PDA

Ver la versión completa : Nutrición en hospitales



Micorriza
17-may-2009, 16:24
Abro un tema que no sé si se ha tratado anteriormente en el foro, quisiera preguntaros a cerca del tema de la nutrición para personas convalencientes en los hospitales, sé que puede ser un mundo el tratamiento recibido en cuanto a alimentación, pero me gustaría saber si alguno ha tenido una "mala experiencia" en algún caso o ha podido "salir del paso" con el menú propuesto por los nutricionistas del hospital, o los médicos que le hayan correspondido.

Mad doctor
17-may-2009, 16:29
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=14304&highlight=comida+hospital

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=2669&highlight=comida+hospital

Hay esperanzas, ejjejeje.

Por cierto, yo no me canso de usar la opción Buscar por los demás...jejeje, pero sería de agradecer que cada uno fuera buscando...sino es probable que llegue un día que la gente no encuentre respuestas a sus post.... :rolleyes:

Micorriza
17-may-2009, 19:02
Pues tiene razón, (si es que ser novata es lo que tiene...que vas un poco dando palos de ciego, hasta que encuentras la información...). Seguiré tu consejo.

Mad doctor
17-may-2009, 19:22
Pues tiene razón, (si es que ser novata es lo que tiene...que vas un poco dando palos de ciego, hasta que encuentras la información...). Seguiré tu consejo.

Te faltó un a S en "tiene", que soy un niño todavía!!!! :p

erfoud
17-may-2009, 22:16
En mi caso, en una reciente hospitalización, tuve la precaución de avisar qué tipo de ingredientes no estaba dispuesto a comer. Tomaron nota, aunque luego de vez en cuando se les colaron algunos ingredientes indeseados (mal para mí, que no me gusta rechazar platos), aparte de que en los menús diarios predominaban tristísimas verduras hervidas y ensaladas cutres...Enfin, sobreviví los19 días de estancia hospitalaria.

Micorriza
18-may-2009, 21:27
Aiins, si es que no doy una Mad...(que te llamen Señor Don de Usted suena muy mal...pero es que se me fue la S al final :D) por ahora ya le voy cogiendo el aire, hay muy buenos post. Algunos que me generan dudas como consumidora (estudios realizados sobre la soja sobretodo, que a veces son contradictorios...).

En fin, que más vale prevenir que curar, y cuando no queda más remedio que curar, más vale sobrevivir como se pueda, por lo que he leído en los enlaces, parece que se puede sobrellevar la estancia en los hospitales...

roymar
19-may-2009, 13:18
A ver, en dos semanas me opero en la ruber internacional,
les he llamado para preguntar con quien tenia que hablar porque necesito una dieta diferente, y me ha dicho que quien pone la dieta es el doctor y que no se puede, que hable con el y el me pondra lo que el vea, y le he dicho que bueno que si yo no le veo ya despues de la operación ni antes, porque imagino que solo le veré en el quirofano, pues que hago, y no me ha dado mas opciones, que hago? esque con lo que voy a pagar que no coma nada me parece,,,,,,,,,,,,,,,,,,, :(

Crisha
19-may-2009, 13:41
bueno, roymar... todo depende de qué te vayan a operar... porque el médico sí tiene que determinar qué vas a comer. Me explico: qué tipo de dieta; si es dieta blanda, baja en sal, baja en grasas, baja en proteínas, etc, etc. Lo más probable es que lo tengas que modificar una vez allí.

sana
21-may-2009, 17:21
Yo pase por donde las cocinas y me vino un olor a carne asada...mucho a carne asada que ascoooo, que mal les alimentan en los hospitales...

sujal
08-nov-2009, 19:16
Acabo de volver de un hospital. Hacía acompañamiento a un familiar que no es capaz ni de incorporarse para comer en la cama. Me han sorprendido los menús hiperproteicos y muy escasos en verdura que daban a los pacientes. ¿Cómo es posible un primer plato de lasaña con carne y un segundo de pescado empanado para un paciente con obesidad y metástasis?:eek:

¿Cómo es posible que la ensalada cuando aparece venga en un recipiente minúsculo con los cuatro trozos de iceberg (la lechuga más "light"), maiz (seguro que transgénico) y unas tirillas de zanahoria?

¿Cómo es posible que viendo el panorama aún se acuerden de la pieza de fruta para después de comer? ¿Será suficiente con eso para hacer honor al padre de la medicina moderna cuando dijo aquello de "que tu alimento sea tu medicina"?

No hablo por hablar, en mis más de 24 hs seguidas en el hospital he visto pasar los menús de dos días y sea por mi ya falta de costumbre o no, el caso es que me he quedado horrorizado. ¿Querrán acabar cuanto antes con los pacientes?:hm:

Wild_Veggie
08-nov-2009, 19:26
Acabo de volver de un hospital. Hacía acompañamiento a un familiar que no es capaz ni de incorporarse para comer en la cama. Me han sorprendido los menús hiperproteicos y muy escasos en verdura que daban a los pacientes. ¿Cómo es posible un primer plato de lasaña con carne y un segundo de pescado empanado para un paciente con obesidad y metástasis?:eek:

¿Cómo es posible que la ensalada cuando aparece venga en un recipiente minúsculo con los cuatro trozos de iceberg (la lechuga más "light"), maiz (seguro que transgénico) y unas tirillas de zanahoria?

¿Cómo es posible que viendo el panorama aún se acuerden de la pieza de fruta para después de comer? ¿Será suficiente con eso para hacer honor al padre de la medicina moderna cuando dijo aquello de "que tu alimento sea tu medicina"?

No hablo por hablar, en mis más de 24 hs seguidas en el hospital he visto pasar los menús de dos días y sea por mi ya falta de costumbre o no, el caso es que me he quedado horrorizado. ¿Querrán acabar cuanto antes con los pacientes?:hm:

Estoy contigo...es una verguenza la nutrición en los hospitales.
Estoy yendo por un familiar y bueno ... las comidas que le dan....la maravillosa ensalada que solo lleva...lechuga!
Tostadas de pan blanco con mantequilla para desayunar.
Y un actimel, por eso de cuidar la salud:confused:

En serio...que en un hospital tenga ese tipo de pasotismo con la comida que dan a sus pacientes y que supuestamente es la que deberían comer...

sujal
08-nov-2009, 20:57
No hay coherencia ni siquiera con la pirámide nutricional que la OMS recomienda.

http://nutriguia.com/?t=STORY;topic=art;id=e2c7cfbd

http://nutriguia.com/?t=STORY;topic=art;id=e2c7cfbd

Por lo menos esto no se cumple:

Al menos 5 raciones de frutas y verduras al día.

LOS DOS ÚLTIMOS ESCALONES, o niveles, cerca de la cúspide o vértice superior lo ocupan los alimentos de deben ser consumidos de manera ocasional, es decir, alguna vez en el mes, como máximo.
En el primero, y penúltimo de la pirámide, de arriba abajo, se incluyen las carnes grasas (cordero, vaca, buey, tocino, panceta, bacon, etc) y embutidos (jamón ibérico).

Crisha
08-nov-2009, 21:01
sujal, si es un enfermo de cáncer, la alimentación es totalmente diferente a la de otro apciente: el cáncer se "alimenta" de azúcares, principalmente, por lo que quedan descartados los alimentos ricos en azúcares, tanto glucosa, como fructosa, etc. y ganan terreno los alimentos ricos en proteíans y sobre todo, en grasas, que no son tan "aprovechables" por las células cancerígenas...

De todos modos, la nutrición hospitalaria, al margen del vegetarianismo, es bastante vergonzosa...

sujal
08-nov-2009, 21:20
Gracias por la aclaración, Crisha. De todas manera si se trata de restringir los azúcares de absorción rápida, ya tendrían que eliminar la fruta!

Me informaré bien, pero ¿no es el mismo menú para todos a no ser que la enfermedad esté relacionada con problemas gastrointestinales o alergias?

Crisha
08-nov-2009, 21:25
Gracias por la aclaración, Crisha. De todas manera si se trata de restringir los azúcares de absorción rápida, ya tendrían que eliminar la fruta!

Me informaré bien, pero ¿no es el mismo menú para todos a no ser que la enfermedad esté relacionada con problemas gastrointestinales o alergias?

dependerá del hospital, a tanto no llego, pero en general, lo sé por mi padre que es cardiópata desde hace unos 27 años y ya le han operado unas cuantas veces, que el menú varía enormemente, no sólo por alergias o por problemas gastrointestinales o por cirugías recientes, sino por cardiopatías (menús sin sal, sin grasas de ningún tipo, pan sin sal, biscotes, de postres yogur o fruta, etc), patologías hepáticas o renales (restricción de las proteínas, empleo de proteínas de muy alto valor biológico en pequeñas cantidades, restricción de sal, de otros minerales, etc, etc.). A veces, apseando pasillos de hospital, a la hora de las comidas, puedes fijarte en las tarjetas de las bandejas... ;)

Bueno, en lo de la fruta me has pillado ;) aunque creo que, puede pasar como con los diabéticos, que no deben consumir glucosa pero la fructosa está permitida...

Por supuesto, informaos bien, que en los hpostiales se tiende a ignorar al enfermo y a sus familiares... que son lo peor en ese sentido... mejor pasarse de "pesado" que quedarse con dudas y acabar buscando en la wiki

Wild_Veggie
09-nov-2009, 16:54
Gracias por la aclaración, Crisha. De todas manera si se trata de restringir los azúcares de absorción rápida, ya tendrían que eliminar la fruta!

Me informaré bien, pero ¿no es el mismo menú para todos a no ser que la enfermedad esté relacionada con problemas gastrointestinales o alergias?

Tengo entendido que hay varios menus al margen de problemas gastrointestinales o alergias, por que cada enfermx se tiene que hacer a la comida de manera distinta, y además dentro de cada menu, hay varias fases para ir subiendo hasta comer 'comida normal'.
Pero vamos...que a una persona que se tiene que hacer a la comida poco a poco le dan pan de ese mas seco que la mohama...:eing: