PDA

Ver la versión completa : Algas, ser o no ser.........



lunita
10-may-2009, 22:39
Hola, soy nueva en el foro, estoy intentando poco a poco hacerme ovo-lacto y necesito alguna ayuda. Se que un alimento imprescindible en la cocina vegetariana son las algas, sin embargo donde yo vivo no se encuentran, he buscado en varios establecimientos y nada. Sabeis de alguna página de internet donde las comprais? cual es la más sabrosa o la más nutritiva? admito recomendaciones y sugerencias para cocinarlas.

salamandra
10-may-2009, 22:44
tanto como imprescindible no se q decirte jaja
se puede vivir sin algas jeje

un saludo.

Mad doctor
10-may-2009, 22:45
Dónde vives?

Si vives en costa, las puedes coger tú, ya te diré especies, si no, Hpercor, o cualquier herbolario...al menos en España.

Si no cualquier forero te las manda en sobre, que como pesan poco (vienen deshidratadas), te sale más barato que andar comprándolo por ahí.

Pero no te ruques "imprescindibles" no son, son un alimento "guay" que está ahí a nuestra disposición, pero no es algo "imprescindible".

elena
11-may-2009, 16:26
Como ocurre con las setas, no todas se pueden cocinar de la misma manera.
Y cada una tiene sus propiedades nutritivas.
Te pongo las más comunes en la mesa, y maneras de cocinarlas, con alguna buena receta:
* http://contumismo.foros.ws/t141/tipos-de-algas/
* http://contumismo.foros.ws/t446/algas-preparacion-y-propiedades/

Y aquí, dos empresas españolas muy conocidas en el comercio de algas:
* http://www.algamar.com/
* http://portomuinos.com/index1.html
(de paso, aprovecha para poner los altavoces y disfrutar del sonido del mar)

Rumba
11-may-2009, 19:57
Una duda magari ¿se pueden utilizar para batidos vegetales? y en caso afirmativo ¿qué variedades se pueden utilizar y si necesitan algún proceso anterior?

Me he aficionado a los batidos...

Senyor_X
11-may-2009, 20:10
Por poder seguro que se puede, otra cosa es que de sabor quede bueno...

Asegurate de usar las algas bien hidratadas o mejor cocidas, y cortadas en trocitos si no quieres sufrir un accidente de navegación (que se te enreden las algas en la helice de la batidora...)

Salut!

Rumba
11-may-2009, 20:35
Yo he pensado lo de añadir las algas por el sabor salado que pueden aportar a un batido con verduras, igual que el alga kombu se utiliza para guisos y también los minerales que tienen.

Supongo que es cuestión de escoger bien el tipo de alga para que el resultado sea comestible.

lunita
11-may-2009, 22:04
Gracias Magari por tus enlaces, me han servido para ampliar un poco de información, seguiré buscándo las algas a ver si tengo suerte......... gracias a todos, tengo tantas dudas que la mayoría de los días no se ni por donde empezar.

Senyor_X
11-may-2009, 22:13
Yo he pensado lo de añadir las algas por el sabor salado que pueden aportar a un batido con verduras, igual que el alga kombu se utiliza para guisos y también los minerales que tienen.

Supongo que es cuestión de escoger bien el tipo de alga para que el resultado sea comestible.

Claro, el tema batidos de verduras no se me habia ocurrido, el concepto de batido lo tengo muy asociado a fruta+leche y siempre en dulce.

Será cuestion de ponerse a experimentar!

elena
12-may-2009, 22:45
Rumba, yo no lo he hecho nunca, pero sí que me suena de haberlo visto en algún menú o algo así.
Si yo tuviera que hacerlo las hidrataría, picaría un poco y luego a moler con el resto de ingredientes.
Una pregunta: ¿cómo haces tú los batidos de verduras? Porque yo las tomo licuadas, pero no en batido.

Rumba
15-may-2009, 11:58
magari, que acabo de leer tu comentario...

La diferencia entre licuar y batir está en el aparato a utilizar. Si usas una licuadora, te separa la pulpa del zumo y consumes este último; en cambio con un robot de cocina (en mi caso thermomix) la pulpa queda finamente picada y mezclada con el zumo convirtiendose en algo así como un "zumo integral".

Se puede separar pulpa y zumo colandolo pero, para mi gusto, tirar la pulpa es como deshacerte de la mitad de la fruta o la verdura.

Estoy mirando recetas crudiveganas de batidos y no he encontrado ninguna con algas. No sé si seré tan valiente como para hacer alguna prueba.

pepito.laflor
19-may-2009, 21:29
¿Cómo está la cosa de recoger unx mismx las algas?

¿Hay algas comestibles en el mediterráneo? ¿De qué clase son? ¿Cómo se distinguen? ¿Cómo se recolectan?

Gracias

Boiserie
19-may-2009, 23:01
Hola, Lunita...

Pues a mí me encanta la pizza con un tipo de alga que se llama "espaguetti de mar", pues es semejante a espaguettis negros... ;)

Preparo una base en casa, con salsita de tomate...y luego dejas las algas en remojo para que se hidraten, las escurres y las esparces sobre la base de la pizza...orégano y un poco de queso...y para mi, de vicio!!!

Es verdad que tiene un sabor un tanto fuerte...muy "marino" ;)

Bueno, ya me contarás qué tal si te animas a probarla..

Saludos

Mad doctor
19-may-2009, 23:21
Las algas no son como las setas, no las hay venenosas. Si el agua no esta contaminado, puedes experimentar.

digoque
27-may-2009, 18:18
Las algas no son como las setas, no las hay venenosas. Si el agua no esta contaminado, puedes experimentar.

¿Eso quiere decir que todas las algas son comestibles? Si no hay contaminación, claro. ¿Se pueden consumir las algas de agua dulce?

Las únicas que he probado son los espaguetti de mar, nori, agar-agar, hiziki y las de las ensaladas del japonés :p Todavía no he probado la kombu, pero es que tengo mucha hiziki en la despensa. Me gusta el sabor de las algas, por lo menos las que he probado.

Chomsky
31-may-2009, 11:40
Se que un alimento imprescindible en la cocina vegetariana son las algas

¡En absoluto! Sólo las he comido un par de veces en restaurantes. ¿Qué nutriente crees que es imprescindible? Si es por el DHA, creo que sólo lo producen algas microscópicas. De todas formas, no vas a estar todos los días comiendo algas para conseguir DHA (además son caras); es más sencillo pillarse un complemento.

lunita
01-jun-2009, 08:48
Yo he conseguido comprar el alga kombu, que beneficios tiene? las soleis consumir? como lo haceis? yo he pensado en incorporarla a algún guiso de legumbres, en la cocción que creo que lo he visto por alguna receta. Alguna recomendación para que no me espante su sabor? la verdad que me dan un poco de cosa..............glups

Crisha
01-jun-2009, 08:54
Mad... no estoy del todo de acuerdo con esa afirmación de que las algas no son tóxicas de por sí... hay especies tóxicas, también dentro de las macroalgas.

Davichin
01-jun-2009, 09:24
Yo no recogería las algas directamente del mar. Puedes identificar el alga como una variedad comestible pero puedes no saber si esa zona de costa se encuentra contaminada. Creo que es un riesgo que podemos evitar comprando en tienda y si, pueden ser algo caras pero también suelen durar bastante.

ah! ojo con abusar de algunas de ellas, como la Kombu que contienen bastante yodo.

Crisha
01-jun-2009, 10:12
cierto, que el exdceso de yodo es peligroso...

Mad doctor
01-jun-2009, 10:14
Mad... no estoy del todo de acuerdo con esa afirmación de que las algas no son tóxicas de por sí... hay especies tóxicas, también dentro de las macroalgas.

Pues desconozco ese dato, durante la carrera el concepto que me quedó es que las algas (no las microalgas) no eran tóxicas. ¿Ha aparecido alguna especie tropical nueva, o hay descubrimientos sobre algún alga clásica que se hada demostrado ser tóxica?

Crisha
01-jun-2009, 10:16
quizás mi concepto esté equivocado y se deba a su capacidad de retener todo tipo de impurezas pero no tengo esa idea de inocuidad. Sí, claro, las microalgas son otro tema.
puedo intentar averiguarlo.

Mad doctor
01-jun-2009, 10:27
Ok, porque una cosa es venenosa y otra tóxica. Las microalgas (cianofíceas, diatomeas) si que son venenosa a veces (neurotóxicas, hepatotóxicas...), por eso muchas veces se producen intoxicaciones con marisco, porque filtran estas especies, y las bioacumulan.

Pero las macroalgas, hasta donde alcanza mi conocimiento, no tienen especies venenosas, otra cosa, es como comenté en mi post, que puedan ser tóxicas por acumulación de metales, pero en este caso la toxicidad sería mayor en el pescado que de ellas se alimentan, vamos que sería una cuestión de contaminación medioambiental, más que de un veneno del alga.

Por eso indicaba que es conveniente no comer algas verdes, que son las bioindicadoras de contaminación acuática.

Pero es seguro que existe alguna especie de macroalga venenosa, porque siempre hay excepciones (hay hasta peces parásitos del tracto urinario humano!), pero seguramente sean exóticas, y no presentes en las costas españolas.

Has de investigar a ver.

Crisha
01-jun-2009, 10:56
bueno, con el exotismo hay que tener mucho cuidado que, entre el cambio climático y el agua de lastre de los barcos, nuestras aguas están "contaminadas" de especies que antes no existían allí y que, en muchos casos, además de suponer un problema medioambiental por competencia, presentan toxicidades desconocidas anteriormente.

investigaré...:firme: