PDA

Ver la versión completa : Nuevo biodiésel a base de grasas animales y aceite de soja



margaly
14-abr-2009, 09:27
Nuevo biodiésel a base de grasas animales y aceite de soja

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han producido biodiésel a partir de una mezcla de grasa animal de baja calidad con aceite de soja.

Según el Servicio de Información y Noticias Científicas del Ministerio de Ciencia e Innovación (SINC), los expertos destacan que los combustibles renovables como el biodiésel son la alternativa "más prometedora" para reemplazar parcialmente el consumo de combustibles fósiles. No obstante, existe un problema en el momento en el que se produzcan excesivas cantidades de biodiésel de los aceites vegetales.

Además, la promoción de los biocarburantes podría derivar en una escasez de materias primas para la alimentación y una fuerte subida de los precios de los alimentos, lo que podría conducir a la pobreza a la población de algunas regiones.

Así, los resultados obtenidos sugieren que partir de estas materias primas se produce un biodiésel aceptable, según las normas, y con un coste final inferior. Igualmente, las grasas animales empleadas son más baratas y constituyen un residuo graso sin ningún otro uso, con lo que su transformación en biodiésel presenta beneficios medioambientales y reduce la dependencia de otras materias primas agrícolas convencionales.

El uso del biodiésel está siendo promovido por el Parlamento Europeo. Esta institución estableció un objetivo de cuota de mercado de biocarburantes del 5,75 por ciento en 2010 y del 10 por ciento en 2020. Concretamente, la promoción se justifica por el carácter renovable y las ventajas medioambientales en términos de reducción de contaminantes y de emisiones de CO2 del biodiésel, que han sido ampliamente probadas.

http://www.europapress.es/ciencia-00298/noticia-nuevo-biodiesel-base-grasas-animales-aceite-soja-20090413142233.html

Sakic
14-abr-2009, 09:34
Menuda vergüenza deberia darle a la UPM.

Y digo yo, porque sigue utilizandose ese prefijo? bio-diesel, yo la primera ver que lo oí, desde la ignorancia, le di el significado de eco-diesel. Seguro que le pasa a mas personas.

Propongo que le cambien el nombre a matadiesel o cagadasoil.

Mowgli
14-abr-2009, 11:02
Jodeerr...

Senyor_X
14-abr-2009, 12:08
El eterno dilema de los subproductos de matadero... lo aceptamos por reducir un residuo que ahí està o lo rechazamos por ser parte de la cadena de explotación??

Por mi, en la actual realidad lo aceptaria para mi coche (si lo tuviera) porqué la reducción del residuo es realmente muy importante, aunque no dejo de luchar para que no haya granjas y mataderos. Vamos, que se lo echaria al buga pero se me revolverian las tripas de estar participando de eso.

Un complejo dilema...

Senyor_X
14-abr-2009, 12:12
Respecto a la nomenclatura, partimos de una base errónea:

El Sr Diésel inventó un motor para que funcionara con aceites vegetales (la presentacion se hizo con aceite de cacahuete) un gesto en favor de la autosuficiencia de todos los pueblos de la tierra.

Los magnates (o mangantes?) del petróleo, Rockefeller y Cia empezaron a vender el gasoleo mineral, que de hecho es un residuo de la producción de gasolina, a bajo coste forzando a los fabricantes a modificar los motores diesel, si alguien sabe de mecánica que aporte luz en esto, que nunca he terminado de sacar nada en claro, creo que esta modificacioón tiene que ver con el material del sistema de iñección.

Con lo cual, el nombre Diésel, por justicia deberia llevarlo el de origen vegetal, y el que llevara prefijo deberia ser el otro. Se me ocurre el prefijo Antieco-diesel, contamina-diesel o diesel-cida... quien da más?

Sakic
14-abr-2009, 12:19
iñección.

Jijiji, aquí te ha traicionado el remplazar la "ny" por "ñ".

No estoy de acuerdo en darle viabilidad a esa materia prima, jamás. A mi entender además, es un malgasto de tiempo en investigación, la solución no puede pasar por otro combustible.

Senyor_X
14-abr-2009, 12:31
[QUOTE=Sakic;225687]Jijiji, aquí te ha traicionado el remplazar la "ny" por "ñ".

[QUOTE]

Entonces como seria?:eing: de hecho, en catalan es injecció, nada de ny

Sakic
14-abr-2009, 12:34
Inyección, inyección, cambia la "j" por una "y".

Bendito problema el ser bilingüe eh? que perro.

Senyor_X
14-abr-2009, 12:39
la verdad es que si, bendito problema, dominar idiomas es un lujo y un placer, pero cuando usas dos parecidos de forma casi indistinta, es fácil hacerse la picha un lío...

sana
14-abr-2009, 13:32
Hay mucha tecnologia muy buena pero en vez de eso hacen chorradas de grasas etc.

Toni
14-abr-2009, 16:05
Menos soja para hacer grasa de animales, y más soja para consumo directo y otros fines.