PDA

Ver la versión completa : Los perros son agresivos si reciben una mala educación



Gonza
23-abr-2009, 19:08
Hoy en elmundo.es:

"Nuevo estudio. Investigadores han demostrado que la agresividad de un perro depende en gran medida del trato que recibe de su dueño"

Pues vaya descubrimiento, eso lo sabíamos todos los que amamos los animales. Pero bueno, nunca está mal que salgan este tipo de estudios para concienciar a la gente. Eso pensé yo, pero al leer la noticia me he cabreado bastante. Leedlo:

Los perros son agresivos si reciben una mala educación

Los autores del trabajo estudiaron a 711 perros: 354 machos y 357 hembras

Muchos perros son sacrificados o abandonados por su actitud violenta, pero contrariamente a lo que se piensa, en la conducta agresiva del perro la raza tiene menor peso que otros factores externos, modificables y que dependen del dueño. Así lo demuestra un nuevo estudio de la Universidad de Córdoba (UCO) que incluye razas consideradas agresivas por naturaleza como el Rottweiler o el Pitbull. Las conclusiones sorprenden: son los dueños los principales responsables de los ataques por dominancia o competencia de sus mascotas.

Según Joaquín Pérez-Guisado, autor principal del estudio, algunos factores que provocan agresividad en los perros son: el hecho de que los dueños no hayan tenido un perro antes, no someterlo a un entrenamiento básico de obediencia, consentir o mimar al perro en exceso, no emplear el castigo de tipo físico cuando éste es necesario, adquirir el perro con los propósitos de simple regalo, mascota para defensa o capricho, castrar a las hembras, dejarle la comida de forma indefinida, o dedicarle poco tiempo en general y en sus paseos.

"El desconocimiento de todos estos factores modificables potenciaría este tipo de agresividad y conformaría lo que coloquialmente podríamos llamar como darle una mala educación a nuestro perro", explica a SINC Pérez-Guisado.

El estudio, que se ha publicado recientemente en 'Journal of Animal and Veterinary Advances', parte del siguiente dato: cerca del 40% de las agresiones por dominancia de los perros están vinculadas a dueños poco autoritarios que nunca han realizado entrenamiento básico de obediencia con sus mascotas o que, si lo han hecho, ha sido de forma mínima.

La raza no influye tanto en la agresividad
Los investigadores españoles estudiaron 711 perros (354 machos y 357 hembras) de los cuales 594 eran de pura raza y 117 mestizos mayores de un año. Entre las razas observadas destacan el Bullterrier, el American Pitbullterrier, el Pastor alemán, el Boxer, el Rottweiler, el Dobermann, así como razas aparentemente más dóciles como el Dálmata, el Setter irlandés, el Golden retriever, el Labrador retriever, el Caniche miniatura, el Chihuahua, el Pekinés, o el Bulldog francés, que también muestran actitudes dominantes.

Según Pérez-Guisado, determinadas razas, el sexo masculino, el tamaño pequeño, o una edad ente 5 y 7 años son "los factores dependientes del perro asociados a una mayor agresividad por dominancia". No obstante, estos factores representan "un peso mínimo" para que el comportamiento del can sea agresivo. Influyen más los factores unidos al modo de actuación del dueño o la dueña.

Para corregir el comportamiento del animal, los amos deben seguir un trato adecuado y "restablecer la dominancia sobre el perro", añade el investigador. En cuanto al castigo físico, Pérez-Guisado puntualiza que "esta medida no puede utilizarse con todos los perros debido a la peligrosidad que entrañaría, aunque sí podría ser empleada para restablecer la dominancia sobre cachorros o perros que sean de pequeño tamaño o fáciles de dominar". Sin embargo, "nunca deberá ser utilizada como justificación para ensañarse con el perro, ya que el castigo de tipo físico debería de ser más una forma de asustar y demostrar la dominancia que tenemos sobre el perro, que una forma de infligir un gran sufrimiento al animal", asevera el veterinario.

Según el investigador, "no es normal que los perros que reciben la educación adecuada mantengan comportamientos agresivos de dominancia". Pérez-Guisado atribuye esta actitud "excepcional" a la existencia de algún problema médico u orgánico "que puede provocar cambios de conducta en el perro".

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/23/ciencia/1240486088.html

Ya veis dice que entre los factores que provocan agresividad en los perros están no emplear el castigo de tipo físico cuando éste es necesario o castrar a las hembras. De locos.

Ahora resulta que hay que ir por ahí pegando a los perros, no te jode. Una mierda de estudio, así de claro.

Yo pienso que se puede educar perfectamente a un perro sin necesidad de hacerle daño. Eso no quiere decir que esté totalmente en contra de que se ponga la mano encima a un perro, pero hay que hacerlo con coherencia; pienso que la gente usa el castigo físico mucho más de lo recomendable, y además lo hace muy mal. Cuantas veces he visto yo a vecinos míos pegando a su perro totalmente a destiempo (el perro ha hecho algo mal, el dueño le llama, el perro va a su dueño moviendo el rabo, y recibe un azote. O se lo das en el mismo momento de la travesura o nunca lo va a entender), eso sí que es malísimo para la educación del perro.

Mad doctor
23-abr-2009, 19:14
Yo tengo unas discusiones cada vez que me hablan de "razas agresivas", el problema cerebral de los dobermann, y chorradas así....oye es increíble como se instaura una pijada, y como traga la gente....y qué difícil es que la gente abandone ideas instauradas...

Ahora como "lo dice la tele", quizás se dejen de tantas gilipolleces.

EL temas del castigo físico en el perro es algo que también está instaurado, como en los niños humanos. Cuando cualquier educador con dos dedos de frente sabe que siempre es mejor el refuerzo positivo que el negativo (que suele desencadner respuestas opuestas a las esperadas).

Una cosa es coregir al animal, o darle un toque para desviar su atención, o sacarle de un estado, pero es un empujón con la mano, o leve tirón de correa, no un hostiazo en la cara....

khaede
23-abr-2009, 19:50
Es que en el artículo dice "no emplear el castigo de tipo físico cuando éste es necesario". Esto puede dar lugar a muchas interpetaciones. El tema es definir cuándo es NECESARIO y qué consideramos CASTIGO FÍSICO. Yo cuando leo eso, pienso en mi situación propia. Yo no soy partidaria de ir soltando leches a diestro y siniestro, pero al gato le he dado algún cachete que otro. ¿Cuándo se lo doy? Pues cuando se me tira encima a morderme y no me lo puedo sacar de otra manera. Lo veo necesario y además no es algo que le haga especial daño físico. Yo creo que lo ideal sería que el artículo matizase un poco más.

apocalipsisanimal
23-abr-2009, 19:52
si, un ostion nunca mola y menos a los perros q nos idolatran tanto y son tan dependientes, sin embargo tengo q decir q me quede con una camada entera de Gost Datura, tambien tengo a los padres; todos recibieron parecido trato, diria q identico, pero uno de los cachorros le cambie el nombre al mes,( le habia puesto Yumbo, mezcla de sus padres (yuna y bombo) ), total q le cambie el nombre y le puse Chungo, con ese se ha quedado, y de verdad q es muy chungo...

apocalipsisanimal
23-abr-2009, 19:54
siempre lo escribo mal , ¿es Gos, verdad catalanes?

khaede
23-abr-2009, 20:04
Pobre Chungo! jejeje.
Es evidente que tienen su propio carácter, eso es así, pero con educación, si tiene muy mala leche, algo sí se puede corregir

aaaxxx
23-abr-2009, 20:31
Yo tengo unas discusiones cada vez que me hablan de "razas agresivas", el problema cerebral de los dobermann, y chorradas así....oye es increíble como se instaura una pijada, y como traga la gente....y qué difícil es que la gente abandone ideas instauradas...

Ahora como "lo dice la tele", quizás se dejen de tantas gilipolleces.

EL temas del castigo físico en el perro es algo que también está instaurado, como en los niños humanos. Cuando cualquier educador con dos dedos de frente sabe que siempre es mejor el refuerzo positivo que el negativo (que suele desencadner respuestas opuestas a las esperadas).

Una cosa es coregir al animal, o darle un toque para desviar su atención, o sacarle de un estado, pero es un empujón con la mano, o leve tirón de correa, no un hostiazo en la cara....

bueno, un tirón de correa es castigo positivo, no? por leve que sea. porque algo tiene que molestar al perro, por eso lo hacemos. para que le moleste y la frecuencia de su conducta disminuya. bueno, no empiezo como siempre, pero es prescindible, y si es prescindible no me parece justificable.

Mad doctor
23-abr-2009, 20:44
bueno, un tirón de correa es castigo positivo, no? por leve que sea. porque algo tiene que molestar al perro, por eso lo hacemos. para que le moleste y la frecuencia de su conducta disminuya. bueno, no empiezo como siempre, pero es prescindible, y si es prescindible no me parece justificable.

El tirón, supongo que decías refuerzo negativo, es como darte un toque con la mano en el hombro, es simplemetne para sacarle dele stado en el que está. No es provocarle daño, si fuerte, es como cuando te da un toque ene l hombre sie stás de espaldas para que te des la vuelta. No una torta. Vamos no es para molestarle o hacerle sólo poco daño, es simplemetne para sacarle de un estado. Jamás haría daño a un animal.


Cada animal tienen patrones conductuales diferentes, y tenemos que adaptarnos a ellos, y no ellos a nosotros. Quiero decir, para un humano que el perro se suba al cuello es un sinónimo de cariño, pero para el perro es sinónimo de dominancia, vamos que igual que se educa a un hijo, se debe educar al perro o gato, para que conzoca sus derechos, sus límites, sus áreas, las áreas compartidas....Educar no es castigar.

La única vez que tuve un encuentro violento con mi perro, fue cuando tenía 11 meses, que le dio por ser el jefe, y empezó a atacar y morder, entocnes tuve q estar durante una semana por los suelos pegándonos pa poder ponerle bocaaabjo (la de litros de sabgre que debí de perder xD). Pero no le pegaba, le inmovilizaba, le ponía boca abajo...

Por ejemplo, si tu perro un día se obsesiona con un gato, tú como haces para que deje de ladrarle?

Senyor_X
23-abr-2009, 21:09
siempre lo escribo mal , ¿es Gos, verdad catalanes?

Si, es gos, lo que has escrito mal es d'atura, Datura es una especie de planta alucinogena y muy toxica, que se usaba en pócimas brujeriles en la edad media!

aaaxxx
23-abr-2009, 21:23
El tirón, supongo que decías refuerzo negativo, es como darte un toque con la mano en el hombro, es simplemetne para sacarle dele stado en el que está. No es provocarle daño, si fuerte, es como cuando te da un toque ene l hombre sie stás de espaldas para que te des la vuelta. No una torta. Vamos no es para molestarle o hacerle sólo poco daño, es simplemetne para sacarle de un estado. Jamás haría daño a un animal.


Cada animal tienen patrones conductuales diferentes, y tenemos que adaptarnos a ellos, y no ellos a nosotros. Quiero decir, para un humano que el perro se suba al cuello es un sinónimo de cariño, pero para el perro es sinónimo de dominancia, vamos que igual que se educa a un hijo, se debe educar al perro o gato, para que conzoca sus derechos, sus límites, sus áreas, las áreas compartidas....Educar no es castigar.

La única vez que tuve un encuentro violento con mi perro, fue cuando tenía 11 meses, que le dio por ser el jefe, y empezó a atacar y morder, entocnes tuve q estar durante una semana por los suelos pegándonos pa poder ponerle bocaaabjo (la de litros de sabgre que debí de perder xD). Pero no le pegaba, le inmovilizaba, le ponía boca abajo...

Por ejemplo, si tu perro un día se obsesiona con un gato, tú como haces para que deje de ladrarle?

no, ya lo decía bien. castigo positivo. y estoy de acuerdo que lo que para mi es a, para mi perro puede ser b. pero no siempre, no son robots. a veces el perro prefiere estar en el sofá porque es más cómodo que su cama en el suelo, y no porque quiera decirte que él es el que manda en casa. no toda su vida se basa en dominancia/sumisión. a veces también hacen cosas porque les apetece.
y bueno, lo de tumbarlo boca arriba e inmovilizarlo más de lo mismo. las cosas pueden hacerse de otra manera, y de hecho se hacen (incluso para perros de "élite" que hacen trabajos no fáciles de aprender). ya sé que no eres un maltratador y nada más lejos de tus intenciones que hacer daño a tu perro o a cualquiera, por eso sólo trato de hacer ver que las cosas pueden hacerse de otra forma. y que esas cosas que no nos parecen para tanto pero que sí molestan al perro o le duelen (de otro modo no modificarían su conducta) pueden evitarse si se aprende como.
eso no "lo dicen en la tele", pero existe. sólo que no es tan espectacular como los resultados de el show de césar millán, almenos en apariencia. lo que sí es espectacular es todo lo que puede conseguirse y que los medios para conseguir cosas que jamás podrían conseguirse con castigos positivos o refuerzos negativos, sean divertidos y agradables para todos. Ejemplo de cosas que pueden conseguirse:

http://www.youtube.com/watch?v=L0RjKJfuPbE

y na, ya me callo. que siempre estoy con lo mismo. será que lo he vivido en mis carnes, jaja.

Mad doctor
23-abr-2009, 21:29
Yo entiendo lo que dices axx, lo del sofá y todo, yo no soy de los que tiene un perro robot, el duerme conmigo en la cama, y hace lo que le apetece (siempre que su aptentecia no suponga un malestar a terceros), pero igual que un hijo tiene límites, el animal también debe tenerlos.

Hay que respetar la naturaleza del animal, y educarle como su madre natural lo haría.

aaaxxx
23-abr-2009, 21:47
Yo entiendo lo que dices axx, lo del sofá y todo, yo no soy de los que tiene un perro robot, el duerme conmigo en la cama, y hace lo que le apetece (siempre que su aptentecia no suponga un malestar a terceros), pero igual que un hijo tiene límites, el animal también debe tenerlos.

Hay que respetar la naturaleza del animal, y educarle como su madre natural lo haría.

no sé, es que yo no soy su madre natural. no suelo morderles el hocico cuando molestan, ni enseñarle los dientes. su madre natural es probable que no tenga otras formas de hacerlo, yo sí. y mis perros tienen límites, claro. pero hay formas y formas de que los conozcan.
no pretendo ofenderte para nada, siento si insisto tanto. sólo te invito a investigar más, igual que yo hice antaño. porque una cosa es que un día uno pierda los nervios y se le escape un tirón de correa. y otra es que los tirones de correa entren en el plan educativo del perro (aunque sean leves). y ya te digo, no pretendo juzgarte ni ser pedante, ni tacharte de maltratador (me pareces un encanto) y mucho menos de tonto, que eres un coco. es sólo que igual que hay cosas que antes eran estupendas y ahora son barbaridades, pues quizá llegue un día en que esos métodos lo sean, y me parecería estupendo. el tironcito de correa y el toque en el cuello por desgracia siguen normalizados. y yo digo no, como a tantas otras cosas normalizadas. aunque ya te digo que no hace mucho no era así. pero mira, si se puede hacer sin molestar a nadie, porqué no?

Mad doctor
23-abr-2009, 22:34
pero mira, si se puede hacer sin molestar a nadie, porqué no?

Claro que voy a buscar info de la metodología que propones! Sería tonto si me quedara estancado en una idea! :D

Por cierto...jajaja, qué mensaje me intentabas comunicar con el vídeo del perro y el gladiador?

Senyor_X
23-abr-2009, 22:49
Aaaxxx, podrias facilitar las cosas poniendo algun link, recomendando bibliografia o algo??

A mi tambien me parece a veces que abuso y creo que tiene que haber otras formas, pero no se más... es lo que tiene ser papá primerizo (y los nenes no vienen con manual de instrucciones!XD)

Muy bueno el video, pero yo tambien esperaba un encantador de perros encantador...

Loba
23-abr-2009, 22:57
Lo peor es que han tenido que hacer un "estudio" para demostrarlo...cuando cualquier etólogo sabía que era así, pero bueno...

Toni
24-abr-2009, 00:41
En otro post he hablado de algo que pasó hace algo más de un mes, en que aquí en mi pueblo me intentó morder un perro en presencia de la dueña. El perro no me dejaba en paz, era pequeño pero iba a por mí de cualquier forma. Y a la dueña sólo se lo ocurrió decirme: si eso, pégale una patada!

Y yo: qué?!?

Evidentemente, no se la pegué y tuve que echar a correr. Desde luego, que es una gran verdad la de este post, que si a un extraño le dices que pegue a tu perro, no me quiero ni imaginar el maltrato que debe sufrir el pobre en su domicilio... Así salen luego.

Sarith
24-abr-2009, 07:32
Yo estoy harta de repetir hasta la saciedad que un niño no se malcría y se vuelve agresivo porque "le consientas todo". Muchas madres que están a favor del cachete a tiempo, se quejan de que sus hijos pegan a los demás niños y después hablando con ellas te dicen que ellas hacen lo mismo con sus hijos para "educarlos". Mi hija, por el contrario, es muy tranquila, nunca se porta mal, (alguna vez sí, pero pocas...:D). Dar un cachete a tiempo para educar un hijo es la mayor mentira que pulula por ahí.

Con los perros ocurre lo mismo. Según como lo trates, así será el perro. Cuando al perro se le pega, se vuelve agresivo. Esto lo he visto con mis propios ojos con el perro de un conocido. En cuanto dejó de pegarle, el perro cambió y se volvió pacífico. Cuando el dueño le pegaba, era mejor no acercarte a él (un día intentó morderme la mano).

Dice el dicho:Si devuelves mal por mal, no reparas el mal: lo duplicas. De la misma forma que un peral no da castañas, es muy raro que una persona o animal que sufre algún tipo de maltrato, se convierta en algo bueno.

khaede
24-abr-2009, 07:41
En otro post he hablado de algo que pasó hace algo más de un mes, en que aquí en mi pueblo me intentó morder un perro en presencia de la dueña. El perro no me dejaba en paz, era pequeño pero iba a por mí de cualquier forma. Y a la dueña sólo se lo ocurrió decirme: si eso, pégale una patada!

Y yo: qué?!?

Evidentemente, no se la pegué y tuve que echar a correr. Desde luego, que es una gran verdad la de este post, que si a un extraño le dices que pegue a tu perro, no me quiero ni imaginar el maltrato que debe sufrir el pobre en su domicilio... Así salen luego.

Me acaba de recordar una anécdota de un chaval al que le daba clases y que la verdad es que era un ifierno... y la madre, conocedora de qué clase de individuo era su hijo, un día me soltó lo mismo: si eso, tu le das una bofetada :eek: Y a una compañera mía le pasó lo mismo, le enviaron una autorización por escrito para zurrarle al chaval cuando fuese necesario :eing:... Se lo hacen a los niños y se lo hacen a los perros y se lo hacen a cualquiera que se le ponga por delante, no conocen otra alternativa (o eso quiero pensar).

khaede
24-abr-2009, 07:46
Muchas madres que están a favor del cachete a tiempo, se quejan de que sus hijos pegan a los demás niños y después hablando con ellas te dicen que ellas hacen lo mismo con sus hijos para "educarlos"

Yo siempre me he quedado a cuadros cuando veía a un padre darle un cachete a un chaval con la frase en la boca: ¡que no se pega! Si no fuera porque es una situación triste, me echaría a reir de lo patético que resulta.

margaly
24-abr-2009, 08:21
el tema es el mismo de siempre.... "solo son animales de compañia" ... y por eso los medios hablan asi. Un perro, un gato... merece mas respeto que una vaca o un cerdo, pero no tanto como para no darle de ostias si nos parece "necesario". Pero es que esto sucede asi incluso entre los que ya tienen perros. Ayer mismamente, uno del grupo que nos juntamos para pasear con los perros (que somos un montonazo) trajo un cachorrin de un mesecito, se lo habia traido de su pueblo en Asturias. Todos estabamos como locos con el bebé, y se me ocurrio decirle a una de las chicas que me parecia demasiado pequeño, que con un mes no debian heberle separado de su madre. Entonces ella me dijo que con un mes y medio ya "hay que destetarles", o como mucho dos, que ella a su perra la habia comprado con dos meses. Claro, dije yo, pero es que me hablas de perros comprados, que los quieren vender lo antes posible para tener otro en la tienda que vender enseguida, por eso los destetan tan pronto, les quitan los cachorros a sus madres. Como ella está embarazada le dije: "a ti te gustaria que te quitaran a la fuerza a tu bebé mientras aun podria mamar?" bueno... para que dije nada, ahí empezó que a ella tambien se lo quitan porque se tiene que poner a trabajar y aunque yo la dije que eso era porque queria, que los animales no pueden decidir como nosotros, ella insistia en que no... en fin, esto llevó a un debate diferente, de si trabajamos porque queremos o porque no tenemos otra opcion (bueno debate, enseguida nos callamos porque ella no admite ideas diferentes a las suyas y menos mias porque ya me ven de forma distinta a como ven a los demas)... Total (que me voy por los cerros...) que ella decia que es normal, que eso es lo que se hace, quitar a los cachorros de las madres, incluso me contó que desde pequeña, a las perras que habian tenido en su pueblo, le quitaban los cachorros enseguida para que aprendieran a valerse solos y dejaran a la madre en paz. Aunque yo insistí en que deberia dejarse que se destetaran solos o cuando la madre lo decidiera (como hacen las madres humanas), ella, y alguna otra se acercó, me miraban como si comparara una humano con una piedra...

Mowgli
24-abr-2009, 09:13
Una tarde, hace tiempo estuve hablando con un vecino que tiene un bóxer muy, muy nervioso, como era su primer perro y tenía algunos problemas para controlarlo decidió acudir a un adiestrador, y según me contaba le daba tales hostias a los perros que a él se le ponían los pelos de punta. Lo peor es que quien no tiene ni idea puede considerar esos métodos como los únicos posibles para educar, o mejor dicho, para someter.

La verdad es que a mi me parece bastante difícil educar a un perro, aunque por suerte yo con Tilo no tengo problemas porque es de naturaleza sumisa y si me pone las patas encima mientras estoy comiendo para pedirme un bocao pues tampoco soy tan susceptible como para interpretarlo como una señal de dominancia, lo mismo que si estoy sentada en su lado del sofá y se planta delante de mi mirándome fijamente para que le deje un hueco, jajaja, no sé, los perros son gregarios y también disfruta de compartir los espacios, como dicen por ahí, no sólo piensan en dominar.

khaede
24-abr-2009, 10:17
Respecto a lo que cuentas, Margaly, de destetar a los mamíferos demasiado pronto, a parte de las razones que has dado, yo añadiría la que a mi la experiencia me ha dado. Evidentemente no he hecho un estudio pero de los animales que hemos tenido en casa, dos han sido separados de la madre y hermanos demasiado pronto y justamente esos dos han sido los que peor comportamiento han tenido. El resto han sido unos santos, vamos, es que aunque suene a mentira, no ha habido que enseñarles nada, un comportamiento que da envidia... una maravilla de compis. Pero es que estos dos (una perra y un gato) bastante mal, muchos problemas, cierto grado de agresividad, miedos, no saben jugar... y es normal, no han tenido esa fase de convivencia con su madre y hermanos en la que tienen que aprender cómo afrontar su vida adulta.

Mowgli
24-abr-2009, 10:41
Respecto a lo que cuentas, Margaly, de destetar a los mamíferos demasiado pronto, a parte de las razones que has dado, yo añadiría la que a mi la experiencia me ha dado. Evidentemente no he hecho un estudio pero de los animales que hemos tenido en casa, dos han sido separados de la madre y hermanos demasiado pronto y justamente esos dos han sido los que peor comportamiento han tenido. El resto han sido unos santos, vamos, es que aunque suene a mentira, no ha habido que enseñarles nada, un comportamiento que da envidia... una maravilla de compis. Pero es que estos dos (una perra y un gato) bastante mal, muchos problemas, cierto grado de agresividad, miedos, no saben jugar... y es normal, no han tenido esa fase de convivencia con su madre y hermanos en la que tienen que aprender cómo afrontar su vida adulta.

Pues nunca lo había visto de esa manera, la verdad. Y es cierto que cuando vivía con mis padres, la primera perra que tuvimos nos la dieron con un mesecito y era bastante fierecilla, pero siempre lo achaqué a que tenía un caracter muy territorial y a que mi hermano y yo la hacíamos rabiar muchísimo (también era de cabreo fácil). Luego tuvimos otro que se destetó de manera natural y era un cacho de pan, un ángelito de lo más cariñoso y dulce, y a ese sí que no había manera de hacerle rabiar. Pero vamos, que nunca se me ocurrió relacionarlo con el destete :hm:

khaede
24-abr-2009, 11:01
Pues nunca lo había visto de esa manera, la verdad. Y es cierto que cuando vivía con mis padres, la primera perra que tuvimos nos la dieron con un mesecito y era bastante fierecilla, pero siempre lo achaqué a que tenía un caracter muy territorial y a que mi hermano y yo la hacíamos rabiar muchísimo (también era de cabreo fácil). Luego tuvimos otro que se destetó de manera natural y era un cacho de pan, un ángelito de lo más cariñoso y dulce, y a ese sí que no había manera de hacerle rabiar. Pero vamos, que nunca se me ocurrió relacionarlo con el destete :hm:

Hombre, ya digo que no es algo que sepa a ciencia cierta, pero por la poca experiencia que tengo y sumándole a eso lo que he leído en algunos libros sobre comportamiento canino y felino... he llegado a esa conclusión. Claro que bien puedo estar equivocada y puede que esa relación que establezco no séa tan directa, pero hay algo que es cierto y es que los cachorros necesitan un tiempo mínimo de convivencia con su madre y hermanos para aprender infinidad de cosas y, como le podría pasar a cualquier persona, si sufren un trauma, puede generar trastornos de comportamiento. A esto hay que sumarle otros factores, como el carácter del animal y el carácter y forma de convivnevcia que le enseñe su nueva familia, pero vamos, que yo realmente creo que esto influye y mucho.

sana
24-abr-2009, 19:13
Los dueños son los culpables de que sus perros sean agresivo etc.Solo hace falta fijarse en gente y los perros y vereis que el dueño tiene culpa.

aaaxxx
24-abr-2009, 19:23
Claro que voy a buscar info de la metodología que propones! Sería tonto si me quedara estancado en una idea! :D

Por cierto...jajaja, qué mensaje me intentabas comunicar con el vídeo del perro y el gladiador?

pues que por las buenas pueden conseguirse cosas que jamás podrían conseguirse por las malas. aunque concretamente esa del gladiador es inutil, pero vaya. que la idea es que si se puede llegar a conseguir eso, imaginate cosas más simples!

aaaxxx
24-abr-2009, 19:29
Aaaxxx, podrias facilitar las cosas poniendo algun link, recomendando bibliografia o algo??

A mi tambien me parece a veces que abuso y creo que tiene que haber otras formas, pero no se más... es lo que tiene ser papá primerizo (y los nenes no vienen con manual de instrucciones!XD)

Muy bueno el video, pero yo tambien esperaba un encantador de perros encantador...

http://www.deperros.org/adiestramiento/adiestramiento-canino-positivo.html
http://www.bluenitdogs.com/
http://www.gossosenpositiu.com/es/adiestramiento_en_positivo.html
http://www.voraus.com/v2/modules/wfsection/article.php?articleid=464
http://www.dog-training-tutorial.com/
http://www.clickertraining.com/

en la red puedes encontrar mil cosas! :P

Mad doctor
24-abr-2009, 19:29
pues que por las buenas pueden conseguirse cosas que jamás podrían conseguirse por las malas. aunque concretamente esa del gladiador es inutil, pero vaya. que la idea es que si se puede llegar a conseguir eso, imaginate cosas más simples!

Pero axxx, necesitamos que no des bibliografía, o lugares para obtener información sobre esta neuva metodología que propones.

Tampoco sé por qué sabes que ese baile se obtuvo con un método de aprendizaje de los nuevos.

Ansiamos tener más info!!

aaaxxx
24-abr-2009, 19:32
Yo estoy harta de repetir hasta la saciedad que un niño no se malcría y se vuelve agresivo porque "le consientas todo". Muchas madres que están a favor del cachete a tiempo, se quejan de que sus hijos pegan a los demás niños y después hablando con ellas te dicen que ellas hacen lo mismo con sus hijos para "educarlos". Mi hija, por el contrario, es muy tranquila, nunca se porta mal, (alguna vez sí, pero pocas...:D). Dar un cachete a tiempo para educar un hijo es la mayor mentira que pulula por ahí.

Con los perros ocurre lo mismo. Según como lo trates, así será el perro. Cuando al perro se le pega, se vuelve agresivo. Esto lo he visto con mis propios ojos con el perro de un conocido. En cuanto dejó de pegarle, el perro cambió y se volvió pacífico. Cuando el dueño le pegaba, era mejor no acercarte a él (un día intentó morderme la mano).

Dice el dicho:Si devuelves mal por mal, no reparas el mal: lo duplicas. De la misma forma que un peral no da castañas, es muy raro que una persona o animal que sufre algún tipo de maltrato, se convierta en algo bueno.

yo pegar, lo que se dice pegar a saco, nunca lo he hecho con ellos. pero si tomaba como válidas cosas que ahora no me lo parecen (tirones, y en general técnicas agresivas a las que se quita hierro). el caso es que el día que dejé de tomarlas como válidas, mis perros se comportan mil veces mejor (algún día la lían, pero es que son perros), se les ve más felices, tranquilos... y por supuesto nosotros también lo estamos. en general la actitud hacia ellos se torna más respetuosa y positiva sin quererlo.

aaaxxx
24-abr-2009, 19:36
Una tarde, hace tiempo estuve hablando con un vecino que tiene un bóxer muy, muy nervioso, como era su primer perro y tenía algunos problemas para controlarlo decidió acudir a un adiestrador, y según me contaba le daba tales hostias a los perros que a él se le ponían los pelos de punta. Lo peor es que quien no tiene ni idea puede considerar esos métodos como los únicos posibles para educar, o mejor dicho, para someter.

La verdad es que a mi me parece bastante difícil educar a un perro, aunque por suerte yo con Tilo no tengo problemas porque es de naturaleza sumisa y si me pone las patas encima mientras estoy comiendo para pedirme un bocao pues tampoco soy tan susceptible como para interpretarlo como una señal de dominancia, lo mismo que si estoy sentada en su lado del sofá y se planta delante de mi mirándome fijamente para que le deje un hueco, jajaja, no sé, los perros son gregarios y también disfruta de compartir los espacios, como dicen por ahí, no sólo piensan en dominar.

y bueno, al revés. mis perris se tumban boca arriba muchas veces al día, y no siempre lo hacen por sumisión, estoy segura. si no porque les apetece que les rasque la panza, porque son unos caraduras. jaja.

aaaxxx
24-abr-2009, 19:39
Respecto a lo que cuentas, Margaly, de destetar a los mamíferos demasiado pronto, a parte de las razones que has dado, yo añadiría la que a mi la experiencia me ha dado. Evidentemente no he hecho un estudio pero de los animales que hemos tenido en casa, dos han sido separados de la madre y hermanos demasiado pronto y justamente esos dos han sido los que peor comportamiento han tenido. El resto han sido unos santos, vamos, es que aunque suene a mentira, no ha habido que enseñarles nada, un comportamiento que da envidia... una maravilla de compis. Pero es que estos dos (una perra y un gato) bastante mal, muchos problemas, cierto grado de agresividad, miedos, no saben jugar... y es normal, no han tenido esa fase de convivencia con su madre y hermanos en la que tienen que aprender cómo afrontar su vida adulta.

coco es un perro de estos traídos del este (granjas de perros) para tenerlo listo a los dos meses en el escaparate. lo sé por la chica que lo dió en adopción. está como una chota.
esquitx iba para perro de asistencia, tuvo una socialización perfecta, se le respetó un mínimo de tiempo de lactancia y de estar con su familia perruna... y es más equilibrado que yo.

aaaxxx
24-abr-2009, 19:41
Pues nunca lo había visto de esa manera, la verdad. Y es cierto que cuando vivía con mis padres, la primera perra que tuvimos nos la dieron con un mesecito y era bastante fierecilla, pero siempre lo achaqué a que tenía un caracter muy territorial y a que mi hermano y yo la hacíamos rabiar muchísimo (también era de cabreo fácil). Luego tuvimos otro que se destetó de manera natural y era un cacho de pan, un ángelito de lo más cariñoso y dulce, y a ese sí que no había manera de hacerle rabiar. Pero vamos, que nunca se me ocurrió relacionarlo con el destete :hm:

no sólo es la lactancia en sí, si no todo lo que comporta: convivencia con los hermanos, aprendizaje de lenguaje corporal adecuado, correciones oportunas por parte de la madre, roles en la manada... vaya, que aprenden a ser perros en esa fase. coco no ha vivido eso y no sabe comportarse como un perro, a veces es más persona que perro. no sabe demostrar a otro perro que quiere jugar, no sabe mostrarse sumiso si está en inferioridad de consiciones delante de otro perro, etc, etc, etc.

aaaxxx
24-abr-2009, 19:43
Pero axxx, necesitamos que no des bibliografía, o lugares para obtener información sobre esta neuva metodología que propones.

Tampoco sé por qué sabes que ese baile se obtuvo con un método de aprendizaje de los nuevos.

Ansiamos tener más info!!

bueno, tan nuevo no es, eh. jeje. otra cosa es que a estos lares haya llegado hace relativamente poco. y bueno, lo sé porque fuí a un seminario de este tío y uno de mis profes era amigo y colaborador suyo. :P

es attila szkukalek

http://www.dogdance.net/english_version/index.html

aaaxxx
24-abr-2009, 19:49
otro link:

http://dogsenjoy.blogspot.com/2009/03/seminario-dogdancing-nivel-intermedio.html

y otro muy bueno:

http://dogsenjoy.blogspot.com/

Mad doctor
24-abr-2009, 20:04
Pero este hombre además de rutinas de coordinación, y espectáculos cómo modifica conductas agresivas, u otro tipo de problemas?

aaaxxx
24-abr-2009, 20:06
Pero este hombre además de rutinas de coordinación, y espectáculos cómo modifica conductas agresivas, u otro tipo de problemas?

es que este no se dedica a modificar conductas agresivas, sólo era un ejemplo de cosas que pueden conseguirse trabajando en positivo. pero te he puesto muchos más links! :P

Mad doctor
24-abr-2009, 20:41
Claro, pero es que para coordinación nadie usa castigo (nadie que sepa de perros), es muy sencillo, lo difícil es la modificación conductual, que es para lo que me interesaría aprender técnicas no basadas en refuerzo negativo.

Para un sit, platz, futz... y acrobacias, nadie usa castigo, lo complicado es educar al perro, no enseñarle pasos de bile.

Es por lo que me sorprendía, a mi lo que me interesa es conocer un método por ejemplo, para que un perro obsesionado con gatos deje de atacarles, o un perro que muerde a los niños, o los perros de una determinada raza por un shcok previo, o un perro que no deja tocar su comida, ahí es donde me interesan las técnicas no negativas, para acrobacia todo el mundo usa el refuerzo positivo y nadie pega tirones ni castiga, al menso nadie que conozca.

Sabes de algún educador que no use condicionamiento negativo para problemas de conducta? Me pudes pasar algún link o información bibliográfica?

aaaxxx
24-abr-2009, 21:06
Claro, pero es que para coordinación nadie usa castigo (nadie que sepa de perros), es muy sencillo, lo difícil es la modificación conductual, que es para lo que me interesaría aprender técnicas no basadas en refuerzo negativo.

Para un sit, platz, futz... y acrobacias, nadie usa castigo, lo complicado es educar al perro, no enseñarle pasos de bile.

Es por lo que me sorprendía, a mi lo que me interesa es conocer un método por ejemplo, para que un perro obsesionado con gatos deje de atacarles, o un perro que muerde a los niños, o los perros de una determinada raza por un shcok previo, o un perro que no deja tocar su comida, ahí es donde me interesan las técnicas no negativas, para acrobacia todo el mundo usa el refuerzo positivo y nadie pega tirones ni castiga, al menso nadie que conozca.

Sabes de algún educador que no use condicionamiento negativo para problemas de conducta? Me pudes pasar algún link o información bibliográfica?

pero si te he puesto mil links ahí arriba!!! :P

Mad doctor
24-abr-2009, 21:12
Cuáles? Sólo veo tres de dogdancing :confused:

Mad doctor
24-abr-2009, 21:15
Ya he visto que en el que tiene la foto en mosaico hay letras...se confundían con el fondo.

Estoy con ello.

khaede
24-abr-2009, 21:19
o un perro que no deja tocar su comida

Jo, eso me ha recordado a cuando traje al gato a casa, que me bufó y me atacó porque me robó comida y se la intenté quitar. Cuando vi eso me dije que no podía consentirlo, así que me armé de paciencia (y guantes) y le toqué las narices mientras comía él, de vez en cuando, cuando iba a comer, iba con él, me sentaba y le hacía caricias, jugaba con su comida, cada vez más descarado todo hasta que pude quitarle la comida de la boca sin que se inmutase. ¿Qué pasó? Pues que por no saber hacer, creé un malcriado que es un obseso de que vaya a comer con él, y si ya le acaricio mientras lo hace, mejor que mejor...:mad:

aaaxxx
24-abr-2009, 21:35
Jo, eso me ha recordado a cuando traje al gato a casa, que me bufó y me atacó porque me robó comida y se la intenté quitar. Cuando vi eso me dije que no podía consentirlo, así que me armé de paciencia (y guantes) y le toqué las narices mientras comía él, de vez en cuando, cuando iba a comer, iba con él, me sentaba y le hacía caricias, jugaba con su comida, cada vez más descarado todo hasta que pude quitarle la comida de la boca sin que se inmutase. ¿Qué pasó? Pues que por no saber hacer, creé un malcriado que es un obseso de que vaya a comer con él, y si ya le acaricio mientras lo hace, mejor que mejor...:mad:

jajaja, bueno, pero almenos ya no muerde :P es que son unos caraduras en el fondo!!!

khaede
24-abr-2009, 21:55
jajaja, bueno, pero almenos ya no muerde :P es que son unos caraduras en el fondo!!!

Si, ahora en el tema de la comida ya no muerde, pero como bien comenté, al no haber estado con hermanos (es que lo cogí en la protectora de muy peque) no aprendió a jugar y por más que intenté comportarme como un gato para enseñarle, se ve que no se me dió bien la cosa y pega unos mordiscos el jodío... se le notan muchas cosas en el carácter causa de esa separación, yo creo, como por ejemplo una excesiva dependencia de mi a parte de lo ya comentado.

apocalipsisanimal
24-abr-2009, 22:39
eso gos d´atura, si y la verdad q el Chungo en cuestion, es malo con sus hermanos pq quiere y es el jefe, pero con los humanos, todos ellos solo quieren chuparles y llamar su atencion.

Senyor_X
25-abr-2009, 11:26
http://www.deperros.org/adiestramiento/adiestramiento-canino-positivo.html
http://www.bluenitdogs.com/
http://www.gossosenpositiu.com/es/adiestramiento_en_positivo.html
http://www.voraus.com/v2/modules/wfsection/article.php?articleid=464
http://www.dog-training-tutorial.com/
http://www.clickertraining.com/

en la red puedes encontrar mil cosas! :P

Mil gràcies!!

Me lo estoy estudiando...

aaaxxx
25-abr-2009, 20:34
Mil gràcies!!

Me lo estoy estudiando...

de todos modos, si eres papi novato y tu perro te trae por el camino de la amargura, yo no descataría buscar ayuda experta que de paso te servirá a ti de aprendizaje. yo cuando me veo colapsada con mis nenes (no olvidemos que no es lo mismo ver los perros de otros que los nuestro, ahí se mezclan sentimientos que dificultan muchas cosas y no permiten ser objetivos) llamo a la etologa, y oye, mano de santo. son 60€, pero qué agusto los pago.