PDA

Ver la versión completa : memoria



Kolovrat
09-mar-2009, 19:52
igual es una estupidez,pero esque yo siempre he tenido muy buena memoria y ultimamente no me acuerdo de nada,y empiezo a preocuparme...la edad no puede ser jajaja y no se...puede ser al dejar la carne que tenga alguna carencia que deba suplementar?que vitaminas influyen en la memoria?
estoy preocupada,contestarme porfavor.

susanamaria
09-mar-2009, 20:28
Pues mira, a mí me está pasando lo mismo y tb me estaba empezando a preocupar. Vale que en lo mío puede influir la edad, pero a veces pienso algo y al segundo no soy capaz a recordar que era, como si las ideas escaparan de mi cabeza...
Espero a ver que te responden.

Mad doctor
09-mar-2009, 20:54
La memoria se va perdiendo viejina!

Tómate lecitina de soja que tiene un poco de todo lo necesario.

Además de por el fósforo, estudios recientes también están demostrando que la fosfatidilserina (uno de los nutrientes en que es rica la lecitina de soja) mejora, en cierta medida, la memoria y la capacidad cognitiva.
Niños en desarrollo, especialmente con problemas de aprendizaje. En pruebas realizadas a estudiantes la ingesta de 25 gramos de fosfatidilcolina demostró una mejora en la memoria explícita 90 minutos después de la toma, con un mayor impacto en los estudiantes más rezagados (Clinical Neuropharmacology 1993; 16: 540).

Y también hazte con las semillitas de lino (en el hipercor hay unas molidas que vienen con girasol, calabaza y sésamo, que además de omega 3 precursor del DHA de cadena larga, tiene un buen pool de vitamina B, calcio hierro y cinc). Y cuando compre el DHA ya te lo pasaré.

Powerpoint didáctico sobre la lecitina de soja:

http://www.authorstream.com/Presentation/edaguilar-74596-lecitina-de-soya-aguilar-entertainment-ppt-powerpoint/


También es importante dar de comer al cerebro la glucosa que necesita (140 g al día), y las proteínas son muy importantes, porque algunos neurotransmisores tienen base aminoacídica.

Resumiendo, pool de vitamina B, cinc y calcio (para las sinapsis), omega 3, colina y fosfatidil serina entre otros, concentradillo en las semillas molidas que te digo y la lecitina.

Otros "remedios naturales" adicionales:

http://publicalpha.com/remedios-naturales-para-aumentar-tu-memoria/




Evidentemente, no sólo de semillas y lecitina vive el hombre, esto aporta un buen porcentaje (variable en cada nutriente) de los componentes que te he comentado, pero lo que tienes que hacer es comer mucha verdura, lentejas, osea comer bien, y tomar estos alimentos como extras, no basar la alimentación en ellos.

Sarith
09-mar-2009, 21:18
No creo que sea un problema de la dieta. Yo siempre había tenido mucha memoria pero ya llevo varios años que no me acuerdo ni de mi nombre y esto ya me pasaba siendo omnívora. Además, también veo que la pasa a mucha gente, incluso a los niños. No sé si debe ser la contaminación ambiental, la alimentación con todos sus aditivos...los chemtrails...:hm:...yo qué sé....

Nulyeta
09-mar-2009, 21:28
Pues yo al revés... bueno sigo teniendo mala memoria jajajajaja siempre la he tenido pero pq soy muy despistada xD y muy a mi bola! pero... ahora parece k me acuerdo mas de las cosas... ^^ creo jaja

Mad doctor
09-mar-2009, 21:28
Más que a la contaminación ambiental, o a nua conspiración del gobierno, jejeje, yo lo achaco a la falta de entreno del cerebro, con tanto pc, móvil, agenda y calculadora, el cerebro se acostumbra a no retener, y no está entrenado.

Es como el que se mata a comer proteínas pero no va al gimnasio, no saca músculo en la vida, si nutrimos al cerebro con las cosas que os comenté pero no lo entrenamos, no avanzamos nada.

Así que u os compráis el brain training, o comenzáis a jugar al ajedrez, leer libros de lógica, autodefinidos, problemas matemáticos sencillos, y esas cositas. Yo lo ejercito no apuntando nada, y programando la semana de memoria.

Kolovrat
09-mar-2009, 21:38
tengo ambas cosas mad doctor jaja semillas y lecitina...y no se nunca como usarlas,donde echarlas...estan ahi muriendose de risa..empezare a darles uso:)

Mad doctor
09-mar-2009, 21:57
Pues para desayunar hazte un mezcladito de dos cucharas de levadura de cerveza y dos de semillas de lino trituradas, y una cucharada de lecitina de soja, hazte el muesli con un yogur de soja. Y añade frutos secos o lo que quieras!

Kolovrat
09-mar-2009, 22:12
muy buena idea;)

alfonsi
10-mar-2009, 08:25
Pues yo siempre he tenido muy buena memoria, aunque cuando voy al super, siempre se me olvida algo, pero lo que dice Mad doctor es verdad, la mente hay que entrenarla. Yo en el curro de noche, todos los sudokus que caen en mis manos los hago, y lo crucigramas, sopa de letras, leo bastante, hago cuentas, en fin, pa no aburrirme :D, pero vamos, que tengo una herencia cojonuda: han muerto dos tíos míos con alzeimer, otro con demencia senil y mi madre está de las mismas, así que mis esperanzas son de lo más pesimista :o

Sarith
10-mar-2009, 12:32
a

Así que u os compráis el brain training, o comenzáis a jugar al ajedrez, leer libros de lógica, autodefinidos, problemas matemáticos sencillos, y esas cositas. Yo lo ejercito no apuntando nada, y programando la semana de memoria.

Yo ni con brain training, ni con autodefinidos, ni con nada..., soy como una tabula rasa y como se me ocurra programar la semana de memoria, sobreviene la hecatombe...Antaño no sabía yo lo que era una agenda, ahora sin ella estoy perdida. Además, me cuesta mucho prestar atención, se me va el santo al cielo a menudo. Tal vez por esto, no tenga tanta memoria como antes.

Tendré que entrenar más...

Katarína
10-mar-2009, 12:39
Sí, sigue entrenando. Créate varias asociaciones, haz lo que sueles hacer en un modo nuevo, haz algún deporte, alterna tus actividades, duerme lo suficiente, elimina el estrés, disfruta de lo que haces, pasa el tiempo en la naturaleza, etc., etc.

Mowgli
10-mar-2009, 12:55
Pues yo al revés... bueno sigo teniendo mala memoria jajajajaja siempre la he tenido pero pq soy muy despistada xD y muy a mi bola! pero... ahora parece k me acuerdo mas de las cosas... ^^ creo jaja

A mi también me da esa impresión, noto como que tengo la mente más despierta, pero aún así hay que seguir los consejos que han dado por aquí y no dejar de ejercitar la cabeza, que tiene que estar en forma por muuuuchos,muuuuchos años.
Por cierto, tuve una temporada en la que me dio por hacer sudokus en la cama, al acostarme por las noches, y era alucinante, en cuanto me entraba el sueño apagaba la luz y me quedaba en coma hasta el día siguiente, sin sueños ni nada,jajaja, probad los que os cueste un poco dormir.

mix_luis
10-mar-2009, 14:05
Leer es mi caso, tratar de ver y escuchar buenos programas de TV y Radio, que sean un verdadero aporte, hacer ejercicio.
La lecitina de soya que antes tomaba en capsulas tenía dentro de sus componentes gelatina, y la levadura de cerveza en pastillas tenía lactosa, tendre que buscar unas alternativas vegan. Saludos

Senyor_X
10-mar-2009, 14:11
Leer es mi caso, tratar de ver y escuchar buenos programas de TV y Radio, que sean un verdadero aporte, hacer ejercicio.
La lecitina de soya que antes tomaba en capsulas tenía dentro de sus componentes gelatina, y la levadura de cerveza en pastillas tenía lactosa, tendre que buscar unas alternativas vegan. Saludos

Las venden en botes o bolsas "al natural".

apersefone
10-mar-2009, 14:13
Me pasa lo mismo con la memoria :( y es desesperante porque yo de niña tenía una memoria muy buena: aprendía cuentos, poemas enteros...
En cambio ahora, no retengo nada. Aunque esos cuentos que aprendí de niña aún los puedo recordar, pero ya no aprendo nada nuevo. Y ahora que he empezado a estudiar de nuevo, me está costando.
Me compraré la lecitina ;)

*apuntando en la agenda comprar lecitina de soya este fin de semana*

mix_luis
10-mar-2009, 14:15
Las venden en botes o bolsas "al natural".

Gracias, aca en Chile he visto la levadura de cerveza en polvo en bolsas, es bastante amarga por lo que recuerdo, la lecitina de soya al parecer no, tendré que seguir buscando.
Saludos

pizke
17-nov-2009, 23:33
jope, al menos me he acordado de mirar este post...
llevo unas semanas bastante mal de memoria, en plan que repito las mismas cosas , o pregutno veinte veces a mi hermano que comio hoy.. cosas asi... y hoy me he autosorprendido escribiendo a mano "act" en lugar de "cat". algo que jamas me habia pasado. lo de la memoria es de extrañar tambien, ya que nunca me sucedio nada similar. tengo 25 años recien cumplidos, no creo que sea vejez (o me resisto a creerlo??).
estoy bastante desconcertada... tendra algo que ver el dejar de consumir carne? pro supuetso prefiero morir desmemoriada perdida que de una buena fartura de chorizo...

JustVegetal
17-nov-2009, 23:44
la falta de memoria está muy relacionada con la carencia de DHA, es imprescindible, desde mi punto de vista suplementarlo porque los veganos y/o vegetarianos solemos carecer

veggiepride
17-nov-2009, 23:58
Empiezo a tener un poco de miedo con este tema, a veces voy a pagar con mi tarjeta y de repente se me olvida el pin que llevo usando desde hace meses y utlizo casi a diario.
Tampoco soy tan vieja para que me pasen estas cosas.
Y si se debe a un déficit de DHA tampoco hay consenso sobre suplementar o no.

Mad doctor
18-nov-2009, 00:01
jope, al menos me he acordado de mirar este post...
llevo unas semanas bastante mal de memoria, en plan que repito las mismas cosas , o pregutno veinte veces a mi hermano que comio hoy.. cosas asi... y hoy me he autosorprendido escribiendo a mano "act" en lugar de "cat". algo que jamas me habia pasado. lo de la memoria es de extrañar tambien, ya que nunca me sucedio nada similar. tengo 25 años recien cumplidos, no creo que sea vejez (o me resisto a creerlo??).
estoy bastante desconcertada... tendra algo que ver el dejar de consumir carne? pro supuetso prefiero morir desmemoriada perdida que de una buena fartura de chorizo...

El estrés nos afecta más que la falta de acetil colina...:D

Hazte el mezcladito de la memoria, toma dha de alga, y haz lo que necesites para sentirte más agusto (mal no va a venir, a lo peor no hace nada, y alo mejor hace mucho) y no te obsesiones, que con eso sólo empeorarás.


Habla con tus amigos, y verás que todos, carnacas o no, estamos igual, que ya vamos teniendo una edad, y la vida de ahora, no es como la de nuestros abuelos, tenemos muchas cosas en la cabeza, y el estrés no perdona.

Aprovecha que vienen ahora unas vacaciones para relajarte de verdad.

Léete esto: http://www.usatoday.com/news/health/2009-07-12-DHA-supplements-Alzheimers_N.htm parece según esto que el DHA con el Alzheimer hace poco, pero con la memoria hace bastante.

Pero también encuentras otros que no ven relación o no le dan tanta importancia al DHA en la función cognitiva: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19356306?itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed _ResultsPanel.Pubmed_RVDocSum&ordinalpos=9

Yo me inclino a pensar que si que puede venir bastante bien (también para la retina).

La verdad es que hay unas células cerebrales (astrocitos) que fabrican DHA con más eficacia que otras, y este DHA es directamente empleado por las neuronas. Esto significa que bajos niveles séricos de DDHA no implican necesariamente bajos niveles de DHA "cerebral".

Pero ante la duda, y dado que enzima vienen en una presentación con vitamina E como conservante y antioxidante, es una idea buena tomarse 3 ó 4 veces a la semana 200-300 mg de DHA de alga.

Acuérdate de tomar algas pardas (como fucus) para estimular de todos modos tu síntesis endógena.

Dime si necesitas más ayuda.

JustVegetal
18-nov-2009, 00:09
Empiezo a tener un poco de miedo con este tema, a veces voy a pagar con mi tarjeta y de repente se me olvida el pin que llevo usando desde hace meses y utlizo casi a diario.
Tampoco soy tan vieja para que me pasen estas cosas.
Y si se debe a un déficit de DHA tampoco hay consenso sobre suplementar o no.

pues la mayor parte de veganos informados se lo están suplementando y sobre todo a partir de 50 años, pero antes también,

JustVegetal
18-nov-2009, 00:14
También dicen que van bien: el gincko biloba, la co-enzima Q10, los omega 3, la B12 (unida a otras B para poder actuar) supongo que de ésa no te olvidarás VeggiePride :)

veggiepride
18-nov-2009, 00:17
pues la mayor parte de veganos informados se lo están suplementando y sobre todo a partir de 50 años, pero antes también,
He tomado cápsulas de omega3 vegetal (aceite de lino) de la agricultura biológica pero me tomo semanas de decanso, me fastidia meterme tantas pastillas.

Mad doctor
18-nov-2009, 00:18
He tomado cápsulas de omega3 vegetal (aceite de lino) de la agricultura biológica pero me tomo semanas de decanso, me fastidia meterme tantas pastillas.

De tomar cápsulas, tomálas que contengan directamente DHA de origen algal, sino es una tontería, porque si tu tasa de converisón ALA-EPA-DHA es baja, de nada te servirá.

veggiepride
18-nov-2009, 00:22
Y B12 of course, de Solgar, a eso se reduce mi ingesta pastillil, querida Just.

JustVegetal
18-nov-2009, 00:22
He tomado cápsulas de omega3 vegetal (aceite de lino) de la agricultura biológica pero me tomo semanas de decanso, me fastidia meterme tantas pastillas.

Pues esto es así, yo lo acepto, el omega 3 no basta, busca el DHA vegetal de algas, y una cosa muy importante que tb suele fallarnos y a las mujeres más es cierto hipotiroidismo leve de falta de yodo, y eso tb te afecta a las funciones mentales muchísimo, eso lo tengo diagnósticado y me lo controlo con algas Kelp. La Vegan Society como puse por ahí su artículo sobre el Yodo reconoce la carencia que podemos sufrir los veganos que además comemos muchos nutrientes que consumen yodo como la soja, el mijo, las coles, y otros.

veggiepride
18-nov-2009, 00:26
De tomar cápsulas, tomálas que contengan directamente DHA de origen algal, sino es una tontería, porque si tu tasa de converisón ALA-EPA-DHA es baja, de nada te servirá.
Dónde puedo conseguir eso Mad, por favor?

veggiepride
18-nov-2009, 00:32
Pues esto es así, yo lo acepto, el omega 3 no basta, busca el DHA vegetal de algas, y una cosa muy importante que tb suele fallarnos y a las mujeres más es cierto hipotiroidismo leve de falta de yodo, y eso tb te afecta a las funciones mentales muchísimo, eso lo tengo diagnósticado y me lo controlo con algas Kelp. La Vegan Society como puse por ahí su artículo sobre el Yodo reconoce la carencia que podemos sufrir los veganos que además comemos muchos nutrientes que consumen yodo como la soja, el mijo, las coles, y otros.
Vale, no he leído el artículo. Me imagino que las algas Kelp se pueden conseguir en cualquier herbolario.
Todas estas cuestiones son muy interesantes para los desinformados como yo.

sana
18-nov-2009, 01:00
Pues yo la mente la tengo viejaaaaaa! algunas veces ni me acuerdo de lo que cene..no podria hacer un diario ya que me olvidaria de lo que hago todo el dia jaja, desde que no medito...la mente va de mal en peor.¿os pasa eso de no tener casi concentracion y que no leeis con atencion las frases habiendo veces en que te comes letras? no se si sera estres o que jeje prolemon poblemon :(
ni siquiera leo libros de lo mal que leo comiendome todo xD
no me quiero imaginar cuando tenga unos cuantos años mas.

veggiepride
18-nov-2009, 01:20
Pues yo la mente la tengo viejaaaaaa! algunas veces ni me acuerdo de lo que cene..no podria hacer un diario ya que me olvidaria de lo que hago todo el dia jaja, desde que no medito...la mente va de mal en peor.¿os pasa eso de no tener casi concentracion y que no leeis con atencion las frases habiendo veces en que te comes letras? no se si sera estres o que jeje prolemon poblemon :(
ni siquiera leo libros de lo mal que leo comiendome todo xD
no me quiero imaginar cuando tenga unos cuantos años mas.
Es que hay algunos libros muy aburridos que te dan ganas de saltarte párrafos, a lo mejor es eso.
Estaba pensando que cuanto tenemos que saber de nutrición y de comer correctamente y creía que lo único necesario era la B12 pero hay que hacer todo un cursillo.
Asi ¿cómo hacemos llegar a la gente que el veganismo es fácil y que cualquiera puede ser vegano?

Mad doctor
18-nov-2009, 08:56
Dónde puedo conseguir eso Mad, por favor?

Yo siempre pido cosas a vegan essentials, está barato, está en dólares, los portes son de apenas 20 dolares (hay que pedir para seis meses y sale tirado) y sirven rápido.

http://www.veganessentials.com/catalog/o-mega-zen3-vegan-dha-supplement-by-nutru.htm

Yo compré el omega zen 3 (me parece que es el mejor relación cantidad precio da).

Y lo tomo esporádicamente (3 veces a la semana).

veggiepride
18-nov-2009, 13:04
Yo siempre pido cosas a vegan essentials, está barato, está en dólares, los portes son de apenas 20 dolares (hay que pedir para seis meses y sale tirado) y sirven rápido.

http://www.veganessentials.com/catalog/o-mega-zen3-vegan-dha-supplement-by-nutru.htm

Yo compré el omega zen 3 (me parece que es el mejor relación cantidad precio da).

Y lo tomo esporádicamente (3 veces a la semana).
Muchas gracias ;)

JustVegetal
18-nov-2009, 13:21
Es que hay algunos libros muy aburridos que te dan ganas de saltarte párrafos, a lo mejor es eso.
Estaba pensando que cuanto tenemos que saber de nutrición y de comer correctamente y creía que lo único necesario era la B12 pero hay que hacer todo un cursillo.
Asi ¿cómo hacemos llegar a la gente que el veganismo es fácil y que cualquiera puede ser vegano?

Desde luego y por experiencia el veganismo NO es fácil, y mucho menos a largo plazo y en según qué épocas de la vida.
Y cada día te sorprende, por ejemplo yo también estaba con lo de la B12 y en casa decidimos suplementarla en plan complejo multi para que no desequilibráramos otros nutrientes, pero luego llegó el DHA, enorme escollo vegano a mi entender, claro que puedes dedicarte a pasar unos años, sobre todo si son años jóvenes arriesgando una carencia, pero no deja de ser temerario, además los médicos te dirán todo el tiempo que no lo hagas.
Pero encima hay tantos temas más, el de la proteina, que nos empeñamos en minimizar pero como no vayas con cuidado no llegas a los mínimos, el del calcio, el del zinc, la vitamina D, el hierro, el yodo.
Y hay que estar siempre leyendo, siempre buscando, ahora lo de la soja, ya he encontrado montones de páginas americanas médicas que desaconsejan su uso en mujeres y niños, suplementos que especifican Sin Soja, por el desequilibrio hormonal que parece produce. Además se come el yodo del que ya vamos justitos los veganos, ataca el tiroides, enfín.
Ahora estoy con esa sustitución en la dieta, porque está claro que dejo la soja, el trigo ya tuve que dejarlo hace dos años porque de repente me volví intolerante.
Bueno, ahí seguimos :)

veggiepride
18-nov-2009, 13:41
Es que estoy sorprendida por la cantidad de conocimientos que hay que tener.
Cuando me aproximé al mundo del veganismo hace ahora dos años (aunque llevo siete años que dejé de comer carne) pensé que con comer cualquier cosa y siempre que tomaras tu suplemento de B12 todo estaba bien. Pero ahora me doy cuenta, después de leeros, que hay que ser muy cuidadoso con el omega3, calcio, zinc, vitamina D, y yodo.
Pero esto me hace pensar,(entre nosotros lo podemos decir) que la dieta vegana es sumamente incompleta y dependiente de las pastillas y suplementos, me preocupa la imágen que damos. ¿Cómo le dices a un omnívoro que si quiere respetar a los animales ha de hacer todo esto? ¿no os parece demasiado esfuerzo y muy complicado?

DanielJack
18-nov-2009, 13:46
Depende de si sobreusas areas del cerebro yo creo, los animales por ejemplo tienen una memoria increible, nosotros sin embargo usamos mas otras areas, la parte intelectual en ciertos trabajos es sobreusada durante horas, yo por ejemplo como informatico uso bastante ciertas areas y no necesito demasiado de la memoria, yo creo que es por eso que tengo poca memoria, a mi hermano le pasa lo mismo y es omnivoro, memoria de pez. Seguramente haya ejercicios para entrenar la memoria, el cerebro es un musculo, depende lo que entrenes dentro de el. El stress y la tension tambien hace que tengas menos memoria yo creo.

DanielJack
18-nov-2009, 13:50
Es que estoy sorprendida por la cantidad de conocimientos que hay que tener.
Cuando me aproximé al mundo del veganismo hace ahora dos años (aunque llevo siete años que dejé de comer carne) pensé que con comer cualquier cosa y siempre que tomaras tu suplemento de B12 todo estaba bien. Pero ahora me doy cuenta, después de leeros, que hay que ser muy cuidadoso con el omega3, calcio, zinc, vitamina D, y yodo.
Pero esto me hace pensar,(entre nosotros lo podemos decir) que la dieta vegana es sumamente incompleta y dependiente de las pastillas y suplementos, me preocupa la imágen que damos. ¿Cómo le dices a un omnívoro que si quiere respetar a los animales ha de hacer todo esto? ¿no os parece demasiado esfuerzo y muy complicado?

Eso es cierto, incluso una dieta vegetariana ( mas la vegana ) tiene que ser llevada por una persona con conocimiento. Yo empece sin idea hace muchos años y tengo todavia un problema de salud que creo que es debido a eso, mala dieta durante años, ademas de que el cuerpo esta acostumbrado a una dieta y aunque lo hagas progresivamente no acepta tan bien tomar demasiados alimentos de otro tipo, en mi caso tomaba muchisima soja, es lo tipico de alguien que empieza y no tiene ni idea, todo es soja y derivados, lo facil.

JustVegetal
18-nov-2009, 13:56
Lo veo más difícil en aconsejar a menores que están bajo la tutela de adultos que normalmente se niegan a que sea vegano, y a veces esos mismos menores tienen trastornos de la alimentación más que un genuino interés animalista. Llevado al límite podrías meterte en un buen lío.
La verdad es que continuamente estoy revisando mis propias manifestaciones al respecto, soy muy consciente de que no porque mi ideología sea una debo imponerme ni mucho menos provocar un problema de salud en alguien que no tenga la madurez ni la capacidad incluso económica y culinaria que podemos tener en nuestra casa.
Y en algunos casos lo que se te va es la olla porque la B12, el DHA y el Yodo es ahí donde te van a fallar.
Yo es que soy forofa de la suplementación hasta en omnívoros mal alimentados que también abundan por doquier, suplementar es una medicina en mi modo de pensar, por eso siempre tiro por ahí.
Es una cuestión muy amplia este tema, pero mucho y llega a implicaciones que a veces la gente no se atreve a encarar, ni deja a los demás que las encaren.

DanielJack
18-nov-2009, 13:58
Yo prefiero no suplementarme a no ser que sea muy necesario, la dieta vegana bien llevada estoy casi seguro de que no tiene ningun problema, al contrario. Fijate en los carnivoros que carnes toman, muchas hormonadas, con antibioticos en la leche, pescados con mercurio, etc...

JustVegetal
18-nov-2009, 14:02
Eso es cierto, incluso una dieta vegetariana ( mas la vegana ) tiene que ser llevada por una persona con conocimiento. Yo empece sin idea hace muchos años y tengo todavia un problema de salud que creo que es debido a eso, mala dieta durante años, ademas de que el cuerpo esta acostumbrado a una dieta y aunque lo hagas progresivamente no acepta tan bien tomar demasiados alimentos de otro tipo, en mi caso tomaba muchisima soja, es lo tipico de alguien que empieza y no tiene ni idea, todo es soja y derivados, lo facil.

Conozco alguna persona que arrastra graves problemas de salud por negarse a suplementar la B12 durante un tiempo, y una vez rectificado, guarda secuelas y sigue cerrándose a otros suplementos.
También conocí a una de las personas ancianas de España que fue vegetariano toda su vida, fundadora de una sociedad, que no quiero identificar aquí, al final de su vida fue unos años vegetaliano, y murió de una leucemia desarrollada por carencias alimentarias, a través de anemia perniciosa, según los médicos, que fue imposible de rectificar a su edad. Sus descendientes que vegetas de nacimiento no han querido seguir con la dieta y aunque no comen carne se han pasado a pescado porque no quieren tampoco suplementarse. Muchas personas opinan que no quieren suplementarse entonces no deben ser veganos. Así de claro.

JustVegetal
18-nov-2009, 14:04
Yo prefiero no suplementarme a no ser que sea muy necesario, la dieta vegana bien llevada estoy casi seguro de que no tiene ningun problema, al contrario. Fijate en los carnivoros que carnes toman, muchas hormonadas, con antibioticos en la leche, pescados con mercurio, etc...

Claro con respecto a esa comparación no hay duda que no es el modelo óptimo de nutrición, ni medio qué siquiera, pero sin suplementar no puedes ser vegano.

veggiepride
18-nov-2009, 14:18
pero sin suplementar no puedes ser vegano.
Eso es cierto y es lo primero que te dicen.

margaly
18-nov-2009, 14:22
Hombre, como poder puedes, pero muy sano quizá no vayas a estar...

Mad doctor
18-nov-2009, 14:28
O sí, dependiendo el tipo de dieta que se lleve y las prácticas que se apliquen...parece que somos ahora los primeros veganos de la historia....


Anda que no habrá habido veganos que no se han suplementado jamás...

La cuestión es que como uno ahora no puede estar pendiente al 100% de la dieta, es más cómodo la suplementación de b12 y algunas cosas pero...por poder....sí se podría.

B12 se puede obtener de frutos de la tierra, y obtener la b12 de esta verdura sin lavar en esceso, modificando la microbiota oral e intestinal para optimizar la síntesis endógena..y DHA podemos sintetizarlo óptiamente optimizando la alimentación. Qué se puede obtener de ciertas algas: posiblemente pero aún está por demostrar (como la nori cruda).

Que es dificil en el mundo en que vivimos, pues claro, que es más cómodo tomar un suplemento, pues clasro.

Que es imposible: mentira.

Sino que se lo digan a los gorilas de montaña....

DanielJack
18-nov-2009, 14:31
Conozco alguna persona que arrastra graves problemas de salud por negarse a suplementar la B12 durante un tiempo, y una vez rectificado, guarda secuelas y sigue cerrándose a otros suplementos.
También conocí a una de las personas ancianas de España que fue vegetariano toda su vida, fundadora de una sociedad, que no quiero identificar aquí, al final de su vida fue unos años vegetaliano, y murió de una leucemia desarrollada por carencias alimentarias, a través de anemia perniciosa, según los médicos, que fue imposible de rectificar a su edad. Sus descendientes que vegetas de nacimiento no han querido seguir con la dieta y aunque no comen carne se han pasado a pescado porque no quieren tampoco suplementarse. Muchas personas opinan que no quieren suplementarse entonces no deben ser veganos. Así de claro.

Yo no he dicho que no me suplemento, yo tomo suplemento de B12, y si tengo necesidad de otra cosa tambien lo haria, creo que es la B12 lo unico que no puedo conseguir naturalmente. Hasta hace poco era vegetariano, recientemente me he hecho vegano y he empezado a suplementar con B12.

JustVegetal
18-nov-2009, 14:35
Pues yo los casos que he conocido que sí han estado sin suplementos han acabado mal, y no creo que nos traiga cuenta al movimiento vegano soslayar este asunto, trivilializarlo o minimizarlo, y conseguir que más gente le dé por "probar" a estar sin suplementos, y me reitero de : B12, DHA, y otros según carencias.
Además de someterse a análisis que curiosamente incluso en ovolactos dan bajos en B12 hacia el año o dos años, mucho más veganos.

DanielJack
18-nov-2009, 14:36
Otra cosa importante es que no es lo mismo una vitamina artificial que una natural, siempre es mucho mejor la natural, al menos lo que me decia mi homeopata.

JustVegetal
18-nov-2009, 14:41
Yo no he dicho que no me suplemento, yo tomo suplemento de B12, y si tengo necesidad de otra cosa tambien lo haria, creo que es la B12 lo unico que no puedo conseguir naturalmente. Hasta hace poco era vegetariano, recientemente me he hecho vegano y he empezado a suplementar con B12.

Me parece bien, además he leido algunos mensajes tuyos y me pareces una persona que se informa y busca, así que tienes todas las papeletas para conseguir llevar bien una dieta vegana, nada libre de escollos.

DanielJack
18-nov-2009, 14:43
Yo actualmente tengo una dieta que creo muy adecuada, hago deporte todos los dias, musculacion y artes marciales. Musculacion mi entrenador me dice que consigo masa muscular bastante bien, y artes marciales soy quizas el que mas aguanto fisicamente de la clase, y llevo ya unos meses de vegano. Mi padre es crudivoro, frutas el 80%, casi estricto, aunque sobre un par de veces al año toma pescado y toma lacteos a veces, y dice que esta muchisimo mejor. Realmente creo que la mejor dieta seria esa, desde el punto de vista de salud, porque para hacer deporte no, la de vegano estricto no es la mas adecuada pero si una bastante buena si se hace bien y se puede hacer de todo.

Snickers
18-nov-2009, 17:30
O sí, dependiendo el tipo de dieta que se lleve y las prácticas que se apliquen...parece que somos ahora los primeros veganos de la historia....


Anda que no habrá habido veganos que no se han suplementado jamás...

La cuestión es que como uno ahora no puede estar pendiente al 100% de la dieta, es más cómodo la suplementación de b12 y algunas cosas pero...por poder....sí se podría.

B12 se puede obtener de frutos de la tierra, y obtener la b12 de esta verdura sin lavar en esceso, modificando la microbiota oral e intestinal para optimizar la síntesis endógena..y DHA podemos sintetizarlo óptiamente optimizando la alimentación. Qué se puede obtener de ciertas algas: posiblemente pero aún está por demostrar (como la nori cruda).

Que es dificil en el mundo en que vivimos, pues claro, que es más cómodo tomar un suplemento, pues clasro.

Que es imposible: mentira.

Sino que se lo digan a los gorilas de montaña....

Que yo recuerde la B12 se descubrió en 1948 y a a partir de ahí fue cobrando importancia

No se hasta q punto solo por ello ya la sacarían en suplementos, aunq puede q se sumase al bomm de ellos allá por finales de los 50

Lo cierto es q gente como Donald Watson, q fue vegano 60 años y murió con 95, dudo q se anduviese suplementando puesto q no se le dio importancia en nuestra dieta hasta los 90


De hecho él se hizo vegetariano en el año 24 y vegano en el 44 , o sea 20 años con una dieta (la OLV) q supuestamente hoy día no brilla por su aporte de B12

Esta bien suplementarse por prevenir, pq la B12 no es cualquier asunto (a mi entender una vez crecidos es mucho más importante q el DHA) pero no creo q sin suplementos no se pudiese ser vegano, pasa q tal y como nos alimentamos hoy día sería casi imposible

veggiepride
18-nov-2009, 18:39
Para mi debería haber una relación indisoluble entre ética y salud, lo que es bueno para mi espíritu (y el no dañar a ningún ser sensible lo es para mi) debería serlo también para mi cuerpo. Me da rabia la dependencia de los suplementos pero es un sentimiento personal, entiendo que son necesarios.

JustVegetal
18-nov-2009, 18:58
Vamos a ver, sigo pensando que estamos jugando con fuego, para los demás y también para nosotros, los veganos que digamos que no hay que suplementar o quitemos la importancia a este hecho.

Hay casos que demuestran que los veganos sin suplementar tienen cierta tendencia a desarrollar parkinson, y enfermedades cardiovasculares graves.

En el siguiente enlace:

http://stanford.wellsphere.com/general-medicine-article/leaders-of-the-vegan-movement-develop-parkinson-s-case-studies/648469

En un estudio de casos se citan los siguientes:

Herbert Shelton (1895 - 1985), naturópata y quiropráctico, fundador de la Sociedad Americana de Higiene Natural y de la Cura Natural en los Estados Unidos y escritor prolífico abogó por la salud de una dieta crudivegana de alimentos naturales en su mayoría de frutas, verduras y frutos secos. Murió terriblemente afectado por el Parkinson. Doce años antes de morir ya estaba encorvado y casi no podía caminar ni cuidar de sí mismo.

TC Fry (1926 - 1996), Higienista frutariano, abogó por la no necesidad de suplementarse. Murió de una embolia aterosclerótica a la edad de 70 años. Su registro del hospital a su muerte y su sangre revelaba deficiencia severa de B12, por lo que desde hacía mucho tiempo que sus niveles de vitamina B12 eran casi indetectable. Murió antes de tiempo, simplemente porque la deficiencia de vitamina B12 lleva a niveles extremadamente altos de homocisteína, que pueden causar inflamación vascular y enfermedad cardiovascular.

Hablan también del caso de otra persona sin citar su nombre salvaguardando su anonimato, también vegana que había desarrollado párkinson. Al realizarle análisis surgieron niveles 0 de DHA, cosa que suele ser común en otros pacientes de Parkinson.

Este estudio titulado “Los Líderes del Movimiento Vegano Desarrollan Parkinson” concluye que:

Las deficiencias de DHA nos pueden dejar vulnerable a desarrollar enfermedades como el Parkinson y Alzheimer.
Es negligente y peligroso no suplementarse el DHA si eres vegano, frutariano, o crudivegano.
Cualquier nutrición que presente deficiencias de vitamina D, B12, DHA pierde todos sus beneficios por más sana que en principio parezca.

PD-Quien quiera puede leerlo allí entero, está en inglés.
Estos casos y otros se han hecho muy famosos y desde entonces hubo una escisión en muchos veganos del movimiento internacional que han suplementado el DHA, incluso con pescado, aunque se puede con algas.

Snickers
18-nov-2009, 19:24
Es negligente y peligroso no suplementarse el DHA si eres vegano, frutariano, o crudivegano.




Vaya, pues no veo q la ADA haya hecho eco de ese peligro q comentas. A ver si van a ser ellos también negligentes. Quien sabe, a lo mejor es posible, no quiero caer en una falacia de autoridad (argumentum ad verecundiam). A lo mejor existen más disyuntivas q las q planteas.

Mira, creo q para transmitir un mensaje no hace falta descalificar a lo q uno no piensa. Puestos yo podría decir q lo q has hecho es una falacia de la consecuencia (argumentum ad consequentiam), con tintes de falacia de las emociones (sofisma patético). Si me apuras puede incluyo caber la falacia de la conclusión equivocada (non sequitur) y la falacia de la falsa causa (cum hoc, ergo propter hoc) o una falacia de generalización. Pero prefiero no apurarme :D

JustVegetal
18-nov-2009, 19:31
No soy yo Snickers, son médicos y otras personas, el estudio no es mío, me limito a resumirlo y ponerlo. Por lo demás la ADA sí que aconseja suplementar la B12, el DHA, la vitamina D, y otras más si se verifica carencia. Jamás la ADA se va a pronunciar categóricamente, pero indica las carencias por donde van, oye y que si no quieres tú pues no te suplementes, pero no interrumpas la información que es médica y de casos de veganos de larga trayectoria.

Snickers
18-nov-2009, 19:49
No soy yo Snickers, son médicos y otras personas, el estudio no es mío, me limito a resumirlo y ponerlo.

no creo q te limites a eso

Lo digo por párrafos como este


Vamos a ver, sigo pensando que estamos jugando con fuego, para los demás y también para nosotros, los veganos que digamos que no hay que suplementar o quitemos la importancia a este hecho.


que se respaldan en frases como esta:


Es negligente y peligroso no suplementarse el DHA si eres vegano, frutariano, o crudivegano.

ayyy


Por lo demás la ADA sí que aconseja suplementar la B12, el DHA, la vitamina D, y otras más si se verifica carencia.

¿Y otras más si se verifica carencia o esas otras más y las tres anteriormente mencionadas?

¿Donde aconseja suplementar el DHA la ADA? pq es algo q te pregunté hace semanas, me pusiste un post donde no indicaba lo q afirmas y te lo refuté



Jamás la ADA se va a pronunciar categóricamente, pero indica las carencias por donde van, oye y que si no quieres tú pues no te suplementes, .

La ADA se pronuncia categoricamente en muchas cosas, por ejem en el suplementarse de B12


pero no interrumpas la información que es médica y de casos de veganos de larga trayectoria

bueno, yo lo q hago es opinar ¿Que he interrumpido y pq?

Tu conclusión era esta


Hay casos que demuestran que los veganos sin suplementar tienen cierta tendencia a desarrollar parkinson, y enfermedades cardiovasculares graves.

Yo no creo q ciertos casos hayan por ello de ser concluyentes, aunq sean casos médicos

¿Los veganos sin suplementar? ¿Así sin más? ¿No se analiza si se nutrían bien de ALA y tenían un correcto balance de omega 6-omega 3??

¿Tienen cierta tendencia solo por no suplementar?

De lo q comentas solo resaltas un caso


Hablan también del caso de otra persona sin citar su nombre salvaguardando su anonimato, también vegana que había desarrollado párkinson. Al realizarle análisis surgieron niveles 0 de DHA, cosa que suele ser común en otros pacientes de Parkinson.

¿Es el único factor para tener Parkinson? ¿No podría ser el tener 0 de DHA y aún así no tener Parkinson?

Ayyy


Estos casos y otros se han hecho muy famosos y desde entonces hubo una escisión en muchos veganos del movimiento internacional que han suplementado el DHA, incluso con pescado, aunque se puede con algas.

¿desde entonces? ¿una escisión en el movimiento internacional? ¿Veganos suplementandose con pescado pudiendo hacerlo con algas?

¿De que hablas? ¿Podrías dar referencias de ese apunte q comentas como si tuviera cierta relevancia?

Francamente, lo más peculiar de este post tuyo es el título del estudio, titulado “Los Líderes del Movimiento Vegano Desarrollan Parkinson”

¿Quien carajo encargó ese estudio?

Pena q no se inglés, pq de saberlo ya de paso me enteraba de quienes y cuantos son esos líderes. Mira q no sabía eso de q teníamos q tener líderes. Pasa q vendrá bien el q tengamos q tenerlos si estos desarrollan ciertas enfermedades q se puedan achacar a su dieta

veggiepride
18-nov-2009, 20:46
Creo que ante la duda lo mejor es suplementarse y no pasa nada, no hay que jugársela, eso está claro y seguro que en un futuro muy cercano vamos a ir descubriendo mejores maneras de alimentarnos. Por ahora hay que ser un pastillero.
Agradezco mucho a Just toda la información que nos da, es de verdad muy interesante.

Snickers
18-nov-2009, 20:52
Creo que ante la duda lo mejor es suplementarse y no pasa nada, no hay que jugársela, eso está claro y seguro que en un futuro muy cercano vamos a ir descubriendo mejores maneras de alimentarnos. Por ahora hay que ser un pastillero.
Agradezco mucho a Just toda la información que nos da, es de verdad muy interesante.

bueno

yo creo q alguna información a lo más q llega es a sembrar dudas. Lo cual no tiene pq ser intrínsecamente bueno

Cierto es q los suplementos no vendrán mal, pero algunas afirmaciones q se dan por concluyentes no lo son

Los suplementos cuestan dinero, los análisis cuestan dinero. No esta demás entonces hacerse un anális privado para ver como se está de DHA y estar un año llevando una dieta controlada (sin suplementarse de DHA) para después hacerse otro análisis. Si se hace esto un par de años se puede ver si merece la pena seguir gastándose dinero en suplementos de DHA o no hace falta ya q uno se nutre bien puesto q toma ALA suficiente de donde el cuerpo sacará el DHA

Otra cosa es q no se pueda llevar una dieta controlada, y por esa regla de tres habrá q suplementarse de muchas cosas cada X tiempo

JustVegetal
18-nov-2009, 21:09
Creo que ante la duda lo mejor es suplementarse y no pasa nada, no hay que jugársela, eso está claro y seguro que en un futuro muy cercano vamos a ir descubriendo mejores maneras de alimentarnos. Por ahora hay que ser un pastillero.
Agradezco mucho a Just toda la información que nos da, es de verdad muy interesante.


No hay que fiarse de la conversión del ALA, en otra parte del estudio de estos casos, el médico dice:

"Cuando se estaba desarrollando (se refiere a una persona de las estudiadas) su temblores parkinsonianos, me ordenó análisis y se sorprendió al ver sus resultados de sangre que muestran casi un nivel cero de DHA en su prueba de ácidos grasos, a pesar del consumo de ALA adecuado de los frutos secos y semillas que come a diario."

Este estudio es de casos reales que han ocurrido, no son hipótesis, ni tendencias, y además las palabras que he usado son las que allí están. Además este estudio no dice que dejes de ser vegano, lo que viene a decir es que te suplementes la B12 y el DHA de algas, y que no te la juegues, porque si de bebé es necesario, de mayor también lo es para evitar el deterioro cognitivo y neurológico, o al menos retrasarlo al máximo.

Mad doctor
18-nov-2009, 21:14
Hay muchos estudios sobre tasas de conversión de DHA (no es cero). Por otro lado no es lo mismo el DHA sérico que el DHA neural. El DHA no se puede determinar el laboratorio. El DHA es el importante a nivel "memoria" o función cerebral.

El DHA sérico no implica niveles de DHA neural. DHA neural sólo puede determinarse mediante maración radiactiva con isótopos de seguimiento.

Las tasas de conversión ALA-EPA-DHA en humanos no son altas, son más bien bajas, dependen mucho de las personas, del sexo, de la etapa hormonal, del resto de la alimentación....Pero una persona sana con una dieta correcta no debería requerir suplementación (como sería el caso de la b12).

Todos estos estudios están resumidos en un post del foro, también se puede acceder a ellos desde pubmed.

Ahora bien, si uno quiere puede suplementarse de DHA todos los días, lo único que puede perder es el dinero, tampoco es un drama, porque 200 mg de DHA al día no hacen mal en ningún caso.

Recordad que aunque os suplementéis de DHA, necesitáis una buena buente de ALA, porque el ALA no sólo sirve para producir DHA. Es decir, que los que se suplementan de DHA (yo tomo de vez en cuando), no deben desdejar su dieta, es impotante que obtengan buenas cantidades de ALA, dado que tiene muchas más funciones en el organismo.

Snickers
18-nov-2009, 21:18
No hay que fiarse de la conversión del ALA, en otra parte del estudio de estos casos, el médico dice:

"Cuando se estaba desarrollando (se refiere a una persona de las estudiadas) su temblores parkinsonianos, me ordenó análisis y se sorprendió al ver sus resultados de sangre que muestran casi un nivel cero de DHA en su prueba de ácidos grasos, a pesar del consumo de ALA adecuado de los frutos secos y semillas que come a diario."

Este estudio es de casos reales que han ocurrido, no son hipótesis, ni tendencias, y además las palabras que he usado son las que allí están. Además este estudio no dice que dejes de ser vegano, lo que viene a decir es que te suplementes la B12 y el DHA de algas, y que no te la juegues, porque si de bebé es necesario, de mayor también lo es para evitar el deterioro cognitivo y neurológico, o al menos retrasarlo al máximo.

bueno Just

esto


"Cuando se estaba desarrollando (se refiere a una persona de las estudiadas) su temblores parkinsonianos, me ordenó análisis y se sorprendió al ver sus resultados de sangre que muestran casi un nivel cero de DHA en su prueba de ácidos grasos, a pesar del consumo de ALA adecuado de los frutos secos y semillas que come a diario."

puede suponer q esa persona en concreto no haga bien la conversión, pq toma mucho omega 6 o por otras cuestiones como por ejem la edad.

¿Ese consumo de ALA adecuado de los frutos secos y semillas que comía a diario era desde toda su etapa de vegano o en la etapa en la q se le hizo el análisis?

¿Desde cuando era vegano? ¿Como se nutría antes de serlo?

¿De cuantas personas habla ese estudio? ¿Quien encargó y quien hizo el estudio?

Yo creo q un estudio no ha de basarse principalmente en conclusiones (en este caso supuestamente concluyentes), la idea es mostrar pruebas y principalmente pruebas. Y quien las vea así podrá luego estar de acuerdo con las conclusiones

Yo no se inglés pero lo q se ve en el artículo q has citado son pocas cifras y muchas palabras

Snickers
18-nov-2009, 21:20
Todos estos estudios están resumidos en un post del foro, también se puede acceder a ellos desde pubmed.
.

¿Podrías poner el enlace para q así quede reflejado en este hilo?

Frytz
18-nov-2009, 21:48
Yo una vez compre un omega de laboratorios deva y olvide tomarmelo.....creo que ya caduco......jo jo jo

JustVegetal
18-nov-2009, 21:52
Yo una vez compre un omega de laboratorios deva y olvide tomarmelo.....creo que ya caduco......jo jo jo

lo olvidaste? entonces lo necesitas :)

Frytz
18-nov-2009, 21:56
Eso es lo paradojico!!

Mad doctor
18-nov-2009, 22:00
Buf, sería una locura buscar ahora todos, puedo poner un post de sujal que resumió los que estaban a favor y encontra de la suplementación:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=15033&highlight=dha

Este otro es de la conversion SDA, que al ácido estearidónico lo tenemos olvidado, jejejee, y es muy importante porque lo cambia todo (estaba por ejemplo en las semillas de cáñamo):

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=17549&highlight=dha


Yo soy de la opinión de kalkoven (médico):

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=22742&highlight=dha

http://www.forovegetariano.org/foro/newreply.php?do=newreply&noquote=1&p=328257

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=65709&postcount=33

Y que también mostró su opinión con este comentario:


Aparte que es una falacia total y absoluta decir que estás sustituyendo el DHA de los peces. La mayoría de las poblaciones vegetarianas o incluso no vegetarianas pero que no ven un pez ni en foto obtienen suficiente DHA de su dieta, siempre que coman una cantidad adecuada de precursores, y sufren las enfermedades para las que se supone que el déficit de DHA es una marcador en mucha menor medida que la población occidental, a pesar de que una gran parte de ésta sí come pescado. El principal problema en una población vegetariana occidental es que no come de forma tan natural como una población vegetariana o casi vegetariana de la India o de la China profunda o de una isla del sureste asiático, etc., y en estos casos es muy posible que la tasa de conversión esté disminuida en algunos casos. Aún así es un tema bastante teórico y controvertido: hace muy poco que se debate sobre este tema y repito, por enésima vez: no hay ningún dato a favor de que en sí, unos niveles algo más bajos de DHA en sangre, como los que se detectan en una población vegana, sean un factor de riesgo para las enfermedades con las que se ha relacionado tal déficit en poblaciones omnívoras: cardiopatía isquémica, demencia, problemas oculares... todas estas enfermedades sin excepción son más frecuentes en poblaciones omnívoras que, por ejemplo, en vegetarianos de toda la vida que jamás han ingerido un pez. Pero la inmensa mayoría de vegetarianos occidentales abusan (o no abusan, pero usan en cantidades más o menos significativas) de aceites, de productos procesados e incluso refinados, toman frutos secos y semillas tostados (o en cantidades insuficientes... hay que tener en cuenta que un homínido antiguo, no sedentario, ingería muchas más calorías al día y esto le daba margen para ingerir más frutos secos y semillas sin aumentar peligrosamente la proporción de grasa de su dieta; en nuestro caso, con una vida sedentaria, tomar demasiados frutos secos puede llevar a aumentar demasiado tal proporción y generar otros problemas)... ante esto, es muy posible que una fracción de los veganos no ingieran cantidades suficientes de precursores. Peeero, es un tema bastante teórico: no hay datos a largo plazo y lo que sí se sabe es que las enfermedades que en teoría esto produciría son mucho menos prevalentes en vegetarianos, incluidos los vegetarianos occidentales. Así que lo del suplemento es dudoso y controvertido: cuando se me pregunta en el foro, digo que, ante la duda, mejor tomarlo, pero lo ideal, de nuevo, sería hacerse unos análisis (sólo que no es fácil, porque sólo se hacen en grandes hospitales y generalmente con fines de investigación, así que habría que residir en un área de un hospital grande y, aún así, es posible que el médico de cabecera no pueda pedirlo) porque es muy probable que la inmensa mayoría no necesitemos tal suplemento. El problema es que éste es un tema muy candente y los científicos aún están haciendo numeritos, además de que se relaciona con el complejísimo tema de la encefalización... Mi opinión es que tomar una cantidad adecuada de frutos secos y semillas es suficiente en la mayoría de los casos y que aún niveles relativamente bajos de DHA probablemente no tengan significación clínica en pacientes sin otros factores o marcadores de riesgo para otras enfermedades, pero individualmente es difícil de predecir el riesgo mientras no haya más datos. Hay que tener en cuenta que los estudios sobre esto se han hecho en poblaciones omnívoras y que la significación de un marcador sanguíneo puede variar según la población.

En cuanto a la B12, también es una falacia decir que sustituimos la de la carne: sustituimos la de no tomar los alimentos directamente del suelo y de plantas que crecen en suelos vírgenes enriquecidos de bacterias productoras de B12. Es como si te traes un gorila de la selva, le das frutos del supermercado y dices que también tienes que darle cochinillo porque si no, no obtiene la B12... En fin.

Como bien dijo Kalkoven también en su día, a nivel cerebral, la práctica ausencia de división celular, hace que el DHA sea necesario sólo como dosis de mantenimiento, porque las neuronas no se dividen, así que poca producción interna de DHA y el reciclaje del existente deberían ser suficientes.


Gerster H. Can adults adequately convert _-linolenic acid (18:3 n_3) to eicosapentaenoic acid (20:5 n_3) and docosahexaenoic acid (22:
6 n_3)? Int J Vitam Nutr Res 1998;68:159–73.

The use of ALA labelled with radioisotopes suggested that with a background diet high in saturated fat conversion to long-chain metabolites is approximately 6% for EPA and 3.8% for DHA. With a diet rich in n-6 PUFA, conversion is reduced by 40 to 50%.

Esto significa que con 5 gramos de ALA (30 gramos de lino molido):

5000 mg ALA x 0,06 = 1500 mg de EPA x 0,038 = 57 mg de DHA

Y ya sabemos que los vegetarianos no comemos sólo 30 gramos de lino, sino que nuestra ingesta de ALA es mucho mayor (o debería si la gente lleva una dieta adecuada). También es verdad que otros estudios hablan de una tasa EPA-DHA tisular y sérica menor (pero no evalúan la neural). Otros hablan de tasas EPA-DHA de hasta el 9% en mujeres (por efecto de los estrógenos sobre la delta6-desaturasa).

También es verdad que la dieta vegetariana reduce los omega 6, aumenta el consumo de fucoxantina, y de "estrógenos" vegetales, y tiene un aporte por encima de lo normal de SDA, de modo que podemos ser más optimistas que pesimistas con respecto a la conversión ALA-DHA que un omnívoro.

Y como bien dice kalkoven, que los niveles sean menores a los de omnívoros no implican un efecto clínico en ningún momento.

Por cierto, que si la determiación de DHA no está cubierta por la Seguridad Social, em río yo de intentar establecer una media poblacional recomendada, porque sería sacársela de la chistera.

Por otro lado, repito que no es lo mismo DHA sérico, que DHA tisular que DHA neural, que el neural no se puede determinar a la gente porque se necesita marcación radiactiva con radioisótopos de seguimiento para ver la formación de novo a partir de el ALA dietario.

La cuestión es que yo llevo 12 años de vegetariano, durante mis primeros 11 años de vegetariano jamás consumí suplementos de DHA (y tampoco me preocupaba en exceso el tema) y la cuestión es que siendo vegetariano sin suplemento de DHA saqué una carrera de 5 años en 3 años y medio, fui el tercer mejor expediente de mi promoción, realicé el doctorado en tiempo récord, y después obtuve el premio extraordinario de doctorado con mi tesis. Osea que no sé que niveles de DHA tendría de aquélla, pero no estaba ni tonto, ni lento de mente...


Ahora que hay papers que indican que posiblemente algunas personas tengan bajos niveles de DHA, pues bueno se toma algún suplemento de vez en cuando, que no cuesta anda, y no es malo, y más vale prevenir, por si acaso, pero entre esto y obsesionarse hasta los límites de terminar desarrollando una ortorexia...hay un mundo.

Finalmente una reflexión, el 90% de mis conocidos come carne como fieras, y no ven pescado apenas 3 ó 10 veces al mes y se atiborran a grasas saturadas y aceites con exceso de omega 6,....y estos no saben qué es el lino ni el cáñamo, ni al soja, ni un alga...puedo garantizar que debería estar más preocupado por el DHA cualquiera de mis amigos que cualquiera de nosotros, e intuyo que conocidos de este tipo tenemos todos muchos...

JustVegetal
18-nov-2009, 22:18
Snickers aquel mensaje mío es un resumen escuetísimo de lo que se llama "Estudio de Casos", que es el tipo de estudio que se hace cuando no hay una muestra grande, hecho por un médico sobre veganos de larguísima trayectoria que no querían suplementarse o ignoraron las consecuencias, con el objetivo de conseguir que los veganos se suplementen la B12, el DHA y también menciona la vitamina D, ya que él opina que es básico para salvaguardar la salud cardiovascular, neurológica y cerebral.
Te voy a señalar cuáles son mis palabras y cuáles suyas para ver si te queda claro lo general: en verde van las mías, en naranja las del estudio.
Por lo demás si quieres puedes pasarle un traductor y te enteras bien de lo que te parezca. Estos veganos son gente de muchísimos años.
El que conté español en otro mensaje era también de varias décadas.
Obviamente no tengo que dar mayores explicaciones, son casos reales, y ahí están.

Vamos a ver, sigo pensando que estamos jugando con fuego, para los demás y también para nosotros, los veganos que digamos que no hay que suplementar o quitemos la importancia a este hecho.

Hay casos que demuestran que los veganos sin suplementar tienen cierta tendencia a desarrollar parkinson, y enfermedades cardiovasculares graves.

En el siguiente enlace:

http://stanford.wellsphere.com/gener...studies/648469

En un estudio de casos se citan los siguientes:"

Herbert Shelton (1895 - 1985), naturópata y quiropráctico, fundador de la Sociedad Americana de Higiene Natural y de la Cura Natural en los Estados Unidos y escritor prolífico abogó por la salud de una dieta crudivegana de alimentos naturales en su mayoría de frutas, verduras y frutos secos. Murió terriblemente afectado por el Parkinson. Doce años antes de morir ya estaba encorvado y casi no podía caminar ni cuidar de sí mismo.

TC Fry (1926 - 1996), Higienista frutariano, abogó por la no necesidad de suplementarse. Murió de una embolia aterosclerótica a la edad de 70 años. Su registro del hospital a su muerte y su sangre revelaba deficiencia severa de B12, por lo que desde hacía mucho tiempo que sus niveles de vitamina B12 eran casi indetectable. Murió antes de tiempo, simplemente porque la deficiencia de vitamina B12 lleva a niveles extremadamente altos de homocisteína, que pueden causar inflamación vascular y enfermedad cardiovascular.

Hablan también del caso de otra persona sin citar su nombre salvaguardando su anonimato, también vegana que había desarrollado párkinson. Al realizarle análisis surgieron niveles 0 de DHA, cosa que suele ser común en otros pacientes de Parkinson.

Este estudio titulado “Los Líderes del Movimiento Vegano Desarrollan Parkinson” concluye que:

Las deficiencias de DHA nos pueden dejar vulnerable a desarrollar enfermedades como el Parkinson y Alzheimer.
Es negligente y peligroso no suplementarse el DHA si eres vegano, frutariano, o crudivegano.
Cualquier nutrición que presente deficiencias de vitamina D, B12, DHA pierde todos sus beneficios por más sana que en principio parezca.

PD-Quien quiera puede leerlo allí entero, está en inglés.
Estos casos y otros se han hecho muy famosos y desde entonces hubo una escisión en muchos veganos del movimiento internacional que han suplementado el DHA, incluso con pescado, aunque se puede con algas.

Snickers
18-nov-2009, 22:22
Snickers aquel mensaje mío es un resumen escuetísimo de lo que se llama "Estudio de Casos", que es el tipo de estudio que se hace cuando no hay una muestra grande, hecho por un médico sobre veganos de larguísima trayectoria que no querían suplementarse o ignoraron las consecuencias, con el objetivo de conseguir que los veganos se suplementen la B12, el DHA y también menciona la vitamina D, ya que él opina que es básico para salvaguardar la salud cardiovascular, neurológica y cerebral6t5.
Te voy a señalar cuáles son mis palabras y cuáles suyas para ver si te queda claro lo general: en verde van las mías, en naranja las del estudio.
Por lo demás si quieres puedes pasarle un traductor y te enteras bien de lo que te parezca. Estos veganos son gente de muchísimos años.
El que conté español en otro mensaje era también de varias décadas.
Obviamente no tengo que dar mayores explicaciones, son casos reales, y ahí están.


Yo tampoco, me apoyo en este post q lo explica todito mejor q yo

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=328273&postcount=65

Mad doctor
18-nov-2009, 22:25
Sinceramente, me fío más de los isótopos radioactivos de los experimentos del siglo XXI que de las "conjeturas sin basarse en ningún experimento ni demostración" de un naturópata de los 70....

Si voy a basar mis creencias científicas en que "un tío murió" apaga y vámonos. (por cierto que morir a los 70 en su época...debió salir en todos los telediarios, como todo el mundo vivía hasta los 120....)

Bueno la gente es lo suficientemente inteligente para dar la credibilidad a cada cosa y fiarse de lo que realmente tiene base científica.

Mis comentarios (bioquímico), los de kalkoven (médico) y los de los papers del siglo XXI (científicos no chamanes) quedan ahí.

Un abrazo a todos!! Os quiero!


PD. Todos los estudios relacionan la dieta vegetariana con menor riesgo de parkinson, de alzheimer, de cáncer....y en las últimas dos semanas hemos tirado al retrete cientos de estudios incluyendo las conclusiones de la ADA (pero esos qué sabran), jeje, eso me hace mcuha gracia.

Ya sabéis la dieta vegetariana produce cáncer, parkinson, alzheimer, demencia y anemia...qué hacéis aquí todavía inconscientes!!!!


Me voy a comer un chuletón.

Snickers
18-nov-2009, 22:39
Sinceramente, me fío más de los isótopos radioactivos de los experimentos del siglo XXI que de las "conjeturas sin basarse en ningún experimento ni demostración" de un naturópata de los 70....

Si voy a basar mis creencias científicas en que "un tío murió" apaga y vámonos. (por cierto que morir a los 70 en su época...debió salir en todos los telediarios, como todo el mundo vivía hasta los 120....)

Bueno la gente es lo suficientemente inteligente para dar la credibilidad a cada cosa y fiarse de lo que realmente tiene base científica.

Me voy que este hilo ya me empieza a oler mal y me piro antes de que lleguen las descalificaciones a mi persona.

Mis comentarios (bioquímico), los de kalkoven (médico) y los de los papers del siglo XXI (científicos no chamanes) quedan ahí.

Un abrazo a todos!! Os quiero!


PD. Todos los estudios relacionan la dieta vegetariana con menor riesgo de parkinson, de alzheimer, de cáncer....y en las últimas dos semanas hemos tirado al retrete cientos de estudios incluyendo las conclusiones de la ADA (pero esos qué sabran), jeje, eso me hace mcuha gracia.

Ya sabéis la dieta vegetariana produce cáncer, parkinson, alzheimer, demencia y anemia...qué hacéis aquí todavía inconscientes!!!!


Me voy a comer un chuletón.

no te pillo

yo veo q es un estudio del 2009 ¿no?

www.fseeley.com/LeadersoftheVeganMovementDevelopParkinson.pdf

Hecho por el Dr. Joel Fuhrman, q según pone

http://www.diseaseproof.com/archives/healthy-food-leaders-of-the-vegan-movement-develop-parkinsons-case-studies.html


Dr. Fuhrman's DHA Purity
http://www.on2url.com/app/adtrack.asp?MerchantID=64260&AdID=433227
is a pure, fresh, all vegan, concentrated liquid. This DHA is derived from algae grown under sanitary laboratory conditions.

y tiene tienduchi

http://www.drfuhrman.com/shop/supplements.aspx

Mad doctor
18-nov-2009, 22:44
No es ningún estudio científico ¿es un ensayo sobre la vida de un par de personas, no?

Herbert Shelton (1895 - 1985): parece que vivó 90 años

TC Fry (1926 - 1996): parece que vivió 70 años


Se habla de dos naturópatas que murieron y tuvieron una enfermedad, no veo ningún lado la relación causal necesaria en cualquier estudio serio, sobre su muerte (dios nos permita vvir a todos 90 años) y al dieta.

Aunque la hubiera son dos personas...no es cosa de comenzar con los juegos de poner casos ahora yo de vegetarianos de 90 años sanos...que es un juego aburrido y nada didáctico.


Que el tío que habla de esto tenga una tienda, también me dice mucho.

PD. escribo por no dejarte con la palabra en la boca snickers, pero eso que dejo el hilo.

Seguimos en privado si quieres.

JustVegetal
18-nov-2009, 22:46
por cierto aceite vegano de algas, nada de otra cosa

JustVegetal
18-nov-2009, 22:48
Los Estudios de Caso son Estudios Científicos y éste está hecho por un médico que atendió a varias personas que presentaban los problemas.

Snickers
18-nov-2009, 22:50
No es ningún estudio científico ¿es un ensayo sobre la vida de un par de personas, no?

Herbert Shelton (1895 - 1985)

TC Fry (1926 - 1996)

Que el tío que habla de esto tenga una tienda, también me dice mucho.

Sí, pero del 2009

Yo me pregunto donde estabamos en este foro cuando a raíz de estos casos y otros se han hecho muy famosos desde entonces hubo una escisión en muchos veganos del movimiento internacional que han suplementado el DHA, incluso con pescado, aunque se puede con algas

Debíamos estar despistados, y bueno han pasado meses pero el ensayo ya nos ha llegado

Pena q no se nos den más datos acerca de esto último

JustVegetal
18-nov-2009, 22:57
No es un ensayo, es un Estudio Científico que es uno de los modelos en Metodología Científica se denomina así "Estudio de Casos", incluso puede ser de un solo caso.

Snickers
18-nov-2009, 23:02
por cierto aceite vegano de algas, nada de otra cosa

si

pero tiene sus detalles el hombre

el suplemento Osteo-Sun lo tiene para veganos y para no veganos:


Osteo-Sun contains vitamin D3 (cholecalciferol), the most potent and efficient form of vitamin D.

Osteo-Sun vegan formulation utilizes vitamin D2 (ergocalciferol), a form of the vitamin which is obtained only from plant sources. Higher levels of vitamin D2 are used in this product to adjust for its lower vitamin activity.

entiendo entonces q el tema de lo vegano le interesa entre otras cosas como negocio, de lo contrario no vendería suplementos para no veganos

En cualquier caso eso no invalida su ensayo, lo hacen otras cosas

Snickers
18-nov-2009, 23:03
No es un ensayo, es un Estudio Científico que es uno de los modelos en Metodología Científica se denomina así "Estudio de Casos", incluso puede ser de un solo caso.

lo cual lo hace de un concluyente ........ !!

JustVegetal
18-nov-2009, 23:08
su estudio no lo invalida nadie por el simple hecho de que son casos que tuvieron analítica y ahí están, sin B12 y sin DHA,
así de simple,

JustVegetal
18-nov-2009, 23:56
Siguiendo con el tema de la memoria, hay que tener mucho cuidado también con el yodo y con el zinc, asegurarse de que los estamos tomando en cantidad adecuada, ya que ambos pueden ser según la Vegan Society y la ADA carencias en las dietas veganas.

De la Vegan Society

"una ingestión baja (o muy alta) de yodo puede causar hipotiroidismo. éste puede manifestarse como bajos niveles de energía, con la piel seca o amarillenta, el entumecimiento de las extremidades, el aumento de peso, la falta de memoria, los cambios de personalidad, la depresión, la anemia, y la menstruación prolongada y dolorosa en mujeres."
(...)

"La ingestión baja de zinc exacerba el efecto de la ingestión baja de yodo."

veggiepride
19-nov-2009, 00:19
Siguiendo con el tema de la memoria, hay que tener mucho cuidado también con el yodo y con el zinc, asegurarse de que los estamos tomando en cantidad adecuada, ya que ambos pueden ser según la Vegan Society y la ADA carencias en las dietas veganas.

De la Vegan Society

"una ingestión baja (o muy alta) de yodo puede causar hipotiroidismo. éste puede manifestarse como bajos niveles de energía, con la piel seca o amarillenta, el entumecimiento de las extremidades, el aumento de peso, la falta de memoria, los cambios de personalidad, la depresión, la anemia, y la menstruación prolongada y dolorosa en mujeres."
(...)

"La ingestión baja de zinc exacerba el efecto de la ingestión baja de yodo."
Para tener equilibrio en zinc y yodo ¿qué recomiendas Just? ¿Qué debemos tomar?

Snickers
19-nov-2009, 00:36
su estudio no lo invalida nadie por el simple hecho de que son casos que tuvieron analítica y ahí están, sin B12 y sin DHA,
así de simple,

Que tendrá q ver eso con las conclusiones q se sacan

Lo primero no es un "estudio científico" pq no indica los niveles detectados, sino q usa expresiones coloquiales (es una historieta, un artículo periodístico).

Lo segundo no es científico pq no incluye otros factores q pudieran afectar a las muertes, sino q las relaciona con unas deficiencias directamente.

Tercero, hay q fiarse de su palabra pq no a puesto las analíticas por ninguna parte, y teniendo en cuenta q tiene un negocio de suplementos hace q no inspire mucha confianza.

Así de simple :cool:

Además dice:

"If you are a nutritarian, flexitarain, vegan, or vegetarian and you are not taking DHA or confirming your levels are adequate with blood work you are being negligent, and potentially increasing your risk of such a disease in later life"

es algo así como

"Si eres un nutritarian, flexitarain, vegan, o vegetarian, y no estás tomando DHA o confirmando que tus niveles en sangre son adecuados estás siendo negligente, y aumentando potencialmente el riesgo de enfermedad de este tipo en la vida posterior"

Eso dando forma al macarrónico traductor del google

Y una vez leído se saca la conclusión q dice o confirmando que tus niveles en sangre son adecuados ya q sabe q se puede tener niveles adecuados de DHA sin tomar DHA, pq sino esa expresión sobraría

JustVegetal
19-nov-2009, 10:33
http://www.dsalud.com/numero109_2.htm

“En el número de julio pasado de Nature Reviews Neuroscience- del trabajo Brain foods: the effects of nutrients on brain function (Alimentos para el cerebro: efectos de los nutrientes sobre la función cerebral)- del doctor Fernando Gómez Pinilla, catedrático de Neurocirugía y Fisiología y profesor de la estadounidense Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) que lleva años estudiando los efectos de la alimentación, el ejercicio y el sueño en el cerebro. En él Gómez Pinilla ha analizado más de 160 estudios sobre los efectos de la alimentación en el cerebro y obviamente ha cotejado que son muchas las aportaciones de sus nutrientes pero destaca que resulta especialmente interesante la importancia de los omega 3 en general... y del DHA en particular.”
" El Ácido Docosahexaenoico (DHA), ácido graso que los seres humanos mayoritariamente obtienen del pescado de la dieta, puede afectar a las funciones sinápticas y a las habilidades cognitivas aportando fluidez a la membrana plasmática y a las regiones sinápticas. El DHA constituye más del 30% del total de la composición de los fosfolípidos, componente estructural de las membranas plasmáticas en el cerebro -la membrana plasmática rodea a la célula, es específica de su función y la relaciona con su entorno;- es pues crucial para mantener la integridad de la membrana y, por consiguiente, la excitabilidad neuronal y la función sináptica".
"Esto plantea la fascinante posibilidad de que los cambios en la dieta sean una estrategia viable para mejorar las capacidades cognitivas, proteger el cerebro de los daños y contrarrestar los efectos del envejecimiento".
"Algunos de los mecanismos mediante los cuales el DHA afecta a la plasticidad cerebral y la cognición -escribe- están empezando a ser dilucidados. Por ejemplo, se ha encontrado que los suplementos dietéticos de DHA elevan los niveles del factor neurotrófico de protección neuronal BDNF del hipocampo y mejoran la función cognitiva en modelos de roedores con traumas en el cerebro. El DHA podría mejorar pues las capacidades cognitivas al facilitar la plasticidad sináptica y/o mejorar la fluidez de la membrana sináptica; y también podría actuar a través de sus efectos sobre el metabolismo ya que el DHA estimula la utilización de la glucosa y la función mitocondrial lo que reduce el estrés oxidativo".

"Los cerebros que envejecen -afirma Joan Carles Domingo, doctor en Biología por la Universidad de Barcelona (España) -necesitan más ácidos grasos omega 3 y las disminuciones de DHA en el cerebro se asocian a un deterioro cognoscitivo durante el envejecimiento y al inicio de las enfermedades neurodegenerativas. El cuerpo humano no puede sintetizar la cantidad suficiente de DHA para cubrir nuestras necesidades y las deficiencias de la dieta actual no ayudan. Por eso debemos tener un aporte adicional de suplemento alimentario DHA, especialmente a partir de los 50".

(Domingo ha trabajado durante 8 años para la empresa española de I+D Brudy Technology en el desarrollo de un producto natural -Algatrium Plus-, el primero elaborado exclusivamente con DHA y destinado a combatir el envejecimiento celular y prevenir el desarrollo de patologías neurodegenerativas.)

Añadir a estas citas que las personas omnivoras que no toman productos marinos también pueden encontrarse junto a los vegetarianos y/o veganos en carencias de DHA.
Y que la acción de los suplementos está demostrada.

DanielJack
19-nov-2009, 11:39
Y digo yo que hacian los millones de personas que vivian en zonas de interior donde no habia mares o rios con salmones, que vienen del mar. No estoy seguro de que el DHA sea tan fundamental.

Crisha
19-nov-2009, 11:46
Y digo yo que hacian los millones de personas que vivian en zonas de interior donde no habia mares o rios con salmones, que vienen del mar. No estoy seguro de que el DHA sea tan fundamental.

a ese respecto, lo único que se me ocurre es que la esperanza de vida de la gente en esas épocas era muy inferior a la actual; del orden de 2-3 veces menor. Por lo que los posibles problemas crónicos, como el alzheimer o la demencia senil, no eran problemas reales.

JustVegetal
19-nov-2009, 11:52
Pues eso también me lo he preguntado yo y mira lo que he constatado: que las poblaciones se han fundado, han prosperado y se han hecho grandes las que estaban al lado de los mares, y de los ríos y lagos, donde han pescado siempre. En mi pueblo de origen que es totalmente interior a más de 300 Km de las costa había pescadores que pescaban en el río y vendían en el mercado, y además comían desde hace tiempos y tiempos, bacalao seco que les traían mercaderes.
Lo que pasa es que ahora los ríos están muy contaminados, y en todo caso ni siquiera estamos hablando de que sea necesario comerse el pescado.
Lo que sí parece necesario para evitar el envejecimiento prematuro del sistema neurológico es el DHA, y si quieres también puedes jugártela a que no, y probar en tu propio cuerpo si no lo necesitas tú, pero está visto que no lo tomamos los que no tomamos habitantes marinos, y también está demostrado de que la conversión ALA es mínima, así que es cuestión de decidir.
Esto me recuerda mucho a los que al principio y todavía negaban la necesidad de B12 en los veganos, ahora ante las evidencias la mayoria de los particulares y todas las asociaciones veganas no lo discuten y aconsejan la suplementación.

DanielJack
19-nov-2009, 12:21
Es muy diferente la B12 ya que en el pasado habia poca esterilizacion o lavado de los alimentos, ademas de que la B12 esta en cualquier animal. Pero la DHA solo en el mar. Los continentes son enormes, 300km no es nada, hay miles de poblaciones mucho mas adentro, de hecho provenimos de las zonas de interior.
Ademas hay que tener en cuenta que descendemos de los monos, nuestra dieta optima siempre debe ser parecida a la suya, aunque luego el hombre se fue acostumbrando a otras dietas como el exceso de carne pero siempre le ha ido mal. No digo que la DHA no sea buena, y que seguramente sea bueno suplementarse de ello, de hecho yo lo voy a hacer, pero estoy casi seguro que no es esencial.

JustVegetal
19-nov-2009, 12:21
Para tener equilibrio en zinc y yodo ¿qué recomiendas Just? ¿Qué debemos tomar?

Si realmente observas en ti algo que va mal, te inquieta o te hace sentir insegura, yo lo primero que haría es hacerme un análisis completo de sangre y orina, pidiendo hormonas tiroideas, B12, homocisteina y el máximo de todo lo que puedan hacerte.

Si no llegas a tanto, nosotros en casa hace bastantes años cuando decidimos suplementarnos optamos por un multivitamínico que incluía las B sinergicamente formuladas, la D y muchas otras vitaminas y minerales más, y además tiene:
Iodine (from Potassium Iodide) 150 mcg 100%
Zinc (from Amino Acid Chelate) 15 mg 100%
Y nos lo tomamos en la comida principal todos los días.

Este suplemento es similar a V-75 de SOLGAR. Desde que lo tomamos claramente hemos mejorado mucho todos, y tenemos varias edades, entre los 30 y los 60 años.

Aparte nos suplementamos DHA de algas y sustancias herbales según necesidades, equinacea, cardo mariano, quercetina, gincko biloba, etc

Si tampoco te apetece, haz un recuento de lo que comes cada día a ver cómo va la cosa, o usa el CRONOMETER y mete ahí lo que consumes y te harás una idea clara de lo que te falta.

Mi opinión experiencial es la siguiente: una vez que tienes síntomas hay claramente una necesidad intensa de nutrición específica, o sea a través de suplementación.

DanielJack
19-nov-2009, 12:24
Hay un problema en los veganos y es que no pueden hacer dietas de adelgazamiento estrictas, necesitan tomar abundancia de alimentos sin tomar demasiadas grasas para no engordar. Tienen que tomar muchos nutrientes de forma variada, y cocinando a fuego lento o al vapor.

JustVegetal
19-nov-2009, 12:32
Es muy diferente la B12 ya que en el pasado habia poca esterilizacion o lavado de los alimentos, ademas de que la B12 esta en cualquier animal. Pero la DHA solo en el mar. Los continentes son enormes, 300km no es nada, hay miles de poblaciones mucho mas adentro, de hecho provenimos de las zonas de interior.
Ademas hay que tener en cuenta que descendemos de los monos, nuestra dieta optima siempre debe ser parecida a la suya, aunque luego el hombre se fue acostumbrando a otras dietas como el exceso de carne pero siempre le ha ido mal. No digo que la DHA no sea buena, y que seguramente sea bueno suplementarse de ello, de hecho yo lo voy a hacer, pero estoy casi seguro que no es esencial.

El DHA también proviene de los ríos, así que ya te dije que todas las poblaciones se han construido cerca del agua, dulce o salada.
No hay vida sin agua. Y el agua está en los lagos, en los ríos y los ríos van al mar, por más interior que sea un pueblo no sobrevive sin agua, o va nómada de un lugar a otro donde haya agua. Además los antiguos vivían mucho menos como te ha dicho Crisha y es posible que no diese tiempo a que se plantearán problemas graves neurológicos por carencias, y de hecho muchas veces morían pronto por dos cosas: falta de higiene y carencias alimentarias.

Los monos no son veganos escrupulosos, aparte de la suciedad en la que viven, que si vas uno por uno, comen además de frutas, insectos, pequeños animales, etc. Eso es una amplia acepción como decir los humanos, pues de todo te encuentras.

Yo sí estoy convencida de que es necesario el DHA para el funcionamiento óptimo de la mente.

DanielJack
19-nov-2009, 12:35
No he encontrado ninguna fuente que diga que el DHA se de en los rios a no ser por peces como los salmones que vienen del mar y remontan el rio.
Ya se que los monos no son veganos del todo, incluso algunos se comen otros monos, pero su dieta no es pescado para nada.

DanielJack
19-nov-2009, 12:37
La gente vivia antes mucho menos en general, no por estar lejos de la costa

JustVegetal
19-nov-2009, 12:45
No he encontrado ninguna fuente que diga que el DHA se de en los rios a no ser por peces como los salmones que vienen del mar y remontan el rio.
Ya se que los monos no son veganos del todo, incluso algunos se comen otros monos, pero su dieta no es pescado para nada.

Hay peces de río y de lagos que tienen DHA como las truchas y otros.
No sé si las algas de río lo tendrán, aunque supongo que sí porque los peces obtienen su DHA de ellas.

Crisha
19-nov-2009, 13:08
monos hay muchos, DanielJack. Los primates más cercanos a nosotros son los chimpancés (omnívoros y, en ocasiones, cazadores y caníbales) y los bonobos (totalmente herbívoros).

DanielJack
19-nov-2009, 13:21
Si, la trucha tiene DHA, aunque hay especies de truchas que remontan el rio como los salmones, supongo que tambien podran tener DHA las solo de agua dulce.

Respecto a los chimpances, son omnivoros, pero casi exclusivamente veganos, su aporte de carne es totalmente infimo.

margaly
19-nov-2009, 13:24
Para tener equilibrio en zinc y yodo ¿qué recomiendas Just? ¿Qué debemos tomar?



Si no llegas a tanto, nosotros en casa hace bastantes años cuando decidimos suplementarnos optamos por un multivitamínico.....

cuidadito con suplementar zinc sin saber si hace falta. No hace ni una semana que he tenido que dejar los suplementos de zinc porque empecé a tomarlos a raiz de algunas sugerencias leidas en el foro. Despues de llevar tomandolo como un mes, empecé a tener mareos, dolores de cabeza, cansancio, pitidos en los oidos, incluso palpitaciones demasiado fuertes... curiosamente son todos los sintomas de una carencia de hierro. Al parecer, el exceso de zinc inhibe la absorcion del hierro, y yo siempre he tenido el hierro en los minimos, claro, al subir el zinc, me bajó el hierro. Ha sido dejar el Zinc y tomar más hierro y mejorar a lo bestia.
Según me he informado, siempre es mejor andar un pelin excasos de zinc que tomarlo en exceso.

Crisha
19-nov-2009, 13:37
cuidadito con suplementar zinc sin saber si hace falta. No hace ni una semana que he tenido que dejar los suplementos de zinc porque empecé a tomarlos a raiz de algunas sugerencias leidas en el foro. Despues de llevar tomandolo como un mes, empecé a tener mareos, dolores de cabeza, cansancio, pitidos en los oidos, incluso palpitaciones demasiado fuertes... curiosamente son todos los sintomas de una carencia de hierro. Al parecer, el exceso de zinc inhibe la absorcion del hierro, y yo siempre he tenido el hierro en los minimos, claro, al subir el zinc, me bajó el hierro. Ha sido dejar el Zinc y tomar más hierro y mejorar a lo bestia.
Según me he informado, siempre es mejor andar un pelin excasos de zinc que tomarlo en exceso.

¿qué sugerencias, golfi? :jeje:

margaly
19-nov-2009, 13:40
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah!! eso no se dice :P

JustVegetal
19-nov-2009, 13:46
cuidadito con suplementar zinc sin saber si hace falta. No hace ni una semana que he tenido que dejar los suplementos de zinc porque empecé a tomarlos a raiz de algunas sugerencias leidas en el foro. Despues de llevar tomandolo como un mes, empecé a tener mareos, dolores de cabeza, cansancio, pitidos en los oidos, incluso palpitaciones demasiado fuertes... curiosamente son todos los sintomas de una carencia de hierro. Al parecer, el exceso de zinc inhibe la absorcion del hierro, y yo siempre he tenido el hierro en los minimos, claro, al subir el zinc, me bajó el hierro. Ha sido dejar el Zinc y tomar más hierro y mejorar a lo bestia.
Según me he informado, siempre es mejor andar un pelin excasos de zinc que tomarlo en exceso.

Por eso yo prefiero los multivitamínicos porque llevan un equilibrio entre lo básico, el V75 lleva hierro tb, a nosotros nos va muy bien, y antes teníamos muchas cosas bajas.

veggiepride
19-nov-2009, 13:47
Es sumamente importante es que en el foro lleguemos a un acuerdo sobre la suplementación que debemos tomar.
Me imagino que cada persona es un mundo y no todos tendremos los mismos niveles de zinc, yodo etc pero si que debe de haber unos criterios standar como sucede con la B12 y el Omega3.
No tengo contacto con otros veganos, y confío en lo que digais vosotros.

DanielJack
19-nov-2009, 13:49
cuidadito con suplementar zinc sin saber si hace falta. No hace ni una semana que he tenido que dejar los suplementos de zinc porque empecé a tomarlos a raiz de algunas sugerencias leidas en el foro. Despues de llevar tomandolo como un mes, empecé a tener mareos, dolores de cabeza, cansancio, pitidos en los oidos, incluso palpitaciones demasiado fuertes... curiosamente son todos los sintomas de una carencia de hierro. Al parecer, el exceso de zinc inhibe la absorcion del hierro, y yo siempre he tenido el hierro en los minimos, claro, al subir el zinc, me bajó el hierro. Ha sido dejar el Zinc y tomar más hierro y mejorar a lo bestia.
Según me he informado, siempre es mejor andar un pelin excasos de zinc que tomarlo en exceso.

Y al reves, el exceso de hierro inhibe el zinc.

A tomar pipas de girasol, tienen hierro y zinc y estan ricas

Mad doctor
19-nov-2009, 13:50
Hola veggie, tienes un post sobre dónde encontrar nutrientes en los alimentos.

Supongo que no lo habrás visto, te pego el apartado del cinc:


- Cinc


El cinc es un oligoelemento importante que se encuentra en segundo lugar después del hierro, por su concentración en el organismo.

El cinc es necesario para que el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) trabaje apropiadamente. Juega un papel en la división y crecimiento de las células, al igual que en la cicatrización de heridas y en el metabolismo de los carbohidratos. El cinc también es necesario para los sentidos del olfato y del gusto y es vital para el crecimiento, regula el desarrollo sexual, la producción de insulina y las resistencias naturales, además de los desarrollos epidérmico y capilar. Forma parte de bastantes enzimas, como la anhidrasa carbónica o la fosfatasa alcalina.

Debido a que los fitatos se unen al cinc, y las proteínas animales se cree que estimulan la absorción de cinc, la biodisponibilidad total del cinc parece ser menor en las dietas vegetarianas. Aunque la deficiencia clara de cinc no se haya observado en los vegetarianos occidentales, se sabe poco acerca de los efectos de las ingestas marginales de cinc. Las necesidades de cinc para vegetarianos cuyas dietas son ricas en fitato pudieran exceder las CDR.

Hay mecanismos compensatorios que pueden ayudar a los vegetarianos a adaptarse a bajas ingestas de cinc. Algunas técnicas de preparación de alimentos, como poner en remojo y germinar legumbres, cereales y semillas, así como la fermentación del pan gracias a la levadura, pueden reducir la unión del fitato con el cinc y aumentar la biodisponibilidad del cinc.

La CDR recomendada de cinc es de 15 mg, aunque la ADA recomienda una ingesta superior para la comunidad vegetariana, dada la posible menor asimilación del cinc procedente de fuentes vegetales, debido entre otros factores a la presencia de fitatos y altas cantidades de fibra. Una CDR óptima podría rondar los 20-25 mg al día (usaré 25 mg como 100% de la CDR).

A continuación se exponen algunos alimentos ricos en cinc. Los valores indicados responden a mg/100 g de alimento.

Cada uno podrá después jugar y combinar fuentes para lograr estos 20-25 mg diarios.

- Germen de trigo crudo (12,3 mg/100 g)

Es decir que 20 g de germen de trigo aportarían un 10% de estos 25 mg.

- Arroz salvaje (6 mg/100 g)

Es decir que una taza de arroz salvaje nos aportaría el 25%.

- Hongo shiitake deshidratado (7,7 mg/100 g)

Es decir que 50 g de shiitake deshidrtado nos aportarían un 15%.

- Tahini (10,4 mg/100 g)

Es decir que 30 g de tahini nos aportarían un 13%.

- Semillas de calabaza enteras (10,3/100 g)

Es decir que 100 gramos de semillas de calabaza nos aportarían el 40%.

- Pipas de girasol (5 mg/100 g)

Es decir que 100 gramos de semillas de calabaza nos aportarían el 20%. (ojo con el exceso de acido liloneico -omega 6-, su exceso reduce la conversión interna ALA - DHA)

- Cacahuetes (6,6 mg/100 g)

Es decir que 50 g de cacahuetes nos aportarían el 13%

- Lentejas o soja (5 mg/100 g)

Es decir que 50 g de lentejas o soja nos aportarían el 7%


Por ejemplo, un lunes a la hora de la comida un plato de arroz salvaje (100 g) con seta shiitake deshidratada (50 g) y lentejas (50 g) nos aportaría ya el 50% de la CDR vegetariana (25 mg) y el 80% de la CDR estándar (15 mg). Después para completar hasta el 100% podemos jugar con el resto de alimentos.

Otras fuentes interesantes a pesar de contener menos mg (2-5) incluyen el trigo, el maíz, el membrillo, las almendras....

Recordad también que existen cereales de desayuno enriquecidos que en 30 g aportan una buena CDR (consultad las etiquetas de cada marca).

Tened también en cuenta que si realmente optimizamos la ingesta de nutrientes con cocciones/ germinaciones que eliminen los fitatos, probablemente 15 - 20 mg ya serían suficientes y estos porcentajes supusieran realmente un porcentaje mayor de la CDR (aunque mejor ir por lo alto que por lo bajo en este caso).


Podéis buscar más alimentos ricos en cinc en http://www.nutritiondata.com/foods-0...0000000-w.html

Un beso, y mejor que comas el cinc de la dieta, los suplementos sin control, ya ves lo que le ha pasado a Margaly pueden ser peligrosos.

Por ejemplo hay gente que desarrolla deficiencia de b12, por tomar mucho suplemento de vitmina C.

Si tienes cinc en la dieta, olvídate de suplemento de cinc, y come alimentos con cinc.

Un abrazo.

veggiepride
19-nov-2009, 13:52
Si realmente observas en ti algo que va mal, te inquieta o te hace sentir insegura, yo lo primero que haría es hacerme un análisis completo de sangre y orina, pidiendo hormonas tiroideas, B12, homocisteina y el máximo de todo lo que puedan hacerte.

Si no llegas a tanto, nosotros en casa hace bastantes años cuando decidimos suplementarnos optamos por un multivitamínico que incluía las B sinergicamente formuladas, la D y muchas otras vitaminas y minerales más, y además tiene:
Iodine (from Potassium Iodide) 150 mcg 100%
Zinc (from Amino Acid Chelate) 15 mg 100%
Y nos lo tomamos en la comida principal todos los días.

Este suplemento es similar a V-75 de SOLGAR. Desde que lo tomamos claramente hemos mejorado mucho todos, y tenemos varias edades, entre los 30 y los 60 años.

Aparte nos suplementamos DHA de algas y sustancias herbales según necesidades, equinacea, cardo mariano, quercetina, gincko biloba, etc

Si tampoco te apetece, haz un recuento de lo que comes cada día a ver cómo va la cosa, o usa el CRONOMETER y mete ahí lo que consumes y te harás una idea clara de lo que te falta.

Mi opinión experiencial es la siguiente: una vez que tienes síntomas hay claramente una necesidad intensa de nutrición específica, o sea a través de suplementación.
Gracias, he tomado muy buena nota de todo esto, me ha servido de gran ayuda.

DanielJack
19-nov-2009, 14:01
No todas las personas aprovechan igual los alimentos y depende tambien de la edad

veggiepride
19-nov-2009, 14:06
Hola veggie, tienes un post sobre dónde encontrar nutrientes en los alimentos.

Supongo que no lo habrás visto, te pego el apartado del cinc:



Un beso, y mejor que comas el cinc de la dieta, los suplementos sin control, ya ves lo que le ha pasado a Margaly pueden ser peligrosos.

Por ejemplo hay gente que desarrolla deficiencia de b12, por tomar mucho suplemento de vitmina C.

Si tienes cinc en la dieta, olvídate de suplemento de cinc, y come alimentos con cinc.

Un abrazo.
Gracias Mad, eres muy amable.:)
Lo del Omega3 (procedente de algas) ya lo tengo clarísimo que hay que suplementar.
Parece que sobre el cinc no estais de acuerdo.

Snickers
19-nov-2009, 14:42
Gracias Mad, eres muy amable.:)
Lo del Omega3 (procedente de algas) ya lo tengo clarísimo que hay que suplementar.
Parece que sobre el cinc no estais de acuerdo.

y sobre el DHA tampoco, no se en q post has visto q estén de acuerdo

veggiepride
19-nov-2009, 14:53
Yo siempre pido cosas a vegan essentials, está barato, está en dólares, los portes son de apenas 20 dolares (hay que pedir para seis meses y sale tirado) y sirven rápido.

http://www.veganessentials.com/catalog/o-mega-zen3-vegan-dha-supplement-by-nutru.htm

Yo compré el omega zen 3 (me parece que es el mejor relación cantidad precio da).

Y lo tomo esporádicamente (3 veces a la semana).
Aquí Snickers y Just en mi cita de más arriba.
En eso hay acuerdo.

Mad doctor
19-nov-2009, 15:05
Sí, lo tomo como precaución, a nivel "medicamento" porque hay estudios que sugieren niveles por encima de lo normal aportan beneficios a nivel sistema nervioso y visual (no así a nivel cardiacom, que no se han demostrado), pero no lo tomo como fuente de omega 3, sino como suplemento medicamentoso.

Es decir creo que sin aporte de DHA formadono tendría carencia de dha siempre y cuando cuidara mi dieta y tomara buenas fuentes de ALA, bajas fuentes de LA, y buenas cantidades de SDA y fucoxantina.

Lo que si que es cierto es que una dieta vegetariana no produce "altos niveles de DHA", produce niveles fisológicos de DHA (es decir que no es carente, sino normal).

Una cosa es que un componente en exceso tenga beneficios y otra que sea necesario,

Por ejemplo, el ácido graso omega 9 oleico, no es esencial, no es necesario ingerirlo porque nosotros lo sintetizamos, pero es recomendable tomar aceite de oliva, porque se ha visto que un exceso dietario de oleico tiene efctos beneficiosos sobre el corazón y el sistema circulatorio.

Espero haberme explicado mejor ahora.

veggiepride
19-nov-2009, 15:16
Sí, lo tomo como precaución, a nivel "medicamento" porque hay estudios que sugieren niveles por encima de lo normal aportan beneficios a nivel sistema nervioso y visual (no así a nivel cardiacom, que no se han demostrado), pero no lo tomo como fuente de omega 3, sino como suplemento medicamentoso.

Es decir creo que sin aporte de DHA formadono tendría carencia de dha siempre y cuando cuidara mi dieta y tomara buenas fuentes de ALA, bajas fuentes de LA, y buenas cantidades de SDA y fucoxantina.

Lo que si que es cierto es que una dieta vegetariana no produce "altos niveles de DHA", produce niveles fisológicos de DHA (es decir que no es carente, sino normal).

Una cosa es que un componente en exceso tenga beneficios y otra que sea necesario,

Por ejemplo, el ácido graso omega 9 oleico, no es esencial, no es necesario ingerirlo porque nosotros lo sintetizamos, pero es recomendable tomar aceite de oliva, porque se ha visto que un exceso dietario de oleico tiene efctos beneficiosos sobre el corazón y el sistema circulatorio.

Espero haberme explicado mejor ahora.
En conclusión, no es necesario pero suplementarte Omega3 puede ser beneficioso ¿no?

Mad doctor
19-nov-2009, 15:24
En conclusión, no es necesario pero suplementarte Omega3 puede ser beneficioso ¿no?

Tiene toda la pinta de ser "muy beneficioso" sí. Y es posible que algunas personas (omnívoras o vegetarianas) tengan tasas de conversión muy bajas (sobre todo varones, las mujeres no parecen tener ningún problema) y probablemente debieran tomarlo preformado porque sino podrían tenter carencias (peso determinadas personas, no todas).

Es decir que mientras no se demuestre que el aceite de alga rico en DHA pueda tener riesgos, la balanza se decanta a tomar cápsulas de aceite algal rico en DHA unas cuantas veces a la semana.

Pero no mucho, porque sino podemos engañar a nuestro cuerpo, haciéndole pensar que hay mucho dha y que él deje de producirlo así como otros precursores que no son DHA, y que son necesarios para formar otros ácidos grasos del organismo (se llama feedback negativo).

El secreto es combinar la formación de DHA a través de ALA y SDA dietario, con la ingesta de DHA preformado, y no basar la ingesta de omega 3 exclusivamente de DHA preformado a través de suplementos.

veggiepride
19-nov-2009, 15:34
El secreto es combinar la formación de DHA a través de ALA y SDA dietario, con la ingesta de DHA preformado, y no basar la ingesta de omega 3 exclusivamente de DHA preformado a través de suplementos.
Espero que no te importe que te haga preguntas pero ¿cómo combinas esto?

JustVegetal
19-nov-2009, 15:40
Las mujeres tienen especiales necesidades de DHA en los embarazos y en la perimenopausia, y deben ser suplementadas las que su alimentación no garantice estos aportes.

JustVegetal
19-nov-2009, 15:58
"Por ejemplo, un lunes a la hora de la comida un plato de arroz salvaje (100 g) con seta shiitake deshidratada (50 g) y lentejas (50 g) nos aportaría ya el 50% de la CDR vegetariana (25 mg) y el 80% de la CDR estándar (15 mg). Después para completar hasta el 100% podemos jugar con el resto de alimentos." (recomendación de menú rico en zinc por Mad Doctor)

El arroz salvaje nunca se come solo, ni en grandes cantidades, es carísimo, alrededor de 20 o 30 euros el kilo, y va como adorno o variedad en un plato sofisticado, de hecho la mayor parte de las veces lo venden ya mezclado con otros arroces, integral, basmati, camarga, etc.

Nunca he visto a nadie comerse un plato de arroz salvaje exclusivamente, siempre va mezclado. 100 gramos de arroz salvaje sería no un plato, un platazo.

Y las setas shitake deshidratadas 50 gramos costarán también alrededor de 6 euros las más baratas. Teniendo en cuenta que en una comida para 4 personas solemos poner 25 gramos de shitake, volveríamos a tener un buen platazo de setas con esos 50 gramos.

Todavía faltan las lentejas pero total que para empezar tendríamos por persona 10 euros mínimo que como mucho nos garantizarían la mitad del zinc necesario de un día.

No sé qué bolsillo se puede permitir este modo de comer.

margaly
19-nov-2009, 16:13
El arroz salvaje nunca se come solo, ni en grandes cantidades, es carísimo, alrededor de 20 o 30 euros el kilo,

bueno, que tú no lo hagas no significa que no lo haga nadie, el dinero es muy relativo y hay quien prefiere gastarlo en comer, hay quien lo hace en coches de lujo.... Ademas, no veo que diga que el arroz va solo, según pone ahí, va con setas y lentejas. Por ejemplo, en el foro hay recetas que llevan esos 100gr de arroz salvaje que él recomienda, o más incluso.
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=15936&highlight=arroz+salvaje
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=9064&highlight=arroz+salvaje

por otro lado, y antes de que intervenga la moderación, creo que habia quedado claro que no debias copiar textos de Mad Doctor y criticarlos, igual que él no lo hará con los tuyos.

JustVegetal
19-nov-2009, 16:36
bueno, que tú no lo hagas no significa que no lo haga nadie, el dinero es muy relativo y hay quien prefiere gastarlo en comer, hay quien lo hace en coches de lujo.... Ademas, no veo que diga que el arroz va solo, según pone ahí, va con setas y lentejas. Por ejemplo, en el foro hay recetas que llevan esos 100gr de arroz salvaje que él recomienda, o más incluso.
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=15936&highlight=arroz+salvaje
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=9064&highlight=arroz+salvaje

por otro lado, y antes de que intervenga la moderación, creo que habia quedado claro que no debias copiar textos de Mad Doctor y criticarlos, igual que él no lo hará con los tuyos.

De acuerdo Margaly, pero esos dos platos de arroz que indicas son mezclas de arroz salvaje, arroces normales con una parte de salvaje, o sea sigo teniendo razón en lo que digo.
No he criticado su texto, simplemente he expresado que lo veía de difícil e inusual realización.

margaly
19-nov-2009, 16:43
Da igual que vaya mezclado o no. Son más de 100 gr. al menos en la primera receta que dice "un vaso de arroz salvaje" , un vaso son al menos 200ml , y dice para 2 personas, por lo tanto son 100gr de arroz por persona.

Por internet he visto más recetas con arroz salvaje en las que las cantidades andan por ahí, pero no las pongo porque son carnacas la mayoria, salvo esta (http://www.enfemenino.com/w/receta/r147/arroz-salvaje-con-pasas-y-pinones.html), que dice 1/2 kilo para 4 personas, eso es algo mas de 100gr por persona. Aunque tambien deberia tenerse en cuenta lo que come cada uno, 100gr de arroz para unos puede ser "un platazo", pero para otros (como uno que yo conozco) son "pipas".



No he criticado su texto, simplemente he expresado que lo veía de difícil e inusual realización.

Repito, se llegó a la conclusión de que no podia haber "interrelacion" entre los dos de ningun tipo, espero que se cumpla.

JustVegetal
19-nov-2009, 17:20
Da igual que vaya mezclado o no. Son más de 100 gr. al menos en la primera receta que dice "un vaso de arroz salvaje" , un vaso son al menos 200ml , y dice para 2 personas, por lo tanto son 100gr de arroz por persona.

Por internet he visto más recetas con arroz salvaje en las que las cantidades andan por ahí, pero no las pongo porque son carnacas la mayoria, salvo esta (http://www.enfemenino.com/w/receta/r147/arroz-salvaje-con-pasas-y-pinones.html), que dice 1/2 kilo para 4 personas, eso es algo mas de 100gr por persona. Aunque tambien deberia tenerse en cuenta lo que come cada uno, 100gr de arroz para unos puede ser "un platazo", pero para otros (como uno que yo conozco) son "pipas".



Repito, se llegó a la conclusión de que no podia haber "interrelacion" entre los dos de ningun tipo, espero que se cumpla.

Vale pues nada, esto del arroz es una nadería, (el arroz salvaje son solo los palitos negros de las mezclas), me refería más al precio que a la cantidad, pero, aparte de esto, espero que la otra persona en cuestión cumpla lo mismo, y podamos todos participar tranquilamente en los temas, sin mayores sobresaltos.

margaly
19-nov-2009, 17:23
espero que la otra persona en cuestión cumpla lo mismo, y podamos todos participar tranquilamente en los temas, sin mayores sobresaltos.

la otra persona lleva cumpliendolo desde que se dijo.

DanielJack
19-nov-2009, 17:40
Setas shiitake frescas en tarrina estan a sobre 2,10 € los 150gr en el corte ingles o hipercor, y ecologicas creo que 2.4

Snickers
19-nov-2009, 19:59
Bueno

respecto a lo q tiene las shitake querría pedir si puede ser poner la info no en seta deshidratada. O sea me interesa la info en seta fresca

Yo consumo 125 gr de shitake fresca semanalmente y ando despistado por saber cuanta pesaría eso de ser deshidratada

¿Alguien sabe algo?

Mad doctor
19-nov-2009, 20:08
Aquí tienes snickers:

http://www.nutritiondata.com/facts/vegetables-and-vegetable-products/2488/2

Son shiitakes cocinados sin sal, en 100 gramos hay 1,3 mg son un 9% de la CDR (si se toma la oficial de 15 mg).

En el enlace anterior tienes todos los nutrientes, vitaminas, minerales, ácidos grasos, proteínas....

Otra combinación para el cinc sería:

20 g de germen de trigo aportarían un 10%
30 g de tahini nos aportarían un 13%
50 g de semillas de calabaza nos aportarían el 20%
50 g de cacahuetes nos aportarían el 13%
50 g de lentejas o soja nos aportarían el 7%

Total: 63% (de 25 mg)

Si se come algo más durante el día (eso espero ! :-) ) se superará el 63%. Ádemás ojo que si tenemos en cuenta 15 mg (en lugar de 25 mg) como CDR, que es la CDR oficial, con estos alimentos y estas cantidades indicadas ya obtendríamos el 100% de la CDR (15 mg).

Claro está, estos son sólo ejemplos que busqué para daros orientaciones numéricas, podéis buscar en nutrition data, que hay muchos alimentos vegetales con cinc para poder ampliar opciones (osea no os limitéis a mis ejemplos).

Yo puse unos cuantos a modo de orientación para facilitar las cosas a la gente, pero luego cada uno puede buscar por cinc y mirar lo que más le guste.

A modo de curiosidad estos 100 gramos de shiitake cocinado aportan 24,8 ug de selenio, el 35% de la CDR.

Snickers
19-nov-2009, 20:11
Aquí tienes snickers:

http://www.nutritiondata.com/facts/vegetables-and-vegetable-products/2488/2

Son shiitakes cocinados sin sal, en 100 gramos hay 1,3 mg son un 9% de la CDR (si se toma la oficial de 15 mg).



entonces

¿Son shitake fresco ?

Mad doctor
19-nov-2009, 20:24
entonces

¿Son shitake fresco ?

Crudo dices?

No, es shiitake fresco cocinado, no tienen shiitake crudo en la base de datos (no me preguntes por qué), pero vamos es eso shiitake fresco cocinado (ni crudo, ni deshidratado).

veggiepride
19-nov-2009, 21:29
Me ha parecido interesante este documento sobre algas.
Dice que el alga Klamath (está al final del documento) es muy rica en omega 3 y 6.
http://www.vitalityhealth.es/timg/36/prod/168439/f3_DOSIER%20T%C3%89CNICO%20LAS%20ALGAS.pdf

JustVegetal
19-nov-2009, 23:08
Ácidos Grasos Omega 3

Posición de la ADA (Asociación Americana de Dietética)

http://www.eatright.org/ada/files/VegetarianPositionFINAL.pdf

Mientras que dietas vegetarianas son generalmente ricas en ácidos grasos Omega 6, pueden ser precarias en ácidos grasos Omega 3. Las dietas que no incluyen pescado, huevos, o cantidades generosas de algas, son generalmente bajas en EPA y en DHA, ácidos grasos importantes para la salud cardiovascular, para los ojos y para las funciones cerebrales.
La bio-conversión del ALA, al EPA es generalmente inferior al 10 % en las personas; la conversión del ALA al DHA es todavía considerablemente menor.

Los vegetarianos, y en particular los veganos, tienden a tener los niveles de EPA y de DHA en sangre inferiores a los no vegetarianos.
Los suplementos DHA sacados de microalgas son bien absorbidos e influyen positivamente en los niveles en sangre de DHA, y también de EPA por la retroconversión.

Ahora hay leche de soja y barritas de desayuno, fortificadas con DHA, disponibles en el mercado.

Las Cantidades Diarias Recomendadas(CDR) indican una ingesta de 1.6 gr. y 1.1 gr. De ALA por día, para hombres y mujeres, respectivamente. Estas recomendaciones no pueden alcanzarse en vegetarianos que consumen poco o nada de DHA y EPA a través de su dieta, y por eso pueden necesitar ALA adicional para la conversión a DHA y EPA.

Las tasas de conversión para ALA tienden a mejorar cuando los Omega 6 de la dieta no son excesivamente altos. Los vegetarianos deberían incluir fuentes buenas de ALA en su dieta, como el lino, las nueces, aceite de colza, y soja. Los que tengan exigencias mayores de Omega 3, como es el caso de las mujeres embarazadas y de las que amamantan, pueden beneficiarse de tomar DHA de microalgas.

Snickers
20-nov-2009, 00:40
jaja, esto me recuerda a un déjà vu


Ácidos Grasos Omega 3

Posición de la ADA (Asociación Americana de Dietética)

http://www.eatright.org/ada/files/VegetarianPositionFINAL.pdf

Mientras que dietas vegetarianas son generalmente ricas en ácidos grasos Omega 6, pueden ser precarias en ácidos grasos Omega 3. Las dietas que no incluyen pescado, huevos, o cantidades generosas de algas, son generalmente bajas en EPA y en DHA, ácidos grasos importantes para la salud cardiovascular, para los ojos y para las funciones cerebrales.

Pueden ser, lo cual q no quiere decir q por ende lo sean


La bio-conversión del ALA, al EPA es generalmente inferior al 10 % en las personas; la conversión del ALA al DHA es todavía considerablemente menor.

Lo cual no indica q no haya posbilidad de hacerla en medida suficiente


Los vegetarianos, y en particular los veganos, tienden a tener los niveles de EPA y de DHA en sangre inferiores a los no vegetarianos.

lo cual no tiene pq suponer q tengan carencias


Los suplementos DHA sacados de microalgas son bien absorbidos e influyen positivamente en los niveles en sangre de DHA, y también de EPA por la retroconversión.

Estupendo, por algo se paga dinero por ellos


Las Cantidades Diarias Recomendadas(CDR) indican una ingesta de 1.6 gr. y 1.1 gr. De ALA por día, para hombres y mujeres, respectivamente. Estas recomendaciones no pueden alcanzarse en vegetarianos que consumen poco o nada de DHA y EPA a través de su dieta, y por eso pueden necesitar ALA adicional para la conversión a DHA y EPA.

¿es dañido tomar más ALA del recomedado? pues evidentemente no pq se esta planteando q se tome ALA de forma adicional



Las tasas de conversión para ALA tienden a mejorar cuando los Omega 6 de la dieta no son excesivamente altos. Los vegetarianos deberían incluir fuentes buenas de ALA en su dieta, como el lino, las nueces, aceite de colza, y soja. Los que tengan exigencias mayores de Omega 3, como es el caso de las mujeres embarazadas y de las que amamantan, pueden beneficiarse de tomar DHA de microalgas.

Estupendo, o sea q hay tomar el correcto omega 6, lino, nueces y demás para el ALA (y en consecuencia el DHA). Y luego está los q tengan exigencias mayores ¿Quienes son? Supongo q serán los q no hacen la correcta conversión de ALA a DHA

Pues una vez se muestra q la ADA no indica q sea necesario suplementarse de DHA (menos en el caso de estar embarazadas o amamantando), aunq no venga mal hacerlo

Mad doctor
20-nov-2009, 08:56
(menos en el caso de estar embarazdas o amamantando)

Es curioso lo inteligente que es el cuerpo humano, bueno la naturaleza en sí, las mujeres embarazadas y lactantes aumentan mucho su producción de DHA a partir de ALA.

Aún así, si que recomiendo tomar el DHA preformado durante estas etapas, porque un niño en desarrollo si que es delicado.

Snickers
20-nov-2009, 08:58
Es curioso lo inteligente que es el cuerpo humano, bueno la naturaleza en sí, las mujeres embarazadas y lactantes aumentan mucho su producción de DHA a partir de ALA.

Aún así, si que recomiendo tomar el DHA preformado durante estas etapas, porque un niño en desarrollo si que es delicado.

y llevando dieta omnívora, o sease tomando pescado, ¿también se recomienda?

Mad doctor
20-nov-2009, 09:09
y llevando dieta omnívora, o sease tomando pescado, ¿también se recomienda?

Por supuesto, la gente no come mucho pescado, y los pescados son muy procesados (no se comen crudos) por lo que pierden mucho DHA (aunque siguen teniendo bastante).

Además el consumo de pescado y marisco está limitado durante el embarazo, de modo que el DHA algal es algo que recomendaría a todos los grupos alimentarios y sobre todo en embarazadas, omnívoras o no.

Crisha
20-nov-2009, 09:09
yo, el problema que le veo a ese menú es que es algo que peudes hacer un día, no más. Quiero decir, que no todos los días vas a comer arroz salvaje, ni shitakii, ni lentejas...
Asumo que, en gran parte, los oligos y las vitaminas trabajan en forma de pool. Vamos, que si un día comes de más, podrás almacenarlo para otro día. El problema viene siempre, a un cierto largo plazo... imagino.

Crisha
20-nov-2009, 09:10
Crudo dices?

No, es shiitake fresco cocinado, no tienen shiitake crudo en la base de datos (no me preguntes por qué), pero vamos es eso shiitake fresco cocinado (ni crudo, ni deshidratado).

sí, la base de datos ésa está fenomenal pero a veces tiene unas cosas y unos productos que no sé yo quién comerá eso ;)

Mad doctor
20-nov-2009, 09:16
yo, el problema que le veo a ese menú es que es algo que peudes hacer un día, no más. Quiero decir, que no todos los días vas a comer arroz salvaje, ni shitakii, ni lentejas...
Asumo que, en gran parte, los oligos y las vitaminas trabajan en forma de pool. Vamos, que si un día comes de más, podrás almacenarlo para otro día. El problema viene siempre, a un cierto largo plazo... imagino.

Hija mía puse más alimentos...por que te quedas con esos nada más? Mira que gusta hacer cosquillas! :) "Mad dijo que hay que comer arroz salvaje con lenmtejas y shiitake todos los días y sóloo vale eso" :cool:

Además que yo sólo hice una guía de ejemplo, si queréis pongo una lista de 100 alimentos en lugar de una de 10..pero es que nadie me paga por esto...lo hago por amor al arte....y lleva tiempo (fíjate si lleva que el único que se dedica a hacerlo soy yo, jejeje, en lugar de ponerme a caldo como no preparas tú una lista de otros 10 con las CDR y así lo hacemos más completo? :) )

Eso sí si alguien está dispuesto a pagar le planifico la dieta con la comida que le guste y a medida! :bledu:


Pues eso, qué mira que.....jejejeje

Mad doctor
20-nov-2009, 09:18
sí, la base de datos ésa está fenomenal pero a veces tiene unas cosas y unos productos que no sé yo quién comerá eso ;)

Los americanos xD por eso es un poco insuficiente para nosotros.

Si el gobierno español tubiera una base de datos alimentaria con los productos del mercado españo...usaríamos esa..pero Cèst la vie!!! :(


Eso sí, los programas que desinteresadamente y por amor al vegetarianismo (déjame reivindicar mi vena social) que he repartido entre varios foreros, si que incluyen alimentos del mercado español.

Receptores de mis programas, venid a dar fe y a apoyarme en estos momentos de incomprensión! :bledu:

Snickers
20-nov-2009, 09:23
yo, el problema que le veo a ese menú es que es algo que peudes hacer un día, no más. Quiero decir, que no todos los días vas a comer arroz salvaje, ni shitakii, ni lentejas...
Asumo que, en gran parte, los oligos y las vitaminas trabajan en forma de pool. Vamos, que si un día comes de más, podrás almacenarlo para otro día. El problema viene siempre, a un cierto largo plazo... imagino.

la verdad es q es algo pesado andar teniendo q pesar y medir cada alimento

Yo tomo habitualmente como dos veces a la semana lentejas, al menos otro par setas shiitake, tahini casi todos los días y casi todas las semanas pipas de calabaza. Además de otros tantos alimentos

No creo q haya q andar mirando todo al dedillo, solo valorar bien los alimentos. Por ejem las pipas de calabaza son super nutritivas, encajan en ensalas, sirven para base en patés y se pueden picotear

No son baratas pero podemos comprar calabaza y usar las q lleva dentro

Las Pipas de Calabaza contienen:
-Vitaminas: B1, E, A, C.
-Minerales: Zinc, Hierro, Magnesio, Potasio, Fósforo y Calcio.
-Otros: Acido Fólico, Antioxidantes, Acido Oleico, Cucurbitacina, Cucurbitita, Acido linoléico, Hormonas vegetales, Betacarotenos, Niacina.

Con 100 g de pipas de calabaza tienes: el 49% de la CDR de proteínas vegetales, el 16% de la CDR de fibra, un 64% de la de vitamina K, un 83% de la de hierro, un 134% de la de magnesio, un 117% de la de potasio, un 50% de la de zinc y un 159% de la de manganeso.

http://www.dietas.com/articulos/semillas-o-pipas-de-calabaza-joyas-nutritivas.asp

Crisha
20-nov-2009, 09:24
Hija mía puse más alimentos...por que te quedas con esos nada más? Mira que gusta hacer cosquillas! :) "Mad dijo que hay que comer arroz salvaje con lenmtejas y shiitake todos los días y sóloo vale eso" :cool:

Además que yo sólo hice una guía de ejemplo, si queréis pongo una lista de 100 alimentos en lugar de una de 10..pero es que nadie me paga por esto...lo hago por amor al arte....y lleva tiempo (fíjate si lleva que el único que se dedica a hacerlo soy yo, jejeje, en lugar de ponerme a caldo como no preparas tú una lista de otros 10 con las CDR y así lo hacemos más completo? :) )

Eso sí si alguien está dispuesto a pagar le planifico la dieta con la comida que le guste y a medida! :bledu:


Pues eso, qué mira que.....jejejeje

no era ningún ataque personal, no seas quisquilloso, leche! :cool:

Se empezó a discutir el menú y di mi opinión al respecto...

el hilo de dónde obtengo mis nutrientes, que sepas que es de los más interesantes que he leído por aquí; sobre todo por el aspecto práctico que tiene. Y obviamente, se te agradece el esfuerzo que ya sabemos que lo haces por amor al arte... como supongo que todos hacemos el participar aquí o el dar otro tipo de informaciones ;)

Crisha
20-nov-2009, 09:25
la verdad es q es algo pesado andar teniendo q pesar y medir cada alimento

Yo tomo habitualmente como dos veces a la semana lentejas, al menos otro par setas shiitake, tahini casi todos los días y casi todas las semanas pipas de calabaza. Además de otros tantos alimentos

No creo q haya q andar mirando todo al dedillo, solo valorar bien los alimentos. Por ejem las pipas de calabaza son super nutritivas, encajan en ensalas, sirven para base en patés y se pueden picotear

No son baratas pero podemos comparar calabaza y usar las q lleva dentro

sí, nosotros las secamos... es un coñazo pero merece la pena luego ;)

Mad doctor
20-nov-2009, 09:29
el hilo de dónde obtengo mis nutrientes, que sepas que es de los más interesantes que he leído por aquí; sobre todo por el aspecto práctico que tiene. Y obviamente, se te agradece el esfuerzo que ya sabemos que lo haces por amor al arte...

Ah! hoy te has ganado mi corazón.....si es que soy tan facilón....sólo necesito un poco de cariño!!!

https://scpebg.bay.livefilestore.com/y1mzOJYIVjvrL4CfTXqS-qIkspgsiJ0sLtCM-aLrKBaPE9nGkmArY9gPpC6Cxk_FwTcpMSy0CPi2g15aYuSpZz8 8fO0LgLbpg5oOH1yepCwnEDlBbIV-yOzNMO5ZF0G2F9uOeHR94DM-hCq_RZPyFoa5w/400_1175983434_cachorroenamorado-1024x768.jpg

Crisha
20-nov-2009, 09:30
vaya, gracias. Una flor no viene nada mal en este despacho gris... ;)
aunque contigo me pasa como con mi abuela, que cuando estaba dulce y cariñosa era cuando más miedo me daba :juas: :juas: (broma, eh?)

Mad doctor
20-nov-2009, 09:31
No creo q haya q andar mirando todo al dedillo, solo valorar bien los alimentos.

Esa es la clave, pongo los datos numéricos a modo de curiosidad, y para que uno pueda hacer sus cálculos mentales (para que si quiere pueda hacerlo), pero como siemrpe digo siempre no es cuestión de obsesionarse con la comida, sino de disfrutar comiendo sano y variado! :bien:

JustVegetal
20-nov-2009, 10:22
En otro hilo de este foro, una usuaria llamada Amazonia pone la siguiente acertada opinión, solicitada por Arrels, sobre el tema del DHA:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=6534&highlight=alzheimer+DHA

"La conversión ALA (57% en aceite de semillas de lino) a EPA se da y existe. La conversión EPA a DHA no es tan convincente según los estudios llevados a cabo hasta ahora. Si tomas DHA, la conversión DHA a EPA se da por retroconversión.

En los estudios que existen, la conversión ALA a EPA entra en el rango de 0.02% a 5-6%. Es decir, 1 gramo de ALA = de 0.2 mg a 60 mg de EPA. Las conversiones EPA a DHA se dan, en el mejor de los casos, en torno al 1%, es decir, 1 gramo de EPA = 10 mg DHA. En resumen, que en el mejor de los mundos tendríamos que 1 gramo de ALA = 60 mg de EPA = 0.6 mg de DHA. Y por cierto, 1 gramo de semillas de lino no es un gramo de ALA, sino algo más de la mitad. Así, 1 gramo de aceite semillas de lino = 0.4 mg de DHA.

1 cucharada de aceite semillas de lino = 12 gramos = 3.6 miligramos de DHA.

Para que la conversión se de a cabo necesitas: B6, Zinc, Magnesio y Vitamina C en orden a tener actividad plena de las desaturasas delta-5 y delta-6. La relación omega-6/omega-3 tiene que ser adecuada y tendente a la unidad, de forma que nada de girasol, maíz y germen de trigo en tu cocina. Nada de grasas saturadas ni excesos de lípidos, como aceite de oliva. Nada de estrés ni cafeína.

La OMS recomienda en torno a los 200-300 mg mínimo de EPA+DHA al día. Por otro lado, la conversión es una lotería.

La decisión es tuya.

Creo que el problema o debate que Kalkoven planteaba no es tanto si se da la conversión o no, sino si a la postre es esencial el DHA o no en un adulto. El tejido nervioso, cuya mitad lipídica es DHA, está formado por células post-mitóticas, esto es, que no se regeneran. Por tanto, no deberían perder el DHA de sus membranas. El problema real es la peroxidación lipídica de dichas células, y eso es lo que necesitaría un reciclaje de ácidos grasos.

Edito: He buscado el último estudio al respecto de la conversión ALA - EPA - DHA, dado que los enlaces que puso flex y que he leído (el primer estudio, el indio, no dice nada de nada y los otros, no son decisivos) no me convencen en absoluto. Os dejo el abstract:

Extremely limited synthesis of long chain polyunsaturates in adults: implications for their dietary essentiality and use as supplements.
Plourde M, Cunnane SC.
Research Center on Aging, Departments of Medicine, and Physiology and Biophysics, Université de Sherbrooke, 1036 Belvedere St, South, Sherbrooke, QC J1H 4C4, Canada.

There is considerable interest in the potential impact of several polyunsaturated fatty acids (PUFAs) in mitigating the significant morbidity and mortality caused by degenerative diseases of the cardiovascular system and brain. Despite this interest, confusion surrounds the extent of conversion in humans of the parent PUFA, linoleic acid or alpha-linolenic acid (ALA), to their respective long-chain PUFA products. As a result, there is uncertainty about the potential benefits of ALA versus eicosapentaenoic acid (EPA) or docosahexaenoic acid (DHA). Some of the confusion arises because although mammals have the necessary enzymes to make the long-chain PUFA from the parent PUFA, in vivo studies in humans show that asymptotically equal to 5% of ALA is converted to EPA and <0.5% of ALA is converted to DHA. Because the capacity of this pathway is very low in healthy, nonvegetarian humans, even large amounts of dietary ALA have a negligible effect on plasma DHA, an effect paralleled in the omega6 PUFA by a negligible effect of dietary linoleic acid on plasma arachidonic acid. Despite this inefficient conversion, there are potential roles in human health for ALA and EPA that could be independent of their metabolism to DHA through the desaturation - chain elongation pathway.

En resumen, que los últimos datos apuntan a que 1 gramo de ALA = 50 mg de EPA e igual a menos de 5 mg de DHA. Para 200 mg de DHA necesitaríamos... 40 gramos de ALA, es decir... 80 gramos de aceite de semillas de lino (720 kcal ) o bien 180 gramos de semillas de lino, que vienen a ser 15 cucharadas soperas. Una buena cena."

JustVegetal
20-nov-2009, 10:25
Y seguía opinando Amazonia de manera clara y racionalmente apropiada al tema del DHA:

"En resumen, si quieres DHA derivado del lino, necesitas mucho aceite. Alrededor de 80 gramos, según el estudio que puse. Si comes semillas de lino, pues eso, 15 cucharadas.

De todas formas, las mujeres disfrutamos de una conversión más alta, así que... digamos que con 50 gramos de aceite (que no aconsejo) o "sólo" 10 cucharadas de semillas, ya tendrías

Mi consejo: tómate una cápsula de EPA+DHA o sólo DHA y a correr."

margaly
20-nov-2009, 10:33
Esa explicación puede ser de lo más acertada, no lo niego porque no entiendo de ello, pero es mi deber hacer un apunte: Esa tal Amazonia era una farsante, no era quien decia ser, ni siquiera era una mujer, por lo tanto no se yo si fiarme de sus consejos.

Conste que no tiene que ver contigo Just, solo creo justo que la gente sepa ciertas cosas.

Snickers
20-nov-2009, 10:34
creo q ese estudio será este

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17622276


Appl Physiol Nutr Metab. 2007 Aug;32(4):619-34.
Extremely limited synthesis of long chain polyunsaturates in adults: implications for their dietary essentiality and use as supplements.

Plourde M, Cunnane SC.

Research Center on Aging, Departments of Medicine, and Physiology and Biophysics, Université de Sherbrooke, 1036 Belvedere St, South, Sherbrooke, QC J1H 4C4, Canada.

Erratum in:

* Appl Physiol Nutr Metab. 2008 Feb;33(1):228-9.

There is considerable interest in the potential impact of several polyunsaturated fatty acids (PUFAs) in mitigating the significant morbidity and mortality caused by degenerative diseases of the cardiovascular system and brain. Despite this interest, confusion surrounds the extent of conversion in humans of the parent PUFA, linoleic acid or alpha-linolenic acid (ALA), to their respective long-chain PUFA products. As a result, there is uncertainty about the potential benefits of ALA versus eicosapentaenoic acid (EPA) or docosahexaenoic acid (DHA). Some of the confusion arises because although mammals have the necessary enzymes to make the long-chain PUFA from the parent PUFA, in vivo studies in humans show that asymptotically equal to 5% of ALA is converted to EPA and <0.5% of ALA is converted to DHA. Because the capacity of this pathway is very low in healthy, nonvegetarian humans, even large amounts of dietary ALA have a negligible effect on plasma DHA, an effect paralleled in the omega6 PUFA by a negligible effect of dietary linoleic acid on plasma arachidonic acid. Despite this inefficient conversion, there are potential roles in human health for ALA and EPA that could be independent of their metabolism to DHA through the desaturation - chain elongation pathway.

PMID: 17622276 [PubMed - indexed for MEDLINE]


yo ni se inglés ni se de estas cosas, lo leí en su día y no veo pq la ADA no refleja estas cosas

http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0952327807001548



Select a website below to get this article.
Unresolved issues in the link between docosahexaenoic acid and Alzheimer's disease
Prostaglandins, Leukotrienes and Essential Fatty Acids, Volume 77, Issue 5, Pages 301-308
M. Plourde, M. Fortier, M. Vandal, J. Tremblay-Mercier, E. Freemantle, M. Bégin, F. Pifferi, S. Cunnane

Lower consumption of docosahexaenoic acid (DHA) is commonly but not always associated with higher risk of cognitive decline and diagnosis of Alzheimer's disease (AD). We review here the available data relating DHA to AD, with emphasis on DHA content of plasma and brain. Our assessment of this literature is that low DHA is not consistently observed in AD plasma or brain. However, in dietary and population studies, low DHA intake is usually associated with low plasma DHA. Therefore, at present, there is no clear explanation of why the usual low DHA intake–low plasma DHA relationship appears not to exist in AD. Adding to the confusion, preliminary and inconclusive reports tentatively suggest that dietary DHA could potentially reduce cognitive deterioration in AD. These inconsistencies between dietary DHA, plasma/tissue DHA, and possible DHA efficacy in AD may be more methodological than biological, and may arise in part because only one study to date has reported both DHA intake and plasma DHA values in the same AD patients. Studies reporting DHA intake and plasma levels while also undertaking a DHA intervention in AD would presumably help resolve these issues.

acá hay un artículo

http://hubpages.com/hub/The-DHA-Dilemma-Why-Vegetarians-Need-to-Make-Just-One-Exception-in-Their-Diet


The DHA Dilemma: Why Vegetarians Need to Make Just One Exception in Their Diet

Snickers
20-nov-2009, 10:36
Esa explicación puede ser de lo más acertada, no lo niego porque no entiendo de ello, pero es mi deber hacer un apunte: Esa tal Amazonia era una farsante, no era quien decia ser, ni siquiera era una mujer, por lo tanto no se yo si fiarme de sus consejos.

Conste que no tiene que ver contigo Just, solo creo justo que la gente sepa ciertas cosas.


Y tuvo la falta de delicadeza de meterse con el foro, con la UVE y hasta con Kalkoven

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=6566

Snickers
20-nov-2009, 10:44
Y seguía opinando Amazonia de manera clara y racionalmente apropiada al tema del DHA:

"En resumen, si quieres DHA derivado del lino, necesitas mucho aceite. Alrededor de 80 gramos, según el estudio que puse. Si comes semillas de lino, pues eso, 15 cucharadas.

De todas formas, las mujeres disfrutamos de una conversión más alta, así que... digamos que con 50 gramos de aceite (que no aconsejo) o "sólo" 10 cucharadas de semillas, ya tendrías

Mi consejo: tómate una cápsula de EPA+DHA o sólo DHA y a correr."

bueno

si nos fijamos en el hilo el último post del debate quedó sin refutar

http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=65709&postcount=33

pasa cuando entras en un foro de ciertas maneras y te tienes q ir de otras acordes con como se entra

Mad doctor
20-nov-2009, 10:54
Este artículo es muy interesante:

http://jn.nutrition.org/cgi/reprint/134/1/183

Habla de cómo la mala dieta del ser humano ha conducido a un estado carencial generalizado de ácidos grasos omega 3 y de sus versiones elongadas EPA y DHA.

La culpa de todo la tiene el hombre por no comer bien, que el genoma se nos adapta a la mierda que ingerían nuestros acentros!!!

:eing:

JustVegetal
20-nov-2009, 10:58
Esa explicación puede ser de lo más acertada, no lo niego porque no entiendo de ello, pero es mi deber hacer un apunte: Esa tal Amazonia era una farsante, no era quien decia ser, ni siquiera era una mujer, por lo tanto no se yo si fiarme de sus consejos.

Conste que no tiene que ver contigo Just, solo creo justo que la gente sepa ciertas cosas.

No tenía ni idea, solo que buscando material en las bases del foro me pareció que ese mensaje y sus referencias se adecuaban bastante a lo que la propia ADA ha opinado sobre la conversión y retroconversión del ALA en EPA y en DHA.

"La bio-conversión del ALA, al EPA es generalmente inferior al 10 % en las personas; la conversión del ALA al DHA es todavía considerablemente menor." (ADA)

Y explicaba bien lo práctico y cómodo que resulta tomarse un poco de DHA de algas y olvidarse de tanto calcular, y de análisis caros y no subvencionados por la SS.

Luego miré su perfil por si acaso seguía viniendo al foro pero ya vi que no, no pensé que era una farsante.

Snickers
20-nov-2009, 11:02
No tenía ni idea, solo que buscando material en las bases del foro me pareció que ese mensaje y sus referencias se adecuaban bastante a lo que la propia ADA ha opinado sobre la conversión y retroconversión del ALA en EPA y en DHA.

"La bio-conversión del ALA, al EPA es generalmente inferior al 10 % en las personas; la conversión del ALA al DHA es todavía considerablemente menor." (ADA)

Y explicaba bien lo práctico y cómodo que resulta tomarse un poco de DHA de algas y olvidarse de tanto calcular, y de análisis caros y no subvencionados por la SS.

Luego miré su perfil por si acaso seguía viniendo al foro pero ya vi que no, no pensé que era una farsante.

bueno

eso no quiere decir q lo q decía fuese errado o correcto, pero en su día se le pidieron fuentes y no las aportaba

Snickers
20-nov-2009, 11:02
Este artículo es muy interesante:

http://jn.nutrition.org/cgi/reprint/134/1/183

Habla de cómo la mala dieta del ser humano ha conducido a un estado carencial generalizado de ácidos grasos omega 3 y de sus versiones elongadas EPA y DHA.

La culpa de todo la tiene el hombre por no comer bien, que el genoma se nos adapta a la mierda que ingerían nuestros acentros!!!

:eing:

Y sobre esto


http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=328838&postcount=141

¿Sabes algo?

Mad doctor
20-nov-2009, 11:04
Sobre qué en concreto?

Snickers
20-nov-2009, 11:05
Sobre qué en concreto?

Pues sobre las tasas de conversión del estudio del 2007 q citó Amazonia (y sobre el estudio en general) y q yo pongo en mi post q te he enlazado

Mad doctor
20-nov-2009, 11:14
Es que no me puedo para ahora a leer los papers, si me las indicas me haces un favor.

Lo que sé es que hay papers que hablan de un 10% en covnersión ALA-EPA y de un 3-8% EPA-DHA y otros que reducen los datos de conversión de EPA-DHA a un 0,5%-0,1%.

Sobre eso no sabría decirte, porque no sé quién tiene razón, probablemente ambos, porque exista una alta variabilidad interindividual, y muchos factores externos e internos son los que influyen.

También es verdad que la mayoría de estudios están hechos con omnívoros y probablemente la tasa sea mayor en vegetarianos por su menor ingesta de "grasas malas" y que además lo vegetarianos requieran menos DHA sérico por estar en menor riesgo cardiovascular que el omnívoro.

Pero la realidad es que existen datos muy variados, todos apuntan a que el hombre es un mal conversor de DHA, la mujer una conversora decente de DHA, y que en general los niveles de DHA son bajos en omnis y vegetarianos, pero más bajos en vegetarianos.

Las implicaciones, pues ya serían un debate aparte, si un vegeta requiere tanto DHA como un omnívoro o no, si realmente es necesario niveles tan altos, si se está olvidando la conversión de DHA de los astrocitos y las células gliales que aportan el DHA al sistema nervioso (DHA no sérico), la síntesis de la propia célula....

Es un tema muy complicado para que nadie pueda dar una verdad absoluta, y desconfía de quien te diga algo en referencia al DHA en un extremo u otro de la balanza, porque siguiendo la lógica científica, nadie puede decantarse por un sí o un no en este caso, y si lo hace puede deberse a intereses creados.

Mi consejo es que, probablemten no sea un tema tan delicado, pero que no cuesta nada alterna la obtención de DHA por covnersión interna con la toma de DHA preformado de origen algal.

Snickers
20-nov-2009, 11:20
Es que no me puedo para ahora a leer los papers, si me las indicas me haces un favor.

yo a lo máximo q llego es aquí




Extremely limited synthesis of long chain polyunsaturates in adults: implications for their dietary essentiality and use as supplements.

Plourde M, Cunnane SC.

Appl Physiol Nutr Metab. 2007 Aug;32(4):619-34. Review. Erratum in: Appl Physiol Nutr Metab. 2008 Feb;33(1):228-9. PMID: 17622276 [PubMed - indexed for MEDLINE]Related articles

Snickers
20-nov-2009, 11:26
Es que no me puedo para ahora a leer los papers, si me las indicas me haces un favor..



te cuelgo el artículo

http://hubpages.com/hub/The-DHA-Dilemma-Why-Vegetarians-Need-to-Make-Just-One-Exception-in-Their-Diet


The DHA Dilemma: Why Vegetarians Need to Make Just One Exception in Their Diet

DHA (short for docosahexaenoic acid) is a long chain omega-3 fatty acid with 22 carbon atoms that is absolutely essential for life and health. DHA is incorporated into cell walls or membranes, where it serves to enable nutrient transport into and out of the cells.

Health Benefits of DHA

People with higher levels of cell membrane DHA in their systems are proven to have lower levels of circulating small-dense LDL and lower circulating triglycerides, lower insulin resistance, improved blood pressure control, improved immune response, and higher rates of fat metabolism or 'fat burning.' DHA is vitally important as we age and in the management of many degenerative diseases including cardiovascular disease, strokes, diabetes, hypertension, cancer, depression, bipolar, ADHD or ADD, arthritis, and Alzheimer's, among many others.
Poor Conversion into DHA from Plant Derived Omega-3 Oils

New radioactive tagging or tracing techniques have consistently revealed the actual levels of DHA being converted in human subjects from various dietary animal vs. plant sources.This new technology has vastly improved our knowledge about omega-3 and 6 fats, and the degree to which each type of fat is converted and utilized by specific tissues in the body. This is revolutionary information.

While the human body can manufacture very small quantities of DHA from the shorter, intermediate-chain 18 carbon molecules of omega-3 oils or 'essential fatty acids' taken from plants, seeds and nuts, it has extreme difficulty making more than microscopic amounts.

This is especially true for adult males who manage to convert only a fraction of 1% (actually ranging from 0.1% to 0.5%) of plant derived, 18 carbon omega-3 (called alpha-linolenic acid, ALA) into the longer-chain DHA form of 22 carbon omega-3 that is used by the body in cell membranes.

Adult females during their estrogen producing child-bearing years do slightly better at DHA conversion from plant omega-3 sources, at least until menopause. This fact alone may account for the greater longevity for females compared to men across all cultures.

Best DHA Sources

The best source of DHA is from marine animals, including most fatty or oil fish varieties, and many shellfish including clams, oysters, muscles and other bivalves. Common fish oil from mackerel, salmon and herring contains about 12% pure DHA. Fish oil from anchovies and sardines may contain up to 20% or more of pure DHA. Blue algae is another source, but is less common in the marketplace and contains much less DHA by weight than fish oils.

If you are a vegan, you may want to try marine DHA from algae, which has no animal products. One such 100% vegetarian DHA product is:

Deva Vegan Omega-3 DHA, Derived from Algae, 90 Vcaps, which sells for $25.99 per 90 capsule bottle. Each capsule contains 200mg DHA and no EPA. Vegans can get their EPA from taking flaxseed oil supplements. The final cost of DHA per gram for this product is $1.44 per gram of DHA.

For people who don't mind taking fish oil (non-vegetarians, or the rest of us), we recommend this pharmaceutical grade, concentrated fish oil product:

Super Omega-3 EPA/DHA with Sesame Lignans & Olive Fruit Extract, 120 softgels, which sells for $21.28 per 120 capsule bottle. Each capsule contains 250mg DHA and 350mg EPA, plus sesamin and olive extracts. The final cost of DHA per gram for this product is $0.71 per gram of DHA. This high quality fish oil is half the price per dose of DHA as the vegan algae DHA above, plus you get the EPA, sesamin and olive extracts as 'free bonuses'.

Diet Changes

Vegetarians who exclude fish and fish oil products from their diet should reconsider this practice in light of recent human research that consistently demonstrates extremely inefficient production of DHA from all plant sources. If they insist on making NO EXCEPTIONS then we suggest the 100% vegan DHA product above, even though it costs twice as much as fish oil does and does not contain the EPA we need to control inflammation.

Even non-vegetarians are advised to include enough fish and/or fish oil supplements in their diet to ensure sufficient consumption of this vital nutrient. "The rest of us" who are non-vegans should take the recommended Super Omega-3 fish oil product above. It is far superior in our opinion due to the lower cost per gram of DHA, plus its combined sesamin and olive extracts, which help reduce inflammation more than merely DHA and EPA alone.
How Much Fish or Fish Oil Do We Need?

This varies depending on the amount of omega-6 vegetable oils and saturated fats in our diet. Each of these oils compete with DHA for inclusion into cell membranes. The more of them we eat, the more DHA we need to win its share of the competition.

Latest cell wall or membrane inclusion studies in adult humans reveal that limiting the portion of omega-6 tends to have greater effect in raising levels of membrane DHA than limiting the same portion of saturated fats. In scientific jargon, comparing the same moeities or concentrations, omega-6 plant oil is almost twice as likely to be included in cell membrane tissue as is saturated fat from animals. The amount of DHA inclusion is indirectly proportional to either of those competitive fats, but to varying degrees. So, although controlling both is important, restricting omega-6 from vegetable oils is the first priority to maximize your DHA inclusion into cell membranes.

These restricted 'high omega-6' oils would include those made from seeds and nuts, including safflower oil, peanut, corn, soybean, sunflower, cottonseed and other common cooking or salad oils other than olive or canola oils. Olive and canola oils are mainly omega-9 oils and do not contain much omega-6. The next target for restriction is saturated animal fats from meats, skins, dairy products, etc.

Here is our suggested diet using the recommended low-sat-fat, low-omega-6 and high marine omega-3 dietary approach http://www.level1diet.com/food-guide-football-anti-inflammation-eating-plan.html . Advantages of that diet also include high levels of fiber, antioxidants, polyphenols, catechins, low sugar levels, and resulting lower levels of inflammation and insulin resistance.

How much FISH OIL would we need to take every day?

Studies of people on a 'typical American diet' tend to support taking up to 12 grams of common fish oil per day to ensure adequate DHA inclusion into cell walls. That provides an approximate total DHA of about 1,440mg/day. If you think you are consuming only 1/2 of the omega-6 and saturated fats that an average American does, then divide the amount of fish oil by 2, and so on. It is possible that people with very little saturated fat or omega-6 may only need to take 1 or 2 grams of fish oil per day to achieve and maintain the optimum DHA levels.

How much FISH per day would that be?

If you were trying to offset the typical American's consumption of omega-6 and saturated fats by eating fish, you would have a very difficult time of it.

In order to get the equivalent of 12 grams of fish oil in terms of its DHA content, you would have to eat about 22 pounds per day of salmon, and even more of most fish varieties. Clearly this is not possible.

So you must decrease your sat-fat and omega-6 vegetable oil consumption to very low levels. Assuming you are eating about 5-10% of the average American's consumption of those fats, then you could just barely get by with a 4-ounce serving of oily fish like herring, salmon, mackerel, sardines or anchovies, eaten 3 times per week.

Do you think you've controlled your diet so well that you are 10-20 times better than the 'average American'? If you're confident of that, then rely on eating fish. Otherwise, take several fish oil capsules per day.

Snickers
20-nov-2009, 11:26
References

1. "Extremely limited synthesis of long chain polyunsaturates in adults: implications for their dietary essentiality and use as supplements." Plourde M, Cunnane SC. Research Center on Aging, Departments of Medicine, and Physiology and Biophysics, Université de Sherbrooke, 1036 Belvedere St, South, Sherbrooke, QC J1H 4C4, Canada. Appl Physiol Nutr Metab. 2007 Aug;32(4):619-34.

Abstract: "There is considerable interest in the potential impact of several polyunsaturated fatty acids (PUFAs) in mitigating the significant morbidity and mortality caused by degenerative diseases of the cardiovascular system and brain. Despite this interest, confusion surrounds the extent of conversion in humans of the parent PUFA, linoleic acid or alpha-linolenic acid (ALA), to their respective long-chain PUFA products. As a result, there is uncertainty about the potential benefits of ALA versus eicosapentaenoic acid (EPA) or docosahexaenoic acid (DHA). Some of the confusion arises because although mammals have the necessary enzymes to make the long-chain PUFA from the parent PUFA, in vivo studies in humans show that asymptotically equal to 5% of ALA is converted to EPA and <0.5% of ALA is converted to DHA. Because the capacity of this pathway is very low in healthy, nonvegetarian humans, even large amounts of dietary ALA have a negligible effect on plasma DHA, an effect paralleled in the omega6 PUFA by a negligible effect of dietary linoleic acid on plasma arachidonic acid. Despite this inefficient conversion, there are potential roles in human health for ALA and EPA that could be independent of their metabolism to DHA through the desaturation - chain elongation pathway."

2. "Can adults adequately convert alpha-linolenic acid (18:3n-3) to eicosapentaenoic acid (20:5n-3) and docosahexaenoic acid (22:6n-3)?"

Gerster H. Vitamin Research Department, F. Hoffman-Roche Ltd, Basel, Switzerland. Int J Vitam Nutr Res. 1998;68(3):159-73.

Abstract: "A diet including 2-3 portions of fatty fish per week, which corresponds to the intake of 1.25 g EPA (20:5n-3) + DHA (22:6n-3) per day, has been officially recommended on the basis of epidemiological findings showing a beneficial role of these n-3 long-chain PUFA in the prevention of cardiovascular and inflammatory diseases. The parent fatty acid ALA (18:3n-3), found in vegetable oils such as flaxseed or rapeseed oil, is used by the human organism partly as a source of energy, partly as a precursor of the metabolites, but the degree of conversion appears to be unreliable and restricted. More specifically, most studies in humans have shown that whereas a certain, though restricted, conversion of high doses of ALA to EPA occurs, conversion to DHA is severely restricted. The use of ALA labelled with radioisotopes suggested that with a background diet high in saturated fat conversion to long-chain metabolites is approximately 6% for EPA and 3.8% for DHA. With a diet rich in n-6 PUFA, conversion is reduced by 40 to 50%. It is thus reasonable to observe an n-6/n-3 PUFA ratio not exceeding 4-6. Restricted conversion to DHA may be critical since evidence has been increasing that this long-chain metabolite has an autonomous function, e.g. in the brain, retina and spermatozoa where it is the most prominent fatty acid. In neonates deficiency is associated with visual impairment, abnormalities in the electroretinogram and delayed cognitive development. In adults the potential role of DHA in neurological function still needs to be investigated in depth. Regarding cardiovascular risk factors DHA has been shown to reduce triglyceride concentrations. These findings indicate that future attention will have to focus on the adequate provision of DHA which can reliably be achieved only with the supply of the preformed long-chain metabolite."

3. "Compartmental modeling to quantify alpha-linolenic acid conversion after longer term intake of multiple tracer boluses." Goyens PL, Spilker ME, Zock PL, Katan MB, Mensink RP. Department of Human Biology, Maastricht University, Maastricht, The Netherlands. J Lipid Res. 2005 Jul;46(7):1474-83. Epub 2005 Apr 16.

Abstract: "To estimate in vivo alpha-linolenic acid (ALA; C18:3n-3) conversion, 29 healthy subjects consumed for 28 days a diet providing 7% of energy from linoleic acid (C18:2n-6) and 0.4% from ALA. On day 19, subjects received a single bolus of 30 mg of uniformly labeled [(13)C]ALA and for the next 8 days 10 mg twice daily. Fasting plasma phospholipid concentrations of (12)C- and (13)C-labeled ALA, eicosapentaenoic acid (EPA; C20:5n-3), docosapentaenoic acid (DPA; C22:5n-3), and docosahexaenoic acid (DHA; C22:6n-3) were determined on days 19, 21, 23, 26, 27, and 28. To estimate hepatic conversion of n-3 fatty acids, a tracer model was developed based on the averaged (13)C data of the participants. A similar tracee model was solved using the averaged (12)C values, the kinetic parameters derived from the tracer model, and mean ALA consumption. ALA incorporation into plasma phospholipids was estimated by solving both models simultaneously. It was found that nearly 7% of dietary ALA was incorporated into plasma phospholipids. From this pool, 99.8% was converted into EPA and 1% was converted into DPA and subsequently into DHA. The limited incorporation of dietary ALA into the hepatic phospholipid pool contributes to the low hepatic conversion of ALA into EPA. A low conversion of ALA-derived EPA into DPA might be an additional obstacle for DHA synthesis."

4. "Long-chain conversion of [13C]linoleic acid and alpha-linolenic acid in response to marked changes in their dietary intake in men." Hussein N, Ah-Sing E, Wilkinson P, Leach C, Griffin BA, Millward DJ. Centre for Nutrition and Food Safety, School of Biomedical and Molecular Sciences, University of Surrey, Guildford, Surrey GU2 7XH, United Kingdom. J Lipid Res. 2005 Feb;46(2):269-80. Epub 2004 Dec 1.

Abstract: "We studied the long-chain conversion of [U-13C]alpha-linolenic acid (ALA) and linoleic acid (LA) and responses of erythrocyte phospholipid composition to variation in the dietary ratios of 18:3n-3 (ALA) and 18:2n-6 (LA) for 12 weeks in 38 moderately hyperlipidemic men. Diets were enriched with either flaxseed oil (FXO; 17 g/day ALA, n=21) or sunflower oil (SO; 17 g/day LA, n=17). The FXO diet induced increases in phospholipid ALA (>3-fold), 20:5n-3 [eicosapentaenoic acid (EPA), >2-fold], and 22:5n-3 [docosapentaenoic acid (DPA), 50%] but no change in 22:6n-3 [docosahexanoic acid (DHA)], LA, or 20:4n-6 [arachidonic acid (AA)]. The increases in EPA and DPA but not DHA were similar to those in subjects given the SO diet enriched with 3 g of EPA plus DHA from fish oil (n=19). The SO diet induced a small increase in LA but no change in AA. Long-chain conversion of [U-13C]ALA and [U-13C]LA, calculated from peak plasma 13C concentrations after simple modeling for tracer dilution in subsets from the FXO (n=6) and SO (n=5) diets, was similar but low for the two tracers (i.e., AA, 0.2%; EPA, 0.3%; and DPA, 0.02%) and varied directly with precursor concentrations and inversely with concentrations of fatty acids of the alternative series. [13C]DHA formation was very low (<0.01%) with no dietary influences."

5. "Influence of alpha-linolenic acid and fish-oil on markers of cardiovascular risk in subjects with an atherogenic lipoprotein phenotype." Wilkinson P, Leach C, Ah-Sing EE, Hussain N, Miller GJ, Millward DJ, Griffin BA. Centre for Nutrition and Food Safety, School of Biomedical and Molecular Sciences, University of Surrey, Guildford, UK. Atherosclerosis. 2005 Jul;181(1):115-24.

Abstract: "We tested the hypothesis that dietary alpha-linolenic acid (ALA) can exert effects on markers of cardiovascular risk similar to that produced by its longer chain counterparts in fish-oil. A dietary intervention study was undertaken to examine the effects of an ALA-enriched diet in 57 men expressing an atherogenic lipoprotein phenotype (ALP). Subjects were randomly assigned to one of three diets enriched either with flaxseed oil (FXO: high ALA, n = 21), sunflower oil (SO: high linoleic acid, n = 17), or SO with fish-oil (SOF n = 19) for 12 weeks, resulting in dietary intake ratios of n-6:n-3 PUFA of 0.5, 27.9 and 5.2, respectively. The relative abundance of ALA and EPA in erythrocyte membranes increased on the FXO diet (p < 0.001), whereas both EPA and DHA increased after fish-oil (p < 0.001). There were significant decreases in total plasma cholesterol within (FXO -12.3%, p = 0.001; SOF -7.6%, p = 0.014; SO -7.3%, p = 0.033) and between diets (p = 0.019), and decreases within diets after 12 weeks for HDL cholesterol on flaxseed oil (FXO -10%, p=0.009), plasma TG (-23%, p < 0.001) and small, dense LDL (-22% p = 0.003) in fish-oil. Membrane DHA levels were inversely associated with the changes in plasma TG ( p= 0.001) and small, dense LDL (p<0.05) after fish-oil. In conclusion, fish-oil produced predictable changes in plasma lipids and small, dense LDL (sdLDL) that were not reproduced by the ALA-enriched diet. Membrane DHA levels appeared to be an important determinant of these fish-oil-induced effects."

Snickers
20-nov-2009, 11:28
Mi consejo es que, probablemten no sea un tema tan delicado, pero que no cuesta nada alterna la obtención de DHA por covnersión interna con la toma de DHA preformado de origen algal.

bueno

cuesta dinero, sin más

Mad doctor
20-nov-2009, 11:34
bueno

cuesta dinero, sin más

Ah! vil dinero!!!!

O-Mega Zen 3 Vengan DHA: 40 cápsulas de 300 mg 18.95 USD

Si se toma una al día, con 9 botes tienes para un año.

9 x 18,65 = 167,85 USD + 21 USD (portes) = 188,85 USD

Euros: 130 euros, entre 365 días sale a 36 céntimos al día.

Más barato que una merluza al día! :p

Y si tomas un día sí otro no, pues tienes para dos años y te sale a 18 céntimos al día.

Snickers
20-nov-2009, 11:38
Y luego mad estaría esto a un Price: US $ 31.50

http://www.sciencedirect.com/science?_ob=MImg&_imagekey=B6WPH-4R718DX-6-9&_cdi=6991&_user=10&_orig=search&_coverDate=12%2F31%2F2007&_sk=999229994&view=c&wchp=dGLbVlb-zSkWA&md5=e48d964903ad91f72dbc045739f94509&ie=/sdarticle.pdf


que de esto

http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6WPH-4R718DX-6&_user=10&_rdoc=1&_fmt=&_orig=search&_sort=d&_docanchor=&view=c&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=1936a1c87b6bd033d5d16f05de553d42



Unresolved issues in the link between docosahexaenoic acid and Alzheimer's disease

Mélanie Plourdea, b, Corresponding Author Contact Information, E-mail The Corresponding Author, Mélanie Fortiera, Milène Vandala, c, Jennifer Tremblay-Merciera, c, Erika Freemantlea, c, Michel Bégina, Fabien Pifferia and Stephen C. Cunnanea, b, c

aResearch Center on Aging, 1036 Belvedere South, Sherbrooke, Québec, Canada J1H 4C4

bDepartment of Medicine, Université de Sherbrooke, Sherbrooke, Québec, Canada J1H 5N4

cDepartment of Physiology and Biophysics, Université de Sherbrooke, Sherbrooke, Québec, Canada J1H 5N4

Available online 26 November 2007.

Abstract

Lower consumption of docosahexaenoic acid (DHA) is commonly but not always associated with higher risk of cognitive decline and diagnosis of Alzheimer's disease (AD). We review here the available data relating DHA to AD, with emphasis on DHA content of plasma and brain. Our assessment of this literature is that low DHA is not consistently observed in AD plasma or brain. However, in dietary and population studies, low DHA intake is usually associated with low plasma DHA. Therefore, at present, there is no clear explanation of why the usual low DHA intake–low plasma DHA relationship appears not to exist in AD. Adding to the confusion, preliminary and inconclusive reports tentatively suggest that dietary DHA could potentially reduce cognitive deterioration in AD. These inconsistencies between dietary DHA, plasma/tissue DHA, and possible DHA efficacy in AD may be more methodological than biological, and may arise in part because only one study to date has reported both DHA intake and plasma DHA values in the same AD patients. Studies reporting DHA intake and plasma levels while also undertaking a DHA intervention in AD would presumably help resolve these issues.

Abbreviations: AD, Alzheimer's disease; CE, cholesteryl esters; CIND, cognitive impaired non-demented; DHA, docosahexaenoic acid (22:6ω3); EPA, eicosapentaenoic acid (20:5ω3); PC, phosphatidylcholine; PE, phosphatidylethanolamine; PL, phospholipids
Article Outline

1. Introduction
2. DHA intake and cognition in the elderly
3. DHA in plasma phospholipids
4. DHA in plasma cholesteryl esters
5. Plasma DHA during healthy aging
6. Phospholipids and DHA in the AD brain
7. How would DHA protect cognition in the elderly?
8. DHA metabolism and turnover in the brain
9. Conclusion
Acknowledgements
References

Snickers
20-nov-2009, 11:40
Ah! vil dinero!!!!

O-Mega Zen 3 Vengan DHA: 40 cápsulas de 300 mg 18.95 USD

Si se toma una al día, con 9 botes tienes para un año.

9 x 18,65 = 167,85 USD + 21 USD (portes) = 188,85 USD

Euros: 130 euros, entre 365 días sale a 36 céntimos al día.

Más barato que una merluza al día! :p

Y si tomas un día sí otro no, pues tienes para dos años y te sale a 18 céntimos al día.

Pero son muchas cosas al día, no solo esto ¿Es necesario q gaste ese dinero?

en resumen, q ¿al final resultose q abogas por suplementar??

Mad doctor
20-nov-2009, 11:43
Y sobre esto


http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=328838&postcount=141

¿Sabes algo?

Me quedo con esta frase (que habría que contrastarla):


If you were trying to offset the typical American's consumption of omega-6 and saturated fats by eating fish, you would have a very difficult time of it.

In order to get the equivalent of 12 grams of fish oil in terms of its DHA content, you would have to eat about 22 pounds per day of salmon, and even more of most fish varieties. Clearly this is not possible.
Si intentas compensar el consumo típico de un americano de grasas omega 6 y saturadas comiendo pescado, te va a resultar complicado.

Para obtener el equivalente a 12 gramos de aceite de pescaso en cuestión de su contenido en DHA, deberías comer casi 10 kilos de salmón al día e incluso más con otras variedades de peces. Obviamente esto no es posible.

-----------

Una cosa que me viene a la mente es que los peces no pueden sintetizar DHA, sino que lo bioacumulan con el consumo de algas y peces que han comido otras algas. Mi duda radica en que:

A un pez de piscifactoria, que pienso le dan? qué incluye? Porque no sería descartable que los peces de piscifactoría apenas tuvieran DHA.

Mad doctor
20-nov-2009, 11:47
Pero son muchas cosas al día, no solo esto ¿Es necesario q gaste ese dinero?

en resumen, q ¿al final resultose q abogas por suplementar??

Digamos que no abogo por "no suplementar".

Si no podemos hacernos analítica de DHA, y no conozco los niveles de la gente no me atrevo a decir que no suplemente.

Si uno que no suplemente se ahce analítica y le sale bien, pues que tome un comprimido de vez en cuando como el que toma aceite deoliva porque es bueno, y si le salen muy bajos que se tome una todos los días.

Pero vamos, como científico no puedo decir ni sí, ni no, porque me faltan datos.

Puedo recomendar alguien que tome hierro o no, porque se ve en su analítica qué niveles tiene, pero si no sé qué niveles tiene de DHA, cómo vamos a saber si debe suplementar o no?

No se puede dar una respuesta, y quien la de, pues miente.

Hagamos firmas para incluir analítica de DHA por la seguridad social, y cuando veamos los datos poblacionales, tomaremos decisiones.

Mientras tanto, por si acaso, pues 18 céntimos al día (una llamada de móvil!) .

Snickers
20-nov-2009, 11:48
A mi como se nutran los omnívoros me preocupa relativamente

Yo me centro en lo dicho por Amazonia q de lo traducido macarronicamente en google me sale esencialmente esto


los estudios in vivo en humanos muestran que asintóticamente equivalente al 5% de ALA se convierte en EPA y <0,5% se convierte de ALA en DHA. Debido a la capacidad de esta vía es muy baja en personas saludables, las personas no vegetarianas, incluso grandes cantidades de ALA la dieta tiene un efecto insignificante en el DHA en plasma, un efecto paralelo en la AGPI omega6 por un efecto insignificante de ácido linoleico en el plasma de ácido araquidónico.

¿LOS estudios? ¿De q estudios habla?

La verdad es q este tema es un mareo, y uno viendo lo q dice la ADA, q tiene docenas de miles de asociados, se debería quedar con cierto dato (la conversión no es tan inaudita como 15 cucharadas de lino al día) pero luego sale info q deja en duda

Que rollazo !

Snickers
20-nov-2009, 11:50
Digamos que no abogo por "no suplementar".

Si no podemos hacernos analítica de DHA, y no conozco los niveles de la gente no me atrevo a decir que no suplemente.

Si uno que no suplemente se ahce analítica y le sale bien, pues que tome un comprimido de vez en cuando como el que toma aceite deoliva porque es bueno, y si le salen muy bajos que se tome una todos los días.

Pero vamos, como científico no puedo decir ni sí, ni no, porque me faltan datos.

Puedo recomendar alguien que tome hierro o no, porque se ve en su analítica qué niveles tiene, pero si no sé qué niveles tiene de DHA, cómo vamos a saber si debe suplementar o no?

No se puede dar una respuesta, y quien la de, pues miente.

Hagamos firmas para incluir analítica de DHA por la seguridad social, y cuando veamos los datos poblacionales, tomaremos decisiones.

Mientras tanto, por si acaso, pues 18 céntimos al día (una llamada de móvil!) .

intento saber si la tasa de conversión es la citada por Flex o la citada por Amazonia (15 cucharadas de lino molidas al día)

Mad doctor
20-nov-2009, 11:52
intento saber si la tasa de conversión es la citada por Flex o la citada por Amazonia (15 cucharadas de lino molidas al día)

Snickers, es lo que te digo, te puedo dar artículos que dicen más y otros que dicen menos, no hay consenso, y yo no me voy a mojar diciendo cuál es el que creo que se aproxima más a la realidad, porque ni yo ni nadie lo puede saber.

La única manera de saberlo es hacerte una analítica y ver cómo conviertes tú, y así cada uno.

margaly
20-nov-2009, 11:56
15 cucharadas??? joder, con eso te puedes hacer una tortilla de lino :P

Snickers
20-nov-2009, 11:56
Lo que sé es que hay papers que hablan de un 10% en covnersión ALA-EPA y de un 3-8% EPA-DHA y otros que reducen los datos de conversión de EPA-DHA a un 0,5%-0,1%.

Sobre eso no sabría decirte, porque no sé quién tiene razón, probablemente ambos, porque exista una alta variabilidad interindividual, y muchos factores externos e internos son los que influyen.


¿Pero cuando se hacen estos estudios no se controlan dichos factores?

Pq es q vaya cachondeo de lo contrario



También es verdad que la mayoría de estudios están hechos con omnívoros y probablemente la tasa sea mayor en vegetarianos por su menor ingesta de "grasas malas" y que además lo vegetarianos requieran menos DHA sérico por estar en menor riesgo cardiovascular que el omnívoro.

Pero ¿eso no lo reflejan en los estudios?


Las implicaciones, pues ya serían un debate aparte, si un vegeta requiere tanto DHA como un omnívoro o no, si realmente es necesario niveles tan altos, si se está olvidando la conversión de DHA de los astrocitos y las células gliales que aportan el DHA al sistema nervioso (DHA no sérico), la síntesis de la propia célula....

¿Si se esta olvidando?

¿En serio q los estudios tienen esos "despistes"?

Snickers
20-nov-2009, 11:58
La única manera de saberlo es hacerte una analítica y ver cómo conviertes tú, y así cada uno.

eso podría ser una pachangada pq dependerá de como me ando alimentado. Si no garantizan una regularidad mi tasa de conversión sería relativa

¿No hay estudios donde se controle la alimentación de quienes están siendo estudiados?

Vaya fkjgkbj de estudios q están haciendo sobre este asunto, carambaaaaaa

DanielJack
20-nov-2009, 12:01
La cuestion es que no se ha descubierto todavia en nutricion, hace años se tenia la fibra, vitaminas y poco mas, poco a poco se han ido descubriendo cosas, me preocupa que me pueda faltar que no se sepa todavia, o que no se crea esencial.

Snickers
20-nov-2009, 12:03
La cuestion es que no se ha descubierto todavia en nutricion, hace años se tenia la fibra, vitaminas y poco mas, poco a poco se han ido descubriendo cosas, me preocupa que me pueda faltar que no se sepa todavia, o que no se crea esencial.

sí, igual nos enteramos q con tortillas de raíz de pino llegamos a los 120 años, pero si de lo q se sabe no se sabe bien (en este caso el DHA) no se pq carajo andan especulando tanto

Alfeu
20-nov-2009, 12:14
He oido hablar de estudios sobre la cúrcuma. Dicen que en India el porcentaje de halzeimer es muy bajo devido a esta especia. Sabe alguien si es cierto?

JustVegetal
20-nov-2009, 12:20
15 cucharadas??? joder, con eso te puedes hacer una tortilla de lino :P

Que por otra parte es tóxico a grandes cantidades y en humanos machos ha sido relacionado con el cáncer de próstata.

Creo que la ADA deja clarísimo que a no ser en excepcionales casos, que no se señalan, pero que un documento científico no cierra la posibilidad por si acaso (es así el lenguaje de la ciencia), los veganos conseguimos poco o nada de DHA y tb de EPA, y que dependemos de las conversiones del ALA, que ellos cifrán en torno al 10% para EPA y mucho más inferiores, sin pillarse dedos dando una cifra, para el DHA.
Además indica que está el aceite de algas que suple este problema, y vuelve a indicar que hay barritas de desayuno y leche de soja enriquecidas con DHA vegetal (aquí no las conozco pero será en USA y llegarán). Lo que sigo viendo como una científica manera de hablar para que veamos soluciones al problema, tomando suplementos.
Y para más claridad vuelve a decir que aunque se señale la mejor conversión en mujeres, hay épocas como el embarazo, la lactancia, y personalmente añado que futuramente pondrán la perimenopausia (y la pitopausia en hombres) y otras épocas de la vida por muchos motivos, con superiores necesidades de DHA, en las que podríamos beneficiarnos de esos aceites de algas ricas en DHA.
Ciertamente ponerse a comer montones de lino con la esperanza de la conversión, ¿no será más arriesgado y perjudicial para el equilibrio del resto de la dieta y la salud que un suplemento de algas específico en DHA?

arweny
20-nov-2009, 12:23
He oido hablar de estudios sobre la cúrcuma. Dicen que en India el porcentaje de halzeimer es muy bajo devido a esta especia. Sabe alguien si es cierto?

Jaja, si eso fuera cierto,estoy más que salvada, porque se lo hecho a todo, legumbres, pastas, verduras...plato que hago, plato que le meto cúrcuma, hierbabuena y comino

Snickers
20-nov-2009, 12:43
Que por otra parte es tóxico a grandes cantidades y en humanos machos ha sido relacionado con el cáncer de próstata.

El aceite, creo.

¿El lino molido también?


Creo que la ADA deja clarísimo que a no ser en excepcionales casos, que no se señalan, pero que un documento científico no cierra la posibilidad por si acaso (es así el lenguaje de la ciencia), los veganos conseguimos poco o nada de DHA y tb de EPA, y que dependemos de las conversiones del ALA, que ellos cifrán en torno al 10% para EPA y mucho más inferiores, sin pillarse dedos dando una cifra, para el DHA.

ya pero indica


Las Cantidades Diarias Recomendadas(CDR) indican una ingesta de 1.6 gr. y 1.1 gr. De ALA por día, para hombres y mujeres, respectivamente. Estas recomendaciones no pueden alcanzarse en vegetarianos que consumen poco o nada de DHA y EPA a través de su dieta, y por eso pueden necesitar ALA adicional para la conversión a DHA y EPA.

o sea q se esta planteando q se tome ALA de forma adicional


Además indica que está el aceite de algas que suple este problema, y vuelve a indicar que hay barritas de desayuno y leche de soja enriquecidas con DHA vegetal (aquí no las conozco pero será en USA y llegarán). Lo que sigo viendo como una científica manera de hablar para que veamos soluciones al problema, tomando suplementos.

yo no saco esa conclusión

dice


Las tasas de conversión para ALA tienden a mejorar cuando los Omega 6 de la dieta no son excesivamente altos. Los vegetarianos deberían incluir fuentes buenas de ALA en su dieta, como el lino, las nueces, aceite de colza, y soja. Los que tengan exigencias mayores de Omega 3, como es el caso de las mujeres embarazadas y de las que amamantan, pueden beneficiarse de tomar DHA de microalgas.



Y para más claridad vuelve a decir que aunque se señale la mejor conversión en mujeres, hay épocas como el embarazo, la lactancia, y personalmente añado que futuramente pondrán la perimenopausia (y la pitopausia en hombres) y otras épocas de la vida por muchos motivos, con superiores necesidades de DHA, en las que podríamos beneficiarnos de esos aceites de algas ricas en DHA.

lo q creas q pondrán ya no es un dato de la ADA, es tuyo



Ciertamente ponerse a comer montones de lino con la esperanza de la conversión, ¿no será más arriesgado y perjudicial para el equilibrio del resto de la dieta y la salud que un suplemento de algas específico en DHA?

Hay más fuentes de ALA q el lino. Aunq el lino sea el más significativo, pero no hay pq obtener todo el ALA del lino


Lo de las 15 cucharadas es una cita de Amazonia en base a un estudio q del cual no mostró de donde saca los datos. Solo puso el título.

En su día cuando se le pedían datos decía q no los podía citar pq los estudios tienen derechos de autor

A mi me parece q al menos se debe de decir bajo q condiciones se hicieron los estudios q se citan. No es lo mismo para alguien q se atiborra a patatas fritas en girasol q alguien qse nutre bien y variado. Entiendaseme el sentido del párrafo

Alfeu
20-nov-2009, 12:53
Y yo Arweny:p
Es que da mucho sabor a todo. No creo que sea tan milagrosa pero si muy sabrosssa:p

http://nootropicos.blogspot.com/2006/08/curcuma-para-el-alzheimer.html



Jaja, si eso fuera cierto,estoy más que salvada, porque se lo hecho a todo, legumbres, pastas, verduras...plato que hago, plato que le meto cúrcuma, hierbabuena y comino

veggiepride
20-nov-2009, 12:58
He descubierto este suplemento que me parece interesante

http://www.v-pure.com/omega3

Estoy convencida que tomar un suplemento a base de algas con alto contenido en omega3 es un gran bien que le voy a hacer a mi salud después de darle muchas vueltas a este tema.

Snickers
20-nov-2009, 13:03
He descubierto este suplemento que me parece interesante

http://www.v-pure.com/omega3

Estoy convencida que tomar un suplemento a base de algas con alto contenido en omega3 es un gran bien que le voy a hacer a mi salud después de darle muchas vueltas a este tema.


tiene 350mg de DHA, y aunq son 60 caps no creo ni or asomo q sea necesario tomar 2 capsules per day como dice

Lo único q se podía es ahorrar el sorbitol

http://www.v-pure.com/uploads/LabelImages/omega3-label_large.gif

la web tiene un montón de info

http://www.v-pure.com/blog/

veggiepride
20-nov-2009, 13:12
¿Qué pasa con el sorbitol, Snickers?

Snickers
20-nov-2009, 13:20
¿Qué pasa con el sorbitol, Snickers?

pues q es un edulcorante, además de su no buena fama creo q no hay pq endulzar unas pastillas. Hay incluso gente a la q no le vienen bien los endulzantes

No es q sea el problema de los problemas, solo pienso q no era necesario

DanielJack
20-nov-2009, 15:06
Esta tiene buena pinta

http://www.vida-sana.es/2009/06/omega-3-parte-4-suplementos-de-omega-3/#more-1551

Snickers
20-nov-2009, 15:09
Esta tiene buena pinta

http://www.vida-sana.es/2009/06/omega-3-parte-4-suplementos-de-omega-3/#more-1551

pero dice


El precio del producto es muy correcto incluso si se compara con otros productos que contiene menos DHA. El precio del envase de 30 perlas está sobre los 37€.



aportando 210mg de dha, lo cual no lo hace más barato. Los hay con más dha o el mismo y mínimo el doble de unidades

DanielJack
20-nov-2009, 17:13
Lo que veo yo es que estos preparados vegetales tiene mucha dha y poca epa, ¿conoceis alguno con mucha epa y dha?

Mad doctor
20-nov-2009, 17:35
El v-pure es el que más epa tiene de los que conozco, pero el epa no es ningún problema. Se transforma bien desde el ala (10%) y existe retroconversión DHA-EPA.

http://www.veganessentials.com/catalog/v-pure-vegan-dha--epa-omega-3-supplement.htm

JustVegetal
20-nov-2009, 19:06
El Omega-3 DHA incrementa la memoria de los adultos sanos, que no padecen la enfermedad de Alzheimer

http://www.nutraingredients-usa.com/Research/Omega-3-DHA-boosts-memory-for-healthy-adults-not-Alzheimer-s-sufferers

By Stephen Daniells, 13-Jul-2009 Por Stephen Daniells, 13-Jul-2009
Temas relacionados: Omega-3, los lípidos y aceites nutricionales, la salud cardiovascular, la función cognitiva y mental,

La suplementación diaria con DHA puede mejorar tanto la función de la memoria como la salud del corazón, en personas mayores sanas, según un nuevo estudio de Martek.

Los resultados, específicos para personas con una disminución en la función cognitiva que se produce naturalmente con la edad, se presentaron en la Asociación del Alzheimer 2009 Conferencia Internacional sobre la Enfermedad de Alzheimer (ICAD 2009) en Viena.

Casi 500 personas participaron en el estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, multicéntrico, de seis meses de duración, que también registró una mejora en el ritmo cardíaco de las personas que recibieron el suplemento de DHA.

El estudio fue financiado por Martek BioSciences.

"En nuestro estudio, las personas sanas que se quejaban de problemas con la memoria, tomaron cápsulas de DHA de algas durante seis meses, experimentaron casi el doble de la reducción de errores en una prueba que mide el aprendizaje y el rendimiento de la memoria en comparación con aquellos que tomaron un placebo", dijo Yurko-Mauro, PhD, director de investigación clínica en Martek y principal investigador del estudio.

"El beneficio es equivalente a ls cspscidsd de aprendizaje y la memoria de personas tres años más jovenes."

El deterioro cognitivo se produce naturalmente con la edad, y precede a enfermedades como el Alzheimer. Sin embargo, según otros resultados que también se presentaron en ICAD 2009 en Viena, el suplemento de ácidos grasos omega-3 no parece beneficiar a las personas que ya padecen la enfermedad de Alzheimer.

Científicos de la Universidad de la Ciencia y la Salud de Oregon, de la Universidad de California, San Diego, de la Universidad de Boston, y Martek relatan que el DHA no tuvo ningún impacto general sobre la salud cognoscitiva de la gente con suave o moderado Alzheimer.

DanielJack
21-nov-2009, 02:50
E V-pure no me esta acabando de convencer, no tiene vitamina E, aunque es bastante barato y tiene mucho DHA y algo de EPA. Quizas tomandolo en combinacion de suplemento de vitamina E.

http://www.naturesbounty.com/vf/healthnotes/hn_live/spanish/Es-Supp/DHA.htm

Habla de aceite de pescado pero supongo que sera igual para el de algas porque por lo que he visto los complementos de dha de algas tienen en combinacion vitamina E, como el de solgar, mgdose o solaray.

"El oxígeno estropea fácilmente el aceite de pescado; por este motivo, con frecuencia se incluyen pequeñas cantidades de vitamina E en los suplementos de aceite de pescado. Los médicos recomiendan con frecuencia a las personas que toman suplementos de aceite de pescado o DHA que tomen suplementos de vitamina E para proteger al EPA y al DHA de los daños de la oxidación en el organismo."

JustVegetal
21-nov-2009, 14:08
Crecimiento del mercado de omega-3

http://www.nutraingredients-usa.com/Research/Omega-3-and-bipolar-disorders-Jurys-still-out

El mercado de Omega-3 en Europa se espera que crezca el 8 por ciento en promedio para 2010, dice Frost and Sullivan. El mercado ha sido impulsado por los temores sobre contaminantes procedentes del pescado azul, como metil-mercurio, dioxinas y bifenilos policlorados (PCBs), ya que la mayoría de aceite de pescado extraídas son molecularmente destiladas y el vapor de agua desodorizado para eliminar los contaminantes.
Por otra parte, los temores por la disminución de las poblaciones de peces ha llevado a algunas industrias a iniciar la extracción de los omega-3 de las algas. De hecho, empresas como Martek Biosciences y Lonza ya están ofreciendo derivados de algas omega-3 DHA, como un suplemento dietético.
A pesar de la necesidad de más investigación para apoyar o refutar la relación entre ácidos grasos omega-3 y mejor estado de ánimo, un significativo número de investigaciones han relacionado los ácidos grasos con una amplia gama de prestaciones de salud, incluyendo la enfermedad cardiovascular (ECV), el buen desarrollo de un bebé durante el embarazo, salud de las articulaciones, y ciertos cánceres.
Source: The Cochrane Database of Systematic Reviews Fuente: Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas
2008, Issue 2, doir: 10.1002/14651858.CD005169.pub2 2008, Issue 2, doir: 10.1002/14651858.CD005169.pub2
"Omega-3 fatty acids for bipolar disorder" "Omega-3 ácidos grasos para el trastorno bipolar"
Authors: P. Montgomery, AJ Richardson Autores: P. Montgomery, AJ Richardson,

Mad doctor
22-sep-2010, 12:19
En este post había habido dudas sobre la viabilidad de una correcta ingesta/asimilación de zinc por los veganos.

Bueno ya tengo la analítica...y sorprendentemente tengo el zinc alto xD Así que no sólo no hay carencias, y es viable tener niveles de zinc correctos via dietaria, sino que sin preocuparse mucho los límites se pueden exceder.

Pondré en breve la analítica en un post aparte, porque como me la pude preparar yo al gusto, marcando lo que quería mirar, es probablmente una de las analíticas más completas que se puedan realizar, incluyendo homocisteína también por ejemplo.

A ver si esta tarde la subo.

Pero lo que interesaba en este tema: problemas dietarios con zinc en una dieta vegana sin suplemetnación: NINGUNO.

Así que animo de nuevo a la gente a comer bien.

ßєяєиу¢є
22-sep-2010, 13:59
Buah, no me he leído todo pero el tema de los "omegas" con aceite de linaza se suplementa (¿todos los "omegas"?) o hace falta más cosas, pastillas o algo?

No me entero de nada:eing: