PDA

Ver la versión completa : El ayuntamiento de A Coruña y Gatocán esterilizarán a 1.000 gatos callejeros



Kalkoven
14-dic-2008, 22:14
Esterilizarán a 1.000 gatos callejeros para evitar las quejas de los vecinos


* El Ayuntamiento hará una campaña anual con la asociación Gatocan.
* Las peores zonas: Barrio de las Flores, Dique de Abrigo y la Ciudad Vieja.

Ponerle freno a la superpoblación de gatos. Ése es el objetivo de una campaña que pondrá en marcha el Ayuntamiento en colaboración con la asociación Gatocan, que tendrá como objetivo esterilizar a los cerca de 1.000 gatos callejeros que hay repartidos por la ciudad.

El convenio se firmará en las próximas semanas, pero desde Gatocan piden celeridad a la Concejalía de Medio Ambiente para iniciar la esterilización cuanto antes, porque los animales están en época de celo.

Hasta el momento, el Ayuntamiento no realizaba campañas de este tipo (sólo se hizo una puntual la pasada primavera), pero a partir de ahora se realizarán programas de castración con carácter anual.

Las zonas por las que se empezará, al ser donde existen más problemas de superpoblación, serán el Dique de Abrigo, el Barrio de las Flores, Monelos y la Ciudad Vieja.

En todas estas zonas, el número de quejas vecinales es mucho mayor que en otras partes de la ciudad. De hecho, en el Barrio de las Flores algunos residentes se quejan de que los gatos les entran por las ventanas.

¿Cómo controlar la población?

Costes y castigos

Un gran coste

140 euros por gato. Operar a un macho cuesta unos 100 euros y a una hembra, 140. Por eso, la campaña municipal podría superar los 100.000 euros.

Muchos gatos

Unos cinco por camada. Una gata puede tener hasta ocho crías en un parto, pero como media nacen cinco.

Les dan de comer y hay multas. Muchos coruñeses salen a la calle (en el Agra, Santa Margarita o en la zona de la Audiencia Provincial) para dar de comer a los gatos. Y eso que el Ayuntamiento, con la ordenanza de limpieza, sanciona esta acción con multas de hasta 750 euros.

http://www.20minutos.es/noticia/353448/0/gatos/esterilizacion/coruna/

Bueno, me alegro que se hayan decidido a controlar las poblaciones gatunas (lo cual beneficia bastante más a los gatos que a los vecinos) de esta forma y no de otras más cruentas como en el pasado...

aaaxxx
14-dic-2008, 22:28
a mi me parece bien, muy bien. también es una forma de decir al pueblo que los gatos están controlados, vigilados.

galucha
15-dic-2008, 07:41
Me alegro mucho por la esterilización, pero lo de la comida....

aaaxxx
15-dic-2008, 10:40
es un poco tonto. si se les esteriliza no habrá problemas de superpoblación.

ese_pitufo
15-dic-2008, 12:36
Abusivos los 140€ por hembra y 100€ por macho... y eso que desde la Concejalía antes del verano se aseguraba que no había dinero.

De todas formas, un precio muy alto para una esterilización masiva; hay protectoras que lo consiguen más barato.

mesmer
15-dic-2008, 12:43
La idea es buena, pero me parece super caro, mi veterinario para los gatos recogidos me hace precio especial por 25€ los machos y 50€ las hembras.

galucha
15-dic-2008, 12:47
A mi la veterinaria de los míos siempre me hace descuento por tener muchos animales en casi todo. Se pueden buscar opciones más baratas y con descuento y nada menos que por ser 1000, pero la idea sigue siendo muy buena.

ese_pitufo
15-dic-2008, 12:53
Si la idea es buenísima; y será el 2º año que lo hagan, porque el año pasado se esterilizaron muy pocos.

Quizás sería mejor si Gatocán se hiciera cargo de las colonias, porque no se hará cargo; y tendrá que ser Aldea Felina la que gestione todo eso sin apenas dinero...

Yo creo que el Ayuntamiento podría hacer el mismo trabajo sin firmar convenio e incluso con menos dinero, que para eso tienen personal de la perrera al que están pagando y también tienen instalaciones suficientes para esterilizar.

Kalkoven
15-dic-2008, 13:38
El precio es un atraco a mano armada, yo me quedé flipada cuando vi y ya lo comento en la noticia (soy Artabria).

En cuanto a la campaña, es lo que deberían hacer todos los ayuntamientos: controlar las causas (es decir, la reproducción descontrolada, pero también deberían castigar duramente los abandonos, etc), en lugar de atacar las consecuencias haciendo pagar a los pobres animales con su vida en perreras, etc., que bastante tienen con que los abandonen o con nacer en un medio tan hostil como el urbano. Por otra parte, los humanos y la sociedad somos responsables de los animales que hemos llevado con nosotros por todo el planeta porque nos interesaba (bien que interesa tener a gatos por las calles para que no estén llenas de ratas y ratones) y está perfectamente justificado que se gaste dinero público en ellos: bastante menos se gastaría si se hicieran las cosas inteligentemente desde el principio.

Lo de multar por dar de comer, debería darle vergüenza a cualquier ayuntamiento prohibir que se le dé comida a cualquier ser viviente; entiendo que alimentando a los gatos urbanos favoreces su reproducción descontrolada, pero de nuevo, es hacer pagar a las víctimas y a los que intentan ayudarles. Curiosamente, una chica de Gatocán fue multada por este tema, creo que ya se publicó en el foro:

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2008/05/20/0003_6834206.htm

Si es por mantener las calles limpias, que se pongan los polis en pleno centro en los puntos donde se reparte propaganda y multen a todos los guarros que tiran los papeles al suelo nada más recibirlos, verás cómo dejan los bolis secos. De todos modos, yo no vivo en ninguna de las zonas mencionadas en el artículo y aquí no hay colonias grandes de gatos, pero toda la vida muchos vecinos les han dado de comer y yo no he oído que multaran nunca a nadie.

No sabía que al final va a ser AF, pitufo. Tengo una gata adoptada a través de ellas.

lolitapiopio
15-dic-2008, 13:54
La idea es muy buena, pero el precio a mi también me parece abusivo. A nosotros por las hembras en Badajoz nos cobran 120 y por los machos 70. En Granada, por las hembras 90 (machos no lo sé porque nunca se dió el caso).
Sobre lo de multar por dar de comer, a mi ya podrian multar ya...que nos ibamos a reir un rato. Que se supone que hay que hacer? dejar que se mueran de hambre? Es que manda huevos.
Anoche llegué a Granada; por la zona donde mis padres tienen la tienda siempre hay gatos rondando. Esta mañana, al pasar con el niño, él se ha puesto a decir: "sia,sia" (que en su idioma quiere decir gato). Y al buscar al minino, lo he visto en la calle tirado, muerto...lleva asi, segun me han dicho 3 dias y nadie ha tenido las narices de quitar al pobre. Esta tarde iré con guantes y una bolsa y lo recogeré.
Y dar de comer al resto, si yo estoy aqui, lo haré...
En fin, que me enrollo guapi.
Un besito

pd:este ordenador va fatal, asi que te cuento por aqui que a principios de año, Blanquito se va para Badajoz y desde alli, se le buscará una casita (el problema, estando donde esta ahora, está casi solucionado)

Kalkoven
15-dic-2008, 14:00
pd:este ordenador va fatal, asi que te cuento por aqui que a principios de año, Blanquito se va para Badajoz y desde alli, se le buscará una casita (el problema, estando donde esta ahora, está casi solucionado)

¡Genial, me alegro muchísimo! ¡Te iba a escribir hoy mismo para preguntarte! A ver si arregláis el ordenata y me mandáis fotos y fichas de los otros para difundir. Actualizo al resto del foro en el tema de Blanquito entonces, copio parte de tu mail :):

"Hay una asociacion en Badajoz (los conozco porque hace un par de años con una camada que encontramos, me ayudaron y me dieron info sobre como sacarlos adelante) que me ayudan con el gato. Son completamente de fiar y ni eutanasian ni nada por el estilo.

http://ancatweb.blogspot.com/2008/03/los-gatos-de-acogida.html

Han tenido varios casos de gatos sordos cantores, que han solucionado con tiempo y paciencia- Y como no, los casos dificiles se van para el extranjero."

ese_pitufo
15-dic-2008, 21:51
El precio es un atraco a mano armada, yo me quedé flipada cuando vi y ya lo comento en la noticia (soy Artabria).

No sabía que al final va a ser AF, pitufo. Tengo una gata adoptada a través de ellas.

Aldea Felina será quien gestione las colonias de forma tácita, porque no hay nada firmado ni hablado; aunque Gatocán, en palabras de mucha gente de la ciudad, parece ser que dice que es Aldea Felina quien se debe encargar, aunque ellos se lleven la pasta para esterilizar a precios abusivos.

El precio es cosa de Gatocán, porque dudo mucho que la concejalía quiera pagar más por unas operaciones que serán las más sencillas en cuanto esterilización, y a las 2 horas, para la calle otra vez...

Yo no se que pasa con Gatocán, pero se están llevando un dineral y yo no les he visto el pelo por las colonias.

Kalkoven
15-dic-2008, 22:52
Aldea Felina será quien gestione las colonias de forma tácita, porque no hay nada firmado ni hablado; aunque Gatocán, en palabras de mucha gente de la ciudad, parece ser que dice que es Aldea Felina quien se debe encargar, aunque ellos se lleven la pasta para esterilizar a precios abusivos.

El precio es cosa de Gatocán, porque dudo mucho que la concejalía quiera pagar más por unas operaciones que serán las más sencillas en cuanto esterilización, y a las 2 horas, para la calle otra vez...

Yo no se que pasa con Gatocán, pero se están llevando un dineral y yo no les he visto el pelo por las colonias.

Pos qué bien... :cool:

Kágero
16-dic-2008, 10:33
Menudo robo, por todas partes.... ¬¬

Riply
22-ene-2016, 04:12
Me gustaría conocer opiniones de gente que trate con Gato can y Aldea Felina en el tema de las colonias de gatos. Hay alguna asociación más en Coruña que este esterilizando a gatos de la calle?