PDA

Ver la versión completa : Tómatelo rápido que se van las vitaminas.



Bob y Patricio
13-ene-2009, 09:05
¿A quien de pequeño no le han dicho esta frase tras exprimirle su madre un zumo de naranja? A mi la mía me lo hacia tomar casi de un trago, :D. Mi pregunta viene ¿qué hay de cierto en esto? ¿Es verdad que se pierden las vitaminas de los zumos una vez exprimidos? Y ¿Cuánto tiempo tardan en perderse?

Un saludo.

Nymeria
13-ene-2009, 09:13
jajaja a mi me lo decían, todavía cuando me hago un zumo voy estresada para tomarmelo rapidito no sea que me quede sin vitaminas jeje

pues no se, creo que se oxidan con el O2 del aire, pero la vitamina C es antioxidante, asi que no lo entiendo. Si partes una manzana por medio y la rocías con zumo de limón, no se oxida.

AllanChef
13-ene-2009, 09:21
Uhm... yo digo: Come la fruta entera que ahí quedan las vitaminas :)

Velveteen
13-ene-2009, 09:26
Yo siempre he leído que hay que tomarlos enseguida porque las vitaminas se oxidan.

http://www.sabormediterraneo.com/salud/frutas.htm


"Cuando se toma la fruta en zumo, hay que tomar la precaución de tomarlo de inmediato. Las vitaminas que contienen los zumos recién hechos se oxidan con cierta facilidad al contacto con el aire, lo que conlleva una pérdida importante de su contenido vitamínico."

Senyor_X
13-ene-2009, 09:35
La vitamina C es antioxidante precisamente porqué se oxida más facilmente que otras sustancias con las que la mezcles.

Es eso, no es que las vitaminas se vayan, es que por oxidación se destruyen. si dejas un vaso de zumo de naranja un par de horas tendrá el mismo sabor que el del tretrabrik.

Salut!

Mowgli
13-ene-2009, 11:18
REcientemente leí que es por la luz que se oxidan las vitaminas. Así que ahora si no puedo tomar el zumo al medio segundo de exprimirlo lo dejo cerradito en el frigo. No sé si tiene alguna base científica pero... :p

Velveteen
13-ene-2009, 11:20
REcientemente leí que es por la luz que se oxidan las vitaminas. Así que ahora si no puedo tomar el zumo al medio segundo de exprimirlo lo dejo cerradito en el frigo. No sé si tiene alguna base científica pero... :p

Yo diría que es por el aire, pero yo qué sé, soy de Letras. :p

Mowgli
13-ene-2009, 11:22
Yo diría que es por el aire, pero yo qué sé, soy de Letras. :p

Jajaja, yo también, en fin, habrá que seguir bebiéndose el zumo a toda velocidad!

Lucia81
13-ene-2009, 11:59
Hay vitaminas fotosensibles (se "estropean" por la luz), termosensibles (por el calor) y sensibles a la oxidación. Algunas son sensibles a un factor y estables a otro, otras son sensibles a todos...
Si interesa saber como de sensible es cada vitamina en concreto, lo pongo.

En pruebas de laboratorio, la pérdida de vitaminas del zumo de naranja natural al cabo de 1 hora a 15ºC son casi imperceptibles (aunque las hay). De manera que si se tardan 20-30 minutos en tomarse el zumo, la pérdida que ha podido haber es insignificante.
Vamos, que no hay que estresarse ;)

Sminch
13-ene-2009, 17:19
Para conservar las vitaminas hay que guardar el zumo en un recipiente opaco cerrado.

Eso es lo que he escuchado yo siempre, y parece que está más rico así que si se deja el vaso en la encimera de la cocina.

Laura
13-ene-2009, 18:45
¡Qué estrés, con lo lenta que soy yo comiendo! Prefiero la naranja entera :D

arweny
13-ene-2009, 19:01
Yo tambien he oido que es por la luz, de hecho recuerdo que una veterinaria me mando redoxon en gotas (para mi cobaya) y me dijo que no podia darle la luz (al mezclarlo con su agua). Y si os fijais en los botes de las gotas siempre vienen oscuros

Velveteen
13-ene-2009, 19:05
Es verdad, a las cremas que llevan vitamina E tampoco les puede tocar la luz.

Nymeria
14-ene-2009, 08:36
Es verdad, a las cremas que llevan vitamina E tampoco les puede tocar la luz.

y el aceite de oliva, pierde la vitamina E por estar en una botella de plástico o cristal transparente??? :confused::confused:

Velveteen
14-ene-2009, 08:40
y el aceite de oliva, pierde la vitamina E por estar en una botella de plástico o cristal transparente??? :confused::confused:

No sé, a lo mejor si no le toca la luz, no. :nose:

aaaxxx
14-ene-2009, 08:40
mi churri me prepara un zumo de narankja cada mañana y me dice eso de las vitaminas, jiji. que rico es (mi novio, aunque el zumo tambien).

Nymeria
14-ene-2009, 08:44
No sé, a lo mejor si no le toca la luz, no. :nose:

hombre, a no ser que sea cristal opaco que no es el caso, la luz le da

Velveteen
14-ene-2009, 08:48
hombre, a no ser que sea cristal opaco que no es el caso, la luz le da

No, creo que es la luz directa.

perruja
14-ene-2009, 09:56
Si el oxígeno es lo que oxida las cosas y nos envejece... ¿por qué la vitamina c que es antioxidante no hace nada para no ser oxidada? eing?

...dicen también que en recipiente opaco, mejor, que el sol tambien es malo.

Velveteen
14-ene-2009, 09:58
Si el oxígeno es lo que oxida las cosas y nos envejece... ¿por qué la vitamina c que es antioxidante no hace nada para no ser oxidada? eing?

...dicen también que en recipiente opaco, mejor, que el sol tambien es malo.

A lo mejor no es autoantioxidante, jejeje.

Lorenisca
14-ene-2009, 17:08
Si el oxígeno es lo que oxida las cosas y nos envejece... ¿por qué la vitamina c que es antioxidante no hace nada para no ser oxidada? eing?

...dicen también que en recipiente opaco, mejor, que el sol tambien es malo.

Supongo que al oxidarse ella evita que nos oxidemos nosotros....:hm:

Jean_Grey
14-ene-2009, 17:30
A mí me lo han dicho hasta de la lechuga, que pierde vitaminas si la partes con tiempo antes de ser servida. Y me pregunto ¿y la que venden en paquetes ya para abrir y servir?