PDA

Ver la versión completa : Los huevos no son tan malos....



adriagridulce
12-feb-2009, 15:32
ok, no me maten, soy inocente, acabo de encontrar este articulo que se titula asi...
solamente quiero saber ustedes que piensan ? no soy vegan, soy OLV (en proceso de vegan)

Los huevos no son tan malos

Limitar nuestro consumo de huevos tiene muy poco efecto sobre los niveles de colesterol, afirma un nuevo estudio.

Desde hace tiempo se dice que consumir huevos regularmente podría ser perjudicial para la salud.

Se pensaba que el huevo era uno de los principales responsables del aumento de colesterol en la sangre y enfermedades cardiovasculares.

Ahora, sin embargo, este humilde producto parece no ser tan malo.

Científicos británicos afirman que la mayoría de la gente puede comer tantos huevos como lo desee sin tener un efecto dañino en su salud.

Los científicos de la Universidad de Surrey, que analizaron varios estudios sobre la nutrición de los huevos, afirman que la idea de limitar nuestro consumo a tres huevos a la semana no tiene fundamento.

Según la investigación -publicada en el Boletín de Nutrición de la Fundación Británica de Nutrición- el consumo de grasas saturadas tiene muchas más probabilidades de causar problemas de salud.

"Hacer dietas para reducir el colesterol limitando el consumo de alimentos como los huevos solo tiene un efecto pequeño e insignificante en los niveles de colesterol", afirma el profesor Bruce Griffin, principal autor del estudio.
"Especialmente si los comparamos con los efectos muchos mayores de los ácidos grasos saturados en el colesterol", agrega.

Idea equivocada

El experto afirma que "debemos corregir la idea equivocada que vincula el consumo de huevos con alto colesterol en la sangre y enfermedades cardiovasculares".

Y dice que el público no necesita limitar el número de huevos que consume.
En realidad -expresa- debemos alentar a la gente a que incluya este alimento en una dieta sana, porque es uno de los productos más llenos de nutrientes que existen".

Se sabe que los niveles altos de lipoproteína de baja densidad (LDL), el llamado colesterol malo, aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Pero tal como afirman los investigadores, sólo cerca de 30% del colesterol que se encuentra en el organismo proviene de la dieta.

Son otros factores como fumar, vivir con sobrepeso y no hacer ejercicio los que pueden influir más en el aumento de grasa en la sangre.

Tal como explica el profesor Griffin "la idea equivocada de que existe una relación entre la dieta y los niveles de colesterol se originó en parte por la creencia equivocada de que el colesterol que comemos se convierte directamente en colesterol sanguíneo".

"Pero también han influido los fuertes mensajes sobre restricción de huevos que han surgido principalmente en Estados Unidos".

El huevo crudo, explican los investigadores, es rico en colesterol, pero no es alto en ácidos grasos saturados ni en calorías.

Además, su contenido de grasa es primordialmente insaturada y son una fuente valiosa de muchos micronutrientes esenciales y proteínas de alta calidad.

"En efecto, contrario a lo que se opinaba, el colesterol que aportan los huevos no tiene un impacto notable en la colesterolemia (alto colesterol en la sangre)" dijo a BBC Ciencia el doctor Alfredo Martínez Hernández, profesor de nutrición de la Universidad de Navarra y autor del libro "Comer bien a cualquier edad"
.
"Sin embargo -agrega- el consumo de huevos debe hacerse de forma responsable".

Dieta equilibrada

Tal como explica el investigador, el hígado es el encargado de regular la formación y producción de la sustancia en el organismo. Y cuando el hígado funciona bien el organismo es capaz de producir menos colesterol.
"Pero existen personas en quienes este sistema de "retroalimentación" no funciona bien" explica el experto.

"Por eso se recomienda comer entre 4 y 7 huevos a la semana -agrega- salvo para aquéllas personas cuya capacidad de control del hígado no está bien regulada".

En 2007, con la publicación de nueva evidencia científica sobre el huevo, las autoridades de salud en el Reino Unido, Europa y muchas otras partes del mundo, retiraron su recomendación al público de restringir su consumo de huevos a tres por semana.

Sin embargo, tal como han revelado estudios llevados a cabo en este país, 45% de los consumidores todavía cree que hay que limitar el consumo de este producto.

Tal como señala el profesor Martínez, si la gente necesita reducir sus niveles de colesterol, "es más importante que se limite la cantidad de grasa saturada que se consume en alimentos como la carne, productos de leche entera, pasteles y galletas".

Fuente: http://salud.latam.msn.com/articulo_bbc.aspx?cp-documentid=17726368
__________________________________________________ _________

margaly
12-feb-2009, 15:48
pues está claro lo que un vegano contestaria, que si se mira desde "el otro lado" son malisimos. ;)
Despues de eso, se puede leer esto que puso Mad doctor el otro dia:
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=15550

illianna
12-feb-2009, 15:58
Yo también estoy en proceso de veganizarme del todo, por ahora estoy reduciendo leche y huevos a la mínima expresión.

VAmos a ver, tengo colesterolemia, y si no es producida por la dieta, como en mi caso, está claro que lo produce el organismo. NO es una idea nueva.

Por cierto, no te dicen como dieta que dejes de comer huevos, sólo que no abuses y por supuesto que anteponen la bollería y grasas así.

Vamos, todo lo que dice es real y re-sabido.

De hecho si no tienes problemas de colesterol, hígado o similar, no tienes por qué atenerte a un número limitado de huevos.

En mi casa se comían de una sentada un bizcocho, que lleva cuatro huevos, por ejemplo, natillas, flanes, y las tortillas que tocaran. Ponte a sumar. Muchas veces la gente sólo cuenta los huevos en sí que come, cuando en realidad hay muchos más.

Pero de ahí a recomendar que se coman hasta 7 huevos a la semana... me parece una irresponsabilidad.

Es mi opinión :)

Voy a volver a intentar el bizcocho mármol vegano con la receta del foro jeje, que me han entrado ganas jeje.

matrix
12-feb-2009, 16:07
adriagridulce, entiendo que si no comemos carne nuestra ingesta de colesterol, por lo general, es bastante baja, con lo que nos podemos "permitir" comer bastantes huevos a la semana, y como el artículo afirma, no es algo tan malo, des del punto de vista de nuestra salud.
De tod@s formas, la mayoría de nosotr@s somos veg***n@s no por salud sino por ética, por lo que si no comemos huevos (o leche o carne...) no es porque sea bueno o malo para la salud sino porque es malo para los animales, para el medio ambiente...
Estos artículos están siempre pensados y escritos centrados únicamente en los intereses, bienestar etc de los animales humanos, pero como ya te he dicho, lo que nos mueve a actuar (y comer, y vestir...) de determinada forma no es tant nuestro bienestar o interés sino el de los animales no-humanos (o en todo caso el de todos los animales).

Mad doctor
12-feb-2009, 16:15
El colesterol dietario afecta bien poco a nuestro colesterol endógeno, igual que la sal dietaria, salvo que tengamos una patología, y haya que controlar la ingesta.

A lo que vamos que no hace falta meterle colesterol al cuerpo para que éste lo produzca, y que si uno está sano puede comer lo que quiera (dentro de los límites de la no tontería), vamos que comer huevos no es malo...para el hombre....pero que le pregunten a la gallina.

Puede ser, y de hecho será, que comer huevos no es malo, lo que está claro es que no comerlos es mejor (para ambas partes).

Senyor_X
12-feb-2009, 16:27
Bueno, yo solo se que el dia que comía huevos, al dia siguiente me tiraba unos cuescos cuyo olor a sulfhidrico echaba patrás a cualquiera, en cambio normalmente ya no me huelen.

Y lo dicho por ahí, que "no sean tan malos" para la salud humana no significa que su proceso de fabricación deje de ser extremadamente cruel con las gallinas.

Salut!

adriagridulce
12-feb-2009, 17:28
Bueno, yo solo se que el dia que comía huevos, al dia siguiente me tiraba unos cuescos cuyo olor a sulfhidrico echaba patrás a cualquiera, en cambio normalmente ya no me huelen.

Y lo dicho por ahí, que "no sean tan malos" para la salud humana no significa que su proceso de fabricación deje de ser extremadamente cruel con las gallinas.

Salut!

jajaja tu comentario me hizo mucha gracia :D

gracias a los demas por comentar y aportar al tema ;)

Tito Chinchan
12-feb-2009, 19:29
ok, no me maten, soy inocente, acabo de encontrar este articulo que se titula asi...
solamente quiero saber ustedes que piensan ? no soy vegan, soy OLV (en proceso de vegan)


Buenas adriagridulce,

nadie te va a matar, sobretodo en un foro vegetariano. Desde un punto de vista nutricional, los huevos son un estupendo alimento, sobretodo crudo. Y por temas de colesterol, no tenemos que preocuparnos (más o menos), dado que no ingerimos muchas fuentes de colesterol.

Éticamente cada cual tiene su ética, pero desde luego en un foro vegetariano puedes ir con la cabeza bien alta.

Besitos.

Laura
13-feb-2009, 06:24
Bueno, yo no como huevos por motivos éticos, no porque sean mejores o peores para la salud...

illianna
13-feb-2009, 08:43
Bueno, es eso, el artículo se basa en el valor nutricional de los huevos.

Pero no sé si alguien aquí los ha dejado de comer por motivos de salud :), creo que no.

Aquí si no los comemos es porque, como ya dijo Mad Doctor, es malo para la gallina :)

Tito Chinchan
13-feb-2009, 08:47
Pero no sé si alguien aquí los ha dejado de comer por motivos de salud :), creo que no.


Buenas,

no es nada raro que se dejen de comer huevos por motivos de salud, o simplemente por desconocimiento. Es como ser vegetariano por motivos de salud, cosa bastante habitual, sobretodo en otros países.

Besitos.

blueberry
13-feb-2009, 15:23
Pero tal como afirman los investigadores, sólo cerca de 30% del colesterol que se encuentra en el organismo proviene de la dieta.Yo también era hipercolesterolémico y mi caso es una muestra de que SÍ hay una relación muy directa entre la dieta y el colesterol.
En 2006, siendo omnívoro, estaba a 231 mg/dl de colesterol; en 2007, siendo olv estaba un 11% más bajo (a 204); en 2008, ya vegano, bajé aun más, un 20% (de 204 a 163). Es decir, el gran bajón fue al quitar los huevos, no la carne.
Como recientemente suprimí los fritos estaré aún más bajo en el análisis próximo como es normal entre los veganos (ved este hilo) http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=203126&highlight=colesterol#post203126)

El huevo crudo, explican los investigadores, es rico en colesterol, pero no es alto en ácidos grasos saturados ni en calorías.El huevo crudo es peligroso para la salud de quien lo consume. Yo tuve dos gastroenteritis por comer mayonesa en verano. Además, el huevo crudo tiene el factor antitripsina, un inhibidor enzimático, tal como explicó ratonecilla
http://www.forovegetariano.org/foro/showpost.php?p=37563&postcount=37
Conclusión, el huevo no sólo es malo para las gallinas sino que también lo es para los humanos.

VEGET
13-feb-2009, 15:37
Tengo 2 gallinas que morirán de viejas porque no dejaré que nadie haga caldo con ellas pero ponen huevos cada día ¿qué hago con ellos? ¿Es ético comerlos o no comerlos con la gente que muere de hambre? Yo no las exploto, tienen su terreno para picar, les doy comida, estan limpias,...

blueberry
13-feb-2009, 16:08
Tengo 2 gallinas que morirán de viejas porque no dejaré que nadie haga caldo con ellas pero ponen huevos cada día ¿qué hago con ellos? ¿Es ético comerlos o no comerlos con la gente que muere de hambre? Yo no las exploto, tienen su terreno para picar, les doy comida, estan limpias,...Este es un tema recurrente en el foro. En este hilo http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=3436 se debatió sobre el queso y sobre una situación similar a la tuya con las gallinas y sus huevos.

erfoud
13-feb-2009, 17:55
Sí, lagarto, lagarto, que es un tema muy muy caliente. O sea que shhhh!:)

adriagridulce
15-feb-2009, 03:23
un tema muy polemico xD

con respecto a la investigacion creo que el problema es que la gente seguira creyendo que comer huevo es saludable y no trae ningun problema para la salud y que todo en los galpones es color de rosa...

Sari
15-feb-2009, 06:45
bueno por mi parte tengo una gran duda si comer o no comer huevos :confused: no sé si hace daño a alguien o cosas por el estilo :eing: la verdad es que he leído un montón sobre el vegetarianismo, pero nunca he leído sobre el huevo, grasso error :rolleyes:
Por ahora iré corriendo a leer el tema de Mad Doctor

blueberry
15-feb-2009, 09:50
según vuestra opinión, ¿los fritos vegetales aportan el suficiente colesterol como para evitar su consumo?No lo sé pero yo ando con mucho cuidado con las frituras. López Larramendi da las siguientes recomendaciones:
- No calentar el aceite mucho tiempo a más de 180° (punto de hervor)
- No utilizar aceite recalentado.
- No mezclar aceite crudo con el ya calentado.
- Usar aceite vegetal que se componga de ácidos grasos con pocas instauraciones (como el caso del aceite de oliva).
- Dentro de un mismo tipo de aceite emplear el de menos acidez.
- Evitar, en lo posible, el contacto del aceite con el aire (con el fin de impedir la acción oxidativa), por lo que conviene utilizar sartenes profundas y de poco diámetro.
- Eliminar partículas sólidas (harina, etc.) pues favorecen los procesos de descomposición del aceite.

Mad doctor
15-feb-2009, 10:16
Tengo 2 gallinas que morirán de viejas porque no dejaré que nadie haga caldo con ellas pero ponen huevos cada día ¿qué hago con ellos? ¿Es ético comerlos o no comerlos con la gente que muere de hambre? Yo no las exploto, tienen su terreno para picar, les doy comida, estan limpias,...

Si cuando se mueran no buscas dos hembras más sólo para eso...la ética no está en el acto, sino en el motivo del acto.

Rescatar gallinas de una granja explotadas, y luego usar tu sus huevos no es que sea ético, aunque la acción suopnga la felicidad para la gallina si vive como una más de la familia.

Este tema es delicado porque nadie puede meterse en la cabeza de nadie y no sabe qué piensa uno en realidad, pero bien sabe dios que si uno libera gallinas de granaj y las cuida en su hogar, o lo último que le importa a la galina es que le comas los huevos que pone, la has salvado, la ética ya es interna y reflexionar (la he salvado de modo totalmente altruista, o en el fondo también me movió un instinto egoísta para tener un motivo para comer huevos...), ya digo a la galina le da igual, es ya sólo una cuestión ética y filosófica.

También te digo otra cosa, ojala hubiera menos ética, pero ninguna gallina enjaluada ni asesinada...es difícil el tema...

Lucia81
15-feb-2009, 12:37
Bueno, no sigo enrollándome y yéndome del tema... según vuestra opinión, ¿los fritos vegetales aportan el suficiente colesterol como para evitar su consumo?

Ningún alimento vegetal tiene colesterol, solo los alimentos de origen animal lo tienen.
Por tanto vegetales fritos en aceite vegetal, no tienen colesterol. Eso no implica que no puedan tener otros efectos no saludables, ni quita que haya grasas vegetales con efecto aterogénico.

De todas formas, a día de hoy, no se establece una clara relación entre colesterol endógeno (el del cuerpo) y colesterol exógeno (el aportado por la dieta).