PDA

Ver la versión completa : Calcio



3kantino
03-ene-2009, 16:55
Hola! tengo una compañera vegana, a la que le han diagnosticado nieveles bajos de calcio.

El tema es que tanto su médico de cabecera, como su naturista, la han recomendado fervientemente consumir huevos y leche.

Mi compa está hecha un lío, y yo no sé que recomendarla...

Bebe leche de soja enriquecida con Calcio. La he recomendado que se haga con unos yogures de soja, que tienen también bastante.

El problema es que monetariamente no anda muy bien y no puede disponer de muchos "lujos" alimenticios.

¿Qué me/la/nos recomendáis?

natural
03-ene-2009, 17:00
Que tipos de analisis se hacen para saber como tiene el calcio, no sabia que se hicieran analisis de calcio.

Sama
03-ene-2009, 17:01
sesamo molido,tiene muchisimo calcio

salamandra
03-ene-2009, 17:27
frutos secos y vegetales de hoja verde oscuro..

creo recordar que llevaban calcio.

un saludo.

3kantino
03-ene-2009, 18:02
Pues la verdad es que no sé como se lo diagnosticaron... se lo preguntaré

3kantino
03-ene-2009, 18:03
El tema de los frutos secos es que son carííííísimos

Veganofilo
03-ene-2009, 18:08
Hola! tengo una compañera vegana, a la que le han diagnosticado nieveles bajos de calcio.

El tema es que tanto su médico de cabecera, como su naturista, la han recomendado fervientemente consumir huevos y leche.

Mi compa está hecha un lío, y yo no sé que recomendarla...

Bebe leche de soja enriquecida con Calcio. La he recomendado que se haga con unos yogures de soja, que tienen también bastante.

El problema es que monetariamente no anda muy bien y no puede disponer de muchos "lujos" alimenticios.

¿Qué me/la/nos recomendáis?

Si tiene niveles bajos de calcio, puede tomar suplementos de calcio hasta que los niveles sean adecuados.

salamandra
03-ene-2009, 18:34
pues brocoli espinacas col y demas los frutos secos si q son caros....
las legumbres tmb tienen calcio.

Verduras y hortalizas :Espinacas, col rizada, cebolla, berro, cardo, acelga, grelos, brócoli.
Legumbres : Judías blancas, garbanzos, lentejas, soja.

cereales integrales ayudan a absorber el calcio.

creo recordar q las algas tmb tienen calcio y en los supermercados chinos estan tiradas de precio...

no se me ocurre nada mas..

natural
03-ene-2009, 19:11
He copiado este de una pagina de internet puede ser interesante.

El cuerpo humano contiene por lo general más de 1 kilo de calcio. Cuidar la dieta es básico para conseguir un buen nivel de este mineral. Pero la ingesta de gran cantidad de gran cantidad alimentos ricos en calcio no es garantía, porque se absorbe menos calcio del que se toma. De hecho, tan solo se absorbe el 30% del total que se ingiere. Para favorecer la absorción de calcio tenemos que tomar alimentos ricos en vitamina D, K y B6, y, por otro lado, reducir el consumo de otros nutrientes.

Se recomienda consumir a diario 800 mg de calcio en personas adultas. No es recomendable superar los 1.500 mg al día ya que, a largo plazo, puede generar la formación de piedras en el riñón. Con tomar 2 o tres vasos de leche al día, no es suficiente ya que además existen alimentos más ricos en calcio. Y ten en cuenta que no todo el calcio que se toma se absorbe.

Alimentos que ayudan a absorber el calcio
Incluye en tus menús alimentos ricos en vitamina D. Para ello debes tomar huevos y el pescado azul, como el atún o las sardinas en aceite, y además los ácidos grasos del pescado azul ayudan a optimizar la absorción de este mineral.
También puede ayudarte la vitamina K que está presente en grandes cantidades en los vegetales de hoja verde.
La vitamina B6 abunda en los cereales integrales y en los frutos secos.
Alimentos que NO ayudan a absorber el calcio
No se trata de prohibir el consumo de estos alimentos, sino reducirlo.

El salvado de trigo
La sal (no tomes más de una cucharadita al día)
La carne, sobre todo las más grasas
Los refrescos y las bebidas de cola (porque el fósforo que contienen ayuda a eliminar el calcio)
Tabla alimentos ricos en calcio
Cantidad de calcio por 100gramos
Queso de cola: 770 mg
Semillas de sésamo: 670 mg
Sardinas en lata: 550 mg
Tofu: 510 mg
Higos secos: 250 mg
Almendras y avellanas: 230 mg
Garbanzos: 135
Almejas y berberechos: 120 gm
Muesli: 110 mg
Huevos: 51 mg
Naranjas: 42 mg
Zanahorias: 41 mg
Judías verdes y verduras en general: 33mg
Cebollas: 31 mg
Habas: 22 mg

Tito Chinchan
03-ene-2009, 19:15
Buenas,

lo mejor claramente son los suplementos, para ponerse al día. Y luego comer alimentos ricos en calcio en su dieta, como por ejemplo la tahina (puré de sésamo), vegetales de hoja verde, etc. Importante para su absorción la vitamina D.

Besitos.

Mowgli
03-ene-2009, 19:16
Y tomar el sol de vez en cuando.

3kantino
05-ene-2009, 12:52
¿tomar el sol?

Mowgli
05-ene-2009, 13:54
La vitamina D tiene un papel destacado en la mineralización de los huesos, pues favorece la absorción intestinal de calcio y fósforo y aumenta su reabsorción renal.

Se obtiene de la dieta (yema de huevo, hígado, lácteos completos o enriquecidos, mantequilla, nata, pescados grasos) y, principalmente, de la síntesis cutánea mediada por la radiación ultravioleta del sol a partir de un precursor que se encuentra en la piel: el 7-dehidrocolesterol (sustancia sintetizada en el hígado a partir de colesterol).

Los expertos recomiendan por tanto una exposición solar de cara y brazos de 5 a 10 minutos, 2 a 3 veces por semana antes de aplicar cremas protectoras y, posteriormente, baños de sol con cremas de factor protector mayor o menor en función del tipo de piel.

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/adulto_y_vejez/2001/07/20/37189.php

VEGET
06-ene-2009, 09:37
También es muy importante no tomar té, café y chocolate al menos 2 horas antes y dos horas después de comer pues interfiere en la absorción del calcio y el hierro de los alimentos ingeridos. Así pues hay que esperar al té de las cinco como los ingleses.

pepito.laflor
06-ene-2009, 16:10
Para en calcio en una dieta vegana yo recomiendo:

Te compras un saco de 3 kilos de semillas de sésamo. (Herboristerias) - o lo que creas que te va a salir más barato-

Y te tuestas algunas semillas en la sartén, sin aceite, y luego las trituras con agua o aceite. Éso és el tahini.

Luego te tuestas más semillas, sin aceite, en la sartén, cuando rebienten, -que no se te quemen- las trituras con sal marina -gruesa, quizás- y que se te quede todo así como un polvo. Ésto es el gomasio. En lugar de salar tus comidas con sal normal, sálala con el gomasio. Tampoco te excedas.

Para los frutos secos, que son caros. Sí, es verdad.
Los frutos secos que mas calcio tienen son las almendras. Si te las consigues pillar con cáscara mejor, las tostadas y saladas no valen la pena comprarlas, tanta sal inhibe la absorción del calcio. Si no tienes ningún conocido que te pueda vender de su huerto sus almendras, puedes probar ir a una cooperativa, y comprar en cantidad. Si no, búsca alguna tienda que vendan a granel frutos secos y demás. Las bolsitas de frutos secos en los supermercados no "pitan", los puedes robar si no tienes suficiente dinero.

Para los frutos secos, cuando puedo obtener almendras crudas y con la cáscara, lo hago y, así como para tener reservas, hablé con un tipo que tenia una panaderia y me consiguió un saco de mixto de frutos secos de 5 kilos a precio de mayorista, bastante mas barato.

Puedes pillar en alguna tienda que venda también a granel, higos secos, tienen mucho calcio, véte tomándolos, tu y tu amiga diáriamente. Te puedes hacer mousse de higos secos con leche de soja -los dejas macerar en la soja algún tiempo y luego lo trituras y al frigo, una tarrina para desayunar, y ya verás-.

El Humus creo recordar que también tenia bastante calcio, por los garbanzos.

Utiliza el grano de soja en tus potajes.

Otra opción es comprar algas. Las algas wakame tienen 10 o más veces mas calcio que la leche de vaca, pero su consumo excesivo implica comer demasiado yodo tamibién, y ésto no es muy bueno, por la tiroides y tal, pero la puedes tomar en cantidades pequeñas tranquilamente.
Para pillar en cantidad y no pagar los precios abusivos de las herboristerias puedes ponerte en contacto con los subministradores de las herboristerias.

salud

3kantino
06-ene-2009, 21:09
genial! qué completo!!

mil gracias!!

Ahora por mi parte, a buscar sacos de sésamo en Italia.

Laura
07-ene-2009, 06:29
Y si no, siempre puedes robar una bolsita de almendras en el súper...

3kantino
07-ene-2009, 14:42
Eso es un complemento a todo lo anterior :D

Los botecitos de especias tampoco pitan y son más fáciles de expropiar. A por el sésamo!

pepito.laflor
10-ene-2009, 20:00
Otra cosa.
La movida del calcio es que si no haces ejercicio no se te fija en en los huesos, y lo meas. O sea, que ten en cuenta que ya puedes consumir todo el calcio que quieras que si no haces ejercicio, lo mearás todo.

Es mover el esqueleto, correr, caminar, estar cuanto menos mejor delante del ordenador. XD

pepito.laflor
10-ene-2009, 20:03
También recomiendo para el calcio algo bastante simple y nutritivo.

Hacerte pan casero con harina integral, levadura y agua y añadirle almendras y semillas de sésamo, y si quieres, higos secos cortados en trocitos pequeños o pasas. Verás que bueno!

El pan de las panaderias es menos nutritivo que el que te puedas hacer tu (y mas caro), y que, además, cuando te enseñas a hacerlo es supersimple y muy gratificante. Además, de las panaderias no te puedes fiar, los panes pueden llevar productos de origen animal. Grasas y demás.

Kalkoven
10-ene-2009, 20:34
Hola! tengo una compañera vegana, a la que le han diagnosticado nieveles bajos de calcio.

El tema es que tanto su médico de cabecera, como su naturista, la han recomendado fervientemente consumir huevos y leche.

¿Qué me/la/nos recomendáis?

Le recomiendo que, si su médico y naturista se han quedado tan anchos atribuyendo unos niveles bajos de calcio a un déficit de su ingesta, cambie inmediatamente de médico y de naturista, aunque sean muy buena gente y tengan la mejor de las intenciones. Las concentraciones sanguíneas de calcio se mantienen dentro de unos niveles muy estrechos gracias a complejos mecanismos hormonales que los mantienen dentro de esos niveles independientemente de la ingesta de calcio; para que los niveles fueran bajos directamente por una carencia alimentaria de calcio tendría que ingerir poquísimo o nada de calcio durante periodos prolongadísimos de tiempo (prácticamente imposible para alguien que coma mínimamente variado... pero mínimamente), porque el organismo sacaría el calcio necesario de otras partes, básicamente del hueso, además de aumentando su reabsorción renal, etc., para mantener los niveles sanguíneos, que deben mantenerse dentro de unos límites muy estrechos porque las concentraciones demasiado altas o demasiado bajas de calcio, como de cualquier electrolito, son bastante peligrosas. En realidad, suponiendo que esos niveles de calcio fueran debidos a algún tipo de hábito de vida, en un vegano (y en cualquiera) se debería con muchísima mayor probabilidad a un déficit de vitamina D, como ya se ha apuntado, y aún así, en un adulto es poco probable que tenga tal déficit de vitamina D que haya llegado a causar niveles bajos de calcio en sangre, que además, probablemente se acompañarían de manifestaciones clínicas de osteomalacia. Las causas más habituales de hipocalcemia son ciertas enfermedades, aunque la inmensa mayoría son raras en una persona joven. Si su médico se ha limitado a decirle que tome leche y huevos y no le ha solicitado, para empezar, unos niveles de vitamina D y de PTH (hormona paratiroidea, una de las principales hormonas responsables del metabolismo del calcio y del mantenimiento de sus niveles en sangre), de verdad, mejor que cambie de médico (es evidente que ha pensado "esta chica es vegana, así que no toma suficiente calcio y eso es la causa", lo que demuestra una ignorancia supina sobre el metabolismo del calcio... vamos, es que no me cabe en la cabeza que alguien que haya pasado por una facultad de medicina no sepa algo tan básico) o le pida directamente un volante para su endocrino. No puedes ver unos niveles bajos de calcio y quedarte de brazos cruzados diciendo que tome alimentos ricos en calcio; y si lo de la leche y los huevos se lo ha dicho no por el calcio sino por la vitamina D, aún así es algo que hay que comprobar; es decir, una hipocalcemia (o una hipercalcemia, una hiponatremia, una hiperpotasemia... cualquier alteración de las concentraciones sanguíneas de cualquier electrolito) hay que investigarla, buscar las causas. Es que alucino en colores, de verdad. ¿Tiene los análisis? Si es así, mándame un privado y los veo, aunque sin niveles de vitamina D y PTH poco puedo decir... ¿Le dijeron algo del fósforo? Si no tiene los análisis, ¿recuerda qué niveles de calcio tenía? ¿Tiene alguna enfermedad? ¿Toma algún medicamento? ¿Ha tenido alguna cirugía reciente? En fin... evidentemente, si la respuesta a alguna de estas preguntas es afirmativa, mejor cuéntame en privado, que no creo que el historial medicoquirúrgico y medicamentoso de esta chica deba ponerse en público.

3kantino
11-ene-2009, 11:38
Muchas gracias por la info, le remito el Tema entero a mi amiga, para que se pase por aquí en cuanto pueda.

un abrazo!

3kantino
13-mar-2009, 10:16
Hola!!

Ya he vuelto a Madriz, y ayer estuve con mi amiga, la de los análisis.

Me dijo que todo salió perfecto, excepto el calcio y el xxxx (no me acuerdo) que no se los analizaron, pese a que estaba pedido...

Así que seguimos con la duda...

Katarína
13-mar-2009, 15:33
Le recomiendo que, si su médico y naturista se han quedado tan anchos atribuyendo unos niveles bajos de calcio a un déficit de su ingesta, cambie inmediatamente de médico y de naturista, aunque sean muy buena gente y tengan la mejor de las intenciones. Las concentraciones sanguíneas de calcio se mantienen dentro de unos niveles muy estrechos gracias a complejos mecanismos hormonales que los mantienen dentro de esos niveles independientemente de la ingesta de calcio; para que los niveles fueran bajos directamente por una carencia alimentaria de calcio tendría que ingerir poquísimo o nada de calcio durante periodos prolongadísimos de tiempo (prácticamente imposible para alguien que coma mínimamente variado... pero mínimamente), porque el organismo sacaría el calcio necesario de otras partes, básicamente del hueso, además de aumentando su reabsorción renal, etc., para mantener los niveles sanguíneos, que deben mantenerse dentro de unos límites muy estrechos porque las concentraciones demasiado altas o demasiado bajas de calcio, como de cualquier electrolito, son bastante peligrosas. En realidad, suponiendo que esos niveles de calcio fueran debidos a algún tipo de hábito de vida, en un vegano (y en cualquiera) se debería con muchísima mayor probabilidad a un déficit de vitamina D, como ya se ha apuntado, y aún así, en un adulto es poco probable que tenga tal déficit de vitamina D que haya llegado a causar niveles bajos de calcio en sangre, que además, probablemente se acompañarían de manifestaciones clínicas de osteomalacia. Las causas más habituales de hipocalcemia son ciertas enfermedades, aunque la inmensa mayoría son raras en una persona joven. Si su médico se ha limitado a decirle que tome leche y huevos y no le ha solicitado, para empezar, unos niveles de vitamina D y de PTH (hormona paratiroidea, una de las principales hormonas responsables del metabolismo del calcio y del mantenimiento de sus niveles en sangre), de verdad, mejor que cambie de médico (es evidente que ha pensado "esta chica es vegana, así que no toma suficiente calcio y eso es la causa", lo que demuestra una ignorancia supina sobre el metabolismo del calcio... vamos, es que no me cabe en la cabeza que alguien que haya pasado por una facultad de medicina no sepa algo tan básico) o le pida directamente un volante para su endocrino. No puedes ver unos niveles bajos de calcio y quedarte de brazos cruzados diciendo que tome alimentos ricos en calcio; y si lo de la leche y los huevos se lo ha dicho no por el calcio sino por la vitamina D, aún así es algo que hay que comprobar; es decir, una hipocalcemia (o una hipercalcemia, una hiponatremia, una hiperpotasemia... cualquier alteración de las concentraciones sanguíneas de cualquier electrolito) hay que investigarla, buscar las causas. Es que alucino en colores, de verdad. ¿Tiene los análisis? Si es así, mándame un privado y los veo, aunque sin niveles de vitamina D y PTH poco puedo decir... ¿Le dijeron algo del fósforo? Si no tiene los análisis, ¿recuerda qué niveles de calcio tenía? ¿Tiene alguna enfermedad? ¿Toma algún medicamento? ¿Ha tenido alguna cirugía reciente? En fin... evidentemente, si la respuesta a alguna de estas preguntas es afirmativa, mejor cuéntame en privado, que no creo que el historial medicoquirúrgico y medicamentoso de esta chica deba ponerse en público.

Perfecto, Kalkoven. :aplau:
Estoy de acuerdo que precisamente en este modo debería comportarse el médico de tu amiga, 3kantino.

natural
13-mar-2009, 17:26
También recomiendo para el calcio algo bastante simple y nutritivo.

Hacerte pan casero con harina integral, levadura y agua y añadirle almendras y semillas de sésamo, y si quieres, higos secos cortados en trocitos pequeños o pasas. Verás que bueno!

El pan de las panaderias es menos nutritivo que el que te puedas hacer tu (y mas caro), y que, además, cuando te enseñas a hacerlo es supersimple y muy gratificante. Además, de las panaderias no te puedes fiar, los panes pueden llevar productos de origen animal. Grasas y demás.


Como haces el pan casero puedes explicarlo.

natural
13-mar-2009, 17:27
Otra cosa.
La movida del calcio es que si no haces ejercicio no se te fija en en los huesos, y lo meas. O sea, que ten en cuenta que ya puedes consumir todo el calcio que quieras que si no haces ejercicio, lo mearás todo.

Es mover el esqueleto, correr, caminar, estar cuanto menos mejor delante del ordenador. XD

Como sabes tanto eres medico o algo de eso.