PDA

Ver la versión completa : Halva estilo griego (V)



CarrotRope
25-mar-2009, 15:23
Os traduzco esta receta de halva, que creo que es al estilo griego, como el que venden a veces en Lidl, no puedo poner para cuántas personas es porque no lo indican. La receta original está aquí: http://www.aopy00.dsl.pipex.com/recipes/simple-sesame-halvah.shtml
Advierto que no es muy laborioso, pero hace falta controlar mucho las temperaturas, así que a ojo, sin termómetro, no sé qué tal puede salir. Y no lo he hecho aún, así que no sé cómo estará.

Apto para: Vegetarianos/Veganos
Categoria: Postres (o merendolas, pero cuidadín, que esto tiene que ser una bomba calórica)

Ingredientes:


280 gr azúcar
100 ml agua
zumo de medio limón
340 gr tahin, movido bien para que se mezcle el aceite que pueda tener
lo que os guste o tengáis a mano para darle sabor (cardamomo, extracto de vainilla, o de café, unas gotas de salsa de chocolate...)


Elaboración:

Hervir el agua, con el azúcar, el zumo de limón y el condimento escogido hasta que la mezcla llegue a ser un jarabe. Tiene que estar como para que una gota, al echarla en agua fría, forme una bolita blanda y flexible (es lo que llaman textura soft-ball, aquí lo explican en inglés: http://www.exploratorium.edu/cooking/candy/sugar-stages.html). Si tenéis termómetro, sería al llegar la mezcla a unos 115 grados centígrados.
Dejar el jarabe enfriar durante unos minutos. Mientras, calentar el tahin hasta que esté a unos 50 grados centígrados. Incorporar el tahin templado a la mezcla anterior y mezclarlo bien.
Poner la mezcla en un recipiente para plumcakes, engrasado o recubierto con papel vegetal para horno, o en un envase de plástico con una forma similar.
Una vez se haya enfriado, taparlo bien para que no le entre humedad y guardar en la nevera durante 36 horas, el tiempo necesario para que los cristales de azúcar, que son los que le dan al halva su textura característica, crezcan.
Cortarlo con un cuchillo afilado. Guardado envuelto en plástico aguanta semanas sin estropearse.
Nota: el de Lidl lleva almendras enteras, supongo que se podrán añadir en el último momento antes de ponerlo en el molde. Otros llevan pistachos, o cacao en polvo.

VeG
27-mar-2009, 19:57
gracias por traducir la receta! :)

susanamaria
28-mar-2009, 11:28
No veo, no veo, no veo, no veo...
(repito el mantra de la dieta)
No veo, no veo, no veo...
¡SI VEOOOOOOOOOO Y ME ENCANTA EL HALVA!!!!!!!!!!
Pero... estoy a dieta... :(

CarrotRope
28-mar-2009, 11:59
Mujer, lo haces más adelante, cuando no estés a dieta, o te haces la mitad de cantidad y, como se supone que se conserva bien, te tomas un poquito sólo cada vez, o lo compartes con la familia si está rico... :p
No sé, un caprichito de vez en cuando hay que darse, y esta receta al menos no lleva aceites vegetales (que serán de palma o coco) como el halva del Lidl.