PDA

Ver la versión completa : Dieta adelgazamiento obesidad



Jean_Grey
31-ene-2009, 09:18
En anteriores mensajes míos, he escrito procupada por mi alimentación, buscando una dieta diaria equilibrada... pero este mensaje ya no es por mí, sino por mi madre, cuya salud me preocupa realmente.

Tiene 55 años, pesa 110 kilos y es vegetariana. Está ya harta y curada de espanto con todas las dietas después de unos 20 años desde que empezó a engordar, progresivamente, de poco en poco y, en vez de perder, ha ido engordando.

Irónicamente, tiene hipertiroidismo. La endocrina se limita a darla un papel con dietas de 1000/1500 kcal y bueno, la última vez un papel diciendo que al ser vegetariana podía comer huevos y debía mezclar legumbres durante la semana.

Ciertamente no come en exceso, ése no es el problema, desde el punto de vista de mi familia (otra amiga mía que tiene sobrepeso es terrible los platos y cantidades que come, es decir, que en su caso sí lo justificaría, pero en el de mi madre no). Creemos que lo hace muy pero que muy desordenado, y además con la conciencia de que "como está a dieta, no come lo que la gustaría". Pequeñas concesiones sí hace esporádicamente, en plan desayunar una tostada, picar chocolate... eso sí.

Ha perdido movilidad. Hace años empezó con problemas de esguinces y en los últimos meses ha empezado con dolores de rodilla y articulares en general. Camina muy despacio y... vemos que con los años que tiene, sólo puede ir a peor la situación. Por el sobrepeso y los esguinces, está encerrada en un círculo vicioso en el que no practica ningún deporte. Su propio estado físico la limita en su actividad diaria y mina su estado de ánimo general.

Está tan harta de dietas, intentos frustrados (una vez cumplió una de 1000 kcal un mes estrictamente y no adelgazó ni un mísero gramo ¿qué pasa? Que el día 32 ignora la dieta y come lo que todos)... y ya ha levantado una barrera contra nosotros, ignorándonos, cuando sacamos el tema, tanto de buenas como de malas.

Ella se encarga de la compra y de la preparación de la comida. A pesar de ser vegetariana, es 110% tradicional: nada de tofu, seitán, quinoa... y cosas de ésas.

¿Qué deberíamos hacer? ¿A quién podemos acudir? ¿Alguien tiene idea de cómo confeccionar una dieta para este problema?

Muchas gracias por leerme.

PD: pongo en negrita lo principal del mensaje, que como soy consciente de que me enrollo, así resumo :rolleyes:

Lucia81
31-ene-2009, 10:51
Jean Grey, tu madre, tanto por la obesidad como por el resto de patologías necesita control médico (diágnostico, análisis, tratamiento) y una dieta personalizada en base a toda esa información médica, haciendo visitas de control semanales hasta que la situación mejore para poder ir adaptando la dieta.
No sé donde vives, en algunas CCAA como Cataluña hay dietistas en los Centros de Salud que podrían hacer ese seguimiento personalizado a tu madre, siempre en colaboración con el/los médico/s que la traten. En otras CCAA solo hay dietistas en los hospitales.

En el caso de tu madre (obesidad+patologías asociadas) no es muy recomendable seguir dietas "de foro", ni recomendaciones sin haber visto su historial y haberle hecho la correspondiente historia dietética y demás.

Es muy importante que el dietista que la trate este en contacto con el médico, para que el tratamiento sea seguro y efectivo, además de adaptado a sus necesidades.

Además, por lo que comentas, tampoco estaría demás que la terapia médica y dietética se combinara en este caso con ayuda psicológica.

aaaxxx
31-ene-2009, 12:40
Yo también buscaría un buen nutricionista, a poder ser que conociera en profundidad la dieta vegetariana, y lo combinaría con otras disciplinas médicas que la ayuden con su frustración por no adelgazar y su hipertiroidismo. Es muy posible que no sea el qué come si no cómo lo hace. Y que una sílfide no llegue a ser, pero que si unos quilos que le ayuden a ganar en salud mental y física. Convéncela (suavemente, al fin y al cabo es su cuerpo y su vida) en buscar ayuda experta, a que no tendrá que pasar hambre y que sus logros le repercutirán positivamente a ella y a toda la familia. Mucho cuidado al intentar ayudar a alguien, no forzar. Y mucha suerte!

Jean_Grey
31-ene-2009, 15:17
Gracias por vuestras respuestas.

La endocrina es vía Seguridad Social. En mi ciudad contamos con nutricionistas (creo que es de las pocas de Castilla y León), que tratan con los médicos, no con los pacientes, y son los que dieron el papel con lo de los huevos y la mezcla de proteínas. Eso nos explicaron en Seguridad Social.

Da rabia e impotencia que cuando necesitas un tratamiento médico de verdad tengas que pagártelo tú por vía privada porque por Seguridad Social no te hacen más caso, ni mucho menos un trato personalizado.

Entonces:

¿A quién se debería acudir? ¿Nutricionista, endocrino... quién?
¿Alguien sabe de alguno bueno en Castilla y León? En el momento en que mencionas que eres vegetariano ya se echan las manos a la cabeza. ¿Alguien que sepa realmente qué va a tratar?

VeG
31-ene-2009, 16:43
Y qué come en un día típico?

susanamaria
31-ene-2009, 17:22
Aparte de todo, la acupuntura da buenos resultados según me han dicho como ayuda para dietas de adelgazamiento y tb la hipnosis.

*Le*
31-ene-2009, 18:07
a los que tienen hipertiroidismo no les dan unas pastillas? weno, eso es lo que yo escuche... es mejor que vaya a un buen endocrinologo...suerte

Jean_Grey
01-feb-2009, 00:00
Sobre lo que come, mañana lo apunto, jeje, que diría que lo normal, vaya, pero así os digo algo concreto.

Endocrino, va a la mejor de la ciudad, pero lo que digo, vía Seguridad Social y... es una más a la que si la puede atender en 9 minutos mejor que en 10.

Para la tiroides sí, lleva años y años y la tiene totalmente controlada (creo :S). Sigue tomando pastillas para la tensión y demás cosas derivadas de eso pero lo que es "tirodril" y tal, creo que ya no.

liebreblanca
01-feb-2009, 00:41
Una amiga me comentó que se habia curado la tiroides con homeopatia. Yo lo probaria; pero debe ser "unicista", que son los mejores.
Para adelgazar, la que más me fio yo es "la dieta definitiva". Lee en www.dsalud.com.

Katarína
01-feb-2009, 11:05
Hola Jean Grey:

Le recomendaría a tu mamá que coma tanta fruta, verdura, semillas y zumos frescos, cuantos le dan ganas, sin ningún límite en cuanto a la cantidad ni la frecuencia. Que elija ella misma las especias que le gustan para que no quede con la sensación de "como estoy a dieta, no como lo que me gustaría".

Siguiendo así, con el tiempo deberían cambiarse sus gustos espontáneamente. También si no lo logra comer así por 100% que coma a la vez de todo lo que quiera, sólo que tenga en mente que cuanto mayor el porcentaje de lo crudo y fresco, tanto mejor para ella. Por lo que no es así que no se preocupe, sino que disfrute de él, pues los sentimientos de culpa no ayudaron jamás a nadie.;)

Conozco a varias personas que sufrieron de enfermedades mucho más graves, lograron curarse de este modo y ahora hasta tienen tanta energía que hacen las cosas que jamás soñaría harer la gente "normal" ;) en su alrededor.:D

¡Suerte!

biscuter
01-feb-2009, 18:43
Has probado la trofologia? En estos momentos no se decirte de ningun enlace que te explique a fondo el tema, pera trata sobre la conbinacion mas idonea de los alimentos, para digerirlos lo mejor posible. Te puedo adjuntar un cuadro basico de trofologia para que te hagas una idea.

http://yald001.en.eresmas.net/Alimentos.pdf

Espero que te sirva de algo. Saludos!

Katarína
03-feb-2009, 10:54
Sí, muy bien, cuanto más buenas combinaciones, tanto mejor.:D
Y por los pocos demás no hay que preocuparse demasiado, claro.:bien:

Jean_Grey
03-feb-2009, 11:58
Hoy he vuelto a hablar con mi madre. Está agotada de levantarse hecha polvo, de no tener fuerzas para hacer todo lo que tiene que hacer durante el día, harta de no comer lo que la gustaría comer... es un círculo más que vicioso.

Ni yo como hija pesada que ni de buenas ni de malas la hace encender una bombillita en su cabeza que diga "es verdad, tengo que hacer X", ni ella como persona que lleva 20 años con un sobrepeso que ha ido creciendo progresivamente.

Yo no sé por dónde se puede atajar esto. He visto lo que come estos días y no come en absoluto en exceso, ni fritos, ni dulces ni nada. Creo que es aquello de "quemar más de lo que se consume", pero el propio sobrepeso la lleva a una vida sedentaria sin ganas de nada.

Y los días pasan y cada uno es otro en el que acercarse a un ACV, un ataque al corazón o la silla de ruedas. Ni ella ni yo sabemos qué hacer. ¿Por dónde romper el círculo? De apoyo de psicólogos (irónicamente pese a que yo lo estudio) no quiere saber nada, de técnicas alternativas nada ¿endocrino particular nos queda? Y más que endocrino ¿dietista particular, no?

Reconozco que hoy es día tonto en el que la conversación con mi madre me ha superado y por eso escribo desanimada pero... uf.

Katarína
03-feb-2009, 12:07
¿Y ella misma que dice cuando intentas hablar con ella de este tema?

Jean_Grey
03-feb-2009, 12:14
Pues que no come todo lo que la gustaría (cierto, completamente, prometido), que cuando mis tías la dicen "mañana salimos a andar" no se dan cuenta de que ellas en un momento se cruzan la ciudad y ella necesita ir mucho más despacio, que se levanta más cansada de lo que estaba cuando se metió a dormir...

Lo del psicólogo y las técnicas alternativas lo sé porque es algo que ha repetido en varias ocasiones.

Hace tiempo logré que fuéramos a una tienda de comida vegetariana, natural y demás (no sé cómo denominarla, perdonadme). La chica no es nutricionista, pero sabe del tema como no he hablado con otra persona (eso creo yo, que igual no). La elaboró una dieta semanal para controlarla al mes. ¿Qué pasó? Que si hummus, tofu, seitán, semillas, algas... y evidentemente mi madre no lo hizo.

digoque
03-feb-2009, 12:14
Hacer ejercicio es imprescindible, no hace falta mucho, sólo con unos paseos diarios sería suficiente, más lo que le digan los médicos claro. Si no le gusta en la calle puede ponerse una rutina de caminar 1hora al día por la terraza, o por la casa, pero ser sedentario acarrea muchos problemas.

Katarína
03-feb-2009, 12:31
Mmm, digoque... el problema es que los consejos aunque buenos sirven a alguién sólo cuando él mismo quiere acturar...

Bueno, Jean Grey, entonces crees que podría funcionar lo siguiente?:
Deja por un momento de aconsejar a tu madre y comentar su modo de ser. Seguramente no es fácil, pero creo que pueda mejorar la situación. Intenta alegrarle el día con algo de que esté capaz disfrutar todavía (espero que sepas de algo y si no, intenta pensarlo bien o inventar algo...). Que coma lo que decida ella entonces, pero podrías intentar preparar algunos zumos frescos para ti y ofrecer también a ella si quiera... Podrían traerle cierta energía tanto fícisa como la psíquica.

Katarína
12-feb-2009, 09:34
Hola Jean Grey, ¿cómo estás y cómo está tu madre?

illianna
12-feb-2009, 16:20
Yo recomendaría que llevara un contro exhaustivo de lo que come en una semana, y ver qué tal ha ido en esa semana.

Cuadno te acostumbras a picar es difícil ver cuándo te has pasado, y en esos casos suele hacerse cada día.

MI abuela pesó siempre más de 120 kilos y era de las de sacarina en el café... y cuadno te habías despistado lo acompañaba (sacarina incluída) con un patelito.

Ya nos informarás!

Diann
15-feb-2009, 17:33
Estoy de acuerdo con Siau, que deberíais consultar a otro endocrino. De hecho, los sintomas que describes son más parecidos a los del hipotiroidismo que al hipertiroidismo. No soy medico ni nada, lo comento porque mi madre padece hipotiroidismo y la depresion, la debilidad fisica, la baja temperatura basal (siempre tenia frio, incluso en verano), la tendencia a engordar son síntomas de la enfermedad que padece. Tuvo que visitar varios médicos hasta que le encontraron lo que tenía y pasó tiempo hasta que le ajustaron bien la medicación.
También ayuda hacer un diario con lo que se come y bebe para saber exactamente si hay algo que se está haciendo mal. Por ejemplo, los refrescos azucarados y con gas no solemos contarlos como comida pero tienen calorias y muchas. Desayunar poco también es un factor de riesgo para la obesidad pero hay que ir con cuidado con los cereales comercializados que suelen llevar mucho azúcar. Cuidado con los alimentos prefabricados que llevan grasas de origen desconocido, he leído "grasas vegetales" en verduras congeladas...
En fin, paciencia y suerte

Jean_Grey
25-feb-2009, 07:46
La observé 2 días y de verdad que no come como para estar como está.
Quizá la proponga hacer el diario porque si algo comiera a escondidas o, simplemente, mayor ración de la que corresponda, creo que el hecho de tener que reconocerlo en un papel, si ése es el caso, igual la ayude a ver qué errores comete.

Ya os iré contando:rolleyes:. Muchísimas gracias por todo.

koala
26-may-2009, 15:32
Si tu madre tuvo hipertiroidismo y se lo trató es probable que ahora haya caído en el hipotiroidismo. Normalmente el hipertiroidismo se trata con yodo radiactivo o extirpación de glandular y en casi el 100% de los casos se cae en hipotiroidismo, por los síntomas que describes es lo que tiene tu madre ahora, quizás deba controlarse con levotiroxina, eso lo tiene que diagnorticar un endocrino.

sana
26-may-2009, 20:27
Que haga ayuno del sirope o de agua con eso si que no engorda seguro bueno lo malo del ayuno es que te puede dar atracon si no te controlas.

mi madre tambien tiene que adelgazar pero no hace ayunos., aunke la de la lata no hace caso y luego se queja de los kilos cunado ni lo intenta perder..si es que vamos..

susanamaria
26-may-2009, 20:45
Que haga ayuno del sirope o de agua con eso si que no engorda seguro bueno lo malo del ayuno es que te puede dar atracon si no te controlas.

mi madre tambien tiene que adelgazar pero no hace ayunos., aunke la de la lata no hace caso y luego se queja de los kilos cunado ni lo intenta perder..si es que vamos..

Eso no es nada útil para perder peso. El que se pierde se recupera inmediatamente que se vuelve a comer normal.

susanamaria
26-may-2009, 20:46
Por cierto, yo he perdido 10 kilos en 2 meses y medio aproximadamente, haciendo una dieta que me controla una dietista de Soria Natural, se llama "dieta limpia" y me la ha adaptado a mi vegetarianismo. No paso hambre, como bien y pierdo peso incluso alguna semana que no soy tan estricta.

urpa
30-may-2009, 12:14
Por cierto, yo he perdido 10 kilos en 2 meses y medio aproximadamente, haciendo una dieta que me controla una dietista de Soria Natural, se llama "dieta limpia" y me la ha adaptado a mi vegetarianismo. No paso hambre, como bien y pierdo peso incluso alguna semana que no soy tan estricta.

10 kg en dos meses? Jolín qué bien:). Yo creo que tendré que ir más poco a poco :(.

Frytz
30-may-2009, 19:27
¨Yo he reducido 4 cms de tripa y 5 kilos en 2 semanas, la dieta de Frytz (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=17871&page=2)

urpa
30-may-2009, 20:41
Os odiooooooooooooo