PDA

Ver la versión completa : Una dudilla



Loba
09-may-2009, 17:37
Veréis, es la primera vez que escribo aquí, y es para hacer una consulta para un amigo, jaja.

Resulta que es "casi vegano" porque lo único que sigue comiendo es pescado, debido a que tiene como un derivado de la dislexia llamado "déficit de atención" y por lo visto el pescado tiene propiedades que lo benefician o algo así. Toma un medicamento que se llama "Concerta", pero no sabemos si hay alternativas al pescado, que es lo que nos gustaría saber.

Si alguien sabe más sobre este tema se lo agradeceríamos mucho, gracias.

Mad doctor
09-may-2009, 18:27
Por lo que he visto, el componente activo es el METILFENIDATO (el Ritalin de toda la vida), un simpaticomimético, que bloquea la recaptación de noradrenalina y dopamina en la neurona presináptica y aumenta la liberación de estas monoaminas al espacio extraneuronal (vamos que es cocaína de curso legal).

Es un medicamento nada recomendable para un uso cronificado (http://www.adaptogeno.com/art_opinion/art32.asp) , la verdad, tendría que buscar en la bibliografía con más detenimiento para saber si existen otras alternativas.

Entiendo que el tema del pescado es simplemente por el omega 3 (DHA).


Estudios Que Relacionan Omega 3 y Déficit de Atención e Hiperactividad.

hiperactividad Aquí están algunos de los estudios más importantes que conectan Omega 3 y Déficit de Atención e Hiperactividad:

* Metabolismo de los ácidos grasos esenciales(Omega 3) y Déficit de atención e hiperactividad.

Investigadores de la Universidad de Purdue reportan que los niños que tienen hiperactividad tienen niveles más bajos de ácidos grasos esenciales que los niños normales. Su experimento cubría a 53 niños entre 6 a 12 años que sufrían del desorden y 43 niños de control. Los análisis mostraron que los niños con el desorden tenían niveles significativamente más bajos de ácidos araquidónico, EPA y DHA en su sangre. Los niños hiperactivos sufrían de más síntomas asociados con bajos niveles o deficiencia de ácidos grasos(sed, orina frecuente, piel y pelo secos) y tenían más posibilidad de sufrir asma e infecciones del oído.

Los investigadores concluyeron que la hiperactividad estaba ligada a un bajo consumo de ácidos grasos omega 3. Unieron Omega 3 y Déficit de atención. Concluyeron que la suplementación con estos ácidos grasos omega 3 podría ser un tratamiento para la hiperactividad y el déficit de atención.

* Características clínicas y niveles en la sangre de ácidos grasos esenciales en niños hiperactivos.

Investigadores en la Escuela de Medicina de la Universidad de Auckland produjeron un reporte que da luz sobre la pregunta “¿Por qué son diferentes los niños hiperactivos de los niños normales?”.

El estudio comprendió 48 hiperactivos y 49 niños de control. Los hiperactivos se seleccionaron de información de los profesores y parientes y todos fueron evaluados usando 4 escalas de comportamiento. Los investigadores encontraron diferencias significativas entre los hiperactivos y los normales:
o Los niños hiperactivos tenían menor peso al nacer y aprendieron a caminar después de los normales.
o Los hiperactivos eran más propensos a tener tos frecuente y resfriados(44% vs 8% en los normales).
o El 52% de los hiperactivos tenían un grado anormal de sed comparado con el 6% en el grupo de control.
o Los hiperactivos tenían más posibilidad de tener más dificultades de lenguaje(32% vs 6%) y del aprendizaje(67% vs 6%).

Los análisis de sangre mostraron que los hiperactivos tenían niveles más bajos de DHA y ácido araquidónico. Otra investigación mostró que los hiperactivos tienden a tener niveles bajos de cinc. Los investigadores señalaron que los machos necesitan 3 veces más ácidos grasos esenciales que las hembras para alcanzar niveles normales de desarrollo neonatal e infantil; Esto tiene consistencia con el hallazgo de que la hiperactividad es más común entre niños que entre niñas. Otra vez, conectaron omega 3 y déficit de atención.

* Adaptación Oscura, habilidades motoras, DHA y Dislexia. American Journal of Clinical Nutrition. aceite omega 3 y déficit de atención La Dra. Jackeline Stordy de la Universidad de Surrey cree que la dislexia, la dispraxia y el déficit de atención e hiperactividad tienen un denominador común: una deficiencia en ácidos grasos de cadena larga. Ella señala un estudio que encontró Adaptación Oscura mejorada(un problema entre disléxicos) después de suplementar con 480 mg/ día de DHA( parte principal del aceite de pescado) por un mes. Otro estudio que comprendía 15 dispráxicos encontró que el suplemento con una mezcla de aceite de atún, aceite de tomillo y vitamina E por 4 meses, mejoró sus habilidades motoras.

La mezcla suministraba 480 mg de DHA, 35 mg de ácido araquidónico, 96 mg de ácido alfa linolénico, 80 mg de vitamina E y 24 mg de tomillo diario. La Dra Stordy concluye que la suplementación con ácidos grasos de cadena larga poli insaturados puede beneficiar a los niños con dislexia, dispraxia y déficit de atención e hiperactividad, y anota que nuevos estudios están en camino. Una vez más, se relacionaron omega 3 y déficit de atención e hiperactividad.

* El Gobierno Británico Dará Cápsulas de Aceite de Pescado en las Escuelas.

El plan es la continuación de la preocupación de que los niños no están obteniendo suficiente Omega 3 en su dieta debido al consumo de comidas rápidas.
ads from Shopzilla

El gobierno busca asegurarse de que los niños obtienen comida saludable y los nutrientes que requieren para el día de colegio, no solo para ayudarles en su salud física sino para que estudien duro y se comporten bien.

Los ácidos grasos omega 3 juegan un papel clave en el desarrollo de las neuronas. La fuente más rica de aceite de pescado son sardinas, salmón y caballa o jurel.

Casi la mitad de la grasa de que está hecho el cerebro viene de un omega 3. Algunos científicos creen que los beneficios para la salud son tan grandes que se debería incluir en las fórmulas para bebes.

Algunas escuelas han ensayado los suplementos con resultados impresionantes.

En un programa piloto que comprendía niños de 8 y 9 años que recibían una dosis diaria en una escuela primaria en Bradford, el 81% de los pupilos mostró mejoría en lectura, 67% en escritura y 74 % en matemáticas.

Sus profesores indicaron mayor concentración en clases.

Otro estudio reciente sugería que con los suplementos también mejoraron la respuesta en exámenes.

En suma, hemos visto en esta página Omega 3 y Déficit de Atención los siguientes temas: qué es el Déficit de Atención y el Déficit de Atención con Hiperactividad; los síntomas principales; las estadísticas; el número creciente de gente con el desorden; uso de la Ritalina; Omega 3 y Déficit de Atención; por que el omega 3 y déficit de atención están íntimamente ligados en el cerebro; algunos estudios relevantes al omega 3 y déficit de atención.

Ya ves que en este estudio hablán también de la ritalina (Ritalin), de modo que el médico está siguiendo un método clásico.

De modo que estas cápsulas (las que usa casi todo el mundo por su alto contenido y relativamente bajo coste) deberían servir perfectamente para eliminar el pescado de la dieta.


http://www.nutru.com/our_products/omega-zen-3.htm

ZeYt
09-may-2009, 19:15
Yo sabía lo que era el ritalin ahora habría que saber que sustancia tiene el pescado que beneficie esto para saber si lo hay sintético o algo no no animal lo posee.
Help! xD

Mad doctor
09-may-2009, 19:44
Yo sabía lo que era el ritalin ahora habría que saber que sustancia tiene el pescado que beneficie esto para saber si lo hay sintético o algo no no animal lo posee.
Help! xD

Es el DHA, como comenté arriba, y lo hay de algas tal cual.

ZeYt
09-may-2009, 19:51
Es el DHA, como comenté arriba, y lo hay de algas tal cual.

Perfecto y perdón ;)

Lo que pasa es que yo había investigado lo de los ácidos grasos y los omega 3 porque así a ojo pensé que sería lo que tendría el pescado lo que pasa es que no se que tienen que ver los ácidos grasos con la atención pero eso ya es otra cosa jajaja

Mad doctor
09-may-2009, 20:26
Perfecto y perdón ;)

Lo que pasa es que yo había investigado lo de los ácidos grasos y los omega 3 porque así a ojo pensé que sería lo que tendría el pescado lo que pasa es que no se que tienen que ver los ácidos grasos con la atención pero eso ya es otra cosa jajaja

Jajaja, pero por qué me pides perdón! Eres un solete! :p

El DHA se encuentra en una gran cantidad en la corteza cerebral, denominada materia gris, es un componente vital de la membrana de las células nerviosas y una deficiencia dietética se manifiesta como una deficiencia de la función cerebral.

El DHA es esencial para el crecimiento, desarrollo y rendimiento cerebral, es esencial para la estructura neuronal y especialmente para las conexiones sinápticas y demás juegan un papel muy importante y fundamental en la transducción de la señal como respuesta a las hormonas dopamina, serotonina, glutamato y acetilcolina.

DHA establece la conexión química fundamental con la cadena de los fosfolípidos que son el principal componente de las membranas celulares del cerebro y de la vaina de mielina que recubren los nervios ayudando a incrementar un mejor equilibrio del tejido nervioso. Tienen influencia crucial en los neurotransmisores del cerebro ayudando a las células cerebrales a comunicarse mejor entre ellas aumentando el nivel de rapidez y retención en el aprendizaje, evitando la depresión, esquizofrenia, agresividad, ansiedad y otras patologías mentales y neurológicas.

El DHA ayuda a evitar las pérdidas tempranas de memoria cognoscitiva.

El DHA es un componente esencial de las membranas de las células nerviosas, pues ayudan a comunicarse entre sí manteniendo una salud mental.

El cerebro está compuesto de más del 60% de grasas. Un tipo de células son las neuronas que es responsable de comunicar las señales eléctricas a través del cerebro al resto del cuerpo. Una membrana protectora llamada “Lípido Bicapa” envuelve cada neurona. A su vez este lípido está compuesto de dos capas llamadas fosfolípidos, cada fosfolípido está compuesto de un ácido saturado y otro no saturado: el DHA.

Si el cerebro no tiene suficiente DHA para que las neuronas realicen su labor, utilizarán en su lugar un ácido graso saturado: DPA

El DHA es utilizado por la mitocondria (que es la fuente de poder de las células donde el ATP es producido y puede ser utilizado por las células para proveer energía al organismo) como una fuente de combustible para producir ATP, así que con una reserva adecuada de DHA, el cerebro se alimenta de ácidos grasos no saturados para cubrir las necesidades de energía para desempeñar sus actividades.

Este tema ya está muy abordado, por eso el texto de arriba está cogido de otro lugar, para no volver a redactarlo.

Tienes mucha información sobre DHA en el foro (usa la opción Buscar) y también dónde poder encontrarlo en el reino vegetal (algas) y cómo conseguir los precursores (ALA, SDA) de vegetales (lino, cáñamo...).

ZeYt
10-may-2009, 05:12
Muchísimas gracias. El saber no tiene lugar jaja siempre me gustó la biología y la medicina. Estudiaré un poquito sobre el tema ya que esto me lanza puentes a enfermedades neuronales como el alzheimer o el Parkinson.

Loba
10-may-2009, 17:02
Ostras, cuántas cosas interesantes habéis escrito por aquí!! Voy a pasarle el link al chico este que lo va a flipar! jajajaja

Muchas gracias, Mad! ;)

Mad doctor
10-may-2009, 18:20
Ostras, cuántas cosas interesantes habéis escrito por aquí!! Voy a pasarle el link al chico este que lo va a flipar! jajajaj

Sí, sobre todo con la de pasta que se puede sacar si vende sus pastillitas a los colegas del barrio. xD

Ly0n
15-may-2009, 09:19
Wenas, me akabo de registrar, soy el amigo de Loba, ,me llena de orgullo y satisfaccion poder estar aki hoy kn ustedes jejeje no, es koña. Muchisimas gracias por la información de verdad, y en especial a Loba, k es una crack.

En cierto modo me habeis akojonado jeje xk segun he leido, el medicamento es cocaina de curso legal. Me ha hecho gracia lo de Mad Doctor, kuando ha dicho que ganaria una pasta vendiendo las pastillas a los kolegas de mi barrio, y no te creas k no lo he pensado eh xk ademas la pasta me vendria genial xk siempre ando sin un duro jeje, pero en fin a pesar de los problemas d ela vida vivo muy feliz komo para meterme en chanchullos raros.

Poco a poco voy a ir leyendo, digo poco a poco porque me acabo de levantar, si encontrais una alternativa a este medicamento os lo agradeceria eternamente xk seria la ostia desaherme de este medicamento, es decir, vivir sin tener que pensar que lo tengo que tomar. Yo kreo k tmb es kosa psilokolgika, xk he hecho experimentos conmigo mismo jejee y muxas veces se me olkvida tomat y hasta k no me acuerdo de k tenia k haber tomao, pues toy tan rikamente sijn preokuparme x eso.

Aparte, el mediko me dijo k el deporte es muy bueno para el deficit de atencion y yo hago bastante deporte. Ah! y una kosa k keria aklarar, k igual no me entendi bien kn Loba o se lo explike mal, no soy casi vegano, desde hace 3 meses y algo mas k no como cadaveres en el sentido de carne y embutido, antes comia muxisima carne y embutido, pero poco a poco fui reflexionando, analizando, hablando con gente, documentandome y demas verbis k akaben en "ando" y sake mis propias conclusiones.

Pescado como, lo puedo dejar sin problemas, pero claro tengo que hacerme una lista para que cuando mi madre haga la compra, es k en casa somos de familia tradicional, lo kual es una farsa(lo de la familia tradicional), pero weno al tema, pues decirle que del supermacabro traiga productos que no experimenten pero le tengo k akompañar yo, eso si, el otro dia le pille trayendo un champu k tenia el simbolo de k no experimenta y me suele hacer unas recetas veganas inventadas por ella k flipas jejej. Pues eso, en teoria soy lacto-ovo-vegetariano, pero claro desde hace unas semanas que no bebo leche, antes bebia muchisimo, y ahora bebo leche de soja, el nesquik tiene propiedades de animales?decidme k no por favor.

En conclusion, si me decis alguna alternativa para el concerta seria genial, gracias d nuevo por este foro y en especial a Loba. Y k konste k todas las idas d olla k he puesto son naturales mias, no es por la "cocaina" jejeje, venga un abrazo!

Mad doctor
15-may-2009, 09:23
Mejor que nadie te recomiende un fármaco alternativo, llévale al médico la info que te he puesto y habla con él para buscar juntos una alternativa.

Ly0n
15-may-2009, 09:40
Muxisimas gracias, pero una kosa, el mediko se supone k sabra todo eso k has puesto no??

sujal
15-may-2009, 10:06
Muy interesante Mad. A ver que le dice el médico, si le basta el DHA de algas será estupendo, pero ocurre que muchos de ellos no tienen idea de nutrición o son muy cerrados a las alternativas. Suerte Lyon!

Mad doctor
15-may-2009, 10:14
Muxisimas gracias, pero una kosa, el mediko se supone k sabra todo eso k has puesto no??

Yo de los médicos de cabecera me espero cualquier cosa....los hay muy válidos y los hay que ni para jugar al Operando.

Tu llévale la info, léetela tú antes, y hablando, después ya nos cuentas.

Sobre el medicamento se podrá formar una opinión del balance riesgos/beneficios, y si tu como paciente tienes tus reservas debería estar obligado a buscarte otra solución farmacológica.

En lo que concierne al pescado, puede que desconozca porqué el pescado es bueno, coméntale que los estudios demuestran que lo que es bueno es la ingesta de omega 3, pero principalmente el DHA, no el pescado en sí, y dile que hay suplementos de DHA de algas, y que el consumo de algas feocíceas (pardas) estimula la síntesis interna gracias a la fucoxantina.

Ya nos cuentas ver qué te tocó, si medicucho o médico de verdad.

sujal
15-may-2009, 10:19
Mad, qué ocurre con el pescado cocinado? no se destruye parte del DHA? Si es así deberían concretar que debe ser crudo y seguramente el preformado sea mucho mejor.

Mad doctor
15-may-2009, 10:30
Mad, qué ocurre con el pescado cocinado? no se destruye parte del DHA? Si es así deberían concretar que debe ser crudo y seguramente el preformado sea mucho mejor.

Esa es una buena observación ya tratada en otros post. He colgado varios artículos sobre DHA, donde confirman el rápido deterioro por oxidación del DHA de pescado, esta pérdida es mayor con la cocción y la fritura. De hecho todos los fabricantes están empezando a cambiar el fish-oil por el algae-derived en sus etiquetados.

http://www.foodnavigator-usa.com/Publications/Food-Beverage-Nutrition/NutraIngredients-USA.com/Industry/Fishy-omega-3-DHA-leads-to-the-courts?nocount

sujal
15-may-2009, 10:58
Bueno, pues con esta información debería también contar Ly0n.


The fishy taste in omega-3 fortified goods occurs due to the oxidation of the fatty acids - both fish derived and algae-derived. Because the oil is highly susceptible to oxidation, it has traditionally been difficult to incorporate into food and beverage formulations.

En los lácteos y huevos sí que han podido añadir DHA. Supongo que a través de la alimentación en algas o ¿harinas de pescado? de vacas y gallinas. ¿Es así?


Esa es una buena observación ya tratada en otros post. He colgado varios artículos sobre DHA, donde confirman el rápido deterioro por oxidación del DHA de pescado, esta pérdida es mayor con la cocción y la fritura. De hecho todos los fabricantes están empezando a cambiar el fish-oil por el algae-derived en sus etiquetados.

Hay alguna traducción, Mad? El deterioro por oxidación será el mismo en algas y pescado ¿no?
Si lo has explicado ya en algún sitio, pásame alguna referencia para buscarlo, apreciado doctor, anda!.;)

Ly0n
15-may-2009, 14:16
Me kiero estudiar a fondo toda la informacion que me habeis dejado para asi sea kien sea el mediko no ser un completo ignorante ante el, weno depende de kien me toke hay algunos k son unos palurdos pero weno hay de todo. Mad te voy a llamar Doctor House jejej joder kolega sabes un monton, ya solo falta k seas un puto borde y un kabron y lleves baston jejeje pero me alegro de k no, Sujal gracias a ti tmb. Librarme de las pastillas estas seria una libertad bastante grande. Trankis k os ire contando.

Mad doctor
15-may-2009, 14:46
Bueno, pues con esta información debería también contar Ly0n.



En los lácteos y huevos sí que han podido añadir DHA. Supongo que a través de la alimentación en algas o ¿harinas de pescado? de vacas y gallinas. ¿Es así?



Hay alguna traducción, Mad? El deterioro por oxidación será el mismo en algas y pescado ¿no?
Si lo has explicado ya en algún sitio, pásame alguna referencia para buscarlo, apreciado doctor, anda!.;)

Voy a buscar los papers con calma (no sé cuando los colgué) en mis registros de casa, y traduciré los párrafos más interesantes. Pero dame tiempo!

En algas la oxidación es mucho menos por la cantidad de antioxidantes que poseen (tocoferoles, xantinas....)

sujal
15-may-2009, 15:06
Tranquilo Mad, sin prisas. Aclarado lo de la oxidación, gracias.:)

Mad doctor
15-may-2009, 15:12
Tranquilo Mad, sin prisas. Aclarado lo de la oxidación, gracias.:)

OK, si te fijas en el abstract en inglés cuando procesaron el aceite de alga por cromatografía y extrajeron los tocoferoles, se oxidaba igual de fácil que el aceite de pescado.

Mad doctor
15-may-2009, 15:26
Una comparativa entre aceite de alga y pescado en castellano:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-16112006000300013&script=sci_arttext

sujal
15-may-2009, 15:49
Ambos aceites presentaron una fracción lipídica muy rica en ácidos grasos poliinsaturados ω-3 de alto peso molecular, con un 33,75% en el caso del aceite de pescado y un 43,97% en el de alga, siendo el EPA el ácido graso mayoritario en el pescado y el DHA en el alga. La relación ω-6/ω-3 fue en ambos aceites inferior a 0,4. En cuanto a la fracción insaponificable, el aceite de alga presentó un contenido 3 veces menor de colesterol y una mayor proporción de escualeno. El contenido en fitosteroles fue significativamente superior en el aceite de alga.

Qué interesante. Con estos datos creo que cualquier consumidor, vegetariano o no, debería decantarse por el aceite de alga (menos colesterol y acompañado de antioxidantes). El problema quizás sea que la producción de aceites de pescado asociada a la industria pesquera siempre tendrá más fuerza que la procedente de algas. Por eso y porque todavía estamos descubriendo las propiedades de las algas, seguimos teniendo dificultades, por ejemplo, para encontrar suplementos específicos de DHA en herbolarios y demás.

De aquí a unos años estarán prodigando las ventajas de las algas frente al pescado al modo en que hoy de hace con la verdura frente a la carne. Son pasos tímidos pero imparables porque los nuevos modos de adaptación de nuestra especie se dirigen hacia una dieta menos agresiva.

Toni
15-may-2009, 16:55
Ya no sólo es eso, en cuanto a contaminantes el aceite de pescado tiene las de perder. De nada vale que tenga más omega-3 o que este sea más absorbible o de mejor calidad, porque con las grasas saturadas y los contaminantes, se debe contrarrestar ese efecto, pienso yo.