PDA

Ver la versión completa : pan vegano?



Lurala
27-abr-2009, 14:14
Hola a todas y todos. Queria preguntar, si el pan normal que se compra en las panaderias tiene huevo. y si es asi que pan hay que comprar y en que sitios.

Muchas gracias

Senyor_X
27-abr-2009, 14:23
En principio no hay ningun pan que lleve huevo.

El unico peligro es que hayan usado leche, mantequilla u otros derivados lácteos.

En principio el pan deberia ser harina, agua, sal y levadura.

Salut!

Kaputxeta
28-abr-2009, 10:34
Yo con el pan me he llevado mas de un chasco. hora solo compro pan de pueblo (de estos de medio kilo), de pagès vaya, y lo sigo comprando con dudas... las baguettes precocinadas suelen llevar manteca de cerdo, tanto las blancas como las integrales, pues según me han dicho es una forma barata de que la corteza no quede como un pedrusco. El resto de panes, lo mejor es mirar los ingredientes, que si nos fijamos en los supermercados, utopicamente deberian ser agua, sal, levadura y harina, pero llevan mil cosas mas, entre ellas, muchos tipos llevan E472, que es de origen animal (aunque no se si hay una version vegetal... aun con todo, no se especifica), y bueno, los miles de complementos y amalgamadores, ke a saber ke son... y ya por no hablar del pan de molde... que si es de supermercado lleva suero de leche, o este E, o si es de panaderia, o lleva leche, o mantequilla, o... Yo he encontrado algun pan de molde vegano en herbolarios, pero como la economia no esta para caprichitos, pues lo voy dejando hasta el dia que tenga mucho mono...

Eso si, en carrefour venden unos donuts veganos ke estan rikiiiisimos!! jeje para compensar...

salamandra
28-abr-2009, 10:50
donuts veganos??? madreeee voy a ir directa al caleful ahora mismo jaja son cosas q doy tan por sentado q en la vida seran vegan q ni miro los ingredientes!

maaa muchas gracias por la info!

Senyor_X
28-abr-2009, 10:55
seguro que en el curruflus express de mi pueblo no los venden esos donuts...

salamandra
28-abr-2009, 10:59
jaja pobre jaja ya pondre una foto para dar envidia jijiji

Lurala
28-abr-2009, 15:59
vale y los panes que te venden en la panaderia? esos en principio son veganos no?

Susana77
28-abr-2009, 16:09
yo nunca he confiado mucho en los panes de tiendas, una vez un compañero me dijo que en la panadería de su tía, le hechaban grasa de pollo ( de esa bien asquerosa que son resto de tripas etc..) para darle "un sabor " mucho mejor ... aveces se nota que pan frances lleva leche o manteca, por lo menos para mi hay uno que es mas durito y seco por dentro.. igual siempre pregunto. es mejor asegurarte pero deberías probar con tus propios panes :) es muy rico hacerlo uno mismo jeje... Yo ya no estoy confiando en las tiendas...

Kaputxeta
30-abr-2009, 10:33
Pues si... los donuts los venden en la seccion propia de panaderia y reposteria, de esos empaketados por ellos, y ademas no estan nada mal de precio. A mi me dijeron ke en el carrefour hay muchas mas pastas veganas de las ke nos pensamos, asike me fui amirarlo y esos estan ahi! eso si, tambien depende de cada persona... depende de ke nivel de subproductos ingieras... hay veganos ke sí aceptan el suero de leche y este tipo de derivados (ke no leche), asike ellos tienen mas posibilidades todavia.
ñam! 4 donuts por 1'80... rico rico! jeejej yo seguire olfateando por el carrefour y por todo lo ke se me ponga delante!

kApUtxEtA

Susana77
28-may-2009, 19:10
Un vegano que acepta el suero de leche?

Mmm no creo que esa persona sea vegana.

ZeYt
28-may-2009, 19:19
Jodo que susto me habéis dado con el pan jajaja. Ni pan de leche ni pan frito ni nada. Agua sal harina y poco más lleva ¿no?

Mad doctor
28-may-2009, 22:26
Entonces esos donuts del carrefour no son veganos? Llevan suero?

Mowgli
28-may-2009, 22:33
No me jorobeis que hay donuts veganos!!! No por favor, que no sea verdaaaaaaaad :plis::D

Mad doctor
28-may-2009, 22:38
No me jorobeis que hay donuts veganos!!! No por favor, que no sea verdaaaaaaaad :plis::D

jajajaaja, te los voy a mandar en una caja anónima, para que no sepas lo que es y los tengas que ver...y te voy a joder el verano y ese bikini nuevo tan bonito que ya no podrás poner!!! muahahahahaha

Mowgli
28-may-2009, 22:46
Noooooooo!! Qué mala leche de soja la tuya!! :D
Ahora en serio, hace tiempo que hago la compra por internet y va genial para librarse de las tentaciones, pq como no puedo leer los ingredientes, sólo compro lo básico o algún capricho que ya sepa de antemano que es vegano.

Toni
28-may-2009, 23:14
Noooooooo!! Qué mala leche de soja la tuya!! :D
Ahora en serio, hace tiempo que hago la compra por internet y va genial para librarse de las tentaciones, pq como no puedo leer los ingredientes, sólo compro lo básico o algún capricho que ya sepa de antemano que es vegano.

Como esos filipinos veganos que me como una vez al mes ;)

Mad doctor
29-may-2009, 18:42
Confirmado, jajajaja los tengo en casa, son veganos:

agua, harina de trigo, levadura, grasa vegetal, azúcar, sal dextrosa, gluten, amilasas, varios E no nocivos (goma guar, vitamina C...) y el único con dudas (E481) es de origen vegetal.

Berlina x4 se llaman.

También compré los filipinos (mini berlinas choc): azúcar, grasa vegetal, harina de trigo, mejorante y agua.

Hay muchas cosas veganas, están donde los panes que ellos fabrican y envasan.

Ahora a ver qué tal saben!

Mowgli
29-may-2009, 19:34
Pues que le aprovechen a vd. sus Berlinas x4 y sus mini berlinas choc, y que disfrute de la ingesta de tan deliciosas grasas vegetales y carbohidratos y queme vd. la dosis de calorías extraordinarias como buenamente pueda :D

Crisha
29-may-2009, 19:43
jejejejeje, Mowgli, qué mala uva... (aunque yo he pensado lo mismo que no veas cómo me costó no cogerlas ayer en la megacompra!)

carrot
29-may-2009, 20:50
Para mi el mejor invento fue compramre una maquina de hacer pan, le pones los ingredientes, la programas y ya tienes pan casero recien hecho, y sabinedo que le pones y que comes, la puedes programar para por la noche y te levantas con ese olor delicioso invadiendo toda la casa. Yo lo enriquezco con semillas, salvado, pasas etc, o hago pan de tomate o de cebolla, de aceitunas, las opciones son infinitas.

La ultima adquisición ha sido una maquina para hacer donuts del lidl, es como una sandwichera pero de donuts, así me evito líos.

carrot
29-may-2009, 20:52
Se me olvidaba comentar con la maquina de hacer pan tambien puedes preparar masa, brioches, mermeladas, etc.

Chomsky
31-may-2009, 11:44
Os aconsejo comprar siempre pan integral, es más sano (no sólo por la fibra).

Mad doctor
31-may-2009, 12:44
Os aconsejo comprar siempre pan integral, es más sano (no sólo por la fibra).

Combiene alternar el pan integral y panes no integrales (para no sufrir un efecto arrastre el algunos minerales por un exceso de fibra y otros quelantes).

AllanChef
31-may-2009, 14:14
Combiene alternar el pan integral y panes no integrales (para no sufrir un efecto arrastre el algunos minerales por un exceso de fibra y otros quelantes).

Tu punto es válido, nunca me había pasado por la mente la idea de que siendo vegetariano o comiendo muchos vegetales, podrías tener un exceso de fibra en la dieta.

Chomsky
31-may-2009, 15:14
Interesante, lo tendré en cuenta

Nisha
05-jun-2009, 18:20
:eek:donuts veganos :babas::babas::babas:
no sabia, allá me voy a comprar jeje.
solo falta que hagan chuches veganas.con lo que me gustaban las chuches....

Mowgli
05-jun-2009, 20:09
:eek:donuts veganos :babas::babas::babas:
no sabia, allá me voy a comprar jeje.
solo falta que hagan chuches veganas.con lo que me gustaban las chuches....

Sí que hay gominolas veganas, en herbolarios y en el Corte Inglés creo que también. No tienen azúcar por encima, ni picapica, y están un poco más duras, pero hace un apaño, y todo es acostumbrarse!

Nisha
06-jun-2009, 22:58
Pues tambien es mala suerte.donde yo vivo en el carrefour no tienen esos donuts, los que tienen que hacen ellos en la zona del pan llevan huevo. me dijo el chico que les vienen asi congelados de fábrica y que alli solo los hornean.
No pueeeddeeeee seeeeerrrrrr ¡¡guuaaaaaaaaa!!:grita::grita::grita:

Micorriza
12-jun-2009, 23:13
Panificadoras caseras:
http://www.sojamatic.com/pinpan/index.htm

Alia
22-jun-2009, 13:55
Confirmado, jajajaja los tengo en casa, son veganos:

agua, harina de trigo, levadura, grasa vegetal, azúcar, sal dextrosa, gluten, amilasas, varios E no nocivos (goma guar, vitamina C...) y el único con dudas (E481) es de origen vegetal.

Berlina x4 se llaman.

También compré los filipinos (mini berlinas choc): azúcar, grasa vegetal, harina de trigo, mejorante y agua.


OJO! Casi me sabe mal tener que informar, pero yo soy la primera que pido a gritos que se me informe de todo lo posible.

Me ha llegado de diferentes sitios (listas on-line de aditivos, rumores de naturistas, herbolarios, etc) que el azúcar blanco industrial puede estar blanqueado con carbón de hueso (en casa siempre lo compro sin refinar, normalmente ni tan solo cristalizado, tal cual de la caña, pero desde que me enteré de eso no como nada que lleve azúcar sin especificar que sea integral).

Las amilasas pueden ser animales o vegetales, no lo tengo muy claro. La primera vez que las busqué, hace años, porque el pan integral del carrefour las tenía, creo que en la enciclopedia catalana, encontré que eran enzimas que se solían sacar del hígado del cerdo, aunque había alguna alga que también las tenía (de hecho, hay unas pastillas con un nombre tipo "pancreacid" o algo por el estilo que son amilasas sacadas del pancreas del cerdo). Pero otra vez que lo volví a buscar por internet encontré que hoy en día se suelen utilizar de vegetales para la panadería, pero como no lo tengo muy claro, ante la duda, no consumo bajo ningún concepto.

La vitamina C, teóricamente se saca de las frutas, pero leí por internet que si no era vegetal podía ser animal.

En principio, por lógica, la sal tampoco, pero la refinada suele llevar antiaglomerantes. Hay un antiaglomerante e-quinientos (me parece)treinta y algo (creo que cinco) que són huesos animales. Aunque un día estuve mirando todas las sales del un súper y ninguno de los antiaglomerantes era ese, prefiero evitar la denominada "sal de mesa" por si acaso.

Mad doctor
02-jul-2009, 08:38
Bueno indagando.....los donut del carrefour llevan huevo pero no lo indican en el etiquetado...así que la semana que viene, cuando tenga tiempo, otra reclamación vía judicial.....qué cruz! :mad:

Y lo más jodido es que comí 4....:mad::eing:

Mowgli
02-jul-2009, 08:45
Bueno indagando.....los donut del carrefour llevan huevo pero no lo indican en el etiquetado...así que la semana que viene, cuando tenga tiempo, otra reclamación vía judicial.....qué cruz! :mad:

Y lo más jodido es que comí 4....:mad::eing:

¿Cómo es posible? ¿Cómo lo averiguaste, los analizaste tu mismo en el laboratorio? :P
No te ralles por habértelos comido, ¡solo faltaba que también tengamos que saber los ingredientes de los que no informan!

Mad doctor
02-jul-2009, 09:01
¿Cómo es posible? ¿Cómo lo averiguaste, los analizaste tu mismo en el laboratorio?

Ya es lo que me queda ordenar análisis de las cosas que compro....ais..

Lo averigué porque hable con el encargado de panadería...

Crisha
02-jul-2009, 09:03
Mad y cómo no figura en el etiquetado? si no es un ingrediente "vergonzoso"!!!!! es que son alucinantes... seguro que antes los hacían sin huevo, mandaron imprimir millones de etiquetas y ahora, cambiaron los ingredientes pero por no tirar als etiquetas...
hombre, malo es que te los hayas comido tú, pero un alérgico alhuevo... :eing:

Toni
02-jul-2009, 10:04
Yo he escuchado en ciertas ocasiones que algunos productos llevan cosas de origen animal sin especificarlo... no sé, con esto de que no te puedes fiar de nada, ya no sabes que creerte o no, la verdad.

Alia
02-jul-2009, 10:16
Ánimo Mad, si yo he acabado analizándolo todo con lupa es precisamente porque en esta m***** de sociedad no te puedes fiar de nada (ni de nadie).
Si te sirve de consuelo, hace tiempo un pakistaní musulmán que comía algo de bollería de supermercado le respondió a mi madre cuando esta le dijo que entre las porquerías que comía seguro que había grasa de cerdo, que "si no se sabe no es pecado".
Aunque creo rotundamente que la ética individual es mucho más sólida que cualquier religión/secta, por la cual cosa estoy convencida que a cualquier vegano le tiene que doler más una cosa así que a alguien que solo se comporta de una manera porque es lo que le dicen y punto, también es cierto que en ningún momento se traicionan estos principios éticos ante este tipo de engaños.

Crisha
02-jul-2009, 10:37
la verdad es que es un coñazo no poderte fiar de nada. Yo, por eso, renuncio voluntariamente a muchas cosas de bollería, pastelería, productos precocinados, etc. y prefiero cocinar yo, auqneu invierta más tiempo...

Toni
02-jul-2009, 11:01
la verdad es que es un coñazo no poderte fiar de nada. Yo, por eso, renuncio voluntariamente a muchas cosas de bollería, pastelería, productos precocinados, etc. y prefiero cocinar yo, auqneu invierta más tiempo...

Exacto, intentar tirar lo menos posible de comer fuera y de cosas muy elaboradas, porque no sabes realmente que te pueden estar metiendo.

Ricardo!
02-jul-2009, 16:33
Oigan por cierto ... que pasa con la GRASA VEGETAL?:eing:
En principio hable con un amigo vegano y me dijo que la grasa vegetal no era de origen animal, que era poco probable, por lo menos en panaderias pequeñas, de "casa" como las que hay en mi comunidad.

pero hace poco hable con un amigo panadero y me dijo que la grasa vegetal si se la entregaban en cajas y era de REEESSSS

Se imaginaran mi cara cuando me dijo eso :mad:(:(

ya habia leido que la grasa vegetal podria ser Y / O orginen animaal!
pero en paaaneees? : (

Entonces todo lo que diga grasa vegetal es de rees?? :(

Crisha
02-jul-2009, 16:44
¿cómo??? pues no sé de dónde eres tú pero aquí, si todo es como tiene que ser, grasa vegetal es de origen vegetal. Otra cosa es que sea igual de hidrogenada que el sebo de vaca o la manteca de cerdo, como pasa con la grasa de palma pero el origen es el origen (y el conceto, el conceto ;))

Mowgli
02-jul-2009, 16:48
Es que si dice vegetal, será vegetal! Era lo que faltaba!

brisca
02-jul-2009, 16:50
Pues yo me he quedado de pasta de moniato al leer que puede que algún pan tenga ingredientes de orígen animal..:confused: nunca se me ha ocurrido preguntarle al panadero.. porque pensaba que eran evidentes los ingredientes...:eing:

Crisha
02-jul-2009, 16:52
qué va, hija! en los "industriales" se emplean componentes para darle "untuosidad", "esponjosidad", etc y algunos son de origen animal o pueden serlo. Porque en realidad se emplean sólo los compuestos químicos ya extraidos pero de dónde los extraen es lo que puede ser animal... es verdad, con lo "sencillo" que parecía el pan :rolleyes:

Mad doctor
02-jul-2009, 17:50
Ricardo yo creo que tu amigo oyó campanas y no sabía dónde, la grasa vegetal de origen animal es como la sal marina de río....:D

A lo que se referiría es a los ésteres de acidos grasos (que es lo que dices que lleva el pan), hoy por hoy me atrevería a decir que todos son de grasas de origen vegetal.

Pero tan sencillo como consultar con cada fabricante llamando a su teléfono de atención al consumidor.

Mad doctor
21-sep-2009, 16:38
Los donuts de Carrefour no son veganos, llevan leche y huevos.

La próxima vez que les haga una reclamación, será a título personal, porque lo único que he conseguido es que rectifiquen el etiquetado y me pidan disculpas.

A ver si base de multas aprenden, porque por vía interna ya está visto que reaccionan pero nada más.

roymar
21-sep-2009, 17:01
Los donuts de Carrefour no son veganos, llevan leche y huevos.

La próxima vez que les haga una reclamación, será a título personal, porque lo único que he conseguido es que rectifiquen el etiquetado y me pidan disculpas.

A ver si base de multas aprenden, porque por vía interna ya está visto que reaccionan pero nada más.


Jolines yo que pensaba al leer el principio del post que eran veg,
Como has sabido que llevaban leche y huevos ? en el paquete no lo pone no? solo pone lo que pusistes al principio? esque es un poco fuerte que pongan los ingredientes y luego tengan componentes de origen animal :confused:

JustVegetal
21-sep-2009, 17:05
Si queréis donuts veganos en mi blog tengo una receta que nunca falla. Los hago con harina blanca de espelta por mi intolerancia y salen buenísimos, pero con blanca de trigo salen espectaculares y relativamente fáciles para cocineros inexpertos en una tarde vegana.

Mad doctor
21-sep-2009, 17:09
Jolines yo que pensaba al leer el principio del post que eran veg,
Como has sabido que llevaban leche y huevos ? en el paquete no lo pone no? solo pone lo que pusistes al principio? esque es un poco fuerte que pongan los ingredientes y luego tengan componentes de origen animal :confused:

Pues porque algo me decía que no lo eran e hice una reclamación interna....y siguiendo el código de barras, pues...vieron que la composición era diferente.

Ahora ya lo tienen bien etiquetado al menos, pero vamos que se les podía hber caído el pelo si en lugar de vegano fuera alérgico al huevo y a la leche....

roymar
21-sep-2009, 17:15
Pues porque algo me decía que no lo eran e hice una reclamación interna....y siguiendo el código de barras, pues...vieron que la composición era diferente.

Ahora ya lo tienen bien etiquetado al menos, pero vamos que se les podía hber caído el pelo si en lugar de vegano fuera alérgico al huevo y a la leche....


Pues si, jolin, bueno al menos no he llegado a comprarlos porque al carrefour voy de pascuas a ramos, pero vaya rabia por los que si lo compraran, jolines:mad:

roymar
21-sep-2009, 17:18
Si queréis donuts veganos en mi blog tengo una receta que nunca falla. Los hago con harina blanca de espelta por mi intolerancia y salen buenísimos, pero con blanca de trigo salen espectaculares y relativamente fáciles para cocineros inexpertos en una tarde vegana.


gracias, tengo que probarlos jeje
tienen una pinta....... :p

alexis
21-sep-2009, 18:42
yo e exo donuts veganos cn la makina de acer donuts del liddel

JustVegetal
21-sep-2009, 19:14
yo e exo donuts veganos cn la makina de acer donuts del liddel

yo hice pero salieron mu malos ;) con la receta de mi blog salen muy bien

Nisha
21-sep-2009, 19:58
Joer,:mad::mad::mad: Pos yo hace un par de semanas compre los donuts de carrefour y pense que ya habrian llegado los veganos a mi ciudad. Como anteriormente le habia preguntado al chico de panaderia, me leyo los ingredientes de la caja industrial donde les vienen y tenian huevo, pense que en algunas zonas los hacian diferentes a otras. Y voy hace un par de semanas y al mirar los ingredientes no ponia nada de huevo o leche, y ahora que dice mad esto, veo que son los mismos. :mad:
Es que hacen los que les da la gana....no nos podemos fiar de nada. Pa que los compraria, que tonta soy.

nina201029
07-oct-2012, 15:50
hola!he comprado rosquillas(rosquilletas) de panaderia y llevan mejorante panario:confused:he buscado el enternet y pone q el pan puede llevar manteca de cerdo:mad:....yo tomo tostadas de pan a veces en las cafeterias,bueno pocas veces ya q cada vez soy más asquerosa....lo sabeis? un saludo.

Lucia81
07-oct-2012, 16:24
Deberías usar el buscador antes de abrir un nuevo tema:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=17495&highlight=pan+vegano

gilducha
07-oct-2012, 16:29
Junto temas. Gracias Lucía :)

nina201029
07-oct-2012, 16:52
en este hilo olo se habla d chorradas como donut de carrefour y no puedo perder tiempo leyendo tonterias....que pasa?no me podeis contestar si comeis de panaderia?solo kiero saber si es vegano o no....

gilducha
07-oct-2012, 16:57
en este hilo olo se habla d chorradas como donut de carrefour y no puedo perder tiempo leyendo tonterias....que pasa?no me podeis contestar si comeis de panaderia?solo kiero saber si es vegano o no....

Pues pregunta directamente en la panadería que lo compres, porque imagino que cada establecimiento tiene su receta. Me parece demasiado obvio...

nina201029
07-oct-2012, 17:01
jajaja....pero si no saben ni lo q ponen?preguntas y te dicen q no lleva nada animal....preguntas sobre un producto y no tienen ni idea.....ponen mejorante panario....y no saben q lleva....

gilducha
07-oct-2012, 17:07
MEJORANTES PANARIOS

Su participación es fundamental en la elaboración del pan en la actualidad, y por tanto de él depende en buena medida el resultado final del producto. Los diferentes elementos de que se compone un mejorante panario (emulsionantes, oxidantes, azúcares, enzimas, estabilizantes, etc.) y su actuación en el comportamiento de la masa son el contenido de este artículo, a partir de material facilitado por la firma T500 Puratos.

COMPOSICION
Un mejorante es una mezcla de aditivos y coadyuvantes tecnológicos cuya misión más importantes es la retención de gases de una masa fermentada.

La constitución base de un mejorante es la compuesta por emulsionate o emulgente, vitamina C (ácido ascórbico), enzimas, azúcares y antiapelmazantes. Otros posibles componentes son las grasas, gluten, estabilizantes, conservantes, harina de soja, harina de malta, etc.
***
- Oxidantes. La vitamina C (ácido ascórbico), es una substancia oxidante que mejora la masa, ya que refuerza las propiedades mecánicas del gluten, aumenta la capacidad de retención del gas carbónico dando como resultado un pan con mayor volumen y una miga más uniforme. Hoy en día el principal agente oxidante que se usa en el mundo es precisamente el ácido ascórbico, tipificado como E-300 e introducido en 1935 por Jorgensen, vistas las acciones positivas sobre las masas de harina. La dosis máxima autorizada es de 20 g. por cada 100 kg. de harina.

El ácido ascórbico es en realidad un agente antioxidante, pero que durante el amasado incorpora oxígeno transformándose en ácido dehidroascórbico, que a su vez durante la prefermentación y fermentación se transforma en ácido ascórbico + oxígeno, actuando así como oxidante
*********
***
Sin oxidante, las proteínas son permeables al gas, mientras que con el oxidante se forman enlaces entre las proteínas volviéndose éstas más impermeables al gas. La retención será mejor. Cuanto más oxidante más enlaces se forman y por tanto más tenaz será la masa. No obstante es preciso encontrar un equilibrio, pues si la masa es demasiado tenaz no desarrollará y obtendremos poco volumen.
En resumen, el oxidante oxigena la masa y fortalece el gluten:***
***
***
- Emulsionantes. Son numerosas y variadas las actividades que desarrollan los emulsionantes en las masas; facilitan los enlaces entre las proteínas y el almidón, dan mayor estabilidad a la masa, estabilizan también la espuma que puede resultar del amasado (anti-espumante), retardan el endurecimiento del pan, confieren mayor conservabilidad y actúan como lubricante de la masa.

Los emulsionantes son moléculas que constan de una parte amiga del agua (Hidrófila) y de una parte amiga de la grasa (Lipófila).***
*********
La molécula se sitúa en la interfase aceite/agua, orientándose a parte lipófila hacia el aceite y la parte hidrófila hacia el agua.******
*********
Los emulsionantes utilizados hoy en panadería permiten obtener enlaces más fuertes entre los componentes de la masa, con lo cual se obtiene un gluten con más estabilidad y viscosidad. Por tanto, conseguiremos un pan de mayor volumen y mejor estructura de la miga.

Los emulsionantes más usados son:

· Lecitina (E-322), que da sabor y volumen natural, ideal para procesos artesanos, semi-mecanizados y pan precocido.

· DATA. Monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos esterificados con diacetiltartárico (E-472e), el más utilizado en procesos mecanizados. Tiene mayor retención de gas que la lecitina, por lo que consigue más volumen.

· Monoglicéridos y diglicéridos de ácidos grasos (E-471). Tiene menos efecto sobre el volumen del pan que el DATA, se utiliza solo y conjuntamente con otros mejorantes.

· SSL (E-481) o SCL (E-482), Ester carboxilo ácido láctico, tiene menos efectos que el DATA sobre el volumen del pan. Se utiliza en mejorantes para pan de molde y bollería, mejorando la frescura y conservación del producto.

Los emulsionantes son la base para fabricar mejorantes en panificación. Son también llamados "acondicionantes de la masa" y promueven acciones tan relevantes como un aumento de la resistencia al tratamiento mecánico de la masa, favorecen la absorción de sustancias grasas, aumentan el volumen del pan, retrasan su endurecimiento y por tanto alargan su conservación, contribuyen a conseguir una miga fina y regular y una corteza más fina y crujiente, lo que ayuda a una mejor digestión del pan.
***
***
Los enzimas. Los más utilizados son las amilasas, en concreto las alfa y beta amilasas. Estas dos amilasas actúan sobre el almidón de modo diferente. La alfa amilasa rompe la macromolécula de almidón, formando moléculas más pequeñas de distintas dimensiones, principalmente dextrinas. En cambio, las betas amilasas transforman el almidón en maltosa.***
*********
No obstante, hay que decir que la adición de enzimas en panificación se reduce prácticamente a las alfa amilasas, ya que el contenido en alfa amilasas e los trigos acostumbra a ser deficitario, mientras que las beta amilasas mantienen por lo general una regularidad. Existen tres vías de procedencia para la obtención de esta enzima: la que proviene de los mismos cereales, la de origen fúngico y la de origen bacteriano.

Dado que el pH de la masa tiene un valor cercano a 5, la más idónea entre las amilasas para su empleo en panificación es la de origen fúngico, considerando además que pierde su actividad en la cocción, sin afectar a la conservación.
La importancia del empleo de harinas de malta en panificación se fundamente en que son portadoras de enzimas amilásicas que producen gran cantidad de azúcares fermentables, alimento vital para la levadura.

El azúcar que se produce al adicionar la malta, produce la formación del pan con un color de corteza muy agradable, dorada uniformemente, conservándose durante más tiempo. La composición física y las características organolépticas son excelentes y el sabor agradable, con un alto valor nutritivo y dietético.

En las harinas de soja hay enzimas que tienen acción sobre la miga, ya que la blanquean.***
***

- Azúcar. Los azúcares añadidos a la masa en forma de mejorantes son principalmente de tipo monosacárido: dextrosa o glucosa y fructosa.
La levadura se alimenta o "come" monosacáridos, que son los que atraviesan la pared celular. La función de estos azúcares añadidos como mejorantes es la de activar la fermentación. En caso de añadir mucha cantidad puede tener efectos sobre la corteza del pan, dándole color.
***
- Estabilizantes, reguladores de pH y antiapelmazantes. Los antiapelmazantes evitan el "aterrozamiento" de los productos en polvo, debido a la humedad del propio producto o del ambiente. El más utilizado es el carbonato cálcico (E-170).
En cuanto a los estabilizantes y reguladores de pH, el más usado es el fosfato monocálcico (E-341i), básico en el tratamiento de las harinas con "Garrapatillo" y de las procedentes de trigos germinados. La dosis máxima autorizada es de 250 g por 100 kg. de harina.
***
- Las grasas. La adición de grasa al pan supone la mejora de la calidad en el aspecto organoléptico (miga más fina y blanda), además de en su durabilidad.
Al añadir las grasas se forma una sutil capa entre las partículas de almidón y la red glutínica, transformando la superficie hidrófila de las proteínas en una superficie más lipófila, por consiguiente se ligan más las diferentes mallas del gluten y aumenta la capacidad de estiramiento. Las grasas confieren a la miga una estructura fina y homogénea, ya que el gluten, al poder estirarse sin romperse, retiene las burbujas de gas evitando que se unan formando burbujas más gruesas.

- Gluten. Se añade en algunos mejorantes, con el fin de paliar su carencia debido a una insuficiencia de proteínas por parte de la harina.


http://www.panaderia.com/articulos/view/mejorantes-panarios

Lucia81
07-oct-2012, 17:07
en este hilo olo se habla d chorradas como donut de carrefour y no puedo perder tiempo leyendo tonterias....que pasa?no me podeis contestar si comeis de panaderia?solo kiero saber si es vegano o no....

Tu tono es desagradable (amén de tu ortografía).

Nada impide plantear tu "pregunta concreta" en un hilo ya abierto sobre el mismo tema, si lo que pone en el hilo no te satisface. Aunque si hubieras leído ni siquiera la primera página verías que no solo se habla "de chorradas como donuts".
Es una norma del foro usar hilos existentes sobre un tema antes de abrir uno nuevo, ya se te ha informado más veces.


jajaja....pero si no saben ni lo q ponen?preguntas y te dicen q no lleva nada animal....preguntas sobre un producto y no tienen ni idea.....ponen mejorante panario....y no saben q lleva....

Esto... si en tu panadería no saben lo que le echan al pan ¿¿como se supone que lo vamos a saber nosotros??

nina201029
07-oct-2012, 17:31
yo no he dicho nada malo en ningún momento....entro y pregunto sin más y no se aun como va el foro y si escribo mal o abrevio es mi problema,no tengo tiempo de esta aki escribiendo,tengo trabajo,...yo aki no saco defectos a nadie....y si tengo faltas y no se escribir a ti q?veriamos a q te dedicas tu....no me gusta nada este foro....

gilducha
07-oct-2012, 17:39
yo no he dicho nada malo en ningún momento....entro y pregunto sin más y no se aun como va el foro y si escribo mal o abrevio es mi problema,no tengo tiempo de esta aki escribiendo,tengo trabajo,...yo aki no saco defectos a nadie....y si tengo faltas y no se escribir a ti q?veriamos a q te dedicas tu....no me gusta nada este foro....

Entras y preguntas con prepotencia y sin educación. Si no tienes tiempo para estar aquí escribiendo no lo hagas, de la misma manera que si no te gusta este foro nadie te obliga a entrar, eso sí, si lo haces respeta por favor las normas del foro (http://www.forovegetariano.org/foro/announcement.php?f=63), por si acaso te recuerdo un par de ellas:


4. Cuando participes en cualquier hilo intenta aportar algo positivo. Si tus intenciones son negativas piénsalo antes de participar, porque es muy posible que canalices tu negatividad hacia el resto de integrantes de esta comunidad (y ellos no se lo merecen). No se permiten críticas destructivas en ningún hilo, incluyendo el apartado de recetas.

El usuario que altere el buen funcionamiento de foroVEGETARIANO.org con reiteradas quejas, peleas con otros usuarios, aportaciones ofensivas o problemáticas, desprecio a los Moderadores, a la Administración o a las Normas del Foro, será sancionado o expulsado según criterio de la Moderación.


5. Procura que el texto sea fácilmente legible. Recuerda que no estas escribiendo en la pantalla de un móvil. Evita el abuso de las mayúsculas (en Internet es sinónimo de gritar) y no uses estilos CoMo eStE. Si escribes bien hay más posibilidades de que te respondan. Piensa siempre en la netiquette.

nina201029
07-oct-2012, 17:43
q lo lea el moderador,pero nunca he entrado preguntando cn prepotencia y sin educación,asi q ....lea y decida...de todas maneras...y entro cuando quiero y como quiero...con y sin tiempo....ahora si no pierdo más el tiempo aki.....

nhoa
07-oct-2012, 17:55
Nina, no te lo tomes a mal. Este foro, contiene mucha información y muy completa. Es del tipo de foros a los que hay que dedicarles mucho tiempo para leer mucho.

Como norma del foro, está precisamente la de no abrir hilos sin mirar en el buscador antes para evitar duplicidades. Tu manera de acercarte al foro, que puede ser idónea en otros, es la de abrir bastantes post para que se te responda una duda en particular y lo haces continuamente. Repito que puede ser váilido en otros foros, pero aquí es una falta y más si es reiterada.

Se ha tenido paciencia contigo aunque te parezca de primeras que no.

Si hubieras tenido más tiempo y hubieras paseado por diferentes hilos antes de decidirte a abrir post tras post, te habrías dado cuenta que el estilo de aquí, es otro.

Y también te quiero decir, que siento que te vayas sin haber conocido el foro más profundamente sin ver todo el valor que tiene y que seguro que te sirve en mucho sobretodo en alimentación, que es donde te muestras más interesada.

DanLights
07-oct-2012, 18:13
q lo lea el moderador,pero nunca he entrado preguntando cn prepotencia y sin educación,asi q ....lea y decida...de todas maneras...y entro cuando quiero y como quiero...con y sin tiempo....ahora si no pierdo más el tiempo aki.....

te lees a ti misma después de escribirlo? No solo entras, sino que todo lo que escribes lleva prepotencia y falta de respeto.

En cuanto al tema, no me ha quedado muy claro, si hablo de una baguette en un supermercado cualquiera, es poisble que no sea vegano? O es muy probable que no sea vegano? Por ejemplo una baguette o alguna barra parecida en OpenCor, es probable que lleve algún ingrediente animal?

nessie
07-oct-2012, 18:16
te lees a ti misma después de escribirlo? No solo entras, sino que todo lo que escribes lleva prepotencia y falta de respeto.

En cuanto al tema, no me ha quedado muy claro, si hablo de una baguette en un supermercado cualquiera, es poisble que no sea vegano? O es muy probable que no sea vegano? Por ejemplo una baguette o alguna barra parecida en OpenCor, es probable que lleve algún ingrediente animal?

Por ser posible es posible, pero es poco probable (al menos hasta ahora no me he encontrado con ninguna barra de pan así). Para cerciorarse hay que hacer lo de siempre: leer ingredientes o bien preguntar al responsable.

nhoa
07-oct-2012, 18:23
De todas formas, las ventajas de comprar la barra de pan en un hiper, viene siendo el precio, considerablemente más barato que en una panadería y por otro lado es que en el envase del pan lleva los ingredientes impresos.

Que ese pan a las pocas horas esté como chicle o como una piedra, también es una gran verdad :)

Después hay barras de pan que llevan mantequilla como la de "viena" porque su receta es así, la de ser un pan con mantequilla.

DanLights
07-oct-2012, 18:52
Si, que quede como una piedra lo se, yo solo compro en el OpenCor si me lo voy a comer ahí mismo, nunca compro para guardar porque al dia siguiente solo sirve para pegárselo por la cabeza a la gente jajaja

victorelwapo
16-oct-2012, 05:32
el pan no lleva huevo, cielo.

diana_asturiana
16-oct-2012, 13:21
Pues lo cierto es que hay que mirar súper bien los ingredientes... En el mercadona tienen unos bollitos de pan, de los normales (no son de leche ni de mantequillas) y al mirar lo que llevaba casi se me cae un ojo: los hacen con manteca de cerdo! :eek: :eek: Ascazo, por dióooooo!

Igor
30-oct-2012, 15:27
Pan hecho con harinas integrales, semillas, levadura madre de receta original, sal. 100 % Vegan y casero.

http://sphotos-c.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/66232_516838431659567_1563404634_n.jpg

diana_asturiana
30-oct-2012, 22:05
Tiene buenísima pinta, Igor. ¿Está tostado?

Igor
31-oct-2012, 11:24
Tiene buenísima pinta, Igor. ¿Está tostado?

Esta horneado en la forma y en la foto esta la parte de abajo. Tengo 2 formas de teflón y las uso para hacer pan del día - 2 por 500 gramos. La foto muestra como trabaja la levadura madre que yo preparo y mantengo durante toda la temporada de pan (octubre - marzo).

Aquí pongo la foto de panes de ayer: otro plano que muestra la forma y el aspecto característico.

http://sphotos-h.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/552349_438758372853918_2083265739_n.jpg

diana_asturiana
31-oct-2012, 13:02
Madre mía, es que se ven espectaculares :eek:

Igor
31-oct-2012, 13:38
Madre mía, es que se ven espectaculares :eek:

Gracias, en otro modo no sirve, soy responsable de la alimentación de mi familia.

Aquí en la foto - una sepa que hace este pan. La cultivo ya un par de meses y en este año es la mejor!

http://sphotos-h.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/314198_438768342852921_1326997830_n.jpg

Y esto es la masa para el pan del hoy

http://sphotos-d.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/396206_438842216178867_722394312_n.jpg

Y es la miga de pan de esta masa.

http://sphotos-d.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/379054_439260762803679_722662737_n.jpg

juzam
17-dic-2012, 22:07
una duda que me entra,yo suelo comer pan con mis ensaladas, miticas barras de panaderia normal,o del super froiz,gadis eroski... un vegetariano puro come pan?

el pan de molde lleva varios conservantes transgenicos,el de barra normal no trae etiqueta asi q toy algo perdido. agradeceria cualkiera aclaracion al respecto.lleva azucar?trans?me fastidiaria mucho,pues he dejado muchos alimentos de mi antiigua dieta,pero el pan me costaria mucho

gracias

Rainigan
18-dic-2012, 10:40
Siempre puedes hacerte tu el pan. Comprarlo bio o preguntar en tu super.

eixorida
18-dic-2012, 10:42
Si es pan de super o de panadería cutre seguro que es del congelado... y muy natural no es. :(

RosanaMQ
18-dic-2012, 11:20
Buenas,
No creo que tengas que dejar de comer pan... lo único que si lo quieres mas natural y no congelado, pues o lo compras en tiendas especiales o lo haces tu.

En otro post hablan de esto:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=17495&highlight=levadura+pan

Saludos

margaly
18-dic-2012, 12:31
junto temas.