PDA

Ver la versión completa : Bizcocho de limón (V)



CarrotRope
17-abr-2009, 20:33
Como veo que estáis muy reposteros, os pongo la receta del último bizcocho que he hecho, creo que por ahora el que mejor me ha salido, muy esponjoso y ligero. El otro día mis padres se presentaron con un montón de limones que les dio mi tío, y como me encanta curiosear por internet recetillas nuevas, di con ésta que os traduzco ahora: http://www.boredbutbusy.com/2003/10/13/vegan-lemon-cake/. A la receta original le di algún cambio que luego os digo.
En las recetas americanas o británicas suelen medir en tazas, yo uso las típicas de 250 ml y mido con ellas (como cuando usas el vasito del yogur para medir en los bizcochos de yogur, vaya)

Bizcocho de limón (V)

Apto para vegan@s/vegetarian@s
Categoría: Postres y dulces

Ingredientes:


2 limones grandes
1 taza y media de harina (usé mitad bizcochona integral, mitad harina blanca especial repostería, lo que tenía a mano)
1 taza de azúcar (usé moreno)
1 cucharadita de bicarbonato
6 cucharadas de aceite (en mi caso, de girasol)
1 cucharadita de vinagre (del normal, que es el que había abierto, supongo que el de manzana es más suave, aunque la verdad es que no se nota luego el sabor)
1 cucharadita de extracto de vainilla (supongo que una de jarabe de arce, que es lo que usaba antes de tener la vainilla, también le da un sabor rico, o el aromatizante de Vahine),
agua


Elaboración:

Precalentar el horno a 180ºC. Mezclar la harina, el azúcar y el bicarbonato (todo tamizado, así no hay grumo posible) en un cuenco grande.
En un vaso o taza de 250 ml rallar la piel de uno de los limones (para esto siempre procuro comprarlos ecológicos, pero esta vez me tuve que conformar con lavarlos muy bien). Exprimir los 2 limones y echar el zumo dentro del vaso. Añadir agua hasta llenarlo.
Incorporar poco a poco el líquido a los ingredientes secos. Añadir el aceite. Luego el extracto de vainilla, o lo que tengáis, y el vinagre. La masa hará burbujas desde que se mezclen el bicarbonato y el limón. Mezclarlo todo muy bien, os debería quedar una masa muy suave y más tirando a líquida que a muy espesa.
Echar la masa en un molde engrasado con un poco de aceite. Hornear durante unos 25 minutos, o hasta que al tocar el bizcocho por la parte del centro veáis que cede un poco. El mío estaba listo justo a los 25 minutos.

Como extra, para que tuviera aún más limón, exprimí otro, eché el zumo en un vaso con una cucharada de azúcar moreno y lo puse menos de un minuto al microondas. Al sacarlo lo removí bien para que se disolviera el azúcar y le fui echando más hasta que dejó de estar fuerte y empezó a tener consistencia como de jarabe, luego le añadí un poco de magarina y un chorrito de leche de avena (supongo que vale cualquier bebida vegetal de sabor suave, ésa es la que tenía abierta en la nevera) y removí bien hasta que quedó líquido, pero espeso. Una vez el bizcocho se hubo enfriado un poco le fui poniendo por encima con una cucharita esta mezcla (que es en realidad un engendro que me inventé combinando una receta para hacer jarabe de limón y otra de glaseado en plan crema llena de margarina), la idea era que supiera más a limón, y crear una superficie algo más pegajosa para que se pegara bien el coco rallado que le eché por encima. Pensé que la combinación de limón y coco estaría rica, y para mi gusto sí lo está :p

La foto no es muy allá, le hice luego más, una vez cortado, pero aún no las tengo en el ordenador. Si acaso las pongo otro día
Espero que os guste.
Edito para poner una foto del bizcocho por dentro.

VeG
18-abr-2009, 07:23
qué bueno! pongo las fotos más grandes:

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=3357&d=1239996264

http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=3359&d=1240055223

arweny
18-abr-2009, 10:14
Tiene una pinta tremenda :babas:

Me he apuntado la receta, a ver si lo puedo hacer hoy

matrix
20-abr-2009, 09:34
Noooooooooooo!!!!
Otra receta de bizcocho!!!!
entre el bizcocho de yogur, el bizcocho 5 minutos, ahora ésta...

:D

margaly
22-jul-2009, 21:49
por fin hice uno de limón, que ganas tenia. El flash de mi cámara da un aspecto algo rojizo... no se porque será...
La decoración la hice a rayas porque a mi chico no le va el coco, asi nos turnamos en los trozos, jejeje...
Creo que ha salido con poca consistencia, aun no lo he probado pero se me desmoronaba por debajo al desmoldarlo.
El jarabe de por encima lo hice con un poco de zumo de limón, azucar y una cucharada de miel de caña, lo deje a fuego lento hasta que se evaporó el liquido y quedo como caramelo.

http://fotos.subefotos.com/e008c5d3b702f9e75103c1959562b07ao.jpg

http://fotos.subefotos.com/e77d11e4b544a9652f83f2ee4915f35ao.jpg

Definitivamente necesito una bandeja rectangular, jajajajaja

Talamasca
22-jul-2009, 22:47
Diosssss qué pinta!!!! Quiero un hornooooooooooooooo!!

filippi
07-ago-2009, 01:42
Simplemente delicioso
Yo lo adopté como mi nuevo caballito de batalla para la hora del té o el postre, yo le he hecho unas pequeñas modificaciones
En primer lugar uso harina integral superfina unicamente
Y el azucar uso azucar integral, tiene la ventaja de al ser mas húmedo y con tendencia a aglutinarse genera pequeños "caramelitos" dentro del bizcocho, lo que lo deja aún mas rico
Los limones son limones orgánicos de mi propio limonero

Riply
22-may-2011, 18:29
Con motivo de un cumpleaños y dos compromisos, hice tres bizcochos en dos días. Todos riquísimos, con esta receta (http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=594939&postcount=26 )pero:

1-Sin cacao.
2-La leche de soja ha sido, no de las sosas, sino de las tipo Lidl, Día o Central lechera asturiana, que son muy dulces.
3-Con la ralladura de 3 limones.
4-1 vaso de azúcar en vez de dos.

Quedando así la receta:

-4 medidas de yogur, de leche de soja.
-1 medida de yogur de aceite de oliva.
-1 medida de yogur de azúcar blanco.
-5 medidas de yogur de harina blanca.
-Ralladura de 3 limones.

Lo echado los ingredientes uno a uno y he ido removiendo con una cuchara de madera hasta que he añadido la harina, y lo he batido con la batidora hasta que queda una crema bastante fina.





http://img21.imageshack.us/img21/7641/bizcocholimn1.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/21/bizcocholimn1.jpg/)
http://img543.imageshack.us/img543/7217/bizcocholimn2.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/543/bizcocholimn2.jpg/)
http://img716.imageshack.us/img716/6219/bizcocholimn3.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/716/bizcocholimn3.jpg/)

Riply
22-may-2011, 18:30
...Me olvidé de poner la levadura Mercadona (1 sobre) entre los ingredientes...PLEASE :D

CarrotRope
23-may-2011, 12:22
¿Por qué no le abres hilo a ese bizcocho tuyo, Riply? Es muy diferente al que puse yo, y así no queda perdido ;)

Kiwi_
23-may-2011, 13:11
Qué pinta! Otro que me apunto, coincido con Carrot, deberías abrir un hilo con el bizcocho, para que sea más visible. Como ya has probado un montón de variaciones te pregunto ¿Queda mejor con la harina normal que con la integral?

Riply
23-may-2011, 13:19
¿Por qué no le abres hilo a ese bizcocho tuyo, Riply? Es muy diferente al que puse yo, y así no queda perdido ;)

Porque es también es bizcocho de limón ;)

Riply
23-may-2011, 13:20
Qué pinta! Otro que me apunto, coincido con Carrot, deberías abrir un hilo con el bizcocho, para que sea más visible. Como ya has probado un montón de variaciones te pregunto ¿Queda mejor con la harina normal que con la integral?

Con la harina blanca muchísimo mejor

CarrotRope
23-may-2011, 13:29
Porque es también es bizcocho de limón ;)

De otras cosas también hay hilos diferentes, sobre todo cuando como en este caso las diferencias son tan grandes. No sé, si acaso le preguntamos a la gente de moderación, a ver qué les parece.

Riply
23-may-2011, 13:34
De otras cosas también hay hilos diferentes, sobre todo cuando como en este caso las diferencias son tan grandes. No sé, si acaso le preguntamos a la gente de moderación, a ver qué les parece.

¿Es que tienes algún problema con una receta con el mismo nombre e ingredientes muy similares estén en el mismo hilo?

Riply
23-may-2011, 13:54
He vuelto a mirar los ingredientes de tu bizcocho de limón y sinceramente, no me parece que mi receta quede fuera de lugar.

Las dos recetas son (evidentemente) de bizcocho de limón y ambas llevan limón, azúcar, aceite, harina y levadura (el tuyo bicarbonato). Y el mío soja y el tuyo agua.

No veo el problema por ningún lado :D. Hay cantidad de hilos de recetas en el foro con una receta original de cabecera y luego las mil y una versiones de la misma sin que nunca haya habido ningún problema :D

CarrotRope
23-may-2011, 14:57
Problema ninguno, si la receta era sólo una adaptación que hice de otra :p. Pero pensaba que en el mismo hilo se ponían las variaciones sobre una receta, y si hay cambios suficientes entre las 2, se le abre hilo (para mí tu receta no es una versión o variación, es lo suficientemente diferente como para tener hilo propio). Por eso lo decía, y para que la tuya tenga la visibilidad suficiente.
Otras veces se ha hecho lo de abrir hilos diferentes, como éstos de galletas con pepitas de chocolate:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=22592&highlight=cookies
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=38341&highlight=cookies
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=27693&highlight=galletas+chocolate
Por eso decía lo de consultar si acaso a moderación, porque no sé qué se suele hacer.
Pero vaya, tú decides dónde te parece mejor ponerla ;).

Riply
23-may-2011, 15:23
Problema ninguno, si la receta era sólo una adaptación que hice de otra :p. Pero pensaba que en el mismo hilo se ponían las variaciones sobre una receta, y si hay cambios suficientes entre las 2, se le abre hilo (para mí tu receta no es una versión o variación, es lo suficientemente diferente como para tener hilo propio). Por eso lo decía, y para que la tuya tenga la visibilidad suficiente.
Otras veces se ha hecho lo de abrir hilos diferentes, como éstos de galletas con pepitas de chocolate:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=22592&highlight=cookies
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=38341&highlight=cookies
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=27693&highlight=galletas+chocolate
Por eso decía lo de consultar si acaso a moderación, porque no sé qué se suele hacer.
Pero vaya, tú decides dónde te parece mejor ponerla ;).

Gracias por tu preocupación por la visibilidad de mi receta, CarrotRope. El sitio me parece que está bien aquí. Un saludo.

Kiwi_
28-may-2011, 13:39
Voy a preparar este bizcocho estos días:

¿La cantidad de aceite es un poco a "ojo"? Quiero ponerle muy poca cantidad, Riply ¿sabes si bastaría con la mitad del envase de yogur o unas cucharadas y el resto ponerle algo de zumo, sin que se desmorone? Como ya has probado un montón de versiones...

Creo que usaré 2 de leche de soja y 2 yogures como en la receta del bizcocho chocolate.

Riply
28-may-2011, 15:49
Voy a preparar este bizcocho estos días:

¿La cantidad de aceite es un poco a "ojo"? Quiero ponerle muy poca cantidad, Riply ¿sabes si bastaría con la mitad del envase de yogur o unas cucharadas y el resto ponerle algo de zumo, sin que se desmorone? Como ya has probado un montón de versiones...

Creo que usaré 2 de leche de soja y 2 yogures como en la receta del bizcocho chocolate.


No tengo ni idea con el aceite, no tienes más que probarlo :D y nos cuentas. Puedes echarle margarina vegetal o manteca de coco. Yo una vez probé a echarle zumo de limón en vez de la cáscara del limón rallada y se me cortó la leche de soja :(.

Con los 2 yogures y las 2 medidas de leche es como conseguí la textura perfecta :D

Kiwi_
28-may-2011, 18:49
No tengo ni idea con el aceite, no tienes más que probarlo :D y nos cuentas. Puedes echarle margarina vegetal o manteca de coco. Yo una vez probé a echarle zumo de limón en vez de la cáscara del limón rallada y se me cortó la leche de soja :(.

Con los 2 yogures y las 2 medidas de leche es como conseguí la textura perfecta :D

Se me ha ocurrido usar una bebida de soja (preparada ya con naranja), en lugar de la mitad del aceite.
En cuanto haga el experimento, comento los resultados, espero que no acabe en la basura.

Riply
01-jun-2011, 16:56
Se me ha ocurrido usar una bebida de soja (preparada ya con naranja), en lugar de la mitad del aceite.
En cuanto haga el experimento, comento los resultados, espero que no acabe en la basura.

¿Has hecho ya el bizcocho "sin aceite"? :D Cuenta...cuenta...:p

Kiwi_
01-jun-2011, 17:24
¿Has hecho ya el bizcocho "sin aceite"? :D Cuenta...cuenta...:p

Aún no, porque aún no he comprado la bebida de soja con naranja, me pilla un poco lejos el super donde la he visto, pero del fin de semana no pasa.

Kiwi_
04-jun-2011, 07:55
Ya he hecho el bizcocho, el resultado un auténtico desastre, ha quedado tipo bizco-puding incomible... (He usado harina de espelta, y he añadido sólo una cucharada de aceite, el resto lo he cambiado por bebida de soja con naranja...)
Volveré a repetir la receta pero tal y como está.

Algo de lo que me he dado cuenta es que la cantidad de harina que requiere la mezcla varía si se trata de trigo, espelta, normal, integral...
Riply, ¿si se usa harina integral sigues usando las mismas proporciones de 4 o 5 medidas o usas menos cantidad?

Riply
04-jun-2011, 10:41
Ya he hecho el bizcocho, el resultado un auténtico desastre, ha quedado tipo bizco-puding incomible... (He usado harina de espelta, y he añadido sólo una cucharada de aceite, el resto lo he cambiado por bebida de soja con naranja...)
Volveré a repetir la receta pero tal y como está.

Algo de lo que me he dado cuenta es que la cantidad de harina que requiere la mezcla varía si se trata de trigo, espelta, normal, integral...
Riply, ¿si se usa harina integral sigues usando las mismas proporciones de 4 o 5 medidas o usas menos cantidad?

Yo usé la misma medida, Kiwi. Siento lo de tu experimento, yo he pasado ya por unos cuantos así. Un saludo.

lazarilla
04-jun-2011, 11:04
Ostras!! Ya no se que hacer para que me suban los bizcochos :(, le echo las cantidades que decís, lo bato bien, lo único que en cuanto a las harinas no se cuales ponéis, yo le pongo de trigo integral más un sobre de levadura, aunque tengo varias harinas, menos de maiz.

¿¿Cual creéis que es mejor para esto?? : La de soja, la de arroz, la de trigo, la de avena o la de espelta, son de las que dispongo.

En cuanto a las temperaturas del horno, he probado con poner a calentar a 180 grados y después introducir la masa dejando la misma temperatura y tambien he probado a poner en principio el horno muy fuerte durante los primeros 10 minutos de introducir la masa y después ponerlo a temperatura normal ( me han comentado que funciona), pero nada, no consigo que suba de ninguna manera. Ya no se que hacer :confused:.

Alguien me puede aconsejar o dar algún truco, os lo agradecería mucho ;).

Un saludo
LAZ

Kiwi_
04-jun-2011, 11:30
Yo usé la misma medida, Kiwi. Siento lo de tu experimento, yo he pasado ya por unos cuantos así. Un saludo.

Lo peor es el tener que tirarlo... porque no es nada aprovechable, y le he puesto cosas que de por sí son a precios más altos, fructosa, la espelta...
Pero bueno, habrá que probar de nuevo. Gracias!

Kiwi_
04-jun-2011, 11:34
Ostras!! Ya no se que hacer para que me suban los bizcochos :(, le echo las cantidades que decís, lo bato bien, lo único que en cuanto a las harinas no se cuales ponéis, yo le pongo de trigo integral más un sobre de levadura, aunque tengo varias harinas, menos de maiz.

¿¿Cual creéis que es mejor para esto?? : La de soja, la de arroz, la de trigo, la de avena o la de espelta, son de las que dispongo.

En cuanto a las temperaturas del horno, he probado con poner a calentar a 180 grados y después introducir la masa dejando la misma temperatura y tambien he probado a poner en principio el horno muy fuerte durante los primeros 10 minutos de introducir la masa y después ponerlo a temperatura normal ( me han comentado que funciona), pero nada, no consigo que suba de ninguna manera. Ya no se que hacer :confused:.

Alguien me puede aconsejar o dar algún truco, os lo agradecería mucho ;).

Un saludo
LAZ

Normalmente la harina de trigo normal (no integral) es la mejor que sube, la integral pesa más, lo que dificulta que esponje (al no llevar huevo, ya de por sí cuesta) es lo que he ido comprobando....
Yo diría que mezclar mitad de integral + mitad blanca, es una buena solución, y es la que voy a probar en el siguiente bizcocho...
(También he visto que añadiéndole una cucharadita de bicarbonato o gasificante tiende a subir más o a esponjar mejor)

Morty Malriv
04-jun-2011, 11:52
¿Y si usáis levadura para repostería?

lazarilla
04-jun-2011, 12:09
Acabo de hacer uno con harina blanca de trigo, ha subido un poquito más , pero vamos...
Probaré con el bicarbonato la próxima vez:).

Si, uso levadura de repostería, pero nada.
Es increible que teniendo de todo lo necesario y que no suban los bizcochos ains....Aunque de sabor están ricos :p.

Riply
04-jun-2011, 12:40
Ostras!! Ya no se que hacer para que me suban los bizcochos :(, le echo las cantidades que decís, lo bato bien, lo único que en cuanto a las harinas no se cuales ponéis, yo le pongo de trigo integral más un sobre de levadura, aunque tengo varias harinas, menos de maiz.

¿¿Cual creéis que es mejor para esto?? : La de soja, la de arroz, la de trigo, la de avena o la de espelta, son de las que dispongo.

En cuanto a las temperaturas del horno, he probado con poner a calentar a 180 grados y después introducir la masa dejando la misma temperatura y tambien he probado a poner en principio el horno muy fuerte durante los primeros 10 minutos de introducir la masa y después ponerlo a temperatura normal ( me han comentado que funciona), pero nada, no consigo que suba de ninguna manera. Ya no se que hacer :confused:.

Alguien me puede aconsejar o dar algún truco, os lo agradecería mucho ;).

Un saludo
LAZ

Yo suelo usa harina blanca de trigo de la típica que venden en el supermercado, vamos, la más barata. Y de levadura suelo usar la de Mercadona, un sobre o dos por bizcocho. Echarle demasiada levadura tampoco me gusta porque el biscocho sale con demasiados agujeros por dentro y no mola.

La textura final del bizcocho no es la misma si lo bates con barillas que con batidora de mano que mezclado con tenedor. A más batidora de mano, textura más ligera y el bizcocho sale más esponjoso.

¿Truco? Yo creo que lo más importante es tener un buen horno. Los días que estuve en Galicia y utilicé el horno de mi madre todos los bizcochos salieron impresionantes y el horno es normalito pero es que el que yo tengo aquí en Barcelona es re-malo :mad:. Yo pre-caliento el horno 10' al máximo (240º) con el fuego de abajo que es de gas. El bizcocho lo meto 30' con ese fuego de abajo a 200º y luego otros 20-30' con el de resistencias de arriba y tapo el bizcocho con papel de aluminio para que no se queme. Lo dejo reposar (a veces jeje) 10' dentro del horno.

Eso sí, si quieres que te suba, no abras el horno durante la cocción. No sé qué más deciros. Es más cuestión de probar y probar con nuestro horno hasta que le pillamos "el punto". Un saludo.

Riply
23-ago-2013, 01:02
Esta receta merece un up!

zanahorio
24-sep-2013, 12:16
Gracias CarrotRope por la receta.

Yo la hice y sabía delicioso, pero hubo un "pequeño" problema: Al sacarlo del horno el bizcocho por dentro estaba sin hacer, es decir líquido, y por arriba estaba perfectamente cocido. Comer lo comí igual porque estaba rico.

Me imagino que esto más bien será problema de haberlo horneado mal, es que yo poco trabajo con el horno y no sé casi nada. Lo tuve 25 minutos a 180º como dice la receta. ¿Alguien me puede dar alguna pista?

Edito: He batido la masa del bizcocho con una batidora que tiene cuchillas en vez de varillas de amasar. La he tenido 5 minutos a bastante velocidad. ¿Pudo haber sido eso?

CarrotRope
24-sep-2013, 19:40
Yo nunca bato los ingredientes de repostería, solo para las crêpes. Luego lei que para que salgan los bizcochos veganos con miga lo suyo es mezclar ingredientes secos con húmedos con un tenedor o una cuchara de palo lo justo para que quede homogéneo y sin grumos.

De todos modos desde que hice y traje esta receta las he encontrado mejores, aunque no de limón (no he vuelto a tener exceso de limones que gastar y no he buscado otras), de hecho no me volvió a salir tan bien como esa primera vez, es un poco puñetera, de pillarle el punto exacto, el tamaño del molde, la temperatura, blablabla.

En plan limonero estoy muy enganchada a estas magdalenas, que supongo que se podrían adaptar como bizcocho (lo he hecho con otras recetas, al revés, de bizcocho a magdalenas) reduciendo el tiempo como a 18 minutos o así, según el horno de cada cual (el mío, por si te sirve, es de butano y calienta mucho, igual eso influyó también, y para que no se me queme por abajo como me pasaba a menudo antes, pongo el molde más arriba del centro del horno, y si hay que acabar de hacer lo que sea un poco por arriba -en el mío no se pueden encender las 2 partes a la vez-, bajo el molde a la parte central del horno y lo tapo con papel de aluminio):

http://www.yourveganmom.com/your_vegan_mom/2009/08/vegan-brunch.html

Las hago con menos aceite, y con bicarbonato en vez de levadura.

Riply
25-sep-2013, 07:34
Prueba a mezclar los ingredientes con barillas ya veras que buena textura queda.

zanahorio
25-sep-2013, 08:39
Gracias CarrotRope y Riply.

cucablacko
27-sep-2013, 12:20
Nada... he intentado ya dos veces y lo que me pasa es que me sube de los lados y no del centro. Luego empieza a subir del centro, y de repente ploffffff se espachurra todo. Que conste que no abro el horno para nada. Por todo lo que he investigado puede que sea la baja temperatura. Igual el termostato de mi horno no está bien. Probaré a ponerle 200º.

Lo suyo sería que me comprara un termómetro de esos que se ponen dentro del horno.


Edito: Me he equivocado de post (Hay otra receta de bizcocho de limón), pero bueno da igual, el problema no es la receta, sino mi batalla contra el horno.