PDA

Ver la versión completa : ¿La vainilla es vegana?



nenaa1987
12-may-2009, 13:17
Hola a todos. No estoy muy segura de si este post debería ir aquí, o en otro sitio. Pido disculpas si lo he puesto donde no toca.
Bueno, la verdad es que el titulo ya lo dice todo.. Mi duda es esta, cómo se si las vainas de vainilla son veganas? Se utiliza polen, pero también se puede conseguir sin utilizar a los animales?
Agradeceria mucho vuestras respuestas

Mowgli
12-may-2009, 13:21
Para qué se utiliza polen? No sé yo tengo entendido que la vainilla se saca de un tipo de orquídeas, aunque me imagino que la mayoría de los saborizantes que se venden son vainilla sintética. A ver si alguien nos aclara lo del polen pq yo no tenía ni idea.

salamandra
12-may-2009, 13:23
las vainas de vainilla son las semillas y dentro hay puntitos negros q son las semillas en si y por supuesto son veganas! pero como van a sacar sabor vainilla de los animales?? jajaja

hay sintéticos tmb pero de animales nada de nada, por eso mismo por q es sintetico.

nenaa1987
12-may-2009, 14:00
Yo lo digo por esto:

"Cada flor se abre por la mañana y se cierra al atardecer, si la polinización no se ha producido durante este periodo se marchita y muere.

Estas se autofertilizan, pero necesitan polinizadores, tales como abejas y cierto colibríes que obtienen su néctar, para llevar a cabo la labor.

Aunque la polinización manual es el mejor método en el cultivo comercial de la vainilla."

(Lo he sacado de: http://fichas.infojardin.com/orquideas/vainilla-vanilla.htm)

Mowgli
12-may-2009, 14:10
Pero el polen en la semilla de la flor (no queda muy científico esto pero bueno :p) así que si lo polinizan manualmente no hay ningún problema. Sigue siendo vegana.

Snickers
12-may-2009, 14:31
bueno

también se podría decir q si se coje la flor q va a necesitar un insecto entonces se perjudica al insecto puesto q no puede obtener polen de dicha flor. O sea, q sobre-explotar a la naturaleza perjudicamos a los animales

Lo cual nos hará plantearnos el ser moderados en el consumo en general

Malomalisimo26
12-may-2009, 14:44
Cuando dice que se necesitan colibries y abejas para polinizar habla de como se efectua en su estado natural.No es que se utilicena los animales(en este caso).Se poliniza manualmente porque aumenta la productividad respecto al cultivo natural.

Si es cierto que el uso de colmenas de abejas en plantaciones e invernaderos esta bastante extendido.

Lentinas
12-may-2009, 15:06
Es una guarrada, lo se, pero, en un docuental del canal Odisea vi que se puede extraer vainilla sintética de la caca, supongo que no se hace comercialmente. Mira el ig Nobel de química 2007: http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Ig_Nobel

digoque
12-may-2009, 16:44
Todas las plantas necesitan polinización, generalmente la realizan los insectos, si no suele ser por medio del viento. No creo que eso se pueda considerar explotación animal.

Toni
12-may-2009, 16:49
Es una guarrada, lo se, pero, en un docuental del canal Odisea vi que se puede extraer vainilla sintética de la caca, supongo que no se hace comercialmente. Mira el ig Nobel de química 2007: http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Ig_Nobel

Vaya, si nos ponemos a investigar los procesos, podemos encontrarnos este tipo de cosas... A veces dan ganas de no seguir ampliando conocimientos.

nenaa1987
12-may-2009, 19:10
Gracias, ya me quedo más tranquila, que la vainilla es una de las cosas que me vuelve loca, y si puedo seguir comiendo, perfecto!
Gracias