PDA

Ver la versión completa : Duda ética ¿la esquila de las ovejas?



veganauta
18-mar-2009, 15:57
Bueno, el caso es que ahora que me he mudado al campo, me estoy planteando adoptar-liberar a un grupo de estos pacíficos seres y no tengo muy claro el tema de la esquila.

Por mi, intervendría lo mínimo posible en sus vidas, pero por otra parte estoy cansado de escuchar que la esquila que se practica hoy en día se realiza más que nada por el bienestar del propio animal, ya que el precio de la lana, no da ni para cubrir gastos.

Y la verdad es que el pelaje de estos animales se ve más que excesivo para soportar los rigores estivales de estas latitudes. Pero incluso más excesivo me parece el estrés que se le produce al animal, al tener que capturarlo, inmovilizarlo y pelarlo. Para él supone un susto de muerte, ya que ignora nuestras intenciones.

Entonces ¿qué hacer?, toda opinión es bienvenida, pero... ¡¡¿¿¿¿no hay ningún veterinario vegano en el foro????!! (o algún experto en naturaleza ovina)

Gracias y salud para todas/os

Toni
18-mar-2009, 16:03
Mmmm, compleja duda. ¿Es la oveja en este caso como un perro o gato al cual le cortas el pelo creyendo que lo haces por su bien? ¿Es solo por su bien o hay algo más de interés en esa lana? Mmmm, me haces dudar...

Snickers
18-mar-2009, 16:04
Tienes q aprender a esquilar sabiendo comunicarte con el animal para q él este tranquilo

Yo he visto esquilar ovejas en un santuario y con calma y cariño ellas no se movían y no recibían ni una heridita

margaly
18-mar-2009, 16:08
supongo que, como dice Snickers, si se le trata bien lo pasará menos mal. Imagino que lo pasará como mi perra cuando le toca baño, que no le mola nada pero sabe que no es tan malo.

Mowgli
18-mar-2009, 16:21
Hombre, un poco si que les estresas claro, pero no hay ni punto de comparación entre tú esquilando a dos ovejas que ya te conocen y confían en tí y un individuo que tiene que esquilar a 300 ovejas en un tiempo límite. De todas formas la cantidad esa de lana que tienen algunas ¿es normal? Porque he visto fotos de auténticas bolas de pelo, que me imagino que serán el resultado de cruces o incluso modificaciones genéticas.

Personalmente si yo tuviese la oportunidad de adoptar a alguna oveja, sí que intervendría en sus vidas, les daría de comer de mi mano, las achucharía, les rascaría las cabezas, rumiaríamos juntas y me tiraría en la hierba a dormir la siesta con ellas :D

veganauta
18-mar-2009, 16:24
Mmmm, compleja duda. ¿Es la oveja en este caso como un perro o gato al cual le cortas el pelo creyendo que lo haces por su bien? ¿Es solo por su bien o hay algo más de interés en esa lana? Mmmm, me haces dudar...

El caso es que no son animales de compañía, y si los mantienes en un estado de "semilibertad", pues ni vienen a ti, por mucho que las llames, ni permiten que te acerques excesivamente a ellas.


Tienes q aprender a esquilar sabiendo comunicarte con el animal para q él este tranquilo

Yo he visto esquilar ovejas en un santuario y con calma y cariño ellas no se movían y no recibían ni una heridita

Imagino que en ese santuario tendrían un recinto donde las ovejas se recluían de forma voluntaria o forzosa. Eso, o estaban más domesticadas (desde enanas) de lo que están las que he conocido. Porque si no no entiendo como hacer para que no escapen al acercarte a un grupo de ellas.


supongo que, como dice Snickers, si se le trata bien lo pasará menos mal. Imagino que lo pasará como mi perra cuando le toca baño, que no le mola nada pero sabe que no es tan malo.

Es que el problema es que son animales pacíficos y muy sensibles, pero no domésticos, al menos no por aquí...

Es que ni si quiera veo claro como hacer para acercarme a ellas sin asustarlas (otro tema es cuando se extravían de su grupo, entonces buscan compañía desesperadamente, no soportan la soledad).

Gracias por las respuestas.

Snickers
18-mar-2009, 16:25
De todas formas la cantidad esa de lana que tienen algunas ¿es normal? Porque he visto fotos de auténticas bolas de pelo, que me imagino que serán el resultado de cruces o incluso modificaciones genéticas.



Ello es, la oveja a lo largo de milenios se ha hecho un animal q tiene más lana de lo natural y hoy en día es lo normal.

De hecho hay razas de ovejas q hacen su muda de piel, pero creo q todas no

veganauta
18-mar-2009, 16:31
Personalmente si yo tuviese la oportunidad de adoptar a alguna oveja, sí que intervendría en sus vidas, les daría de comer de mi mano, las achucharía, les rascaría las cabezas, rumiaríamos juntas y me tiraría en la hierba a dormir la siesta con ellas :D

Si cuaja el tema, y consiguiera semejante nivel de confianza, prometo incluir fotos haciendo todas esas cosas:).

Lo que no voy a hacer es forzar nada (o lo mínimo posible dadas las circunstancias).

Snickers
18-mar-2009, 16:36
El caso es que no son animales de compañía, y si los mantienes en un estado de "semilibertad", pues ni vienen a ti, por mucho que las llames, ni permiten que te acerques excesivamente a ellas.

Depende de lo q les apetezca

En un santuario se puede ver q es posible y hasta positivo el recuperar una relación correcta con los animales. Dejarles en paz no tiene pq suponer no relacionarte con ellos




Imagino que en ese santuario tendrían un recinto donde las ovejas se recluían de forma voluntaria o forzosa. Eso, o estaban más domesticadas (desde enanas) de lo que están las que he conocido. Porque si no no entiendo como hacer para que no escapen al acercarte a un grupo de ellas.

Bueno, pero cuando viene el veterinario o hay q tratar a alguna se posibilita el asunto para q ellas esten accesibles. Eso sí, con calma, cariño, serenidad. Tu lo haces por su bien y ellas confían pq notan tu seguridad

Y la mayoría de las veces funciona. Ellas confian en ti, al fin y al cabo el cariño es universal, no solo es entre especies. Y sino mírate al Kevin Richarson y su relación con los felinos.

Lo q no debes de ir es con esas ideas preconcebidas, o sea con ese miedo, pq te lo van a oler



Es que el problema es que son animales pacíficos y muy sensibles, pero no domésticos, al menos no por aquí...

Bueno, necesitarán un periodo de adaptación, y luego la cosa se irá tornando más cálida. Hasta el punto de ir a dar de comer a los jabalíes y q se te tumben panza arriba para que los rasques, jeje


Es que ni si quiera veo claro como hacer para acercarme a ellas sin asustarlas (otro tema es cuando se extravían de su grupo, entonces buscan compañía desesperadamente, no soportan la soledad).

Tienes q dejarlo fluir, manten una respiración armoniosa y la cabeza limpia

Lo cierto es q desde el punto de vista de quien no quiere atentar contra un animal es esencial el respeto, pero desde el punto de vista de quien se quiere relacionar con un animal es esencial el cariño (no quiero decir estar ñoño todo el día, eh), aunq con respeto claro, pq no son peluches.

Al menos esa es mi opinión

veganauta
18-mar-2009, 17:16
Bueno, necesitarán un periodo de adaptación, y luego la cosa se irá tornando más cálida. Hasta el punto de ir a dar de comer a los jabalíes y q se te tumben panza arriba para que los rasques, jeje


Claro, es que si se les da de comer es más fácil, pero si tienen alimento a su disposición por las más de dos hectáreas de terreno, pues me temo que el periodo de adaptación se va a alargar, aunque yo no tengo ninguna prisa, y tampoco creo que sea imprescindible que se adapten a mi, ni a nadie, salvo por la duda ésta (y quizá también por despertar la empatía hacia estos animales por parte de los que aún no la tienen).

Tiempo al tiempo. Gracias por tus consejos.

Mowgli
18-mar-2009, 17:30
Claro, es que si se les da de comer es más fácil, pero si tienen alimento a su disposición por las más de dos hectáreas de terreno, pues me temo que el periodo de adaptación se va a alargar, aunque yo no tengo ninguna prisa, y tampoco creo que sea imprescindible que se adapten a mi, ni a nadie, salvo por la duda ésta (y quizá también por despertar la empatía hacia estos animales por parte de los que aún no la tienen).

Tiempo al tiempo. Gracias por tus consejos.

Un buen método es sentarte cerca de ellas diariamente para que se acostumbren a tu presencia y confíen en tí hasta el pundo de que te consideren parte del "rebaño". A Dian Fossey le funcionó :p

Snickers
18-mar-2009, 17:33
tu mismo Veganauta

No se si será imprescindible q se adapten a ti o tu a ellas, pero el asunto no consiste en si tu tienes prisa, es q es un asunto entre ellas y tu, o sea vosotros. Da entonces en parte igual lo q tu tengas, se necesitará el tiempo q se necesite, y si hay q hacer cosas de prisa (q no es lo mismo q con prisa) pues se hacen

Mi opinión es q a los animales, si uno se hace cargo de ellos, hay q tenerlos controlados sobre todo por el veterinario. Y es bastante posible q te lleguen con problemas de salud, q les tengas q suplementar, q la tierra de pasto no nutra del todo, etc

En definitiva, q has de conseguir una relación con ellos pq la vas a necesitar por su bien

erfoud
18-mar-2009, 17:42
No tepuedo aconsejar, Veganauta,pues mi ignorancia ovina es total.Lo quesipuedo hacer es expresar mi admiración y envidia por el espacio que has montado. A ver si pones un turno de visitas a tu mini-santuario, que yo me apunto!

Kolovrat
18-mar-2009, 18:46
No tepuedo aconsejar, Veganauta,pues mi ignorancia ovina es total.Lo quesipuedo hacer es expresar mi admiración y envidia por el espacio que has montado. A ver si pones un turno de visitas a tu mini-santuario, que yo me apunto!

apoyo la idea:D

Holden
19-mar-2009, 12:51
Yaaaa ves!!! jajaja como mola la idea,yo tambien quiero invitacion jaja.

Estoy totalmente de acuerdo con snickers.

Un abrazo!!!

veganauta
19-mar-2009, 18:35
Un buen método es sentarte cerca de ellas diariamente para que se acostumbren a tu presencia y confíen en tí hasta el pundo de que te consideren parte del "
baño". A Dian Fossey le funcionó :p

mmm magnífica idea, el único y pequeño problema será conseguir que me paguen por ello y así poder subsistir, ya me veo haciendo de "prestigioso" ovinólogo en los documentales de la 2 o de protagonista en "el hombre que susurraba a las ovejas" :D

Ahora en serio, me encanta la idea, y la pondré en práctica en la medida que me sea posible. Gracias!



Mi opinión es q a los animales, si uno se hace cargo de ellos, hay q tenerlos controlados sobre todo por el veterinario. Y es bastante posible q te lleguen con problemas de salud, q les tengas q suplementar, q la tierra de pasto no nutra del todo, etc

En definitiva, q has de conseguir una relación con ellos pq la vas a necesitar por su bien

Bueno, mi opinión es que pueden vivir perfectamente sin la intervención humana, siempre que el pasto sea variado y dispongan del suficiente espacio en relación a su número.

Tal como han venido haciendolo durante millones de años antes de la brutal intervención de nuestros ancestros. Tal como lo hacen sus primas las cabras que viven asalvajadas en las montañas de la isla (lo más libres que les permite la tremenda presión humana).

La única pega que le veo es ésto de la esquila, pero bueno, sobre la marcha...

Por otra parte también comprendo tu punta de vista y eso hace que me replantee el mío. Sobre todo en vista a un posible santuario (cosa que ahora mismo se me iría de las manos) que llegara a servir como punto de sensibilización y concienciación animalista.

Tiempo al tiempo.



No tepuedo aconsejar, Veganauta,pues mi ignorancia ovina es total.Lo quesipuedo hacer es expresar mi admiración y envidia por el espacio que has montado.

Ojalá estuviera ya montado Erfoud, de momento encajando piezas. La que me está resultando más complicada de encontrar es justo la principal: la que corresponde a las okupas protagonistas (si alguien de Mallorca lee ésto y tiene alguna idea, soy todo oídos, por privado o por aquí mismo).



A ver si pones un turno de visitas a tu mini-santuario, que yo me apunto!


apoyo la idea:D


Yaaaa ves!!! jajaja como mola la idea,yo tambien quiero invitacion jaja.

Si ésto llega a buen puerto, seréis todos y todas más que bienvenidas.

Un abrazo!

aaaxxx
19-mar-2009, 20:52
yo creo que a medida que las vayas viendo, observando, conociendo (pues va a ser inevitables que las conozcas mínimamente) encontrarás la forma. :)

Mad doctor
19-mar-2009, 20:59
Pues, mientras se haga con cariño, no creo que sea malo, es como cortar el pelo a los perros o cortarles las uñas de los pies a un niño, jode, pero hay que hacerlo, si hay que hacerlo.

Lo que está claro que no es así cuando esa esquila es para producción, vamos que no creo que nadie espere un jersey de lana en el que no hayan atado a la oveja y esquilado de mala manera y sin tacto para hacerlo más rápido.

karluz perez
27-jun-2019, 05:22
hola .. quisiera co0menzar un sANTUARIO DE OBEJAS ME PUEDES GUIAR .. AQUI EN COLOMBIA .. GRACIAS
tu mismo Veganauta

No se si será imprescindible q se adapten a ti o tu a ellas, pero el asunto no consiste en si tu tienes prisa, es q es un asunto entre ellas y tu, o sea vosotros. Da entonces en parte igual lo q tu tengas, se necesitará el tiempo q se necesite, y si hay q hacer cosas de prisa (q no es lo mismo q con prisa) pues se hacen

Mi opinión es q a los animales, si uno se hace cargo de ellos, hay q tenerlos controlados sobre todo por el veterinario. Y es bastante posible q te lleguen con problemas de salud, q les tengas q suplementar, q la tierra de pasto no nutra del todo, etc

En definitiva, q has de conseguir una relación con ellos pq la vas a necesitar por su bien

margaly
27-jun-2019, 13:55
hola .. quisiera co0menzar un sANTUARIO DE OBEJAS ME PUEDES GUIAR .. AQUI EN COLOMBIA .. GRACIAS

No es necesario gritar (escribir en mayúsculas se considera gritar) y son ovejas, no OBEJAS. Ah, y lo más importante, el mensaje que citas es del 2009... :hm:

RECETAS FITNESS
27-jun-2019, 22:27
Sabemos lo difícil que puede llegar a ser desayunar sano, no todo el mundo tiene el suficiente tiempo como para preparar desayunos nutritivos, ricos y rápidos, por lo que las recetas fitness para esta hora del día, deben de ser rápidas ¿no?.
Aunque, yo suelo recomendar que si se trata de recetas más elaboradas, las preparé por la noche, por ejemplo, los (muffins fit de avena y plátano o el bizcocho de manzana con harina de centeno), este tipo de alimentos ricos en fibra se conservan muy bien por varios días.

RosanaMQ
28-jun-2019, 08:56
Sabemos lo difícil que puede llegar a ser desayunar sano, no todo el mundo tiene el suficiente tiempo como para preparar desayunos nutritivos, ricos y rápidos, por lo que las recetas fitness para esta hora del día, deben de ser rápidas ¿no?.
Aunque, yo suelo recomendar que si se trata de recetas más elaboradas, las preparé por la noche, por ejemplo, los (muffins fit de avena y plátano o el bizcocho de manzana con harina de centeno), este tipo de alimentos ricos en fibra se conservan muy bien por varios días.

El hilo donde se habla de desayunos es este otro:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?1791-desayunos