PDA

Ver la versión completa : Exceso de Hierro



sujal
05-dic-2008, 11:37
Bueno, ¿sabéis que el exceso de hierro tampoco es aconsejable?

He estado mirando y su exceso se refiere más bién a una anomalía genética o a un consumo inadecuado de suplementos. Me ha llamado la atención este texto que copio porque incluye la dieta como factor de riesgo (no pongo enlace porque es una fuente que no adjunta referencias). Si así fuere, ¿tendremos que preocuparnos también por el abuso de Vitamina C con el Fe no hemo? (y con el hemo los carnívoros, ejem)

¡Hala!, a preocuparse también por el exceso de hierro... jeje.:p




Hemosiderosis

Se produce cuando hay una sobrecarga sistémica de hierro, como por ejemplo:

Aumento en la absorción de hierro en la dieta.
Anemias hemolíticas
Transfusiones sanguíneas (porque los eritrocitos constituyen una fuente de hierro exógeno)
Utilización inadecuada del hierro (suplementos)

El exceso de hierro se deposita en forma de hemosiderina (color amarillo oro, dorado o pardo amarillento) en diferentes tejidos como el hígado, bazo, medula ósea, ganglios linfáticos, piel, páncreas.

En la Hemosiderosis el depósito de hierro en forma de hemosiderina no lesiona la célula, ni altera la función del órgano.

Hemocromatosis

Se caracteriza por la acumulación excesiva de hierro en el organismo (mayor que en la hemosiderosis), que se deposita en forma de hemosiderina en diferentes órganos y tejidos como hígado, bazo, medula ósea, piel páncreas, hipófisis, tiroides, paratiroides, suprarrenal, etc. En este caso la acumulación de hierro en forma de hemosiderina lesiona las células y altera la función del órgano.

La Hemocromatosis puede ser primaria o secundaria.

Primaria o genética: se debe a un defecto genético de origen autosómico recesivo que lleva a una absorción excesiva de hierro a nivel intestinal.

Secundaria o adquirida:
Aumento en la absorción de hierro en la dieta.
Anemias hemolíticas
Transfusiones sanguíneas (porque los eritrocitos constituyen una fuente de hierro exógeno)

La Hemocromatosis se caracteriza por que el hierro se va depositando a lo largo de la vida y los pacientes presentan cirrosis micronodular, diabetes y pigmentación cutánea. Se caracteriza por que lesiona las células y altera la función del órgano. (lo que la diferencia de la hemosiderosis)

El exceso de hierro produce toxicidad directa en los tejidos del huésped:

1- da lugar a la formación de radicales libres (reacción de Fenton) que produce la peroxidación lipídica de las membranas.
2- Estimula la formación u deposito de colágeno (fibrosis)
3- Alteración en el ADN, por interacción directa del hierro con el ADN.

AllanChef
05-dic-2008, 14:37
Creo que la unica forma de que un vegano se puedo intoxicar con hierro es que tome grandes cantidades en forma de suplementos de una sola sentada. Generalmente tu cuerpo solo puede asimilar cierta cantidad de hierro en una comida, lo demás es excretado.

Sminch
13-dic-2008, 06:43
Yo cuando omni tenía fijación alta del hierro (eso me dijo el médico). Ahora que lo pienso, no sé si quería decir que tenía mucho jierro en vena o que con tomarme tres lentejas mal contadas me da para tres años :confused:

sin_ozono
13-dic-2008, 08:16
El exceso de hierro es una anomalía bastante extraña, no así la anemia, como ya sabéis, que es la deficiencia nutricional mas que más alta prevalencia tiene en los países del "primer mundo". Así que nadie, a menos que padezca hemocromatosis o se meta 20 pastillas diarias de hierro debe preocuparse por el exceso.

natssbu
07-may-2009, 19:48
Me acabo de apuntar a este foro porque he leído en algunos de vuestros mensajes que no hay que preocuparse por el exceso. Pues bien, llevo 13 años siendo vegetariana y tengo exceso de hierro. No sé si sabeis que entre los inhibidores de la absorción del hierro (por tanto aumenta en sangre) se encuentran en general todos los vegetales porque contienen fitatos y taninos y en concreto la leche, la soja, los huevos. Entre los activadores ácido ascórbico, cítrico, málico, tartárico, vitamina A.
Ya os informaré de si tengo hemocromatosis o es por la dieta.

Florcisan
06-ago-2018, 20:58
Me acabo de apuntar a este foro porque he leído en algunos de vuestros mensajes que no hay que preocuparse por el exceso. Pues bien, llevo 13 años siendo vegetariana y tengo exceso de hierro. No sé si sabeis que entre los inhibidores de la absorción del hierro (por tanto aumenta en sangre) se encuentran en general todos los vegetales porque contienen fitatos y taninos y en concreto la leche, la soja, los huevos. Entre los activadores ácido ascórbico, cítrico, málico, tartárico, vitamina A.
Ya os informaré de si tengo hemocromatosis o es por la dieta.


Hola Quería saber si supiste finalmente si tenias hemocromatosis, te comento soy vegana, controlandome y tras varios estudios el hematologo descubrió que si tengo, y me pidió que dentro de lo que pueda me cuide con las comidas, tomo mucho te junto a ellas para inhibir la absorción de hierro, ya que le problema para la gente con hemocromatosis es que no tiene un tope de absorción, quería saber en el caso de que tu diagnostico haya sido positivo como te manejas con la dieta. Gracias.

margaly
07-ago-2018, 14:22
Hola Quería saber si supiste finalmente si tenias hemocromatosis, te comento soy vegana, controlandome y tras varios estudios el hematologo descubrió que si tengo, y me pidió que dentro de lo que pueda me cuide con las comidas, tomo mucho te junto a ellas para inhibir la absorción de hierro, ya que le problema para la gente con hemocromatosis es que no tiene un tope de absorción, quería saber en el caso de que tu diagnostico haya sido positivo como te manejas con la dieta. Gracias.

El mensaje que citas y por el que preguntas es del 2009, no creo que la persona que lo escribió siga entrando al foro.

Mirad las fechas antes de intentar hablar con algun forero, hay muchos que hace tiempo que no entran.

Camila Ferreira
09-ago-2018, 18:12
Generalmente tu cuerpo solo puede asimilar cierta cantidad de hierro en una comida.