PDA

Ver la versión completa : El delantal verde, de nuevo en RAdio Euskadi



elena
18-may-2009, 20:57
Una vez más, nuestros amigos de Radio Euskadi (la radio pública vasca) se interesan por el vegetarianismo. En esta ocasión, Teresa Yusta en su programa La noche despierta, junto a José Luis Fonseca e Iratxe Celis, me han invitado para que podamos charlar a raíz de una gran noticia. Una buena excusa para cuestionarnos el tema del vegetarianismo desde otros puntos de vista: la ecología, la ética, la solidaridad…
Más información: http://eldelantalverde.wordpress.com/2009/05/18/el-delantal-verde-de-nuevo-en-radio-euskadi/

arrels
18-may-2009, 21:48
Que buena noticia magari todavia no he podido escuchar la otra pero ya he leido que lo hiciste muy bien, mucha suerte también para esta :p

elena
19-may-2009, 09:15
muchas gracias, arrels
me lo pasé muy bien, y creo que se hablaron más cosas interesantes
Todavía queda mucho por discutir, pero trataron el tema con mucho respeto, y planteando sus dudas,....
Espero que haya servido de algo

Mowgli
19-may-2009, 09:23
Qué bien, no hay duda que el vegetarianismo se está abriendo un hueco en la sociedad.

Qué guapos Bambú y Pepito! :)

margaly
19-may-2009, 09:48
Pero que genial !!!

elena
19-may-2009, 14:46
Mowgli, muchas gracias!! A los dos se les ha puesto la narizilla roja de vergüenza...

margaly, sí que es genial. Poco a poco, el vegetarianismo se va haciendo hueco.

Si a alguien le apetece escucharla, acabo de "subirla" a mi blog: http://www.eitb.com/audios/detalle/150871/conociendo-vegana-vegetariana-pura--1905/
Espero que os guste.

erfoud
19-may-2009, 18:34
Acabo de escucharte, Magari, y me ha encantado la conversación. Muchas gracias por aportar tu granito de arena ; la hipercarnívora Euskadi necesita voces como la tuya.
Un cyber-beso, Elena!

Mowgli
19-may-2009, 18:54
Qué bien te explicas Elena, se abre el apetito escuchándote ;)

CarrotRope
19-may-2009, 19:10
Yo también te he escuchado esta tarde, magari, qué bien te explicas, qué desenvuelta. Oye, a ver si es cierto que te dan unos minutillos cada cierto tiempo, que seguro que le abres los ojos a más de una/o como te dejen :D

Aintzane
19-may-2009, 19:36
Me ha encantado magari. Me da mucho orgullo escucharte, gracias, eres un sol :gracias:

Malatesta
19-may-2009, 21:45
Has estado genial, Magari!:aplau:Qué simpatía que desprendes y que agradable que es escuchar tu voz.

elena
19-may-2009, 22:01
erfoud, Mowgli, CarrotRope, Aintzane, Malatesta.... sois un verdadero amor.
pero qué cosas tan bonitas me decís, leñe.
más orgullosa estoy yo de poder compartir esto con vosotros con tanto gusto.

arweny
19-may-2009, 22:35
Jo ahora no puedo escucharlo porque es muy tarde, pero mañana me pongo a ello.

margaly
20-may-2009, 08:10
cachiiiiisss, en el trabajo no puedo oirlo... esta noche lo oigo sin falta :D

ilitia_
20-may-2009, 11:56
viene genial este tipo de cosas, porque se produce una difusión enorme! dejando de lado los estereotipos y se aclaran un montón de dudas para el resto de la gente.
Estoy a favor de que tengas una seccion en ese progama!!!!!

Da gusto oirte!!:D

arweny
20-may-2009, 12:55
¡Qué profesional!
Anda que los vegetas del jamón de jabugo :hm:
Me ha gustado mucho sobre la educación del niño, jjejeje

silviamira
20-may-2009, 16:36
Me ha encantado :)

A ver si te dan sección fija en el programa, jeje ;)

elena
20-may-2009, 18:39
arweny45, margaly... ya me diréis si lo escucháis.

ilitia_, silviamira... lo veo muy difícil, pero igual escribiendo a la radio y apoyando la idea pudiera salir algo interesante :)

arweny45, bueno, soy tan "profesional" como "vegetarianos" los que comen jamón :P


y os pregunto a todas/os, porque a mí se me ocurren muchas cosas por decir, o que hubiese enfocado de otra manera, a lo mejor, pero las preguntas me llegaban de sorpresa todas, y apenas tenía tiempo a pensar: ¿qué habríais dicho vosotros en mi lugar? ¿qué cosas os parecen que se quedan en el tintero y convendría nombrar si tuviera una nueva oportunidad de hablar en público?

sujal
20-may-2009, 19:01
La próxima vez les puedes hablar de la UVE y sus esfuerzos por conseguir que la AEDN (Asociación española de dietistas y nutricionistas) haga una nueva valoración de las dietas vegetarianas y veganas en la línea de la ADA y la saque de una vez por todas del grupo de dietas "mágicas".

Puedes pasarte por este hilo:

Informe ADA, DC, NZDA, AAP, PCRM ... sobre veg*ismo (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=15027)

Por supuesto también recordar que por ejemplo en Cataluña, el Departamento de Salud de la Generalitat, ya ha declarado algo en ese sentido:


LA GENERALITAT RECONOCE LA DIETA VEGANA COMO SALUDABLE (http://pebrots.blogspot.com/2009/02/la-generalitat-reconeix-la-dieta-vegana.html)

:D


En un documento del Departamento de Salud, la Generalitat de Catalunya reconoce la dieta vegana como apropiada para cualquier etapa del ciclo vital, incluido el embarazo. Afirma que cubren las necesidades de los bebes, niños y adolescentes y promueven un crecimiento normal.

La Generalitat de Catalunya se une asi mismo a la postura de l'ADA (American Dietetic Association) i de DC (Dietetics of Canada), dos de las asociaciones mas importantes de dietistas a nivel mundial. La Junta de Andalucia, a través de la Red de Andalucía Investiga también ha reconocido la idoniedad de la dieta sin animales ni derivados.

Enlaces:

Documento de la Generalitat: "L'alimentació vegetariana (http://www.gencat.cat/salut/depsalut/html/ca/dir1921/vegetariana.pdf)"
Documento de la Junta d'Andalucia, "Una dieta desconocida pero saludable (http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/noticias/3/7268.asp)".
Posicion de la ADA: "Vegetarian Diets (http://www.eatright.org/cps/rde/xchg/SID-5303FFEA-4C7AE601/ada/hs.xsl/advocacy_933_ENU_HTML.htm)", y traducida al español por la UVE (Unión Vegetariana Española): "Postura oficial de la ADA (http://unionvegetariana.org/ada.html)"

Ver más en este hilo (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=204723).

A ver si en Euskadi toman nota, jejeje!

elena
20-may-2009, 19:29
muchísimas gracias, sujal
es en cuestiones teóricas no me siento muy segura.
Me muevo más por intuiciones y mi propia práctica.

sujal
20-may-2009, 19:38
Entonces no me hagas caso porque lo estás haciendo muy bien. Olvida mi propuesta.:)

elena
20-may-2009, 19:53
no, nada de eso.
es necesario informarse y estar al día en estas cuestiones.
gracias, querido sujal

arweny
20-may-2009, 21:34
arweny45, margaly... ya me diréis si lo escucháis.

ilitia_, silviamira... lo veo muy difícil, pero igual escribiendo a la radio y apoyando la idea pudiera salir algo interesante :)

arweny45, bueno, soy tan "profesional" como "vegetarianos" los que comen jamón :P


y os pregunto a todas/os, porque a mí se me ocurren muchas cosas por decir, o que hubiese enfocado de otra manera, a lo mejor, pero las preguntas me llegaban de sorpresa todas, y apenas tenía tiempo a pensar: ¿qué habríais dicho vosotros en mi lugar? ¿qué cosas os parecen que se quedan en el tintero y convendría nombrar si tuviera una nueva oportunidad de hablar en público?

Si las preguntas te vienen por sorpresa, es muy difícil saber que contestar :nose:, yo no sé si llevabas algo preparado (apuntado en un papel o similar) por si las moscas...no sé tal vez haría más incapie en el desconocimiento sobre el maltrato que sufre su "comida" y en el doble rasero que utilizan según sea comida o compañía, aunque ya hablaste sobre ello, creo que es la base del cambio de carnaca a vegeta.

Ros
20-may-2009, 23:19
Eres un cielo, me ha gustado mucho sobre todo porque en ningún momento te enfadas, ni te pones a la defensiva, sino al contrario con tu simpatia creo que consigues "llevártelos a tu terreno". Creo que has transmitido a la perfección la imagen de que somos personas normales y no bichos raros y no solo has dado el mensaje sino que lo has reflejado con tu actitud.
¿Sabes si el link estará permanentemente? porque me gustaría enviarselo a gente que conozco.

elena
20-may-2009, 23:51
muchas gracias, Ros
efectivamente, estos temas me calientan más de lo que demostré, pero guardar las formas es importante para que se de la conversación, en lugar de la discusión. Bueno, así es como me sale hacerlo.
Ah, y sobre el link, pues ni idea. Pero no sé si has visto que tienes la opción de descargarte el archivo en .mp3. Por si te interesa. ¿Puedo preguntarte a quién lo vas a enseñar? ¿amigos vegetarianos? qué curiosidad

arweny45, tampoco me dio tiempo de anotar mucho, porque me llamaron un rato antes como aquel que dice. Vamos, que de haberlo sabido hubiera dormido la siesta para estar más despierta, que notaba que me vencía el sueño por momentos.

margaly
21-may-2009, 09:04
pues para vencerte el sueño daba gusto oirte ninia :D

Me ha gustado un montón, hasta el momento de "despiste" quedó genial, si es que con ese acentillo y esa alegria tuya, como te va a salir mal algo?

Aunque apenas tuviste tiempo de prepararlo y tampoco de decir todo lo que se nota que hubieras dicho con mas tiempo, creo que hablaste de muchas cosas, no solo de la ética, sino tambien de la salud, de ecologia, incluso de la relacion con el hambre... me repito.. GENIAL guapichima, ahora ya solo falta que te den unos minutillos en todos los programas, jeje... "El rinconcito de magari" ;)

Ros
21-may-2009, 11:03
Pues magari, se lo quiero enviar tanto a amigos vegetarianos como a los que no lo son.
A los que no son vegetarianos creo de la manera en que has hablado, tanto por el contenido como por la forma, les llegará el mensaje de que es algo no tan raro como parece. Aún así no confío mucho en que a todos los amigos no vegetarianos a los que se los mande lo oigan pero al menos lo intentaré.
Un besito y a ver si tenemos suerte y te dan un espacio en ese programa. Me descargaré el archivo que no había visto esa opción.

elena
21-may-2009, 16:34
margaly, terminé la entrevista y me quedé sentada en el sofá intentando recordarr, con la mente en blanco, algo de lo que acababa de hablar. ¡No podía! ¡sólo escuchaba en mi mente: duérmete, duérmete...!
:)

Ros, pues ojalá guste a muchos de tus amigos, vegetarianos o no. Ya me contarás qué te comentan.
Yo también estuve pendiente de lo que decían mis amigos y familia al escucharlo, y todos se emocionan al oirme, pero de ideas son muy duros de roer. Aunque sí es verdad que a algunos, al menos, me consta que les he hecho pensar. Y eso ya me parece un paso.