PDA

Ver la versión completa : La elaboración de pan casero



margaly
18-mar-2009, 07:37
La elaboración de pan casero

El pan casero es un producto de similares propiedades al que se obtiene en una panadería artesanal

http://static.consumer.es/www/imgs/2009/03/panera1.jpg

Cuando hablamos de elaborar pan en casa hay una tendencia a remontarse a los tiempos en los que los panes (http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2004/12/23/20111.php) se hacían en hornos de leña, en un proceso al que se le atribuía algo de alquimia o toques especiales que sólo nuestros mayores sabían dar a este alimento. Pero aunque parezca una elaboración dificultosa en las casas actuales, ya sea porque necesita cierto tiempo de espera en la fermentación o porque creemos que no disponemos del horno adecuado, debemos perder el miedo a este tipo de preparación casera.

Lo básico

Para la elaboración de pan no se necesita usar una sofisticada tecnología. Es suficiente con un simple horno y los ingredientes. En primer lugar debemos de aprovisionarnos de la denominada "harina de fuerza", un tipo de harina específica para panadería y repostería que podremos encontrar en cualquier comercio. También necesitaremos levadura (http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/en_la_cocina/trucos_y_secretos/2005/07/22/143733.php) de panadería, que se vende en pastelerías, hornos de panadería y en sitios especializados. El tercer ingrediente imprescindible es un líquido, que puede ser agua, leche, jugo o licuado de alguna hortaliza (zanahoria, remolacha o cebolla, entre otros).

Por último, y como ingrediente de guarnición, podemos mezclar con la masa frutos secos, frutas desecadas, pulpa o ralladura de hortalizas, como la pulpa sobrante del licuado de las hortalizas después de sacar su jugo.

Paso a paso

La receta básica consiste en primer lugar en elaborar la masa madre. Para ello mezclamos 75 gramos de levadura prensada con dos cucharadas de azúcar y después lo disolvemos en 250 centilitros de agua tibia, agregamos 300 gramos de harina normal poco a poco a la preparación anterior, echamos la sal y, finalmente, batimos unos 20 minutos.

Tapamos el recipiente y fermentamos durante 20 minutos a 40º C hasta que se eleve alrededor del doble del tamaño original de la masa. Formamos un volcán con 500 gramos de harina de fuerza y 200 gramos de harina normal y, en el centro del volcán, añadimos la masa madre, dos cucharadas de aceite de oliva y dos decilitros de agua o del jugo que hayamos decido agregar.

Amasamos hasta formar una masa que no se nos pegue en las manos y de nuevo fermentamos a 40º C hasta que la preparación, tapada con un paño húmedo, alcance el doble de su altura. Una vez fermentada la masa, volvemos a trocearla y amasamos de nuevo dando la forma deseada a los panes (individuales, baguettes, redondos, ovalados). Una vez divididas las porciones, las colocamos en placas de horno con silpat o placas antiadherentes ligeramente enharinadas. Horneamos durante 40 minutos a 200º C. Pasado este tiempo, humedecemos con un spray la superficie del horno y dejamos otros cinco o diez minutos más de horneado con el horno ya apagado.

Por último, sacamos los panes del horno, los dejamos enfriar sobre la rejilla elevada de una superficie para que se aireen por todos los lados.

Variedad de panes

Para elaborar tipos de panes diferentes, el horneado tiene el mismo procedimiento que el descrito, aunque teniendo en cuenta que si utilizamos elementos grasos como leche, mantequilla o frutos secos deberemos vigilar un poco más el final de la cocción para que no se queme la superficie. Entre los distintos tipos de pan que podemos hacer en casa están el pan de higos (http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2007/05/02/162183.php), pan de cuatro cereales (http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2007/03/23/161074.php), pan de pipas de girasol (http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2007/04/19/161871.php) o pan de pasas (http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2007/01/04/158696.php).

HERRAMIENTAS ESPECIALES

Contar con la tecnología que ofrecen los hornos actuales para elaborar pan (http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2009/02/26/183664.php) en casa da unos buenos resultados, sobre todo porque tienen aire caliente que reparte el calor de manera uniforme y permite una cocción de los panes por igual en todos los lados. Además, desprenden calor tanto del suelo como del techo, un aspecto fundamental en la cocción del pan, e incluso algunos tienen vapor, lo que permite humedecer el ambiente de cocción dentro del horno de manera que quede un producto más esponjoso.

Para los más exigentes, desde el punto de vista tecnológico, el mercado dispone de amasadoras semiprofesionales que facilitan la mezcla de la masa, fermentadoras para el proceso necesario en la elaboración del pan e incluso de pequeñísimos hornos que hacen las funciones primero de fermentadoras y, posteriormente, de horno, con los que se consiguen unos panes tipo pan de molde de una manera muy cómoda y fácil.

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/en_la_cocina/trucos_y_secretos/2009/03/18/184086.php

alfonsi
18-mar-2009, 07:44
La verdad, es que merece la pena hacer el pan, no por el precio, porque tampoco sale tan barato, pero sabes que si te comes un pan hecho por tí, no tiene ningún conservante ni mejorante panario, y además el sabor merece la pena. Ayer mismo hice cuatro panes medianos y dos de ellos, cayeron en la comida

margaly
18-mar-2009, 07:51
a mi me da muchisima pereza, por aquello de andar amasando y esperando a que leve y volviendo a amasar... ufff, como diria una amiga de méxico... "me da hueva solo de pensarlo"

vegetarianita
18-mar-2009, 10:13
a mi me pasaba que en verano no queria amasar por el calor del horno...
Hace un tiempo hice una pequeña inversion.... una maquina de pan.... con lo que pagaba los panes integrales de 6 meses me salia lo mismoq eu la maquina y los materiales para todos esos panes.. asi que no lo pense mucho.... apele a San Visa puse la maquina en 6 cuotas y no lo senti ( sale alrededor de 100 dolares, al menos aqui en argentina)

Desde ese momento, los panes son caseros, yo controlo la calidad de los ingredientes que uso, hago mis mix de harinas trigo, centeno, avena, algarroba, le agrego las semillas que me gustan, y los "aderezos" que se me ocurren. Podria decir que es uno de los cachivacehs de mi cocina que me han cambiado la vida.. y eso que noy de tener demasiadas cosas. pero para quienes buscamos panes integrales buenos sin pagar un disparaete de dinero, es una idea fantastica!

margaly
18-mar-2009, 10:20
y que tal de dinero sale comprar los ingredientes? y se encuentran bien? (lo digo sobre todo por la levadura)

Senyor_X
18-mar-2009, 10:33
En tiendas de marroquíes tienen levadura de panificación fresca.

Otros ingredientes no se, pero supongo que en panaderias medio artesanales te lo venderan o sabran donde puedes comprar.

Salut!

Glinkaglazunov
18-mar-2009, 11:51
Hola!

En un curso que daban en un encuentro anual de ecoaldeanos al que asistí, sobre pan bio , hace unos tres años, aquellos usaban masa madre, amasaban una vez, esperaban la subida, volvían a amasar , uff..

Yo compro levadura fresca (panaderias, supermercados), mezclo 25 gr de levadura por 250 gr de harina si es integral, el doble de harina si es blanca. Para mi gusto, el mejor pan sale con mitad de harina de trigo blanca y mitad harina de harina de espelta integral. Un poco de sal, voy echando agua, y amaso hasta que formas una bola que no se pegue y esté bastante elástica. Para que luego puedas sacar bien tu pancito del molde, engrasas con
aceite, o en su lugar, espolvoreo harina por el fondo. El molde de cristal, se pega menos que el metálico.

Y aquí está el truco: en 2 o 3 horas, ha levado dentro del molde, así que, está ya esponjoso. Entonces, cuando ha subido, lo mete al horno eléctrico (no tengo otro) y unos 30 minutos a no mucha temperatura, que si no se hace una capa dura en el exterior y por dentro está poco hecho.

Truco nº 2: amasas el doble, y una mitad, es la que va al molde para pan, y a la otra mitad, le añades un vaso de aceite, amasas, y ya tienes la base para la pizza o empanada, y con eso , aprovechas el horno y la misma "amasamenta".


Qué gusto da hablar de recetas a estas horas..

susanamaria
18-mar-2009, 11:58
Una vez que empiezas a hacer pan casero ya no puedes parar, el comprado te sabe a plástico.
Yo tengo una panificadora, a veces hago todo el proceso en ella y otras veces sólo uso el programa de amasado y luego hago barras, hogazas o panecillos en el horno.
Ahora mismo acaba de pitar para avisarme de que está lista la masa de unos molletes que voy a hacer para los desayunos de mi hija. Los congelo y cada noche saco el que se tomará la mañana siguiente.
Yo uso levadura seca, la hay de marca Maizena y Vahiné, y en MAKRO tienen paquetes grandes de otra marca, pero esos sólo compensan si haces muchas masas. A mi parecer la seca es más cómoda que la fresca: leva antes, se conserva mucho tiempo y no deja sabor a levadura.

Mowgli
18-mar-2009, 12:10
Sólo de leeros se me hace la boca agua :babas: El pan casero me parece un verdadero "caprice des dieux".

margaly
18-mar-2009, 12:13
Una vez que empiezas a hacer pan casero ya no puedes parar, el comprado te sabe a plástico.
Yo tengo una panificadora, a veces hago todo el proceso en ella y otras veces sólo uso el programa de amasado y luego hago barras, hogazas o panecillos en el horno.
Ahora mismo acaba de pitar para avisarme de que está lista la masa de unos molletes que voy a hacer para los desayunos de mi hija. Los congelo y cada noche saco el que se tomará la mañana siguiente.
Yo uso levadura seca, la hay de marca Maizena y Vahiné, y en MAKRO tienen paquetes grandes de otra marca, pero esos sólo compensan si haces muchas masas. A mi parecer la seca es más cómoda que la fresca: leva antes, se conserva mucho tiempo y no deja sabor a levadura.

ya, si ya se de tus panes chata, menudos tienen que estar, y siempre que te leo me digo que voy a comprar una panificadora, pero luego no lo hago. Cual es la tuya? es muy cara?

Nymeria
18-mar-2009, 12:15
tenéis mas moral que el Alcoyano.
sólo de pensar en tener que hacerme hasta el pan se me ponen los pelos como escarpias.
de verdad teneis tiempo/ganas?

Mowgli
18-mar-2009, 12:19
No creo que lleve mucho tiempo hacer pan, una vez que le has cogido la práctica. Mi abuela preparaba la masa a la velocidad del rayo ;)
Cuanto dura antes de ponerse duro? O hacéis de más y lo congelais? O preparáis todos los días?

susanamaria
18-mar-2009, 12:28
ya, si ya se de tus panes chata, menudos tienen que estar, y siempre que te leo me digo que voy a comprar una panificadora, pero luego no lo hago. Cual es la tuya? es muy cara?
La mía me costo 100 y pico euros, pero sí es bastante completa porque además se puede cocinar en ella, por ejemplo siempre la uso para hacer pisto porque cocina a fuego lento y sale buenísimo. Tiene muchos programas de pan, pero la verdad es que al final siempre se terminan usando los mismos.
La de marca Carrefour la hay a partir de 30-40 euros según me han dicho y por lo visto va muy bien. A veces tb las ponen en Lidl muy baratas pero hay tortas para llevárselas.
Yo la harina de cereales la compro en Lidl que estan muy bien d eprecio y hay muchas mezclas y ya trae la levadura. Lo que hago es que pongo mitad de harina blanca y algo más de levadura, porque si no salen unos panes muy alemanes, muy negros y húmedos, aunque el integral de trigo y centeno, tal cual está pa morirse de rico.


No creo que lleve mucho tiempo hacer pan, una vez que le has cogido la práctica. Mi abuela preparaba la masa a la velocidad del rayo ;)
Cuanto dura antes de ponerse duro? O hacéis de más y lo congelais? O preparáis todos los días?
Pues el de verios cereales, dura varios días si no eres muy repunante, el blanco menos, aunque si le pones aceite se conserva más tiempo tierno.
Yo cuando hago bollitos, como ahora, sí que los congelo y voy sacando según necesito. No hago pan todos los días, porque en casa no comemos mucho pan y no me hace falta.
Tb hago una masa de pizza muy rica y como siempre sobra una bola, la congelo y un día que tengo varias bolitas, pues las saco y ese día no amaso. Es que en mi casa los sábados se cena pizza siempre.
La verdad es que una vez que pillas el truqui te puedes hacer tu propia bollería, panes dulces, salados, con frutos secos... lo que se te ocurra.

homacup
21-mar-2009, 20:04
Pues yo hago pan que no hay quien se lo coma:(. No se que hago (o hacia mas bien, porque ya no quiero tirar mas comida y lo deje de hacer) que sabe fatal, la textura de lo mas tosco y duro asi que en casa me animan a dejar de hacerlo, porque encima me cabreo cuando no quieren comerselo:mad:. Por cierto, lo hago en la cheffomatic, que todo el mundo dice que es una maravilla.

vegetarianita
21-mar-2009, 23:53
tenéis mas moral que el Alcoyano.
sólo de pensar en tener que hacerme hasta el pan se me ponen los pelos como escarpias.
de verdad teneis tiempo/ganas?

pones todos los ingredientes en la maquina. y te olvidas hasta que pita.. y hasta la puedes programar para que trabaje anpor la noche y el pan salga justo cuando debes desayunar!

vegetarianita
21-mar-2009, 23:54
y que tal de dinero sale comprar los ingredientes? y se encuentran bien? (lo digo sobre todo por la levadura)

para la maquina de pan recomiendan levadura seca... ya qeu como los tiempos son estipulados automaticamente, menjor no correr riesgos con la levadura fresca que cuando es muy fresca leudamuy rapido y cuando esta viejita, hay qeu rogarle que fermente...

vegetarianita
21-mar-2009, 23:56
No creo que lleve mucho tiempo hacer pan, una vez que le has cogido la práctica. Mi abuela preparaba la masa a la velocidad del rayo ;)
Cuanto dura antes de ponerse duro? O hacéis de más y lo congelais? O preparáis todos los días?

Yo congelo todo.. cuando sale la pieza de pan espero que enfrie y la corto en rebanadas.. salen uans 10 mas o menos,. siempre tengo varios tipos en el freezer, integral, de algarroba y nueces, blanco con azucar y anis...

Al momento de querer comerlo, lo saco, lo apenas tuesto y voila!

Nessi
22-mar-2009, 21:20
Yo también tengo una panificadora, que me compré en el Lidl (viva el Lidl!), y hace unos panes muy ricos. Te viene con un manual de instrucciones para varios tipos de pan. También están las harinas del Lidl, que vienen preparadas para panificadora, a las que sólo tienes que añadir agua. Para mi gusto, salen un poco salados. La panificadora me costó menos de 50 euros y de vez en cuando la vuelven a promocionar, sólo hay que estar "al loro".
Estas navidades la usé para hacer la masa del Roscón de Reyes vegano y salió espectacular, mucho mejor que amasando.
Altamente recomendable
Un besazo a todos
MUAS
Inés

Mad doctor
22-mar-2009, 21:49
Estas panificadoras tan baratinas también hornean? o Sólo amasan y luego hay que usar el horno?

Ceni36
23-mar-2009, 09:40
Estas panificadoras tan baratinas también hornean? o Sólo amasan y luego hay que usar el horno?


Yo tengo una maquinita de esas, amasan, fermentan, cuecen, te sirve para hacer pan normal, integral, dulce, pan de hierbas aromáticas, de tomate,puding, mermeladas, masas de pizza.. y si les quitaís las palas de amasar a mitad de algunos procesos podeís hacer guisos muy ricos con ella. Yo la compré en Aldi hace unos 3 meses por 45€, en Lidl también las tienen a veces, hay que estar pendientes de las ofertas. Mucho cuidado con la limpieza y los utensilios: NADA DE METAL.
Yo mezco las harinas que venden especiales , con harina normal o integral, o si tengo algo de tiempo hago masa madre. Te haces el pan del tamaño que quieras, más o menos tostado, le puedes añadir frutos secos, yo estoy supercontenta, voy experimendo y hago panes de cualquier cosa. Estoy hecha una experta.. :bien: :)

Unas "pocas " recetas con panificadora, ponen otras marcas comerciales pero los programas y duración de los mismos son idénticos en todas las maquinitas.
http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic.php?f=23&t=79124
http://www.mundorecetas.com/8/viewforum.php?f=45

Para quien tenga algo de tiempo y quiera hacer masa madre:

http://iban.com.es/tequedasacenar/?page_id=414

http://www.lacocinadeauro.com/index.php/2007/05/04/masa-madre-liquida-denric-kayser/

De regalo el enlace a recetas alternativas:

http://www.mundorecetas.com/8/viewforum.php?f=45

Mad doctor
23-mar-2009, 09:42
Me pondré a la puerta del Lidl a ver cuándo vuelven a sacar la oferta xD

Gracias Ceni!! ;)

Mowgli
23-mar-2009, 09:48
Me pondré a la puerta del Lidl a ver cuándo vuelven a sacar la oferta xD

Gracias Ceni!! ;)
Claro, como a ti el pan no te engorda... :bledu:

Mad doctor
23-mar-2009, 09:53
Claro, como a ti el pan no te engorda... :bledu:

Jajaja, vaya cruz que me espera esta semana con el temita del pan jajaja!!! :[:

Nymeria
23-mar-2009, 10:12
pones todos los ingredientes en la maquina. y te olvidas hasta que pita.. y hasta la puedes programar para que trabaje anpor la noche y el pan salga justo cuando debes desayunar!

a ver ....quieres decir que pones los ingredientes (harina agua y levadura, no??) dentro de la máquina así sin amasar ni nada y obtienes como resultado un pan horneado y con forma y todo, sin hacer nada mas?

Nymeria
23-mar-2009, 10:25
y otra cosa...la panificadora en cuestión no desprende materiales tóxicos a altas temperaturas? por que me imagino que llevará algun antiadherente tipo teflón o algo asi

matrix
23-mar-2009, 10:40
Yo tengo una panificadora (de la marca Princess, creo que es de las carillas, pero que hay de más baratas que también funcionan) y pongo todos los ingredientes dentro, tal cual, me voy a dormir y la programo para que a las 8h de la mañana esté el pan hecho:D
Si quieres hacer panes un poco más elaborados, con semillas, o pasas y nueces... (cosas que se tienen que añadir a mitad del proceso) o hacer panecillos, barras... (que se tienen que hace a mano) entonces tienes que estar en casa un poco pendiente de la máquina, pero sino... es super práctico!!!
Y es realmente fácil. Quizás los 2 o 3 rpimeros panes me quedaron un poco (o un mucho:o) mal, pero ahora ya le he cogido el truquillo:bien:

Nymeria
23-mar-2009, 10:43
y puedes hacer pan integral?
y mezclar varias harinas, por ejemplo de espelta, de centeno...?
los ingredientes donde los compras, vale harina normal o no?

anda que como me convenzáis.....;)

vegetarianita
23-mar-2009, 10:57
a ver ....quieres decir que pones los ingredientes (harina agua y levadura, no??) dentro de la máquina así sin amasar ni nada y obtienes como resultado un pan horneado y con forma y todo, sin hacer nada mas?

Ni mas ni menos.. eso mismo...
aqui algunas fotos de la vida real.. nada de marketing comercial.. son mis propioas experimentos...
http://vegetarianita.blogspot.com/search/label/pan%20casero

vegetarianita
23-mar-2009, 11:00
y puedes hacer pan integral?
y mezclar varias harinas, por ejemplo de espelta, de centeno...?
los ingredientes donde los compras, vale harina normal o no?

anda que como me convenzáis.....;)

claro que puedes.. !!! ayer hice pan de harina blanca( mi familia se resiste al integral) con algarroba y anis.. de muerte estimada.. de muerte...

la mia solo es maquina de pan pero puedes optar por solo amasar ( para la pizza) o solo hornear para las tortas y bizcochuelos... tambien se pueden hacer mermeladas.. pero no he probado...

vegetarianita
23-mar-2009, 11:01
Jajaja, vaya cruz que me espera esta semana con el temita del pan jajaja!!! :[:
ya aprendimos. ya aprendimos.. y de ahora en mas seremos un grupo de regordetas que alaban a san maddoctor... bendito seas por quitarnos de las espaldas( y ponerlo en nuestro abdomen) el mito de qeu el pan no engorda!!!!!:bledu::bledu::bledu:

Nymeria
23-mar-2009, 11:05
claro que puedes.. !!! ayer hice pan de harina blanca( mi familia se resiste al integral) con algarroba y anis.. de muerte estimada.. de muerte...

la mia solo es maquina de pan pero puedes optar por solo amasar ( para la pizza) o solo hornear para las tortas y bizcochuelos... tambien se pueden hacer mermeladas.. pero no he probado...

a ver cuanto cuesta un bicho de estos que me estáis convenciendo....con lo que me gusta una tostadita de buen pan con aceite y tomatito..

vegetarianita
23-mar-2009, 11:14
a ver cuanto cuesta un bicho de estos que me estáis convenciendo....con lo que me gusta una tostadita de buen pan con aceite y tomatito..

creo qeu susanamaria puso los precios "españoles" en algun momento. aqui en argentina sale alrededor de 300 pesos ( las hay mas baratas y siempre hay ofertas) qeu es alrededor de 80 dolares...

A mi entender conqeu tenga rpogramas basicos como pan super rapido ( que lleva mas levadura pero esta listo en una hora ) o pan integral que tieen un programa con mas tiempo de leudado.... es mas que suficiente.. si te pones a mirarlas muchas marcas tienen hasta la misma carcaza y distinto logo.. asi qeu ya est atodo inventado..

Por ultimo. no temas con los programas que tardan 3 horas como el de pan integral, ya que el consumo de energia no es alto en lo mas minimo...

Yo aqui encontre la oportunidad de pagarla en 6 cuotas y te repito lo dicho.. conel ahorro de lo que gastaba en pan, pague cada cueto y me quedo para las harinas semillasy todo eso.. asi que se ha pagado solita solita

Nymeria
23-mar-2009, 11:16
Gracias :D
lo añado a la lista de cacharros que algún día me compraré, cuando tenga tiempo si es que esto sucede alguna vez. De momento llevo: destiladora de vapor de agua, germinador, la ducha ecológica...y ahora esto :D

vegetarianita
23-mar-2009, 11:39
Gracias :D
lo añado a la lista de cacharros que algún día me compraré, cuando tenga tiempo si es que esto sucede alguna vez. De momento llevo: destiladora de vapor de agua, germinador, la ducha ecológica...y ahora esto :D


ay yayy ayyy cambia el orden mujer! que el pan es imprescindible... con respecto al germinador..yo estoy germinando en platos y va muy bien!

Ceni36
23-mar-2009, 11:44
Gracias :D
lo añado a la lista de cacharros que algún día me compraré, cuando tenga tiempo si es que esto sucede alguna vez. De momento llevo: destiladora de vapor de agua, germinador, la ducha ecológica...y ahora esto :D

Yo miré precios de germinadores y son muy caros, me hago germinados en ""hueveras"" que venden en tiendas de plantas y flores son muy baratas y si no en los envases de los bombones :). A veces germino en ""grandes cantidades"" y luego congelo los germinados, muy cómodo tenerlos ya hechos.

No dejeís de ver el post que he puesto anterior con recetas de pan. :bien:

Nymeria
23-mar-2009, 12:18
ay yayy ayyy cambia el orden mujer! que el pan es imprescindible... con respecto al germinador..yo estoy germinando en platos y va muy bien!

yo tambien germino a veces en platos pero no le debo dar el punto de humedad bien pq o tarda mucho o huele raro y eso que lo lavo bastante, asi que no me convencen las condiciones higienicas y luego me da cosa comérmelos

RespuestasVeganas.Org
23-mar-2009, 13:24
Aquí venden dos panificadoras de la marca Unold, no llevan ni tefón ni PVC, ya que por lo visto no son cosas muy sanas para estar ahí.

http://www.mundovital.es/index.php?cPath=23_39&gclid=CPqCvJeZuZkCFQsEZgod905p4A

A mi los panes que me encantan son los que te ponen en el restaurante "El Vergel" en Madrid, si alguien sabe cómo los hacen...... que lo diga!!!

NOTA: Ya sé que es consumista el comprar estos cacharros, con poder hacer el pan de El Vergel a mano me valdría :)

VeG
23-mar-2009, 14:42
Una pregunta, se puede hacer panes tipo barra que sirvan para bocadillos? o esos hay que hacerlos a mano?

alfonsi
23-mar-2009, 16:22
Me pondré a la puerta del Lidl a ver cuándo vuelven a sacar la oferta xD

Gracias Ceni!! ;)

Pues si te enteras, avisas, que a mí me pilla muy lejos el Lidl y así voy a tiro fijo ;)

enacal
23-mar-2009, 16:47
Apuntaros en la página del Lidl, y os van enviando todas las ofertas que sacan. así es como me entero yoo, y pude comprar la mía. Pero os aviso que creo que sólo sale una vez al año y la útima salio hace unos cinco meses así que paciencia, yo tuve que estar unos cuantos meses viendo las ofertas todas las semanas pero lo consegui.

Mowgli
23-mar-2009, 16:49
A mi también me habéis convencido, pero "por suerte" en mi casa no cabe ni un aparato más :D

susanamaria
23-mar-2009, 18:29
Me pondré a la puerta del Lidl a ver cuándo vuelven a sacar la oferta xD

Gracias Ceni!! ;)
En Carrefour las tienes por unos 40 euros, sin esperar ofertas de Lidl que a veces o estás haciendo cola esperando a que abran o no llegas a pillar una.


a ver ....quieres decir que pones los ingredientes (harina agua y levadura, no??) dentro de la máquina así sin amasar ni nada y obtienes como resultado un pan horneado y con forma y todo, sin hacer nada mas?
Sastamente :D


y puedes hacer pan integral?
y mezclar varias harinas, por ejemplo de espelta, de centeno...?
los ingredientes donde los compras, vale harina normal o no?
anda que como me convenzáis.....;)
Puedes hacer panes con lo que quieras y de la harina que quieras. Las harinas las venden en Lid, tiene razón Nessi que salen un poco salados, (y yo añado, muy negros y húmedos estilo alemán), por eso yo los mezclo con harina blanca, o tb en herbolarios. La levadura seca en supermercados, la hay marca Maizena y marca Vahiné.


a ver cuanto cuesta un bicho de estos que me estáis convenciendo....con lo que me gusta una tostadita de buen pan con aceite y tomatito..
Desde 40 euros más o menos las tienes. Lo del teflón ni idea, pero creo que las hay sin teflón.


Una pregunta, se puede hacer panes tipo barra que sirvan para bocadillos? o esos hay que hacerlos a mano?
Para hacer esos tienes que amasar en la máquina y luego sacar la masa, darle forma y cocer en el horno.


A mi también me habéis convencido, pero "por suerte" en mi casa no cabe ni un aparato más :D
Siempre se encuentra sitio para algo tan útil :D
Encima, la mía por ejemplo tiene un consumo máximo (mientras hornea) de 850 w/h y un horno consume 3.500 w/h. La diferencia es notoria.

Mowgli
23-mar-2009, 18:37
Siempre se encuentra sitio para algo tan útil :D
Encima, la mía por ejemplo tiene un consumo máximo (mientras hornea) de 850 w/h y un horno consume 3.500 w/h. La diferencia es notoria.
Ahí ya sí que me has tocado la fibra sensible! Y es que el horno lo enciendo con un reparo, que no hago más que pensar en los números del contador girando a toda velocidad.

Ceni36
24-mar-2009, 09:58
Probad a hacer los panes dulces con trocitos de fruta, mmmm. Yo a los panes dulces para que queden más esponjosos les pongo algo más de agua o leche y sobrecitos de esos de toda la vida de gaseosa, blanditos y muy ricos. :co:

susanamaria
24-mar-2009, 11:38
Me han soplado esta noticia en otro foro:

¡EL SABADO 4 DE ABRIL LA PONEN DE OFERTA EN LIDL A 45 EUROS!

margaly
24-mar-2009, 11:45
:aaa: :corre: :aaa:

Nymeria
24-mar-2009, 11:58
Me han soplado esta noticia en otro foro:

¡EL SABADO 4 DE ABRIL LA PONEN DE OFERTA EN LIDL A 45 EUROS!


y esta del Lidl tiene teflón?

susanamaria
24-mar-2009, 12:15
Ni idea...

CarrotRope
28-mar-2009, 12:19
Jajaja, iba a poner lo de la oferta del Lidl, yo ya he soltado en mi casa que voy a intentar pillarla, y como mis padres ya probaron pan hecho en esa máquina la última vez que fueron a ver a mi hermana no han puesto mucha pega. Lo malo que es que me quiero pillar también la máquina para gofres que venden el lunes, ya me veo metiéndola debajo de la cama de estranjis, o me echan de la casa.
Lo del teflón, hmm, seguramente tenga, pero es que a ese precio...(el otro día vi una Moulinex como a 120 euros), en fin, de algo hay que morirse, y desde peque he soñado con hacer mi propio pan, no le hago porque nuestro horno es una caca y demasiado que puedo hacerme las pizzas casera, porque con los bizcochos me ha hecho alguna faena.
Venga, os tiento más: http://www.lidl.es/es/home.nsf/pages/c.o.20090404.p.Panificadora.ar10 :jeje:
También sirve para hacer mermeladas :p

alfonsi
28-mar-2009, 22:14
Bueno, pues he ido esta tarde al Media Mark y me he cogido una panificadora Taurus por 49€. He venido todo contenta pero voy a mirar las instrucciones, y viene supermal explicado. He mirado por foros de cocina y todo el mundo dice igual, que hasta que te haces con la máquina cuesta un h***o. Bueno, si hay alguien por aquí que la tenga, a ver si hace la gracia de explicarme un poco :plis:

matrix
31-mar-2009, 18:26
Ei, este sábado en el Lidl hay la panificadora por 45€.
mirarlo en la web pq puede que en cada comunidad autónoma sea diferente, o en cada ciudad... no sé... cuando vas a mirar las ofertas, te pregunta en qué centro Lidl compras, así que supongo que habrá variaciones de un sitio a otro.

Aunque me parece que se acaban rapidisimo, si alguien lo quiere intentar...

alfonsi
31-mar-2009, 20:28
Bueno, pues he ido esta tarde al Media Mark y me he cogido una panificadora Taurus por 49€. He venido todo contenta pero voy a mirar las instrucciones, y viene supermal explicado. He mirado por foros de cocina y todo el mundo dice igual, que hasta que te haces con la máquina cuesta un h***o. Bueno, si hay alguien por aquí que la tenga, a ver si hace la gracia de explicarme un poco :plis:

Me cito a mi misma porque desde que me compré el sábado la panificadora, no he dejado de hacer pan :co: sale riquísimo. Muchas gracias a Susanamaría por animarnos, porque creo que ha sido una buena compra :D

vegetarianita
31-mar-2009, 22:27
:bien::bien::bien::bien:


bienvenida al viaje sin retorno...
( en mi blog tenes recetas etiquetadas.... :) )

que la disfrutes!

Trufita
01-abr-2009, 08:49
yo los panes los amaso con la thermomix y luego al horno, utilizo la levadura fresca que venden en cualquier supermercado y harina especial repostería del mercadona

aquí podreis ver la panificadora del lidl, yo compré la del año pasado y no salió muy buena, veo que han vuelto al modelo anterior que es el mejor que la que yo compré:
http://www.lidl.es/es/home.nsf/pages/c.o.20090404.p.Panificadora.ar1

alfonsi
01-abr-2009, 18:10
yo los panes los amaso con la thermomix y luego al horno, utilizo la levadura fresca que venden en cualquier supermercado y harina especial repostería del mercadona

aquí podreis ver la panificadora del lidl, yo compré la del año pasado y no salió muy buena, veo que han vuelto al modelo anterior que es el mejor que la que yo compré:
http://www.lidl.es/es/home.nsf/pages/c.o.20090404.p.Panificadora.ar1

Yo también tengo la thermomix y he hecho pan bastantes veces, pero con la panificadora, no tienes que andar sacando el pan y darle la forma, la pones y te olvidas.

Vegetarianita: ¿tú usas harina ecológica? es que me han dicho, que aunque no sea de fuerza, sube igual. :hm:

vegetarianita
03-abr-2009, 12:24
Yo uso harina comun no se que es "harina de fuerza" ( sera la harina uqe viene con leudante incluido???)

La amplia recomendacion es uqe se use levadura seca. ya que de ese modo se aseguran los tiempso de leudado. y al ser un proceso automatico y no manual.. eso es importante porque no esta la chance de decir.. la dejo 15 minutitos mas... cosa que cuando usamos levadura fresca y por ahi no es "tan fresca" puede pasar....

VeG
03-abr-2009, 16:33
Creo que la harina de fuerza es una que lleva más gluten que la normal.

vegetarianita
03-abr-2009, 16:43
no.. aqui en Bs As, eso no existe al menos no para el publico en general y el pan sale divino igual... yo uso harian de trigo molida 000= ( la que esta molida mas finita)

alfonsi
03-abr-2009, 17:40
Creo que la harina de fuerza es una que lleva más gluten que la normal.

Yes. Me he informado en otro foro de recetas, y dice que para la harina normal o ecológica, como tiene menos gluten, es decir, menos proteína, que se le añade una cucharadita de gluten y sube igual que la de fuerza. La harina normal y ecológica, creo que tienen un 10% más o menos de proteína, y la de fuerza sobre un 13. Si os interesa a alguien la harina ecológica, en la fábrica de Harimsa la venden por sacos de 5 kg y sale mucho más barato que comprándola en supermercados

digoque
03-abr-2009, 17:56
Ayer probé a hacer pan y casi no subió, no sé si que tenía que dejarlo reposar más tiempo, o le faltó temperatura o qué, pero al menos estaba comestible :p

Espero ir pillando el truquillo.

CarrotRope
04-abr-2009, 11:36
Ya tengo mi panificadora, aún no la he probado, pero estoy más feliz :bien:. He ido antes de que abrieran la tienda y todo, por si acaso había avalancha de compradores :D. En un momento han vendido 5 o 6, así que si a alguno os interesa, daos prisa.

susanamaria
04-abr-2009, 14:41
Yes. Me he informado en otro foro de recetas, y dice que para la harina normal o ecológica, como tiene menos gluten, es decir, menos proteína, que se le añade una cucharadita de gluten y sube igual que la de fuerza. La harina normal y ecológica, creo que tienen un 10% más o menos de proteína, y la de fuerza sobre un 13. Si os interesa a alguien la harina ecológica, en la fábrica de Harimsa la venden por sacos de 5 kg y sale mucho más barato que comprándola en supermercados

Yo uso harina normal y por cada medio Kg, añado 2 cdas de gluten y así el pan sale más esponjoso.
ya veo que os animasteis a comprar la panificadora, yo es de los aparatejos que más uso en la cocina :bien:

alfonsi
05-abr-2009, 00:14
Yo uso harina normal y por cada medio Kg, añado 2 cdas de gluten y así el pan sale más esponjoso.
ya veo que os animasteis a comprar la panificadora, yo es de los aparatejos que más uso en la cocina :bien:

No paro de hacer pan :co: y leche de soja, y todo lo que pillo(lavavajillas, gel de baño, jabones). Mi marío dice que me ha dao fuerte :D. La verdad que sale el pan riquísimo. Ya lo he hecho blanco, integral, con semillas y nueces, en fin. Mañana, bueno, hoy ya, vienen a comer amigos a casa, y ya la tengo programada para que a las 8 tenga pan recién hecho y que me de tiempo a poner luego otro más :bici::superman:

Lentinas
05-abr-2009, 12:11
Yo tengo una alemana: Unold comprada en Mundo Vital hace 3 años por 100 €. Antes lo hacía ocasionalmente, amasándolo yo misma y horneándolo en mi horno eléctrico. Ahora me ahorro tiempo y dinero, porque la panificadora consume mucho menos energía. La puedes programar la víspera para desayunar pan recién hecho; y tiene varios programas predeterminados y, además, otro que lo configuras tu a tu gusto, que es el que yo uso. A veces, al principio, me salían los panes huecos por el medio (feos pero ricos) hasta que le pillé la medida de los diferentes tipos de harina, levaduras, líquidos e ingredientes adicionales. También la uso mucho para hacer masa de pizza.

alfonsi
07-abr-2009, 00:40
Hoy he hecho un bizcocho en la panificadora riquísimo! y ha sido un poco a ojo, porque he hecho el de yogur y solamente tenía de fresa, así que lo he sustituído por leche de soja y tenía okara de haber hecho la leche, y también se lo he añadido. Cuando estaba amasando, he visto que estaba más bien espeso y le he añadido un poco más de leche. Buen invento la pani :p

digoque
07-abr-2009, 16:15
eeeyyyy!!! yo quiero conocer las recetas de los panes estrella de vuestras cocinas. He hecho el pan con ajo laminado y harina integral, un poco a ojo, probaré a ponerle gluten porque quedó un poco mazacote. El de ayer de la cena estaba mejor, más esponjoso.

alfonsi
08-abr-2009, 22:18
eeeyyyy!!! yo quiero conocer las recetas de los panes estrella de vuestras cocinas. He hecho el pan con ajo laminado y harina integral, un poco a ojo, probaré a ponerle gluten porque quedó un poco mazacote. El de ayer de la cena estaba mejor, más esponjoso.

Yo hice ayer un pan integral que estaba riquisimísimoooo!!! a parte de echarle gluten, le puse en vez de agua, cerveza, da igual que sea con alcohol o sin, luego no sabe pero yo creo que subió más y quedó más esponjoso por eso. Cuando pitó la máquina, le puse semillas de lino y de sésamo y hasta ahora es el que más me ha gustado:p

lukia
18-abr-2009, 19:49
Mi apoyo a las panificadoras. yo estoy feliz con ella porque antes necesitaba mucho tiempo para comer buen pan y ahora ella se encarga de la mayor parte y lo hago dos o tres veces por semana
Así compro la harina integral y ecologica en saquitos de 5 kg y semillas ecológicas, que me traen a casa por paquetería del Rincon de Segura, que aunque sea publicidad, se la merecen.
Uso levadura madre que hago la primera vez fermentando la harina y cuando la maquinita amasa guardo un trozo de masa para el siguiente pan, Con esta levadura el proceso dura unas 6 horas y la pani hace los levados a la temperatura ideal, sino, tardaría aún más y sería un rollo.
Sale más barato de consumo que con un horno convencional porque es mucho más pequeño que el horno para calentar.
En fin, que hago muchos panes y tambien con levadura de panadería y ensucias solo una cubeta que apenas tienes que enjuagar y cuidar.
Es de Teflón, si pero creo que no alcanza las altas temperaturas que las sartenes con el aceite, de echo no se despelleja.

Txintxarri
26-abr-2009, 11:47
Hola a todos!
Aunque rara vez escribo en el foro, hace ya muuucho tiempo que os leo y gracias a este foro he aprendido muchas cosas.
Yo tb tengo una panificadora, y me gustaría saber donde compráis el gluten de trigo, ya que yo lo he buscado y nadie sabe de que les hablo :( Vivo en Barcelona y he preguntado en Herbolarios, en el Veritas e incluso en la parte de dietética del Corte Ingles y me miran como si nunca hubieran oído la palabra "gluten".
También quería preguntaros si utilizais harina de soja como mejorante panario, que he leído que va muy bien pero no se como utilizarlo en la panificador.
Y, ya que estoy ^_^, como substituis los huevos a la hora de hacer pasteles en la panificadora?
Muchas gracias!

margaly
26-abr-2009, 13:40
pues el gluten es algo muuuy normal en herbolarios, vaya que si vuelves a ir a uno dile que la casa "El granero integral" por ejemplo, lo tiene:

http://www.feliubadalo.com/images/product/1/medium/pm_1_1_8876.jpg

o la marca "Luz de vida"

http://www.dieteticaonline.es/data/productos/ART00394%20_2.jpg

laindiaposmo
26-abr-2009, 14:20
Hola Margaly:
en mi casa amasamos pan casero, con mi esposo y mis cuatro hijos ...no lo hacemos todos los dias por el trabajo pero los viernes o sábados hacemos unos cuantos...compartimos esto como actividad, es económico y...mmmmm....rico rico!!
solemos llevar algunos a los amigos.
A mi me lo enseñó mi madre.
Es muy positivo para un grupo. familia o amigos.
Gracias por la receta.:)

Txintxarri
29-abr-2009, 21:36
Ya he conseguido el Gluten!! :D
Lo encargué en una herboristería que no había ido nunca y dónde por fin sabían de que les hablaba... jejeje de la marca El Granero Integral.
Ahora ya podré empezar con mis experimentos, a ver si el gluten este me ayuda pq ya se me ha desinflado dos veces el pan 100% integral...grrrr!!

susanamaria
29-abr-2009, 21:49
Ya he conseguido el Gluten!! :D
Lo encargué en una herboristería que no había ido nunca y dónde por fin sabían de que les hablaba... jejeje de la marca El Granero Integral.
Ahora ya podré empezar con mis experimentos, a ver si el gluten este me ayuda pq ya se me ha desinflado dos veces el pan 100% integral...grrrr!!

A veces se desinfla por exceso de levadura o por falta de harina. No se pueden seguir las recetas al pie de la letra en lo que respecta a la harina, pues hay harinas que admiten más agua que otras. Si la masa está muy blanda y pegajosa, es fácil que el pan se desinfle al cocer.

CarrotRope
30-abr-2009, 16:23
La primera vez que hice pan, que fue el otro día, fui a lo seguro y lo hice con la mezcla de Lidl, mezclando con algo de harina blanca ( más o menos 400 gr de la mezcla, 100 de harina blanca) por lo que decía Susana de que salía demasiado negro, y bien, excepto una parte que subió menos (intuyo que porque no se mezcló bien esa harina blanca sin levadura), muy rico, y no se me bajó :D, sólo que crujiente estaba sólo el primer día, pero guardado en la nevera bien envuelto al día siguiente seguía la miga estupenda, sólo que con la corteza con textura como de pan de molde .
Una vez le coja el punto a la máquina ya lo haré con harina integral eco, gluten y levadura, y le iré poniendo cositas diferentes. Qué ganitas de hacer experimentos, jeje.

silviamira
01-may-2009, 20:59
A mi me regalaron una panificadora por mi cumpleaños (porque sabían que quería una, mis padres ni sabían lo que era :p ) y desde entonces no he vuelto a comprar pan... y las pizzas quedan impresionantemente buenas con la masa hecha en casa!

Mi asignatura pendiente es la masa madre; ahora estoy intentando hacerla y mucho me temo que tendré que tirarla :hm: (lo mío es muy grave! sabía que era una "mataplantas", pero que se me muera hasta la masa madre ya es triste... ainss).

Lentinas
03-may-2009, 20:00
Mi asignatura pendiente es la masa madre; ahora estoy intentando hacerla y mucho me temo que tendré que tirarla :hm: (lo mío es muy grave! sabía que era una "mataplantas", pero que se me muera hasta la masa madre ya es triste... ainss).
Prueba con esta: http://www.lacocinadeauro.com/index.php/2007/05/04/masa-madre-liquida-denric-kayser/

silviamira
10-may-2009, 16:17
¡Muchas gracias, Lentinas!!! Probé la de Eric Kaiser y parece que aún está viva :bien:

Ahora falta que me salgan bien los panes con masa madre... qué desastre! :hm:
El primero, lo hice en el horno pero la masa era demasiado líquida, era imposible de amasar... quedó bueno, pero chafado y con demasiada harina cruda alrederos (tuve que usar un montón de harina para poder bolearlo).

Y hoy........ lo he vuelto a intentar, esta vez realizando el proceso completo en la panificadora, y los dos intentos (distintas recetas) han ido a la basura (han quedado crudos)! :eing:

A ver si voy a ser una completa negada y tendré que volver a la receta del pan básico sin masa madre...

salamandra
10-may-2009, 16:44
hola tengo levadura fresca q venden en cubitos y me gustaria hacer pan, pero la cosa esq no se q pan seria sencillo para empezar, pero q este rico jeje,

alguna idea de pan sencillo pero q este rico a rico me refiero q no sea la tipica barra de pan blanco jeje

un saludo y gracias!

lunita
10-may-2009, 22:30
Hola, tengo una duda sobre la elaboracion de pan de centeno que escuche el otro dia a mis abuelos, ellos me decian que alguna vez les salia un hongo, me he estado informando y era el cornezuelo del centeno, que causaba alucinaciones, habeis escuchado algo sobre este tema?

salamandra
10-may-2009, 22:41
si encuentras harina con cornezuelo dilo jaja

JustVegetal
09-oct-2009, 15:30
Para los que queráis hacer pan en casa con o sin panificadora os recomiendo hacerlo con poolish, mejora mucho los resultados. En el apartado de "Panes y Masas" he puesto cómo lo hacemos nosotros paso a paso para una pan 100% integral en la máquina.

margaly
30-nov-2013, 18:17
Bueno, por fin, tras años de no atreverme más que con la panificadora, me he decidido a probar a hacer pan en el horno. Me ha salido algo dura la corteza y un poco densa la miga, creo que puse poca levadura y quizá poco aceite... o tal vez lo dejé fermentar poco... a la próxima saldrá mejor. Al menos de sabor estaba buenisimo.

http://fotos.subefotos.com/eea3185ec1c6a1a9190e4f115c5af821o.jpg

nessie
30-nov-2013, 18:20
Según mi experiencia, cuanto más aceite pones más denso te sale el pan.

Tienen buena pinta :)

margaly
30-nov-2013, 18:31
entonces para que esté más esponjoso qué hay que hacer?

nessie
30-nov-2013, 18:38
Yo te diría que jugaras con reducir la cantidad de aceite, dejarlo levar bien hasta que doble el volumen y tener cuidado a la hora de manejarlo tras el segundo levado para que no se deshinche.
Para lo de la corteza quizás te convenga poner un cacharro con agua dentro del horno para que suelte vapor (no sé si eso ya lo has hecho).
Pero tampoco soy ninguna experta en esto del pan.

Crisha
30-nov-2013, 19:05
Qué pintaza!!!!
Nosotros no le solemos poner aceite, pero sólo un chorreón.
La esponosidad se la da el leudado, principalmente.

Inukagome84
30-nov-2013, 19:36
Según mi pareja q es panadero me ha dicho:
Para q te salga más esponjoso, tienes q hacer,apretar menos el amasado del pan y párala corteza no salga dura menos grados,bajar la temperatura a 170 grados

Crisha
30-nov-2013, 19:46
Genial, buen consejo :)
EL pan lo cocemos siempre a 170, eso sí.

liebreblanca
30-nov-2013, 20:35
Yo desistí de hacer pan en casa porque siempre me quedaba un pelín crudo por dentro. Si le dejaba unos minutos más se acababa quemando por fuera, pero por dentro seguia igual, un poco amarillento y con sabor a masa.
No se cual seria el fallo. Uso panificadora.

Inukagome84
01-dic-2013, 22:28
Yo desistí de hacer pan en casa porque siempre me quedaba un pelín crudo por dentro. Si le dejaba unos minutos más se acababa quemando por fuera, pero por dentro seguia igual, un poco amarillento y con sabor a masa.
No se cual seria el fallo. Uso panificadora.

Más tiempo y menos temperatura

Anarcopón
02-dic-2013, 09:03
La abuela Víctora deja el pan casi una hora cerca de calor reposando antes de meterlo al horno... y le queda genial. No usa aceite.

Vaya pintaca!