PDA

Ver la versión completa : Huevos ecológicos y huevos camperos. ¿Diferencia?



bizilagun
08-may-2009, 20:57
Hola! Qué tal :)

Estaba mirando información sobre los códigos que por normativa hay impresos en los huevos y tengo una pregunta a ver si alguien sabe (Por cierto, no estoy seguro de si esto va aquí o en otro sitio del foro, si eso algún moderador que lo mueva, sorry!)

El primer número del código dice cómo son criadas las gallinas:

0 ) Ecológicas
1 ) Criadas al aire libre
2 ) Criadas en suelo
3 ) Criadas en jaula

Pero no entiendo bien la diferencia entre 0 y 1. ¿Qué diferencia hay entre las gallinas criadas al aire libre (las llamadas camperas) y las "ecológicas"? Más que nada la pregunta es, qué se entiende por ecológico...

A ver si alguien sabe. Gracias!

Mad doctor
08-may-2009, 21:00
código 0 = huevos de producción ecológica, donde además de estar criadas en libertad, las gallinas son alimentadas con pienso sin insecticidas y no transgénicos, y gozan de amplio espacio interior y exterior según el reglamento 2092/91.

código 1 = huevos camperos. Las gallinas están alimentadas con pienso tradicional y viven en "naves" con acceso al exterior.

bizilagun
08-may-2009, 21:30
Más claro (y rápido) imposible. Gracias! :)

Mad doctor
08-may-2009, 21:37
Más claro (y rápido) imposible. Gracias! :)

De nada, espero verte mucho por aquí! :D

Kaputxeta
14-may-2009, 10:51
Yo tengo una duda respècto a los huevos, a ver si alguien sabe de este tema y me lo puede aclarar:
yo soy de un pueblito, pero me fui a vivir fuera. El caso es que alli, una amiga de mi madre "tiene" gallinas, y como le dijo que yo no como huevos porque "blablabla", la mujer le dijo esto: que ella tenia gallinas, pero no para explotarlas, es decir, las tiene y le van dando huevos, y si le dan pues los comen, y sino, pues nada, las sigue alimentando. Les dan de comer sus sobras, y no las mata cuando dejan de producir, sino que las deja hasta ke se le mueren... le dijo que esas gallinas dan huevos "espontaneamente", y que los dejan por ahi tirados, y que bueno, si no los aprovecharan ellos, se perderían. Mi dilema viene porke bueno, a ella si se le ponen enfermas fijo ke no las trata, y si se mueren, pues nada, ahi se kedan. Pero yo algun dia kiero volver a mi pueblo, y alli hay una granja de produccion industrial de huevos. Cada X meses "cambian" a todas las gallinas por otras "nuevas", y las convierten en avecrem. Alli tenemos mucho terreno, y yo pensaba volver a vivir alla y kedarme el negocio de mis padres. La duda es saber si realmente las gallinas "ponen huevos" espontaneamente, sin necesidad de gallos ni nada, pues esos no estan fecundados (la mujer dijo ke era un poco (y esto es lo ke me echó para atras...:S) como la regla, ke la tienes y se pierde, ke viene porke si...). Mi idea es ke cuando vuelva a mi pueblo, antes de ke "cambien" a las gallinas de esa granja, ir a salvar alguna y dejarlas en mi terreno, darles de comer, cuidarlas... y bueno, darian huevos esas gallinas, pues? o si no hay gallo no hay huevo?¿...
ya ya, ya que gallinas salvo? y cuantas? y porque esas?¿ pues ke haremos, no puedo salvar a las 100000, pero si alguna tiene esa suerte...... ke pensais?

sujal
14-may-2009, 10:58
La duda es saber si realmente las gallinas "ponen huevos" espontaneamente, sin necesidad de gallos ni nada, pues esos no estan fecundados (la mujer dijo ke era un poco (y esto es lo ke me echó para atras...:S) como la regla, ke la tienes y se pierde, ke viene porke si...). Mi idea es ke cuando vuelva a mi pueblo, antes de ke "cambien" a las gallinas de esa granja, ir a salvar alguna y dejarlas en mi terreno, darles de comer, cuidarlas... y bueno, darian huevos esas gallinas, pues? o si no hay gallo no hay huevo?¿...

La respuesta es sí. Añado que tus atenciones serían un privilegio para las gallinas lejos de toda explotación.

VALETUDO
14-may-2009, 11:18
Yo solo como los huevos de las gallinas de una vieja loca que solo vive por y para sus gallinas y las alimenta con pienso, sobras y saiten que hace ella.

sujal
14-may-2009, 11:26
Yo solo como los huevos de las gallinas de una vieja loca que solo vive por y para sus gallinas y las alimenta con pienso, sobras y saiten que hace ella.

vieja loca, jeje... será más bien joven y cuerda ¿no? El loco es el mundo que la rodea, y su dedicación hacia las gallinas seguro que la mantiene en constante juventud. Mientras goze de una razón para vivir (esas gallinas que tanta compañía le hacen) su vejez será sólo aparente. :p

Bueno, es sólo una observación.
:hm:

VALETUDO
14-may-2009, 11:54
vieja loca, jeje... será más bien joven y cuerda ¿no? El loco es el mundo que la rodea, y su dedicación hacia las gallinas seguro que la mantiene en constante juventud. Mientras goze de una razón para vivir (esas gallinas que tanta compañía le hacen) su vejez será sólo aparente. :p

Bueno, es sólo una observación.
:hm:

Tu has visto a la vieja loca de los gatos de los simpson???
IDEM
:bledu:

KuErTy
14-may-2009, 12:06
Tu has visto a la vieja loca de los gatos de los simpson???
IDEM
:bledu:

¿También se dedica a ir con las gallinas a cuestas y lanzarlas a todo el mundo que ve??? :p

sujal
14-may-2009, 12:17
Vaya, apenas veo tele, así que aquí ya me pierdo.:(

VALETUDO
14-may-2009, 12:24
Vaya, apenas veo tele, así que aquí ya me pierdo.:(

http://i40.tinypic.com/15g3vwl.jpg

VALETUDO
14-may-2009, 12:25
¿También se dedica a ir con las gallinas a cuestas y lanzarlas a todo el mundo que ve??? :p


Esta en vez de tirarte gallinas en este caso, te tira los trastos....

Anana
14-may-2009, 19:25
jajaja no recordaba lo que se puede reir una en este foro...

pues ahora en el mercadona venden unos huevos que dicen ser de gallinas criadas en suelo, con cereales, y acceso al aire libre, si mal no recuerdo...

esas que serian tipo 2?

besoteeee!

Mad doctor
14-may-2009, 19:28
A ver en resumen:

0 ) Ecológicas - UNA VIDA ACEPTABLE PERO CON IMPLICACIONES IGUALMENTE DE HORRIBLES QUE EN LOS CASOS SIGUIENTES, MUERTE Y AMPUTACIÓN DE POLLITOS Y MUERTE PRECOZ FINAL DE LA GALLINA
1 ) Criadas al aire libre - UNA VIDA HORRIBLE
2 ) Criadas en suelo - UNA VIDA HORRIBLE LLENA DE SUFRIMIENTO Y HACINAMIENTO
3 ) Criadas en jaula - UNA VIDA HORRIBLE LLENA DE SUFRIMIENTO Y HACINAMIENTO EXTREMO

Anana
15-may-2009, 13:01
A ver en resumen:

0 ) Ecológicas - UNA VIDA ACEPTABLE PERO CON IMPLICACIONES IGUALMENTE DE HORRIBLES QUE EN LOS CASOS SIGUIENTES, MUERTE Y AMPUTACIÓN DE POLLITOS Y MUERTE PRECOZ FINAL DE LA GALLINA
1 ) Criadas al aire libre - UNA VIDA HORRIBLE
2 ) Criadas en suelo - UNA VIDA HORRIBLE LLENA DE SUFRIMIENTO Y HACINAMIENTO
3 ) Criadas en jaula - UNA VIDA HORRIBLE LLENA DE SUFRIMIENTO Y HACINAMIENTO EXTREMO

vale vale...

captado...

yo solo los como de la granja de can roca que son tipo 0, pero lo de amputacion de pollitos no lo sabia... i muerte precoz de la gallina tampoco...

cuelga algo para informarme, ya que eso no lo tenia yo en mente.

gracias

Nisha
15-may-2009, 13:37
Miralo aqui.Lo explica todo mu bien
.http://www.altarriba.org/9/huevos.htm.
Tienes que poner la direccion en tu explorador, porque intente adjuntar el archivo y pone archivo invalido.Todavia no se bien como se hace, tengo q mirar.

Nisha
15-may-2009, 13:39
Hay pues ya se pone solo, ups:corte::corte::corte:
Lo q es el no saber jeje

Katarína
15-may-2009, 13:49
Para los que prefieren una explicación sin las imágenes tristes, aquí me lo explicó Snickers muy bien:
http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=213926&postcount=51

Anana
16-may-2009, 11:21
muchas gracias por la informacion, pero eso ya lo sabia.
Lo que no sabia es que en las granjas de huevos ecologicos se amputaban pollitos y las gallinas tenian una muerte precoz...

un besillo!

Crisha
18-may-2009, 14:17
yo tampoco tenía ni idea de lo de la amputación de los pollitos ni soy capaz de dilucidar el objetivo... quizás Mad (andas un poco radicalete últimamente, eh?;)) pueda aclarárnoslo.

Mad doctor
18-may-2009, 14:25
Bueno todo está en el artículo sobre ganadería ecológica, lo pollos machos van destinados a carne ecológica o tradicional, con la consecuente amputación del pico por el método de pulido, la posible rotura del ala.. cuando no son desechados directamente a la basura.

La única manera de tener un huevo libre de sufrimiento es que uno tenga nua gallina en casa y la quiera (no la vecina que tiene gallinas y las cuidad muy bien, porque o es vegeta o antes de morir van a la caccuela para caldo), pero...como ya se habló en muchos hilos, tener gallinas en casa no es sostenible, porque cuando mueran...se irán a buscar más expreso para sus huevos? Las criaremos? Las dejaremos con los machos y luego los separamos, comemos los huevos estén o no fecundados?

A mi pareer no pasa nada porque uno tenga gallinas (adoptadas o rescatadas) y se coma los huevos que pudieran dejar tirados, el problema es enviciarse con los huevos y querer más...voy a adoptar otras gallinitas...ese es un dilema ético no ya de sufrimiento (aunque no deja r de ser una explotación animal).

Crisha
18-may-2009, 14:28
ok. aunque los machos dedicados a carne eco no son sometidos a corte de pico ni a rotura del ala, Mad; ten más cuidado al mezclar producción intensiva y ecológica que, aunque a ti te parezcan la misma aberración y todo eso, no lo son para muchos de nosotros.

Mad doctor
18-may-2009, 14:30
ok. aunque los machos dedicados a carne eco no son sometidos a corte de pico ni a rotura del ala, Mad; ten más cuidado al mezclar producción intensiva y ecológica que, aunque a ti te parezcan la misma aberración y todo eso, no lo son para muchos de nosotros.

En ecológica no hay amputación, pero si muerte. Pero no todos los pollos de ganadería ecológica van destinados a ecológica eh? Se venden a tradicional. Son dos campos indisolubles, por eso los mezclo. Vacas y pollos nacidos en ecológica son vendidos a tradicional y viceversa.

No existe la ganadería ecológica aislada y pura.

La ganadería ecológica implica menos sufrimiento, pero la misma tasa de muerte.

Crisha
18-may-2009, 14:34
insisto: son indisolubles para ti. Se venden a quien el ganadero decida venderlos, en especial en pequeñas producciones.
y tampoco creo que ayude mucho a que la gente sepa de qué se habla si se sigue empleando el término "tradicional" para referirse a "intensivo". La producción intensiva no tiene más de 40 años.
y que quede claro que no estoy defendiendo nada (que hay que tener un cuidado...) pero creo que a las cosas hay que llamarlas por su nombre y no crear alarmismos innecesarios, más allá de los horrores que ya existen.

Mad doctor
18-may-2009, 14:38
insisto: son indisolubles para ti. Se venden a quien el ganadero decida venderlos, en especial en pequeñas producciones.
y tampoco creo que ayude mucho a que la gente sepa de qué se habla si se sigue empleando el término "tradicional" para referirse a "intensivo". La producción intensiva no tiene más de 40 años.

No, no es opinión mía, son datos de la Unión Europea.

http://ec.europa.eu/agriculture/organic/animal-welfare/husbandry_es

Puedes realizar las gestiones que a mi me llevaron varios meses antes de publicar mi artículo y verificarlo por ti misma.

Cuando hablo serio, no suelo utilizar jamás opiniones personales, sólo datos.

Todas las explotaciones agrícolas ecológicas ( de venta masiva o de comercio familiar) suponen la muerte de los animales en el matadero (por normativa) y las empresas ecológicas que compramos en supermercado (de venta masiva) venden y compran ganado con la intenstiva.

Pero todo esto esta en el artículo.

Bess
18-may-2009, 14:52
yo he visto huevos camperos que pone en la caja "Gallinas criadas al aire libre y alimentadas solo con cereales"

Mad doctor
18-may-2009, 15:22
Hola Bess, todos los camperos traen eso. La categoría es:

1 ) Criadas al aire libre

Pero no son de producción ecológica.

Bess
18-may-2009, 16:13
ah, ok Mad, la verdad es que esos son los que están en el mercadona, la verdad es que si la gente leyera las cajas más de una no los consumiría. "Criadas en jualas y alimentadas con pienso" encima de cruel, insano, aunque en realidad cruel son todos, unos más y otros menos, pero es lo mismo.

Crisha
18-may-2009, 16:15
ok, Mad. Ya sé que sueles escribir estando bien informado por eso me ha sorprendido que mezclases ambas cosas. Quizás lo he interpretado mal pero daba la impresión de que el corte de pico se hacía en los dos casos. Aún así, digamos que lo que me ha hecho participar en este hilo era más el resumen "a gritos" que nos has hecho de los códigos :-)
Respecto a la página de la CE, la conozco. Utilizo bastante la documentación que figura en ella, tanto de la DGSANCO como de agricultura. Lo que no entiendo es de dónde sacas de ahí que la ganadería eco y la intensiva son indisolubles. Si te refieres a la obligación de llevar a los animales a matadero... sí, claro. La matanza en casa está prohibida por motivos de seguridad alimentaria. Que nos parezca mejor o peor es otro tema. En concreto, se supone que nos parece mal, no?
Otra cosa, respecto del artículo que mencionas. SEguro que ya está colgado por el foro. Me interesaría mucho leerlo, podrías decirme dónde encontrarlo?

Mad doctor
18-may-2009, 16:23
ok, Mad. Ya sé que sueles escribir estando bien informado por eso me ha sorprendido que mezclases ambas cosas. Quizás lo he interpretado mal pero daba la impresión de que el corte de pico se hacía en los dos casos. Aún así, digamos que lo que me ha hecho participar en este hilo era más el resumen "a gritos" que nos has hecho de los códigos :-)
Respecto a la página de la CE, la conozco. Utilizo bastante la documentación que figura en ella, tanto de la DGSANCO como de agricultura. Lo que no entiendo es de dónde sacas de ahí que la ganadería eco y la intensiva son indisolubles. Si te refieres a la obligación de llevar a los animales a matadero... sí, claro. La matanza en casa está prohibida por motivos de seguridad alimentaria. Que nos parezca mejor o peor es otro tema. En concreto, se supone que nos parece mal, no?
Otra cosa, respecto del artículo que mencionas. SEguro que ya está colgado por el foro. Me interesaría mucho leerlo, podrías decirme dónde encontrarlo?

Bueno de esa Web partieron las indagaciones, luego tuve que ponerme en contacto con las organizaciones Españolas que se encargan de la acreditación de la marca Ecológica, y con varios productores finales.

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=15550&highlight=huevos+ecologicos&page=6

El artículo estaba enlazado a la Web de Equanimal, pero no está activo por un sabotaje que hicieron a la Web, pero Snickers lo pegó en otro foro:

http://www.doyouvegit.com/foro/showthread.php?t=518&highlight=ecol%F3gicos+pero+%E9ticos

Snickers
18-may-2009, 16:31
Aprovecho q el Pisuerga pasa por Valladolizzzzzzz para decir q

por eso (q comenta Mad) chicos y chicas, es, creo, muy importante no solo poner enlaces, q pueden con el tiempo desaparecer. Conviene volcar la noticia o información

Kaputxeta
19-may-2009, 12:00
Lo dicho, rescatando alguna gallina de las de la granja de produccion intensiva de al lado de mi pueblo para cuidarlas en casa no me supone un problema etico. Quiero decir, no consumo huevos, ni ecologicos, ni de ningun tipo, ni hago una sola excepcion con los huevos de la mujer del pueblo ke tiene sus gallinas y las trata bien, precisamente por lo ke ha dicho (creo) mad doctor, porke al fin y al cabo, cuando se pongan malas, esa mujer no las curará o no les dará atencion, y si mueren, o se hacen viejas, seguramente las metera a la cazuela. Yo no haria eso, desde luego. Les evitaria la muerte en un sucio matadero, las tendria en mi parcelita, les daria comidita rica y a esperar ke el curso de la vida naturalmente se las lleve, curandolas si se ponen enfermas y tal, como haria con un perro o como hago con mis gatos, sin distincion. Y sí, si dejan sus huevos tirados, me los comeria, pero fuera de ahi, seguiria rechazando todo tipo de huevos, como hago ahora, ni me comeria un solo bizcochito casero de la vecina con sus huevos ecologicos... Es decir, no las rescato para ke me den huevos, sino para ke no las maten. Pero no voy a dejar los huevos sembrados por el suelo o a tirarlos a la basura. No creo ke eso sea explotacion. Y con la de gallinas ke hay, hay ke ponese un limite: no podria tener muchas, claro, porke cuidarlas, como haces con un hijo, es dinero, y hay ke ponerse un limite. Eso si, cuando murieran, si el disgusto te lo sigue permitiendo (como con el perro, vaya) iria a rescatar a otras, porke creo ke al menos a esas les das una vida digna, libremente, y no lo considero explotacion. No creo ke "ir a por mas gallinas" a la granja intensiva sea por vicio, por tener mas huevos, porke me acostumbre a los huevos y kiero mas, sino porke se ke a esas las matan en X meses, y si vivo al lado y tengo sitio, me pareceria injusto dejarlas matar pudiendo adoptarlas yo. Eso si, si alguien hace eso y comercia con sus huevos, me parece reprochable, eso si, y yo no pienso hacerlo. Solo eso jejjeje he dicho! :P

Davichin
19-may-2009, 12:13
Me parece estupenda tu actitud, Kaputxeta. Si tienes los medios y las ganas para hacerlo adelante con el rescate. El consumo de huevos en esas circunstancias tampoco me supondrían un conflicto ético a mi, estaría bueno teniendo en cuenta que los compro ecológicos en el supermercado pero si me apuras tampoco creo que vender los que tus gallinas pongan de forma natural sea censurable, al menos para mi. A las gallinas les va a dar igual que te comas sus huevos, los vendas, o los dejes tirados en el campo. Su vida, por lo que dices, va a ser igual de buena (cuidados, muerte natural..)

En cualquier caso antes que venderlos preferiría comérmelos o regalarlos a la familia y amigos.

Katarína
19-may-2009, 16:08
Quizás lo he interpretado mal pero daba la impresión de que el corte de pico se hacía en los dos casos.
Hola Crisha, leo este hilo con el retraso pues no siempre logro tener el tiempito para entar en el foro y este tema me interesa mucho. En cuanto a lo que escribes: A mí también me daba aquella impresión y me sorprendí, pero en los siguientes aportes de Mad Doctor quedó todo claro. :)

Katarína
19-may-2009, 16:17
Aprovecho q el Pisuerga pasa por Valladolizzzzzzz para decir q

por eso (q comenta Mad) chicos y chicas, es, creo, muy importante no solo poner enlaces, q pueden con el tiempo desaparecer. Conviene volcar la noticia o información

Sí, es verdad. Entonces para que no nos pase, copio aquí el artículo de Mad Doctor: :D

Huevos y lácteos ecológicos... ¿pero éticos?

En el año 1997 decidí dejar de comer carne y pescado, el motivo por el que opté por excluir de mi dieta estos alimentos fue única y exclusivamente ético. Mi moral me impedía seguir consumiendo productos alimentarios que implicaran sufrimiento, explotación y mercadeo de animales.

Durante los últimos 11 años he sido ovolactovegetariano, mi conciencia estaba tranquila, porque la producción de huevos, leche, quesos y otros derivados lácteos no suponía la muerte del animal. El único inconveniente era que por mi mente no dejaban de circular las imágenes de la cría avícola y ganadera en explotación intensiva. De modo que los productos industriales no eran una opción ética.
Por aquél entonces comenzó a surgir la moda de la agricultura ecológica, la producción sostenible, los cultivos orgánicos...Las etiquetas de los productos incluían frases tan idílicas y sugerentes como "huevos producidos por gallinas alimentadas de forma natural en grandes extensiones al aire libre" "la leche procede de vacas que pastan al aire libre alimentadas por piensos vegetales", además las imágenes eran impresionantes, se veían enormes hectáreas de terreno con vacas felices, y grandes terrenos con gallinas que picoteaban de aquí y de allí.

El descubrimiento de la producción ecológica suponía que podía alimentarme de ciertos productos que no implicaban sufrimiento ni explotación animal, y eso me suponía un sentimiento de felicidad y bienestar inconmensurable. Había encontrado la panacea, mayonesas ecológicas, yogures ecológicos, quesos ecológicos, huevos de gallinas camperas...Así estuve durante algo más de una década. Desgraciadamente a finales de 2008 en una conversación con una compañera, me surgió una enorme duda; mi amiga me comentaba que una veterinaria le había explicado que el mero hecho de que los animales vivieran en libertad y no encerrados en jaulas o estabulados, no implicaba cierto tipo de explotación en fases indirectas de la producción, y las cuestiones que la sanitaria planteaba tenían una enorme lógica. De modo que me pregunté ¿qué se esconde realmente detrás de la producción ecológica? ¿es todo tan idílico? ¿existen mecanismos de producción indirectos que no aparecen en las maravillosas imágenes que los profesionales del marketing han desarrollado para el empaquetado?

Se han escrito multitud de artículos y realizado cientos de vídeos de concienciación sobre el maltrato al que son sometidos los animales de granja de sistemas de producción convencionales e intensivos. Por lo que decidí investigar sobre el maravilloso mundo de la producción ecológica (lo cual me trae a la mente a la película Soylent Green). Lo primero que hice fue buscar información en las directivas de la Unión Europea para averiguar cuáles eran los requisitos y exigencias para que un producto fuera considerado "ecológico". Ciertamente existían unas rigurosas medidas de obligatorio cumplimiento en todos los ámbitos, desde el punto de vista contaminación, medioambiente, alimentación y bienestar animal...La Unión Europea tiene como base la idea de que los consumidores actuales esperan, como es lógico, que los animales destinados a la producción de alimentos disfruten de las necesidades básicas que nosotros, como seres humanos, consideramos esenciales: buena alimentación, condiciones de vida adecuadas y asistencia sanitaria....
Como en sus otros métodos de producción, la agricultura ecológica debe adoptar unos principios básicos y unas prácticas cuidadosas a través de las cuales conseguir estos objetivos.


Métodos apropiados para la especie

Un concepto importante en la explotación ganadera ecológica es la creación de un ambiente que sea apropiado para la especie. Entre las prácticas comunes que se incluyen en este concepto se encuentra:
• Acceso permanente al aire libre
• Pastos apropiados para las necesidades nutricionales y de comportamiento de la especie animal
• Prohibición de atar o aislar a animales
• Lecho apropiado
• Escasa densidad de cabezas de ganado
• Máximo esfuerzo para limitar los tiempos de transporte
Otro de los principios básicos de la ganadería ecológica es la prohibición de los suelos de rejilla en las áreas de descanso de los animales.


No a las mutilaciones

La agricultura ecológica restringe el corte o reducción de:
• Colas, en el caso de ovejas, cerdos, etc.
• Picos, en el caso de pollos, pavos, etc.
• Cuernos, en el caso de vacas, etc.


Requisitos individuales

Es común que las prácticas ganaderas se adapten a cada especie concreta. Por ejemplo, se procura que las aves de corral permanezcan largos periodos sin producción entre las entregas de lotes de huevos, o se crían en grupos pequeños de manera que puedan establecer las jerarquías sociales que desarrollan naturalmente.


Habilidades

El nuevo Reglamento de la UE sobre agricultura ecológica se refiere de manera expresa a las prácticas pecuarias en diferentes momentos. Recoge, por ejemplo, la necesidad de que el personal que se encarga de la cría animal posea conocimientos y habilidades sobre salud y bienestar de los animales.


Sin dolor

La agricultura ecológica pone énfasis que el dolor y el sufrimiento tienen que minimizarse a lo largo del ciclo de vida del animal. Por tanto, el tiempo de transporte está estrictamente controlado, y los métodos de sacrificio son lo mas rápido y lo menos dolorosos posibles.
A raíz de estos datos parece evidente que el impulso y el deseo de la UE es que se respeten al máximo posible los derechos de los animales, minimizando, el sufrimiento. La palabra clave es minimizando. Es evidente que minimizar no significa eliminar. Me planteé entonces saber que parte del sufrimiento es la que permanece, es decir cuáles son los males inherentes e indivisibles de la producción ganadera y avícola sea o no ecológica.

Katarína
19-may-2009, 16:23
¿A qué me refiero con males inherentes? Pues a temas sobre los que uno no recae en un primer momento, cuestiones cómo: ¿qué ocurre con las crías de las vacas lecheras ecológicas? ¿a cuántos partos se somete a las vacas? ¿qué ocurre cuando las vacas o las gallinas dejan de producir? Las respuestas a estas preguntas produjeron en mi un enorme malestar y una sensación de haber estado cegado durante años, cegado por la comodidad, por el placer del desconocimiento, por el pecado de la conformidad.
Respecto a los sistemas de extracción de la leche. La extracción es mecánica, no manual y se practica en un circuito de ordeño o en una sala de ordeño. El tiempo de succión puede variar según el animal entre 5 y 10 minutos.
El procedimiento que se sigue con las crías es el siguiente, éstas preferentemente se destinan para reposición de la explotación ecológica, pero también pueden ser vendidas a terceros para explotación ecológica o convencional. También puede surgir que una vaca de explotación tradicional sea comprada para su explotación ecológica, en este caso deben pasar un tiempo de reconversión de 6 meses como mínimo.
En lo que se refiere al destino de las crías. La retirada de las crías a la madre a partir del nacimiento varía según el sexo, si la cría es hembra se produce entre 3 y 5 meses, si es macho transcurridos apenas 15 días (cuando en la naturaleza un ternero mamaría durante casi un año). Es decir que existe un enorme estrés psicológico para las hembras de producción láctea, ya que las crías son separadas tras unos periodos de tiempo muy inferiores a los tiempos de destete natural. En esa fase la producción de oxitocina y otras hormonas por parte de la vaca parental es muy elevada, por lo que el instinto maternal se encuentra en la fase más álgida, y el sufrimiento por retirada de las crías es enorme. En este sentido la reacción de estrés es la misma que siente una madre humana al perder un hijo, ya que como he comentado en otros artículos, todo este tipo de sensaciones y sentimientos vienen mediadas más que por cuestiones culturales, por cuestiones endógenas directamente asociadas con efectos neuroendocrinos. A este maltrato los animales son sometidos de manera continuada durante el resto de su vida, ya que a las vacas se les inducen entre 7 y 8 partos a lo largo de su vida, vida limitada de forma artificial a 14 ó 16 años, es decir, cuando dejan de ser productivas.

El destino de las crías retiradas también depende del sexo. El proceso al que son sometidas las hembras queda especificado en el punto anterior, por el contrario los machos, a partir de los 15 días de vida van destinados a cebaderos convencionales, aunque podrían ser cebados en la propia explotación como carne ecológica, siempre que estos se alimentaran de las madres en producción de carne ecológica. Es decir, que la producción de leche ecológica es indivisible de la producción de carne, no existen vacas lecheras y vacas de carne como uno podría pensar (aunque si hay especies seleccionadas por los niveles de producción para tales fines).

La producción de los derivados lácteos ecológicos, implica también la muerte animal, el cuajo se obtiene del estómago de la ternera (en el matadero) y su ingrediente esencial es la renina que causa el cuajamiento de la leche. La renina es una enzima de los jugos gástricos (igual que la pepsina) que actúa como un medio ácido provocando la coagulación de la leche. Existen algunos derivados lácteos en los que el cuajo es de origen microbiano o vegetal, pero se trata de raras excepciones.

La fase final de la producción es el sacrificio, a diferencia de los animales destinados a producción convencional, dado que la producción es más baja en la ganadería ecológica (imaginaros al límite de explotación animal que se llega en las explotaciones intensivas, en los sistemas ecológicos, las producciones oscilan entre 14 y 22 l por vaca, cuando en convencional podemos hablar de 28-38 l por vaca), las reses se mantienen mucho más tiempo en la explotación, por eso viven más que las de producción convencional; lógicamente cuando la vaca reduce sus niveles de producción deja de ser rentable para el ganadero y va directamente al sacrificio.

Nos queda la otra cara de la moneda en esta historia, ¿qué tienen de malo los huevos de las gallinas criadas en libertad, las camperas o las ecológicas? La situación es muy similar a la anterior, y ahora el lector ya se dará cuenta de los puntos que siguen en las líneas siguientes. Para obtener gallinas ponedoras, los productores deben obtener primero huevos fértiles, aproximadamente la mitad de estos huevos albergan pollos macho. Tras un cruel sistema de selección, se mata a los machos de forma inmediata o son criados para pollos de mesa (tras un periodo de sufrimiento industrial en naves de engorde). Así que por cada gallina que vive felizmente en libertad existe un macho de la misma puesta que debe soportar una vida terrible en una cadena de engorde o es sacrificado al nacer o desechado como basura.

¿Qué conclusión puede sacarse de todos estos datos? Es evidente que la producción ecológica es menos inhumana que la ganadería intensiva, y que aquéllos que a pesar de todo decidan seguir consumiendo lácteos y huevos, sabrán que cometerán un mal menor consumiendo productos ecológicos, pero a pesar de ser menos atroz, como bien reza el actual eslogan de tráfico, "menos sigue siendo mucho".

Aaron Palomino
Doctor en Bioquímica

Recursos utilizados para la redacción de este artículo:

Web en Castellano de la Unión Europea sobre Producción ecológica: ec.europa.eu
Legislación sobre la producción ecológica: ec.europa.eu

Amable colaboración del grupo de prensa de productos ecológicos Carrefour

Sama
19-may-2009, 16:28
no van todos al mismo matadero?sean o no de ganaderia ecologica?hay "diferentes muertes"?es una duda.....

Snickers
19-may-2009, 16:39
Gracias Katarina

el subrayado es mío, creo recordar

Crisha
19-may-2009, 17:39
Katarina, eres un sol!

Kaputxeta
20-may-2009, 13:11
Por eso yo no venderia los huevos de mis gallinas, ni los regalaria a los vecinos, porke sea como sea, estas fomentando el uso de las gallinas como "fabricas de huevos". Si tu los regalas, pues mira ke bien para ellos, pero cuando no tengan de los tuyos, compraran normales. Solo los regalaria a amigos ke pensaran como yo, ke sean veganos, puesto ke si por casualidad las gallinas pusieran muchos huevos (ke lo dudo mucho, porke no son makinas.... ejej), antes ke tirarlos a la basura se los daria para ke los aprovecharan. Pero no a alguien ke consumiera huevos habitualmente, porke asi solo estas fomentando su consumo, ke se siga viendo normal y natural. y no es asi. Ni sikiera se los daria a quien solo consume huvos ecologicos, precisamente por lo ke cuenta el articulo expuesto mas arriba: sigue siendo cruel. Y no hay otra forma de verlo.
Mientras era ovolactosa (jejeje) consumia leche y huevo (aunke ecologico y de pueblo) pero siempre habia ke h acerlo como justificandose uno de cara a si mismo, buscando excusas... "si, yo como huevos, pero no estan fecundados, o son de gallinas ke viven libremente.." "ah, pero esta leche es de vaca ke ha vivido bien"... y buscas excusas para continuar consumiendolo, por no kerer ver mas alla, o simplemente por miedo a un cambio tan brusco, o a las dificultades ke te acarrea dejar de consumirlos, o que crees que te acarreara. Eso si, ahora pienso ke haver dejado de ser ovolactosa para ser vegana fue una de las mejores decisiones de mi vida. Estoy muy contenta, la verdad!

Mad doctor
20-may-2009, 13:39
Mientras era ovolactosa (jejeje) consumia leche y huevo (aunke ecologico y de pueblo) pero siempre habia ke h acerlo como justificandose uno de cara a si mismo, buscando excusas... "si, yo como huevos, pero no estan fecundados, o son de gallinas ke viven libremente.." "ah, pero esta leche es de vaca ke ha vivido bien"... y buscas excusas para continuar consumiendolo, por no kerer ver mas alla, o simplemente por miedo a un cambio tan brusco, o a las dificultades ke te acarrea dejar de consumirlos, o que crees que te acarreara. Eso si, ahora pienso ke haver dejado de ser ovolactosa para ser vegana fue una de las mejores decisiones de mi vida. Estoy muy contenta, la verdad!

Esto no pasó a todos durante nuestra época ovolactosa (sic) jejeje, ahora hay que hacer ver la luz a los que viven aún en la caverna de Platón! :)

Toni
20-may-2009, 13:45
Esto no pasó a todos durante nuestra época ovolactosa (sic) jejeje, ahora hay que hacer ver la luz a los que viven aún en la caverna de Platón! :)

Los hay que no lo fuimos, que pasamos directamente al veganismo ;)

Kaputxeta
20-may-2009, 13:54
de la caverna creo que no saldremos ni echandole un par!!! (hablando de huevos...)
pero lo intentaremos hasta el ultimo suspiro de nuestra vida, eso si!

Mad doctor
20-may-2009, 14:06
Los hay que no lo fuimos, que pasamos directamente al veganismo ;)

Ya....yo desde los 18 a los 28 vegetariano, y menos de un año vegano....por un lado guay, porque empecé joven, por otro lado mal, porque estuve mucho tiempo engañándome de forma egoista...

Davichin
20-may-2009, 15:20
Por eso yo no venderia los huevos de mis gallinas, ni los regalaria a los vecinos, porke sea como sea, estas fomentando el uso de las gallinas como "fabricas de huevos". Si tu los regalas, pues mira ke bien para ellos, pero cuando no tengan de los tuyos, compraran normales. Solo los regalaria a amigos ke pensaran como yo, ke sean veganos, puesto ke si por casualidad las gallinas pusieran muchos huevos (ke lo dudo mucho, porke no son makinas.... ejej), antes ke tirarlos a la basura se los daria para ke los aprovecharan. Pero no a alguien ke consumiera huevos habitualmente, porke asi solo estas fomentando su consumo, ke se siga viendo normal y natural. y no es asi. Ni sikiera se los daria a quien solo consume huvos ecologicos, precisamente por lo ke cuenta el articulo expuesto mas arriba: sigue siendo cruel. Y no hay otra forma de verlo.
Mientras era ovolactosa (jejeje) consumia leche y huevo (aunke ecologico y de pueblo) pero siempre habia ke h acerlo como justificandose uno de cara a si mismo, buscando excusas... "si, yo como huevos, pero no estan fecundados, o son de gallinas ke viven libremente.." "ah, pero esta leche es de vaca ke ha vivido bien"... y buscas excusas para continuar consumiendolo, por no kerer ver mas alla, o simplemente por miedo a un cambio tan brusco, o a las dificultades ke te acarrea dejar de consumirlos, o que crees que te acarreara. Eso si, ahora pienso ke haver dejado de ser ovolactosa para ser vegana fue una de las mejores decisiones de mi vida. Estoy muy contenta, la verdad!

Darle los huevos a una persona vegana tampoco tiene mucho sentido ya que de por si, no los come. Sin embargo, si se los das a un ovolacteo u omnívoro estás haciendo que la demanda de huevos disminuya aunque sea de forma casi imperceptible. Piensa que esas personas van a seguir comprando huevos si o si.

Katarína
20-may-2009, 19:43
O no, cuando Kaputxeta les explica sus motivos. :D

Y ahora sin querer crear las polémicas ni ofender a alguien, simplemente escribiendo mi punto de vista, nada más:

Por otro lado, tampoco estoy en contra de tu idea.

Además, en el contexto de nuestra sociedad actual considero también positivos los huevos y la leche bio. Claro que cualquier crimen siempre queda crimen. Sin embargo, lo que pasa es que vivimos en una sociedad donde la mayoría de la gente por varios razones no va a dejar comer ni la carne, ni los huevos, ni la leche y en este caso por lo menos el sufrimiento no es tan grande como en los casos de la producción masiva.

A la vez cada uno puede seguir con su actitud, argumentos y modo de ser que explican que ni ecológico significa sin sufrimiento.

Otra cosa: Igual como a muchos veganos les gustaría vivir en un mundo sin todo ésto, un chico de ese foro de crudistas ya empezó a hacer varias campañas en la televisión, escribiendo los e-mails a varias personas importantes en la sociedad. Quizás a varios de vosotros pueda parecer extremo comer sólo lo crudo, sin embargo, casi todos de ese foro os dirían que también el veganismo general es sólo un autoengaño, varios de ellos fueron antes "sólo" los veganos. Y así podríamos seguir con las dietas más sútiles.

Ahora no me refiero sólo al modo de comer, pues el veganismo tampoco es el modo de comer, claro.

Lo que quiero decir es que seguimos por pasos y si queremos quitar la posibilidad de pasos (como en este caso las fincas bio) hay que pensar también si lo que queda (la producción masiva sin ocuparse del sufrimiento) no sea hasta peor. :(

Davichin
21-may-2009, 00:27
es que indirectamente también siendo vegano estás afectando en mayor o menor medida a los animales. Comer vegetales no ecológicos también tiene un impacto importante en los ecosistemas y por extensión a los animales. Las explotaciones ecológicas son más respetuosas en el uso de los recursos lo que supone menor impacto tanto en la producción como en el transporte. Si queremos comprometernos de verdad con el respeto animal deberíamos de darle igual importancia al resto de las patas del vegetarianismo (ecología, sostenibilidad..) que el que le damos al hecho de comer o no carne.

Estoy seguro que tus amigos crudívoros nos pueden dar una nueva visión de convivencia con el entorno, tanto animal como vegetal. A veces te parece que ya le has dado vueltas suficientes a un tema y viene alguien y te descoloca de la misma forma que nos descolocó a todos la filosofía vegetariana cuando viviamos como omnívoros felices. No deberiamos apoltronarnos en la comodidad de un pensamiento para nosotros infalible... siempre hay vueltas de tuerca para todo.

Crisha
21-may-2009, 07:56
estoy de acuerdo con Davichin y Katarína. todo el mundo puede aportar una nueva vuelta de tuerca y considero muy importante, como dice Davichin, tener en cuenta todas las patas del vegetarianismo. en realidad, son todas las patas de una vida de convicvencia con nuestro entorno que, desgracidamente, tampoco el vegetarianismo en general, lo cumple.
Además, habalndo con un amigo vegeta ayer no reíamos (maldita la gracia) tristemente de que el vegetarianismo alega una nutrición más saludable pero las "mierdas" que nos meten no están sólo en la carne, los pescados, los huevos o la leche. cualquiera de nosotros al comer frutas y verduras no eco (e incluso dentro de las eco hay cada fraude que pa'qué) se está metiendo una cantidad de porquerías en forma de pesticidas, biocidas, agricultores que no sigfuen las buenas prácticas agrícolas y no controlan el abono, el agua de riego, etc... muchas de estas sustancias son tan disruptores endocrinos como las hormonas de la leche o de la carne. Es más, la presencia de hormonas procedentes de tratamientos humanos en el agua de ríos y lagos no es nada despreciable (son motivo de estudio en fauna dulceacuícola: peces, pequeños crustáceos, etc.) y con ese agua se riegan los campos de cultivo y este tipo de sustancias, controladas e inspeccionadas en los productos de origen animal, no lo son tal en los de origen vegetal...
en fin... huerto para autoconsumo YAAAAAAAAA

Davichin
21-may-2009, 08:20
.... Es más, la presencia de hormonas procedentes de tratamientos humanos en el agua de ríos y lagos no es nada despreciable (son motivo de estudio en fauna dulceacuícola: peces, pequeños crustáceos, etc.) y con ese agua se riegan los campos de cultivo y este tipo de sustancias, controladas e inspeccionadas en los productos de origen animal, no lo son tal en los de origen vegetal...
en fin... huerto para autoconsumo YAAAAAAAAA

ya ya... eso intentamos algunos pero no me fío un pelo del agua de Moratalaz xDDDDDDDD

http://img40.imageshack.us/img40/599/img3106.th.jpg (http://img40.imageshack.us/my.php?image=img3106.jpg)

sujal
21-may-2009, 08:48
La codicia aplicada al campo de la agricultura, Crisha. Querer producir más como fin último y el consumidor como medio para tal fin. Por eso urge una ética económica seria ya.

margaly
21-may-2009, 09:14
ya ya... eso intentamos algunos pero no me fío un pelo del agua de Moratalaz xDDDDDDDD

http://img40.imageshack.us/img40/599/img3106.th.jpg (http://img40.imageshack.us/my.php?image=img3106.jpg)

eleeeee ese huertecito como asoma ya!!! :D

Davichin
21-may-2009, 09:18
Esa es antigua Marga, ya está todo más arriba pero siempre parece que todo vaya muy lento. Quiero tomates ya! :D

Crisha
21-may-2009, 09:22
La codicia aplicada al campo de la agricultura, Crisha. Querer producir más como fin último y el consumidor como medio para tal fin. Por eso urge una ética económica seria ya.

La codicia aplicada a cualqueir campo, Sujal. Desconfío en general de todo aquél que pretenda forrarse, aunque lo vista de colores... aunque al mona se vista de seda... Bueno, alguno más malicioso podría decir que es simple envidia por mi parte :D pero yo sé que no lo es...

REspecto a la ética económica... en realdiad se precisa una revolución (no me malinterpretéis que no estoy haciendo cánticos revolucionarios) de la forma de pensar pero creo que sería más sencillo que llegara una glaciación ;) y empezar de cero después. De todos modos, hay algo en el ser humano que le impide acercarse a esa ética económica y de consumo. Desconozco si es posible pero, lo dudo. Quizás me levanté pesimista hoy...
por cierto, recomiendo la lectura de Lo pequeño es hermoso, de Schumacher. Parece mentira que esté escrito hace ya 30 años.

natural
21-may-2009, 09:59
Por eso yo no venderia los huevos de mis gallinas, ni los regalaria a los vecinos, porke sea como sea, estas fomentando el uso de las gallinas como "fabricas de huevos". Si tu los regalas, pues mira ke bien para ellos, pero cuando no tengan de los tuyos, compraran normales. Solo los regalaria a amigos ke pensaran como yo, ke sean veganos, puesto ke si por casualidad las gallinas pusieran muchos huevos (ke lo dudo mucho, porke no son makinas.... ejej), antes ke tirarlos a la basura se los daria para ke los aprovecharan. Pero no a alguien ke consumiera huevos habitualmente, porke asi solo estas fomentando su consumo, ke se siga viendo normal y natural. y no es asi. Ni sikiera se los daria a quien solo consume huvos ecologicos, precisamente por lo ke cuenta el articulo expuesto mas arriba: sigue siendo cruel. Y no hay otra forma de verlo.
Mientras era ovolactosa (jejeje) consumia leche y huevo (aunke ecologico y de pueblo) pero siempre habia ke h acerlo como justificandose uno de cara a si mismo, buscando excusas... "si, yo como huevos, pero no estan fecundados, o son de gallinas ke viven libremente.." "ah, pero esta leche es de vaca ke ha vivido bien"... y buscas excusas para continuar consumiendolo, por no kerer ver mas alla, o simplemente por miedo a un cambio tan brusco, o a las dificultades ke te acarrea dejar de consumirlos, o que crees que te acarreara. Eso si, ahora pienso ke haver dejado de ser ovolactosa para ser vegana fue una de las mejores decisiones de mi vida. Estoy muy contenta, la verdad!

Pues antes de tirarlos si tienes amigos o familiares se los puedes regalar, como ya ha dicho algun forero con eso evitarias, que los comprase de crianza intensiva, osea que no los consuma de gallinas maltratadas que es de lo que se trata.

natural
21-may-2009, 10:01
Esto no pasó a todos durante nuestra época ovolactosa (sic) jejeje, ahora hay que hacer ver la luz a los que viven aún en la caverna de Platón! :)


Pues yo debo estar viviendo cerca de de esa caverna jajajaja, pues sigo comiendo huevos y de momento no pienso dejar de hacerlo, eso si son de gallinas que yo mismo cuido, y de lacteos solo como alguna porcion de queso de vez en cuando, no soy capaz de dejarlo.

Tito Chinchan
21-may-2009, 10:14
Buenas,

ayer me acordé de este post. Estaba haciéndole la cena al peque y cogí un huevo que pone "Gallinas criadas al aire libre con cereales" o algo así. El hecho es que en el huevo en sí, la primera cifra es un 1.

Según le entendí a Mad_Doctor si no tiene un 0 es que las gallinas no están criadas al aire libre, pero puede ser que no sea así, ¿no? Entiendo que las que tienen un 0 son de cultivo ecológico, que está más referido a la alimentación que a únicamente a las condiciones.

¿Me he hecho un lio?

Besitos.

Mad doctor
21-may-2009, 10:17
Buenas,

ayer me acordé de este post. Estaba haciéndole la cena al peque y cogí un huevo que pone "Gallinas criadas al aire libre con cereales" o algo así. El hecho es que en el huevo en sí, la primera cifra es un 1.

Según le entendí a Mad_Doctor si no tiene un 0 es que las gallinas no están criadas al aire libre, pero puede ser que no sea así, ¿no? Entiendo que las que tienen un 0 son de cultivo ecológico, que está más referido a la alimentación que a únicamente a las condiciones.

¿Me he hecho un lio?

Besitos.

No, 0 es al aire libre y producción ecológica, 1 son gallinas con acceso regulado al aire libre, pero no son de producción ecológica.

Crisha
21-may-2009, 10:19
por cierto, natural... el hombre no es el único animal que mata por palcer... hay bastantes casos en la vida natural.

margaly
21-may-2009, 10:22
¿Me he hecho un lio?

informacion sobre los codigos de los huevos y sus significados:
http://peccataminuta.wordpress.com/2007/01/18/los-huevos-que-nos-comemos/

Más resumida
http://www.institutohuevo.com/scripts/etiquetas.asp

Tito Chinchan
21-may-2009, 10:23
No, 0 es al aire libre y producción ecológica, 1 son gallinas con acceso regulado al aire libre, pero no son de producción ecológica.

Entonces, puede ser que una gallina "no ecológica" esté al aire libre todo el tiempo y que lo que dice la caja sea cierto, ¿verdad? Yo compro esos huevos por ese motivo

Mad doctor
21-may-2009, 10:35
Entonces, puede ser que una gallina "no ecológica" esté al aire libre todo el tiempo y que lo que dice la caja sea cierto, ¿verdad? Yo compro esos huevos por ese motivo

Sí, si no lo fuera sería publicidad engañosa, lo cual es un delito.