PDA

Ver la versión completa : Receta de Yogur (V)



illianna
02-mar-2009, 11:54
Aunque hay diferente información al respecto en el foro, no hay una receta propiamente dicha, así que, tras idear mi propio método (al horno), he pensado en hacer un recopilatorio de éstas.

En sí el yogur no precisa más que leche, bacterias y temperatura de unos 50º mantenida unas horas. Se puede hacer en una olla al baño maría y abrigarla (por ejemplo con una manta, o un polar viejo) para que pierda el calor poco a poco. Entre 4 y 6 horas ha de ser suficiente.

Otros mensajes donde se trata este tema:
Yogur casero de leche de soja (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=15469&highlight=yogur)

Yogures de leche de soja (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=14270)

Para 6/7 Personas (VEGETARIANOS, VEGANOS)

Categoría: POSTRES Y DULCES


MÉTODO AL HORNO

Ingredientes:

Leche (yo puse 600ml de leche de soja)
Yogur de soja con fermentos o provióticos vivos (1 yogur)
Azúcar (yo le puse una cucharada)


Preparación:

Precalentar el horno a 50º (si hemos hecho por ejemplo un bizcocho, dejarlo enfriar un poco, apagado, y aprovechamos esta energía :)).

Calentar la leche hasta una temperatura de 40-50ºC, mezclar con el yogur y azúcar al gusto. Disponerlas en tarritos (o en uno) que aguante el horno y ponerlos en una bandeja para manejarlos bien (puede ser al baño maría con agua a esa misma temperatura).

Poner el yogur en el horno.

Tiene que estar sobre 6 horas en reposo. Podemos apagar el horno, que aguantará la temperatura un tiempo. De esta forma nos ahorramos el "abrigado" del yogur para evitar que pierda el calor rápidamente.

Si lo hacemos por la noche evitamos impacientarnos o necesitar el horno para otro menester :) y por la mañana ya podremos ponerlos directamente en la nevera para degustar cuando más nos apetezca!

Cuaja perfectamente!

EDITO: sin azúcar también me cuaja, y al horno a veces en dos horas ya lo tengo espesito (1 yogur/ 1 litro).

CON HARINA DE ARROZ Rosaflor (http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=185476&postcount=7)

Yo hago yogures con los yogures de Savia y con leche de soja (Alpro y de otras marcas, incluso las de marca blanca de Eroski, Mercadona...), pero con un truco que me enseñó mi madre. El secreto es ponerle unas cucharadas de HARINA DE ARROZ bien mezcladas y me salen bastante duritos. Ultimamente hago otra variante, que es hacer una especie de papilla con una o dos cucharadas de harina de arroz (también la compro en Mercadona) poniéndola a hervir con un vaso de leche de soja. Después le agrego el resto de la leche ya fría, y el yogurt lo último, pues si se calienta mcho se inactiva. Otra variante que hago es ponerle harina de arroz y de algarroba y me salen como si fueran de chocolate, y la algarroba los hace espesar todavía más.

CON AGAR-AGAR Alegria (http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=201013&postcount=29)

Mi truco es utilizar el agar agar, alga que tiene un efecto de gelatina.
Utilizo leche biológica de soja y un iogur de soja biológico ( no sirven los Savia ni nada parecido, tienen que ser consistentes).
Primero hiervo el agar agar con un dedo de agua y otro de la leche de soja, leugo lo mezclo con el resto de brick de leche y lo trituro todo con el iogur. Nunca he aprovechado un iogur mío para hacer otra vez, pero es cuestión de provarlo!!

AL MICROONDAS Diann (http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=205806&postcount=5)

Despues de cenar echo en un bol un litro de leche de soja y le echo un sobrecito de esos de lactobacillus o dos cucharadas colmadas de yogur de soja. Luego dos cucharadas de azucar. Ya se que no es muy light pero sino no fermenta
A continuación, lo bato todo bien con las varillas y lo pongo en el microondas a maxima potencia durante dos minutos, lo saco y lo bato bien por segunda vez y luego lo meto en el microondas al maximo dos minutos mas y tras batirlo una tercera vez, lo tapo con un trapo limpio y lo dejo dentro del microondas mismo hasta el dia siguiente (no tengo despensa). Al levantarme lo bato por ultima vez si veo que no ha espesado y si hace falta lo dejo hasta mediodia. Queda como un yogur liquido. Luego lo paso a una jarra o vasitos de yogur y a la nevera.

CON YOGURTERA Aintzane (http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=205844&postcount=6)

Creo que todas las yogurteras (o casi todas) son iguales. La mía es de siete vasitos.
En un bol mezclo muy bien un litro de leche de soja (con cualquier marca me sale bien) y dos yogures naturales de soja.
Luego relleno los vasitos, todos más o menos a la misma altura y conecto la yogurtera unas 12 o 13 horas.
Suelo prepararlo por la tarde y así se está toda la noche funcionando. Cuando me levanto de la cama, los yogures ya están hechos, les pongo las tapitas y los guardo en la nevera. Leí que es mejor que reposen unas 3 horas en la nevera antes de consumirlos porque así están más consistentes.
Los yogures quedan un poquito más ligeros que los de leche de vaca, por eso le pongo dos en lugar de uno a la mezcla.
Puedes guardar de esos siete un par de ellos, para volver a hacer otros siete pero de vez en cuando compra nuevos y empiezas otra vez.
¡Ah! quedan muy bien si antes de echar la mezcla de le leche y yogurt a los vasitos, le pones mermelada o chocolate en el fondo.


Comentarios adicionales

Las bacterias fermentan a una temperatura entre 40 y 50ºC, y necesitan un reposo para ello (evitar moverlos). A menor temperatura también fermenta, pero de forma mucho más despacio.

Al no llevar ningún tipo de conservantes sobre los 5 días pueden aparecer hongos, por lo que se recomienda no hacer demasiada cantidad y que los tarros guarden la mínima cantidad de aire posible (hacerlos en tarritos pequeños si consumimos poco, o bien en otros más grandes si consumimos más cantidad, con el beneficio de ocupar menos en el frigorífico).

Una vez pasadas 6-8 horas, a temperatura ambiente, se pueden consumir, pero se recomienda dejarlos en la nevera unas horas.

Las bacterias (y sus beneficios) son los mismos que los propios de yogures "tradicionales".

CarrotRope
02-mar-2009, 12:30
Genial, muchas gracias, illianna, ahora sólo me falta ponerme. Los de leche los hacía en la yogurtera, se calentaba la leche al fuego hasta cierta temperatura (traía su termómetro y todo), y luego se mezclaba con el yogur, creo recordar, y a la yogurtera, al calentar la leche antes en la yogurtera no tenían que estar tantas horas. Veré si los de soja los puedo hacer así, pero añadiendo como decía Rosaflor un poco de harina de arroz para espesarlos. Lo de hacerlos en el horno es una gran idea también :D.

illianna
02-mar-2009, 12:50
Genial, muchas gracias, illianna, ahora sólo me falta ponerme. Los de leche los hacía en la yogurtera, se calentaba la leche al fuego hasta cierta temperatura (traía su termómetro y todo), y luego se mezclaba con el yogur, creo recordar, y a la yogurtera, al calentar la leche antes en la yogurtera no tenían que estar tantas horas. Veré si los de soja los puedo hacer así, pero añadiendo como decía Rosaflor un poco de harina de arroz para espesarlos. Lo de hacerlos en el horno es una gran idea también :D.

La verdad es que a mí no me hizo falta espesarlo... vamos, casi con cuchillo y tenedor se podían comer juas juas juas

Ceni36
02-mar-2009, 13:44
Buen post, el agar agar yo lo utilizo para las sopas y postres, nunca se me había ocurrido hacer yogur, lo probaré,, :). Yo cuando tengo tiempo voy"criando" kefir y con eso me hago yogures, salen muy ricos.

natural
02-mar-2009, 14:49
Aunque hay diferente información al respecto en el foro, no hay una receta propiamente dicha, así que, tras idear mi propio método (al horno), he pensado en hacer un recopilatorio de éstas.




CON YOGURTERA [URL="http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=205844&postcount=6"]Aintzan




Las bacterias (y sus beneficios) son los mismos que los propios de yogures "tradicionales".


Estas segura de que las bacterias son las mismas que las de los yogures de leche, yo es que no termino de convencerme, yo los ago con la yogurtera, con yogures de soja, que compro, de savia que no consigo encontrarlos sin azucar no se si estos me valdran, y se pueden reutilizar las mismas veces que los yogures de leche?.

illianna
02-mar-2009, 15:03
Estas segura de que las bacterias son las mismas que las de los yogures de leche, yo es que no termino de convencerme, yo los ago con la yogurtera, con yogures de soja, que compro, de savia que no consigo encontrarlos sin azucar no se si estos me valdran, y se pueden reutilizar las mismas veces que los yogures de leche?.

Natural, la explicación de las bacterias era para tí, que te leí que le dabas vueltas, y yo andaba igual :).

Verás compré yogur de la marca SOJASUN y lo especifica bien en los ingredientes (con fermentos activos bífidus). Sí, creo en ellos (he tirado el cartón glups!) como en las bacterias de yogures de leche.

También pensé en hacer con leche de soja, yogur de beber tipo "Actimel". Compré Soymel de Soria Natural, lleva L-Casei (lo pone en el envase) y el proceso ha de ser el mismo, pero aún no lo he probado.

Los de Savia, había leído en el foro que no servían, así que no los compré. Pero puedes mirar los ingredientes a ver qué dicen (lo miré en la web pero no dice nada al respecto).

Si tienes yogurtera no te calentarás tanto la cabeza como yo jeje.

Se puede reutilizar las mismas veces qeu el de leche. En algunos sitios he leído que hasta el infinito, en otras que 8 veces, en otras que 4...

Lo que sí tengo claro es qeu cuanto más frescos, mejor, pues con el tiempo las bacterias se van inactivando (o muriendo).

natural
02-mar-2009, 15:25
[QUOTE=illianna;211372]Natural, la explicación de las bacterias era para tí, que te leí que le dabas vueltas, y yo andaba igual :).

gracias por tu atencion, mira los que uso por en los ingredientes que tiene fermentos, no se si eso es suficiente, por otra parte una pregunta para quien lo sepa o haya probado, se pueden hacer con alguna otra leche(avena, almendra, arroz etc), no se por si alguien ha probado.

illianna
03-mar-2009, 08:58
[QUOTE=illianna;211372]Natural, la explicación de las bacterias era para tí, que te leí que le dabas vueltas, y yo andaba igual :).

gracias por tu atencion, mira los que uso por en los ingredientes que tiene fermentos, no se si eso es suficiente, por otra parte una pregunta para quien lo sepa o haya probado, se pueden hacer con alguna otra leche(avena, almendra, arroz etc), no se por si alguien ha probado.

Ok, haré experimentos a ver jeje. Yo tenía la misma duda con otras leches... supongo que funcionará, pero me sorprende que no haya más oferta en el mercado... así que igual es que no.

Ayer pasé por el super y miré los Savia... como dices pone que tiene "fermentos". No sé... lo encuentro muy discreto, no como otros Danone que si bífidus activo, etc. Mira, que el Savia lleva espesante también... qué raro, a mí no me hizo falta espesar mi yogur.

Pero supongo que si se hace yogur, con el Savia, si espesa es que fermenta, así que en este caso hay fermentos y están vivos.

También estamos pendientes de saber si con un yogur de leche podemos cuajar uno de soja (seguro que te convences más jeje). YO creo que sí. EDITO: Sí cuaja, incluso un Actimel cuaja con leche de soja (en un litro)

Venga, compraré otra leche y probaré el yogur, que ya me queda poco.

pumuka
07-jul-2010, 11:45
Veo que el post original y las respuestas son hace mucho pero quizás mi aportación puede servir a alguien...

Por cierto genial post el Illiana:adora:

Yo hago los yogures en yogurtera, utilizo leche se soja sin azúcar y fermento en polvo de la marca Vogel. Hay diferentes tipos, con kéfir, probiótico, etc... Unos más caros que otros...

El yogur queda cuajado pero no tanto como los de vaca, probaré con agar-agar...

De los 7 basitos que tiene la yogurtera guardo 1 para la siguiente tanda y así hasta 24 veces.
En cada paquete vienen 3 sobres y vale entre 8 y 12 € según de cultivo que escojas (kéfir, probiótico, L+...)

olivos
01-sep-2010, 03:27
che yo estoy consumiendo uno o dos yogures firmes por dia el medico me lo recomendo por las proteínas es necesario?

meiganegra666
01-sep-2010, 03:43
che yo estoy consumiendo uno o dos yogures firmes por dia el medico me lo recomendo por las proteínas es necesario?

Hombre por las proteinas..... para mi que no es imprescindible, porque proteinas sacas de casi cualquier lado.
A ver me centre: eres ovolactovegetariano y te refieres a yogur de vaca o eres vegano y te refieres a los yogures de soja?

Troy
17-oct-2011, 10:02
Hola retomo este hilo por no abrir uno sobre el mismo tema.
Ayer hice yogures... mas o menos :o
Los hice en yogurtera y como les quería de chocolate pues usé yogur de choco y natural todo de soja, y leche se soja de chocolate, en fin lo mezclé todo y 10 horas despues........... PUAJ :asco: tengo una cosa muuuy rara, por arriba una especie de cuajo de chocolate, al medio se ha separado el yogur natural y abajo una especie de suero, siento no tener cámara para colgar una foto....
Será posible hacerlo peor? no lo creo, lo que no se es si hice algo mal o todo o fueron los ingredientes... a lo mejor solo se pueden hacer naturales?
ayuda porfa, :plis: me hace mucha ilusión hacer mis propios yugures....

guayaba
21-ene-2012, 14:19
Creo que descubriste algo raro Troy. Yo te recomiendo quie primero los hagas naturales y luego veas con que los mezclas. En mi casa solian tener una yogureta (no vi bien como se escribe), y tambien los hacen con bulgaros, asi les dicen, no se que son pero se les pone leche y de ahi sale yogurt. En mi caso es de usarse leche de soya, a ver que receta hago, ya que recientemente deje de consumir productos deribados de leche de vaca :) saludos

canaria
18-mar-2012, 20:51
Hasta hace poco tenía una yogurtera de mi madre (unos 30 años de antigüedad, podías ponerla a 125V o 220V) que en las instrucciones ponía que primero debías hervir la leche a fuego lento unos 15 minutos para que el yogur te saliera más espeso y la verdad era que salían muy buenos. Quitaba una capa espesa de nata antes de hacer los yogures y como la grasa de la leche animal es pura grasa saturada pues lo veía lógico.
Ahora con la yogurtera nueva sigo haciéndolo pero como ahora los hago de soja no sé si debo hacerlo porque al quitarle la nata antes de añadirle los dos yogures de soja naturales supongo que también le estoy quitando las grasas buenas (omegas y demás).¿Qué hago?.

canaria
18-mar-2012, 20:57
Hola retomo este hilo por no abrir uno sobre el mismo tema.
Ayer hice yogures... mas o menos :o
Los hice en yogurtera y como les quería de chocolate pues usé yogur de choco y natural todo de soja, y leche se soja de chocolate, en fin lo mezclé todo y 10 horas despues........... PUAJ :asco: tengo una cosa muuuy rara, por arriba una especie de cuajo de chocolate, al medio se ha separado el yogur natural y abajo una especie de suero, siento no tener cámara para colgar una foto....
Será posible hacerlo peor? no lo creo, lo que no se es si hice algo mal o todo o fueron los ingredientes... a lo mejor solo se pueden hacer naturales?
ayuda porfa, :plis: me hace mucha ilusión hacer mis propios yugures....

Por mi propia experiencia sólo me quedan bien los naturales, hechos con Sojasun. He intentado hacer natillas además de yogures con leches se soja con sabores y tampoco he tenido éxito. A decir verdad, las natillas solo me salen con leche de soja, una vez las intenté hacer con leche de almendras y no me gustó el resultado.

Crisha
18-mar-2012, 20:58
Yo hago yogur en casa por el método de acercarlo a una fuente de calor toda la noche ;) (sin yogurtera ni nada) y nunca le quito la nata ¿? Eso sí, no me sale demasiado firme pero me gusta para mezclarlo con fruta.

canaria
18-mar-2012, 21:27
No sé si podría ser que como la yogurtera era muy antigua, decía lo de hervir la leche para higienizarla por si era leche de vaquería o algo así. No sé cuando empezó a venir la leche pasteurizada en brick.

Crisha
18-mar-2012, 21:53
No sé si podría ser que como la yogurtera era muy antigua, decía lo de hervir la leche para higienizarla por si era leche de vaquería o algo así. No sé cuando empezó a venir la leche pasteurizada en brick.

aaahhh, ok, no lo entendí ;) Como decias que lo seguías haciendo...
Sí, claro, la leche antes se hervía.

Chaia
18-mar-2012, 22:00
Yo hago yogur en casa por el método de acercarlo a una fuente de calor toda la noche ;) (sin yogurtera ni nada) y nunca le quito la nata ¿? Eso sí, no me sale demasiado firme pero me gusta para mezclarlo con fruta.

¿Tú no tienes gatos, no? :D

Crisha
18-mar-2012, 22:02
¿Tú no tienes gatos, no? :D

jajja, noooooo! pero siempre puedes meterlo dentro del horno, envuelto en un jersey y dentro de una bolsa de congelados ;)

Chaia
18-mar-2012, 22:05
jajja, noooooo! pero siempre puedes meterlo dentro del horno, envuelto en un jersey y dentro de una bolsa de congelados ;)

Vamos, que ni McGiver, como el del chiste. Mi Tispi que en paz descanse me abría la despensa cerrada con llave :)

Crisha
18-mar-2012, 22:32
Vamos, que ni McGiver, como el del chiste. Mi Tispi que en paz descanse me abría la despensa cerrada con llave :)

juassss, eso es para nota.
Pero vamos, que así hago yo el yogur sólo que en vez de en el horno, encima de un radiador, pero bien abrigadito con jersey y en una bolsa de congelados ;)