuales, en dos plantaciones de perales situadas en Montañana (Zaragoza) y en dos de cerezos situadas en Tobed (Zaragoza).

Los primeros resultados muestran que, en general, los materiales controlan eficazmente la flora arvense durante varios meses. La juncia o junquilla (Cyperus rotundus) es de las pocas especies capaces de atravesar el fieltro, especialmente el más delgado, el cual resulta dañado por la planta. En plantaciones regadas por inundación se ha observado un aporte de semillas de malas hierbas con el agua, las cuales podrían germinar encima del fieltro. Los resultados preliminares muestran también que la humedad del suelo se conserva durante más tiempo en los acolchados en el caso de los frutales regados por inundación.

En los próximos meses se tendrán resultados sobre el efecto de los acolchados sobre el crecimiento de los árboles y sobre la temperatura del suelo, así como la durabilidad de los distintos materiales

http://portal.aragon.es/xpf/fichero/NOTA_PRENSA/1449423/IMAGEN_MEDIARES/peralesMR.jpg

Snickers
05-sep-2010, 16:07
http://descargas-eared.blogspot.com/2010/06/libros-descargables-sobre-permacultura.html

Snickers
05-sep-2010, 16:11
http://1.bp.blogspot.com/_-3ozNAj2uJ8/S7R4ahewFVI/AAAAAAAAB-c/vyB-GGZHZ58/s1600/FLOR_DE_LA_PERMACULTURA.gif

Ecomobisostrans
10-sep-2010, 19:19
Web interesante sobre permacultura: http://www.redpermacultura.org

Ecomobisostrans
12-sep-2010, 17:55
video Permacultura. La agricultura del futuro. de Masanobu Fukuoka: http://www.youtube.com/watch?v=v2aKo6la7J4

Ecomobisostrans
13-sep-2010, 11:32
Hay una pequeña ecoaldea vegana que hacen cursos de permacultura, yoga, etc. en la provincia de Malaga.

Permaculturacañadulce, Buzón 14 La Charca, 29100 Coin, Malaga, Spain

matricialana @ gmail.com
Tel: 951 16 50 37 | Mov: 663 944 933

chika
05-dic-2010, 13:48
Gracias por la info
buscando ecoaldeas por la provincia de Córdoba he encontrado un proyecto por Santaellla, cuando tenga respuesta posteo ;)

Senyor_X
11-dic-2010, 16:34
Video resumen de una experiencia práctica llevada a cabo en Jordania, a orillas del mar muerto, con temperaturas de entre 50ºC y algunos bajo cero, con suelo salinizado... probablemente el ecosistema más extremo en el que se pueda vivir.

http://www.youtube.com/watch?v=Y45Zj5H3UlA

Parece un pequeño milagro, pero es real, reproducible a cualquier escala y cualquier lugar.

Snickers
08-jun-2011, 11:36
aaaaaaaaaaaaarriba

Snickers
08-jun-2011, 11:37
resucitando el hilo

ami
08-jun-2011, 12:24
Buenos mandamientos.


http://blog.permacultura.com.ar/pensamiento-permacultural/

Los Mandamientos (http://blog.permacultura.com.ar/2010/08/19/los-mandamientos/)

http://blog.permacultura.com.ar/wp-content/themes/tree-house/images/cat_bullet.gif Filed Under : PENSAMIENTO (http://blog.permacultura.com.ar/category/permacultura/pensamiento/),PERMACULTURA (http://blog.permacultura.com.ar/category/permacultura/) by info
http://blog.permacultura.com.ar/wp-content/themes/tree-house/images/date_bullet.gif Ago.19,2010




Pensamiento Permacultural

Permacultura interior

La Permacultura propone una forma de vida sustentable sin límite de tiempo. Nos enseña a vivir y trabajar casi sin costo energético y sin causar daños al ecosistema ni al hombre.
He aquí una aplicación de las leyes de la Permacultura al interior de la persona. Está presentado como mandamientos religiosos porque es la forma más jocosa que hemos hallado. Si encontramos otro modo que da más risa lo cambiamos.
Los mandamientos de una vida Permacultural



No pagarás.

Se refiere a producir los propios alimentos, luz, agua, gas. No comprar alimentos ni recursos agotables. La salud mental de una persona se puede medir en pesos; cuanto más gastas más enferma estas. En Argentina hemos tenido un ministro de economía que no podía vivir con menos de us$ 10.000 mensuales. Esa es la medida de su debilidad mental.


Trabajarás lo menos posible.

De esto sabemos bastante, la Permacultura nos enseña a producir sin trabajar la tierra, sin limpiar, desmalezar, sin sacar piedras, pasto, sin podas ni injertos. Prácticamente nada. Si dejamos de pelear contra la naturaleza dejamos de trabajar y de gastar energía y recursos.


Harás lo que te gusta y cobrarás por ello.

En vez de luchar toda la vida para ganar tanto dinero que me permita dedicarme a hacer lo que me gusta, se trata de dedicarme a lo que me gusta desde el principio y todo lo que gane, por poco que sea, será excedente.
Las tareas manuales son tan motivo de orgullo como las intelectuales. Es preciso dignificar el trabajo para no obligar a estudiar a quien gusta de un oficio. Queremos un país donde no haya un pescador que sueña con ser ingeniero, ni un ingeniero que sueña con ser pescador.


Cambiarás tus gustos de acuerdo a tu conveniencia, no a la conveniencia de las grandes empresas.

Los esclavos de antes eran los trabajadores y los de ahora somos los consumidores, El medio esclavizante era el látigo, ahora es la creencia de que tal cosa da placer. Nos hacen creer que comer plástico, beber pintura, ser chofer de sí mismo nos va a dar placer, que el lugar agradable está a 1.000 Km. de mi casa, y que vale la pena arriesgar la vida en las rutas para ir todos los años. Las agencias de turismo de Bs As dicen que la felicidad está en Córdoba, pero las agencias de Córdoba dicen que está en otro lado. La mayoría de las horas del día están dedicadas a trabajar para comprar de esa felicidad, el descanso y las vacaciones están para cumplir con ese mandato en forma intensiva, y los momentos de ocio para que nos inculquen lo que a las grandes empresas le conviene.
Somos programables y auto-programable, nos auto-programamos de acuerdo a la ambición y la violencia que vemos en las películas y hay violencia en el Mundo. Nos programamos de acuerdo a la mala onda de las novelas y luego sufrimos desgracias amorosas. Si existe la libertad, eso es elegir la auto-programación que le conviene a uno.


Tu trabajo tiene que servir para llenar el estómago y el ego.

No basta con ganar dinero. Si uno hace lo que le gusta, el trabajo sirve para sentirse útil, para aprender a ver el mundo, para ocupar un puesto en el grupo social y sobre todo para levantar la autoestima. [Plagio de (Lo pequeño es hermoso) de Frid Schumacher] Todo trabajo que hagas debe darte dinero y orgullo. Si tocas la guitarra en los trenes no alcanza con el dinero, es necesario el aplauso.


Harás lo que debes hacer aunque seas el único

Para saber si algo está bien o mal se pregunta: ¿Qué pasa si lo hacen todos los habitantes de Mundo durante miles de años? Si no pasa nada está bien. Si no es aplicable en forma permanente está mal. Pero hay otra idea instalada en la sociedad que dice: “Si no lo hacen todos no sirve, por ese motivo no lo hago yo”. Por eso aquí se propone que uno haga lo correcto aunque sea el único, y le diga a otro que lo haga aunque sea el único y este a otro y así siguiendo.


La relación moral es la interdependencia

La relación de dependencia es inmoral para ambas partes. La libertad es amoral (ni buena ni mala) si soy libre no perjudico a nadie pero tampoco le sirvo a nadie. En la interdependencia ambas partes se beneficia pero tienen la libertad de cortar la relación, es permanentemente optativa. No es posible que las partes pasen de la dependencia a la interdependencia. Sí desde la libertad. Es condición necesaria que cada parte sea autosuficiente para establecer esta relación.
Hablamos de relación entre plantas, animales, personas, instituciones y países. .


Buscarás tu basura interior, la perdonarás y la convertirás en fuerza.

A la basura interior llámela vanidad, ambición, egocentrismo, manipulación, etc., según sea su caso. Para entender cabalmente este mandamiento es necesaria una experiencia previa. Hay que aprender a hacer compost sin la formación de líquidos ni olor a podrido. Las personas que han hecho esto han sentido que transformaron algo inútil y repugnante en agradable y valioso, también se han preguntado ¿qué pasa si hago esto con otras cosas de la vida?
Es importante practicar este mandamiento con la basura de afuera antes que con la de adentro.


Buscarás cómo sacar provecho de los malos sin que dejen de ser malos.

Una vez que has visto y perdonado tu basura puedes comprender y perdonar a los “malos” Incluso puedes establecer provechosas relaciones de interdependencia sin intentar cambiarlos.


Cambiarás estos mandamientos de acuerdo a tu conveniencia.


Esto me ha parecido buenísimo:


La salud mental de una persona se puede medir en pesos; cuanto más gastas más enferma estas. En Argentina hemos tenido un ministro de economía que no podía vivir con menos de us$ 10.000 mensuales. Esa es la medida de su debilidad mental.

Ahora tengo la tira de enlaces que mirar y visitar de los sacados de este hilo.

sunwukung
08-jun-2011, 13:47
Me encanta fukuoka. Pocas personas han sido tan completas en su sabiduría y honestidad.

buscoamitribu
30-oct-2011, 02:27
Es curioso que esto de la permacultura se ha hecho desde tiempos muy remotos, pero ahora parece que "suena bien". Los fenicios fueron grandes permacultores, y tiene su explicación.
Cuando Bill decidió llamarle permacultura lo hizo porque pensaba en los cultivos permanentes. Supongo que estaría cansado de tener que airear la tierra después de cada cultivo anual, así que pensó en implantar especies que se auto-propagaran o perduraran en el tiempo. Es decir, si y planto menta, no tengo que hacerlo ya más en la vida porque con unos cuidados mínimos esta se auto-multiplica. Un árbol frutal por ejemplo vive x Años. Durante ese tiempo no tenemos que hacer grandes esfuerzos en cambiar su cultivo. Esto es lo que se da en la naturaleza, en la realidad no se aran ni se labran los cultivos, si no que unas comunidades suceden a las otras.
y imagino que este conecpto lo aplico después a la vida en comunidad en general. Quiso que las comunidades permaneciesen en el lugar, es decir, que fueran sostenibles, como los cultivos permanentes.

Lo de los fenicios venía a que en sus largos viajes, eran grandes viajeros, no podían dedicarse el cultivo de la tierra. Además, en sus inicios vivían en una estrecha franja del mediterráneo oriental sin poseer grandes extensiones de tierra. Ellos popularizaron el uso de tiestos para el transporte de plantas de un puerto a otro, y cuando se establecieron en Cartago habían ya establecido un tipo de cultivo muy parecido al de Mollison, obtenian una produccion elevada sin poseer grandes tierras, a base de cultivos permanentes, muchos frutales y arbustos productivos, y poco campo de cereal por ejemplo.

Bueno, en fin, que si, que la permacultura esta muy bien...

Ecomobisostrans
06-ene-2012, 16:37
^^Editado para poner la nueva web de El vergel de las Hadas

Ecomobisostrans
22-feb-2012, 17:09
Este Jueves 22 de Febrero prendete a nuestro programa de Radio "El Camino de la Permacultura" el tema e invitados de día Acciones Locales!!!

Invitados:

Gustavo Franco y varios miembros de la asociación civil Sembrando caminos

Ernesto Alfredo Santamaria y Julieta Salvi de http://www.amartya.org.ar/

Música en Vivo con Joaquin y Vanina!!!

Entre otros invitados de lujo!

Los esperamos a las 10 hs en www.radiochudas.com

Las repeticiones son los Viernes a las 17 hs

Para más información www.elcaminodelapermacultura.com o por mail a hola@elcaminodelapermacultura.com

Una vez terminado el programa nos quedamos todo el día en el Multiespacio accionando proyectos, trabajando la tierra y las relaciones humanas hasta la cena de todos los jueves, están invitados a pasar por Melian 3176 durante todo el día!!!
https://www.facebook.com/events/114547805341069/?notif_t=event_invite

Se puede juntar este hilo con este otro: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=31560

Erinna
22-feb-2012, 17:23
Lo uno al hilo de permacultura del foro ;)

Malomalisimo26
30-abr-2012, 01:51
Reportaje sobre permacultura en el escarabajo verde.

http://www.youtube.com/watch?v=Q9DC9GuaUzM

Malomalisimo26
01-may-2012, 09:44
Sepp Holzer: El rebelde agrario -

http://www.youtube.com/watch?v=J4gkKhxgYOw&feature=player_embedded

Ecomobisostrans
14-dic-2012, 13:11
Vegan Organic Gardening
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vegan jardinería orgánica y la agricultura es el cultivo orgánico y la producción de cultivos alimenticios y otros cultivos con una cantidad mínima de explotación o daño a cualquier animal. [ 1 ] Vegan jardinería y cultivo de stock libres de métodos no utilizan productos de origen animal o subproductos, tales como harina de sangre , pescado , productos de harina de huesos , heces u otras materias de origen animal, porque consideran que la producción de estos materiales, ya sea como dañar a los animales directamente, o por estar asociado con la explotación y el consiguiente sufrimiento de los animales. Algunos de estos materiales son los subproductos de la ganadería , creada durante el proceso de cultivo de animales para la producción de carne , leche , pieles, pieles , entretenimiento, trabajo, o el compañerismo, la venta de los subproductos disminuye los gastos y beneficios de los aumentos quienes se dedican a la cría de animales, y por lo tanto ayuda a apoyar la industria de la cría de animales, un resultado más veganos consideran inaceptable. [ 2 ]
Contenido [ ocultar ]
1 Tipos
1.1 Bosque jardinería
1,2 Vegan permacultura
1,3 jardinería veganica
2 Prácticas
3 Otras lecturas / referencias
4 Véase también
5 Referencias
6 Enlaces externos
[ editar ] Tipos

[ editar ] Bosque jardinería


Robert Hart 's garden bosque en Shropshire, Inglaterra.
Bosque jardinería es un completo sistema de origen vegetal orgánico producción de alimentos basada en los ecosistemas forestales, la incorporación de árboles frutales y de nueces, hierbas, arbustos, enredaderas y vegetales perennes. [ 3 ] Haciendo uso de plantas acompañantes , estos pueden ser mezclados para crecer en una sucesión de capas, para replicar un hábitat boscoso. Jardinería forestal puede ser visto como una forma de recrear el Jardín del Edén . [ 4 ] Los tres productos principales de un jardín forestal son frutas, nueces y vegetales de hoja verde . [ 5 ]
Robert Hart adaptado jardinería forestal para zonas templadas durante la década de 1960. Robert Hart comenzó con una tradicional minifundio en Wenlock Edge en Shropshire . Sin embargo, después de su adopción de una dieta vegana cruda por razones de salud y personales, Hart reemplazó sus animales de granja con las plantas. Él creó un jardín de bosque modelo a partir de un pequeño huerto en su granja y destinados nombrar a su método de agricultura horticultura ecológica o ecocultivation . [ 6 ] Hart cayó más adelante estos términos una vez que se dio cuenta de que la agroforestería y los huertos forestales ya estaban siendo utilizados para describir sistemas similares en otras partes del mundo. [ 7 ]
[ edit ] permacultura Vegan
La permacultura es un enfoque para el diseño de los asentamientos humanos y los sistemas agrícolas según el modelo de las relaciones encontradas en la naturaleza. Se basa en tres valores fundamentales, ". Earth Care, Care and Share Las personas Fair" [ 8 ] Los animales se utilizan como un elemento de diseño común en permacultura. Por ejemplo, los pollos se puede utilizar como un método de control de malezas y para la producción de huevos, carne y fertilizantes. Bill Mollison , quien acuñó el término permacultura, afirmó que "los animales representan un método válido de almacenamiento de vegetación no comestible para comer". [ 9 ]
Permacultura Vegan (también conocido como permacultura vegánica, veganiculture o vegaculture) evita el uso de animales domesticados . [ 8 ] Es esencialmente la misma que la permacultura excepto por la adición de un valor central cuarto; ". Cuidado de Animales" [ 10 ] Zalan Glen , un vegano crudo, propone que vegaculture debe surgir de la permacultura en la escisión misma manera veganismo vegetarianismo desde la década de 1940. [ 10 ] permacultura Vegan reconoce la importancia de los animales de vida libre , no animales domesticados, para crear un equilibrio del ecosistema . [ 8 ]
[ edit ] veganica jardinería
El método de agricultura vegánica es un sistema distinto desarrollado por Rosa Dalziell O'Brien, Kenneth Dalziel O'Brien y mayo E. Bruce. Aunque el término fue acuñado originalmente por Geoffrey Rudd como una contracción de hortalizas orgánicas con el fin de "denotan una clara distinción entre los sistemas químicos convencionales basados ​​y seres orgánicos a base de estiércol de animales". [ 11 ] El argumento principal sistema de O'Brien es ese animal abonos son perjudiciales para la salud del suelo en lugar de que su uso implica la explotación y la crueldad a los animales.
El sistema emplea técnicas muy específicas que incluyen la adición de paja y otros residuos vegetales en el suelo con el fin de mantener la fertilidad del suelo . Jardineros después de la utilización del sistema suelo-cubierta acolchados , y emplean sin compactar las técnicas de cultivo de superficie utilizando cualquiera de mango corto, ancho de hoja, mano azada . Se arrodillan cuando la superficie de cultivo, la colocación de una placa debajo de sus rodillas para distribuir la presión y evitar la compactación del suelo. Kenneth Dalziel O'Brien publicó una descripción de su sistema de Jardinería veganica, el sistema alternativo de cultivos más saludables :
El método vegánica de limpiar la tierra muy infestadas es tomar ventaja de las tendencias de una planta para mover sus raíces más cerca de la superficie del suelo cuando se le priva de la luz. Para hacer uso de este principio, con la ayuda de un proceso de descomposición del crecimiento superior de las malas hierbas, etc, es necesario someter tal crecimiento a calor y humedad con el fin de acelerar la descomposición, y esto se hace mediante la aplicación de cal, luego una cubierta de paja pesado, y entonces el activador de compost a base de hierbas ... se requiere lo siguiente:. paja suficiente para cubrir una nueva área a ser limpiada hasta una profundidad de 3 a 4 pulgadas [ 12 ]
También forma parte del método O'Brien es una perturbación mínima del suelo por labranza, mulch, cultivos de cobertura y abonos verdes, el uso de camas elevadas permanentes y permanentes duro repleto de caminos entre ellos, trazando camas de norte a sur, poniendo las plantas en hileras dobles o más para que no cada fila tiene una trayectoria en ambos lados. El uso de estiércol animal está prohibido.
[ editar ] Prácticas

La fertilidad del suelo se mantiene gracias a la utilización de los residuos verdes y compost de materias vegetales y minerales . Jardineros Vegan puede complementar esto con humanos orina (que proporciona nitrógeno ) y ' compostaje 'producido a partir de inodoros de compostaje . [ 2 ]
Jardineros veganica pueden preparar suelo para el cultivo con el mismo método utilizado por los jardineros convencionales y orgánicas de romper la tierra con herramientas de mano y herramientas eléctricas y permitiendo que las malas hierbas se descompongan. Cultivo superficial también se está volviendo muy popular entre los jardineros de este tipo: superficial convirtiendo la superficie del suelo con una superficie de cultivo de numerosas herramientas que están disponibles ahora en el mercado, incluyendo las populares Coleman superficie-azadas desarrollados por Eliot Coleman . Shallow arado remueve la tierra menos profundo giro y, junto con la evitación de la compactación del suelo según lo descrito por O'Brien, ayuda al suelo a mantener el equilibrio ecológico. Esto reduce al mínimo las posibilidades de enfermedades del suelo, enfermedades de plantas y plagas de insectos para convertirse en abundancia.

Fuente original in English: http://en.wikipedia.org/wiki/Vegan_organic_gardening

zzrama
14-dic-2012, 15:37
¡A ello vamos!
Mañana doy un taller sobre Nendo Dango, reforestación con bolas de arcillas y semillas nativas; siempre ando ojeando La senda del cultivo natural de Fukuoka.

Estoy bastante contento que siempre andamos plantando árboles, pero este año la verdad que han caído demasiados en nuestro campito, usando riego por goteo y acolchado. Este verano a sido duro. ¡A seguir aprendiendo!
Revolución integral...!

Ecomobisostrans
09-ene-2013, 12:36
Si quereis ampliar sobre permacultura: http://foro.redjedievolution.com/viewtopic.php?f=58

Ecomobisostrans
31-may-2013, 20:06
Bombas de semillas, Nendo Dango

https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc1/400771_451277464960303_2097637443_n.jpg

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=451277464960303&set=a.104607619627291.14516.104547872966599&type=1&theater

De: El camino de la Permacultura (https://www.facebook.com/pages/El-camino-de-la-Permacultura/104547872966599)

Malomalisimo26
03-jun-2013, 01:03
Bombas de semillas, Nendo Dango

https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc1/400771_451277464960303_2097637443_n.jpg

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=451277464960303&set=a.104607619627291.14516.104547872966599&type=1&theater

De: El camino de la Permacultura (https://www.facebook.com/pages/El-camino-de-la-Permacultura/104547872966599)

Seedbomb Seedbomb you're a Seedbomb
You can give it to me, when I need to come along
Seedbomb seedbomb you're my seedbomb
And baby you can turn me on.


Perdón! No me pude resistir... :D

Pensulo Vegetarano
22-jun-2013, 12:18
Hola, yo me voy a apuntar a un curso presencial de permacultura este verano, dura 5 días y se come vegano, los hay para agosto y para septiembre. Si están interesados les puedo dar más detalles.

Ecomobisostrans
22-jun-2013, 12:20
Si lo pones siempre puede haber quien le interese y se apunte.

Y si luego nos explicas como ha ido tambien ;)

Pensulo Vegetarano
22-jun-2013, 12:22
Bueno, que conste que yo esto no lo hago por que ellos me paguen, aún no les conozco y no sé como será, pero yo iré al de agosto lo más seguro, el que vaya allí nos encontraremos jeje.
http://www.permaculturacanadulce.org/cursos/curso-permacultura/

Malomalisimo26
06-oct-2013, 14:48
La Voz del Viento, un documental sobre el viaje que hicieron Jean Luc Danneyrolles, agricultor de la provenza Francesa y Carlos Pons, documentalista Español. Viajaron desde Francia hasta Granada utilizando sus semillas ecológicas como moneda de intercambio.

http://vimeo.com/59138479

Malomalisimo26
10-oct-2013, 17:00
Sitio web con una enorme recopilación y de muy fácil descarga de libros de agricultura ecológica, jardinería, vida alternativa, botánica, fauna... También hay recopilados muchos de ganadería, apicultura y demás, lo digo como aviso.

http://www.fpagraria.com/

amusgada
10-oct-2013, 17:35
Malomalísimo, infinitas gracias, me ha encantado el documental y me ha sorprendido ver a gente conocida :D

Alber☼
18-oct-2013, 23:31
Buenas !! el caso es que e leido varias cosas sobre permacultura etc pero no conodco a nadie de primera mano que la practique, y me gustaria hacer un bancal donde empezar a probar, el caso es que hasta hace unos meses no tenia ni idea de huerta, y ahora ayudo a mis compis en lo que hacen, pero aun solo estoy aprendiendo. por suerte no usan ningun quimico ni nada, y hace un mes hicimos una compostera para ir haciendo nuestro propio compost. Ahora la duda es, si me lio a montar un bancal, no tengo ni idea de que deberia plantar ahora y que tipos de plantas poner juntas etc.. alguien, con experiencia que me aconseje ??

Dethvader
18-oct-2013, 23:41
Buenas !! el caso es que e leido varias cosas sobre permacultura etc pero no conodco a nadie de primera mano que la practique, y me gustaria hacer un bancal donde empezar a probar, el caso es que hasta hace unos meses no tenia ni idea de huerta, y ahora ayudo a mis compis en lo que hacen, pero aun solo estoy aprendiendo. por suerte no usan ningun quimico ni nada, y hace un mes hicimos una compostera para ir haciendo nuestro propio compost. Ahora la duda es, si me lio a montar un bancal, no tengo ni idea de que deberia plantar ahora y que tipos de plantas poner juntas etc.. alguien, con experiencia que me aconseje ??

Hola,

Si nos das más algunas informaciones, como el tamaño del bancal (una foto sería perfecto), el tipo de suelo, la altitud, el clima, las plantas que ya hay allí, qué tipo de productos te gustaría obtener, si puedes plantar arbustos y arboles, etc., puede que te ayudemos en eso. ;)

Alber☼
18-oct-2013, 23:53
Hola,

Si nos das más algunas informaciones, como el tamaño del bancal (una foto sería perfecto), el tipo de suelo, la altitud, el clima, las plantas que ya hay allí, qué tipo de productos te gustaría obtener, si puedes plantar arbustos y arboles, etc., puede que te ayudemos en eso. ;)

Pues el bancal aun lo tengo que hacer, asi que mas o menos las medidas podran ser las que quiera pero tenia pensado sobre 1m o 1`20 x 4 o 5 m . pues plantas en el bancal en concreto no habra nada pues lo hare de cero, en el entorno pues la verdad que no se demasiado. En cuanto a lo que quiero obtener, pues lo que da la huerta en temporada basicamente, desde lechugas legumbres o que se yo.. la cosas es empezar poco a poco pues no puedo decirles que voy a hacer todo bancales de repente por que no creo que les guste la idea, asi que de momento seria hacer uno y plantar un par de cosas o 3 que se beneficien entre ellas (por decir algo) arbustos no habria problemas en plantar, arboles creo que a mis compis no les va agustar tanto ya que ya ahi varios arboles en el terreno, pero en la parte que tenemos de huerta no creo que quieran ( en un extremo de la huerta tenemos un peral ) jejejejej y mas datos.. altitud creo que estaremos sobre los 500 metros a nivel del mar, es unpueblo cerca de vitoria, asi que aqui en invierno refresca bastantee jejejeje y nose que mas decir.. Muchas gracias por responder :)

Dethvader
19-oct-2013, 01:14
de momento seria hacer uno y plantar un par de cosas o 3 que se beneficien entre ellas (por decir algo)

Exacto, como el espacio no es muy grande lo mejor que puedes hacer es la asociación de cultivos ("companion planting", en inglés). Busca información sobre ella, hay mucha por la net. :)

Si tuvieses más espacio te podría recomendar algunos arbustos, como el Elaeagnus x ebbingei, pero también puedes plantar algunas plantas perenes, como la salvia, el estragón y el tomillo.

nessie
19-oct-2013, 10:22
Sitio web con una enorme recopilación y de muy fácil descarga de libros de agricultura ecológica, jardinería, vida alternativa, botánica, fauna... También hay recopilados muchos de ganadería, apicultura y demás, lo digo como aviso.

http://www.fpagraria.com/


Menudo filón, gracias!

Malomalisimo26
20-oct-2013, 19:50
El hombre que plantaba árboles de Jean Giono, por miracebo.

Hace ya muchos años, (es curioso, empiezo como el cuento) cayó en mis manos una cinta casette que narraba una historia que me encantó: "El hombre que plantaba árboles". Perdí la cinta pero no la historia. Luego, con la aparición de Internet, pude recuperarlo y enterarme de todas las circunstancias que rodeaban al cuento lo que me decidió a darle mi versión. Empecé a grabar imágenes en los bosques cántabros de los valles de los ríos Saja, Besaya y Asón, en Campóo, Valderredible y La Lora con alguna incursión en la provincia de Burgos (Lorilla y Orbaneja del Castillo). Los robledales de Bermillo y las casas, cocinas y fuentes de Almeida de Sayago en Zamora me ayudaron a ambientar adecuadamente el cuento. La música me la he bajado de Internet. Pero lo más valioso sin duda ha sido el apoyo humano de mi familia y de mis grandes amigos de siempre. Fue suficiente con comentarles la idea para que pusieran en marcha toda la maquinaria e imaginación. Ellos diseñaron todo el vestuario y, en un fin de semana rodamos las escenas más entrañables en Riocorvo y Bárcena Mayor en un trabajo que rompió la monotonía y alucinó un poco a los habitantes de los dos pueblos pero que nos proporcionó a todo el grupo de amigos dos más que añadir a la interminable lista de días felices que hemos disfrutado en compañía. Mi mayor deseo sería que este cuento ayudara a conseguir el objetivo que su autor soñó al escribirlo: "Hacer amar a los árboles, o mejor, hacer amar plantar árboles".

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=9owCdOSOp3k

Ecomobisostrans
27-nov-2013, 13:04
Aquí está detallado el proceso del Nando Dango:

http://sonopuntura.wordpress.com/2012/09/24/nendo-dango-esparcir-semillas-es-el-futuro-del-mundo/

Malomalisimo26
27-nov-2013, 13:10
Aquí está detallado el proceso del Nando Dango:

http://sonopuntura.wordpress.com/2012/09/24/nendo-dango-esparcir-semillas-es-el-futuro-del-mundo/

¿Haces Nendo Dango Ecomo?

Crisha
27-nov-2013, 14:14
Juntamos los hilos de permacultura y nendo dango para que no se pierda nada de información.

disculpad si en las primeras páginas queda algún post "descolgado" o no continuado, pero al juntar hilos, el sistema coloca los posts por fecha. En otros hilos no es posible hacerlo, pero como éste es fundamentalmente informativo, creo que puede no quedar demasiado mal :)

Ecomobisostrans
27-nov-2013, 14:22
¿Haces Nendo Dango Ecomo?

Yo no lo he hecho nunca, mi hermana sí, cuando iba a la guardería Waldorf a veces lo hacían y el dia que iban de excursion lo esparcian.

Malomalisimo26
27-nov-2013, 14:26
Yo no lo he hecho nunca, mi hermana sí, cuando iba a la guardería Waldorf a veces lo hacían y el dia que iban de excursion lo esparcian.

Me cuesta encontrar gente con la que compartir experiencias. :p

Ecomobisostrans
10-may-2014, 16:21
Grupo de Facebook: PIP - Permaculture In Practice http://www.facebook.com/pages/PIP-Permaculture-In-Practice/118677454845594

El suelo es la base de la vida en la Tierra ..
En PIP estaban trabajando en la transformación de nuestros suelos en ecosistemas minerales ricos vibrantes .. Pero se necesita tiempo y en la actualidad en el PIP se utiliza una gran cantidad de materia orgánica importada ..
Esto es factible en una escala de unas pocas hectáreas, aquí y allá, pero la cuestión de cómo lo hacemos en una situación de pánico y en gran escala cuando se rompe la cadena de suministro de alimentos es una pregunta difícil que no estoy seguro de que puedo responder sin apretando los dientes y un poco entrecerrando los ojos ante la idea de la perturbación social inevitable ...
Es mejor empezar ahora.
El papel moneda no va a ayudar cuando se necesita el suelo ...

https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/t1.0-9/p180x540/10177401_698214286891905_927913179406178879_n.jpg

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=698214286891905&set=a.581380575241944.1073741826.118677454845594

Ecomobisostrans
15-jun-2014, 15:51
Humidificador de raíces, para plantar en terrenos muy secos:

https://scontent-a-mad.xx.fbcdn.net/hphotos-xaf1/t1.0-9/10336844_651658191586591_4182940999388687036_n.jpg
How To Make A Drip Feeder for Vegetables With A Soda Bottle...
http://plantcaretoday.com/soda-bottle-drip-feeder-for-vegetables.html


Cómo hacer un goteo Alimentador de verduras con una botella de refresco

Alimentadores de goteo son ideales para una variedad de diferentes verduras. La mayoría de las verduras prefieren la humedad a las raíces en lugar de sistemas aéreos que puede alentar a algunos problemas de la hoja. Hay muchos productos de venta al por menor disponible, pero esta botella de soda Drip Feeder hace uso o materiales reciclados y funciona muy bien.

Basta con echar una botella grande de refresco de 2 litros y utilizar pinchos de barbacoa para hacer agujeros en ella. (Yo usaría menos agujeros que esta imagen muestra de forma que sería una liberación muy lenta pero depende de cómo se seque el suelo.)



Inserte la botella de soda en el espacio al lado de la planta cuando se es joven y dejar la parte de arriba. Deje la parte superior expuesta. Cuando se vacía, sólo volver a llenar de la manguera.

Esto es una gran imagen compartida de una página de Jardinería rusa que demuestra el bien del proyecto.

En FB: https://www.facebook.com/PlantCareToday/photos/a.380683415350738.95123.380440368708376/651658191586591/

Ecomobisostrans
26-jun-2014, 07:39
Grupo de permacultura en francés, tiene casi 6000 miembros e información muy útil: https://www.facebook.com/groups/413912175295682/

Ecomobisostrans
06-jul-2014, 20:15
Red europea de profesores de permacultura: http://permateachers.eu/

atzar.batlla@gencat.cat
04-ago-2014, 10:06
CORRE LA VOZ: BUSCAMOS PERSONAS Y FAMILIAS PARA LA ECOALDEA. Cuando nuestro camino se mueve en armonía con la naturaleza, nuestros sueños y objetivos se mueven a su ritmo y, a veces, necesitamos una compañía especial para ese camino.....la persistencia........La persistencia nunca es una espera pasiva si no todo lo contrario.......activamos aún más nuestros sentidos para que nuestros pensamientos y acciones vibren con la misma frecuencia. Entonces estamos en sintonía con la energía del universo....y nuestros sueños y nuestro destino....... se cumple.
Gracias, ECOALDEA CON EDUCACION LIBRE PARA PERSONAS Y FAMILIAS VEGETARIANAS
DONDE: El espacio donde asentar la tribu, está en el Norte de Portugal. Son 120.000 metros cuadrados de terreno, 4 construcciones medio reformadas, 1 ruina grande y 2 ruinas pequeñas de antiguos molinos por reformar, también tiene 1 antiguo hórreo del 1.860. La finca linda con un precioso rio de agua cristalina y pozas para bañarse, con rocas y arboles grandes. Hay muchos árboles, algunos muy grandes y también mágicos espacios para la serenidad la meditación y el silencio. La energía y vibración del espacio es estupenda. Los terrenos están en zona montañosa con pendiente y tiene espacios planos (bancales) para huertas con mucha agua natural durante todo el año, pues tiene 5 nacimientos de agua dentro de la finca y derecho a una tercera parte del agua del rio, a través del antiguo canal que llevaba el agua del rio a los molinos de la finca. Está en la base de unas grandes montañas que llegan hasta los 1200m de altura, que protegen a la eco aldea de los vientos del Norte, aunque los terrenos se encuentran entre 350 y 450m sobre el nivel del mar. Esta a 10 minutos caminando de la aldea más próxima, donde las bacas aun están todo el día a su aire por las montañas y calles de la aldea y a 20 minutos en coche de la población más grande (Cabeceiras de Basto). El clima es bueno, no es especialmente lluvioso ni frío (no hiela y en 10 años ha nevado una vez) viven los naranjos.
RESUMEN del PROYECTO de AUTOSUFICIENCIA, ALIMENTACIÓN RESPETUOSA, ESPIRITUALIDAD, ECOLOGIA y EDUCACIÓN LIBRE:
1) La eco aldea funciona de manera asamblearia y las decisiones se toman por consenso.
2) En la eco aldea, cada cual vive en un espacio intimo (casa) y comparte los espacios comunitarios. Todas las actividades, construcciones, huertos, etc. que se desarrollan en la ecoaldea, parten de los principios y diseños de la permacultura.
3) En la eco aldea tenemos huertas comunitarias, tanto para cubrir las necesidades alimentarias diarias como las cíclicas.(cereal, aceite, frutales, hortalizas, etc.) El objetivo es autoabastecernos cada vez más, las necesidades alimenticias que tenemos.
4) En el espacio tenemos unas edificaciones comunitarias para todas aquellas actividades que compartimos en el quehacer diario (taller de reparaciones, y panadería, , sala de proyecciones, comedor comunitario, sala de cursos y talleres, espacios para la meditación, escuela, espacios para el regalo, el intercambio o la venta de productos comunitarios y todas aquellas que acordemos).
5) Dentro de la eco aldea asumimos la educación de los niños y niñas. En los espacios diseñados para ello (edificio, exteriores, bosque…), se realiza la educación libre compartida, donde los niños y niñas pueden crecer desde el respeto al desarrollo individual y a sus verdaderas necesidades, impulsando la autoestima, el trabajo en equipo y potenciando las capacidades y recursos naturales y únicos que les acompañan. Para vivir en armonía con estos valores, en la eco aldea, no hay tele ni maquinitas competitivas. Pero si sala de cine, juegos, danzas, rituales, espacios artísticos creativos y de lectura, etc.
6) Dentro de la eco aldea solo se comercializa económicamente, lo que es comunitario. Cada persona en su casa y espacios creados para ello, puede realizar cualquier tipo de producto o actividad, para comercializarla fuera de la eco aldea. Todas las personas que viven en la eco aldea dedican un tiempo de 15 horas semanales a tareas comunitarias. Dentro o fuera del proyecto se puede montar cualquier tipo de actividad comunitaria, económica o no, de intercambio, de regalo, que la asamblea decida, para obtener un beneficio económico, de sabiduría, lúdico, cultural, etc. que complementará, si hace falta, el que la naturaleza nos ofrece.
7) Entre las personas, nos ayudamos mutuamente para hacernos la vida más fácil y divertida.
8) En la eco aldea, el hacer que nos acompaña en el día a día, en todas nuestras actividades y relaciones de convivencia, están animadas e impulsadas desde el corazón y el más sincero y amoroso respeto a las personas y sus diferencias. Espiritualmente, sentimos la energía dentro de nosotros y nosotras y como unidad que somos con el universo, compartimos y expresamos esta energía, ayudándonos y ayudando, desde la actividad y el amor, haciendo que nuestras relaciones en la eco aldea y con nuestro entorno, sean un camino sin fin de sabiduría y conciencia, en todos los ámbitos de nuestras vidas (social, educativo, espiritual, ecológico, la alimentación, etc.).
9) Nuestra presencia en la eco aldea, debe ser libre de cargas económicas y deudas, que nos fuerzan y nos atan a un ritmo de actividad económica. Este ritmo, nos mantiene esclavos, en esa rueda extraña y ajena a nuestro verdadero ser y estar, alejándonos de nuestras más internas y reales necesidades.
10) La eco aldea es de alimentación vegetariana, sin consumo de alcohol, tabaco o drogas. En la eco aldea, los animales no domésticos, gallinas, ovejas, cabras y abejas, son exclusivamente comunitarios. Con ellos intercambiamos los huevos, la lana para la ropa, polinización de los alimentos, la leche para los quesos, el estiércol para el gas y los huertos, etc. Cualquier otro animal no domestico, fuera de los mencionados, la asamblea decidirá su incorporación o no a la eco aldea. En todo el espacio de la eco aldea, nuestras actuaciones son de respeto a la naturaleza, no matando, no maltratando ni comercializando los animales.
11) La eco aldea está vinculada con su entorno, relacionándonos y actuando sobre el. Al objeto de ser también, un motor de sensibilización en todos aquellos temas y valores que se practican en el día a día de la eco aldea y hacia los que la eco aldea camina, en su relación con la mama tierra y el universo. Por lo tanto, al mismo tiempo que actuamos como ejemplo de decrecimiento práctico, incorporándonos en la armonía y equilibrio de la naturaleza, también sentimos que tenemos que actuar, desde la conciencia y la no violencia, como motor de expansión dentro de nosotros y en nuestro entorno inmediato y lejano.
12)Estamos hablando de hacer un buen fuego con la leña, los miedos y los egos, después cocinamos en una gran olla: espiritualidad, decrecimiento, no violencia, autosuficiencia, sostenibilidad, permacultura, ecología, educación libre, alimentación respetuosa y, con todo ello, alimentamos nuestro desarrollo personal y el de nuestro entorno, animando y ayudando, a que cada vez más, la vida en el planeta sea más justa, alegre y amorosa. ¿Te gusta el guiso? En definitiva: personas y familias que amamos la naturaleza y la respetamos, reducimos el lastre de las necesidades creadas, pero innecesarias, vivimos mayoritariamente adaptándonos a lo que la naturaleza nos ofrece (respetando la vida animal). Reducimos al mínimo nuestra dependencia del dinero. Desde el amor, fluimos en la unidad, conectados al corazón del universo. Autogestionamos la salud, autogestionamos la educación, autogestionamos la alimentación, autogestionamos las energías, autogestionamos la ayuda mutua y autogestionamos todo lo que podamos. Cada cual en su espacio, ayudándonos entre nosotros y a nuestro entorno y, también, compartiendo actividades, tierras y crecimiento individual y grupal. Expresando y sintiendo el amor, la tierra, la simplicidad, la paz y el despertar de la conciencia, que nos da la sabiduría y nos acerca cada vez más, a ser y estar en nuestro centro conectados a la realidad que emana de nuestro corazón …… y, sobre todo, estar en el presente viviendo y compartiendo nuestros sueños.

AVANZAMOS HACIA UN MUNDO NUEVO, DESDE EL CORAZÓN
¿RESUENA EN TI ESTA IDEA?.......
Para contactar: ecoaldeavegetariana@gmail.com Un amoroso abrazo.
FACEBOOK:ecoaldea vegetariana comunidad portugal

Ecomobisostrans
04-oct-2014, 10:41
Video resumen de una experiencia práctica llevada a cabo en Jordania, a orillas del mar muerto, con temperaturas de entre 50ºC y algunos bajo cero, con suelo salinizado... probablemente el ecosistema más extremo en el que se pueda vivir.

http://www.youtube.com/watch?v=Y45Zj5H3UlA

Parece un pequeño milagro, pero es real, reproducible a cualquier escala y cualquier lugar.
Dando un repaso a este hilo, he descubierto este video de 5 minutos, que en su momento pasó desapercibido y que de verdad no tiene desperdicio. Ahora que se puede lo pongo incrustado:


http://www.youtube.com/watch?v=Y45Zj5H3UlA

Ecomobisostrans
18-oct-2014, 22:23
17- 29 octubre, Curso Certificado de Diseño en Permacultura 2014 (Marbella)

En el Curso Certificado de Diseño en Permacultura 2014 organizado por Arboretum Marbella, cinco profesores de prestigio ofrecerán "un alimento espiritual y la estimulación intelectual, así como las herramientas y técnicas prácticas para guiarle hacia una vida sostenible".

Más contacto con la tierra, recuperar la sabiduría perdida tras décadas de agricultura intensiva y tóxica y una relación prepotente con la naturaleza. Hay un extraordinario interés por la agricultura respetuosa con el medio ambiente, la sostenibilidad y la ecología profunda, y algunos cursos con una óptica integral sobre los procesos de la tierra a los que podemos apuntarnos.

En el Arboretum Marbella (premiado como proyecto de Permacultura a la Ecoinnovación Ciudadana por el Cambio Climático) se inicia en octubre el Curso Certificado de Diseño en Permacultura por la Asociación Británica de Permacultura. Se trata de un intensivo durante 10 días, más la extensión práctica opcional de 3 días (104 h en total). Contará con 5 profesores de reconocido prestigio internacional: Satish Kumar, Aranya, Julio Cantos Gázquez, Jesús Ruiz, Benito Sánchez Montañés y Alejandro César Orioli.

Desde El Correo del Sol preguntamos al organizador y profesor Alejandro César Orioli, permacultor y químico, sobre la permacultura y en qué se diferencia de la agricultura ecológica. “Son cosas complementarias. La permacultura es una herramienta de diseño de hábitats humanos sostenibles mediante la emulación de los patrones observados en la Naturaleza. La agricultura ecologica es una técnica de producción de alimentos. Vendría a estar dentro de la concepción que la permacultura utiliza para los proyectos de estas características, producir alimentos de manera ecológica y responsable, acorde con sus tres principios éticos: cuidar de las personas (salud), cuidar de la Tierra y un reparto justo o equilibrado. En los Diseños de Permacultura se enlazan agricultura, arquitectura y ecología... La Permacultura no solo busca una forma diferente de hacer agricultura, sino que también busca maneras y respuestas para que nuestras vidas sean más sostenibles, englobando por tanto aspectos como la economía, la bioconstrucción, las energías renovables, el manejo de las aguas, las relaciones sociales y el desarrollo comunitario."

En el Curso Certificado de Diseño en Permacultura 2014, los profesores ofrecerán "un alimento espiritual y la estimulación intelectual, así como las herramientas y técnicas prácticas para guiarle hacia la realización personal en una vida sostenible. Adquirir una mirada mucho más global, holística, de esta red de relaciones que es el mundo en que vivimos. Entender nuestra realidad como un sistema y que debemos considerar todas las partes antes de actuar, buscando el máximo beneficio para todos sus componentes. Con esta formación en Permacultura ofrecemos los conocimientos necesarios para que, tras una adecuada observación, encontremos la manera de desarrollar un diseño que nos ofrezca soluciones sencillas y elegantes, capaces de imitar los patrones de la naturaleza (madre de toda la sabiduría), invertir el mínimo de energía y obtener el máximo de rendimientos. Trabajar en comunión con otras personas, desarrollar herramientas de toma de decisiones y poder sentirnos capaces de asumir al finalizar el curso, ser capaz de poder crear con confianza tu primer plan de diseño de Permacultura."

Está dirigido a personas inquietas, observadoras, con ganas de actuar y dispuestas a enfrentar retos personales y/o sociales, y no hay que tener ninguna experiencia previa. "En nuestros cursos tenemos agricultores, jueces, artistas, bomberos, funcionarios, jardineros, médicos, veterinarios, pastor de cabras, artesanos... En fin una pluridad y diversidad como la naturaleza misma, porque la permacultura puede cambiar tu forma de vivir y de relacionarte de manera positiva, sin importar tu actividad o conocimiento previo."

Los módulos que ofrece este curso son: Introducción a la permacultura, Patrones en la naturaleza, Gestión sostenible del agua, Paisajismo comestible: permacultura, bosques y animales. Bioarquitectura: bioconstrucción y bioclimática. Propuestas de sostenibilidad sistémica. Ecología profunda - Tierra, alma y sociedad.

Más Información: www.arboretumpdc.org y pdc@arboretummarbella.org

http://www.elcorreodelsol.com/http://www.elcorreodelsol.com/articulo/cursopermacultura

Ecomobisostrans
17-nov-2014, 23:15
El video "Reverdeciendo el desierto" del que hablo 2 mensaje atrás, ahora lo he encontrado con los subtítulos "grabados", así no hay que activarlos y se entiende mejor:


http://www.youtube.com/watch?v=WgxjlI-wTis
http://www.youtube.com/watch?v=WgxjlI-wTis

Ecomobisostrans
29-ago-2019, 19:37
La deforestación es la segunda causa más importante de cambio climático y la están combatiendo con bombas de semillas en Tailandia
Uno de los gobiernos que está combatiendo la deforestación es Tailandia quienes han usado el método de aéreo que consiste en lanzar de gran altitud “bombas” de semillas en las zonas deforestadas. Este método es sencillo, rápido y eficaz.

“La deforestación es la segunda causa más importante del cambio climático después de la quema de combustibles fósiles y representa casi el 20% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero; más que todo el sector del transporte a nivel mundial” se incluye en el informe de la FAO “Estados de los bosques del mundo”

Las “bombas” están creadas con una masa de barro, tierra, composta y semillas que permiten que el ciclo de germinación pueda iniciar sin contratiempos. Se espera que para principios del año 2020 los primeros resultados comiencen a notarse en las zonas más afectadas.

¿Quieres saber cómo viajar a Tailandia? Sigue mis historias en Instagram, da clic aquí.





“La deforestación, causada principalmente por la conversión de la tierra forestal en zonas de agricultura y ganadería, amenaza no solo a los medios de vida de los silvicultores, las comunidades forestales y los pueblos indígenas, sino también a la variedad de la vida en nuestro planeta” de acuerdo a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura por sus siglas en español)

La idea de las bombas con semillas se debe a un botánico japonés de nombre Masanobu Fukuoka para que de esta manera se tuviera una opción libre de pesticidas. Las primeras “bombas semillas” fueron lanzadas en 1930 cuando se lanzó este proyecto en las zonas de Honolulu. La idea de adoptar este proceso a larga escala inició en 1999 cuando la compañía aérea Lockheed Martin logró plantar más de 900,000 árboles en un solo día al lanzar semillas desde una nave militar.

Muchas bombas son lanzadas alrededor del mundo causando dolor y muerte, pero las aeronaves militares también pueden ser usadas para crear lo más precioso que tenemos: ¡Vida y esperanza!

Ahora que ya lo sabes, es momento de salir, descubrir el mundo y compartir este conocimiento con otros. Comparte este artículo con tus amigos e inspirarlos a viajar.

https://viajeropeligro.com/2019/06/11/tailandia-bombardea-el-pais-con-semillas-de-arboles-para-combatir-la-deforestacion/?fbclid=IwAR2yr2ApMuGvG8OaWz_RFTG9SUoKzbZnKHKon1gZ q2QcCnNFF-KCrO3p2Jk

THE_VEGANdor
19-mar-2022, 00:12
Este es un vídeo que me gustó mucho y que puede servir como introducción a la permacultura. Espero que te sirva:


https://www.youtube.com/watch?v=PPCO0bVgT1M