PDA

Ver la versión completa : Hierro bajo



vegetarianita
06-feb-2009, 10:52
Hola a todos... hace un tiempo que no pasaba por aqui espero que todos anden bien.

El ultimo año de mi vida ha sido un desquicio en cuanto a la turina laboral que se volvio insistenible y termino en una renuncia demi parte.. asi que ahora, con algo mas de tiempo en mipoder y nuevas ( o retomadas) prioridades para mi vida me encuentro gestando un emprendimiento... y espero poder andar por aqui mas seguido...

Bueno, yendo al tema... el ultimo año, en medio del estress y laalimentacion no todo lo deseable que quisiera me han dejado con un cansancio qeu no pasa asi que el medico me ha mandado estudios de laboratorio y supongo que hemos en contrado el problema el hierro esta bajo....

debo ir en 15 dias a llevarle los estudios.. mientras tanto ya empece a reforzar el hierro de mis comidas,

mis valores
HEMATOCRITO Resultado bajo;34,8% Valores Normales 36,0 - 45,0
HEMOGLOBINA Resultado bajo:11 g/dl Valores Normales 12,0 - 15,0


Seguramente el medico me va a mandar pastillas de hierro que no quisiera tomar si no son necesarias...

la pregunta que tengo aqui es.. a alguien le ha pasado? son valores repuntables solo a base de alimentacion?


desde ya gracias, por leer el post!
Saludillos!
ilu.-

Senyor_X
06-feb-2009, 10:56
No entiendo mucho, habrá que esperar l@s doctor@s del foro, pero así a bote pronto, son valores bajos pero no creo que sean alarmantes.

Para asegurar la asimilaciön del hierro debes tomarlo asociado con Vitamina C en la misma comida

salut!

Nessi
06-feb-2009, 11:53
no te han medido el HIerro, ferritina e IST?

Mad doctor
06-feb-2009, 12:25
no te han medido el HIerro, ferritina e IST?

Efectivamente no se puede dar una respuesta objetiva sin todos los parámetros, sobretodo el indicativo de reserva de la ferritina.

Boira
06-feb-2009, 13:42
Como te han dicho antes, es extraño que no te hayan mirado la ferritina, pero vamos, los parametros que has puesto, yo los tuve casi a la mitad.

Estoy comiendo algas a diario, como complemento y como ingredientes en las comidas. Estoy tomado un suplemento de hierro homeopatico, siempre acompañado de naranja o limón por la vitamina C.

En el siguiente control, 2 meses después ya me había subido, aunque sigo algo baja, pero mi medica me ha dado dos meses más de plazo para, con alimentación regularlo, antes de empezar a tomar medicamentos.

Espero que te sirva de ayuda, o mínimo de apoyo.

vegetarianita
06-feb-2009, 14:31
NO!! no me han medido la ferritina. solo me han pedido el clasico hemograma completo.. por eso mi pregunta ... porque seguramente con esto el doctor ejecutara y dispondra sin mas.. y no me extrañaria que me mande a comer carne.

La verdad debo confesar que este año he comido muy mal.... en el escritorio, bajo presion y a la noche ni ganas de hervir legumbres ni cereales integrales. ha sido, definitivamente un año dificil y ahora me quedan las huellas que poco a poco y con paciencia he de subsanar.

Vengo de hacer uan mega inversion de salud, pistachos, pasas, almendras, girasol, damascos secos, legumbres, germen de trigo, almendras,,, asi qeu ya estoy poniendo manos a la obra con el cambio....

gracias por la info, es muy valiosa y ya se qe cuando vea al medico antes de aceptar nada, le pedire los complementarios... Gracias a todos por sus comentarios!

Bess
06-feb-2009, 15:10
yo tb tengo el hierro bajo, tengo que tomar durante tres meses lo botellines de hierro y luego repetir las análisis dentro de 6 meses, pero tampoco lo achaco a ser vegetas porque ya me había pasado antes de serlo.

vegetarianita
06-feb-2009, 15:47
la verdad este ultimo año nose si fui vegetariana.. fui mas bien fideomana, que era lo mas rapido y algo que podia delegar en mi marido... los desajustes en la alimentacion.. se pagan.. eso lo sabemos..

yo "antes" tambien solia estar anemica pero desde qeu me movi al vegtarianismo no me habia vuelto a pasar..
de todos modos, y especulando que me realizaran mas analiticos por la ferritina..
me estoy automedicando ;)

he aqui el kit
http://2.bp.blogspot.com/_nmPw9Kxffm8/SYxgMxi0OFI/AAAAAAAACCo/d-itWQIYDgI/s1600/all.jpg

Tito Chinchan
06-feb-2009, 18:13
la verdad este ultimo año nose si fui vegetariana.. fui mas bien fideomana, que era lo mas rapido y algo que podia delegar en mi marido... los desajustes en la alimentacion.. se pagan.. eso lo sabemos..


Buenas Ilu,

qué alegría volver a verte por aquí!!!

Lo del hierro seguro que se puede recuperar con la alimentación, pero no pasa nada por tomar suplementos, ¿por qué no quieres tomarlos? Es muy habitual que se manden los suplementos de hierro, y la verdad que no pasa nada (más que la caca se convierte en armas de destrucción masiva :D ).

Un besazo y espero que mejores lo antes posible.

vegetarianita
07-feb-2009, 00:02
Hola Tito!!! ( jefe de la tribu del tofu!)

Las pastillas de hierro mas alla de la chanchada qeu mencionas vos :$ me han sentado siempre fatal al estomago... y .. pudiendo ingerir el hierro de la fuente base, aunque lleve mas tiempo y dedicacion creo qeu vale la pena..

Hoy he desayunado jugo de naranja con germen de trigo ( pensando que iba a ser feo) y fue uan grata sorpresa no solo en el sabor sino en la inyeccion de energia que ha sido.. imrpesionante el hallazgo!

margaly
07-feb-2009, 08:35
otra con hierro bajo. Ayer me dieron los resultados de mi analitica, a mi si me miraron la ferritina:

Hematocrito: 35.9%
Hemoglobina: 12.3 g/dl
Ferritina: 7 ng/ml

Tengo que tomar pastis, me han dicho 1 al dia durante 3 meses, pero solo voy a tomar la primera caja de 30 que ya he comprado, no pienso comprar mas porque estan recubiertas de colorante de cochinilla :eing:

Por cierto, la B12 me salio estupenda :D

digoque
07-feb-2009, 09:04
Antes de ser vegetariana tenía el hierro por los suelos y el tamaño de los glóbulos rojos enano, estuve un montón de tiempo con las pastillitas de hierro y ácido fólico pero seguía igual, así que finalmente acabaron descubriendo que mi problema se solucionaba con anticonceptivos hormonales al regularme los ciclos, puede que te pase a tí también porque les pasa a muchas mujeres.

Esta semana me hice análisis y están perfectos, salvo por el azúcar que estaba un pelín baja, pero nada más.

Mad doctor
07-feb-2009, 09:13
Bueno si ya tienes las pastillas.

Pero procura comer muchas legumbres, pistachos... y siempre con un vasito de zumo de naranja o limón.

Tienes un par de tablas aquí:

http://www.ferropenia.com/pages/tabla_alimentos.htm

http://www.cun.es/areadesalud/tu-salud/nutricion-y-salud/alimentos-ricos-en-hierro/

La segunda es de la Clínica Universitariade la Universidad de Navarra, de modo que me parece más precisa, la otra por lo que he visto por encima, no parece contener errores.

Para desayunar hazte un mezcladito de 10 gramos de almendra, 10 de nuez, y 10 de anacardo, dos cucharas de levadura de cerveza y dos de semillas de lino trituradas, y una cucharada de lecitina de soja, hazte el muesli con un yogur de soja. Después toma fruta o un zumo de fruta natural.

Con esto, además de ácidos grasas omega 3, 6 y 9, fósforo, magnesio, hierro, vitaminas B, proteínas...consigues energía para todo el día ... un cocktel de salud!!!!

Tito Chinchan
07-feb-2009, 11:04
Para desayunar hazte un mezcladito de 10 gramos de almendra, 10 de nuez, y dies de anacardo, dos cucharas de levadura de cerveza y dos de smilla de lino triturada, y una cuchara de lecitina de soja, hazte el muesli con un yogur de soja. Después toma fruta o un zumo de fruta natural.


Esto, ¿es antes o después de las tostadas con tomate y el café? :D

Margaly, ¿por qué no buscas otras pastillas que no estén recubiertas de insecto? No creo que debas jugar con la salud por "cabezonería".

Besitos.

vegetarianita
07-feb-2009, 12:00
Bueno si ya tienes las pastillas.
Para desayunar hazte un mezcladito de 10 gramos de almendra, 10 de nuez, y dies de anacardo, dos cucharas de levadura de cerveza y dos de smilla de lino triturada, y una cuchara de lecitina de soja, hazte el muesli con un yogur de soja. Después toma fruta o un zumo de fruta natural.



el hierro divino no? pero y el sobrepeso? a donde me voy? eso sii que desayuno! Delicioso!

vegetarianita
07-feb-2009, 12:22
Esto, ¿es antes o después de las tostadas con tomate y el café? :D



Tostadas con café? alguien me explicaria como prepara esas tostadas? el tomate fresco o cocido?

aunque pro el tono del comentario no parece muy saludable es mejor que la tostada con manteca y dulce de leche o mermelada, que solemos tomar por aqui.

Mowgli
07-feb-2009, 12:25
otra con hierro bajo. Ayer me dieron los resultados de mi analitica, a mi si me miraron la ferritina:

Hematocrito: 35.9%
Hemoglobina: 12.3 g/dl
Ferritina: 7 ng/ml
Tengo que tomar pastis, me han dicho 1 al dia durante 3 meses, pero solo voy a tomar la primera caja de 30 que ya he comprado, no pienso comprar mas porque estan recubiertas de colorante de cochinilla :eing:
Por cierto, la B12 me salio estupenda :D

Alomejor con la misma receta puedes pedir bebibles,dices que las pastillas te sientan mal o que no eres capaz de tragarlas.

Boira
07-feb-2009, 12:29
Cuando tomamos el suplemento de hierror y la vitamina C no podemos tomar café, ya que inhibe la absorción.

Así que olvidaros del café del desayuno, solo zumo de naranja. Si eres café adicta, sustituyelo por alguno de cebada, pero lo mejor es que te tomes el café a media mañana, unas dos horas después de tomar el hierro; es que si no, no avanzamos.

Yo he subido la ferritina de 3,83 a 4,70 y sigo en ello, no es por ser vegetariana, és por el estres, no comer de manera ordenada y algunos desarreglos en la menstruación, se me ha juntado todo.

Mad doctor
07-feb-2009, 13:00
Por dios si eso no engorda nada!

A ver vamos a romper un poco el mito de que el pan engorda que veo que esto sigue originando dudas.

Los hidratos de carbono no engordan.

Primero os mostraré la ruta de la glucosa:

http://www.biologia.arizona.edu/biochemistry/problem_sets/carbomet/graphics/01t.gif

La acetil coenzima A sirve de punto de partida para la síntesis de ácidos grasos:

http://img26.imageshack.us/img26/3476/sintegrasos3er6.jpg



Se dice que los hidratos de carbono engordan por la lipogénesis “de novo” según la cual, los hidratos de carbono se transforman en grasas y se acumulan como tejido adiposo. Hay tres líneas de evidencia que demuestran que esto no es así:

1. La actividad lipogénica de los enzimas es mucho más baja en el hígado humano que en el de ratas o pájaros, y la síntesis de grasas desde cabohidratos en el tejido adiposo es mínima en humanos.
2. En el cuerpo entero, la lipogénesis neta “de novo” puede solamente ser demostrada en humanos cuando se ingieren cantidades enormes de hidratos de carbono. De todos modos esta síntesis está regulada y en caso de exceso de glucosa ésta se almacena como glucógeno en el hígado, no se desvía a la producción de ácidos grasos, a no ser que exista una carencia de ácidos grasos.
3. Usando métodos isotópicos no invasivos, Hallertein y colaboradores demostraron que la lipogénesis es cuantitativamente muy pequeña.

Recomiendo el Stryer para el estudio de bioquímica (vamos lo recomiendo porque fui el que yo estudié jejejeje), pero no sé como están los planes de estudio en la actualidad:

http://books.google.es/books?id=HRr4MNH2YssC&printsec=frontcover&dq=stryer

Iceman
07-feb-2009, 13:37
La verdad es que el desayuno sugerido por Mad Doctor es del todo recomendable, si tenemos en cuenta que algunos de los alimentos que más hierro contienen son los siguientes:
Judia blanca seca (7,1mg) cocida (1,6)
Garbanzo crudo (6mg) cocido (2)
Perejil crudo (4,2mg)
Almendras (4,4mg)
Avellanas (4,3mg)
Nueces (2,6mg)
Harina de centeno integral (4,8mg)
Gérmen de trigo (8,1mg)
Levadura de cerveza seca (18mg) !guau¡, ni me acordaba

Como las legumbres las solemos cocer, ya que son más digestivas, soy partidario de tomar habitualmente cierta cantidad de ricos frutos secos y cada dia me pongo levadura de cerveza y gérmen de trigo en el muesli del desayuno.
Los medicamentos te arreglan una cosa y te estropean otra, el estómago, hígado, etc.

¿Vuestro médico va a apreciar vuestro cuerpo más que vosotros mismos?
Si más de uno no cuida ni el suyo propio, con toda la información que les han dado.

vegetarianita
07-feb-2009, 14:07
.
Los medicamentos te arreglan una cosa y te estropean otra, el estómago, hígado, etc.



Claro Iceman. eso mismo.. por eso mi pregunta.. de entender hasta donde esta la chance de pasar de las vitaminas.

Yo estoy saliendo a correr, en parte para bajar el sobrepeso de la dieta fideomana del ultimo año y en parte porque me resulta super benefico para mi mente...

antes de salir estaba comiendo un yogur con muesli y unas pasas...

Llevo dos dias, y esto recien empieza, del jugo de naranja con germen.. y creo que no tiene vuelta atras.. sera mi mecanismo para salir a diario del ayuno nocturno.. quiza pueda complementar una cosa y otra...

estoy buscandole la vuelta ...

Boira
07-feb-2009, 14:18
Una crema de cereales integrales: arroz con avena, cebada, quinoa... con unas avellanas, un aliño de algas y una cucharada de confitura de naranja o el zuno de una naranja. Te arregla toda la mañana, sales de casa con toda la energia necesaria para enfrentarte a todos los problemas que te echen.

Nessi
07-feb-2009, 20:57
otra con hierro bajo. Ayer me dieron los resultados de mi analitica, a mi si me miraron la ferritina:

Hematocrito: 35.9%
Hemoglobina: 12.3 g/dl
Ferritina: 7 ng/ml

Tengo que tomar pastis, me han dicho 1 al dia durante 3 meses, pero solo voy a tomar la primera caja de 30 que ya he comprado, no pienso comprar mas porque estan recubiertas de colorante de cochinilla :eing:

Por cierto, la B12 me salio estupenda :D

Supongo que te han mandado el ferogradumet, que tiene rojo cochinilla como colorante. Puedes cambiar a Tardyferon, que son botecitos, y creo que no tienen el rojo este raro.
Pero tómatelo, muhe, que lo necesitas
MUAS
Inés

Tito Chinchan
07-feb-2009, 22:14
Supongo que te han mandado el ferogradumet, que tiene rojo cochinilla como colorante. Puedes cambiar a Tardyferon, que son botecitos, y creo que no tienen el rojo este raro.
Pero tómatelo, muhe, que lo necesitas
MUAS
Inés

MArgalyta, haz caso a la pediatra, que aunque tengas más años que el sol, tienes mentalidad de niña :D

Malatesta
08-feb-2009, 14:16
Como ya han dicho por aquí, no pasa nada por tomar un suplemento, que para eso están, para cuando se necesitan.

Haces 4 meses también tenía las reservas de hierro (ferritina) bajas, pero el nivel de hemoglobina era normal y no tenía anemia ni nada parecido.

Hematocrito: 43.1%
Hemoglobina: 13.6g/dl
Ferritina: 8.3 ng/ml

Parece ser que esos niveles de ferritina tan bajos eran por donar sangre muy a menudo. Suelo donar sangre cada 3 meses (ahora lo haré menos), y con la alimentación que llevaba hasta entonces, en cuanto a la cantidad de hierro que necesitaba, no era suficiente como para poder cubrir esas “perdidas” de sangre.

Después de estar 3 meses tomando un suplemento de hierro y cambiando un poco mis hábitos alimentarios (gracias Kalkoven! :gracias:), he conseguido subir los niveles de hace 4 meses.

Hematocrito: 48.6%
Hemoglobina: 15.6g/dl
Ferritina: 26.04 ng/ml

margaly
09-feb-2009, 09:49
MArgalyta, haz caso a la pediatra, que aunque tengas más años que el sol, tienes mentalidad de niña :D
uyssss, pero uysssssssss... :D

si claro, me tomaré la caja que ya he pagado, pero no pienso comprar mas cochinillas muertas convertidas en rebozo de pastilla :eing:


Puedes cambiar a Tardyferon, que son botecitos, y creo que no tienen el rojo este raro.

preguntaré por ese cuando se me acabe la caja. Gracias reina

vegetarianita
17-mar-2009, 22:30
Hola a todos... hace un tiempo que no pasaba por aqui espero que todos anden bien.

El ultimo año de mi vida ha sido un desquicio en cuanto a la turina laboral que se volvio insistenible y termino en una renuncia demi parte.. asi que ahora, con algo mas de tiempo en mipoder y nuevas ( o retomadas) prioridades para mi vida me encuentro gestando un emprendimiento... y espero poder andar por aqui mas seguido...

Bueno, yendo al tema... el ultimo año, en medio del estress y laalimentacion no todo lo deseable que quisiera me han dejado con un cansancio qeu no pasa asi que el medico me ha mandado estudios de laboratorio y supongo que hemos en contrado el problema el hierro esta bajo....

debo ir en 15 dias a llevarle los estudios.. mientras tanto ya empece a reforzar el hierro de mis comidas,

mis valores
HEMATOCRITO Resultado bajo;34,8% Valores Normales 36,0 - 45,0
HEMOGLOBINA Resultado bajo:11 g/dl Valores Normales 12,0 - 15,0


Seguramente el medico me va a mandar pastillas de hierro que no quisiera tomar si no son necesarias...

la pregunta que tengo aqui es.. a alguien le ha pasado? son valores repuntables solo a base de alimentacion?


desde ya gracias, por leer el post!
Saludillos!
ilu.-
Bueno, finalmente me han repetido los estudios... ahora mis valores son
HEMATOCRITO 38% Valores Normales 36,0 - 45,0
HEMOGLOBINA 12.2 g/dl Valores Normales 12,0 - 15,0
Ferritina Serica 17.0 Valores Normales10.0-291


ahora bien. segun esto no hay ninguna anemia (sino interpreto mal)

es posible un cambio tan significativo en lso valores sin suplemento en solo un mes.. o debo sospechar que uno de las analisis (o los dos) no esta bien realizado?

gracias!
ilu.-

Katarína
19-mar-2009, 14:10
Yo una vez tuve el hierro en el nivel un poquito más bajo de lo normal, entonces por cualquier duda me dijeron de esperar un poco y venir la próxima vez. Me dieron hierro en pastillas para tomar.

A pesar de mi odio hacia cualquier complemento empecé a tomarlo pensando que no iba a durar mucho tiempo. Sin embargo, mi estómago protestaba y entonces no me forzaba y lo dejó.

En esa época me daban muchas ganas los arándanos. Después de cierto me intrigaba lo que contenían, me fijé en un libro y había escrito que mucho hierro. :D

Cuando volví a la donación de sagre, el médico se puso muy contento de ver mi nivel de hierro. Me dijo que bien habían funcionado las pastillas. Le contesté que ni las tomaba :juas: y el nivel de hierro me subía a lo mejor gracias a los arándanos.

Una vez fui a donar mi sangre en el verano cuando me alimentaba en el modo fruguivegano (las semillas incluido) y recuerdo comer justo muchos albaricoques/damascos del jardín de mis padres. En ese tiempo el nivel de hierro también me salió de maravilla.

En general no me suelo hacer ningunas análisis pero esas con el hierro son obligatorias para cada uno quien quiera donar la sangre.

Katarína
19-mar-2009, 14:31
así que finalmente acabaron descubriendo que mi problema se solucionaba con anticonceptivos hormonales al regularme los ciclos

Sólo un comentario: personalmente no lo hubiera considerado una solución para nada sólo porque se te mejoró el nivel de hierro y el ciclo. Solucionar algo significa para mí que las cosas funcionen bien gracias a mi propio organismo. Si no, lo consideraría al máximo un primero socorro (aparte de que personalmente tampoco hubiera usado cualquier cosa hormonal).

P.D.: No es ningún ataque ni desprecio ni nada similar ;), me refiero exclusivamente al hecho concreto desde mi punto de vista.

Katarína
19-mar-2009, 14:45
el hierro divino no? pero y el sobrepeso? a donde me voy?

En cuanto al sobrepeso, depende. En mi transición de la comida cruda a la fruguívora por varias semanas comía casi exclusivamente grandes cantidades de plátanos/bananas y las nueces (entonces, las bombas calóricas) pues por muchísimo tiempo me daban las ganas.

En este modo en 5 semanas adelgacé por 5 kilos y ahí mi peso permaneció por todo el tiempo de mi época de fruguivorismo (44 kg/160 cm, bastante lejos del sobrepeso ;)). Eran unos 99%: fruta cruda, semillas crudas, un poquito de polen de vez en cuando, quizás una vez al mes algo distinto vegetariano).

P.D.: Personalmente no mezclaría todo lo posible e intentaría comerlo en el modo contrario: un tipo solo de algo en una comida.

Katarína
19-mar-2009, 14:57
A ver vamos a romper un poco el mito de que el pan engorda

Mad doctor, con gran respeto hacia tus conocimientos maravillosos, en cuanto a la práctica y mi persona: mi peso crece con las comidas secas tipo pan (también con otras que no sean crudas pero sobre todo con las secas) y disminuye con las frescas crudas líquidas.

Lo mismo crece en las épocas de estrés y disminuye en las épocas tranquilas.

En general me siento mejor con un peso más bajo, pero sin embargo no intento influir ni uno ni otro, sólo lo observo, y en total soy más o menos delgada.

Katarína
19-mar-2009, 14:59
Los medicamentos te arreglan una cosa y te estropean otra, el estómago, hígado, etc.
Estoy de acuerdo.

vegetarianita
19-mar-2009, 15:01
P.D.: Personalmente no mezclaría todo lo posible e intentaría comerlo en el modo contrario: un tipo solo de algo en una comida.

¿tu crees? bueno.. eso se acerca bastante al concepto de La antidieta

nomaroreuq
19-mar-2009, 15:01
van bien repasar estos post, dan mucha información y poco a poco se va aprendiendo...
yo de momento tomo levadura de cerveza y no sólo por sus valores en hierro y demás, es que me encanta

Katarína
19-mar-2009, 15:07
es posible un cambio tan significativo en lso valores sin suplemento en solo un mes.. o debo sospechar que uno de las analisis (o los dos) no esta bien realizado?


Bueno, siempre es posible que algo no esté bien realizado ;), sin embargo:
Como no vives estresándote más y a la vez mejoraste tu dieta, después de un mes viviendo así los resultados positivos los considero obvios. :bien:

Katarína
19-mar-2009, 15:23
¿tu crees? bueno.. eso se acerca bastante al concepto de La antidieta

;)
Mi intento no es ni crear las antidietas ni pretender estar de acuerdo con lo que no estoy. ;) Me refiero siempre al hecho concreto de mi punto de vista actual debido a todos mis conocimientos y experiencias, tanto mías como de los demás.

Creo que cuanto menos trabajo hacemos al organismo con todas las mezclas posibles, tanto mejor puede digerir y tanto más energía le queda para funcionar y también reparar los daños.

Habían tiempos en que solía interesarme por los contenidos, etc., también pensaba que cuanta más comida con buen valor nutritivo, tanto mejor. Ahora lo veo en otro modo: que con cuanta menos comida molestamos el organismo, tanto mejor. A la vez no olvidándose de su calidad, seguramente no me refiero a 3 cantidades de 50 g de patatas fritas acompañadas con un vaso de Pepsi-Cola. ;)

vegetarianita
19-mar-2009, 15:24
Por dios si eso no engorda nada!

A ver vamos a romper un poco el mito de que el pan engorda que veo que esto sigue originando dudas.



Mad Querido.. no solo me engorda.. sino qeu me distiende el abdomen horriblemente.. uan pena.. porque adoro el pan... pero es mi lucha diaria

Katarína
19-mar-2009, 15:57
Quizás puedas sustituirlo con el trigo saraceno mojado por la noche.
Por la mañana lo cola y agrega lo que te gusta: un poco de aceite de oliva, algunas especies, si usas la sal, también una pizca de ella.
Y la verdurita cruda fresca según tu gusto. :D

vegetarianita
19-mar-2009, 16:38
el trigo sarraceno grudo no produce distension abdominal???

Katarína
22-mar-2009, 13:10
Recién ahora veo tu pregunta. Conozco el signficado de ambas palabras, sin embargo, por cualquier duda descríbemelo todavía, por favor (la distensión abdominal).

Ahora estamos por cerrar, debería estar el miércoles. Sin embargo, por ahora te digo por lo menos que cualquier alimento puede tener distintos efectos en las varias personas.

Observa como te cae todo a ti. Intenta comer siempre un tipo de la comida con las pausas suficientes, para que puedas identificar mejor que alimento que sensasión te produce.

Mad doctor
22-mar-2009, 13:27
Una cosa es que el pan os hinche, y que peséis más los días después de comerlo porque la digestión sea lenta, pero pesar más no significa engordar.

A lo que me refiero con engordar es a acumular tejido graso.

En cuestión del pan, no se suele comer sólo, y lo que engorda es lo que suele acompañarle, (mojar en la salsita-base de aceite-, y los rellenos del bocadillo).

El pan, como la pasta, como hidrato de carbono no engorda, otra cosa es que el pan que coméis, lleve margarinas, mantequilla, nata o aceites para su elaboración, entocens evidentemente ese pan engordará, pero no por el hidrato de carbono, sino por el contenido graso que lleve (por ejemplo el pan de molde lelva mucho ácido graso añadido).

Es cierto que debería haber formulado la afirmación de otra manera, porque tenéis razón que el pan como "pan" puede engordar (según su composición). Lo acertado es afirmar "los hidratos de carbono (el "azúcar") no engorda al ser humano".

http://img257.imageshack.us/img257/8496/composicinpanw.jpg

Como se ve en la imagen el contenido graso puede oscilar de 1 a 13.

vegetarianita
22-mar-2009, 13:28
distension abdominal es como el vientre hinchado.. como si estuvieras embarazadita pero sin estarlo... hay cosas que me hinchan muchisimo!

vegetarianita
22-mar-2009, 13:35
En cuestión del pan, no se suele comer sólo, y lo que engorda es lo que suele acompañarle, (mojar en la salsita-base de aceite-, y los rellenos del bocadillo).


:llora: :llora:

Mad doctor
22-mar-2009, 14:45
:llora: :llora:

jajajajaja, con lo rica que está la salsita de cebolla de los guisos....y tener que dejarla ahí brillantita en el plato, tan salidatia, si poder mojar!!!!! :rico:

Toni
22-mar-2009, 15:16
Yo lo de que el pan engorda no sé, eh? Me como una media de dos bolsas de pan de molde con semillas a la semana y me mantengo en el peso.

vegetarianita
22-mar-2009, 17:54
Yo lo de que el pan engorda no sé, eh? Me como una media de dos bolsas de pan de molde con semillas a la semana y me mantengo en el peso.

Sera que no lo mojas en la salsita de muerte que menciona Mad D.?

vegetarianita
22-mar-2009, 17:55
jajajajaja, con lo rica que está la salsita de cebolla de los guisos....y tener que dejarla ahí brillantita en el plato, tan salidatia, si poder mojar!!!!! :rico:
pènse que me exhortabas... pero veo qeu me comprendes!

Mad doctor
22-mar-2009, 18:52
pènse que me exhortabas... pero veo qeu me comprendes!


Buf, si te comprendo yo y las salsas somos una sola persona...llegué a engordar 15 kilos, ahora bajé bastante y estoy normal de aspecto, pero....cuesta dejarsela en el plato habiendo sobrado pan!!!!! jajajaa

Ceni36
22-mar-2009, 21:18
No olvidemos las semillas (lino, sésamo, amapola ) para el aporte de minerales.

http://mielyavena.blogspot.com/2008/07/sesamo-lino-girasol-amapola-y-zapallo.html
http://asesorianutricional.com.ar/alimentos-con-semillas.htm

Nulyeta
22-mar-2009, 21:45
Uf... yo soy adicta al pan :S estoy intentando no comer tanto! xD

Mad doctor
22-mar-2009, 21:48
No olvidemos las semillas (lino, sésamo, amapola ) para el aporte de minerales.

http://mielyavena.blogspot.com/2008/07/sesamo-lino-girasol-amapola-y-zapallo.html
http://asesorianutricional.com.ar/alimentos-con-semillas.htm

Y una buena dosis de ALA (omega 3 de cadena corta) que luego el cuerpo deberá transformar en EPA y DHA.

liebreblanca
22-mar-2009, 23:35
Mad, si los hidratos no engordan, ¿de donde salen mis 80 y pico kilos? porque no tomo demasiadas calorias (bueno, a veces si picoteo un poco).
A mi el hierro en pastis me da extreñimiento, pero tomando cada dia levadura de cerveza tengo el hierro muy bien. Nunca me he mirado la ferritina, ¿podria tenerla agotada por ser donante de sangre? ¿y que te puede pasar?

Ceni36
23-mar-2009, 09:13
Cuando en un análisis de sangre nos sacan el hematocrito, nos están diciendo la cantidad de glóbulos rojos que hay en nuestra sangre, pero no nos dicen que cantidad de hierro poseen esos globulos rojos, para eso hay que mirar la ferritina. A veces tambíen pasa que puedes tener la ferritina muy elevada (suele ocurrir al tomar grandes cantidades de hierro en pastillas) y el hematocrito bajo, esto es porque a nuestro cuerpo no le dá tiempo a fabricar suficiente glóbulos rojos.

http://www.medicina21.com/doc.php?op=especialidad3&id=52

Cuando haces una donación de sangre te miran el hierro en tu sangre, cuando echan la gotita de sangre en el líquido azul (creo que es azul de metileno) y si tienen dudas lo ponen en la centrífuga en un tubito de cristal. Si estas baja de hierro o de globulos rojos no te dejarán donar, cuidan mucho a los donantes. Yo como tenía tendencia a la anemia al donar sangre me hice donante de plasma y plaquetas, una máquina (parecida a la de diálisis) te extrae la sangre, la centrifuga y se queda con las plaquetas y el plasma, el resto: glóbulos blancos, proteínas, etc, te los retorna. Son donaciones que van destinadas a personas enferrmas de cancer, leucemia. Las donaciones de plaquetas se pueden realizar con más frecuencia unas 20 al año (sangre de 4 las chicas y 6 los chicos). En la donación de plasma el donante universal es el grupo AB (en sangre es el 0 ). Si tienes tiempo pide cita y dona vida.

http://www.dipsanet.es/usr/hdonantes/plaquetas.html

http://revista.consumer.es/web/es/20081101/actualidad/informe1/74225.php

http://www.telefonica.net/web2/donasangre/ficha6.htm


¿Que los carbohidratos no engordan? primera vez en mi vida que lo oigo, nu se. Todo alimento que se ingiera y no se gaste con ejercicio físico, trabajo, etc,, el organísmo lo almacena como grasa, TODO, proteínas, carbohidratos simples o complejos, azúcares... Para no engordar hay que comer cantidades razonables. No olvidemos el índice glucémico, me hace mucha gracia un anuncio de cereales que te los venden para cenar, a nivel orgánico es una barbaridad, esos cereales (llenos de carbohidratos y azúcares) se van directamente a alojarse en las reservas grasas del organísmo al tener un índice glucémico alto. Los carbohidratos hay que tomarlos cuando tenemos horas de actividad por delante ¿cuantos deportistas se toman la fuente de macarrones después de la competición? tod@s toman carbohidratos antes de competir o entrenar. Un exceso de carbohidratos también puede provocar flatulencias.

http://www.vitadelia.com/2007/01/10-no-solo-la-grasa-en-gorda-hidratos-de-carbono

http://www.sportsciences.com/noticias/Sport-Sciences/7348.html

http://www.hoymujer.com/reportajes/ventajas,inconvenientes,hidratos,carbono,68026,11, 2008.html

Mad doctor
23-mar-2009, 09:27
Mad, si los hidratos no engordan, ¿de donde salen mis 80 y pico kilos? porque no tomo demasiadas calorias (bueno, a veces si picoteo un poco).

Pues no sé qué es lo que picoteas, ni el ejercicio que haces. Los hidratos no engordan, pero si no haces ejercicio, el cuerpo primero emplea la glucosa libre, y luego tira de las reservas de glcógeno del hígado, y en ultima instancia de las reservas grasas. Si comes mucho hidrato de carbono, y no haces ejercicio, tu cuerpo va a ir acumulando toda la grasa que ingieras, y no va a utilizar la que tengas acumulada, por lo que si no haces eejrcicio, iras engordando poco a poco. Si dices que comes pocas calorías, pero sin embargo engordas, o bien comes más calorías de las que piensas, o gastas menos calorías de las que cosnumes. Vamos que no aprece problema de dieta si no de falta de ejercicio en tu caso.




A mi el hierro en pastis me da extreñimiento, pero tomando cada dia levadura de cerveza tengo el hierro muy bien. Nunca me he mirado la ferritina, ¿podria tenerla agotada por ser donante de sangre? ¿y que te puede pasar?

Para ser donante no sólo debes tener bien el hierro, existen más parámetros a tener en cuenta, además de las reservas de hierro (ferrritina por ejemplo).

Mad doctor
23-mar-2009, 09:39
¿Que los carbohidratos no engordan? primera vez en mi vida que lo oigo, nu se. Todo alimento que se ingiera y no se gaste con ejercicio físico, trabajo, etc,, el organísmo lo almacena como grasa, TODO, proteínas, carbohidratos simples o complejos, azúcares...

Has de leer el mensaje en donde lo explico:



Los hidratos de carbono no engordan.

Primero os mostraré la ruta de la glucosa:

http://www.biologia.arizona.edu/biochemistry/problem_sets/carbomet/graphics/01t.gif

La acetil coenzima A sirve de punto de partida para la síntesis de ácidos grasos:

http://img26.imageshack.us/img26/3476/sintegrasos3er6.jpg

Se dice que los hidratos de carbono engordan por la lipogénesis “de novo” según la cual, los hidratos de carbono se transforman en grasas y se acumulan como tejido adiposo. Hay tres líneas de evidencia que demuestran que esto no es así:

1. La actividad lipogénica de los enzimas es mucho más baja en el hígado humano que en el de ratas o pájaros, y la síntesis de grasas desde cabohidratos en el tejido adiposo es mínima en humanos.
2. En el cuerpo entero, la lipogénesis neta “de novo” puede solamente ser demostrada en humanos cuando se ingieren cantidades enormes de hidratos de carbono. De todos modos esta síntesis está regulada y en caso de exceso de glucosa ésta se almacena como glucógeno en el hígado, no se desvía a la producción de ácidos grasos, a no ser que exista una carencia de ácidos grasos.
3. Usando métodos isotópicos no invasivos, Hallertein y colaboradores demostraron que la lipogénesis es cuantitativamente muy pequeña.

Recomiendo el Stryer para el estudio de bioquímica (vamos lo recomiendo porque fui el que yo estudié jejejeje), pero no sé como están los planes de estudio en la actualidad:

http://books.google.es/books?id=HRr4...over&dq=stryer


Como veo que te interesan estos temas te puedo recomendar algún libro de bioquímica y metabolismo. Es muy importante tener cuirtas bases.

Las proteínas no se "almacenan" en forma de grasa si se comen en exceso. Las proteínas pueden ser utilziadas como forma de energía solamente en el caso de que se hayan terminado los carbohidratos disponibles. En casos de deficiencia calórica en la alimentación (que no es el caso de un vegeta), las proteínas se convierten en glucosa y la glucosa en ácidos grasos para así convertirse en "energía celular", no en acúmulos grasos en los adipocitos, mediante gluconeogénesis y la lipogénesis. De todos modos un gramo de proteína supone aproximadamente 4 kilocalorías.

http://www.intramed.net/UserFiles/Images/figura.jpg
Gluconeogénesis

De todos modos como comenté en su día, la lipogénesis de novo a partir de glucosa es casi nula en el ser humano.



Si tienes cualquier duda, ya sabes dónde estoy.

Ceni36
23-mar-2009, 10:07
Mad doctor: Pues si que me interesaría que me pasaras títulos de libros.
Yo es que soy más tosca en mis explicaciones, son autodidacta y no tengo las bases que tienes tú, jiji. Yo me refería a que en cantidades normales para el desgaste diario de nuestro organísmo, si , los carbohidratos no engordan, pero si comes 6 veces lo que require tu cuerpo y te pasa el día sentado pues engordas aunque no comas grasas.. La alimentación hay que revisarla muy bien y ver la relación de lo ingerido y el desgaste. Yo conozco a una chica que dice que es vegana, hace ""ayunos"" de papas y ginebra.
Yo cuando tengo periodos en los que entreno más en serio ( flirteo con las pesas :corre::salta:) como muchísmo (más de 150gr de proteína diaria, 500gr de carbohidratos) y no engordo por que desgasto en el gim, cuando no entreno tengo que reducir la apertura de mi boca :bledu: si no me pondría enormemente gorda, aun siendo vegeta..
Cada persona somos un mundo y juntos formamos un ramillete muy interesante. :)

En espera de esos títulos, guapetón. :abrazo:

Mad doctor
23-mar-2009, 10:37
Pues como comenté antes, yo recomiendo el Stryer para el estudio de bioquímica y metabolismo (porque fui el que yo estudié en la carrera), pero no sé como están los planes de estudio ahora y si el libro de referencia ahora es otro, pero lo dudo.


Algunos libros interesantes (algunos muy densos)
http://www.bq.uam.es/estudios/medicina/08_09/bioquimicaI/documentos/BibliografiaBIOQUIMICA_I_%202008_09.pdf

Stryer:
http://books.google.com/books?id=HRr4MNH2YssC&printsec=frontcover&dq=stryer&hl=es

LEHNINGER:
http://www.pdfgeni.com/ref/lehninger-biochemistry-solution-pdf.html

digoque
23-mar-2009, 10:47
Sólo un comentario: personalmente no lo hubiera considerado una solución para nada sólo porque se te mejoró el nivel de hierro y el ciclo. Solucionar algo significa para mí que las cosas funcionen bien gracias a mi propio organismo. Si no, lo consideraría al máximo un primero socorro (aparte de que personalmente tampoco hubiera usado cualquier cosa hormonal).

P.D.: No es ningún ataque ni desprecio ni nada similar ;), me refiero exclusivamente al hecho concreto desde mi punto de vista.

Bueno, cada caso es diferente. Mi anemia provenía de mis desajustes hormonales, sumado a que mis glóbulos rojos son más pequeños de lo normal; era una anemia tan fuerte que estuve un tiempo en el que no podía subir tres escalones seguidos, me agotaba, y llegó un punto en el que era peligroso, llegaba a caerme redonda al suelo. Se intentaron varias cosas, y lo único efectivo fue eso.
Cada cual lo verá a su manera...

Ceni36
23-mar-2009, 11:39
Yo cuando estaba muy bajita de hierro, en el Centro de Transfusiones me recomendaron tortillas de perejil fresco, semillas y levadura de cerveza. Una bomba de hierro.

vegetarianita
23-mar-2009, 11:41
Yo cuando estaba muy bajita de hierro, en el Centro de Transfusiones me recomendaron tortillas de perejil fresco, semillas y levadura de cerveza. Una bomba de hierro.

como unes eso?

Ceni36
23-mar-2009, 21:13
como unes eso?

Cuando era ovolacto la hacía con huevos, ahora la hago con harina de garbanzos y el lino al poner el agua o la leche muy caliente se saca como "babilla" y te "pega" los iingredientes.

Apunta:
Unas ramitas de perejil
200ml de agua o leche de soja muy caliente
3 cucharadas de levadura de cerveza
3 cucharadas de germen de trigo
1 cucharada de semillas de amapola
1 cucharada de semillas de sésamo
2-3 cucharadas de semillas de lino
3 cucharadas de harina de garbanzos o trigo
El zumo de 1 limón

Se tritura en la batidora y se pone en la sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva. Se le puede añadir azúcar y sale dulce, muy rica, eso sí el fuego bajito si no el azúcar se quema.

La quinoa también es muy rica en hierro.

PD. Mad doctor:: El Stryer muy interesante, estoy leyendo la previaque me has dicho.

vegetarianita
24-mar-2009, 00:24
Cuando era ovolacto la hacía con huevos, ahora la hago con harina de garbanzos y el lino al poner el agua o la leche muy caliente se saca como "babilla" y te "pega" los iingredientes.

Apunta:
Unas ramitas de perejil
200ml de agua o leche de soja muy caliente
3 cucharadas de levadura de cerveza
3 cucharadas de germen de trigo
1 cucharada de semillas de amapola
1 cucharada de semillas de sésamo
2-3 cucharadas de semillas de lino
3 cucharadas de harina de garbanzos o trigo
El zumo de 1 limón

Se tritura en la batidora y se pone en la sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva. Se le puede añadir azúcar y sale dulce, muy rica, eso sí el fuego bajito si no el azúcar se quema.

La quinoa también es muy rica en hierro.

PD. Mad doctor:: El Stryer muy interesante, estoy leyendo la previaque me has dicho.

Gracias!!!

Salvo la harina de garbanzo todo puede consumirse crudo!!! una verdadera pena someterlo al calor... voy a ver si aumento el consumo de perejil.. que salvo el espolvoreado en alguna ensalada... o entremezclado con el jugo de una zanahoria.. lo ando consumiendo poquitisimo!

Ceni36
24-mar-2009, 12:00
Te lo puedes comer sin cocinar, no le pongas la harina de garbanzo y te lo haces tipo puré frio. Tb puedes hacerte salsas con perejil, mezcla en la batidora, aceite, limon, ajo y perejil y lo pones por encima de las ensaladas. Otra opción muy rica para ensaladas en ponerles como aliño yogur, frutas trituradas o a cuadritos, le da un toque especial.

Katarína
25-mar-2009, 11:45
distension abdominal es como el vientre hinchado.. como si estuvieras embarazadita pero sin estarlo... hay cosas que me hinchan muchisimo!

Éso tuve hace un año. Lo noté a lo mejor sólo yo pues todos los demás me seguían viendo delgada. Sin embargo, yo sabía muy bien que algo andaba mal porque yo soy un tipo que siempre engorda en el culo y las caderas, pero la barriga la siempre tengo chata.

Lo mío no se debía al pan, etc. Creo que lo malo era que aunque iba al baño cada día, no iba por la mañana, sino al volver del trabajo. En ésto soy un poco "psico" pues al saber que dentro poco voy a ir a algún lugar, automaticamente no voy al baño. Lo mismo no suelo ir en mi trabajo pues hay un solo baño, somos varias mujeres y además en cualquier momento puede venir un cliente que necesita hablar justo conmigo.

En esa época también estaba muy cansada de un curso que duraba muchas horas a la semana, la mitad de ellas afuera casi sin mover, en el pleno invierno.

Por fin se acumuló todo tanto :eing: que por fin opté por cambiar el ritmo de comer, etc.

En tu caso no lo sé pues no conozco los detalles, quizás puedas hacer los ejercicios para la barriga.

pizke
30-ene-2010, 11:28
Hola, ya me han dado los resultados d emis analisis, y me ha salido lo siguiente:

- ferritina: 49 (niveles entre 10 y 291) ... hace un año el valor que me salio era de 13.9, con lo que me ha subido bastante sin comer carne! no sé por qué.

- hierro: 17 (niveles entre 40 y 150)... hace un año era 64 lo que tenía, con lo que he bajado demasiado.

la doctora me ha dicho que la ferritina son los almacenes de hierro, y el "hierro" es el hierro circulante, que no es preocupante porque tengo alto el nivel de ferritina. Aver si me podeis echar una mano : PUEDE SER QUE ME HAYA SALIDO TAN BAJO EL NIVEL PORQUE UN PAR DE DIAS ANTES DE PINCHARME ESTUVE MALA DEL ESTOMAGO, VOMITANDO Y DEMAS? Y Qe es eso del hierro circulante?? es que suena a término contable, y yo de medicina... poco poco!!.
- Hemograma:
hematies: 4.83 (4-5.50) antes 4.29
hemoglobina: 13.3 (12-16) antes 12.5
hematocrito: 39.6 (37-48) antes 36.2.
Desde luego no sabeis que alegria ucando me ha dicho la doctora que estaba lejos de padecer anemia, y que antes de dejar de comer carne tenia los niveles mas bajos! Enseguida les he mandado por email escaneados los resultados a mis padres, que decían que me iba a morir por no comer carne... JAJAJA.
Lo unico pero de l analisi ha salido el colesterol que me ha subido u poco : (no se cual de lso dos el que llaman colesterol bueno y cual el malo, o si es un topico para hipocondriacos):
colesterol : 191 ( 125-240) antes 180
HDL colesterol 60 (40-80) antes 60, aqui me mantengo
Colesterol LDL 119 (0-160) antes 100.

Aver si un alma caritativa puede interpretarme (el futuro) :P a través de los analisis :P que una es de letras y de esas cosas no sabe...
graaaaaaaaaaciaaaass!!

Kirin
30-ene-2010, 12:39
Pizke, me alegro porque en general esté tan bien el análisis ^___^

A ver si alguien puede decirte lo del hierro porque a mi siempre me ha pasado igual :( tengo muchas reservas pero circulando muy poco y encima soy hipotensa, así que ando flojales por épocas. La "solución" que me dan siempre son comprimidos de hierro, lo que a mi me parece un poco chorra porque se ve que hierro tengo pero no se por qué mi cuerpo no lo usa... que cosas.

liebreblanca
31-ene-2010, 01:59
Voy a tener que hacerme un analisis, porque llevo unos meses que me viene la regla cada tres semanas y el otro dia andaba algo mareada. Mejor prevenir, vaya a ser que este un poco baja.

pizke
31-ene-2010, 14:54
uy uy. si si, haztelo mirar a ver.. espero que no te sea nada!!

liebreblanca
02-feb-2010, 22:08
Ya lo he pedido, pero me han dado fecha para de aqui 3 semanas. Menos mal que no me corre prisa. Además le pedido que incluya la b12 y la ha puesto sin preguntarme nada, y de paso ha incluido tambien la tiroides. Es muy maja mi médica.