PDA

Ver la versión completa : Antes del 18de mayo,ningún cadaver más



Talamasca
04-may-2009, 01:14
Bueno como he explicado en mi presentación,he tomado la decisión de hacerme vegetariana. He estado leyendo por el foro antes de registrarme,y me apetece comentar un poco dudas,mi caso y compartir opiniones con vosotros.
La cuestión de no comer carne,perfecto. No me gusta la carne,es cuestión de complementar la dieta correctamente para hacerla equilibrada. Los huevos,la verdad apenas como,los compro y acabo dándoselos a los perros porque están a punto de caducar en la nevera(sólo los como para bizcochos y frixuelos) por lo que opto por no comprarlos al menos que los vaya a utilizar en el momento. Ahora está el tema de la leche,que eso sí que me va a costar dejarlo. Me encanta la leche,el queso,yogures,helados...etc. Es lo que más me gusta comer. Entiendo desde luego que los animales en las explotaciones ganaderas son tratados como máquinas,para producir y ya está,y por supuesto estoy en contra de tratarles así. Pero aunque desde luego me planteo dejar los lácteos, hay otras cosas relacionadas con los productos animales que más que la alimentación puede que se me haga prácticamente imposible no utilizar.
Pongo mi ejemplo:
Mi trabajo son los caballos:domarlos,prepararlos,montarlos,cuidarlos ...etc. Todas las cabezadas están hechas de cuero.;las monturas más de lo mismo;la grasa más efectiva que se utiliza para hidratar las cabezadas es aceite de pata de buey...y así un largo etcétera. Si fuera sólo mi caballo,pues sí que podría tener una montura sintética,una cabezada de nylon y utilizar ...no sé...vaselina para hidratar los utensilios. Pero el resto de los caballos se utiliza cuero y todo esto que he explicado. Además de esto,los piensos que se dan a los caballos,en su momento seguramente han sido experimentados en caballos,los medicamentos que utilizamos,de igual manera,los productos para higiene y desinfección de cascos y piel, más de lo mismo. ¿Hasta qué punto podría yo ser consecuente con mi manera de pensar y no contribuir a la explotación de los animales de ninguna manera?¿Al mantener en espacios cerrados a los caballos y a los perros les estamos maltratando?(En mi caso los caballos salen todos los días a hacer ejercicio,viven en boxes muy grandes,con camas limpias y una alimentación correcta,los perros duermen conmigo en casa pero durante el día me siguen a todas partes por la finca¿Al dar pienso fabricado con carne a mis perros debería sentirme culpable?
No sé hasta que punto me puedo sentir bien conmigo misma o hasta qué punto puedo ser juzgada por mi situación,creo que es complicado,muy complicado. Yo además de hacer lo que llevo haciendo toda mi vida,es decir luchar por los derechos de los animales,tratar de buscar hogar a los abandonados,intentar concienciar a la gente...ahora doy este paso de no volver a comer animales,y con el tiempo lácteos,pero no sé hasta qué punto puedo estar libre al 100% de contribuir con el maltrato y la explotación de los animales. No sé si se entiende bien el planteamiento que propongo,quizás me coma demasiado la cabeza y simplemente tendrá que ir"haciéndose la luz" y se irán marcando los pasos. Pero vamos,ahí lo dejo, para que los que os apetezca me déis vuestra opinión,y quizás ayudarme a marcar pautas graduales.

Un saludo a tod@s:)

margaly
04-may-2009, 07:43
aunque tengas muchas respuestas, o pocas, me gustaria que no te las tomaras como forma de "juzgarte" porque eso ya ha sucedido en otras ocasiones y se crean malos entendidos. Aquí habremos muchos que te daremos opiniones, o consejos, pero luego la decision es tuya.

Yo he tenido perros desde que me fui de casa de mis padres. Los primeros fueron comprados, porque ni siquiera conocia el tema de las perreras y adopciones, hasta que lo descubrí. Entonces y por circunstancias de la vida, tuve conmigo mi primera compañera adoptada. Y al poco, adopté otra mas, lo que mi condicion me permitia. Si hubiera podido habria adoptado a todos los del mundo mundial. Por supuesto vivian conmigo en un piso, y encima de 38 metros cuadrados... estaba haciendo mal metiendo dos perrazas enormes en un piso pequeño? yo creo que no, pienso que estaban alli mejor que en un chenil de un metro por un metro donde apenas podian girarse. Pienso que estaban mejor con mi cariño que con dos o tres asistentes que les echaban comida. Despues me fui a una casa mas grande, y mis perras tardaron en acostumbrarse, no creas. Y luego decidi hacerme vegetariana. Entonces me paso como a tí, yo les daba pienso cárnico y me sentia bastante confundida, sin embargo mi situacion economica no me permitia comprar otro y mi desconocimiento no me daba valor para prepararselo yo. Uno de mis amores murio y decidi que con una sola sí podia permitirme pienso vegetariano. Yo le doy Yarrah y aunque llego a fin de mes peladisima, es una de las mejores decisiones que he tomado con respecto a mis perros. Ella esta genial, el pienso la encanta y su pelo está precioso.
Con todo ese royo quiero decirte que las cosas llevan su tiempo y que , con un poquito que pongamos de nuestra parte, la vida nos vá indicando el camino aunque no nos demos cuenta.

Por otro lado, personalmente no me gusta el tema de la monta de caballos. Yo estudié adiestramiento canino, y sin embargo ahora no estoy de acuerdo con ello. Me parece logico que aprendan ciertas pautas de convivencia, como aprenderian nuestros hijos, pero no me gusta eso de enseñarles a hacer lo que nosotros queramos solo porque nos viene bien. Por ello no me gusta "domar" a un caballo. Si yo fuera un caballo quizá no querria ser domado, y sino... porque se resisten? porque hay que domarles? si les gustara eso no seria necesario, se dejarian sin mas. Y si yo fuera un caballo, quiza tampoco me gustaria llevar un humano en la chepa, que me pusiera un bocado espantoso entre las mandibulas y que me tirara de las riendas para dirigirme a donde le diera a él la gana... Creo que hasta el dia en que un caballo pueda decirme que eso le gusta, no estaré a favor de ello.

Talamasca
04-may-2009, 16:25
Bueno,creo que no me he explicado bien. Esas preguntas que planteo,no las planteo porque no tenga clara mi respuesta,sino que las planteo hacia los demás para que me den sus opiniones. No creo para nada que tener un perro en un piso sea maltratarlo,siempre que se le tenga en las condiciones adecuadas y se le dé el ejercicio necesario. En cuanto al pienso, yo al menos actualmente no voy a transformar a mis perros en vegetarianos, por el tema económico y porque considero que es quizás demasiado extremo llegar a querer que un perro o un gato se haga vegetariano,aunque desde luego es una opción que me planteo. Creo que ahora mismo con serlo yo ya va por el buen camino.
Lo de los caballos, eso de que un caballo no se deja...yo he empezado con 3potros que se asustaron al principio de la montura,que es un objeto extraño, pero como confían en mí me subí y santas pascuas.Si se asustan o no reaccionan bien es porque no entienden qué les estás pidiendo,una vez lo entienden,no se resisten. Lo de un hierro horrible en la boca para tirar de él para que vaya donde quieres...me parece que no tienes el concepto adecuado de montar un caballo correctamente o en qué consiste domar un caballo. Si eres un bruto y le pones un hierro de 15cm de longitud de patilla y le pegas tirones,pues le harás daño y estarás cometiendo una barbaridad. Pero si montas el caballo con un filete,y basas la doma en un proceso de confianza con el animal,y haces que colabore por su propia voluntad,como debería hacer cualquier persona que se suba encima de un caballo,pues el caballo estará de tu parte y colaborará. Así es como yo me comunico con ellos, y desde luego que ni les maltrato,ni les hago daño,ni nada por el estilo. Mi caballo muchas veces lo monto a pelo y sin cabezada,sólo con un ramal alrededor del cuello,a lo "Sombragrís",y te aseguro que Harod no se resiste,y no es porque tenga una doma de la ostia,que no la tiene,simplemente porque tiene confianza en mí, y disfruta con nuestra relación . Para dirigir a un caballo se utiliza más que nada el contacto de las piernas,y una leve presión en las riendas,lo que denominamos contacto,y el propio caballo lo busca para equilibrarse. La doma es un proceso de aprendizaje,no un ensañamiento de jinete contra caballo,porque así sería imposible. Si un caballo quiere tirarte...por muy buen jinete que seas aseguro que te tira. Y si esto ocurre,es porque al igual que en el resto de ámbitos hay mucho bruto suelto. No puedes pretender que un potro salvaje la pongas la montura encima y hala,te haga passage,piafe y cambios de pie a un tranco.
Que un caballo no desearía tenernos en la chepa,desde luego. Un perro tampoco desearía que le pusiéramos un collar alrededor del cuello con una correa,y un gato no querría tener que estar haciendo sus necesidades en una caja de arena porque estaría libre haciéndolo donde le diera la gana. Pero creo que dentro de todo este proceso está la domesticación, los perros se han adaptado,los gatos,conejos,hamsters,caballos...etc Si lo miráramos todo desde un lado tan extremo entonces deberíamos no tener ningún tipo de mascota o animal de compañía.
Es mi opinión,desde luego perfectamente rebatible

susanamaria
04-may-2009, 16:37
¡Anda mira quién está en este foro!!!! ¡Te reconocí!
Un beso muy grande preciosa y muchos ánimos en tus comienzos.
Mi opinión es que no podemos estar libres al 100% de hacer daño al mundo, pero podemos hacer lo que esté en nuestra mano y eso siempre será mejor que no hacer nada.
Espero verte amenudo por aquí (y por allí tb).
:beso:

margaly
04-may-2009, 21:15
...Lo de un hierro horrible en la boca para tirar de él para que vaya donde quieres...me parece que no tienes el concepto adecuado de montar un caballo correctamente o en qué consiste domar un caballo. ...

si bueno, quizás no entiendo de bocados, pero vamos a mi me daria igual 15 centimetros que 2, mientras me obliguen a llevar algo en la boca que no quiero.


Pero creo que dentro de todo este proceso está la domesticación, los perros se han adaptado,los gatos,conejos,hamsters,caballos...etc Si lo miráramos todo desde un lado tan extremo entonces deberíamos no tener ningún tipo de mascota o animal de compañía.
Es mi opinión,desde luego perfectamente rebatible


En lo del perro tienes razon, por eso yo solo ato a "mi" perra cuando se acerca la policia, para que no me pongan una multa y tal, si no, va suelta. Si estoy en un sitio desconocido y hay carreteras, logicamente la cojo, por su seguridad, no por gusto mio.
Y bueno, la verdad es que preferiria que no hubiera animales en las casas, ni perros ni gatos, pero es la unica manera de que no esten en las perreras. No creo en la "domesticacion", ni que debamos hacerla solo por el placer de "tener" un animal como si fuera una propiedad nuestra, y por supuesto no me gusta la palabra "mascota" ni "animal de compañia" .
Si el caballo es adoptado, me parece genial tenerlo, aunque sigo pensando que yo lo tendria pero no me subiria sobre él. No creo que un animal haya nacido para que un humano se suba encima, aunque sea a pelo.

Este tema salio con otra usuaria del foro, y desde entonces la veo poco, y personalmente la echo de menos porque por desgracia para mi, me encariño con la gente. Esto lo digo porque opiniones tenemos todos y no tiene porque gustarnos la opinion de los demas, y los que la damos (en este caso yo) no lo hacemos de mala fé, solo queremos comentar lo que nosotros hariamos en esa situacion. Tampoco pretendo juzgar que conste, solo digo lo que me gusta o lo que no.

Talamasca
04-may-2009, 22:27
¡Anda mira quién está en este foro!!!! ¡Te reconocí!
Un beso muy grande preciosa y muchos ánimos en tus comienzos.
Mi opinión es que no podemos estar libres al 100% de hacer daño al mundo, pero podemos hacer lo que esté en nuestra mano y eso siempre será mejor que no hacer nada.
Espero verte amenudo por aquí (y por allí tb).
:beso:
Chsssst que te estaba siguiendo. Ya me has pillao :P Qué bueno encontrarnos por aquí tamibén. Un besu

Talamasca
04-may-2009, 22:46
si bueno, quizás no entiendo de bocados, pero vamos a mi me daria igual 15 centimetros que 2, mientras me obliguen a llevar algo en la boca que no quiero.




En lo del perro tienes razon, por eso yo solo ato a "mi" perra cuando se acerca la policia, para que no me pongan una multa y tal, si no, va suelta. Si estoy en un sitio desconocido y hay carreteras, logicamente la cojo, por su seguridad, no por gusto mio.
Y bueno, la verdad es que preferiria que no hubiera animales en las casas, ni perros ni gatos, pero es la unica manera de que no esten en las perreras. No creo en la "domesticacion", ni que debamos hacerla solo por el placer de "tener" un animal como si fuera una propiedad nuestra, y por supuesto no me gusta la palabra "mascota" ni "animal de compañia" .
Si el caballo es adoptado, me parece genial tenerlo, aunque sigo pensando que yo lo tendria pero no me subiria sobre él. No creo que un animal haya nacido para que un humano se suba encima, aunque sea a pelo.

Este tema salio con otra usuaria del foro, y desde entonces la veo poco, y personalmente la echo de menos porque por desgracia para mi, me encariño con la gente. Esto lo digo porque opiniones tenemos todos y no tiene porque gustarnos la opinion de los demas, y los que la damos (en este caso yo) no lo hacemos de mala fé, solo queremos comentar lo que nosotros hariamos en esa situacion. Tampoco pretendo juzgar que conste, solo digo lo que me gusta o lo que no.

Por mi parte soy de las que dice hablando se entiende la gente.No por ello uno va a cambiar su modo de ver las cosas,pero compartir opiniones siempre puede traer nuevos puntos de vista que quizás se desconocían.
En cuanto a lo de animales de compañía o mascotas...si no te gusta llamarlos así...¿cómo los llamas?(es simple curiosidad) Yo no tengo a mis perros o a mi caballo como una propiedad sobre la cual tengo todo tipo de derecho,sino que son mis compañeros,mis protegidos,podría llegar a decir que son algo así como mis hijos. Mi caballo no,no es adoptado,porque de aquella la única asociación que daba caballos en adopción sólo lo hacía para Barcelona,y más que nada también porque mantener un caballo no es broma,como para tenerlo sólo para mirar para él.
Lo del bocado,pues eso de que obligarle...es imposible obligar a un caballo a ponerle algo si no quiere,al menos que le anestesies. La mayoría de caballos abren la boca cuando ven el bocado para que se lo pongas(siempre que no estén maltratados o les duela la boca por algún problema dental),una vez se lo pones juegan con él,lo mordisquean. Si un caballo no va cómodo con lo que tiene en la boca es imposible entenderse con él,cabecean,se levantan de manos,se niegan a avanzar. Que los caballos no están hechos para que nos subamos está claro,pero es el mismo caso que un perro o un gato,tampoco están hechos para vivir junto a la gente,y se han adaptado. Es perder un tipo de vida para "ganar"otro. Tener asegurada la comida y la falta de depredadores a cambio de dar compañía,y en caso de los caballos de montura,también a cambio de realizar un entrenamiento. La relación con un caballo quizás es algo difícil de entender para alguien que no la viva en primera persona. Un caballo bien tratado disfruta de la relación con su jinete,igual que un perro disfruta saliendo a pasear con su "amo" y corriendo tras una pelota que se le lanza.

susanamaria
04-may-2009, 22:54
Chsssst que te estaba siguiendo. Ya me has pillao :P Qué bueno encontrarnos por aquí tamibén. Un besu

Jejejeje ;)

margaly
05-may-2009, 08:23
En cuanto a lo de animales de compañía o mascotas...si no te gusta llamarlos así...¿cómo los llamas?(es simple curiosidad) Yo no tengo a mis perros o a mi caballo como una propiedad sobre la cual tengo todo tipo de derecho,sino que son mis compañeros,mis protegidos,podría llegar a decir que son algo así como mis hijos.

Pues así, como tú has dicho, compañeros :D , amigos, no se, lo que me salga. Aunque tampoco me gusta decir "mi", pero eso es mas dificil :rolleyes: y bueno, como una vez dijo susanamaria, a mi hermana tambien la digo "mi" y no por eso es de mi propiedad ;)


Mi caballo no,no es adoptado,porque de aquella la única asociación que daba caballos en adopción sólo lo hacía para Barcelona,y más que nada también porque mantener un caballo no es broma,como para tenerlo sólo para mirar para él.

claaaaaro, pues a eso me refiero, a que un caballo es muy caro para tenerlo solo por el hecho de darle un hogar, que la mayoria de la gente que tiene un caballo es para subirse en él, por el interes de subirse encima, y no por sacarlo de una perrera como en los casos de adopciones. Y logicamente se compra con ese fin, con lo que se fomenta la cria y comercializacion de animales y su uso como meros objetos para beneficio humano.


Que los caballos no están hechos para que nos subamos está claro,pero es el mismo caso que un perro o un gato,tampoco están hechos para vivir junto a la gente,y se han adaptado. Es perder un tipo de vida para "ganar"otro.

Los perros son animales creados por y para el hombre (por desgracia), de no ser por la intervencion del hombre no existirian y se crearon para vivir con el hombre, donde éste viviera. Los caballos son animales que han nacido libres, para vivir en libertad y que el hombre los ha "secuestrado" de la naturaleza y los ha humanizado. A mi no me parece el mismo caso.


La relación con un caballo quizás es algo difícil de entender para alguien que no la viva en primera persona.

Nunca dije que tuvieran mala relacion, conozco a alguien que tiene dos caballos y son unos seres maravillosos, estoy segura de que crear un vinculo de amistad con ellos debe ser precioso. Sin embargo, cuando los veo, no dejo de pensar en lo bien que estarian sin ese cercado limitandoles el terreno, porque como ya dije, a mi forma de ver deben ser libres.

Veganofilo
05-may-2009, 15:11
Hola, os recomiendo leer el texto "Domesticación: el gran error", escrito por LIBERA!:

http://www.liberaong.org/nota_explotacion.php?id=3

Está centrado en los perros y gatos, pero muchas cosas de las que se dicen son también aplicables a los caballos.

Un saludo.

Toni
05-may-2009, 15:14
No había visto este artículo y parece interesante, así que voy a leerlo. Gracias Veganófilo :)

Talamasca
05-may-2009, 22:21
Está muy bien el artículo. Desde luego,la domesticación es fruto del hombre para beneficio del hombre. Los perros se domesticaron con un fin,los gatos con otro,y así con el resto de especies. Actualmente ni los perros son necesarios,ni los gatos,ni los caballos ni nada de nada. Quizás la única manera de que no siguiera ocurriendo esto sería la esterilización masiva hasta que se acabaran estas especies,pero desde luego no soy partidaria de llegar a ese extremo. Los perros,descienden de los lobos,y progresivamente han sido sometidos a un proceso de selección para crear las distintas razas actuales. Los caballos salvajes,el tarpán y el przewalski tenían unas características muy distintas a las de los caballos actuales, tales como el árabe o el español,tanto físicas como de carácter. Han sufrido un proceso de selección igual que los perros o los gatos. Los perros se utilizan ya para muy pocas funciones(perros policía,de rescate,guía y poco más), al igual que los caballos de trabajo apenas existen,más que nada se utilizan para el deporte. Yo desde luego "tengo" a Harod como mi mejor amigo,y le cuidaré hasta su muerte(espero que dentro de por lo menos 25años),al igual que tengo a "mis"perros y a "mis"gatos. Que existe un gran negocio detrás de los caballos,desde luego,pero yo lucho porque se respete su naturaleza dentro de lo posible,al igual que con el resto de animales. Soy peluquera canina,corto el pelo también a perros de raza, y con ello puede que esté colaborando a que siga habiendo perros de raza,pero creo que es más importante tratar de difundir la adopción,mostrar las ventajas de no comprar,y otras tantas cosas. En fin,que es muy complicado

veganauta
05-may-2009, 23:47
A mi siempre me ha parecido especialmente triste el que un animal como el caballo, se vea condenado durante buena parte de su vida, a la reclusión y soledad de una cuadra, cuando en lo más hondo de su naturaleza lleva grabada la inmesidad de las praderas por las que galopó en libertad junto a los de su manada, durante millones de años.

Creo que es hora de que los humanos (al menos todos los que tenemos un poco más desarrollado el sentido ético y la sensibilidad) nos replanteemos profundamente nuestra relación con los no humanos. No sólo para intentar no caer en los mismos abusos de nuestros antepasados, sino para reconocer que los demás animales que pueblan este planeta, tienen exactamente el mismo derecho a disfrutar de sus vidas en libertad, del que tenemos nosotros mismos.

Me parece de lo más urgente, si de verdad creemos que otro mundo es posible.

Por cierto, bienvenida al foro, Talamasca :)

Talamasca
06-may-2009, 22:37
A mi siempre me ha parecido especialmente triste el que un animal como el caballo, se vea condenado durante buena parte de su vida, a la reclusión y soledad de una cuadra, cuando en lo más hondo de su naturaleza lleva grabada la inmesidad de las praderas por las que galopó en libertad junto a los de su manada, durante millones de años.

Creo que es hora de que los humanos (al menos todos los que tenemos un poco más desarrollado el sentido ético y la sensibilidad) nos replanteemos profundamente nuestra relación con los no humanos. No sólo para intentar no caer en los mismos abusos de nuestros antepasados, sino para reconocer que los demás animales que pueblan este planeta, tienen exactamente el mismo derecho a disfrutar de sus vidas en libertad, del que tenemos nosotros mismos.

Me parece de lo más urgente, si de verdad creemos que otro mundo es posible.

Por cierto, bienvenida al foro, Talamasca :)

Gracias por la bienvendida :)
Respeto absolutamente tu postura,pero creo que entonces la relación humano-no humano consisitiría en...¿la inexistencia de toda relación? Creo que se puede tener relaciones amistosas con animales que llevan miles de años conviviendo con el hombre,siempre que se busque y proteja su naturaleza en la medida de lo posible. No entendería un mundo sin perros,gatos o caballos,sería incapaz de no compartir mi vida con ellos. "Mi"caballo vive todo el día en un prado,y si algún día por la razón que sea no lo puedo sacar, lo paso realmente mal porque sé lo poco que le gusta estar encerrado. De igual modo me pasa si un día por alguna razón no puedo sacar el tiempo suficiente a los perros,que generalmente van sueltos por la finca de un lado a otro excepto para dormir.

Katarína
07-may-2009, 12:11
Hola Talamasca, bienvenida en el foro :). Acabo de leer este hilo, es muy interesante, a menudo pienso en estos temas.

veganauta
07-may-2009, 13:16
Gracias por la bienvendida :)...
...Creo que se puede tener relaciones amistosas con animales que llevan miles de años conviviendo con el hombre,siempre que se busque y proteja su naturaleza en la medida de lo posible.

Bueno, el gran problema de los animales no humanos que conviven con los animales humanos es precisamente que toda su vida depende de ese "en la medida de lo posible". Cada momento de su vida desde que nacen hasta que mueren (o los matan) pende del hilo de lo que a cada uno de nosotros nos parece posible.

Hablas de relaciones amistosas, pero te olvidas mencionar que todas ellas son relaciones forzosas. Ni tu amigo no humano, ni los míos, ni ningún animal de los esclavizados para hacernos compañía, tuvieron oportunidad de elegir si nos preferían a nosotros de amigos, a poder seguir con sus familias o con los amigos de sus manadas. Simplemente se han visto forzados a nuestra compañía, porque lo decidimos nosotros... o nuestros ancestros.

Decimos que los queremos mucho, que no podemos vivir sin ellos, pero ¿nos preguntamos alguna vez, cual es el precio que pagan ellos, por dar gusto a nuestra afectividad?...

No me mal interpretes, ni por un momento dudo de tus buenos sentimientos hacia tu caballo y hacia el resto de animales, sólo me gustaría que por un momento te pusieras en la piel de nuestros amigos a la fuerza, y sintieras lo que sienten ellos cuando son apartados de sus madres, cuando son confinados en espacios más o menos diminutos (el tuyo aún tiene suerte de poder disponer de algo de espacio, pero cuántos se pasan casi toda su vida metidos en un espacio en el que a duras penas se pueden girar?), o cuando limitamos a la medida de lo "posible" las relaciones con sus congéneres hasta hacerlas casi inexistentes, o cuando tienen que pasar por el tubo de la domesticación y adaptarse a nuestras exigencias para pagar así el alquiler de su cárcel, a costa de su propia naturaleza y necesidades.

A veces se argumenta que también nuestros hijos tienen que educarse y adaptarse para vivir con nosotros, pero entonces se nos olvida lo más obvio, que ellos no son nuestros hijos, no son humanos, no han evolucionado para convivir con humanos en un hábitat humano, sus necesidades y su adaptación (desarrolladas, como las nuestras, durante millones de años) no corresponden a las de un humano, con lo que su naturaleza siempre estará limitada por lo que a nosotros nos parezca "posible", condenados de por vida a interpretar el papel de ser nuestros "hijos-amigos" a la fuerza.

Y por todo eso y más aún, pasan los que son nuestros amigos, los esclavos de compañía mejor tratados en esta sociedad... hace falta contar lo que es "posible" para la gran mayoría?: millones siendo "sacrificados" en perreras municipales, millones agonizando en las carreteras, millones abandonados a su suerte, o atados a una cadena de por vida, por las "razones" más peregrinas, en fin, mejor no sigo...


Respeto absolutamente tu postura,pero creo que entonces la relación humano-no humano consisitiría en...¿la inexistencia de toda relación?... No entendería un mundo sin perros,gatos o caballos,sería incapaz de no compartir mi vida con ellos.

De verdad crees que no podríamos relacionarnos con los demás animales, si no los obligáramos a ello? No sé, pero para mi está claro que sí es posible establecer relaciones libres con animales salvajes, aunque obviamente serían muy diferentes a las que tenemos con los domésticos...la ardilla que nos mira desde su rama, y se baja a por un trozo de nuestro bocata, la golondrina que anida y saca adelante a sus polluelos en el tejado de nuestra casa, el petirrojo que visita el bebedero que le hemos preparado, y miles de momentos mágicos a compartir con otros seres libres, como nosotros mismos...


Mira, hablando contigo de ésto, se me ha venido a la cabeza una canción que no escuchaba desde hacía años:

http://www.youtube.com/watch?v=cWkLibf4YmA

Un saludo!

Talamasca
07-may-2009, 23:07
Ahora mismo,justo encima de mi cabeza tengo dos golondrinas reposando en su nido.(me conecto desde una cuadra desocupada) Me encanta observarlas,a la vez que ellas me observan a mí,y todos esos momentos especiales que mencionas,por supuesto que son mágicos. Pero el galgo que dormita a mis pies,qué sería de mí sin él,y de él sin mi. Podría escaparse si quisiera,podría ahora mismo salir a la calle y de ahí al monte,mientras yo estoy en internet sin darme cuenta. ¨Pero me parece que con quien realmente quiere estar es conmigo,ya que no está atado,no tiene barreras,y decide por sí mismo seguirme a cada paso,dormir junto a mí,y también pedirme comida en vez de conseguirla por sí mismo. ¿Por qué? Pues no lo sé,pero quiero creer que es porque realmente es feliz junto a mí,y me ve como su familia. Que todo esto es obra de la domesticación,del proceso que el hombre ejerció sobre ellos para diseñarlos en función de nuestras necesidades,está claro . Yo siempre digo que el hombre y los animales se conquistan por el estómago jeje,y esa fue la base de la domesticación,proporcionar comida y protección de los depredadores a cambio de algo. El lobo comenzó a acercarse a nosotros por su propio pie,al igual que los gatos salvajes,o esa ardilla preciosa que se acerca a robarnos un trozo de bocadillo.
Cuando sueltas un caballo en un prado y se aleja de ti,sin mirar atrás,es porque no tiene ninguna relación afectiva contigo,te tiene como el pesado que le monta,o el pesado que le hace tirar de un carro. Pero cuando tienes un caballo suelto en un prado,silbas de una manera característica y recorre el prado de un extremo a otro a galope tendido para encontrarse contigo,te sigue de un lado a otro rozándote con el hocico para que le acaricies,es porque realmente aprecia tu compañía.Los caballos salvajes no tenían ninguna gana de que les sacáramos de su manada,y mucho menos de que les montáramos. Pero los caballos actuales han aprendido a cambiar la relación de manada por la relación con la persona que les cuida,igual que los perros.Un potro que se cuida desde que nace,se acostumbra a que le acaricies,le levantes las patas,le muevas,le manosees...Cuando llega el destete puede relinchar buscando a su madre un par de días,pero confía en tí,sabe que no le vas a hacer daño,que le das de comer,que le proteges,y se tranquiliza al estar junto a la persona que le atiende.

Es muy injusto que haya gente capaz de abandonar un perro cuando se cansa de él o se muda de piso,o gente que utiliza un caballo durante 18 años,empieza a tener artitis y como ya no le sirve lo vende a un tratante para que lo lleve al matadero. Es muy injusto que haya cientos de miles de perros en las perreras esperando un hogar los que más suerte tienen,y siendo asesinados los que menos. Es terrible pensar que hay gente capaz de asesinar o abandonar a un animal que ha dado su vida,todo lo que es y todo su cariño y comprensión a cambio de un plato de comida o un puñado de avena. Desde luego por esto es por lo que se debe luchar,porque la gente no siga pensando que los animales son juguetes de usar y tirar y que no merecen ni tan siquiera una vejez tranquila.

veganauta
08-may-2009, 16:57
Leyéndote me puedo identificar perfectamente con esos sentimientos entre ese caballo, ese galgo, y tú. Está claro que ellos no tienen, ni tuvieron ninguna elección, y la verdad, estoy seguro de que han tenido muchísima suerte de encontrar una amiga humana como tú.

No vayas a pensar que estoy proponiendo que debamos dejarlos tirados en la naturaleza. Para la mayoría ya es demasiado tarde, ya les arrebatamos su libertad y ya no sabrían como volver a disfrutar de ella. Pero eso no quita que sigan sufriendo su domesticación.

Tú misma sabes que Harod preferiría estar con la única compañera de manada que ha tenido la oportunidad de conocer, las 24 horas del día, (porque ese sería el tiempo que disfrutaría de la compañía de sus congéneres en libertad). Sin embargo, se tiene que conformar, con lo que es posible. Lo mismo el galgo. Y repito, suerte han tenido.

El debate de fondo que proponía, es el de si "lo mejor posible" es seguir perpetuando la injusticia que cometieron nuestros ancestros al esclavizar a esos animales.

Pienso que no, que sería más justo, darles la mejor vida posible a los que ya están con nosotros, pero parar con la cría de animales que están sometidos desde que nacen a todas las limitaciones en el desarrollo de su individualidad, impuestas tan sólo por que nuestros ancestros lo decidieron así.

No sé, creo que es hora de agradecerles todo lo que han hecho y sufrido por nosotros y liberarnos (y con ello liberar a todos los que nacerían), de tan pesada herencia.

Rebienvenida al foro y seguimos leyendonos por aquí:)

Talamasca
08-may-2009, 23:05
Yo también estoy de acuerdo en parar con la cría. Cometí el error de criar hamsters,algún conejo,pero desde luego que ahora mismo no volvería a comprar ningún animalillo para tenerlo en una jaula,por muy grande que sea,ni contribuir a que la gente los compre por capricho sin tener ningún conocimiento de sus necesidades. Yo mantendré a los dos periquitos ,las tortugas y la chinchilla que tengo hasta que se mueran,y no se me ocurrirá comprar nunca más ningún bichín,por mucho que me gusten. Errores que cometí y de los que voy aprendiendo.

El galgo disfruta de su compañera de manada las 24horas del día :D

Regracias por la bienvenida y seguimos leyéndonos,es agradable siempre debatir temas desde el respeto y los buenos modales,como hacemos