PDA

Ver la versión completa : Badajoz-Desplumaba pajaros...



lolitapiopio
16-dic-2008, 17:07
Aparte del hecho, que es totalmente asqueroso, hay que leer los comentarios de la gentuza, que le quitan importancia de una manera repulsiva.
Aqui es muy tipico, estar durmiendo la siesta y escuchar a los niñatos en la calle pegando tiros a los gorriones. Asi que también es muy típico que cada dos por tres haya que salir corriendo detrás de ellos para ver donde se meten.
Y a este mundo "de mierda" (y perdón) he traido yo un chiquillo. Todo lo que leo hoy es descorazonador. Una pena.
--------------------------------------------------------------------------------

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil sorprendió a un vecino de Don Benito cuando desplumaba a 264 gorriones que había capturado, actividad que está expresamente prohibida por la Ley de Caza de Extremadura. La incautación de las aves tuvo lugar en el paraje denominado Cuatro Caminos, en el término municipal dombenitense.

Cuando intervino el Seprona, la persona que había capturado las aves ya había desplumado a una buena parte de las mismas. Además de los animales se encontraron en su poder las redes utilizadas para esta caza, que también fueron intervenidas.

Según informó la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil llevaba varios meses investigando en diversos puntos de la provincia la captura ilegal de aves de pequeño tamaño, los conocidos pajaritos , que luego son comercializadas.

Ahora el Seprona trata de establecer el destino de los gorriones y determinar si iban a ser vendidos en bares de Don Benito o se trataba de encargos de particulares para el consumo doméstico. Según indicó la Guardia Civil, las capturas se realizan cuando las aves pernoctan en algún árbol o bien usando las denominadas redes japonesas colocadas en los lugares donde acuden a beber.

En el expediente iniciado a raíz de la intervención la Guardia Civil considera que los hechos vulneran varios preceptos de la Ley de Caza de Extremadura, donde se tipifica como grave este tipo de infracción, lo que puede dar lugar a sanciones de entre 3.000 y 6.000 euros. Esta normativa apunta en su artículo 91 que tanto la captura de especies silvestres protegidas --como es el caso-- como el uso de artes prohibidas en la caza, en especial aquellas de captura no selectiva, son infracciones graves.

El gorrión está considerado como especie amenazada según el catálogo regional elaborado en el 2001 y figura también en los inventarios nacionales como especie estrictamente protegida.

Además, también podrían haberse infringido normas relacionadas con el consumo.

Desde la Guardia Civil se ha advertido que es ilegal tanto la captura de los gorriones o especies similares tanto para su venta como para el autoconsumo. Además, se añade que la responsabilidad también afecta a los bares u otros establecimientos donde se ofrezcan los pajaritos a la clientela.

Finalmente se indica que por ser especies no cazables no ofrecen garantías al consumidor, puesto que no han pasado los controles sanitarios que determinen que los animales son aptos para el consumo.

www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=415813

digoque
16-dic-2008, 17:18
Me alegra que este tipo de noticias salgan a la luz, el hecho de que es algo prohibido y que la gente que lo hace tendrá repercusiones, a ver si se dan por enterados algunos más.

Hace no tanto se comían gorriones en el Retiro.

galucha
16-dic-2008, 18:08
Pues por lo que yo sé es bastante normal por Extremadura la venta de aves. Un compañero de trabajo tiene su pueblo por allí, no recuerdo el nombre, pero sé que cuando va de vacaciones o puentes siempre se viene con pájaros para tenerlos en su piso aquí, además de comprarlos muy baratos (palabras de él) así que cuando va se hace con unos cuantos y unas cuantas mini jaulas. Creo que en su piso tendrá unos 30, no sé el número exacto. Claro que no es el único. Creo que compra jilgueros.

Me alegro de que hayan pillado a ese tipejo.