PDA

Ver la versión completa : Información sobre el cuajo de los quesos: ¿qué es, tipos?



Lurala
04-may-2009, 22:22
Pos nada, es simple curiosidad, xq he leido algo sobre ello y me gustaria que es el cuajo y que tiene de malo cuajar del queso. lo malo es utilizar leche no? o hay algo mas? muchas gracias

Malomalisimo26
04-may-2009, 23:06
El cuajo son varias enzimas que se encuentran en el estomago de vacas,cabritos,corderos, que descomponen la leche para ralentizar su absorcion.Que es lo que sucede para obtener queso,añades el cuajo y por un lado queda el mazacote blanco y por el otro un liquido blancuzco. Para obtener el cuajo hay que cortar en pedazos el estomago de los lactantes.

margaly
05-may-2009, 08:53
muevo el post al apartado de alimentacion.


El cuajo es una sustancia presente en el abomaso de los mamíferos rumiantes, contiene principalmente la enzima llamada renina , se le conoce también como quimosina, utilizada en la fabricación de quesos cuya función es separar la caseína (el 80% aproximadamente del total de proteínas) de su fase líquida (agua, proteínas del lactosuero y carbohidratos), llamado suero.

En la fabricación de algunos quesos son empleados cuajos de origen vegetal, que suelen provenir de la flor del cardo (Cynara cardunculus, variedad silvestre).
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuajo

Crisha
05-may-2009, 10:49
también hay cuajos de origen no animal que puedes comprar en la farmacia pero ojo porque ahí venden también los de origen animal (un polvo que es extracto de abomaso). Los de origen vegetal (yo empleo el de cardúnculus o flor de cardo; el de quesos como torta del casar o queso de la serena) no los venden en farmacias y son más difíciles de encontrar pero si no usas leche no necesitas cuajo, para hacer tofu, por ejemplo, te vale con el limón, no?

roymar
05-may-2009, 11:22
la torta del casar usa un cuajo vegetal, que se supone que es porque se realiza usando un cardo (Cynara cardunculus), o almenos eso pone en su web, lo descubrí el otro día y ni siquiera sabía que se podia hacer así,

Crisha
05-may-2009, 12:07
eso decía en el post. Yo hago queso en casa y uso extracto de la flor del cardo (cynara cardunculus).

bruxa
05-may-2009, 15:58
Yo hago el queso y cuajo la leche con cualquier ácido que tenga a mano : zumo de limón, vino blanco, vinagre de manzana, .....
Se pone la leche a calentar (tambien la de soja sirve) y cuando va a empezar a hervir le añades un vasito de los de vino de cualquier ácido de los que he dicho se deja quieta unos minutos, se revuelve un poco y cuando está fria y cortadísima se cuela por un paño blanco tupido, se ata el paquete y se deja escurrir. El suero se guarda para beberlo o para otras comidas.

roymar
05-may-2009, 16:10
Yo hago el queso y cuajo la leche con cualquier ácido que tenga a mano : zumo de limón, vino blanco, vinagre de manzana, .....
Se pone la leche a calentar (tambien la de soja sirve) y cuando va a empezar a hervir le añades un vasito de los de vino de cualquier ácido de los que he dicho se deja quieta unos minutos, se revuelve un poco y cuando está fria y cortadísima se cuela por un paño blanco tupido, se ata el paquete y se deja escurrir. El suero se guarda para beberlo o para otras comidas.

enserio?¿ y ya ta? a k sabe haciendolo con soja? como el tofu? cuenta cuenta :D

bruxa
07-may-2009, 11:22
Si sabe a tofú pero queda mas desmigajado, algo así como requesón o por lo menos a mi no me queda compacto como el que venden, está muy rico sobre una tostada, una cucharadita de siropé de manzana y unas almendras por encima tostaditas, también queda bien con curry ( aceite en sartén, cebolla, ajo, tomate,.....especias y el requesón mezclado) lo tomas con patatas fritas y una ensalada y te aseguro que ya has comido.

:D

roymar
07-may-2009, 11:36
jeje muchas gracias, mas o menos para un litro de leche cuanto limon hace falta uno? a ver si lo hago y k tal me keda!

salamandra
07-may-2009, 11:39
yo esq no lo entiendo si me permitis...

vais ha hacer requeson con leche de vaca cuando el tofu es exactamente lo mismo ademas q con el limon el sabor queda identico. yo al tofu le pongo un pesito encima para quitarle mas liquido y queda idéntico al requeson.

ademas de ser mas sano.. y mas etico...

si habláramos de queso curado yo ahi no me meto pero requeson...

no se seria bueno q os lo plantearais...

un saludo!

bruxa
07-may-2009, 11:41
Para un litro de leche yo echo un vasito de los de vino (100cc. aprox.) sin llenarlo del todo, según como sea el limón de gordo será uno o dos.
Pero puedes ir probando con las cantidades hasta que des con la adecuada.

Salamandra estamos hablando del requesón de leche de soja.

salamandra
07-may-2009, 11:45
seguro? como el post va del cuajo de leche de vaca...

mea culpa.

un saludo.

roymar
07-may-2009, 11:55
yo esq no lo entiendo si me permitis...

vais ha hacer requeson con leche de vaca cuando el tofu es exactamente lo mismo ademas q con el limon el sabor queda identico. yo al tofu le pongo un pesito encima para quitarle mas liquido y queda idéntico al requeson.

ademas de ser mas sano.. y mas etico...

si habláramos de queso curado yo ahi no me meto pero requeson...

no se seria bueno q os lo plantearais...

un saludo!


jajajaja
ke si ke hablamos de la leche de soja k yo ya soy vegana! jeje

bueno la verdad sk m hice vegetariana de un dia para otro y leche ya no he vuelto a tomar desde ese dia, , (ni queso ni nada d eso, y eso que a mi lo que mas me gustaba en el mundo era el queso, lo comia con toodo, pero en cuanto supe de donde salía el cuajo..... ) tomé solo yogures unos días más que nada porq me da pena tirar la comida, y me hice vegana :p

bruxa
08-may-2009, 13:19
En la India este tipo de queso o requesón , aunque ellos lo hacen con la leche de sus madres-vacas, lo llaman panner o panir.....más o menos, de ahí lo aprendí yo. ;D

Herbert
25-nov-2010, 00:41
Hola a todos.

Hace pocos meses que empecé a introducirme en el mundo este, poco a poco... empecé siendo ovo-lacto-vegetariano, pronto pensé que podía dejar los huevos sin problema y ahora soy lacto-vegetariano con pocas intenciones de ser vegano en un futuro próximo (no me veo capaz de momento y creo que el tener que fijarme en absolutamente todo me mataría de stress y paranoia, aparte de preocuparme el tema de las defensas, pero es otro asunto). No me molesta la idea de consumir productos de origen animal siempre que no se mate directamente al animal (ya sé que se puede explotar al animal... pero eso es otro tema a tratar en otro tiempo, paso a paso), y por eso salgo ahora con el tema este del cuajo.

Mi pregunta concreta va sobre los ingredientes especificados en las etiquetas de los productos. Hoy estuve en el Mercadona y rechacé algunos quesos que llevaban cuajo (queso havarti de hacendado p. ej.), sin embargo llevé otro que no ponía que llevase cuajo (el gouda de hacendado). De todas formas estuve pensando en el tema y al llegar a casa he estado leyendo un poco sobre el tema este del cuajo y me pregunto si es posible que un queso no implique la muerte directa de un animal. Como ya dije, entre dos quesos diferentes de la misma marca, uno especifica que lleva cuajo y el otro (el que tengo en la nevera) no, ¿puedo estar tranquilo a este respecto con el queso que elegí?

Espero haberme expresado con claridad.

Un saludo.

meiganegra666
25-nov-2010, 00:52
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=1407&highlight=cuajo
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=34564&highlight=cuajo

Si pones en en Buscar "cuajo" te aparecen cosillas como los links que te he pasado. A ver si te pueden ayudar y por cierto Bienvenid@

Herbert
25-nov-2010, 00:55
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=1407&highlight=cuajo
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=34564&highlight=cuajo

Si pones en en Buscar "cuajo" te aparecen cosillas como los links que te he pasado. A ver si te pueden ayudar y por cierto Bienvenid@

Gracias, pero ya usé la búsqueda antes de registrarme pero sigue sin quedarme claro el asunto, así que intento preguntar más concretamente.

meiganegra666
25-nov-2010, 00:57
Gracias, pero ya usé la búsqueda antes de registrarme pero sigue sin quedarme claro el asunto, así que intento preguntar más concretamente.

Jeje vale, entonces a ver si otro forero te puede ayudar más, que de quesos no controlo mucho la verdad. Un saludo

margaly
25-nov-2010, 09:15
Pues puede que te pase como a mi con el ultimo chocolate y bombones que compré. Ninguno de los dos productos tenía leche en su etiquetado pero como no me fié, escribí a la empresa que los fabricaba y me dijeron que el etiquetado estaba erróneo y que efectivamente llevaban lácteos.

Lo mejor si tenes dudas, contactar con la empresa en cuestión.

Yo creo que no se hace queso sin cuajo, aunque éste puede ser vegetal o animal y esas cosas no suelen ponerlas en la etiqueta. Mejor preguntarles.

Herbert
25-nov-2010, 23:33
Bueno, creo que ya no me preocupa este tema. Me ha pasado algo similar a cuando dejé el huevo; un día antes pensaba que tardaría mucho tiempo en dejarlo, y al día siguiente dejé de comer huevo. Y si en el primer post pensé que no creía que diera el paso al veganismo, hoy lo tengo mucho más claro y daré ese paso.

Todo este tema rodando sobre mi cabeza estos días no ha parado, me he informado bastante (había dejado la carne y posteriormente los huevos por iniciativa propia, pero nunca sin saber de los horrores que hay detrás de la industria) y hoy ya estaba con la mosca detrás de la oreja, sabía que ignoraba adrede el asunto por que me acabaría sintiendo mal. Esta mañana decidí que sería bueno dejar los lácteos, y por si fuera poco, tras ver Earthlings que la vi recomendada en otro post que trataba sobre el cuajo, ya poca duda queda. ¡Así que dad la bienvenida a un nuevo vegano! :bien:

¿Algún hilo esencial para iniciados?

roxy
26-nov-2010, 00:13
uala qué rápido no???
Bienvenido lo primero, cómo mola así tan de plum! dejar la leche
Espero que te sirva de ayuda el foro, a mí me sirve mogollón todavía y me seguirá sirviendo espero.

margaly
26-nov-2010, 09:08
¿Algún hilo esencial para iniciados?

bueno, los temas adheridos en el panel de nutrición te vendrán bien:
http://www.forovegetariano.org/foro/forumdisplay.php?f=11

y por supuesto el apartado de recetas :D

Crisha
26-nov-2010, 10:09
Pues puede que te pase como a mi con el ultimo chocolate y bombones que compré. Ninguno de los dos productos tenía leche en su etiquetado pero como no me fié, escribí a la empresa que los fabricaba y me dijeron que el etiquetado estaba erróneo y que efectivamente llevaban lácteos.

Lo mejor si tenes dudas, contactar con la empresa en cuestión.

Yo creo que no se hace queso sin cuajo, aunque éste puede ser vegetal o animal y esas cosas no suelen ponerlas en la etiqueta. Mejor preguntarles.

bueno, el cuajo es un ingrediente por lo que sí debe figurar en el etiquetado siempre y de hecho figura. Si no aparece, o bien es un error o bien se han empleado sales que permiten realizar un proceso similar al cuajado y que se emplean para quesos en lonchas, por ejemplo.

el cuiajo animal figura ´´unicamente como"cuajo" y el vegetal suele indicar que es "cuajo vegetal (y entre paréntesis el tipo que se emplea)"

margaly
26-nov-2010, 10:27
el cuiajo animal figura ´´unicamente como"cuajo" y el vegetal suele indicar que es "cuajo vegetal (y entre paréntesis el tipo que se emplea)"

eso no lo sabia, estaba convencida de que la diferenciación entre animal y vegetal no la especificaban.... debe ser que como no miro los quesos... :rolleyes:

Crisha
26-nov-2010, 10:35
eso no lo sabia, estaba convencida de que la diferenciación entre animal y vegetal no la especificaban.... debe ser que como no miro los quesos... :rolleyes:

seguro que es por eso ;)
el cuajo vegetal sólo se emplea en ciertos quesos "de calidad superior", con denominación de origen y esas cosas... por eso se encargan bien de remarcarlo, porque, además, es un requisito de las normas de calidad de esos quesos.

Erinna
26-nov-2010, 12:26
seguro que es por eso ;)
el cuajo vegetal sólo se emplea en ciertos quesos "de calidad superior", con denominación de origen y esas cosas... por eso se encargan bien de remarcarlo, porque, además, es un requisito de las normas de calidad de esos quesos.

Y pensar que esos quesos "de calidad superior" mi abuela los llama "queso del pastor" porque nunca habían costado nada... :rolleyes:

Estoy experimentando con el polvo de cardo, que es uno de los cuajos vegetales, a ver si me sale un queso vegano majo, por ahora voy un poco mal... Entre eso, y mis intentos de veganizar el tiramisú, últimamente como unas chapuzas...

margaly
26-nov-2010, 12:41
Estoy experimentando con el polvo de cardo, que es uno de los cuajos vegetales, a ver si me sale un queso vegano majo, por ahora voy un poco mal... Entre eso, y mis intentos de veganizar el tiramisú, últimamente como unas chapuzas...

pero has probado a hacerlo con agar-agar?? este queso de JustVegetal está buenisimo y es muy sencillito de hacer
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=28842

y este de mesmer tambien, aunque personalmente prefiero el otro:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=19090

JustVegetal
26-nov-2010, 12:44
Y pensar que esos quesos "de calidad superior" mi abuela los llama "queso del pastor" porque nunca habían costado nada... :rolleyes:

Estoy experimentando con el polvo de cardo, que es uno de los cuajos vegetales, a ver si me sale un queso vegano majo, por ahora voy un poco mal... Entre eso, y mis intentos de veganizar el tiramisú, últimamente como unas chapuzas...

El tiramisu hay ya muchas versiones veganas, nosotros hicimos una copa en plan sencillo, pero también lo hacemos de vez en cuando en tarta, aunque creo que no he puesto la receta, es practicamente igual.

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=24343&highlight=copa+tiramisu

Erinna
26-nov-2010, 12:47
pero has probado a hacerlo con agar-agar?? este queso de JustVegetal está buenisimo y es muy sencillito de hacer
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=28842

y este de mesmer tambien, aunque personalmente prefiero el otro:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=19090

Sí, esos me encantan ;)
Pero estoy en temporada de trasteo culinario ¡a ver que sale!

Miracle
26-nov-2010, 12:48
Y pensar que esos quesos "de calidad superior" mi abuela los llama "queso del pastor" porque nunca habían costado nada... :rolleyes:

Estoy experimentando con el polvo de cardo, que es uno de los cuajos vegetales, a ver si me sale un queso vegano majo, por ahora voy un poco mal... Entre eso, y mis intentos de veganizar el tiramisú, últimamente como unas chapuzas...

:juas: No sabes como te entiendo.....croquetas de espinacas con leche de avena jejeje este finde si puedo invertiré tiempo en ello!!!
Yo me enteré de lo del cuajo en el foro, como de otras muchas cosas claro...leche por ejemplo yo no tomo, algún derivado puntualmente y más bien fuera de casa, si me da la vena quesera miro la etiqueta con lupa....me cuesta erradicar de mi dieta por completo este producto....

gilducha
26-nov-2010, 13:10
Bienvenido Herbert, y enhorabuena por tu decisión!!

margaly
26-nov-2010, 13:24
Pero estoy en temporada de trasteo culinario ¡a ver que sale!

pues si te salen queremos foto :D

Frytz
26-nov-2010, 13:27
Herbert bienvenido!!!

Erinna
26-nov-2010, 13:32
Por cierto ¡¡Herbert bienvenido!! ¡disfruta del foro! :)


pues si te salen queremos foto :D
Por ahora "parece vómito de gato" (mi hermano dixit), así que lo dejo para más adelante :D

Herbert
26-nov-2010, 13:55
Gracias por la bienvenida :)

guayaba
10-may-2011, 23:20
gracias por las recetas

vega
14-may-2011, 00:28
las recetas de queso curado son con frutos secos no con leche es lo que me fastidia por que curados son los que estarian buenos.

Anunnaki
15-nov-2012, 02:37
Hola.
Leí por ahí acerca del cuajo, pero no me queda muy claro si es de origen animal o vegetal. Hay varios productos que no dicen de que origen son los ingredientes por ejemplo grasas.
¿La oleomargarina de que origen es?

beatriz78
15-nov-2012, 07:08
No he oído hablar de ningún cuajo artificial, o químico. Sin embargo si he oído hablar que el cuajo se saca del estómago de las vacas....

Kirin
15-nov-2012, 07:19
El cuajo en general se obtiene del estómago de las crías (no sé si de terner@s o de corder@s... o amb@s), ya que es lo que les ayuda a que la leche que toman se solidifique y lo digieran.

Algunos quesos se fabrican con cuajo químico... pero es dificil saber cual.

Y otros se cuajan con plantas, como quesos tipo "el casar"... pero no sé concrétamente cuales a parte de ese.

Ni idea de qué es la oleomargarina, pero por deducción parece aceite extraído de "manteca" vegetal.

margaly
15-nov-2012, 08:26
Hay varios hilos del tema, usad el buscador del foro porfa.

Mira a ver si alguno de estos te aclara más dudas:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=50855&highlight=cuajo
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=26392&highlight=cuajo
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=17695&highlight=cuajo
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=35820&highlight=cuajo

Ulrica
15-nov-2012, 20:06
En Argentina la mayoría de los quesos están elaborados con cuajo animal, los únicos que no tienen cuajo son algunos (no todos) quesos untables.

La oleomargarina es de origen animal, te copio lo que dice el Código Alimentario Argentino:


Se entiende por Oleo margarina (óleo-oil) bovina u ovina, según corresponda, el producto resultante de la separación de la mayor parte de la oleoestearina a partir de grasas o primeros jugos bovinos u ovinos, por procedimientos adecuados de cristalización fraccionada y prensado [...] Las mezclas de oleo oil bovino y ovino se rotularán como tales

Por las dudas te copio también lo que dice de jugo bovino/ovino:


Se entiende por Primer jugo bovino u ovino, según corresponda, el producto separado por fusión a temperatura no mayor de 80°C de los tejidos y partes adiposas limpias e inalteradas de animales bovinos (Bos taurus) u ovinos (Ovis aries).

Anunnaki
18-nov-2012, 02:43
:( que mal yo pensaba lo mismo que Kirin, siempre como galletitas con oleomargarina :(

Ulrica
18-nov-2012, 06:36
No quiero paranoiquearte, pero cuando en los ingredientes figura "margarina", si no aclara que es de origen vegetal, no confíes mucho. He visto más de un hojaldre que dice "margarina bovina". Otra vez al CAA (lo amo):


Con la denominación de Margarina, se entiende el alimento constituido por una fase acuosa íntimamente mezclada con una fase grasa alimenticia formando una emulsión plástica. La fase grasa podrá estar constituída por:
a) Grasas animales comestibles (enteras o fraccionadas).
b) Aceites vegetales comestibles.
c) Aceites y/o grasas comestibles hidrogenados, los que no podrán constituir la totalidad de la fase grasa, debiéndose incluir obligatoriamente en la misma aceites o grasas no hidrogenados.
d) Aceites y grasas interesterificados y/o transesterificados.
e) Mezcla de las substancias grasas mencionadas precedentemente.
f) Grasa de leche, Máx: 5,0% en peso.

Kirin
18-nov-2012, 12:01
Pues vaya, sí, lo de oleomargarina no lo imaginaba. Igual es cuestión de cómo lo llaman en cada lugar pero en España por lo general margarina es vegetal, mantequilla de leche animal y manteca de grasa animal. Igual en otros sitios usan una palabra para todo o de modo distinto... De todos modos sí, lo mejor es leer los ingredientes y si se tiene dudas buscar por internet. Al final vas encontrando marcas con las que te aseguras.

Vita
23-nov-2013, 18:56
Advertencia: tocho medio informativo (por lo poco que he visto creo que hasta resolveré alguna duda) medio desahogo.
Lo que voy a decir lo iba a escribir en el post de "que estas pensando?" Pero pensé en ponerlo en uno que hablara del tema, por ello hay cosas que ya se han dicho ( y que luego leeré con calma) aunque quiero compartirlo con vosotros.

Pues hoy me he comprado un libro que se titula; la nueva cocina vegetariana por Adriana Ortemberg es muy interesante con muchas recetas, pero hay una cosa que me ha dejado de piedra...en fin supongo que la gran mayoría ya lo sabéis, pero yo me he enterado hoy. Muchos quesos llevan cuajo animal, cuanto más bueno sea el queso más posibilidades de que el cuajo que lleve sea animal. El parmesano si o si lo lleva, y ayer me comí un rissoto con parmesano:mad: cuando me hice vegetariana deje de tomar cuajada por que me enteré de lo que era verdaderamente el cuajo animal (en el libro especifican aún más, se ve que proviene de los terneritos, cabritos y corderos antes del destete) pero no pensé lo del queso. Hace ya unos meses que sustituí la leche de vaca y no la hecho de menos (para nada!!) pero el queso, a parte de que me gusta, es mi salvación en muchas situaciones.
Pero bueno si muchos de vosotros podéis yo también! Quiero dejar de colaborar ante todo tipo de explotación. ( aunque es tan difícil... No lo ponen nada fácil, estoy asqueada de por ejemplo si voy a comprar unas botas que aún no las he comprado por cierto, (pero ya las compraré en la web de justo aquí, jeje) pregunte si son de piel y me dicen claaaaaro ( orgullosisimos) y yo les replique, no, no las quiero de piel, las quiero sintéticas, ah pues no, de eso no tenemos y la cara les cambia por completo... Y creo que no se imaginan el motivo porque me miran con cara de que no me quiero gastar tanto dinero porque como las de piel son más caras pues clienta rancia,( hay veces que explicó el motivo y creo que es peor) bueno son suposiciones pero la cara cambia!!))

Por lo pronto a mirar etiquetas... Pero bueno no es tan fácil identificar si lleva cuajo animal (según el libro) os copio texto: (por cierto no se sí estaré vulnerando los derechos de autor, realmente creo que es necesario decirlo así que me arriesgo) "Para asegurarse sobre el tipo de cuajo que lleva un queso debería bastar con leer la etiqueta pero lamentablemente no siempre es suficiente. Por ejemplo el requesón que se elabora a partir del suero de la leche (en verdad no se considera un queso si no un derivado lácteo) , se cuaja con un ácido (como el zumo de limón) pero el suero puede derivar de una leche que se haya cuajado con cuajo animal... La única manera de saberlo es llamar a la empresa y preguntarlo, porque en estos casos, en la etiqueta no se aclara. Sabemos que hay muchas empresas artesanas que utilizan cuajo no animal pero es difícil decir que variedad lleva uno u otro porque depende de cada marca. La cuestión es buscar e indagar en tiendas de quesos artesanales, en centros de alimentación bio o en algunos supermercados acerca de las ofertas de quesos con cuajo aptos para vegetarianos . Y por supuesto, buscar en internet, ya que muchas pequeñas queserías se anuncian en listines para venta online"

Me encantaría trasladados el contenido de todo el libro porque es muy interesante, no me importaría pasarme horas en ello pero creo que no se puede, así que bueno ya sabéis el título y la autora.
En fin, ya sabéis lo que hay y yo también... Lo que me sabe mal es que como veo que este hilo está repetido al final con el paso del tiempo se perderá toda la información... Queremos hilos unidos! Hilos unidos!!
Postdata: me acabo de dar cuenta que tengo una declinación preocupante con los paréntesis... Bueno pues cada loco con su tema.

kevindevm251092
14-mar-2014, 06:39
que quesos no contienen cuajo animal

Crisha
14-mar-2014, 10:22
Porque lo pone: "cuajo".
Hay mucha información sobre esto en el foro. Por favor, usa el buscador antes de abrir hilos nuevos. Lo muevo con los demás.

Ryzhevolosaya
14-mar-2014, 10:37
Te digo algunos:

Gama Entrepinares Mercadona
En los quesos Emmental generalmente se especifica que no lleva cuajo animal.
El queso Brie también hay bastantes sin cuajo, míralo.
En el Mercadona hay un queso azul hecho de hojas. Lo especifica en la etiqueta.
El queso cheddar Valley Spire del Lidl.
Si tienes la suerte de vivir cerca de Portugal en el Lidl portugués venden uno en barra que se llama Terra do Vento.
En Galicia, en los supermercados Gadis, el Gouda y el Edam de barra no tienen cuajo.
Los quesos de untar ninguno tiene cuajo.

Es es a grosso modo, aún así mi recomendación es que reduzcas los lácteos o los elimines de tu dieta por ética y salud.

Crisha
14-mar-2014, 11:05
Sí, para ver las marcas de quesos sin cuajo animal, está este otro hilo ;)

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?1407-Quesos-aptos-para-vegetarianos-sin-cuajo-animal

RosanaMQ
24-jul-2019, 08:08
os dejo por aquí una encuesta para mi TFG (origen del cuajo en la elaboración de quesos), con vuestra respuesta espero ayudar a nuestra comunidad a la hora de el etiquetado obligatorio de los quesos y su identificación como aptos para vegetarianos, y la creación de una base de datos que recoge todos los quesos aptos para la dieta vegetariana. Muchísimas gracias, toda ayuda es poca jeje. lo siento si este mensaje pueda molestar.
https://www.survio.com/survey/d/G4Z4O4P9J9A8A3M6L

Pongo aquí mejor la encuesta. Gracias