PDA

Ver la versión completa : El natto



Nymeria
09-mar-2009, 12:29
alguien ha probado esto? :rolleyes:
es otro derivado de la soja y no lo he visto nunca en las tiendas...

El natto es un alimento fermentado, típico de la cocina japonesa, elaborado a partir de la soja muy rico en proteínas y todo tipo de nutrientes. ¿Quieres conocer como se elabora, sus propiedades y todos los beneficios nutricionales que nos aporta?


Es, sin duda, uno de los alimentos favoritos de los japoneses que lo toman especialmente en el desayuno. La cocina japonesa goza de muchísima aceptación en todo el mundo pero la verdad es que la mayoría de la gente occidental encuentra demasiado fuerte el olor y el sabor del Natto.

¿Cómo se elabora el Natto?
Para la elaboración del Natto es necesario en primer lugar cocer la soja o soya amarilla al vapor y luego dejarla fermentar con unas bacterias (Bacillus natto) durante un día, más o menos. Después de la fermentación necesita mantenerse refrigerado durante un par de días más lo que, por cierto, aumentará esa consistencia espesa o mucosa.

Ese aspecto junto a su fuerte sabor es lo que aún hace más difícil que de entrada el Natto nos resulte apetecible. Como suele ocurrir con estos sabores tan fuertes cuando lo pruebas un par de veces empieza a gustarte cada vez más. A diferencia de otros productos fermentados japoneses (miso, tamari, etc) el Natto no lleva sal.

Propiedades del Natto
Complemento nutricional excelente (ricos en proteínas, minerales, enzimas, grasas no saturadas y vitaminas) de gran asimilación ya que es un alimento fermentado.
Beneficiosos para prevenir problemas por falta de calcio y especialmente para la osteoporosis ya que además de calcio y magnesio aporta isoflavonas de soja que ayudan a su absorción. A esto hemos de añadir que contiene vitamina K que unida al Calcio aumenta aún más la remineralización de los huesos. En Japón dicen que el Natto es la causa de su bajísima tasa de problemas de descalcificación o osteoporosis.
Aconsejable en algunos problemas circulatorios ya que su alto aporte de vitamina K impide las hemorragias y su enzima, la natto-kinaze, puede ayudar a evitar o prevenir el riesgo de coágulos en la sangre evitando así algunos accidentes cardiovasculares.
Para la anemia ya que contiene vitaminas del grupo B y hierro.
Información nutricional del Natto (por cada 100 grs.)
200 calorías.
35% de proteínas.
Sin lugar a dudas su alto contenido en aminoácidos hace del natto una buena fuente de proteínas vegetales ya que además aporta un poco de hierro y vitaminas del grupo B.
Aporta muchos minerales (calcio, magnesio, hierro, potasio, fósforo, etc.), vitaminas del grupo B, A, K2.
Tiene el mismo tipo de nutrientes que la soja o soya (es su ingrediente básico) sólo que la fermentación aumenta la cantidad de algunos y facilita enormemente su asimilación.
¿Sabías que...?
El Natto tradicionalmente se preparaba en las casas pero hoy en día, ya que es barato y delicada elaboración, la gente lo compra hecho y lo come en casa o en los restaurantes.

Muchos japoneses lo toman con el desayuno pero a menudo ese sabor tan fuerte hace que se utilice también como guarnición o acompañamiento de arroces, verduras, carnes, pescados e incluso en la sopa. Normalmente su textura es muy pegajosa por lo que hay que removerlo bien para que se deshaga un poquito y sea más fácil comerlo.

salamandra
09-mar-2009, 12:45
llevo años intentando conseguirlo pero ninguna tienda por internet lo traen a España... si alguien sabe como conseguirlo q le diga.. estoy desesperada por conseguirlo, solo quiero el fermento para hacerlo yo en casa, ya q tengo incubadora, no debe de ser mucho mas complicado q el tempeh q es prácticamente lo mismo solo q distinto fermento.

alguien de la capi sabe de algun sitio?

un saludo.

khaede
30-mar-2009, 17:35
Yo lo único que se del natto es que por occidente no suele gustar mucho por el sabor fuerte y diferente que tiene. Vamos, que tiene menos aceptación que el tempeh. A mi el tempeh me gusta, pero si que es algo diferente a cualquier sabor que hubiese probado antes. Si al final lo consigues o consigues hacerlo comenta qué tal el resultado y sabores, que yo tengo curiosidad. ¡Igual nos estamos perdiendo un manjar!

eoeoe69
21-feb-2010, 16:25
Las bacterias (Bacilus Natto) se compran? se hechan aparte?
o no se puede hacer en casa?

salamandra
21-feb-2010, 22:15
Yo al final conseguí bacterias de natto, y hay q comprarlas, es como las del tempeh como un polvillo blanco.

un saludo.

perruja
22-feb-2010, 10:44
El nato creo que es la pasta que sobra cuando haces leche de soja. Yo tengo una máquinade hacer leche de soja, y el supuesto despojo es el nato, que yo lo mezclo con ajo y muchas especias y me sirve para hacer hamburguesas o enriquecer caldos.

veganauta
22-feb-2010, 13:18
Perruja creo que confundes el natto con la okara.

Por cierto Salamandra, ¿no habrás publicado por aquí los detalles de tus "incubaciones"? es que me interesa bastante el tema y me sabría mal habérmelo perdido.

Senyor_X
22-feb-2010, 13:26
Efectivamente lo que dice perruja es la okara.

en su blog hay algunas fotos del tema del natto, pero creo que solo recetas hechas ya...

veganauta
22-feb-2010, 13:39
Me refería más bien al funcionamiento de la incubadora, si es bricolada o comprada, a los detalles del proceso del tempeh o del natto y esas cosas, pero me pasaré por el blog a ver los resultados, aunque seguro que están para :rico::rico:...

Senyor_X
22-feb-2010, 13:57
Me refería más bien al funcionamiento de la incubadora, si es bricolada o comprada, a los detalles del proceso del tempeh o del natto y esas cosas, pero me pasaré por el blog a ver los resultados, aunque seguro que están para :rico::rico:...

Creo que la incubadora es hecha por ella misma, mejor ya te comente ella sobre esto y sobre el proceso, porqué yo ni idea.

He podido probar su tempeh (hay un paso a paso suyo en el foro, con fotos) y mucho mejor que el preparado, aunque el tempeh no es santo de mi devocion.

El natto no lo he probado.

Senyor_X
22-feb-2010, 13:58
Este es el hilo del paso a paso del tempeh:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=14847

veganauta
22-feb-2010, 14:52
Gracias! está todo muy bien explicado, pena que no funcione el enlace que incluye a su blog para ver con más detalle la incubadora, pero vamos que ya me hago una idea, ahora sólo falta llevarla a la práctica...

(PD. ahora que lo pienso me pregunto si se podrá hacer tempeh con otras legumbres:piensa:)

salamandra
22-feb-2010, 15:07
Gracias! está todo muy bien explicado, pena que no funcione el enlace que incluye a su blog para ver con más detalle la incubadora, pero vamos que ya me hago una idea, ahora sólo falta llevarla a la práctica...

(PD. ahora que lo pienso me pregunto si se podrá hacer tempeh con otras legumbres:piensa:)


aki tienes el post de mi incubadora

http://eldiadia.wordpress.com/2008/07/18/incubadora-para-tempeh/

un saludo!

salamandra
22-feb-2010, 15:21
Perruja creo que confundes el natto con la okara.

Por cierto Salamandra, ¿no habrás publicado por aquí los detalles de tus "incubaciones"? es que me interesa bastante el tema y me sabría mal habérmelo perdido.

Pues no e explicado aun como hacer natto pero es muy facil necesita mas temepratura de incubación que el tempeh pero el proceso es parecido..

Las judias de soja no hay q cocerlas con agua sino en la hoya a presión al vapor, con la rejilla esa que se puede abrir y cerrar en forma de "flor" metalica.. nose si me explico.. eso si antes dejarlas en remojo toda la noche como cualquier legumbre

cuando esten blandas no desechas al vapor no se deshacen ya dejas enfriar

luego mezclas en agua hervida pero un poco enfriada sal y azucar y las esporas de natto.

pones las habas de soja en un recipiente de cristal de estos planos tipo horno y las mezclas con la mezcla anterior y ya lo tapas con papel film o de aluminio agujereado.

La cosa esq la soja no tenga mas de 3 pisos de granos de soja

lo metes en la incubadora y lo mantienes a 40º durante 24h o asi y ya lo tienes.

Eso si hay q mantener todo lo mas desinfectado posible... desinfectar todo antes de usar.

mas o menos es algo asi..

aki te dejo un link en ingles y su traduccion de google jeje

http://www.gaia21.net/natto/making.htm
http://translate.google.es/translate?u=http://www.gaia21.net/natto/making.htm&sl=en&tl=es&hl=&ie=UTF-8

a ver si me animo ha hacer natto de nuevo y os hago un paso a paso

un saludo!

Senyor_X
22-feb-2010, 15:37
Para desinfectar determinados materiales a nivel casero, se puede usar agua oxigenada.

veganauta
22-feb-2010, 15:38
aki tienes el post de mi incubadora

http://eldiadia.wordpress.com/2008/07/18/incubadora-para-tempeh/

un saludo!

Que cuca tu incubadora superfashion :p

Como ahora tiro de placas pues no lo tengo tan bien para utilizar cachivaches eléctricos pero si me animo a ello ya colgaré fotos de los experimentos microbiológicos.

Gracias por toda la info.

Saludos!

salamandra
22-feb-2010, 15:40
Que cuca tu incubadora superfashion :p

Como ahora tiro de placas pues no lo tengo tan bien para utilizar cachivaches eléctricos pero si me animo a ello ya colgaré fotos de los experimentos microbiológicos.

Gracias por toda la info.

Saludos!

jeje ya me contaras, aki te dejo otro link sobre como hacer natto http://www.ayur-indo.com/german/g.natto.htm

eso si tiene un sabor muy especial jaja o lo odias o lo amas jaja

un saludo.

veganauta
22-feb-2010, 15:54
Peor que un supuesto "queso de soja" fermentado que compré una vez en una tienda de estas de alimentación internacional y exótica, nunca podrá ser.

Lo que sí he probado (y me ha gustado bastante) es el "natto miso", pero me da a mi que aunque tengan parentesco no serán ni de lejos lo mismo, porque este que digo se usa más como condimento que como alimento principal (demasiada sal).

La verdad es que me da curiosidad probar el natto a secas, a ver, a ver...

perruja
23-feb-2010, 10:00
Perruja creo que confundes el natto con la okara.


es verdad me he confundido!

eoeoe69
23-feb-2010, 20:51
Yo al final conseguí bacterias de natto, y hay q comprarlas, es como las del tempeh como un polvillo blanco.

un saludo.

muchas gracias, apuntado!

he buscado un poco y me pregunto como las conseguiste? esque buscando asi un poco no me sale nada con el nombre bacillus natto, las venden en la farmacia como las acidophilus?
puede que las llamen bacilus subtilis?

saludos!

salamandra
23-feb-2010, 21:42
muchas gracias, apuntado!

he buscado un poco y me pregunto como las conseguiste? esque buscando asi un poco no me sale nada con el nombre bacillus natto, las venden en la farmacia como las acidophilus?
puede que las llamen bacilus subtilis?

saludos!

no es lo mismo, aki lo compre:

http://www.gemcultures.com/

un saludo!

eoeoe69
24-feb-2010, 00:13
que crack! muchas gracias!

por cierto muy chulo tu blog, que buenas ideas que das mmmm que ricooo se ve toh

VegTay13
09-ago-2014, 11:42
Alguien sabe si se puede comprar ya natto en España? y en una herboriteria? Ha cambiado algo estos ultimos años?
alguien del foro come natto?

nessie
09-ago-2014, 12:09
A mí es que sólo de ver las fotos me da un ascazo... Alguna vez lo he visto en las cámaras de los súpers asiáticos.