illianna
22-ene-2009, 12:45
Hola de nuevo! antes de nada muchas gracias por vuestros aportes en mi otro post... aún le doy vueltas a cómo compagina una mujer trabajadora la cocina omnívora y vegetariana jeje, sobre todo, como apuntábais, si sólo cocino yo, ya que además tengo un peque y estoy con reducción de jornada.
El caso es que llevo controles médicos periódicos y me pregunto si he de avisar a mi médico de si me hago vegetariana... y si me podéis contar vuestras experiencias :D.
En mi situación estoy tomando medicación para el colesterol (que creo que no necesito) y al ser vegetariana quizá me pueda aconsejar dejarla... o bien jamás me han controlado la b12, etc. Sin embargo... tendría que avisarle? Vais al de cabecera o a un nutricionista o similar?
Aprovecho para pediros opinión también sobre la información sobre nutrición que estoy recopilando... la veis equilibrada?
Legumbres
Judías o frijoles, lentejas, garbanzos, soja, tempeh, proteínas vegetales texturizadas, guisantes o arvejas, habas, cacahuetes
2 ó más porciones diarias
Son todas una buena fuente de fibra, proteínas (17-25%), minerales (calcio, hierro y magnesio), hidratos de carbono (55%), vitaminas del grupo B, albúmina vegetal (legumina). Pobres en aminoácido metionina, rica en aminoácido lisina.
Recomendaciones: complementarlas con cereal (aminoácidos complementarios) y vitamina C (absorver mejor el hierro).
Tamaño de la porción:
una taza de frijoles cocidos
4 onzas (125gr) de tofu o tempeh
8 onzas (240ml) de leche de soya
60/80 gr. legumbre cruda
1 plato normal individual
Fruta
Vitamina C: naranja, mandarina, kiwi, melón, fresas, mango
Otras
3 ó más porciones diarias
Son ricas en fibra (especialmente la piel), agua y vitaminas.
Recomendaciones: mínimo una porción de frutas ricas en vitamina C, mejor fruta entera que zumos (menos fibra)
Tamaño de la porción:
1 pieza mediana (pelota tenis) de Fruta
½ plátano
12 uvas
½ taza de fruta cocida
200 ml zumo
1 taza cerezas o fresas
2 rodajas melon
2 kiwis
3 cucharadas de pasas, 3 ciruelas secas
½ mango
Vegetales
VitA: calabaza, tomate, pimiento rojo, zanahoria
VitC: Acelgas, brócoli, coles de Bruselas endivias, espárragos, espinacas, judías verdes, lechuga oscura, pimiento y tomate verde.
Otros: Alcachofa, berenjena, berro, remolacha, cebolla, col, col morada, flor de calabaza, hongos, nabo, pepino, setas, soja germinada
4 ó más porciones diarias
Proporcionan vitaminas, minerales, fibra, agua.
Tamaño de la porción:
1 taza (250ml) de vegetales crudos
½ taza (125ml) de vegetales cocidos.
150/200gr cruda
1 plato ensalada variada
1 plato verdura cocida
1 tomate grande (3 cucharadas de puré de tomate)
2 zanahorias
1 cebolla mediana
1 plato hondo de sopa o zumos
¼ taza de flores
Granos enteros
Arroz, tortillas, pasta, cereal, maíz, mijo, cebada, trigo bulgur, avena.
Galletas, pan, bizcochos
5 ó más porciones diarias
Elabore cada una de sus comidas alrededor de un plato sustancioso de granos. Son ricos en fibra y otros carbohidratos complejos, así como en proteínas, vitaminas del grupo B y zinc.
Tamaño de la porción:
½ taza (4 onzas/225ml) de arroz (100gr) u otro grano
1 onza (2 cucharadas o 56,6gr) de cereal seco
1 rebanada de pan
60/80 gr pasta o arroz en crudo (1 plato normal)
40/60 gr. pan (3 o 4 rebanadas)
150/200 gr. patatas crudas (1 patata grande o 2 peq)
1 Tortilla de maíz o trigo
5 galletas
2 tortitas arroz inflado
4 mitades de nueces, almendras…
Gracias!
El caso es que llevo controles médicos periódicos y me pregunto si he de avisar a mi médico de si me hago vegetariana... y si me podéis contar vuestras experiencias :D.
En mi situación estoy tomando medicación para el colesterol (que creo que no necesito) y al ser vegetariana quizá me pueda aconsejar dejarla... o bien jamás me han controlado la b12, etc. Sin embargo... tendría que avisarle? Vais al de cabecera o a un nutricionista o similar?
Aprovecho para pediros opinión también sobre la información sobre nutrición que estoy recopilando... la veis equilibrada?
Legumbres
Judías o frijoles, lentejas, garbanzos, soja, tempeh, proteínas vegetales texturizadas, guisantes o arvejas, habas, cacahuetes
2 ó más porciones diarias
Son todas una buena fuente de fibra, proteínas (17-25%), minerales (calcio, hierro y magnesio), hidratos de carbono (55%), vitaminas del grupo B, albúmina vegetal (legumina). Pobres en aminoácido metionina, rica en aminoácido lisina.
Recomendaciones: complementarlas con cereal (aminoácidos complementarios) y vitamina C (absorver mejor el hierro).
Tamaño de la porción:
una taza de frijoles cocidos
4 onzas (125gr) de tofu o tempeh
8 onzas (240ml) de leche de soya
60/80 gr. legumbre cruda
1 plato normal individual
Fruta
Vitamina C: naranja, mandarina, kiwi, melón, fresas, mango
Otras
3 ó más porciones diarias
Son ricas en fibra (especialmente la piel), agua y vitaminas.
Recomendaciones: mínimo una porción de frutas ricas en vitamina C, mejor fruta entera que zumos (menos fibra)
Tamaño de la porción:
1 pieza mediana (pelota tenis) de Fruta
½ plátano
12 uvas
½ taza de fruta cocida
200 ml zumo
1 taza cerezas o fresas
2 rodajas melon
2 kiwis
3 cucharadas de pasas, 3 ciruelas secas
½ mango
Vegetales
VitA: calabaza, tomate, pimiento rojo, zanahoria
VitC: Acelgas, brócoli, coles de Bruselas endivias, espárragos, espinacas, judías verdes, lechuga oscura, pimiento y tomate verde.
Otros: Alcachofa, berenjena, berro, remolacha, cebolla, col, col morada, flor de calabaza, hongos, nabo, pepino, setas, soja germinada
4 ó más porciones diarias
Proporcionan vitaminas, minerales, fibra, agua.
Tamaño de la porción:
1 taza (250ml) de vegetales crudos
½ taza (125ml) de vegetales cocidos.
150/200gr cruda
1 plato ensalada variada
1 plato verdura cocida
1 tomate grande (3 cucharadas de puré de tomate)
2 zanahorias
1 cebolla mediana
1 plato hondo de sopa o zumos
¼ taza de flores
Granos enteros
Arroz, tortillas, pasta, cereal, maíz, mijo, cebada, trigo bulgur, avena.
Galletas, pan, bizcochos
5 ó más porciones diarias
Elabore cada una de sus comidas alrededor de un plato sustancioso de granos. Son ricos en fibra y otros carbohidratos complejos, así como en proteínas, vitaminas del grupo B y zinc.
Tamaño de la porción:
½ taza (4 onzas/225ml) de arroz (100gr) u otro grano
1 onza (2 cucharadas o 56,6gr) de cereal seco
1 rebanada de pan
60/80 gr pasta o arroz en crudo (1 plato normal)
40/60 gr. pan (3 o 4 rebanadas)
150/200 gr. patatas crudas (1 patata grande o 2 peq)
1 Tortilla de maíz o trigo
5 galletas
2 tortitas arroz inflado
4 mitades de nueces, almendras…
Gracias!