PDA

Ver la versión completa : Vegan@s: ¿habéis hecho alguna excepción?



Luz
15-feb-2009, 16:52
Hola, me acabo de iniciar el el veganismo. Durante cinco años había sido apiovolactovegetariana, pero esto es diferente, creo que exige mucho más. De ahí mi pregunta, ¿habéis hecho alguna excepción en alguna ocasión?

Por ejemplo, caso real: mi vecina es encantadora, es una mujer de unos sesenta a setenta años, cuyo marido acaba de fallecer, y que quiere tener un detalle con nosotros porque nos está agradecida.

Pues va y me dice todo contenta que me va a hacer un bizcocho.

Y se ha presentado con él en mi casa. "Para que merendéis", me ha dicho

Por supuesto se lo he agradecido y se ha ido feliz.

En este caso sinceramente, no me parece bien rechazárselo, ni tampoco empezar a explicarle a la mujer que no como huevos ni leche. Se le quedaría una cara, con lo contenta y agradecida que me trae ella el bizcocho y con el cariño con que lo ha hecho...

Incluso lo probaré porque no quiero decirle "Gracias, Mari, estaba buenísimo", sin ni siquiera haberlo probado... El resto probablemente se lo comerá mi marido, que no es vegano.

Vamos, que esto para mí es una excepción.

¿Y vosotr@s? ¿Habéis hecho alguna?

Gracias, un abrazo!

Kolovrat
15-feb-2009, 18:38
exacto,hay veces que vale mas ceder,al fin y al cabo,tu no has hecho la demanda en el mercado del producto...no se...la mujer lo hizo con todo su amor!!pues oye,dale el gusto:)

sujal
15-feb-2009, 19:02
Estoy de acuerdo. Hay que cuidar las relaciones con los demás, un rechazo habría sido una falta de reconocimiento a una buena intención. Por ahí activaríamos un nuevo foco de violencia a través del desprecio. Busquemos también subrayar lo bueno de una acción aunque la ignorancia del otro no perciba la injusticia que hay detrás, aunque esto también es relativo, porque... ¿y si en lugar de un bizcocho hubiera sido algo más evidente con un cordero asado? ¿o un anillo con diamantes procedentes de las minas de suráfrica? ¿o acciones de una compañía petrolífera que desde la invasión iraquí explota pozos de petróleo bajo supervisión estadounidense?

:piensa:

Kolovrat
15-feb-2009, 19:37
bueno,pienso que nuestro entorno sabe que somos vegetarianos y no nos traerá carne,lo de los bizcochos lo ven de otra forma,triste,pero es asi.
Y lo del anillo de diamantes y demas,dudo que nos lo regale nadie jiji xD

apersefone
16-feb-2009, 02:14
Yo también he recibido cosas de ese tipo cuando me las dan con cariño y no quedaría bien ponerme a explicar. Yo no creo que lo comería, pero se lo daría a alguien :)

isa.
16-feb-2009, 08:31
Por el olor se puede saber si está rico. Yo le daría las gracias por el detalle pero no me lo comería.

illianna
16-feb-2009, 10:42
Yo creo que has hecho estupendamente.

Según qué situación igual es preferible decir que... para otra ocasión no comes ciertas cosas, pero harás una pequeña excepción.

Vamos, si fueras alérgica no lo comerías.

Un abrazo! Y espero que al menos esté bueno :)

Senyor_X
16-feb-2009, 11:17
Igualmente, yo se lo hubiera aceptado pero no creo que pudiera comerlo.

Por otro lado, en otra ocasión que se terciara aprovecharia para hablarle a la vecina en cuestión de mi veganismo, amistosamente i de buen rollito. A lo mejor para entrar ya de buenas le regalaba un bizcocho vegano.

Salut!

Kimba
16-feb-2009, 12:12
Yo creo que has hecho bien.

Yo no soy vegana al 100%. Es decir, en mi casa soy vegana, pero me resulta muy difícil serlo fuera. Cuando mis amigos nos han invitado a su casa a cenar me consta que han hecho un gran esfuerzo por poner comida apta para mí y me sabe mal no comer algo que lleva huevos o leche... Son las pocas excepciones que hago. Pero considero que ellos ponen su granito de arena para contentarme. Dejaremos que pase un poco más de tiempo para dar el paso al veganismo fuera de casa. También ellos necesitan aclimatarse a la nueva situación.

Luz
16-feb-2009, 15:18
Gracias a todos.

Si la mujer me pregunta si lo he probado no le voy a decir "Huele muy rico", o sea que por el olor no vale :).

Y al poco de habérmelo dado volvió a darme otra cosa y me preguntó emocionada si ya lo había probado. Le dije que todavía no.

Creo que obré de acuerdo a mi conciencia. Probé un trozo y el resto se lo está comiendo mi marido.

Sinceramente rechazar esta muestra de cariño y en las circunstancias de esta mujer, no me parece amoroso ni pacífico. Es lo que me ha dictado mi corazón.

Si me ofrece un cordero le hubiera dicho que soy vegetariana, y la mujer seguro que sí lo entiende, pero un bizcocho... se le hubiera quedado una cara...

Para mí esto es una excepción legítima, es una mujer mayor, su marido acaba de fallecer, no se encuentra bien y nos agradece cosas que hemos hecho por ella de la mejor forma que buenamente sabe, todo orgullosa de darnos lo que tiene.

Yo estoy tranquila por ello, y os preguntaba si vosotros habéis estado en una situación similar por la que hayáis hecho alguna excepción.

Un abrazo y muchas gracias de nuevo

Senyor_X
16-feb-2009, 15:29
Esto me recuerda a una anécdota que leí en una entrevista al Dalai Lama.

Se encontraba de visita por Tailandia y una mujer se le acercó con un plato de carne de cerdo. Él se sentó y tranquilamente comió. Los monjes que le acompañaban, le dijeron que, vale que por respeto accediera a comer carne, pero precisamente de ese animal...

Pues su respuesta fué: "Esta mujer me ha preparado este guiso con todo su amor, no puede hacerme ningun daño".

Yo ya dije que no podria comerlo, pero entiendo que hayas podido hacer la excepción.

Salut!

cassandra
16-feb-2009, 18:35
Yo hubiera hecho como tú, comerme un pedacito pequeño para poder decirle a la mujer con toda sinceridad lo rico que estaba y dejar el resto para mi familia no vegana.

extrema__pobreza
16-feb-2009, 19:01
pues yo sinceramente no veo el porque de probarloxD o esque acaso si esta malo le diras que esta asqueroso?XD

doriam
16-feb-2009, 19:04
yo sinceramente no lo probaria......

liebreblanca
16-feb-2009, 21:08
Yo creo que hubiera hecho como tu. Te pongo un ejemplo que es lo que querias: este domingo he comido en casa de mi madre; ha hecho crema de zanahorias y de segundo, salchichas para ellos y franfurts de tofú para mi. Lo he comido tranquilamente, aunque ella pone leche en las cremas de verduras y yo no. Al fin y al cabo, solo es un chorrito, no un vaso entero, y no lo ha hecho solo para mi, no estoy creando demanda.
Ella no entiende el veganismo, cree que es una "mania" mia, pero se ha tomado la molestia de hacer algo especial para mi (normalmente no toman nada de verdura), y de comprar los franfurts, que no son precisamente baratos. Asi que creo que rechazandolo hubiera conseguido nada, solo que me entiendan aún menos. Eso si, luego queria que me llevase lo que ha sobrado en un taper (cosas de madre), y le he dicho que no, gracias. Yo hago cremas muy ricas sin ponerles leche.

Luz
16-feb-2009, 22:23
Gracias a tod@s.

Gracias liebreblanca y Kimba por contar ejemplos.

Por cierto extrema pobreza, me gusta decir la verdad, y si le digo que está buenísimo es porque de verdad lo he probado :)

Sobre lo que yo he contado no necesito aprobación o desaprobación, yo estoy tranquila.

Sólo que al surgir esta situación me he dado cuenta de que en la vida las cosas no son blancas o negras, y por eso me he surgido la curiosidad de saber si vosotros también habéis vivido situaciones así.

Muchas gracias a tod@s y un abrazo

erfoud
17-feb-2009, 09:35
Esto me recuerda a una anécdota que leí en una entrevista al Dalai Lama.

Se encontraba de visita por Tailandia y una mujer se le acercó con un plato de carne de cerdo. Él se sentó y tranquilamente comió. Los monjes que le acompañaban, le dijeron que, vale que por respeto accediera a comer carne, pero precisamente de ese animal...

Pues su respuesta fué: "Esta mujer me ha preparado este guiso con todo su amor, no puede hacerme ningun daño".


pero esto en mi opinión no tine el menor sentido. O sea que la clave es que el foie , el codillo, la chuleta, hayan sido preparados con amor? Entonces...¿También el abrigo de visón es guay porque lo han confeccionado con amor? ¿O el toro ha sido toreado con amor?
Es una de las bobadas más sonoras que he leido desde hace tiempo, y, francamente, no dice mucho del Dalai Lama... En lugar de preocuparse de que lo hayan preparado con amor, podría fijarse en el animal, matado con desprecio.

apersefone
17-feb-2009, 14:19
pero esto en mi opinión no tine el menor sentido. O sea que la clave es que el foie , el codillo, la chuleta, hayan sido preparados con amor? Entonces...¿También el abrigo de visón es guay porque lo han confeccionado con amor? ¿O el toro ha sido toreado con amor?
Es una de las bobadas más sonoras que he leido desde hace tiempo, y, francamente, no dice mucho del Dalai Lama... En lugar de preocuparse de que lo hayan preparado con amor, podría fijarse en el animal, matado con desprecio.

Conozco antropólogos vegetarianos que al momento de hacer su trabajo de campo han tenido que comer carne. Sucede que si vas a una comunidad campesina y te invitan de comer su comida es un insulto rechazarla porque te la ofrecen con amor y tampoco es que haya muchas opciones. Entonces decidieron comer un poco para evitar problemas.
Yo no sé qué haría en ese caso. Sería muy duro :(

extrema__pobreza
17-feb-2009, 15:07
Gracias a tod@s.

Gracias liebreblanca y Kimba por contar ejemplos.

Por cierto extrema pobreza, me gusta decir la verdad, y si le digo que está buenísimo es porque de verdad lo he probado :)

Sobre lo que yo he contado no necesito aprobación o desaprobación, yo estoy tranquila.

Sólo que al surgir esta situación me he dado cuenta de que en la vida las cosas no son blancas o negras, y por eso me he surgido la curiosidad de saber si vosotros también habéis vivido situaciones así.

Muchas gracias a tod@s y un abrazo
a lo que me referia esque si esta malo seguro que a mientes y le dices que esta riquisimo, no veo porque no en esta ocasion

Luz
17-feb-2009, 16:14
En caso de estar malísimo, cosa bastante improbable porque la mujer se ve que sabe cocinar y además lo hizo con mucho cariño, hubiera rezado para que no me preguntara qué tal estaba, y si lo hubiera hecho, sí, probablemente hubiera tenido que mentir.

Pero es que quiero ser yo el fin de semana próximo cuando le devuelva el plato, la que tome la iniciativa y en agradecimiento a su cariño, decirle:

"Muchas gracias, Mari, estaba buenísimo"

No espero que todos estéis de acuerdo, pero nuevamente, insisto, este post no es para cuestionar o elogiar mi acción, aunque os agradezco vuestras opiniones, sino para que compartáis si queréis situaciones similares que hayáis vivido o creéis que se os podrían presentar.

Yo no me lo había planteado hasta que me ha sucedido, y me he dado cuenta de que la vida muchas veces es imprevisible y que lo que haces con el corazón, como abstenerte de comer productos fruto del sufrimiento animal, hay veces que se encuentra con situaciones en las que por elegir el corazón, como en el caso de esta viuda que me prepara este bizcocho con todo su amor y agradecimiento, te ves haciendo una excepción.

Me parece fascinante que uno siempre sigue evolucionando y lo que cree inamovible, en algunas situaciones concretas, la vida le lleva a revisarlo.

Muchas gracias a tod@s y muy feliz día

erfoud
17-feb-2009, 18:57
Conozco antropólogos vegetarianos que al momento de hacer su trabajo de campo han tenido que comer carne. Sucede que si vas a una comunidad campesina y te invitan de comer su comida es un insulto rechazarla porque te la ofrecen con amor y tampoco es que haya muchas opciones. Entonces decidieron comer un poco para evitar problemas.
Yo no sé qué haría en ese caso. Sería muy duro :(

Pero todo depende del peso que atribuyas a cada cosa:si me importara más no hacer un feo a mi anfitrión que la ética que sustenta mi veganismo, claro que aceptaría. Pero no es el caso: me importa infinitamente más ser fiel a mis principios de respeto a la vida animal que quedar mal
Cada cual verá...

liebreblanca
18-feb-2009, 00:58
La Madre Teresa, cuando la invitaban a comer personas pobres y no queria comerse lo poco que tenian, pero tampoco ofenderles, les decia que estaba practicando unos dias de ayuno y oración. En la India funcionaba, en otros paises igual no.

mix_luis
18-feb-2009, 16:20
Complicado. Aunque en mi caso he hecho muy pocas excepciones, trato de que no ocurran, incluso a mi abuela le digo que no, en un buen tono, cuando me ofrece, pan o galletas, etc que contiene leche o huevo

Sminch
18-feb-2009, 23:24
Yo creo que habría hecho lo mismo que tú, pero un tiempo más tarde le contaría que no como ni leche ni huevos porque me sientan mal. Sí, lo sé, no es el verdadero motivo, pero una señora tan mayor igual no lo entiende y es tontería andar dando explicaciones.

Lo de la Madre Teresa es una gran idea :) Creo que la pondré en práctica de vez en cuando xDDD

khaede
21-feb-2009, 15:42
Pues Luz, yo en lo poco que llevo de vegana comí queso una vez. Llevaba una semana siendo vegana (una semana antes era bastante carnívora). Fue en casa de mi novio, esos días estaba enferma y estaba comiendo fatal porque en su casa no había casi ni frutas ni verduras, no podía salir a comprar las cosas que yo quería... en fin, que llegó la hora de la merienda, yo estaba hambrienta y tras darle muchas vueltas, me hice un sandwich de queso.
No me siento mal por ello. La vida no está hecha para tener remordimientos por todo, lo importante es aprovechar los errores cometidos para aprender de ellos.
Respecto a lo del bizcocho, te diré que hace poco me pasó algo similar. Una amiga vino a mi casa y me trajo de parte de su madre, una docena de huevos caseros. Ella no sabía que me había vuelto vegana así que le dije que muhcísmimas gracias, que menudo detalle y todas esas cosas que se dicen para agredecer algo cuando te regalan algo con cariño. Después le dije que a pesar de que apreciaba mucho el gesto, era una pena porque había dejado de comer productos de orígen animal así que si le parecía bien, se los iba a dar a mi familia. Le reiteré que lo que le agradecía no eran los huevos en sí, si no el echo de que su madre se acordase de mí. Pero cada caso es un mundo, y la vida no es blanca o negra. Hay que verse en las circunstancias de cada persona.

digoque
23-feb-2009, 09:48
No me siento mal por ello. La vida no está hecha para tener remordimientos por todo, lo importante es aprovechar los errores cometidos para aprender de ellos.
Pero cada caso es un mundo, y la vida no es blanca o negra. Hay que verse en las circunstancias de cada persona.

Eso mismo. Quien es vegano es porque quiere, porque es una decisión propia, y si alguno "cae", como decís, tendrá sus motivos, no creo que haya que hacer un mundo.