PDA

Ver la versión completa : Sirope de agave como alternativa al azúcar



margaly
23-mar-2009, 08:03
Sirope de agave como alternativa al azúcar

Conocido también como néctar o miel de agave, se perfila como una alternativa saludable al azúcar refinado para endulzar alimentos

http://static.consumer.es/www/imgs/2009/03/sirope-agave1.jpg

El sirope de agave, también conocido como miel de agave o néctar de agave, es un jugo vegetal dulce que se extrae del agave, una especie de cactus o planta del desierto, originaria de América tropical y subtropical y el Caribe. Se vende en tiendas de herbodietética y de dietética natural como endulzante, y la industria alimentaria lo ha comenzado a usar como sustituto del azúcar refinado en distintos productos, como algunos tipos de leche de soja, muffins artesanales y chucherías tipo piruletas elaboradas con ingredientes ecológicos.

Del sirope o miel de agave se dice que puede ser mejor tolerado por las personas diabéticas que otros azúcares, ya que no afecta tanto a la glucemia (los niveles de azúcar en sangre) como el azúcar, porque tiene un índice glicémico bajo. También es rico en fructooligosacáridos, sustancias con función prebiótica a las que se atribuyen beneficios para la salud intestinal, entre otros. Éstas son las referencias más destacadas encontradas en distintos blogs y páginas webs que describen las supuestas propiedades y características del sirope o miel de agave. Sin embargo, no todas están tan claras tras una extensa revisión en la literatura científica.

Dulce alternativa al azúcar

El sirope de agave se elabora a partir de la savia líquida que se obtiene del corazón de la penca del agave, planta que también se conoce como maguey ("Agave salmiana"), un tipo de agave. Esta primera extracción se denomina aguamiel y es consumida por los nativos como bebida refrescante y fortificante natural. Si el aguamiel se fermenta se obtiene el pulque, una bebida alcohólica de antigua tradición mejicana. Para obtener el sirope, el jugo se calienta o se trata por vía enzimática para hidrolizar los hidratos de carbono complejos que contiene (principalmente fructanos) y transformarlos en azúcares simples. Luego se filtra y se concentra por aplicación de calor hasta obtener la textura del sirope o miel de agave, de intenso sabor dulce.

Se estima que tiene el doble de poder edulcorante que el azúcar común gracias a su composición, principalmente fructosa (70-73%) y dextrosa o glucosa (25%). Esta es la razón que hace que sea tan estimado como endulzante y que se considere un excelente potenciador del sabor y del aroma.

El bajo índice glicémico del sirope o néctar de agave (y la baja carga glicémica) queda reflejado en el artículo especial "Tabla internacional de valores de índice glicémico y de carga glicémica", escrito por Foster-Powell y otros expertos de la Universidad de Sidney en Australia, y publicado en la revista especializada "American Journal of Clinical Nutrition" en 2002.

Aun conociendo las limitaciones de los alimentos con bajo índice glicémico, el sirope de agave se plantea como una alternativa dulce interesante y saludable al azúcar refinado, pero siempre bajo un consumo moderado y responsable y, en particular, en dietas de control de azúcares como la diabetes, la hipertrigliceridemia, el sobrepeso y la obesidad. El aspecto más positivo es que, al tener mayor poder edulcorante que el propio azúcar, se precisa añadir menos cantidad de sirope de agave para conseguir el mismo sabor dulce.

Nada de cierto tienen los comentarios acerca de la riqueza en fructooligosacáridos del sirope o miel de agave. Los fructanos, un tipo de fructooligosacáridos, son abundantes en la planta, pero se hidrolizan hasta transformarse en sus unidades básicas, las moléculas de fructosa, durante el proceso de elaboración del sirope. Por tanto, el sirope de agave no se puede considerar un alimento rico en fructooligosacáridos (FOS) y menos, atribuirle a este endulzante las propiedades saludables de estos compuestos.

En proceso de investigación

El sirope de agave es una de tantas alternativas dulces al azúcar refinado que están surgiendo en las últimas décadas, como el jarabe de arce, el azúcar de cereales como el jarabe de maíz o de arroz, la melaza, los jugos de frutas y el azúcar integral no refinado o panela.

El uso de todos ellos como edulcorantes está creciendo, de manera que cada vez son más los alimentos dulces que los llevan incorporados. Ante esta nueva tendencia de la industria alimentaria de uso de distintos edulcorantes, investigadores del Departamento de Bioquímica de la Universidad Virginia Tech, en Estados Unidos, han analizado y comparado el contenido total de antioxidantes de estos compuestos que se perfilan como alternativas edulcorantes más saludables al azúcar refinado. La investigación se ha publicado el pasado mes de enero en la revista oficial de la Asociación Americana de Dietistas (JADA).

Los autores de la investigación postulan que si se considera el promedio real de azúcares refinados que se consume a través de los alimentos (que resulta elevado), la sustitución del azúcar refinado por estos edulcorantes naturales alternativos podría aumentar la ingesta de antioxidantes, al tiempo que el organismo se beneficiaría de la actividad potencial de estos componentes.

El dato más relevante y sorprendente es que, de todos los edulcorantes estudiados, los distintos tipos de sirope de agave analizados son, junto con dos productos refinados, el azúcar refinado y el jarabe de maíz, los que reflejan un menor contenido en antioxidantes (compuestos fenólicos). La melaza más oscura y pura tenía el mayor poder antioxidante, y el jarabe de arce, el azúcar integral de caña y la miel reflejaron una capacidad antioxidante intermedia.

Respecto a la miel, los autores señalan que aunque las mieles empleadas para el estudio representan las principales marcas disponibles en el país, los datos no reflejan la composición de toda la gama de mieles con diferente tratamiento de obtención y, por tanto, puede haber diferencias sustanciales en el contenido antioxidante.

USO ORIGINAL DEL AGAVE

En una monografía sobre las plantas del género Agave, escrita por Daniel Guillot, se describe con detalle su morfología general. "Los agaves tienen en general unas hojas alargadas dispuestas en espiral, sobre un corto y a menudo invisible tallo, formando una roseta. Esta morfología es una adaptación destinada a captar agua por las hojas que es transportada a la zona radical. Las hojas en general son duras, o al menos rígidas, y muy fibrosas, y numerosas especies poseen dientes marginales prominentes (...)".

En el documento se menciona que el jugo extraído de las hojas machacadas se empleaba para fabricar bebidas fermentadas, como el pulque, cuya producción y consumo artesanal persiste en las zonas rurales de México, el mescal y el tequila. Por ejemplo, Hodge (1877) indica que "la planta del maguey, del género Agave, conocida en los estados mexicanos, Arizona y Nuevo México, como mescal, es una de las más útiles e importantes de todas las plantas indígenas del país. Produce un bulbo como raíz del cual se extrae una materia azucarada. Estos bulbos cuando se asan son dulces y deliciosos... Con el jugo de la planta cuando se hierve se prepara un buen sirope". El monográfico incluye también referencias al uso del agave por los aztecas y, tal y como indica Presscott (1867), refiere que "el agave era consumido, bebido, vestido y empleado como material de escritura por los aztecas".

En otra publicación, dirigida hace más de dos décadas por los profesores Davidson y Ortiz de Montellano, del Departamento de Antropología de la Universidad de California, hacen referencia a las propiedades antibacterianas del agave como remedio azteca. Los investigadores discuten que los aztecas utilizasen la savia concentrada del maguey para curar las heridas. Al parecer, bacterias aeróbicas como el Staphylococcus aureus, la principal bacteria que infecta las heridas externas, parecen ser sensibles al jarabe de maguey, al inhibir este compuesto su crecimiento.

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2009/03/20/184099.php

Katarína
26-mar-2009, 15:45
Me encanta su gusto, de vez en cuando suelo comprar el crudo de la compañía Lifefood.

Toni
26-mar-2009, 15:49
No lo conocía. Lo de la foto parecen gofres no? Si alguien sabe de gofres sin manteca de cerdo y huevo y demás, se lo agradeceré que me lo diga :)

antavian
27-mar-2009, 20:31
el sirope de sabia es muy caro, me parece a mi....ese no lo hay en mi pueblo, no lo he visto.

CarrotRope
28-mar-2009, 11:02
No lo conocía. Lo de la foto parecen gofres no? Si alguien sabe de gofres sin manteca de cerdo y huevo y demás, se lo agradeceré que me lo diga :)
No sé si venden, como he visto bastantes recetas veganas en páginas en inglés intuyo que gofres veganos no hay. Si te manejas con el idioma aquí hay varias recetas (si no traduzco yo alguna facilita): http://vegweb.com/index.php?PHPSESSID=8417dc4921b88c5848a73c75dd727a 78&board=219.0 :babas:
Por cierto, que creo que ahora venden o van a vender pronto una máquina para hacer gofres en el Lidl, si no fuera porque no me dejan meter más trastos en casa me la compraba :().
Volviendo al tema del hilo, llevo tiempo venga leer el agave como ingrediente de recetas veganas de repostería, se ve que lo usan mucho en EE.UU., ¿aquí en España lo venden ya? Es que como vivo en una ciudad muy cutre esas cositas no llegan :mad:

VeG
28-mar-2009, 11:03
donde se compra el sirope?

Riply
08-dic-2010, 10:03
Buenos días:

¿Alguien sabe dónde comprar sirope de ágave en Barcelona ciudad a buen precio? Gracias

diana_asturiana
08-dic-2010, 12:20
Buenos días:

¿Alguien sabe dónde comprar sirope de ágave en Barcelona ciudad a buen precio? Gracias

Yo lo vi en el Hipercor, en varios tamaños, pero de buen precio... :eing: Está un poco carillo, la verdad! Hay un formato más pequeño que estaba algo más asequible (como a casi 3 euros), pero como no sé cuánto cunde no me lo compré todavía... Igual en alguna herboristería lo encuentras más barato ;)

Riply
08-dic-2010, 12:31
Yo lo vi en el Hipercor, en varios tamaños, pero de buen precio... :eing: Está un poco carillo, la verdad! Hay un formato más pequeño que estaba algo más asequible (como a casi 3 euros), pero como no sé cuánto cunde no me lo compré todavía... Igual en alguna herboristería lo encuentras más barato ;)


Gracias, Diana, a las herboristerías hace muuuuuuuucho que no entro porque se pasan tres pueblos con los precios jajaja. Miraré por el Hipercor, Elcorteinglés y similares :D.

Ianthe
08-dic-2010, 12:32
No sé, yo tengo un bote de 500 gr. No me acuerdo del precio, pero más de 3 € fijo (y más de 4 diría yo). Lo uso para el yogur, el café, a veces para postres. No gasto demasiado porque no soy muy dulzona, pero a mí sí que me cunde

Riply
08-dic-2010, 12:46
A mí me gustaría probarlo pues he leído que tiene un índice glucémico muy bajo y que no provoca subidones ni bajones de azúcar en sangre y va muy bien para la ansiedad.

CarrotRope
08-dic-2010, 13:12
Yo al final lo encontré en una tienda de productos ecológicos (qué ilu, ahora puedo decir eso, porque tenemos dos, jaja), pero mi gozo en un pozo cuando vi que estaba mezclado con fructosa. Con el precio que tenía (como 5 euros o así) ya les vale :mad: Caí, pero aún no lo he estrenado, es que ya sólo uso edulcorantes cuando hago repostería, y tengo panela en cantidad. Al final me veo comprándolo en los "Estates" via internet, como el aceite de coco y ahora los cañamones ecológicos.

En Barcelona no sé, pero un marca catalana tiene agave, Cal Valls (en la página de la empresa no lo encuentro), así que no creo que te cueste encontrarlo (a buen precio lo dudo): http://www.nucer.es/product_info.php?manufacturers_id=24&products_id=488&osCsid=b9d520cf4bd93f09778b8b5b092f526a

En esta entrada de un blog que acabo de encontrar hay información interesante sobre cómo sustituir el azúcar con el agave, recetillas...:
http://panyvarios.blogspot.com/2009/04/sirope-de-agave-que-es-y-como.html

misantropía irreversible
08-dic-2010, 15:31
Está buenísimo, yo lo uso con el cafe con soja o en los zumos de naranja.

Riply
28-feb-2011, 15:27
Yo al final lo encontré en una tienda de productos ecológicos (qué ilu, ahora puedo decir eso, porque tenemos dos, jaja), pero mi gozo en un pozo cuando vi que estaba mezclado con fructosa. Con el precio que tenía (como 5 euros o así) ya les vale :mad: Caí, pero aún no lo he estrenado, es que ya sólo uso edulcorantes cuando hago repostería, y tengo panela en cantidad. Al final me veo comprándolo en los "Estates" via internet, como el aceite de coco y ahora los cañamones ecológicos.

En Barcelona no sé, pero un marca catalana tiene agave, Cal Valls (en la página de la empresa no lo encuentro), así que no creo que te cueste encontrarlo (a buen precio lo dudo): http://www.nucer.es/product_info.php?manufacturers_id=24&products_id=488&osCsid=b9d520cf4bd93f09778b8b5b092f526a

En esta entrada de un blog que acabo de encontrar hay información interesante sobre cómo sustituir el azúcar con el agave, recetillas...:
http://panyvarios.blogspot.com/2009/04/sirope-de-agave-que-es-y-como.html

Gracias, CarrotRope. Ése es el que he encontrado en Veritas, a un precio de 6,95 euros (menuda pasada, espero que me dure meeeeedia vida jajaja).

Acabo de probarlo..........por favor....está bueniiiiiiíiiiiiiisimo! Tiene un sabor muy muy parecido a....¿sabéis los pasteles o tartas que llevan la parte de arriba hecha con yema tostada?....pues a esa yema cremat, tostada, quemada...etc.

Lo malo malísimo malo es su precio. ¿Se podrá cultivar una planta de ágave en la terraza?:D

En voz muy bajita: Ay, si mi madre se entera de que me gasto el dinero que me da para comida en probar nuevos sabores taaan caros! Bueno, es lo que tiene la experimentación en humanos ¿no?:D
Un saludo

harprakash
28-feb-2011, 15:41
Gracias, CarrotRope. Ése es el que he encontrado en Veritas, a un precio de 6,95 euros (menuda pasada, espero que me dure meeeeedia vida jajaja).

Un saludo

Me apunto lo del veritas, el sirope lo he visto en algunas recetas americanas de cookies! ñam ñam :D

Riply
28-feb-2011, 16:36
Acabo de mirar la composición de los siropes de ágave y básicamente son fructosa..¿no sería más práctico y barato comprar la fructosa directamente? :D

CarrotRope
28-feb-2011, 16:39
Naturgreen también tiene, ecológico, por ahora lo he visto en el Hipercor y en las tiendas ecológicas, sale como a algo menos de 5 euros (unos 4,75 o así creo que era) los 360 ml (no sé porquñe siguen sin ponerlo en la pág. de Naturgreen, como pasa también con el sirope de frutas que venden en Hipercor):http://tuherboristeriaonline.com/es/content/sirope-de-agave-naturgreen-endulzante-natural-360-ml.
Al final para probar me lo compré también eco el otro día aprovechando un pedido a EE.UU., que me salía más barato con gastos de envío y todo. Como no gasto endulzantes más que para la repostería intuyo que me va a durar bastante.

Riply
28-feb-2011, 17:04
He encontrado este sirope de ágave, de la marca Vegetalia, bastante más barato (snif, snif...para la próxima vez).

500ml y de cultivo ecológico. Sobre 5,50-6 euros en alguna web.

http://www.vegetalia.com/index.php?page=shop.product_details&flypage=shop.flypage&product_id=403&category_id=32&manufacturer_id=0&option=com_virtuemart&Itemid=126

4 euros en esta web pero con gastos de envío el precio se dispara jajajaja.
http://www.mercadonatura.es/epages/eb5197.sf/?ObjectPath=/Shops/eb5197/Products/SIROAGV&ViewAction=ViewProductViaPortal&Locale=es_ES

Pd: ¿Alguien sabe en qué países sale más barato comprarlo? Lo digo, en caso de viajar, no estaría mal traerse provisiones jeje.

CarrotRope
28-feb-2011, 17:12
Ése es justo el que compré yo hace tiempo y lleva fructosa además del agave.
Edito, que no había leído tu pregunta. Hombre, lo normal es que más barato sea en México, que por algo es originario de allí (de la misma planta, la pita, se hace el tequila, creo), pero en EE.UU. también lo venden de muchas marcas, puro, ecológico, y bastante más barato que por aquí

nessie
28-feb-2011, 18:31
Pd: ¿Alguien sabe en qué países sale más barato comprarlo? Lo digo, en caso de viajar, no estaría mal traerse provisiones jeje.

Por lo que contó un día un profesor en clase, en México está tiradito de precio porque es uno de los residuos que queda después de hacer tequila con el Agave tequilensis (un "cactus").

Riply
01-mar-2011, 19:19
Una cosa curiosa del sirope de ágave: tomado así sólo, a cucharadas, tiene un sabor riquísimo, ya os dije, como al quemado de encima de los pasteles. Pero echado sobre piña natural o en infusión NO SABE, no endulza, no se nota su sabor :confused:.

Frytz
01-mar-2011, 20:36
Una excelente alternativa llena de minerales y vitaminas es la Panela, y si se trata del mejor edulcorante natural para mi gusto es la stevia.

Riply
01-mar-2011, 21:03
Una excelente alternativa llena de minerales y vitaminas es la Panela, y si se trata del mejor edulcorante natural para mi gusto es la stevia.

Gracias, Frytz, ya tengo panela. El sirope de ágave lo compré por su ig tan bajo y que es lo que pueden tomar los diabéticos pero ya veo que para endulzar no sirve. Eso sí, a cucharadas está riquísimo!!!!!:D

Frytz
01-mar-2011, 21:06
Gracias, Frytz, ya tengo panela. El sirope de ágave lo compré por su ig tan bajo y que es lo que pueden tomar los diabéticos pero ya veo que para endulzar no sirve. Eso sí, a cucharadas está riquísimo!!!!!:D

Hola Riply la stevia es apta para diabeticos

harprakash
02-mar-2011, 10:06
Hola Riply la stevia es apta para diabeticos

Si es para diabéticos, también Tagatosa (aunque no es vegana).

Frytz
02-mar-2011, 12:45
Efectivamente la tagatosa es de origén láctico.


Si es para diabéticos, también Tagatosa (aunque no es vegana).

Talamasca
07-mar-2011, 14:06
El sirope de ágave con tofu blando, compota de manzana y nueces....mmmmm placer de dioses

RaicesAlternativaEcologic
07-mar-2011, 14:23
Hola a todos!!
El sirope de ágave es delicioso, también se le llama miel de ágave, si estáis interesados en él, podéis pedirnoslo en este enlace:
http://www.raicesalternativaecologica.com/sirope-de-gave-690ml.html

Riply
08-mar-2011, 11:58
Hola a todos!!
El sirope de ágave es delicioso, también se le llama miel de ágave, si estáis interesados en él, podéis pedirnoslo en este enlace:
http://www.raicesalternativaecologica.com/sirope-de-gave-690ml.html

¿No pierdes el tiempo,eh!:D

Riply
12-jun-2011, 09:16
Hasta que me llegue mi sirope de ágave de Usa (iHerbs) he comprado este bote pequeño de El Granero Integral 100% bio pero no me ha gustado demasiado. No tiene el sabor a caramelo quemado del otro de Valls del que puse fotos:

http://img215.imageshack.us/img215/8374/siropegave.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/215/siropegave.jpg/)

Éste es el de Valls:

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=561085&postcount=14

Kiwi_
12-jun-2011, 09:35
Hasta que me llegue mi sirope de ágave de Usa (iHerbs) he comprado este bote pequeño de El Granero Integral 100% bio pero no me ha gustado demasiado. No tiene el sabor a caramelo quemado del otro de Valls del que puse fotos:

Éste es el de Valls:

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=561085&postcount=14

Yo también tenía pensado comprar un bote hasta que haga el pedido a iherb, veré si encuentro el de Valls, por cierto en iherb venden un ágave con vainilla, ya que al parecer nadie lo ha probado, pediré uno para ver qué tal sabe.
Gracias por la info.

Kaputxeta
14-jun-2011, 02:02
Hola!
me he leído este post atentamente y me he quedado un tanto perpleja. Vivo en Australia, y colaboro en una asociación animalista que ofrece comida crudivegana en su pequeño restaurante. Nosotros usamos sirope de agave en cantidad de recetas, tanto dulces como saladas, nunca azúcar, o panela, o stevia (la probamos en un batido pero dejaba un regustillo a regaliz que no pegaba mucho...). Me sorprende leer que para elaborarlo debe cocerse, porque si es así, no es un alimento crudo. Esto me lleva a pensar que las diferencias en precios pueden ser debidas a la pureza del sirope, si está mezclado con otras sustancias para rebajarlo, o si el proceso es menos laborioso. Tengo que mirar en este lugar qué pone en la botella del sirope, porque lo compran a una marca que todo lo que vende son productos crudos, así que me extrañaría que este sirope estuviera cocido en su producción. Probablemente haya otro método de elaboración, más largo, y más costoso. Os digo que por los precios que estáis comentando, no me parece caro en absoluto (es decir, es caro porque todos estos productos lo son, es el precio que tienen. estamos acostumbrados a pagar menos de lo que las cosas valen, pero todo tiene implicaciones sociales y ambientales después)
. Nosotros usamos este, 100% orgánico y supuestamente crudo, y una botella de un litro vale más de 20 dólares. Paso el enlace donde explican cómo lo procesan

http://www.raw-chocolate.net/products/22/raw-organic-agave-syrup

(efectivamente, se considera crudo puesto que lo extraen a menos de 40 grados). La marca es loving earth, y no sé si hacen envíos a españa (nosotros usamos el oscuro, que es más fuerte y está riquísimo).
Por cierto, este sí que endulza infusiones y zumos... jejeej

Saludos!

Kiwi_
04-jul-2011, 13:33
¿Alguien ha probado el Ágave de marca Allos en comparación con el de Cal Valls? Es el único que he podido encontrar, y veo que entre las marcas hay diferencias notables.

Ecomobisostrans
11-feb-2014, 22:54
Escrito por: Antonio Ortega Martin
POR FIN UN SIROPE DE AGAVE RAW O SEA CRUDO DE VERDAD!!
Todos los demás están cocidos. Ahora la empresa Natur Green se ha lanzado a comercializarlo en España. Yo ya lo tengo en casa!!

https://scontent-b-fra.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/t1/1891299_10202196782576009_1006770384_n.jpg

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202196782576009&set=gm.357466677726903

CarrotRope
12-feb-2014, 12:47
Por fin en España, entiendo, ¿no? Porque yo hace tiempo que compré éste en Iherb:

http://www.vitacost.com/Images/Products/1000/Madhava/Madhava-Organic-Raw-Agave-Nectar-078314312355.jpg

Perdón por el tamaño de la foto, pero es esto o una que no se distingue nada d ela etiqueta más allá de la marca.

Que ni sé de su índice glucémico, si es más o menos sano que el azúcar. Gasto poquísimo endulzante (de hecho, sólo para repostería, y si lo alterno con panela y con melaza de caña) y ése me parece que está bien rico, que es lo que me interesa (además de tener algo menos perjudicial que el azúcar para un diabético cuando hago algo dulce, para que mi padre lo pueda probar). Además, ecologico y de comercio justo.

Lo que me interesaría saber es si el que comercializa NaturGreen es de cultivo nacional, que me iba por él de cabeza cuando gaste el otro (que me queda más de 3/4 de frasco aún, pero bueno).