PDA

Ver la versión completa : Joan Ridao y los toros



Ecomobisostrans
22-abr-2009, 15:18
Ayer en el programa "Tengo una pregunta para usted" (TVE1) le preguntaron a Joan Ridao, portavoz de ERC por el tema de los toros en Barcelona, pues el que lo preguntaba no estaba de acuerdo con que Barcelona se declare ciudad antitaurina (nombre que no sirve de nada, pues se sigue toreando). Pues Joan contestó que el optaría por el modelo portugués en el que se permite torear pero sin muerte, segun el con la excusa de evitarle sufrimiento al toro. En realidad lo unico que hace este metodo es que el toro sufra mas, pues se lo llevan agonizando al matadero y alli lo sacrifican. A Joan Ridao le importa una mierda el sufrimiento del toro, lo unico que quiere es desvirtuar la fiesta por el hecho de que es española y de paso quedar bien presumiendo de que en Barcelona no se mata al toro.

Toni
22-abr-2009, 15:26
Ya claro, me hace una gracia cierto sector catalanista que tanto crucifica a la tauromaquia y luego resulta que es porque se trata de algo "español", así que proponen hacerlo a la "portuguesa" para marcar una diferencia. Menuda solución... y tanto que se critica la tauromaquia pero luego aquí nadie se acuerda de que se le hace a los cerdos... o se creerán que las butifarras caen de los árboles.

Senyor_X
22-abr-2009, 16:43
Yo tambien estoy hasta los webs del nazionalismo catalan que dice no a las corridas de toros, pero celebran la matança del porc...

Hartito me tienen, y todo me queda en casa.

Harlock
22-abr-2009, 19:30
Yo no tengo ni pajolera idea de lo que pensará en realidad Joan Ridao, pero está claro que si cualquier político catalán se manifiesta por la abolición total el tema se transforma al momento en una cuestión política. Así que es más probable que se trate de una respuesta de esas preparadas para contentar a la mayoría en un entorno más o menos hostil (sin caer en victimismos, no creo que un plató de TVE sea el escenario ideal para un independentista catalán) y que no se le echen encima. Desde luego, ningún partido nacionalista catalán va a proponer en serio el sinsentido de substituir el ritual español por el portugués.

Y si, el nacionalismo catalán será muy criticacle, pero actualmente Catalunya tiene la ley de protección animal más restrictiva de todas las comunidades autónomas (viene de la época de Pujol y con el tiempo se ha ido ampliando). Y hay algún que otro éxito, por ejemplo, se ha impedido que los ayuntamientos se inventen "tradiciones" taurinas para atraer turismo, las localidades en las que se permiten "correbous" están muy contadas, no se permite exhibir animales en escaparates, etc.

Por cierto, la "matança del porc", tal como la conocemos tradicionalmente, es ilegal (art. 6.1 c del texto refundido de la ley). Los ayuntamientos celebran fiestas con ese nombre, pero no dejan de ser butifarradas municipales. Otra cosa es lo que hagan los particulares por su cuenta y riesgo, claro.

Por si alguien tiene curiosidad, el texto actual de la ley es este:
https://www.gencat.cat/diari/5113/08094167.htm
Y supongo que con el tiempo irá cambiando a mejor, como ha venido sucediendo hasta ahora. Por cierto, el tema es competencia de las comunidades autónomas y algunas ni siquiera tienen una ley al efecto.

En fin, la actitud de ERC, y también de CiU, PSC, etc. ya la veremos cuando realmente importe, que será cuando se trate de decidir si se aprueba o no la IPL de las corridas de toros.

Hasta luego,

Senyor_X
22-abr-2009, 19:47
Conociendo el tema un poco de cerca, casi desde dentro, no me extrañaria nada que Ridao o cualquier otro de ERC, si bien no lo propondrán nunca en serio, por una vez dijera lo que piensa. La única persona que ha pasado por este partido (con cierta proyección pública, algun/a militante habrá) con una sensibilidad animalista real, es Pilar Rahola, lo que no la salva de caerme como una patada.

Efectivamente la matança como espectaculo está prohibida, obvié decirlo, pero por un lado se sigue celebrando en privado y por otro, los entes locales o privados que organizan fiestas de matança, el hecho de matar no se hace en público, pero sigue sucediendo. Por otro lado, en las casas que se hace matança se cuenta con orgullo y satisfacción.

Por poner otro ejemplo de esta incoherencia, en un conocido festival de verano organizado por una asociación juvenil independentista que ha hecho campañas y ha editado material contra el tauricidio, una de las actividades paralelas a los conciertos consiste en asar un ternero para deguste de la concurrencia.

Muy triste, la verdad...

aaaxxx
22-abr-2009, 20:44
Conociendo el tema un poco de cerca, casi desde dentro, no me extrañaria nada que Ridao o cualquier otro de ERC, si bien no lo propondrán nunca en serio, por una vez dijera lo que piensa. La única persona que ha pasado por este partido (con cierta proyección pública, algun/a militante habrá) con una sensibilidad animalista real, es Pilar Rahola, lo que no la salva de caerme como una patada.

Efectivamente la matança como espectaculo está prohibida, obvié decirlo, pero por un lado se sigue celebrando en privado y por otro, los entes locales o privados que organizan fiestas de matança, el hecho de matar no se hace en público, pero sigue sucediendo. Por otro lado, en las casas que se hace matança se cuenta con orgullo y satisfacción.

Por poner otro ejemplo de esta incoherencia, en un conocido festival de verano organizado por una asociación juvenil independentista que ha hecho campañas y ha editado material contra el tauricidio, una de las actividades paralelas a los conciertos consiste en asar un ternero para deguste de la concurrencia.

Muy triste, la verdad...


el ternero entero??? ya se que lo mismo da para el ternero, pero ni en mis tiempos más carnacas hubiera podido.

Senyor_X
22-abr-2009, 21:39
No fui ni lo ví, lo vi anunciado en los carteles, pero por la pinta que tiene debió ser del palo asterix y obelix, pero con un ternero empalao en lugar de un jabalí...

La verdad, me dió asquete, no recuerdo si estaba en mi primera fase de intento vegeta pero seguro que ya me lo estaba planteando y fué una de las cosas que me echaron para atrás de ir a este festival.

blueberry
22-abr-2009, 21:40
y tanto que se critica la tauromaquia pero luego aquí nadie se acuerda de que se le hace a los cerdos... o se creerán que las butifarras caen de los árboles.Sí, cierto, Cataluña tiene la mayor concentración de granjas explotadoras de cerdos por kilómetro cuadrado, no solo de España sino de Europa (y probablemente del mundo!). Pero este tema es tabú. Qué diría Ridao sobre eso?


el ternero entero??? ya se que lo mismo da para el ternero, pero ni en mis tiempos más carnacas hubiera podido.Sí, ensartan el cuerpo del ternerito en un asador de hierro (en Cataluña “ast”) y lo van asando lentamente untándolo con manteca (creo). Yo participé hace muuuuuuchos años (tantos que lo recuerdo vagamente) en un asado campestre de este tipo, no con el cadáver de un ternero sino de un cabrito (diosss, cómo pude?)

GATO GRIS
22-abr-2009, 23:03
Yo vi a Ridao, fue una decepcion, ya que no sabia como hablar,para quedar bien ,con el mozo de espadas, que fue el que le hizo la pregunta, dando hicapies,en que las entradas al puto Tomas,se habian vendido en 2 horas,y diciendo que era Barcelona muy taurina, si a eso se le suma,la pena que hicimos este domingo que no habia casi nadie ,en frente de la monumental, gritando,pues quedará mucho más claro,que los toros gustan.
Cataluña, es una verguenza, y a mi me duele reconocerlo, se practican los correbous, (embolados, ensogados y toros a la mar),hay toros, que debido al estrés han muerto de un ataque cardiaco.....y me duele que la ILP,no lo haya ecgido en las firmas......pero yo sé que es porque los partidos catalanes,

ese_pitufo
22-abr-2009, 23:04
Afortunadamente no es la visión general de ERC, y Riado representa a este partido en el Congreso, no en el Parlament.

Sobre el ternero, es normal, yo hasta lo veo lógico... los nacionalismos critican ciertas manifestaciones culturales por ser ajenas a la cultura de la zona, y en ocasiones obvian los argumentos más éticos: el sufrimiento de los animales.

Y esto pasa con la mayoría de los partidos nacionalistas de manera "institucional", aunque después en una asamblea puedan aprobar medidas para que sus consejos apuesten por cambiar la ley de protección animal, declarar ciudades antitaurinas, como está ocurriendo en los municipios catalanes, como está ocurriendo con el BNG en Galicia en estas semanas, o como ha hecho Aralar en San Sebastián, que rechaza las corridas de toros en esta ciudad.

Y sin embargo en Galicia la matanza del cerdo es algo muy arraigado, en parte por la propia distribución de la población; puesto que es la comunidad con más núcleos rurales de España, siguen organizando la festa do boi y todo eso.

Hay que ir a pasos, y no podemos exigir a los políticos que cambien de la noche a la mañana si la mayoría de la población no lo ha hecho.

LADY V
22-abr-2009, 23:07
Yo participé hace muuuuuuchos años (tantos que lo recuerdo vagamente) en un asado campestre de este tipo, no con el cadáver de un ternero sino de un cabrito (diosss, cómo pude?)

Eras joven e inocente, lo entendemos xdxd :p

GATO GRIS
22-abr-2009, 23:09
ERC,CIU...,no lo hubieran respaldado,por ser "cultura catalana", menuda verguenza, y luego el Ridao que se miraba muy mucho con sus palabras, JA,JA,JA..modoficar la fiesta dijo, eso no es lo que quiere la ILP,que es LA ABOLICION, EN NINGUN MOMENTO DIJO ESA PALABRA.
Yo pienso que hemos hecho el payaso, porque al fin ,no los van a prohibir, ojalá y me equivoque y os tenga que pedir disculpas, seran las mejores disculpas que voy a pedir, porque serán por una equivocacion en favor de estos nobles animales, toros y caballos.
De momento, lo que oigo no me gusta nada y de postre,las manis antitaurinas caen en el olvido...........es para mi todo surrealista

ese_pitufo
22-abr-2009, 23:47
Y pregunto, ¿de que sirve ahora una manifestación antitaurina? Eso estaba bien en el comienzo del movimiento, o para motivar a la gente; pero hacerlas por sistema es una pérdida de tiempo, a mi parecer. Tiempo que se podría aprovechar realizando otro tipo de actividades relacionadas con el propio movimiento.

lechugator
22-abr-2009, 23:53
Hola,

Aunque mucha gente piense que los catalanes són "antitoros" se equivocan y mucho, solo hace falta ir a los pueblecitos y ver los toros embolados y demás cosas que se les hacen por "tradición" o simplemente ver la plaza monumental de Barcelona que siempre está a reventar cuando hay algún torero de renombre, quizás sean anti "tauromaquia" por el hecho de ser algo muy español, pero el maltrato a los toros por desgracia está en toda la peninsula ibérica.

http://img76.imageshack.us/img76/7803/firmajc5.jpg

Toni
23-abr-2009, 01:13
Menudas cosas aprende uno en el foro...

Harlock
23-abr-2009, 04:38
Conociendo el tema un poco de cerca, casi desde dentro, no me extrañaria nada que Ridao o cualquier otro de ERC, si bien no lo propondrán nunca en serio, por una vez dijera lo que piensa.
No tengo ni idea, pero insisto que considero más probable que se tratara de un intento de respuesta diplomática para quedar bien con todo el mundo. No nos engañemos, si en ese escenario llega a hablar de abolición, seguro que el otro hubiera saltado con el típico rollo de los malvados catalanistas reprimiendo la cultura española, etc. etc.

En todo caso, ya veremos que pasa cuando se vote la ILP. Y personalmente me preocupa mucho más el pro-taurinismo de ciertos sectores del PSOE o el (en mi opinión) típico oportunismo de CiU que no el hecho de que ERC sea o deje de ser tan anitaurina como nos gustaría.


Efectivamente la matança como espectaculo está prohibida, obvié decirlo
Es un detalle importante. En otros lugares es perfectamente legal o sencillamente no está legislada y se aplica el principio de que lo que no está prohibido está permitido.


pero por un lado se sigue celebrando en privado y por otro, los entes locales o privados que organizan fiestas de matança, el hecho de matar no se hace en público, pero sigue sucediendo.
Evidentemente, si es un delito se va a cometer en privado. Y esas fiestas, aunque se llamen "matança", para el animal no son peores que el reparto de bocatas de jamón que hacen todos los ayuntamientos con cualquier excusa. El espectáculo de desangrar el cerdo en directo aquí ya ha pasado a la historia. Incluso en los concursos de ordeñamiento de vacas del Pirineo ha habido denuncias y últimamente se hacen con maniquíes de vacas. Poco a poco se va mejorando.


Por otro lado, en las casas que se hace matança se cuenta con orgullo y satisfacción.
Esta es una opinión muy subjetiva, pero creo que orgullo viene del hecho de mostrar la capacidad de proveerse uno mismo de los alimentos en una sociedad cada vez más alejada de los escenarios rurales. Sería asimilable al orgullo de quien se come los tomates que cultiva él mismo, o por lo menos no he detectado satisfacción morbosa en escuchar los gritos del cerdo ni nada parecido. En fin, supongo que tarde o temprano cambiarán las mentalidades.


Por poner otro ejemplo de esta incoherencia, en un conocido festival de verano organizado por una asociación juvenil independentista que ha hecho campañas y ha editado material contra el tauricidio, una de las actividades paralelas a los conciertos consiste en asar un ternero para deguste de la concurrencia.
Hay varios motivos para oponerse a la salvajada y el animalista no es el único. En este caso, debemos tener en cuenta que la mayoría de la población considera legítimo matar animales para alimentarse pero no para divertirse, y menos aún mediante el refinado ritual español. Si se piensa de esta manera (todos sabemos que es la opinión mayoritaria, nos guste o no) entonces no hay incoherencia en este caso.

Hasta luego,

Harlock
23-abr-2009, 04:40
el ternero entero??? ya se que lo mismo da para el ternero, pero ni en mis tiempos más carnacas hubiera podido.
Si. Hay varias empresas que organizan el espectáculo para fiestas de pueblo y similares, y efectivamente es en plan Astérix. Personalmente me parece mucho menos malo que las barcacoas, butifarradas, bocatas de de jamón, etc. ya que la anatomía es perfectamente discernible y no se puede negar que se come un animal, así que quizás alguno de los comensales adquiera algo de sensibilidad respecto al tema.

Hasta luego,

Harlock
23-abr-2009, 04:40
Sí, cierto, Cataluña tiene la mayor concentración de granjas explotadoras de cerdos por kilómetro cuadrado, no solo de España sino de Europa (y probablemente del mundo!). Pero este tema es tabú. Qué diría Ridao sobre eso?
Es cierto, pero el tema no es tan tabú ya que se ha debatido varias veces en el Parlament por el tema de la contaminación de purines.

Hasta luego,

Harlock
23-abr-2009, 04:41
Cataluña, es una verguenza, y a mi me duele reconocerlo, se practican los correbous, (embolados, ensogados y toros a la mar),hay toros, que debido al estrés han muerto de un ataque cardiaco.....y me duele que la ILP,no lo haya ecgido en las firmas......pero yo sé que es porque los partidos catalanes, ERC,CIU...,no lo hubieran respaldado,por ser "cultura catalana", menuda verguenza, y luego el Ridao que se miraba muy mucho con sus palabras, JA,JA,JA..modoficar la fiesta dijo, eso no es lo que quiere la ILP,que es LA ABOLICION, EN NINGUN MOMENTO DIJO ESA PALABRA.
Repito que si yo fuera un político de ERC tampoco hablaría de abolición en un plató de TV1.
Respecto a los correbous, míralo por el lado bueno: por lo menos, la ley los prohibe en lugares donde no sean tradicionales, es decir, todos menos unas pocas localidades del sur. Si no fuera por eso, cada ayuntamiento se inventaría una salvajada similar para atraer turismo. Desde luego, en ningún caso se están promocionando porque sean cultura catalana ni mucho menos.
Efectivamente la modificación que propone la IPL dejaría abierto el tema de los correbous. A ninguno de los presentes nos gusta, pero si dejas los sentimientos aparte ves que es la mejor estrategia posible: si se prohiben sólo las corridas se van a conseguir más apoyos y aumentan las probabilidades de éxito. En el hipotético caso de éxito, es obvio que los correbous tendrán los días contados (recordemos que la ley se ha ido ampliando, es decir, haciendo cada vez más restrictiva en el tiempo, por lo que otra ampliación sería perfectamente esperable) ya que se acusará al gobierno de autorizar la salvajada catalana y prohibir la española, y seguramente ni siquiera hará falta una IPL. En cambio, si se hubiera propuesto prohibir de golpe las corridas y los correbous, disminuirían los apoyos y aumentarían las probabilidades de fracaso, con lo que al final nos quedaremos con corridas y con correbous. Vale, a todos nos gustaría cambiarlo todo de golpe, pero a veces no es posible y se ha de optar por las opciones prácticas antes que las ideológicas.


Yo pienso que hemos hecho el payaso, porque al fin ,no los van a prohibir, ojalá y me equivoque y os tenga que pedir disculpas, seran las mejores disculpas que voy a pedir, porque serán por una equivocacion en favor de estos nobles animales, toros y caballos.
Repito los argumentos del otro hilo: si fracasa, los políticos van a tener que dar explicaciones a los más de 120000 firmantes y además van a tener que explicar por qué declaran municipios antitaurinos y no votan a favor de la reforma legislativa. Si hay una manifestación con incidentes y los antitaurinos quedan como unos gamberros antisistema, ya tendrán la excusa perfecta para saltarse la incoherencia y dejar las cosas como están. Que es lo que quieren los de todos los partidos, no nos engañemos, y que así no se les acuse de "reprimir la cultura española" y todo ese discurso. Prefiero no regalarles esta excusa en bandeja. Personalmente, mi natural pesimismo me lleva a creer que efectivamente fracasará, pero ello no exime de hacer todo lo posible para aumentar las probabilidades de éxito. Joder, que nos estamos jugando mucho. Por ejemplo, si triunfa es muy probable que se desarrollen iniciativas similares en el resto del estado...

Hasta luego,

Harlock
23-abr-2009, 04:42
Aunque mucha gente piense que los catalanes són "antitoros" se equivocan y mucho, solo hace falta ir a los pueblecitos y ver los toros embolados y demás cosas que se les hacen por "tradición" o simplemente ver la plaza monumental de Barcelona que siempre está a reventar cuando hay algún torero de renombre, quizás sean anti "tauromaquia" por el hecho de ser algo muy español, pero el maltrato a los toros por desgracia está en toda la peninsula ibérica.
Hay que decir que, si bien se celebran correbous, eso sólo sucede en muy pocos pueblecitos del sur, no es algo generalizado ni mucho menos. En el resto de pueblecitos nunca he visto fiestas con vaquillas ni el tipo de salvajadas que se ven en cualquier pueblecito de otras partes. Y cuando actúa un torero de esos famosetes, es un hecho bastante conocido que la Monumental se llena sólo a base de autocares. El resto de ocasiones sólo hay turistas a los que la agencia ha incluído el espectáculo en el pack y una especie de búnker taurino irreductible que difícilmente se podría asimilar a "cultura catalana" (dicho sea sin ánimo de ofender y sin entrar en debates identitarios). Por supuesto, esto no quiere decir que los catalanes sean mejores o peores que nadie, sencillamente por motivos históricos y geográficos este tipo de salvajadas están mucho más limitadas. Basta con pensar que, por ejemplo, Catalunya es una zona muy montañosa y casi no existen los espacios que se necesitan para criar toros de lidia, etc.

Hasta luego,

Senyor_X
23-abr-2009, 10:33
Evidentemente, si es un delito se va a cometer en privado. Y esas fiestas, aunque se llamen "matança", para el animal no son peores que el reparto de bocatas de jamón que hacen todos los ayuntamientos con cualquier excusa. El espectáculo de desangrar el cerdo en directo aquí ya ha pasado a la historia. Incluso en los concursos de ordeñamiento de vacas del Pirineo ha habido denuncias y últimamente se hacen con maniquíes de vacas. Poco a poco se va mejorando.

En cierto modo veo preferible que se hicieran las matanzas en público. Por aquello de los mataderos con paredes de cristal...

Siempre hay complicidad, pero la gente deberia ver la crueldad de la que participa.



Esta es una opinión muy subjetiva, pero creo que orgullo viene del hecho de mostrar la capacidad de proveerse uno mismo de los alimentos en una sociedad cada vez más alejada de los escenarios rurales. Sería asimilable al orgullo de quien se come los tomates que cultiva él mismo, o por lo menos no he detectado satisfacción morbosa en escuchar los gritos del cerdo ni nada parecido. En fin, supongo que tarde o temprano cambiarán las mentalidades.

Los casos que conozco, a parte del orgullo del que se autoabastece, hay un orgullo de tradición (análogo por completo a la tauromaquia) y veo mas afortunada la comparación con el cazador que con el que planta sus tomateras.

Espero que las mentalidades cambien más temprano que tarde...



Hay varios motivos para oponerse a la salvajada y el animalista no es el único. En este caso, debemos tener en cuenta que la mayoría de la población considera legítimo matar animales para alimentarse pero no para divertirse, y menos aún mediante el refinado ritual español. Si se piensa de esta manera (todos sabemos que es la opinión mayoritaria, nos guste o no) entonces no hay incoherencia en este caso.


Bueno, como les digo a mis allegad@s carnacas antitaurin@s: preferiria ser toro de lidia que vaca lechera.

Aún admitiendo la hipotética necesidad de matar animales por alimento, el toro de lidia tiene una vida ideal y una muerte horrenda pero con una mínima posibilidad de defenderse o de "morir matando", que se lo cuenten a paquirri... la vaca lechera vive una vida de infierno y una muerte ídem.

Lo dicho, el nacionalismo catalan se opone a la tauromaquia por española no por barbarie. En consecuencia, hay rechazo al cante flamenco pero no lo hay por las matanzas del porc, las carreras de caracoles... Joer, si hasta nuestro santo patrón es el que se cargó el último dragón!

Aunque esto de que los toros no es tradición catalana está por ver, en la galeria de ilustres de mi pueblo de adopción figura un torero, creo que fue el primer catalan en torear en las ventas o alguna plaza importante, siempre ha habido amplias capas de población a la que le ha gustado estas salvajadas, hay taurinos en CIU e incluso votantes de ERC...

Venga, dedico este mensaje a Avispado, Islero y Bailador!! (que descansen en paz que se lo ganaron)

blueberry
23-abr-2009, 10:44
pero el tema no es tan tabú ya que se ha debatido varias veces en el Parlament por el tema de la contaminación de purines.O sea, lo que NO es tabú es el tema de la contaminación por purines pero SÍ es tabú el tema de la enorme concentración de granjas. El lobby porcino se aviene, hasta cierto punto, a reducir la contaminación, pero no a reducir el negocio. La explotación del cerdo mueve muchísima pasta y nadie (ni ERC) se atreve a denunciarla.

Senyor_X
23-abr-2009, 11:01
O sea, lo que NO es tabú es el tema de la contaminación por purines pero SÍ es tabú el tema de la enorme concentración de granjas. El lobby porcino se aviene, hasta cierto punto, a reducir la contaminación, pero no a reducir el negocio. La explotación del cerdo mueve muchísima pasta y nadie (ni ERC) se atreve a denunciarla.

Se puede decir más alto pero no más claro. A nadie de ERC le quitas el bocata de fuet para merendar...

Harlock
25-abr-2009, 17:49
En cierto modo veo preferible que se hicieran las matanzas en público. Por aquello de los mataderos con paredes de cristal...
Posiblemente tegas razón, pero hay que considerar que una matança normalmente se realiza en un ambiente festivo y familiar. Si los participantes vinculan esas experiencias psicológicamente agradables a los gritos y contorsiones del cerdo, a no ser que tengan cierta sensibilidad, nunca van a entender la crueldad de la tradición. Personalmente creo que pasa lo mismo con los toros y por eso cuesta tanto conseguir la prohibición. Eso sin contar que siempre habrá psicópatas que disfruten del espectáculo precisamente por la crueldad.


Los casos que conozco, a parte del orgullo del que se autoabastece, hay un orgullo de tradición (análogo por completo a la tauromaquia) y veo mas afortunada la comparación con el cazador que con el que planta sus tomateras.
La caza es una actividad depredatoria y más bien estaría en la misma categoría psicológica que la recolección de setas (obviando las grandes monterías aristocráticas como las de "Los santos inocentes" o "La escopeta nacional" que es otra historia), obviamente con consecuencias muy diferentes. Dejando a parte que una discusión sobre estas cuestiones indemostrables no va a llevar a nada, si que me parece importante resaltar que parece posible obtener el mismo efecto psicológico mediante actividades menos dañinas para el medio ambiente y los animales.


Aún admitiendo la hipotética necesidad de matar animales por alimento, el toro de lidia tiene una vida ideal y una muerte horrenda pero con una mínima posibilidad de defenderse
Con todos los respetos, eso me suena a argumento taurino. Y no me creo que la vida de un toro de lidia sea tan ideal como se dice (marcajes, cría selectiva, etc.)


Lo dicho, el nacionalismo catalan se opone a la tauromaquia por española no por barbarie.
Ese es el gran argumento taurino para abortar cualquier intento abolicionista en Catalunya. Y por culpa de esa percepción, que parece estar más extendida de lo que creía, la ley catalana no tuvo más remedio que tolerar la vergonzosa excepción de las corridas de toros cuando se promulgó (y claro, también con los correbous, que si se tolera la barbarie española, la catalana no va a ser menos), y por el mismo motivo ningún gobierno se ha atrevido a tocar el tema en las sucesivas ampliaciones. Este argumento, repetido y machacado hasta la saciedad, sin duda es el ha matado más toros en el país desde 1988 (1º edición de la ley) y ya va siendo hora de desmentirlo.

El caso es que no, no es cierto. Quizás en algunos individuos si, o más probablemente se mezclen ambos factores en proporciones variables, pero al nivel de las instituciones catalanas, no lo es. Están los siguientes contra-argumentos (me permito extenderme un poco en el tema ya que "el gran argumento" lo vamos a oir mucho cuando se debata la IPL:

a) Si fuera cierta la oposición por "costumbre española", cabría esperar una actitud similar por parte del nacionalismo vasco. Y todos sabemos que al nacionalismo vasco, por lo menos al de derechas, le encanta el tema: prohibir los encierros es impensable en la actualidad, los sucesivos lehendakaris nacionalistas han presidido tantas corridas como el rey de España, etc.

b) Si sólo se tratara de abolir la "costumbre española", sería esperable que el gobierno autonómico promocionara los correbous y otras salvajadas plenamente autóctonas. Después de todo, estas cosas gustan a todos aquellos que dicen que "no se mata al toro" y siempre atraen turismo. Pues bien, no sólo no lo ha hecho, sino que los diversos gobiernos autonómicos (todos ellos más o menos nacionalistas) han impedido que ciertas localidades se "inventaran" tradiciones e incluso se ha enviado a la policía autonómica para impedir salvajadas de este tipo. Y cuando no han podido, han aplicado las multas y sanciones previstas en la ley.

c) La ley de protección a los animales catalana fue la primera ley autonómica de ese tipo, aprobada por un parlamento nacionalista de derechas. Los sucesivos parlamentos nacionalistas (de derechas e izquierdas) la han ido ampliando y actualmente sigue siendo la más restrictiva del estado español. Y en ella se prohiben muchas cuestiones que no tienen nada que ver con la catalanidad o españolidad, como las peleas de perros o la exhibición de animales en escaparates.

En resumen, no es que los gobiernos nacionalistas catalanes sean una maravilla, pero han mostrado una mayor sensibilidad ante estos temas que otros gobiernos. Y el tema de los toros es una consecuencia natural de esta tendencia, no una cuestión ideológica anti-española.

Evidentemente no afirmo que este mayor interés por estos temas sea una característica ideológica del nacionalismo catalán, lo más probable es que se trate de responder a las demandas de la sociedad en unos determinados momentos. Posiblemente esa demanda se deba al prestigio que adquirieron los movimientos ecologistas, excursionistas, etc. desde las últimas etapas del franquismo y a su influencia en la sociedad, no a unos supuesta "superioridad identitaria" ni mucho menos.


En consecuencia, hay rechazo al cante flamenco pero no lo hay por las matanzas del porc, las carreras de caracoles...
El flamenco está tan subvencionado como cualquier otra manifestación cultural. La feria de abril de Barberà del Vallés también, así como diversas asociaciones de inmigranes (tipo "casa de Andalucía" y demás). Ningún gobierno autonómico se va a atrever a tocar estas subvenciones, por lo que difícilmente podemos hablar de "rechazo". Respecto a la matazas, repito lo dicho: quizás a nivel individual les guste a muchos nacionalistas, pero el hecho objetivo es que están prohibidas por ley.


Aunque esto de que los toros no es tradición catalana está por ver
La discusión sobre lo que es catalán y lo que no puede ser interminable y no llegaremos a nada. Hay algún torero catalán famoso (creo que el más conocido fue Màrius Cabré, aunque la fama le viene más por actor que por asesino de toros) y los municipios que quieren celebrar salvajadas taurinas van a buscar documentación para demostrar que "algo así" hacían en la edad media (y eso no tiene nada de extraordinario ya que se usaba a los toros en los entrenamientos militares de los caballeros y aún queda una pervivencia de eso en la figura del picador). También es cierto que hay actividades completamente importadas, como el fútbol, que actualmente sin duda forman parte del imaginario cultural.

En todo caso, para mi el dato importante es que el ritual español no puede ser autóctono, ya que requiere unos animales que no se pueden criar en Catalunya. Sencillamente, no hay espacios aptos para ello. El hecho de que algo no sea autócnono no implica que sea necesariamente bueno ni malo, ni siquiera que pueda percibirse como tal (sin ir más lejos, los castells no son autóctonos de la mitad norte del país pero se perciben como tales).

Podemos discutir entonces si los toros forman parte del imaginario cultural de la sociedad, o por lo menos, si ocupan un lugar similar que en otras partes. En mi opinión, no es el caso: las plazas de toros se llenan sólo cuando actúa algún asesino muy famoso y a base de turistas y autocares, es resto de la temporada sólo acude cierta población que, sin ánimo de ofender, difícilmente se autoidentificarían con el adjetivo de "catalán", además esa escasa afición tiene ya una cierta edad y parece incapaz de transmitir el interés por el tema a sus descendientes (por ejemplo, no hay escuelas de tauromaquia). Así pues, en la situación actual, no creo que pueda afirmarse que la tauromaquia según el ritual español se perciba como una tradición catalana, al margen de que lo sea o no.

Hasta luego,

Harlock
25-abr-2009, 18:03
O sea, lo que NO es tabú es el tema de la contaminación por purines pero SÍ es tabú el tema de la enorme concentración de granjas.
Hay una relación de causa y consecuencia más que obvia entre ambos temas, así que si uno no es tabú, tampoco es el otro. Por cierto, creo que también se trató el tema durante la epidemia de triquinosis (obviamente por el aspecto económico, claro).


El lobby porcino se aviene, hasta cierto punto, a reducir la contaminación, pero no a reducir el negocio.
Como cualquier otra actividad económica, a no ser que se le obligue a ello por ley (o por disminución de la demanda, que sería la mejor opción).


La explotación del cerdo mueve muchísima pasta y nadie (ni ERC) se atreve a denunciarla.
Joder, ERC no es un partido animalista. Pueden tener una cierta sensibilidad ante estos temas, pero hasta cierto punto, y no van a proponer nada que la sociedad en su conjunto rechaze de pleno. Y no nos engañemos: actualmente cerrar mataderos y granjas intensivas es inaceptable para la inmensa mayoría de la población. Cuando haya suficiente masa crítica en la población como para aceptarlo, entonces ya se lanzarán las propuestas por parte (en principio) de los partidos autocalificados de "progresistas". Os corresponde a vosotros la tarea de conseguir que esa masa crítica, de manera que los cambios puedan ser aceptados por la mayoría, pero desde luego no es labor de ERC ni de ninguno de los partidos parlamentarios.

Hasta luego,

Senyor_X
25-abr-2009, 18:36
En todo caso, para mi el dato importante es que el ritual español no puede ser autóctono, ya que requiere unos animales que no se pueden criar en Catalunya. Sencillamente, no hay espacios aptos para ello. El hecho de que algo no sea autócnono no implica que sea necesariamente bueno ni malo, ni siquiera que pueda percibirse como tal (sin ir más lejos, los castells no son autóctonos de la mitad norte del país pero se perciben como tales).



Te invito a darte una vuelta por Els Ports de Tortosa-Beseit, está lleno de ganaderias de toros bravos. Su vida quizá no es ideal, pero comparativamente con los bovinos para consumo, viven en la gloria.

En lo segundo te doy la razón.

Harlock
25-abr-2009, 23:52
Te invito a darte una vuelta por Els Ports de Tortosa-Beseit, está lleno de ganaderias de toros bravos.
Jo, pues no tenía ni idea. Criar esos animales en una zona de montaña debe ser doblemente cruel, a saber cuantos de ellos se rompen las patas...

Por cierto, disculpas si me pongo pesado y disecciono posts línea a línea, que no creo que vaya a convencer a nadie, sólo he usado este diálogo como excusa para avanzarme a los debates que sin duda tendremos en cuatro días cuando se debata la IPL y que quizás puedan ser de utilidad a "la causa". Y además, no siempre se tiene la oportunidad de discutir con seres razonables :)

Hasta luego,

GATO GRIS
26-abr-2009, 00:05
Se puede decir más alto pero no más claro. A nadie de ERC le quitas el bocata de fuet para merendar...

Ni los llardons(chicharrones), ni la butifarra,plato tipico catalán , ni el cap i pota (como los callos)....ni la ternera con setas...........uy!!!! , está todo en una cultura muy carnivora,pero es en la que nos han subido.:(

GATO GRIS
26-abr-2009, 00:14
Hay una relación de causa y consecuencia más que obvia entre ambos temas, así que si uno no es tabú, tampoco es el otro. Por cierto, creo que también se trató el tema durante la epidemia de triquinosis (obviamente por el aspecto económico, claro).


Como cualquier otra actividad económica, a no ser que se le obligue a ello por ley (o por disminución de la demanda, que sería la mejor opción).


Joder, ERC no es un partido animalista. Pueden tener una cierta sensibilidad ante estos temas, pero hasta cierto punto, y no van a proponer nada que la sociedad en su conjunto rechaze de pleno. Y no nos engañemos: actualmente cerrar mataderos y granjas intensivas es inaceptable para la inmensa mayoría de la población. Cuando haya suficiente masa crítica en la población como para aceptarlo, entonces ya se lanzarán las propuestas por parte (en principio) de los partidos autocalificados de "progresistas". Os corresponde a vosotros la tarea de conseguir que esa masa crítica, de manera que los cambios puedan ser aceptados por la mayoría, pero desde luego no es labor de ERC ni de ninguno de los partidos parlamentarios.

Hasta luego,



La semana pasada en els matins de tv3, (las mañanas de tv3),se hizo un porograma en que se preguntaba a la gente sobre si los toros deberian estar prohibidos en Catalunya, el 82% de la audiencia dijo que SI ,frente a un 18% dijo NO.
una gran defensa de que se debian prohibir, de PILAR RAHOLA,que estuvo sensacional, ya que no tiene pelos en la lengua, luego , vino el careo entre Jordi Portabella de ERC, Y el critico taurino de la Vanguardia.
He de decir en honor a la verdad, que Portabella, me gusto ,yo no vi el programa ,pero un amigo lo grabó´,y lo vi grabado, pues me gusto mucho, ¡¡¡ que diferencia de Ridao!!!, muy educado Portabella, se demostró como un autentico antitaurino, frente a aquel personaje, que hasta me ponia enfermo del modo en que defensaba, la tortura.
Quedó patente un gran 82% que en Catalunya se debian prohibir las corridas de toros, asi las cosas veremos ...

Harlock
26-abr-2009, 00:39
He de decir en honor a la verdad, que Portabella, me gusto ,yo no vi el programa ,pero un amigo lo grabó´,y lo vi grabado, pues me gusto mucho, ¡¡¡ que diferencia de Ridao!!!, muy educado Portabella, se demostró como un autentico antitaurino, frente a aquel personaje, que hasta me ponia enfermo del modo en que defensaba, la tortura.
Hombre, yo no voy a defender ni a uno ni a otro, pero es evidente que no es lo mismo enfrentarse a "els matins de TV3" que al programa ese de TVE-1 de las preguntas. Por cierto, Portabella es concejal del ayuntamiento de Barcelona y fue el impulsor del litigio (todavía abierto, creo) para cerrar las tiendas de animales de las Ramblas. Algo bueno hacen de vez en cuando, aunque no sea al ritmo que nos gustaría...


Quedó patente un gran 82% que en Catalunya se debian prohibir las corridas de toros, asi las cosas veremos ...
Aunque este tipo de encuestas no son fiables, probablemente en este caso se aproxime bastante a la realidad. Seguro que el Parlament lo tendrá en cuenta cuando se debata la IPL, y ganaremos! Ya podemos ir pensando en como vamos a celebrarlo, que después de tanto video de mataderos y similares, hay que cargarse con un poco de optimismo de vez en cuando!

Hasta luego,

Senyor_X
26-abr-2009, 01:14
Jo, pues no tenía ni idea. Criar esos animales en una zona de montaña debe ser doblemente cruel, a saber cuantos de ellos se rompen las patas...

Por cierto, disculpas si me pongo pesado y disecciono posts línea a línea, que no creo que vaya a convencer a nadie, sólo he usado este diálogo como excusa para avanzarme a los debates que sin duda tendremos en cuatro días cuando se debata la IPL y que quizás puedan ser de utilidad a "la causa". Y además, no siempre se tiene la oportunidad de discutir con seres razonables :)

Hasta luego,

Paixa nada, está siendo un debate la mar de enriquecedor...

Cada cual habla sobre lo que conoce y el intercambio siempre resulta útil, aunque sea para reafirmarse en la propia opinion.