PDA

Ver la versión completa : Hacer una pequeña huerta. Vegetariano recién llegado.



Cientounero
05-feb-2009, 20:01
Hola a todos, llevo poco tiempo siendo vegetariano, apenas un par de semanas, pero la verdad es que creo que lo llevaba latente toda la vida.

A los 15 años lo intenté (hace 33 años) pero no era el momento ni había la cultura suficiente entonces para ello en mi entorno. Ahora llevo los últimos años con una dieta semivegetariana, frecuentando con mucho placer los restaurantes vegetarianos, hasta que decídía hace 10 días hacer lo que realmente he querido hace tiempo y he dejado definitivamente la carne y pescado, los huevos y la leche, pero siendo un poco tolerante con el queso (nadie es perfecto).

Me está sentando de maravilla y hago incluso mejor el deporte que hago.

Aprovecho que algunos a lo mejor sabeis un poco de esto:

Tengo un pequeño espacio donde podría hacer una pequeña huerta (vivo en Benalmádena, Málaga) aprox 4 m X 4 m. Pero desgraciadamente no sé como empezar, aunque he mirado un poco por internet sin mucha fortuna.

Creo que me gustaría mucho acometerla y sería un buen complemento para nuevo modo de alimentación y vida.

¿Sabeis donde podría obtener información o una pequeña guia de como hacerlo?

Muchas gracias a todos por leerme y mucha suerte.

Nico
05-feb-2009, 21:05
A mi me encanta esta web:

http://www.horturba.com/castellano/index.php

Aunque estoy desperdiciando un patio de 40 m2 y dos terrazas, ya que no tengo más que hierba para los gatos y cuatro plantas aromáticas en macetitas... sé que un día me animaré e instalaré hasta el riego gota a gota con temporizador.

Recomiendan empezar con tomatitos cherry y cogollos. Ojo con las semillas, si decides comprarlas en grandes superficies, la mayoría están ya muy tratadas. Busca ecológicas, y cada año ve guardando un poco para cultivar de nuevo. La tierra se ha de cambiar cada dos años, si no le quieres añadir abonos. Hay un sistema de jardineras a la altura de la cintura, para no agacharte cuando trabajas. El espacio de debajo lo puedes aprovechar con plantas que no necesiten mucha luz. Ya ves, de teoría estoy magnífica, a ver cuando supero mi pereza y me pongo a mi huerto urbano!!! Suerte y que disfrutes mucho tu primera cosecha pronto!!!

*Le*
05-feb-2009, 21:19
yo tambien quiero hacer una huerta!!!:D
y me puse a buscar y encontre esto que es bastante facil (aunq parece para una huerta "comercial")pero bueno... algun dia voy a empezar mi huerta.. jaja
:bien:
http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/1233050/Cómo-hacer-una-huerta-orgánica.html

Iceman
05-feb-2009, 21:27
Si necesitáis compostador, enviad un privado a Lorenisca, os informará.
Saludos.

ani_lulina
05-feb-2009, 21:50
Qué buen emprendimiento!! Yo vivo en un monoambiente así que no tengo mucho lugar para hacer huertas jaja pero en menos de un mes me mudo y tengo un súper jardín, así que aprovecharé para plantar de todo!!
En este sitio hay un manual bastante completo de cómo armar una huerta... si bien habla de terrenos un poco más extensos, se puede adaptar (dice de 10m x 10m).
http://www.uva.org.ar/huertaindex.html

salamandra
05-feb-2009, 22:19
mira aki te puedes bajar 2 libros interesantes, pero sobre todo el primero q dicen.
el horticultor autosuficiente

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=79686

un saludo.

khaede
06-feb-2009, 00:17
Mis padres en una casita de campo que tienen, de vez en cuando plantan cositas y la verdad, dudo que suponga mucho trabajo una vez que está todo montado porque mis padres sólo van algunos fines de semana y en verano, y a pesar de eso salieron unos vegetales estupendos. Con lo rico que estaba todo yo creo que merece la pena animarse.
Mi madre plantó hasta sandías, y la verdad es que fue la furta más rica que he probado hasta el momento.
Todos los años tiene fresas y cuando se anima planta judías, tomates, pimientos y alguna verudrilla. ¡Todo riquísimo!
Y todo esto en un espacio muy reducido, no sabría decirte las medidas pero emplea muy poco terreno.
Con lo bien que saben las cosas de casa, si tienes oportunidad anímate, mi madre no tenía ni idea cuando empezó y dudo que haya leído mucho, yo creo que simplemente fue probando a ver qué resultado le daba.

Sminch
06-feb-2009, 02:39
Muchas gracias por los enlaces! Yo también estoy muy interesada en el tema de los macetohuertos, mis padres tienen en el jardín de su casa pimientos, tomates, habas, cebollas, ajos, plátanos, limones... y yo con una envidia tremenda, que tengo una hierbabuena y me da una penita verla así tan desolada...

Creo que lo primero que pondré serán tomates! En cuanto llega el verano lo que más se apetece es un buen gazpachito...

Cientounero
06-feb-2009, 07:25
Muchas gracias por vuestro comentarios y material. Estoy deseando empezar este fin de semana a limpiar la tierra de piedras y mala hierba para empezar a preparar el terreno.

liebreblanca
08-feb-2009, 00:20
Yo tambien queria hacerme un pequeño huerto en la terraza, pero entre el perro y los gatos no creo que me dure dos telediarios. ¿Alguien se le ocurre como los protejo?

*Le*
08-feb-2009, 18:57
Yo tambien queria hacerme un pequeño huerto en la terraza, pero entre el perro y los gatos no creo que me dure dos telediarios. ¿Alguien se le ocurre como los protejo?

y si le pones una cerca tooodo alrededor de la huerta...???
yo tambien tengo perros, por eso no la kiero hacer todavia, porq x ahi la saltan y te arruinan toda tu cosecha :eek: jaja

gotadecristal
08-feb-2009, 20:14
Que way! me encanta la huerta jejej yo no te puedo decir demasiado del tema porque lo que yo se es basico, pero si e plantado bastantes cosas (pepinos, rabanos, fresas...) y todos los veranos ayudo a mi padre en el campo con los tomates jejeje y tambien con los pimientos y berenjenas

alfonsi
08-feb-2009, 22:06
y si le pones una cerca tooodo alrededor de la huerta...???
yo tambien tengo perros, por eso no la kiero hacer todavia, porq x ahi la saltan y te arruinan toda tu cosecha :eek: jaja

Jeje! esto me recuerda cuando teníamos nosotros un huerto en el patio. Mi marido puso de todo lo que se os pueda ocurrir, parecía el huerto una prisión de seguridad, pero mi perra no había obstáculo que se le resistiera :bledu:, mi marido se pillaba unos cabreos, porque los tubitos que tenía para el goteo y las llaves para cerrar el agua, se las comía, saltaba por lo alto de la valla de 1,50, bueno abría las puertas que le puso a las vallas...., la jodía se la sabía todas :D

ani_lulina
08-feb-2009, 22:32
Jeje! esto me recuerda cuando teníamos nosotros un huerto en el patio. Mi marido puso de todo lo que se os pueda ocurrir, parecía el huerto una prisión de seguridad, pero mi perra no había obstáculo que se le resistiera :bledu:, mi marido se pillaba unos cabreos, porque los tubitos que tenía para el goteo y las llaves para cerrar el agua, se las comía, saltaba por lo alto de la valla de 1,50, bueno abría las puertas que le puso a las vallas...., la jodía se la sabía todas :D

Jajajajajajaja. Eso es para los uqe dicen que los animales no son inteligentes!!!!
Mi mamá tenía una huertita en el patio de casa cuando yo era chiquita y los perros y los gatos ni se le acercaban!! No sé, tuvo suerte! Jajaja. En una época habíamos puesto un alambre tejido alrededor pero al final lo sacamos porque era muy molesto e innecesario... los animalitos jamás hicieron lío ahí.

liebreblanca
08-feb-2009, 22:51
No puedo vallarlo porque no es una huerta, es la terraza de la comunidad de vecinos. Como vivo en el ático y mi ventana da alli, pongo cosillas como si fuera mia y hasta ahora ningún vecino se ha quejado; al revés, juegan con mis gatos cuando suben a tender la ropa.
Hoy he rociado el ficus de pimienta, pero cuando me he dado la vuelta la perra lo ha tirado al suelo igual. Lo agarra de las ramas y se lia a tirar hasta que las arranca. No me queda ni una planta viva...

Cientounero
12-feb-2009, 20:37
Bueno, ahora mismo tengo 3 semilleros con: tomatitos cherry (con semillas obtenidas de otros tomates), cogollos de lechugas que ya están saliendo, calabacines, pimientos de padrón y berenjenas. Están en sitio cálido y tengo ya el suelo casí preparado para cuando toque transplantar, este fin de semana continuare con mimo y con esmero. Prometo poner fotos si sale bien la cosa y si no, pues también.