PDA

Ver la versión completa : vegano y medicación



veganita
07-may-2009, 13:59
HOLA, creeis que es licito ser veganos y tomar medicamento ocasionalmente a pesar de que sabemos que son experiemntados en animales?. GRACIAS.

ZeYt
07-may-2009, 14:04
La pregunta se las trae pero vamos yo escogería la respuesta más egoísta que es preservar tu vida por encima de todo y si tu vida depende de que tomes un medicamento que ha sido probado en animales pues no te queda más remedio.

Malomalisimo26
07-may-2009, 14:28
HAy que ser coherente.Yo intento mantener el respeto y la postura vegana en todos los aspectos de mi vida.Busco todas las soluciones respetuosas que puedo a todos las trabas y problemas que van surgiendo.Por lo tanto,esa seria la ultima opcion de todas."Si no hay mas remedio"

Toni
07-may-2009, 14:31
Si mi vida depende de tener que usar un animal para poder seguir adelante, mi vida va por delante.

nomaroreuq
07-may-2009, 15:39
Si mi vida depende de tener que usar un animal para poder seguir adelante, mi vida va por delante.

muy radical te veo :eing:...... y si fuera la vida de tus hijos o de tus padres????
a ver, la coherencia radica en ser responsables no en ser utópicos, y las cosas (me vuelvo a repetir ) no son blancas o negras...

RespuestasVeganas.Org
07-may-2009, 16:10
Yo intento evitar siempre medicamentos, de hecho hace mucho que no tomo nada, pero si los necesito los tomo porque están ahí, y no es tan fácil evitarlo como pasa con la alimentación, la vestimenta o el ocio... Si existiera un medicamento vegano y el mismo medicamento que no lo es, elegiría el vegano. Por eso presiono para que acabe la experimentación animal. Una vez desaparecida la experimentación animal y el uso de animales para ser usados como ingredientes, todo será más fácil.

Una aclaración: no hay ningún problema ético en usar un invento que se descubrió en el pasado experimentando en animales homo sapiens o no homo sapiens.

Mowgli
07-may-2009, 16:11
muy radical te veo :eing:...... y si fuera la vida de tus hijos o de tus padres????
a ver, la coherencia radica en ser responsables no en ser utópicos, y las cosas (me vuelvo a repetir ) no son blancas o negras...

Creo que has entendido el comentario de Toni justo al revés :rolleyes:

Crisha
07-may-2009, 16:15
sí, la preguntita es compleja porque no sólo los veganos están en contra de la experimentación animal. Hay incluso personas que comen carne que compran productos no experimentados en animales y están a favor de técnicas no viviseccionistas. Eso por un lado. Por otro, con todo este lío de la gripe porcina (uy, perdón, gripe A, que me comen mis jefes :D), he podido leer que mucha gente de este foro, veganos, demostraban un verdadero interés por ponerse la posible vacuna. Y el consumo de anticonceptivos es freceunte, también (joer, sueno peor que el Rouco Varela :D).
Y es verdad, Toni. Si la vida fuese la de algún familiar querido y cercano (hijos, padre, pareja?).
Yo creo que llegados a este punto, deberíamos luchar por abolir las prácticas de experimentación animal y evitar el consumo de productos superflúos experimentados en ellos. Esta parte es algo más fácil. Sobre los medicamentos ya existentes... en realidad, siendo muy coherentes suena como el argumento no vegetariano de "si ya está muerto porqué no comerlo" pero es que vivimos en una sociedad que se ha acostumbrado a no morirse de enfermedades, a no convivir con ellas... hemos vencido (obivamente se sigue muriendo gente) a la selección natural, a los mecanismos naturales de control poblacional por lo que no resulta fácil renunciar a que te traten...
Zen_ic, estábamos escribiendo a la vez... :rolleyes:

ZeYt
07-may-2009, 16:18
A más de uno con los anticonceptivos les habrás pillado ahora habría que saber si están probados en animales. ¿Alguien lo sabe?

Crisha
07-may-2009, 16:22
están probados en animales porque los fármacos para ser autorizados tienen que pasar una serie de estudios y pruebas de toxicidad aguda, subaguda y crónica. Mientras no se autoricen técnicas no viviseccionistas, se emplean las estandarizadas y aprobadas por la legislación, que son principalmente, pruebas en animales (roedores, generalmente). Quizás haya cambiado algo pero no me suena. SEguro que en la web de la agencia del medicamento (AGEMED) hay información de los requisitos para autorizar un fármaco. Si no ha sido experimentado ese fármaco concreto, lo habrá sido la molécula o principio activo.

nomaroreuq
07-may-2009, 16:27
Creo que has entendido el comentario de Toni justo al revés :rolleyes:

JAJAJA quizás si, ya me parecía... a veces la manera de escribir confunde... :confused:

Toni
07-may-2009, 20:06
Creo que has entendido el comentario de Toni justo al revés :rolleyes:

Exacto! :)

veganauta
07-may-2009, 20:09
Sobre los medicamentos ya existentes... en realidad, siendo muy coherentes suena como el argumento no vegetariano de "si ya está muerto porqué no comerlo"...

Tal como lo veo yo, no es lo mismo ni de lejos, todos los medicamentos son experimentados en animales por ley, independientemente de la demanda que haya del mismo, por eso el que nosotros compremos o no compremos ese medicamento, no cambia absolutamente nada.

Por otra parte, la responsabilidad directa de ese sufrimiento y muerte no es del que consume un medicamento que podría haberse desarrollado sin experimentación animal, sino del estado y de la industria farmaceutica, por no poner los medios para que eso suceda. Ahí estamos todos los que estamos concienciados con el tema presionando para ello.

Ésto sería como pretender hacer responsable al consumidor de una tienda de que el dueño explota laboralmente a sus empleados. Perdona, pero por ahí no paso. El único responsable de la explotación es el que la ejerce y el que la demanda directamente. Yo por ir a comprar una lechuga o una aspirina, no estoy demandando que se torture, ni se explote, ni se mate a nadie. En cambio si fuera a comprar animales muertos o sus trozos, si estaría pidiendo directamente su muerte, y por lo tanto sería el último responsable de la cadena de explotación, violencia y asesinato que han sufrido esos animales para llegar a mi plato.

Creo que la diferencia está más que clara, no?

Un saludete.

veganita
07-may-2009, 20:24
Si mi vida depende de tener que usar un animal para poder seguir adelante, mi vida va por delante.
Se que el tema es muy complejo pero la libertad de una persona a ser curado de una enfermedad NUNCA deberia pisotear el derecho de un ser vivo a VIVIR y a no ser torturado. Tu salud por la tortura y muerte de otro ser vivo que no puede elegir no es nada justo.

Mad doctor
07-may-2009, 20:30
EL 99% de los medicamentos son sintéticos, que los prueben en animales es absolutamente gratuito. Es algo contra lo que hay que luchar...pero es una piedra que nos ponen en el camino.

Producir medicamentos, no supone el uso de animales en sí, es como si ahora a los organismos reguladores les diera por probar la avena, o la lechuga en animales....habría qué dejar de comer lechugas....son trabas que nos ponen en el camino.

En un mundo vegano habría cabida para los medicamentos, y no para el jamón...

Toni
07-may-2009, 20:56
Se que el tema es muy complejo pero la libertad de una persona a ser curado de una enfermedad NUNCA deberia pisotear el derecho de un ser vivo a VIVIR y a no ser torturado. Tu salud por la tortura y muerte de otro ser vivo que no puede elegir no es nada justo.

¿Qué hay del instinto de supervivencia? No podemos hablar genéricamente y menos para situaciones extremas, que es a lo que me estoy refiriendo yo.

Lorenisca
07-may-2009, 21:07
Se que el tema es muy complejo pero la libertad de una persona a ser curado de una enfermedad NUNCA deberia pisotear el derecho de un ser vivo a VIVIR y a no ser torturado. Tu salud por la tortura y muerte de otro ser vivo que no puede elegir no es nada justo.

Si tuvieras una enfermedad, y para que ésta no evolucionara a estados peores te tuvieras que medicar, no lo harías? No es justo como dices que para que tu estés bien hayan tenido que experimentar en animales no humanos, hay que luchar para evitarlo, pero mientras tanto, como dice Toni, si tu salud depende de ello habrá que hacer de tripas corazón y medicarse. Es lo que me pasa a mí, yo tengo que medicarme para no empeorar, y aunque me parezca intolerable la experimentación, no voy a dejar de medicarme por ello, no puedo.

Mad doctor
07-may-2009, 21:08
Si mi vida depende de tener que usar un animal para poder seguir adelante, mi vida va por delante.

Leer esta frase me pone de los nervios!!!! :bledu:

Toni
07-may-2009, 21:14
Si tuvieras una enfermedad, y para que ésta no evolucionara a estados peores te tuvieras que medicar, no lo harías? No es justo como dices que para que tu estés bien hayan tenido que experimentar en animales no humanos, hay que luchar para evitarlo, pero mientras tanto, como dice Toni, si tu salud depende de ello habrá que hacer de tripas corazón y medicarse. Es lo que me pasa a mí, yo tengo que medicarme para no empeorar, y aunque me parezca intolerable la experimentación, no voy a dejar de medicarme por ello, no puedo.

Exacto, yo en tu situación es que ni lo dudaría. Además de la manera que te alimentas y vives ya les evitas sufrimiento a ellos y también a ti misma, según he podido leer :)

Crisha
08-may-2009, 09:26
sí, veganauta, entiendo la diferencia. De hecho, has cortado mi frase en la mitad al citarla. Aún así, el hecho de que un medicamento esté experimetnado por ley no quiere decir que sea lícito tomarlo, si la necesidad no lo justifica, no? tb los productos cosméticos tienen un campo abierto para la experimentación y, por ley, los biocidas (cucal &Co) y, en principio, no los empleamos, no? Que tú compraras o no cucal no ampliaría la demanda de animales para experimentarlo y en cambio no lo usarías (dejemos atrás el tema de que estarías matando cucarachas que lo he puesto como ejemplo. no nos quedemos en el detalle).


Ésto sería como pretender hacer responsable al consumidor de una tienda de que el dueño explota laboralmente a sus empleados.

perdona, si el consumidor conoce esta explotación y aún así consume en esa tienda, es responsable de ello. Igual que seríamos responsables de callarnos una violación, o un maltrato. Quizás no nos hemos entendido.

veganauta
08-may-2009, 10:28
sí, veganauta, entiendo la diferencia. De hecho, has cortado mi frase en la mitad al citarla. Aún así, el hecho de que un medicamento esté experimetnado por ley no quiere decir que sea lícito tomarlo, si la necesidad no lo justifica, no? tb los productos cosméticos tienen un campo abierto para la experimentación y, por ley, los biocidas (cucal &Co) y, en principio, no los empleamos, no? Que tú compraras o no cucal no ampliaría la demanda de animales para experimentarlo y en cambio no lo usarías (dejemos atrás el tema de que estarías matando cucarachas que lo he puesto como ejemplo. no nos quedemos en el detalle).


Lo que dices está claro, pero no creo que sea comparable, principalmente porque estamos hablando de medicamentos cuya función, en principio, es la de aliviar el sufrimiento o salvar la vida de otros seres sintientes. Por eso sabiendo que usandolos no contribuyes a que se siga experimentando o no, la balanza para mi está clara:

opción 1: los veganos nos negamos a usar medicamentos "oficiales" por estar todos experimentados en animales.

opción 2: los veganos usamos esos medicamentos y reclamamos que se tengan en cuenta los intereses de los demás animales.

resultados opción 1: sufren y mueren todos los animales que se usaron para su experimentación y sufrimos o hasta morimos nosotros (con lo cual nos perjudicarmos a nosotros mismos y disminuye nuestra eficacia como agentes activos en la evolución de la conciencia colectiva).

resultados opción 2: sufren y mueren los mismos animales utilizados para experimentación, pero nos salvamos nosotros, con lo que podemos seguir actuando para que cambien las cosas.

En resumen, se podría afirmar objetivamente que la segunda opción, la de usar esos medicamentos, es más ética, ya que supone menos sufrimiento y menos muertes, tanto en el presente como en el futuro.


perdona, si el consumidor conoce esta explotación y aún así consume en esa tienda, es responsable de ello. Igual que seríamos responsables de callarnos una violación, o un maltrato. Quizás no nos hemos entendido.

Otra vez de acuerdo tal como lo planteas, pero otra vez pienso que no es comparable. Y lo pienso, porque resulta que en este mundo fanáticamente especista, todos los medicamentos están experimentados, todos (a no ser que uno sea utópicamente autosuficiente) los alimentos (por muy veganos que sean) pasan por manos intermedias, ensuciadas de violaciones y maltratos a otros seres, por lo tanto, no tiene ningun sentido el pretender que asumamos esa especie de "responsabilidad en diferido", cargando así sobre nuestras conciencias, todo el peso de la inconsciencia de la mayoría.

Lo único que podemos hacer, como bien dices, es no callarnos y seguir reclamando para que todos asumamos nuestra parcela de responsabilidad y para que llegue el día en que sea considerado tan deleznable violar, torturar y asesinar a un animal no humano, como lo es ahora hacer todo eso a un animal humano.

Espero haberte entendido mejor esta vez... y viceversa.:)

Saludos.

Crisha
08-may-2009, 10:43
síííííííí... entendido!!!!:)

Estoy de acuerdo con la opción 2, claro. Sólo que añadiría "medicamentos necesarios". sé que el concepto de necesidad es muy subjetivo pero todos entendemos la diferencia entre medicamentos para el cáncer, el SIDA, la malaria y medicamentos para irme de vacaciones, hormonas (con fines anticonceptivos, no como fármacos para patologías concretas como SOP), antibióticos que no preciso porque tengo algo vírico, etc, etc, etc. Que no soy amish, eh? :D

claro... y no callarnos! hoy, por ejmeplo, ya he tenido otra charla "chpas" en el café, aquí en el curro... no comprenderá la gente que cebollas de la patgonia a 50 cts el kilo son algo raro????? no comprenden que qué le deben estar pagando al "ptagonio" para que, después de pasar por, mínimo, 5 intermediarios te llege a ti a 50 cts? y, mirándolo desde la óptica egoísta: ¿qué le estarán echando a la cebolla para que te llegue dresca y lozana después de que hace como4 meses que salió de la mata? porque cuando las compro eco me duran 3 semanas antes de empezar a germinar... ayyyyyysssss! (quizás me debería haber ido al hilo de aaarrrrgggghhh, jajajajajaj)

digoque
08-may-2009, 17:53
Crisha... ¿Qué es SOP? :confused:

Mad doctor
08-may-2009, 19:14
Crisha... ¿Qué es SOP? :confused:

Se refiere al Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). Se trata de la presencia de quistes en los ovarios que interfieren y afectan el sistema reproductivo femenino.

Crisha
08-may-2009, 19:44
je, gracias Mad. Perdón por poner la abreviatura, ha sido inconscientemente :corte:

Mad doctor
08-may-2009, 20:18
je, gracias Mad. Perdón por poner la abreviatura, ha sido inconscientemente :corte:

Nada, nada deformación profesional, se te perdona jejejeje

Crisha
08-may-2009, 20:21
Nada, nada deformación profesional, se te perdona jejejeje

jajaja, síiiii, pero a veces queda algo pedante!

digoque
09-may-2009, 09:35
:rolleyes:
Se refiere al Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). Se trata de la presencia de quistes en los ovarios que interfieren y afectan el sistema reproductivo femenino.

ah vale... y ahora... ¿por qué los tratamientos hormonales no para SOP? Curiosidad pura y dura, que ya que estamos :rolleyes:

Es interesante todo esto, en este foro siempre se descubren cosas nuevas.

Edito: A veces las abreviaturas nos confunden a los que no tenemos ni idea, pero así he aprendido algo más.

aaaxxx
09-may-2009, 18:50
:rolleyes:

ah vale... y ahora... ¿por qué los tratamientos hormonales no para SOP? Curiosidad pura y dura, que ya que estamos :rolleyes:

Es interesante todo esto, en este foro siempre se descubren cosas nuevas.

Edito: A veces las abreviaturas nos confunden a los que no tenemos ni idea, pero así he aprendido algo más.

dice que no es lo mismo tomarse para no preñarse que para no tener una enfermedad chunga (sop).

digoque
11-may-2009, 18:32
Sigo sin tener muy claro el tema... los medicamentos están ahí, no hay que abusar de ellos, ni tomarlos sin ton ni son, eso es una barbaridad sean de lo que sean. Pero no veo porqué una mujer no pueda elegir libremente el método anticonceptivo que prefiera.

Creo que hay que luchar por que se elimine la experimentación animal, pero lo que ya se experimentó no lo podemos cambiar, igual que a lo largo de la historia de la medicina se hicieron salvajadas contra las personas.

Crisha
11-may-2009, 19:46
perdonadme pero desde mi punto de vista, que puedo estar totalmente equivocada, el argumento de que ya que están ahí podemos emplearlos, no es diferente al de los no vegetarianos respecto a la carne. Igual que decidimos no tomar carne porque no la necesitamos y así no favorecemos el sufrimiento, creo que tomar medicamentos sin precisarlos es más de lo mismo. O como emplear cosméticos que experimentan en animales. Aparte de que haya que luchar por evitar que se siga experimentando, claro!
jajajajjaja, respecto al sop y esas cosillas... reitero mis disculpas por usar abreviaturas y no vi las respuestas que distéis después!!! perdonadme!!!

veganita
11-may-2009, 23:08
Si mi vida depende de tener que usar un animal para poder seguir adelante, mi vida va por delante.

Lo siento pero esta frase me parece absolutamente ESPECISTA. Porque tu vida vale más que la de cualquier animal?. Porque tu si tienes derecho a la vida y ellos al sufrimiento en un laboratorio para que tu tengas cura?. :mad:

Toni
11-may-2009, 23:19
Lo siento pero esta frase me parece absolutamente ESPECISTA. Porque tu vida vale más que la de cualquier animal?. Porque tu si tienes derecho a la vida y ellos al sufrimiento en un laboratorio para que tu tengas cura?. :mad:

Estamos hablando de sobrevivir, no de una situación cualquiera. Mientras pueda elegir, voy a elegir la vida sin tener que utilizar animales... Cuando no pueda elegir, muy a mi pesar, miraré por mi supervivencia aún sea a costa de otra vida, porque tengo instinto de supervivencia. Me gustaría verte a ti en una situación extrema, a ver que es lo que hacías...

Que en la sociedad que vivimos es todo muy fácil y nunca planteamos la carencia de aquello que hace que todo sea así.

veganita
11-may-2009, 23:54
Estamos hablando de sobrevivir, no de una situación cualquiera. Mientras pueda elegir, voy a elegir la vida sin tener que utilizar animales... Cuando no pueda elegir, muy a mi pesar, miraré por mi supervivencia aún sea a costa de otra vida, porque tengo instinto de supervivencia. Me gustaría verte a ti en una situación extrema, a ver que es lo que hacías...

Que en la sociedad que vivimos es todo muy fácil y nunca planteamos la carencia de aquello que hace que todo sea así.

Pues aún no me he visto en esa situación pero dado mi manera de pensar y sentir la decisión creo que sta bastante clara. L o de miraré por mi supervivencia aún sea a costa de otra vida, me parece un poco fuerte, la verdad. :confused:

Toni
12-may-2009, 00:02
Pues te parecerá todo lo fuerte que quieras, pero existe y está en la naturaleza, y a ella pertenecemos. El pez grande se come al más chico y si mi vida está en juego y no tengo más opciones, lo haré también, y no probablemente meditándolo, sino porque mi cuerpo me lo va a pedir. No me voy a dejar morir por respetar otras vidas si puedo salvarme. Esto lo hace cualquier animal. Si eso me hace egoísta, especista y menos vegano que tú, es tu opinión. Yo ya tengo la mía.

veganita
12-may-2009, 00:13
Lo de egoista y menos vegano lo dices tu, yo no le he dicho en ningún momento.

Toni
12-may-2009, 00:18
Bueno, pero lo piensas o al menos es lo que da a entender mediante lo que escribes y como lo escribes. Que no nací ayer ni llevo cuatro días en esto.

margaly
12-may-2009, 07:50
Toni, calmate hombre, no podemos acusar a alguien por algo que no ha escrito y que imaginamos que piensa.

Yo opino como Crisha, la medicación solo en caso de extrema necesidad. Yo siempre intento no tomar nada, aparte de por la experimentacion porque creo que el cuerpo se "hace vago" si cada vez que algo nos duele nos tomamos algo. Es cierto que hay situaciones en las que uno no puede aguantar mas, pero hacerlo por costumbre no me parece bien.

Toni
12-may-2009, 10:20
Tranquila, estoy calmado, aunque lo parezca no hay acusación ni malos sentimientos. De hecho, me da bastante igual lo que piense.