PDA

Ver la versión completa : El efecto placebo en los animales no humanos



Ulalume
07-abr-2009, 22:13
A partir de una serie de hilos que han surgido en este foro, he recordado y recopilado una serie de información sobre el efecto placebo en animales no humanos que puede resultar interesante y útil.

Hace muchas décadas se pensaba que el efecto placebo en animales no humanos no era posible, dado que estos no poseen las mismas capacidades cognitivas que los seres humanos. Pero ya hace más de 70 años que se sabe que esto es falso: los animales no humanos también pueden sufrir el efecto placebo y la sugestión.
Algunos datos al respecto podemos encontrarlos en los siguientes estudios (de los dos primeros sólo se puede ver el abstract):

Psycnet (http://psycnet.apa.org/index.cfm?fa=buy.optionToBuy&id=2004-11156-007)
Science Direct (http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6TBK-4BHVH7V-1&_user=10&_coverDate=02%2F26%2F2004&_alid=897772156&_rdoc=2&_fmt=high&_orig=search&_cdi=5145&_sort=d&_docanchor=&view=c&_ct=2&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=af20d16a0d65c09d483068bf38597780)
Advances in Phsychiatric treatment (http://apt.rcpsych.org/cgi/content/full/12/4/287#SEC3) (este se puede ver por completo)

En resumidas cuentas, lo que nos vienen a decir los datos obtenidos es que nuestra conducta con los demás animales elicita en ellos determinadas respuestas.

Copio y traduzco un texto que ha revisado un par de estudios al respecto:

"A recent double-blind veterinary study involved arthritic dogs randomly assigned to either a treatment or a placebo group. Their response to treatment was objectively assessed by force-plate analysis, which precisely measures the use of individual limbs while a dog is in motion. The result? Fifty-six percent of placebo-treated dogs had an objectively measured, significant, positive response.
When a person strokes a dog, substantial decreases in the dog’s heart rate can be noted. Human contact also consistently elicits major positive changes in canine blood pressure and aortic and coronary blood flow. The placebo effect in animals on immunomodulation, cardiovascular disease, drug withdrawal, tumor growth and much more is well documented. The proverbial bottom line is that an animal’s mental and emotional state has a profound influence upon its physical health. And, human contact has a positive impact on the well-being of animals of all age groups, and produces an array of physiologic, emotional and health effects."

"En un reciente estudio veterinario de doble ciego participaron perros artríticos asignados aleatoriamente a un tratamiento o a efecto placebo. Su respuesta al tratamiento fue objetivamente medida con force-plate analysis, que precisan las medidas del uso de cada uno de sus miembros cuando el perro está en movimiento. ¿El resultado? El 56% de los perros tratados con placebo tuvieron una respuesta positiva, objetiva, y significativa.
Cuando una persona golpeaba a un perro, se notaban substanciales descensos de la frecuencia cardíaca del perro. Asímismo, el contacto humano provoca consistentemente importantes cambios positivos en la presión arterial del canino y en el flujo sanguíneo de la aorta y la coronaria. El efecto placebo en animales en la inmunomodulación, enfermedades cardiovasculares, la retirada de drogas, el crecimiento del tumor y mucho más está bien documentada. La probervial cuestión de fondo es que el estado mental y emocional de un animal tiene una profunda influencia en su estado físico. Y, el contacto humano impacta positivamente en el bienestar en todos los rangos de edad, y produce una gama de efectos psicológicos, emocionales y de salud."

Las referencias al respecto:

McMillan, Franklin D. “The placebo effect in animals.” J Am Vet Med Assoc 1999; 215, No. 7:992–999.

McMillan, Franklin D. “Effects of human contact on animal health and well-being.” J Am Vet Med Assoc 1999; 215, No. 11:1592–1598.

margaly
08-abr-2009, 07:22
que interesante, entonces pueden llegar a curarse sin medicacion?? que genial, no? :D

susanamaria
08-abr-2009, 11:37
Bueno es que yo no creo que la relación entre estado emocional y estado físico, sea efecto placebo. Es decir, que a un animal se le mime, acaricie, etc, si está enfermo, ¿es un placebo?
Para mí un placebo es un falso medicamento administrado sin que el sujeto sepa que es falso. Cuando se le de a un perro una pildorita de azúcar y se cure, me creeré que existe el efecto placebo en perros.
Lo siento, es que yo, como ya he dicho mil veces, no creo que la ciencia sea la medida de todas las cosas ni que se conozcan todas las implicaciones que tiene lo emocional en lo físico. Creo que la ciencia se queda muy corta y se comporta como los sabios aquellos de la fábula de los 7 sabios y el elefante. Y eso es mi creencia personal y mi experiencia cotidiana en mi vida y mi consulta, que no puedo, ni quiero, corroborar con estudios "serios". Así de chula es una :D

Velveteen
08-abr-2009, 11:59
Yo tampoco creo que la ciencia sea la medida de todas las cosas.

Ulalume
08-abr-2009, 14:51
que interesante, entonces pueden llegar a curarse sin medicacion?? que genial, no? :D

Yo no he dicho eso. ¿Dónde lo pone?
El mensaje es simple: tus actos dirigidos hacia tu mascota cuando ella está enferma (esto incluye tus expectativas de que mejore) influyen positivamente en su enfermedad, como acredita este testimonio:

"Upon discharging Wendy, my beloved, gentle, 11-year-old Doberman to my care, clinicians at the veterinary school advised me to “take her home and love her, she has two to three weeks to live.” I knew this to be correct. Only a few cases have ever survived Wendy’s untreatable and rare cancer for several months, and those who did required intensive, constant medication. After a month of blood transfusions, a last-ditch effort that in recorded practice has never worked, Wendy became incompatible with all available blood from canine blood banks.

On a hunch, I had her red-and-rust son’s blood tested and found that it was compatible. I communed with her, telling her that this would be the last transfusion; I also promised to discontinue other treatments and stay close by, enveloping her in love. One year later, with no further intervention, Wendy still warms my side. The veterinary school clinicians are in disbelief. There is truly no medical explanation. "

Ulalume
08-abr-2009, 15:00
Bueno es que yo no creo que la relación entre estado emocional y estado físico, sea efecto placebo. Es decir, que a un animal se le mime, acaricie, etc, si está enfermo, ¿es un placebo?
Para mí un placebo es un falso medicamento administrado sin que el sujeto sepa que es falso. Cuando se le de a un perro una pildorita de azúcar y se cure, me creeré que existe el efecto placebo en perros.
Lo siento, es que yo, como ya he dicho mil veces, no creo que la ciencia sea la medida de todas las cosas ni que se conozcan todas las implicaciones que tiene lo emocional en lo físico. Creo que la ciencia se queda muy corta y se comporta como los sabios aquellos de la fábula de los 7 sabios y el elefante. Y eso es mi creencia personal y mi experiencia cotidiana en mi vida y mi consulta, que no puedo, ni quiero, corroborar con estudios "serios". Así de chula es una :D

El efecto placebo se basa precisamente en la mejora física a partir de la mejora emocional. Una cosa es atacar los problemas psicológicos y que a partir de ahí mejore la sintomatología física. Y otra es que tú porque creas que te estás tomando una medicación (aunque sea un placebo) vas a mejorar: es decir, el medicamento elicita una respuesta psicológica positiva, que, como psicóloga sabrás, hace mejorar tu estado físico.
Por ponerte un ejemplo: la ansiedad. Ésta y el efecto placebo se basan en el mismo principio: a mejora emocional, mejora física.

Lo que es un placebo en este caso en concreto no es "dar amor" a los animales, sino que, tus expectativas de que mejore hace que tú tengas ciertas conductas que harán mejorar al animal. No has podido leer los estudios (ni yo te los puedo facilitar actualmente), así que no puedes afirmar que dicen que "dar mimos" es placebo, porque no lo hacen en ningún momento. Es algo más complejo que eso.

Bueno, crees que la ciencia se queda corta y te he puesto la referencia de cuatro estudios al respecto. Es más, aquí va un quinto (en francés): L'effet placebo (http://www.gyneweb.fr/sources/congres/aa/ttgyn/ttplaceb.html).
Y seguro que hay muchos más.

Si no quieres corroborarlo estás en tu derecho, pero eso no quita que la información que te estoy ofreciendo sea cierta, contrastada, y lo más objetiva posible.

Ulalume
08-abr-2009, 15:02
Yo tampoco creo que la ciencia sea la medida de todas las cosas.

Aquí nadie está diciendo que la ciencia sea la medida de todas las cosas. Sólo he puesto una información que creía que podía resultar interesante y útil para aquellos que tienen mascotas. Si no la quieres tomar por válida o no quieres aplicarla es decisión tuya.

susanamaria
08-abr-2009, 16:06
Gracias por ponerme uno en francés porque de inglés no tengo ni la más mínima idea.

Mad doctor
08-abr-2009, 16:18
Muy intersante, pero mucho. A ver si encuentro en pubmed las referencias y son de acceso libre.

Por cierto, Ulalume, también eres traductora? Puede ser posible que haya tantos veganos traductores? que caña!

Toni
08-abr-2009, 17:15
Otro traductor en el foro :)

Loba
08-abr-2009, 17:23
Maravilloso, aunque algunos de nosotros, si bien no lo sabíamos ya, lo sospechábamos :)

Mad doctor
08-abr-2009, 17:29
Habrá que crear un grupito de estos en Panel de control no? No viene nada más saber quién es traductor para poder ayudarnos, a mandarnos curros, compartir memorias de trados, glosarios de multiterm...

Ulalume
08-abr-2009, 18:04
Gracias por ponerme uno en francés porque de inglés no tengo ni la más mínima idea.

Si hay algo que no entiendas y que te interese saber coméntalo y te lo traducimos en un momento.
Por otro lado hay traductores en línea cuya traducción es aceptable.

Toni
08-abr-2009, 18:10
Habrá que crear un grupito de estos en Panel de control no? No viene nada más saber quién es traductor para poder ayudarnos, a mandarnos curros, compartir memorias de trados, glosarios de multiterm...

Sería buena idea sí :)

Ulalume
08-abr-2009, 18:15
Muy intersante, pero mucho. A ver si encuentro en pubmed las referencias y son de acceso libre.

Por cierto, Ulalume, también eres traductora? Puede ser posible que haya tantos veganos traductores? que caña!

Me alegra que te interese. Yo cuando los leí me dejaron muy sorprendida. Es bueno tener en cuenta este tipo de información.
El año pasado pude acceder a esta información, pero la verdad es que no recuerdo si fue con la cuenta de mi universidad o con la de una amiga que tenía una cuenta de Harvard, que podía acceder a casi todo.

No, Mad doctor, no soy traductora. Pero en mi época en la universidad tuve que trabajar con más de un artículo científico y traducirlo. Además me acostumbré mucho a leer este tipo de escritos en inglés, lo que subió mi nivel de traducción :p.
También traduzco textos con mi novio de escritos que nos interesan.

Lo que comentas de ponerlo en panel de control para ayudarnos y pasarnos escritos me parece muy buena idea, así ayudamos a difundir información. Ya se sabe, la mayoría de cosas están en inglés.
Y supongo que porque soy catalana y se parece el catalán al francés, pero nunca he estudiado nada de este idioma y los textos escritos en francés suelo entenderlos, aunque sólo sea la idea general. Además me gustaría profundizar en este idioma, ¡me encanta! Tengo libros de gramática francesa aún por estrenar. Si nos ponemos con traducciones me servirá de estudio.

Velveteen
08-abr-2009, 18:17
Aquí nadie está diciendo que la ciencia sea la medida de todas las cosas. Sólo he puesto una información que creía que podía resultar interesante y útil para aquellos que tienen mascotas. Si no la quieres tomar por válida o no quieres aplicarla es decisión tuya.

Y yo no he dicho que nadie lo haya dicho, sólo era una opinión. Lo he dicho porque para mí que se diga, como en otros hilos, que las flores de Bach son una estafa porque no están comprobadas científicamente no me sirve. Nada más.

Ulalume
08-abr-2009, 18:18
Maravilloso, aunque algunos de nosotros, si bien no lo sabíamos ya, lo sospechábamos :)

Sí :). Además estos artículos ayudan a desmitificar la supuesta simplicidad de los animales no humanos.

Snickers
08-abr-2009, 21:23
El efecto placebo se basa precisamente en la mejora física a partir de la mejora emocional. Una cosa es atacar los problemas psicológicos y que a partir de ahí mejore la sintomatología física. Y otra es que tú porque creas que te estás tomando una medicación (aunque sea un placebo) vas a mejorar: es decir, el medicamento elicita una respuesta psicológica positiva, que, como psicóloga sabrás, hace mejorar tu estado físico.
Por ponerte un ejemplo: la ansiedad. Ésta y el efecto placebo se basan en el mismo principio: a mejora emocional, mejora física.

Lo que es un placebo en este caso en concreto no es "dar amor" a los animales, sino que, tus expectativas de que mejore hace que tú tengas ciertas conductas que harán mejorar al animal. No has podido leer los estudios (ni yo te los puedo facilitar actualmente), así que no puedes afirmar que dicen que "dar mimos" es placebo, porque no lo hacen en ningún momento. Es algo más complejo que eso.

Bueno, crees que la ciencia se queda corta y te he puesto la referencia de cuatro estudios al respecto. Es más, aquí va un quinto (en francés): L'effet placebo (http://www.gyneweb.fr/sources/congres/aa/ttgyn/ttplaceb.html).
Y seguro que hay muchos más.

Si no quieres corroborarlo estás en tu derecho, pero eso no quita que la información que te estoy ofreciendo sea cierta, contrastada, y lo más objetiva posible.

El tema es interesante, por supuesto q los animales pueden ser sugestionados

La cosa es q es peculiar como animales q no sanan con terapias alópatas lo hacen con las homeópatas, cuando calculo q el trato será igual y lo único q variará será la medicina

Ulalume
08-abr-2009, 23:37
El tema es interesante, por supuesto q los animales pueden ser sugestionados

La cosa es q es peculiar como animales q no sanan con terapias alópatas lo hacen con las homeópatas, cuando calculo q el trato será igual y lo único q variará será la medicina

Eso está por ver. Todavía no he visto nada que diga que las terapias homeópatas ciertamente curen, y no se tienen en cuenta otros factores que pueden incidir en una mejora cuando se administra este tipo de medicamentos.

Snickers
09-abr-2009, 01:14
Eso está por ver. Todavía no he visto nada que diga que las terapias homeópatas ciertamente curen, y no se tienen en cuenta otros factores que pueden incidir en una mejora cuando se administra este tipo de medicamentos.


¿Y pq sabes q no se tienen en cuenta otros factores?

¿Que te hace pensar q no se cree en una suma de factores?

¿Que es ciertamente para ti?

Ulalume
09-abr-2009, 01:48
¿Y pq sabes q no se tienen en cuenta otros factores?

¿Que te hace pensar q no se cree en una suma de factores?

¿Que es ciertamente para ti?

Ciertamente, aun a riesgo de que se me llame dogmática de la ciencia, son estudios controlados. Los que he presentado lo están, y por metodología y procedimiento me parece que los efectos extraños los tienen en cuenta.
Me hace pensar eso el que no he visto ningún estudio que afirme que la homeopatía por sí sola funciona.

Snickers
09-abr-2009, 02:11
Ciertamente, aun a riesgo de que se me llame dogmática de la ciencia, son estudios controlados. Los que he presentado lo están, y por metodología y procedimiento me parece que los efectos extraños los tienen en cuenta.

No entiendo

¿Que te hace pensar ese parecer? ¿el que no has visto ningún estudio que afirme que la homeopatía por sí sola funciona?

¿Y eso es científico?

Ulalume
09-abr-2009, 09:58
No entiendo

¿Que te hace pensar ese parecer? ¿el que no has visto ningún estudio que afirme que la homeopatía por sí sola funciona?

¿Y eso es científico?

Eso mismo. Los que han hecho demuestran que su funcionamiento está por ver.

Snickers
09-abr-2009, 14:55
Eso mismo. Los que han hecho demuestran que su funcionamiento está por ver.

bueno, q no se pueda demostrar algo no quiere decir q no exista. Científicamente no se puede afirmar q algo no exista solo pq no se ha probado

Lo q la ciencia podría hacer es demostrar q la homeopatía no sana. O sea q es imposible q sane. Una vez demostrado esto el resto es pan comido. Si acaso no lo puede hacer cabe la posibilidad de q la homeopatía sane

La homeopatía tiene resultados en bebés y animales, q con tratamiento alopático no sanan. Ellos sanan ante un tratamiento homeópata siendo los otros factores los mismos. Es posible q no sea la homeopatía, q sean unos gnomos invisibles, yo no lo niego, pero la gente q usa la homeopatía para tratar enfermedades pq les da resultado esta en su derecho de tomarla si con ellos luego sana los síntomas (vease gracias a los mencionados gnomos, a la propia homeopatía, o al hecho de q el cuerpo tiende a buscar estar sano)

De hecho de la medicina alópata yo veo q a lo q va es a tratar los síntomas, lo cual es importante muchas veces sobre todo si son casos graves, pero el q no se tengan síntomas de algo no quiere decir q no se este incubando algo

El q no la quiera usar esta en su derecho, el se crea q le dan agua pero sana él esta en su derecho aunq acaso ello solo fuese un catalizador. La cosa es q la medicina es una herramienta para sanar

Que no se haya visto una relación entre la homeopatía y él sanar puede depender de con q gafas se esten mirando las cosas

Ulalume
09-abr-2009, 16:18
bueno, q no se pueda demostrar algo no quiere decir q no exista. Científicamente no se puede afirmar q algo no exista solo pq no se ha probado

Lo q la ciencia podría hacer es demostrar q la homeopatía no sana. O sea q es imposible q sane. Una vez demostrado esto el resto es pan comido. Si acaso no lo puede hacer cabe la posibilidad de q la homeopatía sane

La homeopatía tiene resultados en bebés y animales, q con tratamiento alopático no sanan. Ellos sanan ante un tratamiento homeópata siendo los otros factores los mismos. Es posible q no sea la homeopatía, q sean unos gnomos invisibles, yo no lo niego, pero la gente q usa la homeopatía para tratar enfermedades pq les da resultado esta en su derecho de tomarla si con ellos luego sana los síntomas (vease gracias a los mencionados gnomos, a la propia homeopatía, o al hecho de q el cuerpo tiende a buscar estar sano)

De hecho de la medicina alópata yo veo q a lo q va es a tratar los síntomas, lo cual es importante muchas veces sobre todo si son casos graves, pero el q no se tengan síntomas de algo no quiere decir q no se este incubando algo

El q no la quiera usar esta en su derecho, el se crea q le dan agua pero sana él esta en su derecho aunq acaso ello solo fuese un catalizador. La cosa es q la medicina es una herramienta para sanar

Que no se haya visto una relación entre la homeopatía y él sanar puede depender de con q gafas se esten mirando las cosas

No estoy de acuerdo contigo por lo comentado anteriormente. No tengo más que añadir.

Saludos.