PDA

Ver la versión completa : E-471



Itsuki
08-mar-2008, 19:58
Hola! Ultimamente me ha dado por mirar los ingredientes de los panes de molde u otros que vienen envueltos en plásticos. Pues bien, en el tan famoso pan bimbo me encontré en los ingredientes el E471, que por lo que entiendo deriva de la grasa animal, y en un pan de leche, el E472, que también, por lo que llevo entendido, es grasa animal ¿Como es posible? ¿Que la pinta grasa animal en el pan?

O alomejor soy yo que estoy equivocado.

Saludos.

animadosí
08-mar-2008, 20:12
hola,La marca "Espigas"produce(o producia,porque hace días que no lo he vuelto ha provar)un pan,tambien de molde y en envoltorio de plástico de 500grms.sin azúcar,G.M.O.FREE,integral y multicereales por 1,65€,en supermercados D.I.A.;.

sujal
08-mar-2008, 20:23
¿Que la pinta grasa animal en el pan?

Hola ecological.

E-471 Mono y diglicéridos de los ácidos grasos
E-472 a Esteres acéticos de los mono y diglicéridos de los ácidos grasos
E-472 b Esteres lácticos de los mono y diglicéridos de los ácidos grasos
E-472 c Esteres cítricos de los mono y diglicéridos de los ácidos grasos
E-472 d Esteres tartáricos de los mono y diglicéridos de los ácidos grasos
E-472 e Esteres monoacetiltartárico y diacetiltartárico de los mono y diglicéridos de los ácidos grasos
E-472 f Esteres mixtos acéticos y tartáricos de los mono y diglicéridos de los ácidos grasos

Los mono y diglicéridos de los ácidos grasos son los emulsionantes más utilizados (alrededor del 80% del total) y se utilizan desde los años treinta. Se utilizan para favorecer la incorporación de aire en las masas de repostería y en la fabricación de galletas. También se utilizan en la elaboración de ciertas conservas vegetales y panes especiales. Los distintos tipos del E-472 están autorizados además en margarinas y otras grasas comestibles; en las primeras mejoran su extensibilidad y en las grasas utilizadas en repostería amplian el rango de temperaturas en el que se mantienen plásticas. El E-471 y el E-472c son unos aditivos importantes de la margarina utilizada para freir, popular en algunos paises europeos, para evitar las salpicaduras producidas por el agua que contiene. El E-472 está autorizado también en productos cárnicos tratados térmicamente .

http://milksci.unizar.es/adit/emul.html

En esta página vienen como posibles aditivos de origen animal. Vamos, como si lo fueran! :mad:

http://ecosofia.org/2006/09/lista_de_aditivos_ingredientes_de_origen_animal.ht ml

Itsuki
09-mar-2008, 12:12
Vamos, que al final sí que tienen grasa animal, no?

sujal
09-mar-2008, 12:23
Creo que está bien claro. Es probable.

Ya habría que investigar cada producto. Es más fácil buscar productos que no lo lleven.

arrels
09-mar-2008, 12:27
En el caso del pan de de leche no hay duda no? la grasa animal la aportaria la propia leche :rolleyes:

Itsuki
09-mar-2008, 23:15
mmm.. ok

Y bueno, pero el E472 significaba grasa animal (incluida la del cerdo), entonces claro... no sé que me hace pensar de ese pan de leche...

isa.
19-dic-2008, 16:48
Reflote!
El e-471 también puede ser vegetal, pero joder, no lo especifican :mad: Tengo en casa unas roscas saladas con cacahuetes de la marca Velarte, compradas en "Día" y también me entra la duda. En los ingredientes pone que es emulgente, ahora falta saber qué tipo de grasa es :hm:

digoque
19-dic-2008, 17:00
hola,La marca "Espigas"produce(o producia,porque hace días que no lo he vuelto ha provar)un pan,tambien de molde y en envoltorio de plástico de 500grms.sin azúcar,G.M.O.FREE,integral y multicereales por 1,65€,en supermercados D.I.A.;.

Yo compro este pan en Eroski también.

No entiendo que ciertos E-... pueden ser de origen vegetal o animal pero no se especifica en las etiquetas. ¿No deberían ser diferentes E-... si su origen es distinto?
Voy a tener que imprimir la lista y pegarla en la nevera.

Sminch
20-dic-2008, 16:39
Los panes de molde integrales, rústicos, multicereales, etc, suelen ser veganos. Es cuestión de mirar bien las etiquetas :)

Mad doctor
10-mar-2009, 13:36
Confirmado, los emulsionantes de ésteres de ácidos grasos (E-471/2) de Bimbo son veganos.

nomaroreuq
18-may-2009, 15:38
Es lo que tiene estar en este foro, cada vez nos concienciamos más de lo que comemos... este mediodía he comprado un pan de molde en el Mercadona, se llama "pan de molde integral sin azúcares añadidos", 0,80€ y los ingredientes me han parecido bien, pero hace un momentito me ha dado por mirar con detenimiento los ingredientes y entre ellos hay un E-471, os pongo el resumen:

E471 Mono- y diglicéridos

Origen:
Grasas sintéticas, producidas a partir del glicerol y de los ácidos grasos naturales, que principalmente son de origen vegetal pero también existen aquellos de origen animal. El producto generalmente es una mezcla de diversos componentes, con una composición similar a la grasa natural parcialmente digerida.

Función & características:
Actúan como emulsificantes y estabilizantes.

Productos:
Diversos productos.

Ingesta diaria admisible:
Indeterminada.

Efectos colaterales:
Desconocidos. El cuerpo los metaboliza como cualquier otra grasa. Los componentes individuales también son producidos normalmente en el cuerpo durante la digestión normal de la grasa.

Restricciones dietéticas:
Aunque principalmente se usan aceites vegetales para su producción, el uso de grasa animal (incluída la de cerdo) no puede ser excluída. Por lo tanto, diversos grupos tales como los vegetarianos estrictos, los musulmanes y los judíos rechazan estos productos. Sólo el productor puede brindar la información detallada acerca del origen de los ácidos grasos. Los ácidos grasos tanto de origen vegetal como animal son químicamente idénticos.

Mad doctor
18-may-2009, 16:08
Esa es la información de Food Info (un buen recurso online). En general son vegetales. Es cosa de llamar a cada marca. Silueta de Bimbo es vegetal.

CarrotRope
18-may-2009, 16:43
El de Espigas de 5 cereales y semillas lo volví a encontrar hace poco en otro Dia distinto al que suelo ir, y ése no lleva ni el E 471 ni el 472, sólo glicerina, pero en el paquete pone que es apto para vegetarianos. En su página aclara también que no lleva nada lácteo tampoco, ni huevos (vamos, que ni trazas) para los alérgicos: http://www.integralespigas.com/pages/alergenicos1.htm
Yo directamente había dejado de comprar pan de molde, que de todos modos nunca lo he usado mucho, pero ahora con éste alguna vez picaré :p
Bimbo está en la lista roja de Greenpeace, ¿no?

EnlasNubes
17-dic-2009, 14:50
Justo tengo un pan de molde integral de silueta de bimbo con e-471! No sé que hacer. Hoy he estado mirando en el supermercado con tranquilidad y casi todo tiene E-470/471!! Maldita sea!! Todo! las galletas, la margarina (100 % vegetal pone, pero luego te dice que tiene mono y digliceridos sin especificar el origen)

Que hago? Resignarme a comer todo casero?? Yo no puedo pagar los precios del herbolario

AAlz
24-abr-2012, 15:17
Respuesta de Velarte (las Artesanas Velarte normalmente las compro en Dia% y me gustan mucho) sobre el emulgente E-471 ante mi consulta de si el que usan es de origen vegetal o animal:

Hola, buenos días.

El emulgente E-471 que utilizamos, es de origen vegetal.

Quedamos a su disposición, reciba un cordial saludo.



David Crespo
Responsable de Calidad
Productos Velarte S.L
* calidad@velarte.com
Tfl. 671523500
Tlf. 961267132
Fax 961220045



Nota de confidencialidad: Este mensaje se envía desde el sistema de correo electrónico de la empresa "PRODUCTOS VELARTE, SL", es confidencial, contiene información reservada que no puede ser difundida. Si Vd. lo recibiera por error o sin ser una de las personas indicadas en el encabezamiento, tenga la amabilidad de eliminarlo de su sistema y avisar al remitente mediante reenvío a su dirección electrónica, no deberá copiar el mensaje ni divulgar su contenido a ninguna persona.
Su dirección de correo electrónico junto a sus datos personales forman parte de nuestros ficheros, usted puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y en su caso, oposición, remitiéndonos un correo electrónico con sus peticiones.

Erinna
24-abr-2012, 20:24
Gracias por haberlo consultado, Aalz.

Himself
10-may-2012, 10:38
Hola, acabo de llamar a panrico y le he dicho que era alergico a cierto tipo de carne (ya que si le digo que soy ovolactovegetariano no me haría ni puto caso xD) asi que le he soltado un rollo medico, y me ha informado de que Artiach, La bella easo y Panrico no utilizan grasas animales desde hace años ya y que estuviera tranquilo. Iba a poner un post ya que estas marcas tienen muchos alimentos y es bueno que la gente sepa esto, pero me acabo de hacer del foro y no me deja.

Lo importante es que los ovolactovegetarianos pueden tomar donuts, magdalenas, y bolleria de esas marcas sin problemas

Sarmale
10-may-2012, 10:39
¿Ni siquiera en el apartado de los productos?

harprakash
10-may-2012, 10:57
Hola, acabo de llamar a panrico y le he dicho que era alergico a cierto tipo de carne (ya que si le digo que soy ovolactovegetariano no me haría ni puto caso xD) asi que le he soltado un rollo medico, y me ha informado de que Artiach, La bella easo y Panrico no utilizan grasas animales desde hace años ya y que estuviera tranquilo. Iba a poner un post ya que estas marcas tienen muchos alimentos y es bueno que la gente sepa esto, pero me acabo de hacer del foro y no me deja.

Lo importante es que los ovolactovegetarianos pueden tomar donuts, magdalenas, y bolleria de esas marcas sin problemas

Que troll, yo esta técnica también la suelo usar xDDD

Himself
15-may-2012, 10:16
Que troll, yo esta técnica también la suelo usar xDDD

jajajaj es que si no hago eso me imagino al tipico mamon en plan jojojo voy a joder a un vegetariano...

MChipie85
26-dic-2013, 23:20
vale, entonces por ejemplo las palmeritas de choco de dia no encuentro ningun ingrediente animal no ovolactéo excepto el 4-471...será de origen vegetal? no lo encuentro en la lista de productos de supermercado :( y me chiflaann

cucablacko
27-dic-2013, 05:40
El E-471 puede ser de origen animal o vegetal, aunque hoy en día está mucho más extendido el uso del de origen vegetal (ejemplo, los panes de hamburguesa del Mercarroña).
Lo más fiable es que cuando nos encontremos ante un producto con este u otro ingrediente "raro", llamemos a la propia fábrica. (ejemplo, cuando me encontré el E-471 en el Mercarroña, miré en el dorso que la fábrica era La Familia o algo así… busqué con el móvil el teléfono, llamé y me dijeron que era de origen vegetal)

Trojan_Girl
27-dic-2013, 08:18
vale, entonces por ejemplo las palmeritas de choco de dia no encuentro ningun ingrediente animal no ovolactéo excepto el 4-471...será de origen vegetal? no lo encuentro en la lista de productos de supermercado :( y me chiflaann

Creo que las palmeritas de chocolate de dulcesol (que venden a granel) no llevan productos animales, son veganas al 100% (por lo menos la última vez que las vi) :)

MChipie85
27-dic-2013, 10:54
gracias Trojan_Girl! es que justo ayer mi madre me compró un paquete y al leer los ingredientes me emocioné, según comentáis apostaría porque son veganas pero les mandaré un correo a ver que me dicen, yo hablo de las del Dia, esas que vienen en un paquete alargado y son pequeñas ;)

aticuss
23-feb-2015, 22:40
Hola! soy nuevo en el foro. De hecho acabo de descubrirlo buscando información sobre el e-471. He leído vuestras opiniones sobre el tema y me llama la atención que parece que, dado que el origen puede su origen puede ser vegetal o animal, en el momento de que consta que es vegetal nos quedamos más tranquilos. Digo esto porque leo a menudo que hay grasas de origen vegetal (palma por ejemplo) que son bastante malas. Soy super novato en este tema y encima es un tema antiguo, pero por si alguien me quiere iluminar un poco...le estaré muy agradecido!!!

Ecomobisostrans
23-feb-2015, 22:44
Bienvenido Aticuss!

En la base de datos de Houndix es donde puedes encontrar la mayoría de aditivos: http://hprojects.x10.mx/veging/
Este sale como dudoso, y el que diga "grasa vegetal" no creo que sea garantía, porque aunque el aditivo en cuestión sea una grasa va codificado aparte, como un aditivo.

Un saludo ! :)

aticuss
23-feb-2015, 22:48
¡Qué velocidad! Muchas gracias por tu respuesta! Hay otro conservante que veo que ni en Internet, ni en http://www.e-aditivos.com/ ni en la web que me has comentado aparece: el e-291. Viene en la etiqueta de un pan de molde integral que hace una panadería de por aquí. ¿os suena de algo?

Ecomobisostrans
23-feb-2015, 22:56
El E-291 no consta en ninguna lista, empezando por 2 es un conservante, pero lo mas probable es que se hayan equivocado en el número.

aticuss
23-feb-2015, 23:52
Muchas gracias!

aticuss
24-feb-2015, 17:07
¿Os suena qué organismo es el que hace las inspecciones a las empresas en relación a estos temas? es por mandarle la etiqueta del producto. Yo vivo en Andalucía.Muchas gracias!!

Ecomobisostrans
24-feb-2015, 23:00
Departamento de Consumo de la Junta de Andalucía, formulario de contacto: http://www.juntadeandalucia.es/administracionlocalyrelacionesinstitucionales/cms/ocms/portal/servicios/sugerencias.html

aticuss
24-feb-2015, 23:25
Muchas gracias!

epp
19-may-2016, 08:30
Cualquier información sobre aditivos lo mejor es visitar el reglamento oficial que los regula, normativa europea en este caso:

http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?qid=1463642705002&uri=CELEX:02008R1331-20090120

Ecomobisostrans
19-may-2016, 09:50
Bienvenido/a Epp ! Gracias x la info ! :)

sarabelleza
11-sep-2017, 23:38
Es normal encontrarloe s un parte de la formulacon del pan, esta presente en la margarina con la que se prepara la masa previa al pan.

marina123
10-ene-2019, 22:26
:) (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?18114-E-471)