PDA

Ver la versión completa : ¿Qué tan sana es la Dieta Mediterránea?



picus
23-ene-2009, 18:05
Amig@s veg:

Aquí les dejo un tema de mucha polémica, pero al fin y al cabo para eso están los foros...

Mezcla:
1 litro de Gasolina
1 Litro de Alcohol
1 Litro de Agua
1 Kg de Arena

Luego, arroja un cerillo encendido. ¿Qué pasa?

Por supuesto la mezcla va a encender en llamas!

Cuál fue la causa o el ingrediente que hizo que fuera flamable o explosivo?

El agua?
la arena?
la gasolina?
el alcohol?

Por supuesto, sabemos que los dos últimos.

Pero cuando se trata de nutrición, se nos olvida que para conocer la causa de una mezcla debemos separar sus ingredientes y ver las propiedades de cada una.

Ahora te pregunto: qué ingrediente de la Dieta Mediterránea es el saludable y que evita ataques cardiacos (me refiero a la dieta med original que se seguía hace un medio siglo).

-El aceite de oliva?
-El pescado?
-Las abundantes frutas y verduras?
-El pan?
-El ejercicio?

Les diré una cosa: el aceite de oliva no es el ingrediente saludable!

Cada gota de aceite refinado (sea de canola, oléico, de linaza, de oliva o de maíz) se deposita directamente en nuestra cintura (lonjas, llantitas). Este estudio lo demuestra:

Romanski, S., Nelson R., Jensen M. (2000) Meal fatty acid uptake in adipose tissue - American Journal of Physiology. Endocrinology, 279 (2), E445-62.

No pasa así con las grasas contenidas naturalmente en las verduras o los cereales, pues estas vienen en su "empaque" original sin ser "refinadas".

Amigos, no nos creamos todo lo que nos dice la publicidad:

"El aceite saludable", el "mejor aceite", "La dieta mediterránea ha demostrado ser saludable".

El aceite de oliva ciertamente es el "menos peor" de todos, pero iguales calorías vacías (sin fibra ni ningún otro nutriente) nos aporta el más corriente de los aceites que el de oliva: 9 calorías por gramo. Punto.

Saludos afectuosos!

Artículos para Bajar el Colesterol (http://bajarcolesteroltrigliceridos.com/)

Velveteen
23-ene-2009, 19:00
Cada gota de aceite refinado (sea de canola, oléico, de linaza, de oliva o de maíz) se deposita directamente en nuestra cintura (lonjas, llantitas).

¿Y el aceite de oliva virgen?

picus
23-ene-2009, 23:11
Aplica la regla tanto al aceite "virgen" como al "extra-virgen". Son 9 calorías por gramo.

El problema de todos los aceites es que no son otra cosa más que 99% grasa (lípidos) y un poquito de vitamina E. Está aislado de su entorno original.

Es como si te dieran un motor de un Mercedes o un BMW. El motor no te sirve de nada por sí solo (sino para venderlo) pero si en ese momento quieres transportarte no te sirve para nada. Necesitas el chasis, transmisión, llantas, asientos, volante, etc...

Lo que nos hace bien es que el aceite venga en su composición original natural, por ej. si comes un ahuacate o una almendra, tienen un alto grado de aceite pero también traen fibra, fitoquímicos, antioxidantes, docenas de vitaminas, todo en un paquete nutritivo expresamente diseñado para tu alimentación. Por eso sí son saludables estos alimentos.

Otra comparación:

Es como fumar cigarros con filtro, mentolados o sin filtro.

Todos son cigarros y al final te harán daño a tu salud unos un poco menos otros un poco más.

Espero aclarar el punto :)

Artículos para Bajar el Colesterol (http://bajarcolesteroltrigliceridos.com/)

VeG
24-ene-2009, 05:47
Yo creo que el aceite de oliva extra virgen, que no es refinado, contiene muchos fitoquímicos.

Creo que todos los elementos que mencionaste, excepto el pan, tienen una influencia positiva en la dieta mediterránea.

Velveteen
24-ene-2009, 06:16
Yo también, y si además eres vegano, ese aporte de grasa no es tan perjudicial como si fueras omnívoro. Además, si es cuestión de que "se deposita en nuestra cintura", para mí no es un problema. ¡No engordo ni aunque quiera! :p

digoque
24-ene-2009, 10:03
No creo que un poco de aceite de oliva virgen y consumido en crudo sea demasiado perjudicial, otra cosa es que comas todo fritangas, como hace muuucha gente. Las grasas también son necesarias.
No es lo mismo echar una gota de aceite para hacer algo a la plancha a que la comida nade en el aceite.

digoque
24-ene-2009, 10:04
Además, si es cuestión de que "se deposita en nuestra cintura", para mí no es un problema. ¡No engordo ni aunque quiera! :p

Halaaaa.... eso no vaaaleeee :grita:

Velveteen
24-ene-2009, 10:16
Halaaaa.... eso no vaaaleeee :grita:

:D Tranqui, seguro que mi metabolismo cambiará y se me acabará el chollo. :o

trigo2000
27-ene-2009, 17:32
el aceite de oliva es un verdadero manjar de vitaminas y es muy bueno.
Se puede decir que es el zumo de las olivas. pero el problema es que la gente suele comprar el mas barato que es el aceite de oliva refinado.
y que es el aceite de oliva refinado? pues una vez obtenido el aceite le oliva por expresión o centrifuzación de las olivas, ese resto que queda que ya no tiene vitaminas se le introduce agua y se destila con una especie de alambrique para extraer el máximo posible de particulas grasas. Y ese es el resultado del aceite refinado por eso no me extaña que haya estudios que no lo aconsejen. Con todo este proceso las particulas de acite se pueden haber vuelto trans, creando problemas para nosotros.

Si se frie y es virgen extra el aceite aguanta bastante bien la temperatura, pero el aceite refinado genera rapidamente radicales libres.
por lo tanto para freir como para tomar es mejor usar siempre aceite de oliva virgen.

digoque
27-ene-2009, 17:35
Y en crudo en una tostadita...:rico: siempre que sea virgen, claro.

Velveteen, ya verás ya... aquí te esperamos las culonas.

*Le*
28-ene-2009, 21:44
ohhhh.. q mal!!! no se puede comer nada xDDDD jaja... weno, lo mas rico es lo q engorda :( :p

picus
12-feb-2009, 15:24
Hola, Amigos del foro,

Quiero aclarar que mi punto es: el aceite de oliva está lejos de ser un ingrediente saludable, sobretodo si se compara con la gran variedad de los vegetales, frutas, granos, legumbres, etc. que tenemos disponibles los vegetarianos/veganos.

Si incluyes un poco de aceite no te vas a morir, pero lo que quiero aclarar es que en muchos lugares se escucha que el aceite de oliva o el aceite oléico "es saludable", siendo que no lo es.

Las aceitunas SI SON SALUDABLES, pues vienen en su empaque natural: contienen toda la fibra, antioxidantes, fitoquímicos, minerales y vitaminas originales (además de los lípidos, hidratos de carbono y proteínas).

Mi punto es que al "Procesar" o "refinar" excesivamente los alimentos naturales se aislan los componentes y dejan de ser saludables.

Es como si a un BMW le quitan los asientos y te dan solo los asientos. Están bonitos, no lo niego, pero prefiero el automóvil completo y funcionando.

Saludos!

alfonsi
12-feb-2009, 19:52
El aceite de oliva virgen extra no está refinado ni procesado, supongo que no has estado nunca en un molino viendo como se hace ¿no?

VeG
12-feb-2009, 20:01
Tal vez en Mejico consumen el aceite de oliva refinado en lugar del extra virgen?

vegetariano27
13-ene-2014, 13:42
Principios básicos de la dieta mediterránea si quieres ser fiel seguidor de la mejor dieta del mundo. Qué alimentos tomar, cómo cocinarlos y qué tipo de ingredientes debes desterrar de la lista de la compra. ¡Apúntate a ella para seguir un patrón de vida sana, saludable y feliz!

http://www.youtube.com/watch?v=294pHFt8HCQ

nessie
13-ene-2014, 13:46
Principios básicos de la dieta mediterránea si quieres ser fiel seguidor de la mejor dieta del mundo. Qué alimentos tomar, cómo cocinarlos y qué tipo de ingredientes debes desterrar de la lista de la compra. ¡Apúntate a ella para seguir un patrón de vida sana, saludable y feliz!

http://www.youtube.com/watch?v=294pHFt8HCQ

"Las carnes rojas suelen ser más tóxicas".
"Para mantener la figura no hay que tomar nada que salga de la tierra a partir de las cinco de la tarde".

Ya.

Edito y añado otro vídeo (donde no se le nota nada que vive de vender suplementos) donde dice que los vegetarianos tienen carencia de vitaminas y minerales: http://www.youtube.com/watch?v=3dkdSJC6qv4

sagatxu
13-ene-2014, 13:49
Jolín este hilo me ha matado¡¡.
Es que una ensaladita sin su chorrito de aceite de oliva para mi es una sosainedad¡¡¡
De todas formas dicen que es bueno consumir algo de grasa, en mi caso frutos secos aguacate, y claro el aceitito de oliva de las tostadas y eso.
Nada que me habeis matado, pero creo que ni caso voy a hacer

gretelpija
13-ene-2014, 13:49
No me puedo creer que se diga esto, cuando está más que demostrado que el aceite de oliva VE aumenta el HDL y disminuye el LDL.

Zaro
13-ene-2014, 14:37
Que sí hombre que sí que ahora toca hablar mal del aceite de oliva, venga gracias por abrirnos los ojos.

Zaro
13-ene-2014, 14:40
Por cierto no tienes ni idea de qué es una almazara ni que producto es el aceite de oliva virgen extra.
(Me acaba de dar cuenta quw el hilo se abrió hace tiempo, pensaba que era actual :( )