PDA

Ver la versión completa : tofu seitan, no los canozco



natural
17-dic-2008, 16:17
Llevo poco tiempo de vegetariano y leo mucho en las recetas de los foros ingredientes como el tofu y el seitan, decir que no los he probado nunca y quisiera saber si los comeis por las necesidades de proteinas y minerales por la falta de la carne, o es por que esa muy bueno y si en realizdad lo esta, pues aunque lo vengo escuchando bastante tiempo en los ambientes vegetarianos soy bastante reacio a comer esos alimentos, ya que no se su procedencia ni si mi naturaleza estara preparada para eso.

Por eso pregunto a los expertos si es muy importante incluirlos en una dieta vegetariana o solamente es una opcion segun los gustos, la verdad es que estoy muy verde y todabia tengo dudas de si estoy haciendo una dieta correcta espero que con el paso del tiempo y los consejos que pueda ir recibiendo de la gente esxperta del foro, podre ir perfeccionando mi alimentacion vegetariana.

Espero que alguien me pueda aclarar algo.

Senyor_X
17-dic-2008, 16:30
Te cuento,

El seitan es la proteïna del trigo (gluten) hecha una masa y cocida en caldo de verduras y algas, y el tofu algo parecido al queso fresco hecho con leche de soja (aunque se podria hacer de otras).

A mi gusto, el seitan está rico porqué coge mucho el sabor de las verduras, aunque tiene una textura un poco dificil (algo como entre tortilla y chicle) y el tofu lo encuentro un poco soso, aunque lo he provado pocas veces. El tofu tiene proteina completa y el seitan no, al ser proteina de cereal.

No son imprescindibles para garantizar el aporte proteico, siempre que tengas otras fuentes de proteïna, a saber: otros productos de soja, quinoa, cereales, frutos secos y legumbres y lacteos y huevos si los comes.

Hojea un poco por el foro para el tema de las proteinas completas/incompletas que conviene saberlo.

AllanChef
17-dic-2008, 16:40
El seitan y el tofu no son necesarios en una dieta vegetariana o vegana. Yo no como seitan por el trabajo que lleva hacerlo además de que me queda horrible y el tofu no encuentro en donde meterlo :p Tampoco el sabor del tofu me gusta mucho.

VeG
17-dic-2008, 16:41
Yo tofu no tomo porque me sienta mal todo lo de la soja.

El seitán a veces lo utilizo porque te permite veganizar recetas que originalmente llevaban carne, así que da mucho juego en la cocina. Pero no creo que sea muy saludable tomarlo muy frecuentemente ya que es gluten puro.

mamifera
17-dic-2008, 16:48
Allan, si haces el seitán con gluten de trigo y no con la harina, no tardas ni un minuto en hacerlo. Luego 3 cuartos de hora aprox. en el agua hirviendo o en el horno y ya esta.

Yo casi nunca como seitán y tofu, aunque como depende como lo hagas quedan super buenos, cada vez creo que tomo un poco más, porque hasta hace poco no comia nunca, es más me producian rechazo. El seitán me dava asco y el tofu no me sabia a nada. Además, no veia necesario el consumir alimentos "raros", y sobretodo me producian rechazo porque los veia como caprichos de tiendas modernas y ecologicas que te cobran una pasta por la cara, pero haciendo el seitán en casa y comprando el tofu en tiendas orientales sale a cuenta.

apersefone
17-dic-2008, 16:55
soy bastante reacio a comer esos alimentos, ya que no se su procedencia ni si mi naturaleza estara preparada para eso.



No son necesarios, como ya te dijeron :) El paladar se va acostumbrando a los nuevos sabores, como los niños cuando recién aprenden a comer.

digoque
17-dic-2008, 16:55
Yo suelo tener tofu, seitán o tempeh en la despensa, los hay de larga duración, y son muy útiles para unas prisas (salteados con verduras, por ejemplo) o como te han dicho para veganizar recetas tradicionales, pero no son imprescindibles.
Ve probando las diferentes variedades de legumbres y cereales con recetas diferentes, y verás que el abanico de posibilidades es mucho más amplio de lo que parece al principio ;)

AllanChef
17-dic-2008, 17:17
Allan, si haces el seitán con gluten de trigo y no con la harina, no tardas ni un minuto en hacerlo.

La cuestión es que en mi ciudad no venden esas cosas. De todos modos ya he revisado varios estudios sobre la calidad de la proteína en el gluten y es sumamente pobre comparada con otras fuentes más ricas en aminoacidos. Acá en mi ciudad no hay tantos vegetarianos, la gente ama la carne, y claro no traen productos para vegetas por que no se venden. La leche de soja cuesta alrededor de 15$ dolares...cuando la traen :p

mamifera
17-dic-2008, 17:24
15 dolares son aproximadamente 15 euros, ¿no?, ¿Un litro cuesta eso? No puede ser:eek:

apersefone
17-dic-2008, 17:35
creo que son menos euros, como 10 tal vez

digoque
17-dic-2008, 17:36
Aun así, yo a veces compro una de 0.99€

AllanChef
17-dic-2008, 17:40
Aun así, yo a veces compro una de 0.99€

No me lo restriguen en la cara eh :(

En broma :D afortunadamente las tiendas chinas venden el grano de soja y hacerla en casa es sencillo.

digoque
17-dic-2008, 17:46
Si es que se ve hombre de recursos... ayy si hubiera más :D

sana
18-dic-2008, 00:32
Tambien lo puedes hacer en casa:

http://eldelantalverde.wordpress.com/2005/12/30/seitan-casero/

tiene buena pinta ehh jeje :)

Raquel1983
18-dic-2008, 00:36
el seitan tambien lo puedes comprar ya hecho,yo lo compro en hipercor.no me acuerdo cuanto cuesta,pero creo que 3 euros y algo.

AllanChef
18-dic-2008, 00:58
Si es que se ve hombre de recursos... ayy si hubiera más :D

La cuestión no es lo que cuesta, por que en realidad los anacardos y las almendras me cuestan más. La cuestión es que me gustaría poderla tomar todos los días con granola.

silvimiau
18-dic-2008, 01:00
Yo compro salchichas de tofu y de seitan las hago en la sarten y las meto en pan de perrito con cebolla kepchut y mostaza estan riquisimas....alguna vez compro tofu para hacer las hamburguesas de avena y tofu...

Mowgli
18-dic-2008, 11:39
Yo el tofu no lo consumo mucho (dos, tres veces al mes...), aunque el ahumado me encanta para sandwiches, con rodajas de tomate está riquísimo. De seitán si que tiro bastante pq me encanta, para guisos o empanado con mucho ajo y perejil.

aaaxxx
18-dic-2008, 15:12
yo tofu y seitan... una vez al mes a lo sumo.

digoque
18-dic-2008, 17:56
La cuestión no es lo que cuesta, por que en realidad los anacardos y las almendras me cuestan más. La cuestión es que me gustaría poderla tomar todos los días con granola.

Yo he alucinado con los precios que tenéis, como se pasan.
¿Y que es eso de granola? ¿cacao o algo así?

erfoud
18-dic-2008, 19:20
Para mí el seitán es Dios. No es que lo jame mucho, pero cada vez que lo hago, en sus diferentes maneras, se abre el cielo, suenan trompetas celestiales y mis papilas gustativas estallan de éxtasis.
¿El tofu? En sí mismo es insípido, pero absorbe cualquier sabor, o sea que si tienes habilidad para aderezarlo bien, sale estupendo

AllanChef
18-dic-2008, 19:47
Yo he alucinado con los precios que tenéis, como se pasan.
¿Y que es eso de granola? ¿cacao o algo así?

Granola es como muesli pero mas casero, totalmente natural, sin aditivos quimicos ni conservantes. Lo venden a granel, puedes conseguir de maiz con cebada o de avena. :)

Tito Chinchan
18-dic-2008, 19:57
Buenas,

yo una vez hice seitán y me quedó una textura entre el chicle y el ladrillo, con sabor intenso a nada de nada. Una ruina.

Natural, no son necesarios ni el tofu ni el seitán, pero los comemos. Algunos de platos preparados para vegetarianos traen tofu. Y en los restaurantes se usa el seitán, yo creo que para adaptar recetas con animales a vegetarianas. Leo que llevas poco. Yo que tu iría despacito, asimilando tranquilamente cada cosa. Planteate la alimentación más en legumbres y verduras, y date caprichitos de delicatessen. También te puedes pasar por "el delantal verde" que tiene miles de recetas veganas.

Besitos.

susanamaria
18-dic-2008, 21:02
A mí el seitán me chifla adobado con ajo en polvo, empanado y frito. ¡Manjar de dioses!
Yo desde que lo hago con una receta que puso Jezuz, que lleva pan rallado mezcaldo con el gluten y diversas cosillas pa darle sabor a la masa, me sale de rechupete y la textura muy buena.
El tofu no me gusta mucho y encima me sienta mal, me pone como globo aerostático.