PDA

Ver la versión completa : Veganismo y trastornos mentales?



mix_luis
10-mar-2009, 00:14
Hola. Bueno. Nuevamente cuento que llevo 1 año y 2 meses de dieta vegana. Ultimamente, desde principios de año, he estado con algunos episodios de angustia paranoica "Me he sentido muy observado y criticado" (En mis ultimos trabajos), y mis lindos padres se lo adjudican a la dieta alimenticia que llevo. Que opinan al respecto? Les ha pasado algo similar? Agradecería mucho sus acertados comentarios.
Gracias.

P.D: Siempre he sido un chico timido, me cuesta relacionarse con las personas

Snickers
10-mar-2009, 00:25
Hola mix_luis

Pues nada, a ver si a todo el mundo carnívoro q tenga episodios de angustia paranoica les dicen q es por culpa de su dieta carnívora y les recomiendan una dieta vegana, q por cierto a todos a quienes conozco y la llevan no les ha dado dichos episodios

Una cosilla más

En base a que te has hecho ese diagnóstico? Es q igual simplemente te estas equivocando en el análisis

un saludo

mix_luis
10-mar-2009, 02:37
Bueno, es solo una presunción infundada un poco por lo que me dicen mis padres.
Pues me hecho ese diagnostico yo mismo, por que en verdad me he sentido siempre, aunque ahora con mayor medida, un tanto paranoico, es decir, siento que las demas personas en todo momento "sobre todo en el trabajo" me estan observando y juzgando permanentemente, es una angustia, un perseguimiento, que no se lo doy a nadie por que es de lo peor, dan ganas de salir corriendo, la respiración se acelera o se hace mas lenta, etc.
Saludos

vegetarianita
10-mar-2009, 04:12
no sera stress?? el cansancio mental tiende a magnificar todo.. porqeu no te das uan vuelta por un medico....

Sarith
10-mar-2009, 06:40
Esas paranoias yo siempre las he tenido, tanto ahora como cuando comía carne, incluso diría que ahora menos.
Intento no hacerles caso, porque sé que son producto de mi mente y seguramente tenga una falta de autoestima. Yo también era muy tímida, un día me llegaron a decir que tenia autismo...porque no decía ni mu...:D

Yo creo que tus paranoias te las provoca la timidez, no creo que sean consecuencia de la dieta.

margaly
10-mar-2009, 06:44
igual que para un mal fisico uno va al médico, para un problema psicologico uno deberia ir al psicologo. Yo hace tiempo fuí, y me vino muy bien.

Mad doctor
10-mar-2009, 07:08
Pues del todo normal, la patología límbica la tendrías si vas totalmente en contracorriente de la sociedad como vamos nososotrs y no te sintieras observado...

A menudo achacamos el más mínimo cambio o dolencia al mero hecho de ser vegetariano o vegano: esas dolencias las tienes porque son propias de la sociedad actual no de tu dieta: stress, depresión, angustia, cansancio mental....deberías ver la estadística para comprobar que dentro de lo que cabe nuestros síntomas deriban de un momento exógeno (nos deprimimimos y angustiamos porque somos conscientes de una situación que nadie más en nuestro entorno comprende), tenemos mucho estrés, porque aparte de desempeñar nuestro trabajo dedicamos muchísimo tiempo en otras actividades, y eso estresa y fatiga.

Sin embargo la depresión del caminante de a pie, que suele ser endógena, es la peligrosa.

Todo lo que tienes es normal por tu condición humana, no por tu condición vegeta. De todos modos ante la duda, al médico si crees que se trata de una patología, o al psicólogo si crees que se trata de un estado alterado.

Y para mejorar el estado anímico y físico, más sexo.

margaly
10-mar-2009, 07:28
Y para mejorar el estado anímico y físico, más sexo.

jo, lo siento pero me parece un tópico de hombres total... Yo prefiero mas cariño y ternura, la verdad. A veces estamos taaaan faltos de eso, de alguien que nos escuche, que esté a nuestro lado, o que nos de un abracito tierno de vez en cuando y que no sea por acabar en la cama, que no me extraña nada que estemos desechos emocionalmente.

Mad doctor
10-mar-2009, 07:43
El cariño y la afectividad son geniales para la autoestima, pero para temas de depresión o ansiedad no son tan potentes como la actividad sexual.

La afectividad genera la producción de oxitocina y endorfinas que producen paz y bien estar, pero la actividad sexual activa además de esta ruta toda la vida dopaminérgica y noradrenérgica, por lo que en casos de depresión, producidos por un descenso de los niveles de serotonina, es terapéutico, además de por la actividad muscular que reactiva el tono y puede eliminar problemas de miastenia.

Vamos que cuando lo dije, no lo dije como tópico, sino como evidencia (y yo no soy ni de hablar de sexo ni de soportarlo en el cine), pero cuando la ciencia manda, yo soy esclavo (de la ciencia ;)).

Este cóctel hormonal sólo se produce en ausencia de sexo durante la fase de enamoramiento.

Ceni36
10-mar-2009, 08:30
Estoy con Mad doctor, el sexo bien aplicado y en las dosis adecuadas a cada paciente es una gran medicina para el estress y el " a nadie le iimporta como yo eligo vivir mi vida" . Animo Sarith, pasa de toda persona que no te acepte tal cual eres y que no respete tu forma de vida, elegida libremente por tí. Que tee miran, claro y quien no te va a mirar,, una persona que tiene la fuerza de hacer lo que desea y no se deja llevar por las modas o el qué dirán...levanta envidias y pasiones por donde quiera que vaya. Consejo : un buen psicólog@ hace maravillas, yo he pasado por sus manos en varias ocasiones y hacen milagritos, jeje. Si no fuera por algun@ de ell@s no habría aprendido a valorar lo que de verdad es valioso en la vida y tampoco estaría aquí compartiendo estos ratos con gente estupenda. :beso:

P.D. Lo del sexo tb viene muy bien, si es con amor mejor que mejor, pero... podemos hacer un esfuerzo y hacerlo sin amor. :bien:

margaly
10-mar-2009, 09:36
.......pero la actividad sexual activa además de esta ruta toda la vida dopaminérgica y noradrenérgica.......

eso será para los que tengan vida "dopaminica y noradretica" de esa :bledu:

mix_luis
10-mar-2009, 13:40
Gracias por los comentarios

mix_luis
13-mar-2009, 19:39
El cariño y la afectividad son geniales para la autoestima, pero para temas de depresión o ansiedad no son tan potentes como la actividad sexual.

La afectividad genera la producción de oxitocina y endorfinas que producen paz y bien estar, pero la actividad sexual activa además de esta ruta toda la vida dopaminérgica y noradrenérgica, por lo que en casos de depresión, producidos por un descenso de los niveles de serotonina, es terapéutico, además de por la actividad muscular que reactiva el tono y puede eliminar problemas de miastenia.

Vamos que cuando lo dije, no lo dije como tópico, sino como evidencia (y yo no soy ni de hablar de sexo ni de soportarlo en el cine), pero cuando la ciencia manda, yo soy esclavo (de la ciencia ;)).

Este cóctel hormonal sólo se produce en ausencia de sexo durante la fase de enamoramiento.

Había leido sobre el sexo como ayuda para estados depresivos o angustiosos al igual que el deporte, me inclino por el deporte, este ultimo tiempo, ya vendra lo otro por añadidura:D

Kolovrat
13-mar-2009, 19:43
a ver si te contesta susanamaria que me gustan mucho sus respuestas en estos temas :)

yo en mi experiencia personal,me siento mejor mentalmente y fisicamente desde que deje los alimentos de origen animal...pero no se...será cuestión de cada cual.

mix_luis
13-mar-2009, 20:01
Igual tiene que ver, segun yo, una predisposición genetica, lo forma en que a uno lo eduacaron, criaron, etc mas alla que la alimentación.
En todo caso yo estaba tomando lecitina de soja, la dejé por que en capsulas tenía gelatina y levadura de cerveza en pastillas, tambien la dejé por que tenía lactosa. Puede ser que me hagan falta esos riquirimientos? No tomo ningun suplemento actualmente, antes solo los nombrados.
Saludos

Kolovrat
13-mar-2009, 20:04
yo tengo lecitina y levadura de bote,que viene en polvitos/granos.
Encima la levadura esa sirve para gratinar jeje
en el mercadona los compré yo,asique son faciles de adquirir.

mix_luis
13-mar-2009, 20:12
Lastima que soy de Chile aca no hay Mercadona. Tendré que buscarlos por ahí en polvo, creo que así no tienen ni lactosa ni gelatina

mix_luis
09-abr-2009, 18:24
Alguien tiene mas info sobre si existe alguna relación?
Puede ser por falta de algun nutriente o algo asi?

sana
09-abr-2009, 18:26
Si alguien come carne y enferma nunca le dicen que es por la dieta que lleva curioso ehh xDD

mix_luis
09-abr-2009, 19:36
Si alguien come carne y enferma nunca le dicen que es por la dieta que lleva curioso ehh xDD

Bueno, eso es por el control de la información, los intereses comerciales y los dueños de los medios no?

AllanChef
09-abr-2009, 19:55
Si alguien come carne y enferma nunca le dicen que es por la dieta que lleva curioso ehh xDD

Es un tanto relativo. Hay veganos de hace muchos años que incluso tienen nociones crudistas y aun así enferman de las dichas enfermedades que esta dieta se supone que ayuda a prevenir como el cancer. En particular, si un omnivoro come en moderación todo el tiempo y lleva un estilo de vida saludable, no veo por que no pueda estar tan sano como un vegano.

VeG
10-abr-2009, 09:33
Si no tomas vitamina B12 puede deteriorarse la mielina que recubre los nervios y eso podría causar trastornos.

Si tu dieta es deficiente en zinc, podría reducirse tu producción de testosterona.

Si tu dieta es deficiente en triptofano, podría disminuir el nivel normal de serotonina.

mix_luis
10-abr-2009, 20:40
Si no tomas vitamina B12 puede deteriorarse la mielina que recubre los nervios y eso podría causar trastornos. En que aliementos encuentro esto? Las nueces, almendras maní?
Si tu dieta es deficiente en zinc, podría reducirse tu producción de testosterona. Que alimentos lo contienen?

Si tu dieta es deficiente en triptofano, podría disminuir el nivel normal de serotonina. Donde lo encuentro?

:confused:

VeG
10-abr-2009, 21:06
Donde lo encuentro?

:confused:

Si estás teniendo trastornos mentales lo mejor sería que tomes un suplemento y acudas al médico.

Especialmente con B12, ya que el daño al sistema nervioso puede ser irreversible, y esta vitamina no existe en los alimentos de origen vegetal. Algunos de los síntomas de deficiencia son la depresión y paranoias. Toma un suplemento, están hechos en base a cultivos bacterianos así que como vegano puedes tomarlos.

Sobre zinc: algunas fuentes son las semillas de calabaza, el germen de trigo, judías, lentejas, soja. También hay suplementos.

Sobre triptofano: plátanos, higos, dátiles, pan integral, o toma un suplemento de 5htp.

mix_luis
10-abr-2009, 21:25
Si estás teniendo trastornos mentales lo mejor sería que tomes un suplemento y acudas al médico.

Especialmente con B12, ya que el daño al sistema nervioso puede ser irreversible, y esta vitamina no existe en los alimentos de origen vegetal. Algunos de los síntomas de deficiencia son la depresión y paranoias. Toma un suplemento, están hechos en base a cultivos bacterianos así que como vegano puedes tomarlos.

Sobre zinc: algunas fuentes son las semillas de calabaza, el germen de trigo, judías, lentejas, soja. También hay suplementos.

Sobre triptofano: plátanos, higos, dátiles, pan integral, o toma un suplemento de 5htp.

Muchas gracias por la información. Segun lo que mencionas Zinc y triptofano los consumo en los aliemntos que dices, me faltaría un suplemento B-12, consultaré en la farmacia para tomarlo lo mas pronto, creo que la levadura de cerveza lo tiene verdad?
Saludos

Mad doctor
10-abr-2009, 21:41
La levadura no tiene forma activa, sólo la Red Star, pero porque es añadida.

La leche de soja alpro, algunos cereales de desayuno, margarinas, tienen sulemento de b12. No creo que sea muy fácil desarrollar una deficiencia de b12 como parece, porque también hay síntesis en el intenstino delgado.

Pero ante la duda, suplemento, y así estás más tranquilo.

susanamaria
10-abr-2009, 23:20
No había visto este post. Si tienes episodios con delirios paranoides o crees que los tienes, mi consejo es que acudas a un psicólogo especializado en clínica o a un psiquiatra. Cualquiera de estos profesionales te hará un diagnóstico y sabrás si es algo serio o algo menos serio.
Si los episodios los has tenido siempre no creo que la dieta vegana tenga nada que ver, pero sí sería conveniente que tomases algún suplemento de vit B12.

mix_luis
11-abr-2009, 00:22
Muchas gracias Susanamaría y a todos por sus sabios consejos, estoy con tratamiento medico y farmacologico, aunque tambien quiero comenzar a tomar un buen suplemento b-12

mix_luis
18-abr-2009, 02:24
Hoy me he visto con un iriólogo (Los que ven las enfermedades en los iris de los ojos) y me ha dicho que mis problemas psiquicos no tendrían relación con la alimentación vegana.

Hector Paricio
23-abr-2009, 12:02
Buenas!!! creo que lo que necesitas es alimentarte mejor aun, te recomindo lo que tomo yo, actualmente por muy bien que intentemos alimentarnos es imposible ya que las frutas verduras que comemos "carecen de vida" no tienen vitaminas ni minerales (creo que es lo que te falta) esto es lo que tomo yo:
una vez al día le aporta:

El 100% de la cantidad diaria recomendada de vitaminas y minerales esenciales, incluidos calcio y magnesio.
Más de la mitad de los valores diarios recomendados de fibra, para estimular el tránsito intestinal y favorecer la eliminación de toxinas del organismo.
Fitonutrientes concentrados procedentes de 35 frutas y verduras.
Fitonutrientes concentrados procedentes de 20 plantas diferentes.
Algas selectas, espirulina y clorela.
Una acción antioxidante importante derivada de la combinación de compuestos de un total de 81 hierbas, frutas, verduras, vitaminas, minerales y otros nutrientes fundamentales, que desarrollan actividades protectoras específicas contra la agresión de los radicales libres.
Si quieres te digo donde lo compro yo. ( la empresa se fundo en 1936, lo que me inspiro confianza a la hora de comprar)
Un saludo

Toni
23-abr-2009, 13:56
Este mismo post está puesto tal cual en otro tema, y ligeramente variado en otro... con una vez ya vale. Aunque no hay un link ni nada. Estoy pensando que igual habla bien como yo puedo hablar del Veg1 :)

mix_luis
23-abr-2009, 15:56
Este mismo post está puesto tal cual en otro tema, y ligeramente variado en otro... con una vez ya vale. Aunque no hay un link ni nada. Estoy pensando que igual habla bien como yo puedo hablar del Veg1 :)

Me pudes indicar el link?
No entiendo lo ultimo que mencionas :confused: :D

Lubina
23-abr-2009, 17:06
yo te recomiendo que te plantees hacer algún deporte (auqnue quizás ya lo hasgas) de manera habitual. Yo me rayo mucho la cabeza y por eso empecé a hacer YOGA! pero bueno hay mil cosas...tb corro por las noches y me noto mucho más sana mentalmente. Planteatelo, parece una tonteria pero el hecho de descargar toda esa energia, en lugar de emplearla en la mente, da mucha paz interior.

un beso y ánimo!

ante todo, si haces lo que sientes (ser vegano) eso te dará salud...asi que!

Frytz
23-abr-2009, 20:36
Quiza te estas es liberando de corazas mentales heredadas e impuestas. Son tiempos de cambios!! Todos estan locos!

Toni
24-abr-2009, 00:18
Me pudes indicar el link?
No entiendo lo ultimo que mencionas :confused: :D

Qué link quieres exactamente?

mix_luis
24-abr-2009, 04:28
Gracias Lubina y Frytz por sus comentarios, son muy motivadores y estimulantes. Es verdad, como dice la canción, "cada loco con su tema".
Saludos

Sonia
25-abr-2009, 16:07
Yo desde que soy vegana me siento... "bicho raro" de cara a los demás, me encuentro con comentarios algo discriminatorios e incluso con insultos, y eso que vienen de personas que conozco...

Tambien noto que me cuesta mas relacionarme por que según con que ideologia me topo, me niego a perder el tiempo sabes, se podria decir que seleciono mas mi entorno...

Muchas veces me siento muy sola en esto (gracias que encontre este foro, y por lo tanto a vosotr@s!) pero me siento muy feliz de haber dado este paso, de ser vegana!

mix_luis
28-abr-2009, 01:21
Yo desde que soy vegana me siento... "bicho raro" de cara a los demás, me encuentro con comentarios algo discriminatorios e incluso con insultos, y eso que vienen de personas que conozco...

Tambien noto que me cuesta mas relacionarme por que según con que ideologia me topo, me niego a perder el tiempo sabes, se podria decir que seleciono mas mi entorno...

Muchas veces me siento muy sola en esto (gracias que encontre este foro, y por lo tanto a vosotr@s!) pero me siento muy feliz de haber dado este paso, de ser vegana!

Tienes mucha razon en lo que dices. Como humanos somos muy prejuiciosos y vamos encasillando a los demas segun lo primero que observamos sin siquiera informarnos mas en profundidad. Creo que tambien el heho de llevar mas de un año como vegano me ha abierto la mente y estar un tanto mas receptivo de cosas que antes no se me pasaban por la mente, aveces tengo que controlarlo por que se me pasa un poquito a paranoia je, je, je :D pero ya todo mejor.
Saludos

Handel
28-abr-2009, 02:40
Esas paranoias yo siempre las he tenido, tanto ahora como cuando comía carne, incluso diría que ahora menos.
Intento no hacerles caso, porque sé que son producto de mi mente y seguramente tenga una falta de autoestima. Yo también era muy tímida, un día me llegaron a decir que tenia autismo...porque no decía ni mu...:D

Yo creo que tus paranoias te las provoca la timidez, no creo que sean consecuencia de la dieta.
Yo tengo, y hablo hasta por los codos xDDD

Kaputxeta
28-abr-2009, 10:43
el pobre chaval preocupado por sus paranoias y vosotros hablando de sexo... jejeejej
a mi me dijo mi compañera de piso ke yo tenia una enfermedad, como la anorexia o la bulimia, pero con los animales, y ke era extremista y obsesiva por ser vegana...
ella dice que es vegetariana, pero se zampa los mantecados (MANTECAdos) de dos en dos y come pescado. Yo creo que simplemente somos un poco coherentes con lo ke pensamos. Si nos oponemos a la explotacion, no haremos nada ke fomente esa explotacion (o al menos lo intentaremos en lo posible). A veces esos estados de animo pueden deberse a la alimentacion, no a la vegana, si no a la alimentacion en si, si es equilibrada o no. Yo estuve decaida unos meses, y despues de las pruebas me salio que andaba algo baja de hierro. Volvi a comer datiles y algas a diario, a dejar de tomar cafe o te justo despues de comer, a tomar zumo de naranja antes de comer, y ahora me concentro muy bien y estoy como una rosa.
Suerte con tus paranoias!!
Todos estamos locos, hemos dejado de comer jamon!!! :P

mix_luis
28-abr-2009, 16:31
el pobre chaval preocupado por sus paranoias y vosotros hablando de sexo... jejeejej
a mi me dijo mi compañera de piso ke yo tenia una enfermedad, como la anorexia o la bulimia, pero con los animales, y ke era extremista y obsesiva por ser vegana...
ella dice que es vegetariana, pero se zampa los mantecados (MANTECAdos) de dos en dos y come pescado. Yo creo que simplemente somos un poco coherentes con lo ke pensamos. Si nos oponemos a la explotacion, no haremos nada ke fomente esa explotacion (o al menos lo intentaremos en lo posible). A veces esos estados de animo pueden deberse a la alimentacion, no a la vegana, si no a la alimentacion en si, si es equilibrada o no. Yo estuve decaida unos meses, y despues de las pruebas me salio que andaba algo baja de hierro. Volvi a comer datiles y algas a diario, a dejar de tomar cafe o te justo despues de comer, a tomar zumo de naranja antes de comer, y ahora me concentro muy bien y estoy como una rosa.
Suerte con tus paranoias!!
Todos estamos locos, hemos dejado de comer jamon!!! :P
Gracias por tus comentarios, de verdad me hace falta un tanto tomarme la vida con mas humor, ja, ja, ja...

mix_luis
01-jun-2009, 19:09
No se si antes ya lo había comentado, pero creo que el llevar una alimentación vegana hace que nuestra mente este mas receptiva a los estimulos de nuestro alrededor, como mas conciente de lo que pasa. Es como haber despertado. Les parece?
Saludos

Toni
02-jun-2009, 13:53
No se si antes ya lo había comentado, pero creo que el llevar una alimentación vegana hace que nuestra mente este mas receptiva a los estimulos de nuestro alrededor, como mas conciente de lo que pasa. Es como haber despertado. Les parece?
Saludos

Totalmente de acuerdo :)

Mowgli
02-jun-2009, 13:56
Qué tal estás mix_luis?

mix_luis
02-jun-2009, 18:20
Bien. Con mucho animo y fuerza. Espero podamos seguir intercambiando experiencia de este tipo. La alimentaciòn vegana y el despertar de la conciencia.
Saludos

mix_luis
24-sep-2010, 04:49
Les pasa que desde que comenzaron con el veganismo se sienten como mas receptivos de los estimulos externos? Como mas sensibles a ciertos aspectos que los demas, los "Normales", no parecen notar?

Será que el no consumo de sustancias toxicas y de origen animal activa ciertos procesos que generan algunos cambios a nivel cerebral?

Saludos

Javisahi
25-sep-2010, 22:00
Hola!

Yo he experimentado algo así cuando era más pequeño.

No creo que el problema esté en la alimentación, sino como han dicho los carnívoros psicopatas se le podría achacar al consumo de carne, cosa que tendría más lógica que comer una alimentación vegetariana, uuu que no se me echen encima! es verdad!.

Creo que el truco para superar esa angustia de observación es aprendiendo a que lo que piense o diga la gente te importe un car*jo, y autofomentar el positivismo, date cuenta de que eres una persona válida y con muchas cualidades y valores. Y lo que opinen los demás.. que más da? tu eres la única persona que va a estar contigo siempre durante toda tu vida, conviértete en tu mejor amigo.

Un saludo!

sana
26-sep-2010, 12:03
Les pasa que desde que comenzaron con el veganismo se sienten como mas receptivos de los estimulos externos? Como mas sensibles a ciertos aspectos que los demas, los "Normales", no parecen notar?

Será que el no consumo de sustancias toxicas y de origen animal activa ciertos procesos que generan algunos cambios a nivel cerebral?

Saludos

Yo creo que al no comer tantos toxicos la mente la tenemos mas despejada por asi decirlo.Yo por lo menos cuando me hice vegan tenia mas claridad mental, estas mas receptivo como tu dices.Yo creo que si influye la alimentacion.

Por cierto si te sientes criticado y observado tambien puede ser que tu te estes fijando en eso.
Tu puedes ver gente por la calle que puede que este pensando lo mismo que tu que todo el mundo le estan mirando pero luego todo el mudno va a su bola, es mas bien la idea de uno msimo, a mi me pasa como a ti que veces me creo que me miran etc pero solo es algo mental mio en realidad ni miran.

Katarína
26-sep-2010, 12:28
Será que el no consumo de sustancias toxicas y de origen animal activa ciertos procesos que generan algunos cambios a nivel cerebral?

Sí, se debe mucho a las reacciones químicas por si mismas. El cambio de la dieta puede influir mucho la personalidad. Se nota tantísimo sobre todo en el caso de la alimentación crudivegana. Porque en ese caso ya no se trata "sólo" de no comer los alimentos de origen animal sino del cambio de la comida muerta/procesada por la viva.

Sin embargo, depende también del carácter de la persona y de sus prioridades y pensamientos. Como para un vegano es muy importante el aspecto ético que hay detrás de las cosas que hacemos, percibe también lo que los demás no perciben simplemente porque viven en el mundo que "es así" y en que "así es normal" y "todos actúan así". Ni se les ocurre pensar de estas cosas, sobre todo para no perder sus seguridades a cuales estaban acostumbrados por toda su vida.

sana
26-sep-2010, 12:38
Yo también era muy tímida, un día me llegaron a decir que tenia autismo...porque no decía ni mu...:D

Yo creo que tus paranoias te las provoca la timidez, no creo que sean consecuencia de la dieta.

A mi de pequeña se pensaban que era autista porque no hablaba nada y que era subnormal porque ponia caretos raros.
Las paranoias esas tambien pueden ser por la timidez, baja autoestima etc, por lo menos lo mi es por la timidez.

mix_luis
02-oct-2010, 22:05
Sí, se debe mucho a las reacciones químicas por si mismas. El cambio de la dieta puede influir mucho la personalidad. Se nota tantísimo sobre todo en el caso de la alimentación crudivegana. Porque en ese caso ya no se trata "sólo" de no comer los alimentos de origen animal sino del cambio de la comida muerta/procesada por la viva.

Sin embargo, depende también del carácter de la persona y de sus prioridades y pensamientos. Como para un vegano es muy importante el aspecto ético que hay detrás de las cosas que hacemos, percibe también lo que los demás no perciben simplemente porque viven en el mundo que "es así" y en que "así es normal" y "todos actúan así". Ni se les ocurre pensar de estas cosas, sobre todo para no perder sus seguridades a cuales estaban acostumbrados por toda su vida.

Muchas gracias por tu respuesta Katarina.
:)