PDA

Ver la versión completa : Tarta de mousse de chocolate (V)



Fina Venko
15-mar-2009, 11:10
Tarta de mousse de chocolate (V)

Apto para veganos
Categoría: Postres y Dulces

Ingredientes:

Para la base de la tarta:

150 g harina de almendras
40 g cacao en polvo
60 ml (más o menos 9 cucharadas soperas) sirope de arce
3 cucharadas soperas de aceite (de sabor neutro: girasol, maíz, nuez… no de oliva)


Para la mousse:

500 g tofu blando
60 g cacao en polvo
160 g azúcar o fructosa (un poco menos si utilizáis fructosa)
1 cucharada sopera de sirope (arce, ágave, caña, maíz…)
1 cucharada sopera de extracto de vainilla
1 pellizco de sal
340 g chocolate negro (mínimo 50% de cacao)


Para la decoración:

tableta de chocolate negro


Preparación:

Base de la tarta
Engrasad ligeramente con aceite (de sabor neutro) un molde redondo (20-22 cm) desmontable.
En un bol, mezclad con un tenedor todos los ingredientes, hasta incorporarlos bien y obtener una masa homogénea.
Verted la masa en el molde y cubrid con ella toda su superficie, dejando un borde de unos 2 cm de alto alrededor. Comenzad usando los dedos para “estirar” la masa por toda la superficie del molde y luego, al llegar a los bordes emplead un vaso recto pequeño para “levantar” los bordes y alisar la superficie de la base.
Meted en la nevera a refrigerar mientras preparais la mousse.

Mousse de chocolate
Por un lado, trocead el chocolate y deshacedlo al baño maría, hasta conseguir una crema muy suave y homogénea. Dejad enfriar 5-10 min. removiéndo de vez en cuando.

Por otro lado, en una batidora de vaso o robot de cocina, triturad el tofu hasta conseguir una crema sedosa y homogénea.
Añadid el cacao en polvo, el azúcar (o fructosa), el sirope, la esencia de vainilla y el pellizco de sal. Batid a intervalos (tendréis que ayudaros de una espátula para ir empujando hacia abajo lo que vaya quedando en los bordes de la batidora) hasta que todo quede perfectamente incorporado.
Agregad entonces el chocolate derretido y batid, de nuevo a intervalos y rebañando el vaso, hasta conseguir una crema totalmente homogénea.
Verted la mousse en la base de tarta que habéis refrigerado y con una espátula repartidla de forma homogénea, intentando que quede lo más lisa posible.

Para decorar, partid una fila de cuadraditos de la tableta de chocolate y con el filo de un cuchillo y mucho cuidado, afeitad el chocolate para conseguir virutas. Esparcidlas por encima de la tarta.

Es importante REFRIGERAR al menos tres horas antes de desmontar el molde y servir.
MUY IMPORTANTE: no dejéis de rechupetear bien la batidora, el molde y la espátula antes de fregarlos...

Comentarios:

La mousse es, por sí sola, un delicioso postre. En lugar de echarla sobre la base de la tarta, colocadla en vasos o copas o ramequines y refrigerad antes de servir. Si encontráis la mousse demasiado densa, podéis aligerarla añadiendo un poco de leche vegetal mientras batís todo.

Usad la imaginación para hacer variaciones: colocando una capa de mermelada en la base de la copa antes de echar encima la mousse o añadiendo un plátano a la mezcla mientras batís todo, usando esencia de menta en lugar de vainilla (¡after eight!), añadiendo un poco de café o licor de avellanas o de naranja, haciendo la base de la tarta con avellanas en vez de almendras... las posibilidades son tantas como podáis imaginar y todas deliciosas.

La receta está adaptada de un par de libros de postres, que os recomiendo: "My Seet Vegan" de Hannah Kaminsky y "The Joy of Vegan Baking" de Colleen Patrick-Goudreau.

VeG
15-mar-2009, 11:40
Wow! qué vicio! gracias por la receta!

pongo la foto más grande:
http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=3162&d=1237111383

salamandra
16-mar-2009, 00:41
aki esta! q pinta!

margaly
16-mar-2009, 07:13
mare mia, que cosa tan rica!! :rico:

matrix
16-mar-2009, 09:54
Uau!!!
que bien que hayas colgado la receta!!!

arrels
16-mar-2009, 10:22
:what::what::what::what: :adora::adora::adora: :aplau::aplau::aplau:

Kimba
16-mar-2009, 13:45
¡Qué pinta más buena! :bien:

Aunque ni planteo intentarlo de momento, aún estoy con el "sencillísimo" bizcocho de yogur que no quiere salir...

Ulalume
23-mar-2009, 09:11
Fina_Venko, ¡eres una artista de la repostería vegana!:what: Seguiré tus pasos, de mayor quiero ser como tú :llora: ;)
¡Enhorabuena por esta maravilla!

Ulalume
25-mar-2009, 13:39
Fina_Venko, probé de hacer la tarta pero en vez de mouse de chocolate la hice de frambuesas y arándanos. La verdad es que quedó riquisima, el problema fue la textura... La base me quedó un poco pastosa al paladar, y la mouse demasiado suelta. ¿Algún consejo?

Fina Venko
26-mar-2009, 20:09
¡Pero que exagerada eres Ulalume! Aunque no paso de ayudante de obrador, te agradezco sinceramente los elogios, ya que todo el mérito es de las recetas originales, que yo sólo adapté ligeramente.

En cuanto a la base, si has molido tu las almendras, hay que tener cuidado para no pasarse: si las molemos demasiado pasan de tener una textura suelta, como de arena ligeramente húmeda, a convertirse en una pasta pegajosa. Si no es así, puedes ajustar la cantidad de sirope, usando menos, aunque con cuidado, ya que es el "pegamento" que da consistencia a la base.

En cuanto a la mousse, las frambuesas y los arándanos tienen muuucha agua, con lo que es normal que la crema perdiera consistencia: el cacao en polvo y el chocolate derretido de la receta original ayudan a que la mouse sea bastante densa. Sin hacer yo mis pruebas no me atrevo a darte un consejo concreto... he consultado algunos libros y he visto que muchas recetas de tartas similares, los típicos "cheese cakes" con bayas en vez de chocolate, además del tofu usan "queso" en crema (el dichoso Tofutti) que añade consistencia al conjunto... tal vez añadiendo nata montada... si te parece, experimentaré un poco y os cuento.

illianna
27-mar-2009, 09:01
La voy a probar tal cual... si sale bien ya tengo pastel de cumpleaños para mi hijo!!! Que falta poquito para su tercer añito!!!!!!!!

Cómopasaltiempo...

jeje

erfoud
27-mar-2009, 17:23
Acabo de ver la foto y me ha dado una lipotimia. Y ahora que veo que no soy capaz de hacerla, me va a entrar una depresión del caraixo.
¿Pero quién me manda entrar a husmear en la sección de recetas? Soy tonto, tonto!

Fina Venko
27-mar-2009, 18:16
Os animo a que probéis a hacerla... ¡con un poquito de maña es mucho más sencillo de lo que parece!

erfoud
27-mar-2009, 18:28
Tú lo has dicho...con un poquito de maña. Snifff!

Ulalume
28-mar-2009, 16:26
¡Pero que exagerada eres Ulalume! Aunque no paso de ayudante de obrador, te agradezco sinceramente los elogios, ya que todo el mérito es de las recetas originales, que yo sólo adapté ligeramente.

En cuanto a la base, si has molido tu las almendras, hay que tener cuidado para no pasarse: si las molemos demasiado pasan de tener una textura suelta, como de arena ligeramente húmeda, a convertirse en una pasta pegajosa. Si no es así, puedes ajustar la cantidad de sirope, usando menos, aunque con cuidado, ya que es el "pegamento" que da consistencia a la base.

En cuanto a la mousse, las frambuesas y los arándanos tienen muuucha agua, con lo que es normal que la crema perdiera consistencia: el cacao en polvo y el chocolate derretido de la receta original ayudan a que la mouse sea bastante densa. Sin hacer yo mis pruebas no me atrevo a darte un consejo concreto... he consultado algunos libros y he visto que muchas recetas de tartas similares, los típicos "cheese cakes" con bayas en vez de chocolate, además del tofu usan "queso" en crema (el dichoso Tofutti) que añade consistencia al conjunto... tal vez añadiendo nata montada... si te parece, experimentaré un poco y os cuento.

¡De exagerada nada! La receta sin una buena cocinera no sería nada, no seas modesta :D.
Gracias por los consejos. Creo que me pasé con el sirope para la base... He pensado que para darle más consistencia a la mouse se le podría añadir medio vaso (tamaño café) de agua con un poco de agar agar disuelto... Cuando pruebe algo ya os comentaré qué tal. Lo de la nata montada parece buena idea, ya nos contarás Fina Venko.

¡Saludos!

susanamaria
28-mar-2009, 17:31
Cuando me recupere del desmayo ya diré lo que me ha parecido esa tarta.
Babeooooooooooooo gggggg :rico:

rubencorral
29-mar-2009, 11:22
Gracias por estas recetas. Esque habeces es muy complicado encontrar buenas recetas!!!:bien::bien:

babayango
18-abr-2009, 12:36
Hola,

Lo preparé hace un par de días y genial !! Le ha encantado a toda mi familia ;)

Muchas gracias y un saludo.

gehena
29-abr-2009, 09:00
joer, qué pinta!!!
Fina Venko, alguna vez has probado a hacer la mousse de limón?

Fina Venko
29-abr-2009, 12:21
joer, qué pinta!!!
Fina Venko, alguna vez has probado a hacer la mousse de limón?

Hola de nuevo.

Hice una tarta similar pero de "mousse" de arándanos, usando anacardos crudos como base para la "mousse", en vez del tofu blando. Aunque salió muy rica y con un color precioso (adjunto foto), he de afinar un poco la receta, ya que la base de la tarta (de muesli) quedó poco consistente y se desmoronaba al cortarla.

Tengo pendiente, no solo la mousse de limón, si no conseguir una "mousse" con una textura más similar a la de la mousse hecha con claras de huevo: la textura de las que hacemos usando tofu, aunque deliciosas, es más parecida a un "pudding" que a una mousse...

bruma
29-abr-2009, 12:27
Llamamiento a este foro: haced el favor de dejar de subir estas recetas :veo: por dios que me quiero poner a régimen y esto me da ansiedad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Tengo que probarla!!!:D

silviamira
08-may-2009, 09:06
xof, xof, xof.... (eso es mi baba) :babas:

Yo compré hace poco el libro My sweet vegan y aún no he probado ninguna receta (porque me pasé una temporada haciendo DEMASIADOS pasteles y quería cuidarme durante una temporada, que me he puesto como una vaca), pero justamente el otro día compré tofu porque la primera receta que quería probar era la de la mousse de chocolate... Pero mira, creo que comenzaré con esta tuya, a ver qué tal me va ^^

silviamira
09-may-2009, 16:41
:ola:

¡¡¡Qué ricooooooooo!!!

Nada, que no me deja insertar la imagen desde mi servidor...
Edito: solucionado, la subo desde el ordenador.

Por cierto... este pastel también es apto para crudívoros, ¿no?

AllanChef
09-may-2009, 20:35
Que bueno que tengo algo de fuerza de voluntad para no hacerme esto todos los días :D

illianna
11-may-2009, 10:25
:ola:

¡¡¡Qué ricooooooooo!!!

Nada, que no me deja insertar la imagen desde mi servidor... Os dejo el enlace de mi versión:
http://galeria.badall.net/main.php?g2_itemId=2759&g2_imageViewsIndex=0

Por cierto... este pastel también es apto para crudívoros, ¿no?

El tofu muy crudo no es... jeje

silviamira
11-may-2009, 12:27
El tofu muy crudo no es... jeje

Ay, claro, qué tonta! :corte:

Es que claro, como yo saco el tofu de la nevera, quiere decir que es crudo, lógica aplastante! :juas: (como la gente que piensa que el pollo se crea de la nada en las bandejas del supermercado)

Wild_Veggie
15-may-2009, 11:22
La mousse me sabe mucho a tofu:eing: esperemos que cambie de sabor al salir de la nevera...eso sí, la base esta genial.

Snickers
22-jun-2009, 00:05
Wow! qué vicio! gracias por la receta!

pongo la foto más grande:
http://www.forovegetariano.org/foro/attachment.php?attachmentid=3162&d=1237111383


Pero estoo

¿como se me había pasado a mi esto??

Esta desnuda, totalmente, que pasadaaaaaaaaaa

Snickers
22-jun-2009, 00:15
La voy a vestir, q es q me siento un pervertido, jaja

http://farm4.static.flickr.com/3475/3346639227_e1ac442a55.jpg?v=0

Fina Venko
22-jun-2009, 19:47
La voy a vestir, q es q me siento un pervertido, jaja


Yaya, me resulta familiar...

elena
22-jun-2009, 20:47
Fina Venko, tus fotos me parecen espectaculares
¿qué cámara tienes? y ¿cómo haces tus fotos?
tengo muchas ganas de aprender

Fina Venko
23-jun-2009, 17:04
Fina Venko, tus fotos me parecen espectaculares
¿qué cámara tienes? y ¿cómo haces tus fotos?
tengo muchas ganas de aprender

Bueno Elena/Magari, no creo que tus fotos tengan nada que envidiar a las mías... yo soy sólo aprendiz de casi todo... La cámara que uso es bastante normalita, una Canon PowerShot G7 http://www.canon.es/For_Home/Product_Finder/Cameras/Digital_Camera/PowerShot/PowerShot_G7/index.asp y la mayoría de las fotos las hago en condiciones no precisamente ideales, en la mesa de la cocina, muchas de noche, cuando termino de hacer la cena y antes de dar buena cuenta del plato en cuestión... un ajuste de blancos con Photoshop y ya está... Casi todo el mérito es de nuestras amigas las frutas y verduras, que son, por su propia naturaleza, muy fotogénicas... no hay filete, por muy maquillado que esté, que aguante un primerísimo primer plano como lo hace una humilde lechuga...

Creo que, como en otras muchas cosas, una buena manera de aprender es imitando, o si preferís, inspirándonos: fijándonos en las fotos que nos gusten, analizándolas y tomándolas como inspiración... y luego, mucha práctica. No se cómo es vuestra relación con idioma inglés, pero uno de mis blogs favoritos (mejorando los presentes) "vegan yum-yum" http://veganyumyum.com ofreció hace unos meses algunos consejos para las fotografías de blogs de comida, del que os dejo el enlace http://veganyumyum.com/2008/09/food-photography-for-bloggers aunque seguro que "googleando" encontráis más.

Por cierto, muchas gracias a los que me habéis añadido como contacto en el Flickr... ya he hecho lo propio con vosotros.

elena
23-jun-2009, 17:32
pues qué quieres que te diga, Fina Venko. Tu cámara me parece una pasada a la pequeñita de bolsillo que tengo yo, del año la polca. Mira: http://a.img-dpreview.com/reviews/NikonCP5200/Images/allroundview5200.jpg
Muchas veces miro con detenimiento otras fotos, me gustaría hacer tan bonitas, pero mi objetivo no da para más. Eso me frustra mucho. Lo que pasa, que cuando el presupuesto no da, pues no da.

Y sobre consejos para fotografía, me gustan mucho las cosas que explica esta chica:
http://secocina.com/blog/recursos-sobre-fotografia-gastronomica

Me gustaría saber a qué te refieres con los ajustes de blancos en Photoshop. ¿Aplicas niveles a tus fotos?. Yo edito las fotos con Gimp, pero es lo mismo. Y si toco algo son niveles y saturación. Pero como bien dices, las frutas y verduras son tan vistosas por sí solas...

Fina Venko
23-jun-2009, 19:57
La técnica avanza que es una barbaridad, que dirían las abuelas y sobre todo en la "electrónica de consumo", aunque nos van dando las mejoras con cuantagotas, para que nos dejemos los dineros cuantas más veces mejor. Mi primera cámara digital también era (vista ahora) muy limitada, pero hace un par de años la cambié por esta. Digo "normalita" porque no es réflex, ni tiene óptica intercambiable, ni... aunque da bastante juego y me permite primeros planos muy cercanos, que siempre son muy resultones. De todas formas, aunque es cierto que a veces la técnica limita la creatividad, lo importante debería ser eso, la creatividad.

Se que deberíamos usar software libre, pero utilizo Photoshop porque es lo que uso en mi trabajo. Y como tu, limito los retoque a hacer correcciones de color, usando las curvas de color y los niveles, el brillo y el contraste y si, lo reconozco, eliminando a veces esas gotas de salsa que aparecen misteriosamente en medio del plato cuando ves las fotos en el ordenador.

elena
23-jun-2009, 20:01
no sabes cómo estoy disfrutando esta charla, compartiendo dudas de fotos de las recetas.
cuánto por aprender, y cuánto por aprehender!!
muchas gracias

Susana77
23-jun-2009, 22:45
esto me ha matado creo que morí jajaja

Susana77
23-jun-2009, 22:52
Fina Venko, tus fotos me parecen espectaculares
¿qué cámara tienes? y ¿cómo haces tus fotos?
tengo muchas ganas de aprender

Tus fotos elena a mi me parecen maravillosas jajaja
:o

Fina Venko
23-jun-2009, 23:40
Tus fotos elena a mi me parecen maravillosas jajaja
:o

Es lo que digo yo también. Gracias a vosotros por hacer que la telemática sirva para lo que se inventó: comunicarse.

silviamira
24-jun-2009, 10:47
A mi las fotos de ambas me parecen preciosas :)

¡Muchas gracias por la información! ¿Qué más, qué más? ^^

Recuerdo que cuando leí los consejos fotográficos en VeganYumYum, que son interesantísimos, pensé: "vaya, a ver si tendré que comprar una vajilla nueva para poder hacer fotos de los platos!". Desde entonces, tengo tentaciones de comprar algunos platitos, vasos chulos y manteles individuales; pero, por otro lado, pienso que no los necesito para nada más y claro, no quiero comprar cosas que no necesito... :S
O sea que voy tirando con mis platos y vasos del ikea, y pongo papeles de colores de fondo en vez de usar manteles (juas, qué cutre soy) :D

elena
24-jun-2009, 10:55
gracias a las tres, niñas
pero siempre tengo el complejo con mis fotos, en serio

siviamira, yo también uso cartulinas de colores para los fondos.
así cada foto tiene un aspecto distinto.
como mi cámara no tiene mucha profundidad de campo, y no encuentro un fondo bonito... a grandes males, grandes remedios.... :cool:

Crisha
24-jun-2009, 10:58
gracias a las tres, niñas
pero siempre tengo el complejo con mis fotos, en serio

siviamira, yo también uso cartulinas de colores para los fondos.
así cada foto tiene un aspecto distinto.
como mi cámara no tiene mucha profundidad de campo, y no encuentro un fondo bonito... a grandes males, grandes remedios.... :cool:

pues quítate el complejo porque las fotos de tus platos son espectaculares... y los decoras precioso. siemrpe me acuerdo de unas crêpes a las que les pusiste una margarita. Francamente preciosos.

Fina, de tus fotos no digo ná porque todavía estoy digiriendo la idea de hacer tres tartas de esta!!!! ;)

Fina Venko
24-jun-2009, 12:18
gracias a las tres, niñas
pero siempre tengo el complejo con mis fotos, en serio

No creais que algunas técnicas de los fotografos "profesionales" son muy distintas... lo de las cartulinas es, precisamente, algo que usan mucho, a veces a tamaños gigantes, eso si, con rollos de papel que pueden llegar a medir metros de largo... muchas veces, los apaños que nos "montamos" de forma tan precaria, son iguales o muy similares a los suyos...

Además, como sabéis, las fotos de comida "profesionales" son muy mentirosas, sobre todo las destinada a publicidad. La fotografía de comida es una de las disciplinas más difíciles (platos calientes que se enfrían, helados que se derriten, tartas que se secan...) y muchos someten a los platos que fotografían a tratamientos que los convierten, no sólo en incomestibles, sino en tóxicos directamente: el clásico del puré de patatas coloreado por helado, aceite de coche por salsa, cola blanca de carpintero por leche, glicerina para dar brillo, laca de pelo para devolver la tersura a un pastel ya seco, betún para convertir la carne cruda en tostada, ... vamos, que lo nuestro SI que tiene mérito...

elena
24-jun-2009, 12:26
es verdad
prefiero la precariedad de lo cotidiano y casero
además de comestible, claro

silviamira
24-jun-2009, 13:04
Tenéis razón :)

Lo de preparar un plato de comida para luego hacerle una foto y tirarla a la basura me parece terrible. Y hay algunos anuncios de comida rápida en los que se ve tan claro que hay más producto tóxico que comida, que dan ganas de vomitar en vez de comer (recuerdo en especial un anuncio de no sé qué hamburguesas con una "salsa barbacoa" muuuuy sospechosa... qué asssssco me da cada vez que lo veo!).

Yo quiero invertir al menos en una lámpara, que vivo en unas "catacumbas" donde no veo el sol a no ser que le haga una foto y la cuelgue en la pared. Y claro, la luz natural, pues como que no la tengo a mano...

elena, quítate todos los complejos. Tus fotografías son preciosas y las presentaciones de tud platos, exquisitas. De hecho.... serían perfectas para ilustrar cualquier libro de cocina (pillas la indirecta??? juass) :jeje:

illianna
25-jun-2009, 11:30
Chicas, sólo os quiero decir que yo tengo un avión de cámara y hago las fotos más cutres que vosotras, así que ánimo todas, que todas podemos!!! Yo de veras creo que no sólo hay que tener creatividad, sinó talento y gracia... si es que siempre he sido muy sosona jeje

Mi próxima foto sus vais a enterá!
:p

illianna
06-jul-2009, 15:34
Esta foto no cuenta... lo que cuenta es cómo sabía el pastel jijijiji


http://www.forovegetariano.org/foro/picture.php?albumid=76&pictureid=1199

Gracias Libre y Salvaje por tus consejos (la estuve taladrando en privado jeje) :D

Sí que tiene una retirada al sabor del tofu, pero aún sabiéndolo me dijeron que parecía trufa jeje.

Bueno, lo que más me costó fue la base, y luego levantarla con el vaso. Mejor la metí un rato en la nevera, que yo creo que con el calor que hace lo ponía aún más difícil :D.

Y luego no sabía cómo quitarle la base del molde. Claro, las paredes salían solas del molde desmontable, pero como pesaba, al final me lo llevé con la base y sobre ahí lo servíamos.

Queda una mousse muy densa, así que da para un porrón de personas jeje.

Muy rico... eso sí... para amantes del chocolate :)


Ah, se me olvidaba!!! Otra opción para el decorado: unas ondas con un tenedor :D

Snickers
06-jul-2009, 16:10
te ha quedado de vicio, carambaaaa

Katarína
07-nov-2009, 22:49
Hola, hace bastante tiempo traduje esta receta a mi mamá. Ellos son todos los omnívoros clásicos, entonces intenté eligir una receta que no sería insípida para ellos.

Hoy visité a mi familia y mi mamá ya hizo la tarta. Dijo que ni una tarta para la boda podría salir más caro, jaja. En vez de almendras usó las nueces y las almendras sólo las usó para la decoración. Os adjunto unas fotos.

extrema__pobreza
25-nov-2009, 22:36
La tarta increible! y super facil de hacer! pero mi base era de galletitas jiji

Mae
25-nov-2009, 23:32
Tiene una pinta increible!!
Esos dos libros me los quería comprar yo, pero no sé como comprar cosas de fuera de España ... :o Da gusto ver la cantidad de libros veganos publicados, pero todos son extranjeros ...

Snickers
26-nov-2009, 00:21
Hola, hace bastante tiempo traduje esta receta a mi mamá. Ellos son todos los omnívoros clásicos, entonces intenté eligir una receta que no sería insípida para ellos.

Hoy visité a mi familia y mi mamá ya hizo la tarta. Dijo que ni una tarta para la boda podría salir más caro, jaja. En vez de almendras usó las nueces y las almendras sólo las usó para la decoración. Os adjunto unas fotos.

sí q ha quedado muy atractiva

Caramba, esta tarta es toda una tentación

erfoud
26-nov-2009, 19:21
¡Una enorme tentación, sí!
Igual me animo a probar a hacerla (me saldrá una cagarruta, pero...quienes verdaderamente fracasan son quienes nunca lo intentan). El problema es: ¿Qué es eso de harina de almendras? Jo, que siempre me encuentro con ingredientes misteriosos! Igual te refieres a harina triturada...¿o no?

Fina Venko
02-dic-2009, 20:03
¡Una enorme tentación, sí!
Igual me animo a probar a hacerla (me saldrá una cagarruta, pero...quienes verdaderamente fracasan son quienes nunca lo intentan). El problema es: ¿Qué es eso de harina de almendras? Jo, que siempre me encuentro con ingredientes misteriosos! Igual te refieres a harina triturada...¿o no?

Uf, cuánto tiempo sin poder pasar por estos lares... la harina de almendra no es exactamente harina ni tiene misterio alguno, es, simplemente, almendra molida. Puede hacerse en casa con almendras (o cualquier otro fruto seco) y la ayuda de una batidora de vaso (cuidadín con pasaros y convertirla en mantequilla) o comprarla ya lista en casi cualquier tienda o super, normalmente en la sección de repostería.

erfoud
02-dic-2009, 20:09
Eh, fina Venko, que ya he hecho la receta, y ya tengo mousse para rato! La verdad es que ya me apetecía degustar chocolate a tope. creo que me ha salido bastante potable, aunque la próxima vez le meteré margarina y algo de whisky, a ver qué tal.
Te agradezco muuuucho que hayas puesto la receta. Te quiero!

Crisha
02-dic-2009, 20:11
whisky... qué gran idea, pollito!!!! ;)

Repix
02-dic-2009, 20:15
Tiene una pintaaaaaaaaza increíbleeeeeeeeee!!!!
lástima que a mi la repostería se me da tan remal... ;)

Fina Venko
02-dic-2009, 20:33
A mi el güiski no me va pero un buen chorretón de licor de café, de naranja o de avellanas le da un punto "adulto" al tema que pa qué...

margaly
03-dic-2009, 08:56
Eh, fina Venko, que ya he hecho la receta, y ya tengo mousse para rato! La verdad es que ya me apetecía degustar chocolate a tope. creo que me ha salido bastante potable, aunque la próxima vez le meteré margarina y algo de whisky, a ver qué tal.
Te agradezco muuuucho que hayas puesto la receta. Te quiero!

no me digas que por fin te ha salido un postre a tu gusto!? pero eso es para celebrarlo home!!!

Crisha
03-dic-2009, 08:58
una cosilla, habría manera de hacerlo sin sirope de arce? alguna opción?

erfoud
03-dic-2009, 09:20
no me digas que por fin te ha salido un postre a tu gusto!? pero eso es para celebrarlo home!!!

Increible, ¿no? Aún hay esperanza para un erfoud repostero...

Fina Venko
03-dic-2009, 21:22
una cosilla, habría manera de hacerlo sin sirope de arce? alguna opción?

Cualquier otro sirope... el tema es que la pasta que se forma quede pegajosilla para que al enfriar guarde la forma y soporte la mousse. Posiblemente se pueda sustituir también con margarina fundida, que al refrigerar cobrará rigidez suficiente, como se hace para las bases de tarta de galleta molida.

Crisha
04-dic-2009, 11:38
gracias ;)

Talamasca
21-dic-2009, 14:50
Voy a arriesgarme a hacerla para nochebuena, aunque salga un desastre lo voy a intentar, ¡¡si sale bien triunfo!! jeje

erfoud
21-dic-2009, 20:26
Que no, Talamasca, que es fácil! Fijate que hasta a mí a mí, me salió bien! Yo la voy a hacer dentro de un par de días y ya salivo con ello...

Talamasca
24-dic-2009, 00:59
Ains qué nervios. Estoy en pleno proceso, y ya tuve que modificar los ingredientes de la base porque no había manera humana de extender la masa, era hiperpegajosa. Añadí un poco de margarina fundida, y unos copos de avena. Ahora estoy con la mousse...¡espero que salga bien!
Venga va, si Erfroud pudo, ¡Talamasca no va a ser menos!:bledu:

Talamasca
24-dic-2009, 02:16
He estado cocinando hasta ahora. Tengo chocolate hasta en las pestañas, una tarta que pesa un quintal en la nevera, he estado rebañando batidora, cucharas y bol hasta dejarlo limpio a lengüetazos. Mi madre ha probado un poco de la mousse antes de que mi lengua arrasara con la batidora, y se ha quedao :eek: ¡¡Ayyy omáaa qué ricoooooooo!!
Espero que mañana sea todo un éxito :D:D
¡¡Muchísimas gracias por la receta!!

arweny
24-dic-2009, 10:41
He estado cocinando hasta ahora. Tengo chocolate hasta en las pestañas, una tarta que pesa un quintal en la nevera, he estado rebañando batidora, cucharas y bol hasta dejarlo limpio a lengüetazos. Mi madre ha probado un poco de la mousse antes de que mi lengua arrasara con la batidora, y se ha quedao :eek: ¡¡Ayyy omáaa qué ricoooooooo!!
Espero que mañana sea todo un éxito :D:D
¡¡Muchísimas gracias por la receta!!

Jaja, la verdad que pesa un huevo!!, pero está de muerte :babas:

Eso si, me acabas de recordar que excepto turrón, no tenemos postre para esta noche, se me pasó por completo :eek:

Mowgli
25-dic-2009, 20:19
Qué valor teneis!
No hay documentos gráficos?

Talamasca
27-dic-2009, 23:47
Qué valor teneis!
No hay documentos gráficos?

¡La foto no le hace justicia al sabor, que conssssste!
http://img19.imageshack.us/img19/2508/p2512090154.th.jpg (http://img19.imageshack.us/i/p2512090154.jpg/)
Para otra vez tengo que conseguir que quede un poquitín más suelta, porque como dice Arweny, ¡pesa un quintal!
Para Nochevieja haré tarta de yogur :D

arrels
28-dic-2009, 10:07
Tarta de mousse de chocolate (V)

Apto para veganos
Categoría: Postres y Dulces

Ingredientes:

Para la base de la tarta:

150 g harina de almendras
40 g cacao en polvo
60 ml (más o menos 9 cucharadas soperas) sirope de arce
3 cucharadas soperas de aceite (de sabor neutro: girasol, maíz, nuez… no de oliva)


Para la mousse:

500 g tofu blando
60 g cacao en polvo
160 g azúcar o fructosa (un poco menos si utilizáis fructosa)
1 cucharada sopera de sirope (arce, ágave, caña, maíz…)
1 cucharada sopera de extracto de vainilla
1 pellizco de sal
340 g chocolate negro (mínimo 50% de cacao)


Para la decoración:

tableta de chocolate negro


Preparación:

Base de la tarta
Engrasad ligeramente con aceite (de sabor neutro) un molde redondo (20-22 cm) desmontable.
En un bol, mezclad con un tenedor todos los ingredientes, hasta incorporarlos bien y obtener una masa homogénea.
Verted la masa en el molde y cubrid con ella toda su superficie, dejando un borde de unos 2 cm de alto alrededor. Comenzad usando los dedos para “estirar” la masa por toda la superficie del molde y luego, al llegar a los bordes emplead un vaso recto pequeño para “levantar” los bordes y alisar la superficie de la base.
Meted en la nevera a refrigerar mientras preparais la mousse.

Mousse de chocolate
Por un lado, trocead el chocolate y deshacedlo al baño maría, hasta conseguir una crema muy suave y homogénea. Dejad enfriar 5-10 min. removiéndo de vez en cuando.

Por otro lado, en una batidora de vaso o robot de cocina, triturad el tofu hasta conseguir una crema sedosa y homogénea.
Añadid el cacao en polvo, el azúcar (o fructosa), el sirope, la esencia de vainilla y el pellizco de sal. Batid a intervalos (tendréis que ayudaros de una espátula para ir empujando hacia abajo lo que vaya quedando en los bordes de la batidora) hasta que todo quede perfectamente incorporado.
Agregad entonces el chocolate derretido y batid, de nuevo a intervalos y rebañando el vaso, hasta conseguir una crema totalmente homogénea.
Verted la mousse en la base de tarta que habéis refrigerado y con una espátula repartidla de forma homogénea, intentando que quede lo más lisa posible.

Para decorar, partid una fila de cuadraditos de la tableta de chocolate y con el filo de un cuchillo y mucho cuidado, afeitad el chocolate para conseguir virutas. Esparcidlas por encima de la tarta.

Es importante REFRIGERAR al menos tres horas antes de desmontar el molde y servir.
MUY IMPORTANTE: no dejéis de rechupetear bien la batidora, el molde y la espátula antes de fregarlos...

Comentarios:

La mousse es, por sí sola, un delicioso postre. En lugar de echarla sobre la base de la tarta, colocadla en vasos o copas o ramequines y refrigerad antes de servir. Si encontráis la mousse demasiado densa, podéis aligerarla añadiendo un poco de leche vegetal mientras batís todo.

Usad la imaginación para hacer variaciones: colocando una capa de mermelada en la base de la copa antes de echar encima la mousse o añadiendo un plátano a la mezcla mientras batís todo, usando esencia de menta en lugar de vainilla (¡after eight!), añadiendo un poco de café o licor de avellanas o de naranja, haciendo la base de la tarta con avellanas en vez de almendras... las posibilidades son tantas como podáis imaginar y todas deliciosas.

La receta está adaptada de un par de libros de postres, que os recomiendo: "My Seet Vegan" de Hannah Kaminsky y "The Joy of Vegan Baking" de Colleen Patrick-Goudreau.

Voy a intentar hacer una mousse de maracuyá siguiendo tu receta , gracias por compartirla :p

erfoud
28-dic-2009, 21:38
esto es tremendo, ahora mismo tengo un trozo en la boca y es tan delicioso! Y ya llevo varios días dandole a la mousse sin parar. Ay, nunca te agradeceré bastante, fina Venko, por poner esta maravilla!

Fina Venko
05-ene-2010, 19:34
Bueno, bueno... el mérito es todo vuestro... ¡pasteleros!
Salud y alegría para el 2010.

carito_superv
09-mar-2010, 15:39
parece riquisimo!!
creo q va a ser mi torta de cumpleaños :D

silviamira
29-mar-2010, 13:31
Jojojo, cómo me voy a poner hoy :babas:

¿Está permitido en el foro escribir mensajes para dar pura envidia? :juas:

http://farm3.static.flickr.com/2689/4472410703_cf8b22e104.jpg (http://www.flickr.com/photos/silviamira/4472410703/)

Tengo anginas (como unas pelotas de ping-pong) desde hace días, o sea que estaba chafaílla y tenía que comerlo todo triturado. Conclusión: tenía la excusa perfecta para darme el lujo de hacer esta mousse :D
Hice unas pequeñas variaciones a la receta original: hice la mousse sin la base, añadí un poco de leche con canela y limón y, en vez de usar azúcar normal, utilicé azúcar macerado en vainas de vainilla.

Lástima que ayer aún tenía la garganta tan irritada que, al probarlo, me picaba un montón (cagüen). ¡Pero hoy estoy mejor y esa delicia me espera en la nevera! :bien:

Confirmo que está buenísima. Es más rápida de hacer que el pastel entero, y se pueden hacer porciones mucho más pequeñas; ya no hay excusa para no hacer la tarta de mousse de chocolate (sin tarta) :D

Riply
19-abr-2011, 08:15
No sé que decir. Una imagen vale más que mil palabras :babas::babas::babas::babas::babas:

Katarína
20-abr-2011, 15:53
Te quedó preciosa, silviamira. :aplau:

ROGI
12-may-2011, 18:06
he probado esta tarta y quedó realmente deliciosa!!!!!!!!!!

lamarsalada
22-ago-2011, 17:10
Hola, mi 1r post en este foro (aunque ya lo venía visitando hace rato).

Encontré este postre espectacular en blog de silviamira, http://silvia.badall.net/2009/05/12/pastis-de-mousse-de-xocolata/
Gràcies i vaya fotazo!.

Me voy a atrever a hacerlo mañana para un cumple, aunque quiero hacerlo en forma de número 5. (Que nervioosssss).
Aguantará??? He leído bastantes atributos sobre lo densa y tipo puding que es la mousse. Yo creo que sí.

Me he auto-construido un molde reciclando tetrabriks y esta tarde son la pruebas.... Haré esto de extender la masa hasta arriba para asegurar que aguante :plis:

:gracias: a todos/as por vuestras aportaciones, hacen mucho más rica la receta. Intentaré tomar una foto y luego os cuento.

lamarsalada
23-ago-2011, 16:51
salió bieeennn!!!! :bien:
Buf, menosmal. Teníais razón que llena un montón. Aquí os paso unas fotos del montaje, el resultado final (sin molde) y del éxito. Todos han alucinado con la forma. Y es cierto, sabe a trufa...

Variaciones: en la pasta base añadí harina de avena y lecitina de soja diluida en leche de avena. Para trabajarla tenía un cuenco de agua caliente donde me iba remojando los dedos.

En la mousse puse sólo 300g de tofu y de nuevo leche de avena con lecitina de soja. Aligera la mousse.

El molde lo construí con tetrabriks y se desencaja por los lados sin levantar la tarta....vaya invento. Cuando lo metí en la nevera no las tenía todas...pero a la mañana he visto que cuaja de maravilla.

Un saludo

**Maggie**
23-ago-2011, 18:10
salió bieeennn!!!! :bien:
Buf, menosmal. Teníais razón que llena un montón. Aquí os paso unas fotos del montaje, el resultado final (sin molde) y del éxito. Todos han alucinado con la forma. Y es cierto, sabe a trufa...

Variaciones: en la pasta base añadí harina de avena y lecitina de soja diluida en leche de avena. Para trabajarla tenía un cuenco de agua caliente donde me iba remojando los dedos.

En la mousse puse sólo 300g de tofu y de nuevo leche de avena con lecitina de soja. Aligera la mousse.

El molde lo construí con tetrabriks y se desencaja por los lados sin levantar la tarta....vaya invento. Cuando lo metí en la nevera no las tenía todas...pero a la mañana he visto que cuaja de maravilla.

Un saludo

Eso sí que es revolverse en la cocina. Pero si te quedó monísimo :D