PDA

Ver la versión completa : Duda con los animales



nenaa1987
13-mar-2009, 23:34
Hola a todos. Hay algo que llevo pensando desde hace tiempo y no encuentro respuesta...
Los que sois vegetarianos/veganos por respeto y amor a los animales, que haceis en esta situación?

- Cuando en casa, especialmente en la cocina, os encontrais con alguna hormiga, cucaracha, araña o demás, ¿que haceis? o sea, ¿dejais que el insecto siga dando vueltas por la cocina o demás estancias, o que haceis?
- Por ejemplo, con los mosquitos.. ¿No haceis nada para que no os piquen?

Uff... es que no lo entiendo
Gracias, y no es mi intención criticar, ni poner a nadie en un aprieto ni nada por el estilo. Solo es curiosidad, porque es algo que no consigo entender.
Gracias de nuevo

Kolovrat
13-mar-2009, 23:37
A ver...yo la cojo con un papelito y la pongo en la ventana...si mi gatito no lo pilla antes y lo mata...ahí no puedo hacer nada.
Alguien dijo por ahi...(juraria que Margaly)
¿qué harias si un grupo de personas entrara en tu casa y os perjudicara?
pues esa respuesta es aplicable a todos los seres.
(Margaly espero no haber modificado mucho esto jaja)

RespuestasVeganas.Org
13-mar-2009, 23:55
Pregunta: "¿Qué hace un vegano si encuentra en su propiedad animales indeseados?"
Respuesta vegana: http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/10/pregunta-qu-hace-un-vegano-si-encuentra.html

Rosa
14-mar-2009, 09:31
yo lo saco a la calle. En el caso de los mosquitos pongo mosquiteras en las ventanas para evitar que entren.

Mad doctor
14-mar-2009, 10:31
Yo no mato a ningún animal de forma consciente, si hay algún bicho en casa, jaja es la caña, porque la operación "liberad al bicho" puede prolongarse hasta horas según lo asquerosillo que sea y la grima que de (que manda cojones, pobrecitos).

Lo de matar la bicho por feo, es totalmente gratuito.

Por cierto antes de exterminar, es mejor ponerse un repelente acústico en casa, que valen cuatro duros (bueno 6 euros) y así, todos felices.


Y respecto a la diferenciación: "los vegetarianos nos limitamos a no comer carne. los veganos van mas lejos y respetan a todos los animales."

No creo yo que un vegetariano "se limite a no comer carne" y luego jauja con el cuero y el resto me suda la poxxx que ya bastante hago. Yo diría que "los vegetarianos aún no se han dado cuenta de lo que supone comer lácteos y huevos y los veganos sí." Lo de "van mas lejos y respetan a todos los animales" me suena tanto a sectarismo que qué quieres que te diga, la palalabra "respetar" y el término "van mas lejos" se me hacen complicados, parece que me suena a raro, respetar a todos los animales no debería ser ir más lejos, sino la base de partida de cualquier ética.

nenaa1987
14-mar-2009, 11:11
Muchas a gracias a todos por vuestras respuestas!
Es que hace unos años me plantee lo de hacerme vegetariana (la verdad es que ni sabía que existia el veganismo) pero lo descarté entre otras cosas porque desde siempre me han dado mucha grima la mayoría de insectos. Era ver una araña, hormiga u semejantes y me ponía mala.
Llegué al extremo de al encontrarme una araña ponerme a gritar como loca hasta que llegaba alguien de la familia y le pedía que la matara.
Supongo que esto puede sentar mal o muy mal a varios de este foro, pero no es esa mi intención, sino solo explicar lo que me pasa/pasaba.
Por lo tanto, consideré que no podía considerarme suficiente respetuosa con los animales y hacerme vegetariana si cuando veía un insecto, casi suplicaba que lo mataran.
Últimamente, no se exactamente por que motivo, cuando veo algun insecto, simplemente me alejo con la esperanza que se vaya... pero el tema de los mosquitos sigo sin superarlo.
Desde muy pequeña. que cada mosquito que pueda existir por los alrededores, me pica, y se me hincha bastante, con lo que lo paso mal. Por eso utilizo los aparatos esos de los mosquitos, pero me siento mal.
Las mosquiteras no me hacen ningun efecto. Es verdad que las moscas no pasan, pero los mosquitos si...
Se os ocurre algun modo que no sea lo del aparatito tipico que se conecta a un enchufe?

nenaa1987
14-mar-2009, 11:19
Uff... Que peazo texto he puesto...
Siento si me hago pesada, pero ultimamente me vuelvo a plantear lo del veganismo.
No recuerdo cómo, pero hace unos meses aterrice en este foro, y os voy leyendo bastante.
Al encontrar el apartado de recetas (que desde luego, estais hechos unos cracks) empecé a probar algunas y me he aficionado. Tanto que sin darme cuenta llevo aproximadamente un mes sin comprar nada de origen animal.
No digo que no haya comido, pues como no le he dicho a nadie que esté planteandome lo del veganismo, cuando con la familia, si hay carne o pescado, pues como.
Más que nada por lo dicho anteriormente de los insectos.
No puedo considerarme vegetariana o vegana si no respeto a todos los animales, así que me limito a no comer nada de origen animal cuando cocino yo (durante los fines de semana no como sola, ni hago yo la comida) .
Sin darme cuenta, he dejado de comprar cosas de origen animal... Si incluso cuando voy a comprar me miro todos los ingredientes (incluidos los e-) y si hay algun aditivo de origen animal o posible, ya no lo compro!
Porque me pasa esto?
Que hago?
Sigo así? Le digo a mi familia que quiero ser vegana (es que se que me saldrán con lo de los insectos...)
La verdad es que estoy muy perdida. No se que hacer con esto...

Bess
14-mar-2009, 11:44
yo tng un cremita repelente pa los mosquitos, porque la verdad es que todos me pican a mí. Y el resto intento echarlos de casa sin hacerles daño, aunque normalmente no llego a tiempo y alguien ya se ha encargado de otra manera menos ética.

natural
14-mar-2009, 12:31
Muchas a gracias a todos por vuestras respuestas!
Es que hace unos años me plantee lo de hacerme vegetariana (la verdad es que ni sabía que existia el veganismo) pero lo descarté entre otras cosas porque desde siempre me han dado mucha grima la mayoría de insectos. Era ver una araña, hormiga u semejantes y me ponía mala.
Llegué al extremo de al encontrarme una araña ponerme a gritar como loca hasta que llegaba alguien de la familia y le pedía que la matara.
Supongo que esto puede sentar mal o muy mal a varios de este foro, pero no es esa mi intención, sino solo explicar lo que me pasa/pasaba.
Por lo tanto, consideré que no podía considerarme suficiente respetuosa con los animales y hacerme vegetariana si cuando veía un insecto, casi suplicaba que lo mataran.
Últimamente, no se exactamente por que motivo, cuando veo algun insecto, simplemente me alejo con la esperanza que se vaya... pero el tema de los mosquitos sigo sin superarlo.
Desde muy pequeña. que cada mosquito que pueda existir por los alrededores, me pica, y se me hincha bastante, con lo que lo paso mal. Por eso utilizo los aparatos esos de los mosquitos, pero me siento mal.
Las mosquiteras no me hacen ningun efecto. Es verdad que las moscas no pasan, pero los mosquitos si...
Se os ocurre algun modo que no sea lo del aparatito tipico que se conecta a un enchufe?

Mira una cosa no tiene nada que ver con la otra, se puede ser vegetariano, yo lo soy, y no por eso tener que aguantar bichitos indeseables, no quiero decir que haya que matarlos por que si, pero si no hay mas remedio yo no dudo en eliminarlos, y por eso no creo que deba de dejar de ser vegetariano.

Aqui cada uno es vegetariano a su manera, no hay normas las normas te las pones tu.

salamandra
14-mar-2009, 12:39
yo alguna vez e matado alguna en respuesta refleja cuando estoy en el campo y te inflan a picotazos de esto q te pican y te das el manotazo sin pensar, pero si lo veo como se acerca lo voy espantando o me voy a otro sitio o cosas asi o le pongo el brazo para q intente picar y cuando se posa le soplo y sale volando la verdad q es divertido jaja

pero vamos yo siempre soy la encargada de sacar lo bichos de las tiendas de camapaña ya sean arañas o lo q sea, tenemos q tener en cuenta q ellos estaban antes q nosotros y hay q tenerler un respeto aunq sea solo por la cantidad de miles de años q llevan en la tierra, son una de las formas de vida mas exitosas q existen.

un saludo.

nenaa1987
14-mar-2009, 12:45
Supongo que estoy exagerando el tema de los insectos, pero es que una persona de mi entorno se considera vegetariana porque ama mucho a los animales, pero esta persona no tiene ningún reparo en ir a un zoo a ver como explotan y abusan de los animales, o en ir a ver "espectáculos taurinos" sin importarle nada los sentimientos de esos animales ni el trato que reciben.
A esta persona le tengo mucho aprecio, pero esto no quita que al mismo tiempo le considere un gran hipocrita por este hecho.
Supongo que la rabia que me da su comportamiento, me hace pensar que yo tampoco debo considerarme vegana (en el caso que dejara de comer animales completamente) porque estaría en un caso similar al suyo.
Vale, estoy de acuerdo en que no haya unas normas para ser vegetariano/vegano, pero si que creo que hay que tener las ideas completamente claras, ya que si respetas la vida de un conejo, también debería respetar la de una hormiga o araña, que todos tienen el mismo derecho a la vida no?
:confused: :confused: :confused: :confused:

RespuestasVeganas.Org
14-mar-2009, 12:51
Supongo que estoy exagerando el tema de los insectos, pero es que una persona de mi entorno se considera vegetariana porque ama mucho a los animales, pero esta persona no tiene ningún reparo en ir a un zoo a ver como explotan y abusan de los animales, o en ir a ver "espectáculos taurinos" sin importarle nada los sentimientos de esos animales ni el trato que reciben.

Esa persona es vegetariana (dieta), no vegana, perfectamente puede ir a un zoo o a espectáculos taurinos y seguir siéndo vegetariana. El veganismo no es sólo una dieta sino una filósofía y un estilo de vida basada en el respeto hacia los animales.

nenaa1987
14-mar-2009, 12:54
Esa persona es vegetariana (dieta), no vegana, perfectamente puede ir a un zoo o a espectáculos taurinos y seguir siéndo vegetariana. El veganismo no es sólo una dieta sino una filósofía y un estilo de vida basada en el respeto hacia los animales.

Si, por supuesto que puede ser vegetariano. Lo que me jod.. es que se considere "vegetariano por respeto a los animales" que es lo que hace..
En fin, que hay gente para todo.
Pero bueno, mejor dejar este tema. No me gusta "criticar a espaldas"

Bess
14-mar-2009, 13:08
Esa persona es vegetariana (dieta), no vegana, perfectamente puede ir a un zoo o a espectáculos taurinos y seguir siéndo vegetariana. El veganismo no es sólo una dieta sino una filósofía y un estilo de vida basada en el respeto hacia los animales.

hombre yo no veo lógico que si no comes animales por respeto a estos disfrutes con espectáculos donde se les explota. Yo soy ovo-lacto por el momento y aunque aun no haya dado el paso al veganismo ni acudo al zoo ni a circos con animales, no utilizo productos que hayan sido testado en animales ni que lleven nada de origen animal, así como no utilizo ropa fabricada con animales. Creo que hace falta una nueva definición.

Mad doctor
14-mar-2009, 13:10
Estoy pérdido
"Es que hace unos años me plantee lo de hacerme vegetariana (la verdad es que ni sabía que existia el veganismo) pero lo descarté entre otras cosas porque desde siempre me han dado mucha grima la mayoría de insectos" ...

Qué pijada es ésta?

nenaa1987
14-mar-2009, 14:06
Estoy pérdido ...

Qué pijada es ésta?

¿A que te refieres con lo de pijada?

Brianna
14-mar-2009, 15:38
Donde vivo yo por suerte no hay mucho mosquito, hay solo en verano, por eso pongo el ventilador y listo, no molestan je je

Pero tengo una pregunta, que siempre me carcomió, si se contagian de parásitos externos como piojos, etc o internos, oxiuros o tenias, qué harían? Porque tampoco se puede vivir con eso dentro...






*

salamandra
14-mar-2009, 16:00
esta claro q si pillas parasitos hay q quitartelos todos los animales luchan para quitarselos de alguna manera y otra, una cosa es respetar a los animales y otra es llegar a un extremo absurdo de dañarte la salud.

Cuando adopte a una de las huronas q tengo vino con amigos(parasitos de las tripas muy contagiosos) y bueno antes el riesgo de contagio tomamos la medicacion la otra q ya vivia conmigo y yo, no voy a pillarme unas diarreas enormes y ponerme a morir por ello...

erfoud
14-mar-2009, 16:30
No puedo considerarme vegetariana o vegana si no respeto a todos los animales, así que me limito a no comer nada de origen animal cuando cocino yo (durante los fines de semana no como sola, ni hago yo la comida) .
Sin darme cuenta, he dejado de comprar cosas de origen animal... Si incluso cuando voy a comprar me miro todos los ingredientes (incluidos los e-) y si hay algun aditivo de origen animal o posible, ya no lo compro!
Porque me pasa esto?
Que hago?
Sigo así? Le digo a mi familia que quiero ser vegana (es que se que me saldrán con lo de los insectos...)
La verdad es que estoy muy perdida. No se que hacer con esto...

¿Qué te pasa? Pareces hasta preocupada....No te comas la cabeza, mujer, que simplemente has descubierto que eres sensible con el sufrimiento, y estás dándote cuenta de que las otras vidas, no sólo las humanas y caninas, también importan. Yo creo que esta sensación que vas teniendo es algo por lo que felicitarse. Tener empatía, ampliarla a otros seres de otras especies, eso es algo muy hermoso. ¡Enhorabuena, y sigue así!

alfonsi
14-mar-2009, 16:32
Nosotros en verano, hacemos vida en el patio y claro, como vivo al lado del campo, tengo moscas pa dar y regalar. A ver si alguien sabéis de algo para ahuyentarlas y no matarlas, porque yo el año pasado no maté ni una mosca y algunas casi que me caían en el plato cuando estaba comiendo :confused:

Brianna
14-mar-2009, 16:50
esta claro q si pillas parasitos hay q quitartelos todos los animales luchan para quitarselos de alguna manera y otra, una cosa es respetar a los animales y otra es llegar a un extremo absurdo de dañarte la salud.

Cuando adopte a una de las huronas q tengo vino con amigos(parasitos de las tripas muy contagiosos) y bueno antes el riesgo de contagio tomamos la medicacion la otra q ya vivia conmigo y yo, no voy a pillarme unas diarreas enormes y ponerme a morir por ello...


Ah, sí si me parecía :cool:

nenaa1987
14-mar-2009, 17:48
Alfonsi, mis padres en casa (bueno, en la terraza) tienen una planta de albahaca que parece que funciona con lo de las moscas.
Y según tengo entendido, cualquier planta aromatica fuerte, puede servir para lo mismo.
Eso sí, evidentemente no es un remedio milagroso, pero si puedo decirte que desde que la tienen, hay muchas menos moscas.

salamandra
14-mar-2009, 17:58
Ah, sí si me parecía :cool:

¿??¿ :confused:

Brianna
14-mar-2009, 18:41
¿??¿ :confused:


Quiero decir que me suponía que era así je je je







*

Mad doctor
14-mar-2009, 18:42
¿A que te refieres con lo de pijada?

Pues a esta frase:

"Es que hace unos años me plantee lo de hacerme vegetariana (la verdad es que ni sabía que existia el veganismo) pero lo descarté entre otras cosas porque desde siempre me han dado mucha grima la mayoría de insectos"

No entiendo la relación entre la aprensión frente a los insectos con la viabilidad de hacerse vegetariano.

sideral
14-mar-2009, 18:55
Pues yo tengo bastante miedo a los insectos y a las arañas... pero soy incapaz de matarlos. Y si lo hago, me siento fatal. Todavía recuerdo el día que íbamos unas amigas caminando por la universidad (que está en mitad del campo jaja) y apareció un grillo, y una de las chicas pegó un grito y otra al ver la reacción de ésta aplastó al pobre animal. Me dio tantísima pena que se me saltaron las lágrimas y ninguna entendió por qué. Lo que yo no entendí fue por qué tuvieron que matar al grillo sin razón. No iba a hacer daño a nadie, no comprendo por qué se le da tan poco valor a la vida de un insecto, es un ser vivo como todos los demás.

Yo reconozco que tengo auténtico pánico a las arañas, pero no podría matar a una de ellas. Cuando me encuentro alguna, pido ayuda a alguien, pero no para que la mate... sólo para que la saque de mi casa o mi cuarto. Solemos coger un vaso y dejamos que caiga dentro, y después la dejamos fuera, en el jardín. De esta forma, todos contentos.

nenaa1987
14-mar-2009, 19:29
Mad doctor, no podía considerarme una persona que no come animales por respeto a ellos para cada vez que me encontrara con una araña,ponerme a gritar hasta que llegara alguien y acabara con ella.
Se que no tenía derecho a hacerlo por el solo hecho que hubiera entrado en casa, pero con el pánico que les tenía (y sigo teniendo) y que siempre se me había dado a entender que primero soy yo... No se vosotros, pero yo he vivido en un entorno en el que a un insecto no se le da prácticamente ningún valor.
Bueno, pues más o menos es esto. Que mi interior se contradecía mucho, no quería seguir haciendo daño a los animales, pero con los insectos no podía evitarlo.

Mad doctor
14-mar-2009, 20:52
Mad doctor, no podía considerarme una persona que no come animales por respeto a ellos para cada vez que me encontrara con una araña,ponerme a gritar hasta que llegara alguien y acabara con ella.
Se que no tenía derecho a hacerlo por el solo hecho que hubiera entrado en casa, pero con el pánico que les tenía (y sigo teniendo) y que siempre se me había dado a entender que primero soy yo... No se vosotros, pero yo he vivido en un entorno en el que a un insecto no se le da prácticamente ningún valor.
Bueno, pues más o menos es esto. Que mi interior se contradecía mucho, no quería seguir haciendo daño a los animales, pero con los insectos no podía evitarlo.

Ya te entiendo la idea. :p

Mowgli
15-mar-2009, 17:53
Sí yo le tuviese esa fobia a los insectos me pondría en tratamiento psicológico.

Kolovrat
15-mar-2009, 18:09
Sí yo le tuviese esa fobia a los insectos me pondría en tratamiento psicológico.

si,las fobias si llegan a extremos hay que tratarlas.

meli
16-mar-2009, 16:22
y vosotros cuando en vuestro perro o gato.. os encontrais ke lleva alguna pulga o algo ke haceis??

pke claro ke existen repelentes pero alguna termina apareciendo. yo las mato, por muy mal ke suene y por lo poko ke me guste, pero no me fio de dejarlas en libertad para ke luego salten a mi perro o a mi.. es como con los piojos, ke si no los matas, te terminarán saltando. Sk por ejemplo a las arañas y demás habitantes ke puedo llegar a tener en mi casa no los mato, y me sabe tan mal asesinar a las pobres pulgas ke si se alimentan de xupar sangre pues ke van a hacer, en fin..

margaly
16-mar-2009, 16:30
por favor, intentad no usar las "k" para escribir, aparte de que esto no es un movil, a los moderadores nos cuesta muchisimo leer las cosas asi escritas.

Mad doctor
16-mar-2009, 16:40
Mi perro lleva collar con repelente de deltametrina, si cuando va al campo trae un amiguito encima, lo tiro por el inodoro (no se muere y me evito volver a verle, si lo tirara por la ventana lo volvería a coger nada más bajar).

Gracias a dios nunca ha tenido una infestación que supusiera un tratamiento agresivo.

Por la ventana tiro al prado las arañas y los bichitos no parásitos.

Mowgli
16-mar-2009, 16:59
Pues el mío está tan flaco que no lo quieren ni las pulgas! :D

Ulalume
19-mar-2009, 08:09
Hola nenaa1987. Estoy con erfoud, lo que te pasa no es nada alarmante ni preocupante, es que has desarrollado empatía con el resto de animales.

No te preocupes tanto por lo de los insectos. Yo vivo en una casa bastante antigua, y me suelo encontrar algunos de especies distintas. Y si son desagradables o molestos (como cucarachas u hormigas) instalo un radarcan y no les vuelvo a ver el pelo. Eso sí, son un poco carillos (aquí te dejo la web: Radarcan (http://www.radarcan.com/serieanti.htm)) pero te evitas volver a verlos. Son muy efectivos y realmente vale la pena para evitarte quebraderos de cabeza. Yo ya llevo dos radarcans instalados, y no me arrepiento nada de haberlos comprado. Hay también para mosquitos.
Si no quieres gastarte ese dinero siempre puedes recurrir a repelentes naturales (por ejemplo, para las hormigas limón o sal, no soportan su aroma) pero requieren bastante más constancia, y resulta más pesado que instalar un aparato de esos.

Sobre lo que se comenta de parásitos intestinales, etc., bueno, no hay que caer en el error de descuidar la salud en pro de algo que nos está matando o creando graves perjuicios para la salud. Es como si alguien estuviera a punto de apuñalarnos y no intentásemos defendernos, haciéndole daño (o incluso a costa de su vida) si hace falta, porque respetamos su existencia. De tener una ténia intentaría eliminarla de mi cuerpo por todos los medios, y no creo que eso me convierta en especista.

Por cierto, no entiendo la gente que ignora el tema de los insectos y decide matarlos directamente. El matar insectos porque sí y ser vegetariano/vegano, nos convierte sólo en antiespecistas de menos de un 10% de la fauna, ya que los insectos representan más del 90% de las formas de vida en el planeta.

mim
19-mar-2009, 10:19
Muchas a gracias a todos por vuestras respuestas!
Es que hace unos años me plantee lo de hacerme vegetariana (la verdad es que ni sabía que existia el veganismo) pero lo descarté entre otras cosas porque desde siempre me han dado mucha grima la mayoría de insectos. Era ver una araña, hormiga u semejantes y me ponía mala.
Llegué al extremo de al encontrarme una araña ponerme a gritar como loca hasta que llegaba alguien de la familia y le pedía que la matara.
Supongo que esto puede sentar mal o muy mal a varios de este foro, pero no es esa mi intención, sino solo explicar lo que me pasa/pasaba.
Por lo tanto, consideré que no podía considerarme suficiente respetuosa con los animales y hacerme vegetariana si cuando veía un insecto, casi suplicaba que lo mataran.
Últimamente, no se exactamente por que motivo, cuando veo algun insecto, simplemente me alejo con la esperanza que se vaya... pero el tema de los mosquitos sigo sin superarlo.
Desde muy pequeña. que cada mosquito que pueda existir por los alrededores, me pica, y se me hincha bastante, con lo que lo paso mal. Por eso utilizo los aparatos esos de los mosquitos, pero me siento mal.
Las mosquiteras no me hacen ningun efecto. Es verdad que las moscas no pasan, pero los mosquitos si...
Se os ocurre algun modo que no sea lo del aparatito tipico que se conecta a un enchufe?

Yo no plantearía el vegetarianismo como una cosa tan inalcanzable, un todo o nada. Entonces es fácil desanimarse y dejarlo estar. Yo soy de la opinión que hacer algo es mejor que no hacer nada. Después el tiempo te va haciendo tomar conciencia. Yo empecé como OLV, que tampoco sabía ni que era el veganismo, y ahora vegana que soy. Ni yo me lo creo ;)

Toni
19-mar-2009, 15:12
Yo estoy de acuerdo con lo que plantea mim, se llega hasta donde se puede ;)

erfoud
19-mar-2009, 17:17
Yo estoy de acuerdo con lo que plantea mim, se llega hasta donde se puede ;)

mmmm...poder, poder, yo creo que si utilizamos el concepto "poder" de forma correcta, casi todo el mundo (del 1er Mundo) puede ser vegano. (Decir lo contrario significaría poner en duda que el veganismo sea sano...). O sea que, ajustando, yo precisaría que se llega hasta donde cada uno esté dispuesto a llegar. O hasta donde su ética le dicte.

Kolovrat
19-mar-2009, 17:19
o hasta donde psicologicamente puedes...no se,yo pienso algo como tu erfoud,pero es cierto que hay gente que no "puede".

erfoud
19-mar-2009, 17:52
En realidad no es tan fácil distinguir entre el "no puedo" y el "no me apetece". Eso de la imposibilidad psicológica no me llega a convencer; más bien me parece un argumento-trinchera para evitar un cambio que no resulta placentero.

Toni
19-mar-2009, 18:29
No sé, es algo difícil de discutir porque al fin y al cabo vete tú a saber lo que pasa por la cabeza de cada uno...

Kolovrat
19-mar-2009, 18:52
No sé, es algo difícil de discutir porque al fin y al cabo vete tú a saber lo que pasa por la cabeza de cada uno...

exacto:rolleyes:

CarrotRope
19-mar-2009, 18:53
No hay que olvidar que mucha gente ni se lo ha planteado porque ni siquiera sabe algo tan básico para nosotros como que se puede vivir, y muy bien, sin que otros animales mueran o sufran por nuestra culpa.
Por ejemplo he tenido compañeros de trabajo de entre veintitantos y cuarenta y tantos que se notaba por las preguntas que me hacían que no habían conocido a un vegetariano en su vida, o al menos no habían hablado en serio con ninguno. Seguimos siendo muy pocos, y muy concentrados en ciudades grandes y de ciertas edades sobre todo. Vale, yo me hice vegeta sin conocer a nadie que lo fuera y bastante antes de la era internet, pero ya digo, creo que es más fácil al menos pensar en ello si alguien te habla cara a cara de lo que suponen esas cosas que para la inmensa mayoría son tan normales, desde comerse a los animales hasta vestirse con su pieles o usarlos para entretenerse.
Y luego que por desgracia hay mucha gente que tiene un nivel de empatía cero, empezando por su propios congéneres. Ésos me temo que en la vida se lo plantearían.
Edito: todo este rollo venía a cuento de que en el 1er Mundo la mayoría podemos ser veganos (digo la mayoría porque sigue habiendo pobres de solemnidad).

aaaxxx
19-mar-2009, 20:47
En realidad no es tan fácil distinguir entre el "no puedo" y el "no me apetece". Eso de la imposibilidad psicológica no me llega a convencer; más bien me parece un argumento-trinchera para evitar un cambio que no resulta placentero.

yo estoy de acuerdo. cada uno llega adonde quiere, decir lo contrario es engañarse e intentar engañar a los demás. eh, y yo la primera que llego donde quiero.

khaede
19-mar-2009, 21:46
En realidad no es tan fácil distinguir entre el "no puedo" y el "no me apetece". Eso de la imposibilidad psicológica no me llega a convencer; más bien me parece un argumento-trinchera para evitar un cambio que no resulta placentero.

El otro día un chico me preguntaba por mis motivos del veganismo y bueno, empezamos a hablar del tema... Después de explicarle que me decisión fue tomada después de comprobar que podía sobrevivir sin matar y que sabiendo eso ya no podía vivir como hasta el momento va y me suelta "pero es que yo necesito comer animales". Me quedé a cuadros. Me miré a mi misma como diciendo... pues yo bien viva que estoy sin comerlos y le dije "¿y yo por qué no lo necesito y tu si?" Se quedó callado y me volvió a decir que él lo necesitaba. Le dije la verdad (no lo necesitas, lo que pasa es que están muy ricos, pero si eres más feliz pensando eso, allá tu) y di por terminada la conversación.

khaede
19-mar-2009, 22:02
Respecto al tema que se trata en este post, creo que cada uno, como se ha dicho por ahí, ha de saber marcar sus límites. Está claro que hay cosas que no son muy coherentes a veces, pero no deberías dejar que el que no puedas ver a un insecto delante suponga un problema en algo totalmente distinto, que es el respeto a esos insectos. Pueden no gustarte y no por ello no has de respetarlos (yo respeto a mucha gente que me cae mal).

Tu puedes cambiar y simplemente decir que has madurado y que lo que hacías antes ya no lo consideras bien pues has crecido como persona. Puede que te digan que ya estás mayor para crecer (no se cuántos años tienes, pero hay quien se escuda en esto no se muy bien por qué y mira que yo tengo 24), pero siempre puedes decir que menuda vida más triste llevan si no contemplan el seguir creciendo como personas.
No te escondas detrás de razones o por el miedo al qué dirán, se tu misma y verás como eso compensa cualquier cosa. La coherencia la encontrarás poco a poco y si no visita el blog de ZEN_ic que la verdad es que hay cosas muy bien explicadas.

Toni
20-mar-2009, 08:15
Que grande es el blog de zen_ic :) Se lo recomiendo a todo el mundo!

khaede
20-mar-2009, 10:04
Que grande es el blog de zen_ic :) Se lo recomiendo a todo el mundo!

A mi a veces me dan ganas de hacer unas impresiones y llevármelas en el bolso, jejeje. Por eso de no tener que estar contando la misma historia una y otra vez, pero bueno, simpre surte más efecto si lo hace uno mismo.
Y aunque puedo decir que estoy casi al 100% de acuerdo con su forma de ver las cosas, no en todas lo estoy, sin embargo me encanta cómo se explica. Es un blog estupendo.

mim
20-mar-2009, 10:52
Leí en un artículo muy bueno, que ahora no tengo la referencia, que a las personas nos gusta ser coherentes y eso nos puede ir haciendo "evolucionar", dar pasitos ;) En mi caso fue así. Empecé como OLV, seguramente porque siempre he sentido que quería a los animales y me resultaba una incoherencia comérmelos. Me resultaba especialmente triste comer mamíferos, porque seguramente empatizaba más con ellos, así que dejé de comer vaca y cerdo pero por una temporada continué con el pollo y el pescado. Yo era consciente que eso no era coherente así que al final dejé todos los animalitos pero seguía con la leche y los huevos. Me fui informando y me di cuenta de toda la explotación que hay en la industria de las leche y los huevos y di otro paso. Con la piel, la lana, los productos testados, tres cuartos de lo mismo.

Vaya rollo os he soltado, sólo para deciros que si un día hubiera pensado que para hacer algo a medias mejor no hacer nada hoy seguramente sería tan carnívora como siempre. Me direis, habrá quien se quede a medio camino porque quiere, porque todos podemos si queremos. Seguro, pero aún así estarán haciendo algo y eso es más que nada. Y de todos los que empiecen el camino muchos seguiran adelante.

sana
20-mar-2009, 10:57
yo, o los dejo andan por la casa o los saco por la ventana con un vaso.

elisa
20-mar-2009, 12:01
yo si entran en casa hasta les pongo nombree :P
aunquee casi todos se llaman bichitoo
jajajajaja

y qee passen a ver el pisitoo cuando se cansen ia se iran !
:)

sana
20-mar-2009, 12:12
Que os parece esta pregunta¿:

si hay unos tipejos haciendo botellon en la puerta de tu casa y no te dejan dormir..¿Hay que salir con una escopeta? por que eso molesta mas que un moskito...

Toni
20-mar-2009, 16:11
Yo les pediría que bajasen el volumen y si no, llamar a la pasma ;)

SerVeg
21-mar-2009, 15:08
A mí con los insectos me pasa que los 'grandes' , tipo cucas o así, me dan repelús, pero más repelús me da la idea de matarlos, ya no por el respeto a su vida.... blabla...que por supuesto, sino porque menuda grima, el acto de matar en sí, y ver tripas y todo eso... soy incapaz. Si el bicho es muy grande y horripilante jajajja, tipo vacaburra o esas libélulas gigantes o un abejorro, lo que hago es primero unos bailongos, para invitarla a marcharse, ajjaja, después abrir todas las ventanas y salir de la habitación. Y asomo la cabeza cada poco para ver si se fue, ajajjajaja. es un show, con grititos míos incluidos.ajajjaja. pero esto sucede sólo una o dos veces al año aprox. jajaja. no problemo.

el tema de matar un bicho en el campo por acto reflejo cuando te está picando, pues bueno, qué se le va a hacer, eso sí que es natural como la vida misma; no así el condenar a muerte en los mataderos o echar químicos insecticidas. me explico? je

natural
21-mar-2009, 15:50
Supongo que estoy exagerando el tema de los insectos, pero es que una persona de mi entorno se considera vegetariana porque ama mucho a los animales, pero esta persona no tiene ningún reparo en ir a un zoo a ver como explotan y abusan de los animales, o en ir a ver "espectáculos taurinos" sin importarle nada los sentimientos de esos animales ni el trato que reciben.
A esta persona le tengo mucho aprecio, pero esto no quita que al mismo tiempo le considere un gran hipocrita por este hecho.
Supongo que la rabia que me da su comportamiento, me hace pensar que yo tampoco debo considerarme vegana (en el caso que dejara de comer animales completamente) porque estaría en un caso similar al suyo.
Vale, estoy de acuerdo en que no haya unas normas para ser vegetariano/vegano, pero si que creo que hay que tener las ideas completamente claras, ya que si respetas la vida de un conejo, también debería respetar la de una hormiga o araña, que todos tienen el mismo derecho a la vida no?
:confused: :confused: :confused: :confused:

Hombre hay mucha diferencia, entre los toros y los zoos a mi entender, pero mucha yo si que voy a un zoo, pero los toros lo considero un espectaculo bochornoso, y en el zoo, no se maltrata a los animales.

Y con respecto a los insectos, creo que es bien sencillo, si no me atacan pues paso de ello, pero si me atacan me defiendo, como cualquier otro animal, haber si nosotros no vamos a tener derecho.

erfoud
21-mar-2009, 16:03
y en el zoo, no se maltrata a los animales.
.

Me parece que tienes una idea un tanto restrictiva del término "maltrato". Da la impresión de que lo asocias exclusivamente a que el animal reciba palos, estocadas, patadas etc. Pero ten en cuenta que la privación de libertad también supone un maltrato, y en los zoos, los animales, extirpados de su medio natural, son llevados a prisiones (más o menos bonitas) para ser expuestos a la curiosidad de los humanos, lo que constituye una evidente muestra de degradación:no se considera al animal en sí mismo, sino en función del "servicio" que pueden prestar a los humanos. en una palabra, están explotados, y eso es maltrato, se quiera ver o no.

Calimero
19-abr-2009, 18:53
Bueno, me gustaría que continuáramos hablando de insectos. Nadie ha respondido, por ejemplo, al asunto de las pulgas: ¿acaso ningún vegano ha agarrado nunca un buen par de pulgas? No me lo creo...

¿Y qué pasa si tu mascota tiene bichos? No hablo de bichos como garrapatas, sino de otros más pequeños, imposibles de eliminar si no es con un producto que los mate "bien muertos".

Es más, pregunto como ignorante profundo que soy: ¿dónde está el límite entre esos seres "sintientes" de los que tanto habláis y los seres no sintientes?


¡Salud!

Mad doctor
19-abr-2009, 19:00
¿dónde está el límite entre esos seres "sintientes" de los que tanto habláis y los seres no sintientes?

Uso tu quote, para realizar una crítica social, no por ti.

Y yo me pregunto por qué tanto afán en buscar seres no sintientes? Parece que la gente tiene un interés loco en buscar seres no sintientes para hacer perrerías, como si hubiera una necesidad de encontrar algo que poder arrancar, comer, pelar....

La idea es que los animales merecen un respeto, e intentamos minimizar el impacto humano sobre su existencia. Parece que el mundo se vuelve loco buscando seres no sientientes para usarlos o matarlos.

Es como lo de las esponjas, da la sensación de que hay un interés por que no sientan para ir a arrancarlas. Joder, no se necesita para nada una esponja, qué mas da que sienta que no, no la arranques y déjala en paz.

Todo ser incluido en el reino metazoo merece el mismo respeto y derecho a la vida, algunos dado su pequeño tamaño son más proclibes al accidente (pisar un caracol, matar un mosquito al conducir...) pero la idea con los insectos es que, no porque sea feo, uno debe pisarlo.

Calimero
19-abr-2009, 20:11
Ok, Mad, comprendo perfectamente, y comparto, ese planteamiento. Pero mis preguntas siguen en pie: al fin y al cabo, nuestro principal argumento para no comer (ni vestir, ni usar...) animales es que pretendemos ahorrar el dolor provocado con esos actos a seres sintientes.


Luego, ¿cuáles son los seres sintientes y cuáles no? ¿Hasta qué punto es sintiente una pulga, o los bichos que mi gata tenía en las orejas y que ahora no recuerdo cómo carajo se llamaban? ¿Qué hay de los ácaros del polvo? ¿Y si eres alérgico?



¡Salud!

Snickers
19-abr-2009, 20:23
La idea es que los animales merecen un respeto, e intentamos minimizar el impacto humano sobre su existencia. Parece que el mundo se vuelve loco buscando seres no sientientes para usarlos o matarlos.

Es como lo de las esponjas, da la sensación de que hay un interés por que no sientan para ir a arrancarlas. Joder, no se necesita para nada una esponja, qué mas da que sienta que no, no la arranques y déjala en paz.

Todo ser incluido en el reino metazoo merece el mismo respeto y derecho a la vida, algunos dado su pequeño tamaño son más proclibes al accidente (pisar un caracol, matar un mosquito al conducir...) pero la idea con los insectos es que, no porque sea feo, uno debe pisarlo.


Es un gusto poder leer algo así,

gracias

Snickers
19-abr-2009, 20:26
Ok, Mad, comprendo perfectamente, y comparto, ese planteamiento. Pero mis preguntas siguen en pie: al fin y al cabo, nuestro principal argumento para no comer (ni vestir, ni usar...) animales es que pretendemos ahorrar el dolor provocado con esos actos a seres sintientes

En la medida de lo posible, o sea q el problema es la explotación, no el dolor

De hecho el dolor es positivo, es un aviso de q algo no va bien




Luego, ¿cuáles son los seres sintientes y cuáles no? ¿Hasta qué punto es sintiente una pulga, o los bichos que mi gata tenía en las orejas y que ahora no recuerdo cómo carajo se llamaban? ¿Qué hay de los ácaros del polvo? ¿Y si eres alérgico?



Ese tema tiene su miga, pq en sus extremos se trata de saber medir el conflicto de intereses

Mad doctor
19-abr-2009, 20:53
¿cuáles son los seres sintientes y cuáles no?
Todos aquellos que tienen un sistema nervioso pueden sentir dolor


¿Hasta qué punto es sintiente una pulga, o los bichos que mi gata tenía en las orejas y que ahora no recuerdo cómo carajo se llamaban?
Eran ácaros también (que son arácnidos y no insectos) y sienten dolor por poseer sistema nervioso



¿Qué hay de los ácaros del polvo? ¿Y si eres alérgico?
Pues que los estamos respirando constantemente (con lo cual mueren...), y si eres alérgico pues tendrás que medicarte (con algún antihistasmínico) y tener la casa bien limpia y ventilada.

Si un día un oso me ataca me defenderé, y posiblemente uno de los dos muera, pero si un día se escapa un oso de un zoo, o desde el bosque mi primera estrategia será dormirle y devolverle a su hábitat, no pegarle un tiro. Si un día una serpiente me salta a la cara le daria con un palo, pero jamás iría buscando serpiejntes apra matarlas a palos, si un día una araña me salta en el brazo, la tiraré por la ventana, pero no iré a buscar a rañas para pisarlas.

Estos ejemplos vienen a decir que una cosa es proteger la propia vida de uno, y elegir en caso de conflicto, y otra es terminar con la vida de otros animales gratuitamente y sin motivo.

oriola
19-abr-2009, 21:02
Yo siempre intento echarlos por la ventana o puerta. Afortunadamente no soy muy temeroso con los insectos, salvo con las cucarachas.

Aún así, a veces actúo sin pensar y me cargo algun bicho de un zapatazo, aunque es la excepción y cada vez menos. Sobre todo los que considero "menos higiénicos". Sin embargo, las arañas me encantan, por ejemplo, no podría hacerles daño (y son muy beneficiosas).

Crisha
20-abr-2009, 08:34
De todos modos, yo creo que se está olvidando el tema de la "necesidad". No podemos comparar, o al menos yo no le veo comparación posible, el no emplear animales que no necesitamos con evitar enfermar, al igual que cualqueir otro animal, no? quiero decir, vuestro perro puede comer pienso vegano pero si le pica una pulga intentará matarla con los dientes... sólo faltaba! y si yo cojo garrapatas paseando por el campo, no las voy a dejar pegaditas a mí, alimentándose y enfermándome. Porque no sé si alguan vez os habéis enfermado por culpa de pulgas y/o garrapatas, pero yo sí. Y los perros y los gatos... incluso hay parasitosis internas del perro transmitidas por pulgas. Y la enfermdad de Chagas se debe a la picadura de chinche, etc, etc. En algún punto, tendremos que poder defendernos también. yo, por regla general, intento echar de casa, sin hacerles daño, todo lo que no puede convivir conmigo: cucarachas, abejas, avispas, moscardones, etc. Los mosquitos son tema aparte, aunque intento evitar que entren con elementos naturales (citronela, etc).
Y lo de dividir a los animales en sintientes o no, me aprece algo "tricky" porque aunque es obvio que una vaca siente diferente respecto de una esponja (que es el ejemplo que siempre veo), la esponja responde a estímulos fototácticos, quimiotácticos, etc. Al igual que las plantas...

Crisha
20-abr-2009, 08:38
Si un día un oso me ataca me defenderé, y posiblemente uno de los dos muera, pero si un día se escapa un oso de un zoo, o desde el bosque mi primera estrategia será dormirle y devolverle a su hábitat, no pegarle un tiro. Si un día una serpiente me salta a la cara le daria con un palo, pero jamás iría buscando serpiejntes apra matarlas a palos, si un día una araña me salta en el brazo, la tiraré por la ventana, pero no iré a buscar a rañas para pisarlas.

Eso, la necesidad de hacerlo o no... totalmente de acuerdo contigo. Creo que perdemos la perspectiva en debates, como decía antes, engañosos.
Desgraciadamente, las probabilidades de que un oso de zoo sobreviva en su habitat natural son tan bajas que hacer eso sería casi lo mismo que matarlo :(

Calimero
20-abr-2009, 11:11
Eso, la necesidad de hacerlo o no... totalmente de acuerdo contigo. Creo que perdemos la perspectiva en debates, como decía antes, engañosos.
Desgraciadamente, las probabilidades de que un oso de zoo sobreviva en su habitat natural son tan bajas que hacer eso sería casi lo mismo que matarlo :(

Bien, estamos de acuerdo, pero entremos a valorar el concepto de "necesidad". Nuestras "necesidades" actuales son postmaterialistas. Es decir, no queremos vivir acompañados de según qué insectos, ¿por necesidad, por salud o por molestia? Quizá sea un debate baldío, pero yo creo que si pretendemos dar lecciones morales antes debemos aclarar nuestros puntos de vista.

Por ejemplo: he leído en el foro, no sé si en este hilo o en otro, que muchos utilizáis aparatos de ultrasonidos (corregidme si no se llaman así) para ahuyentar insectos (o arácnidos, Mad, que todos los días se aprende algo...) y, de ese modo, no tener que afrontar la dura decisión de matarlos o expulsarlos. Bien. Sin embargo, la utilización de un aparato electrónico sin "necesidad" (toda la vida de dios hemos ahuyentado moscas con una paleta y santa paciencia) contradice de manera frontal, según mi modo de ver las cosas, buena parte del contenido ecológico del modo vegano de vivir.

¿Está bien realizar ese gasto energético innecesario, por pequeño que sea, sólo para mantener unos bichitos fuera de nuestro alcance?


¡Salud!

Crisha
20-abr-2009, 11:24
Bien, estamos de acuerdo, pero entremos a valorar el concepto de "necesidad". Nuestras "necesidades" actuales son postmaterialistas. Es decir, no queremos vivir acompañados de según qué insectos, ¿por necesidad, por salud o por molestia? Quizá sea un debate baldío, pero yo creo que si pretendemos dar lecciones morales antes debemos aclarar nuestros puntos de vista.

Por ejemplo: he leído en el foro, no sé si en este hilo o en otro, que muchos utilizáis aparatos de ultrasonidos (corregidme si no se llaman así) para ahuyentar insectos (o arácnidos, Mad, que todos los días se aprende algo...) y, de ese modo, no tener que afrontar la dura decisión de matarlos o expulsarlos. Bien. Sin embargo, la utilización de un aparato electrónico sin "necesidad" (toda la vida de dios hemos ahuyentado moscas con una paleta y santa paciencia) contradice de manera frontal, según mi modo de ver las cosas, buena parte del contenido ecológico del modo vegano de vivir.

¿Está bien realizar ese gasto energético innecesario, por pequeño que sea, sólo para mantener unos bichitos fuera de nuestro alcance?


¡Salud!

Totalmente de acuerdo; sobre todo en la parte de "buena parte del contenido ecológico del modo vegano de vivir" (que habría mucho que decir) y si tengo que ahuyentarlos mejor con medidas "naturales": véase paleta, véase extracto de citronella o una plantita de tomillo de limón en la ventana.
Por cierto, si te da tiempo a contárselas, una manera de no equivocarte es ver el número de patas: 6=insecto, 8=arácnido (ácaros, garrapatas, escorpiones) :D

Kaputxeta
21-may-2009, 11:40
Retomando el hilo de lo que empezo hablandose aqui, creo ke si a alguien le da mucho mucho asco o repelus un insecto (o aracnido), por mucho que se ponga a gritar, y pida ayuda, no tiene por que pedir ayuda asesina. A mi me gustan los insectillos, nunca me pican y no me dan asco, pero si lo hicieran, puedo huir despavorida y pedirle a alguien que lo saque de casa, pero no dejarle matarlo... no se, si yo no me atrevo a cercarme y meterlo en un vaso, que lo haga alguien por mi. Si la persona que acaba matando los bichos en casa de la chica que empezo el tema tiene "valor" para matarlo, oirlo crujir y asi, digo yo que sera valiente como para meterlo en un vaso, no?
en vez de pedir que lo maten, que pida que lo hechen... si es tan sencillo como eso...

sana
21-may-2009, 16:46
Pues si me encuentro con alguna araña, cucaracha y demas o le dejo andar donde quiera o lo cojo y lo echo fuera de casa.

Adragoth
25-may-2009, 11:04
Por cierto antes de exterminar, es mejor ponerse un repelente acústico en casa, que valen cuatro duros (bueno 6 euros) y así, todos felices.

¿De verdad funcionan? Es que tenemos cucarachas en casa, y a pesar de que procuramos no dejar comida a la que se puedan acercar, se ceban con la basura de reciclaje y la basura orgánica, ¡y ya no sabemos qué hacer! :confused:

Maren08
25-may-2009, 20:02
Una vez pense en eso tambien, pero la verdad los inesctos como las cucarachas que no son nada agradables a la vista xD a mi me da miedo jajaja pero no los mato, es decir el no me esta afectando ni nada, asi que con mucho valor lo saco al patio y que viva alla afuera, o lo que sea, me quedaria cruda moral si lo matara u_u

Futuro_Podrido
26-may-2009, 12:12
En mi casa sólo han entrado insectos y a menos que el perro se los coma (Mosca, mosquitos, etc.), los dejo tan como estan o si son muy molestos, abro la ventana e intento obligarles a salir.

Adragoth
26-may-2009, 12:45
Yo con los insectos voladores no tengo ningún tipo de problema. Kimbo, el pitbull de mi hermano, es el que si los tiene, que saco su instinto de cazador y se vuelve loco intentándo cogerlos :p Mi problema es con las cucarachas, que por la noche se ponen a rebuscar por todos lados, y caminan encima de los platos, vasos y cubiertos... luego comemos y no creo que sea muy higiénico :eing: Aunque tampoco las mato

RespuestasVeganas.Org
26-may-2009, 19:58
En mi casa sólo han entrado insectos y a menos que el perro se los coma (Mosca, mosquitos, etc.), los dejo tan como estan o si son muy molestos, abro la ventana e intento obligarles a salir.

Ten cuidado con las moscas, sobretodo en verano, hay algunas (sólo me ha pasado 2 veces) que ponen sus huevos en la bolsa de la basura. Lo mejor es apagar las luces (van a la luz), abrir la ventana y espantarlas para que se vayan. Si los dejas dentro de casa lo mismo luego te encuentras con un problema mayor...