PDA

Ver la versión completa : sobre el calcio



Nymeria
10-feb-2009, 13:22
que pensais de esto? me ha dejado preocupada...

Este mineral está presente en vegetales de hoja verde como las coles, en los cereales integrales, en los frutos secos, en algunos tipos de algas, en la soja y en otras legumbres. Sus concentraciones llegan a ser más elevadas que las de la leche, los yogures o el queso, y serían perfectos sustitutos de todos ellos sino fuera porque la disponibilidad de su calcio es menor. Esto quiere decir que el organismo aprovecha mucho mejor el que contiene una cuajada que el que se encuentra en un repollo. La razón estriba en que los lácteos, además de calcio, contienen vitamina D y lactosa, y ambas contribuyen a mejorar la absorción del primero. Por otra parte, fuentes interesantes de este mineral, como las espinacas o el brócoli, guardan oxalatos, sustancias que dificultan su asimilación y hacen que para conseguir los aportes de calcio mínimos, sea necesario tomar muchas más espinacas que leche: por cada vaso de la última habría que ingerir unos 15 platos de las primeras. De la misma forma, hay que tener en cuenta que un alto consumo de tomates o puerros, hortalizas también ricas en oxalatos, contribuiría a dificultar la absorción del calcio que se toma a través de otras fuentes alimenticias.

Un aspecto a valorar es que la ingesta excesiva de fibra procedente de cereales completos, verduras y frutas, entorpece igualmente la absorción del calcio. Por tanto, un vegetariano estricto tiene que conocer muy bien la biodisponibilidad del calcio que ingiere, ajustar su consumo a los requerimientos del organismo, y combinar correctamente los componentes de su dieta.

Natura Medicatrix
10-feb-2009, 13:31
Así de primeras lo que se me ocurre es que la bebida de soja lleva calcio y vitamina D, con lo que debería ser un buen sustituto de la leche.

Senyor_X
10-feb-2009, 14:28
Lo de que la lactosa mejora la absorción del calcio, nunca lo habia oído, y sinceramente lo dudo.

Por otro lado: la vitamina D la sintetizamos en el cuerpo por acción del sol. Tambien se puede suplementar, aunque la carencia es bastante rara. En otro orden de cosas, l@s vegetas tenemos menores perdidas de calcio por la dieta con menor cantidad de proteinas y grasas, con lo cual los requerimientos diarios son menores.

Salut!

sujal
10-feb-2009, 14:31
Hola Nymeria. La mejor fuente de calcio para vegetarianos son los frutos secos, que además se acompañan de magnesio. Las almendras (240 mg/100gr), el sésamo (tahina), castañas o avellanas (140 mg/100gr) se llevan la palma.

Copio de La Dieta Ética:


Los alimentos ricos en proteína animal como la carne, huevos o lácteos, lixivian calcio del organismo para neutralizar subproductos ácidos resultantes de la descomposición del exceso de proteínas; esto provoca una pérdida neta de calcio. Las sociedades con poco o ningún consumo de lácteos o proteínas animales muestran una baja incidencia de osteoporosis. Además, el Dr McDougall indica que "la deficiencia de calcio causada por una insuficiente cantidad de calcio en la dieta no se conoce entre los humanos"


Aunque el consumo medio de calcio en los veganos tiende a situarse por debajo de las cantidades recomendadas (- hasta 1500 mg/día -cantidades excesivas debido a que la dieta convencional es demasiado rica en proteínas), se sabe que el organismo se adapta a estos consumos bajos, aumentando la eficiencia en la absorción. De hecho, según Gill Langley, jamás se ha registrado ningún caso de deficiencia de calcio en veganos adultos.

En definitiva, no debes preocuparte si, como siempre, llevas una dieta variada, equilibrada, haces algo de deporte y tomas el sol de 15 a 30 minutos dependiendo del tono de piel (vitamina D).

Nymeria
11-feb-2009, 08:00
Hola Nymeria. La mejor fuente de calcio para vegetarianos son los frutos secos, que además se acompañan de magnesio. Las almendras (240 mg/100gr), el sésamo (tahina), castañas o avellanas (140 mg/100gr) se llevan la palma.

En definitiva, no debes preocuparte si, como siempre, llevas una dieta variada, equilibrada, haces algo de deporte y tomas el sol de 15 a 30 minutos dependiendo del tono de piel (vitamina D).

no tomo frutos secos casi nunca, lo del deporte buf, ahora hace tiempo que no tengo tiempo, y te aseguro que jamás en mi vida se me ocurrirá tomar el sol de ninguna de las maneras, en mi familia hay antecedentes de melanoma maligno.....

en cuanto a las leches de soja suplementadas con calcio...de donde viene ese calcio? :confused:

Senyor_X
11-feb-2009, 09:50
Probablemente sea de sales, en la que yo tomo pone fosfato cálcico.

De hecho, si vives en la cuenca del ebro no te tienes que preocupar por el calcio porqué el que tiene el agua de beber creo que es mas que suficiente. Sinó, intenta informarte de cuan dura es el agua de tu ciudad.

Salut!