PDA

Ver la versión completa : gomasio, alguien lo usa?



margaly
03-dic-2008, 09:22
Ayer lo vi en el herbolario y he mirado en las recetas que se pone en ensaladas sobre todo... pero no se que sabor dá ni si se usa para mas cosas...alguien lo usa?

Nymeria
03-dic-2008, 09:24
yo no pero por que no tengo ni idea de como usarlo, como tantas otras cosas, las umeboshi y cosas asi

galucha
03-dic-2008, 10:31
Yo sí que lo uso, lo uso igual que la levadura, el germen, el lino y el sésamo, lo echo por encima de las comidas, sobretodo de las ensaladas. El mío es con algas. Podría sustituir a la sal. ;)

Nymeria
03-dic-2008, 10:35
y que propiedades tiene?:)

Préssec
03-dic-2008, 10:46
Yo lo como pero no lo uso en casa. Es como un "aliño" una cucharadita por encima de las comidas y le da un gustillo diferente y sabroso.

Préssec
03-dic-2008, 10:47
y que propiedades tiene?:)

¿que está rico? jajajaja, ni idea, yo lo uso para cambiar sabores :D

galucha
03-dic-2008, 10:54
El gomasio, si no me equivoco, es el sésamo molido mezclado con sal marina y el mío además con algas. Las propiedades, creo que eran que se asimila mejor los nutrientes del sésamo. Lo busco a ver si encuentro algo y os lo pongo.

galucha
03-dic-2008, 10:57
Yo sabía que era bueno, pero no recordaba porque, aquí tenéis varios ejemplos y es muy recomendable.

http://www.directoalpaladar.com/2006/04/20-gomasio-o-sal-de-sesamo

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentacion_alternativa/2001/07/02/34956.php

http://www.cuerpomente.es/aliado.jsp?ID=20207

Nymeria
03-dic-2008, 10:57
interesante, lo voy a comprar a ver que tal

Aintzane
03-dic-2008, 13:11
Nunca he probado gomasio comprado, pero supongo que no habrá mucha diferencia. Me encanta con verduras y patatas al vapor.
Yo lo hago en casa. Es muy fácil. Es lavar las semillas y luego tostarlas en la sartén sin nada de grasa.
Luego los muelo en el mortero con sal marina (1 cucharadita de sal marina para 10 cucharaditas de semillas de sésamo) y lo guardo en en bote bien cerrado.
Unas simples patatas cocidas, gomasio (le pongo bastante) y un poquito de aceite de oliva, quedan deliciosas. :)

margaly
03-dic-2008, 13:12
eeeeeh!! esa brujilla con sus pocimas :D
Gracias!

Aintzane
03-dic-2008, 13:15
eeeeeh!! esa brujilla con sus pocimas :D
Gracias!

De nada guapa ;)

blueberry
03-dic-2008, 21:34
Es muy fácil. Es lavar las semillas y luego tostarlas en la sartén sin nada de grasa.
Luego los muelo en el mortero con sal marina (1 cucharadita de sal marina para 10 cucharaditas de semillas de sésamo) y lo guardo en en bote bien cerrado.

Si no se guarda bien se oxida muy rápido y pierde nutrientes. Por esta razón yo hago el gomasio en poca cantidad para dos o tres tomas a lo mucho dentro del mismo día. En cuanto el tahini lo mismo, me acabo de una tacada todo el que hago.
De tostar el sésamo no se me da muy bien porque es fácil que se tueste demasiado (otra pérdida de nutrientes). Lo que yo hago es comprar sésamo tostado y sésamo sin tostar y los mezclo los dos fifty-fifty antes de moler.
Consumo bastante sésamo de la manera que sea como fuente de calcio.

Préssec
04-dic-2008, 07:54
joer, galucha, si que es bueno, (a parte de lo rico que esta :D) Lo voy a usar en casa.


Si no se guarda bien se oxida muy rápido y pierde nutrientes. Por esta razón yo hago el gomasio en poca cantidad para dos o tres tomas a lo mucho dentro del mismo día.

¿Què cantidades pones?


Lo que yo hago es comprar sésamo tostado y sésamo sin tostar y los mezclo los dos fifty-fifty antes de moler.

si, es cierto, tostar sésamo és muy difícil, las semillas saltan por toda la cocina y nunca consigo que esté todo bien tostado.

¿Tiene algún motivo especial que lo mezcles con el crudo?

blueberry
07-dic-2008, 14:13
¿Què cantidades pones?Para mí una ración es de 20 o 30 gramos.
Leí que el tahini “fresco” no debe tener más de 48 horas, pero quizás el gomasio “aguanta” más porque no está mezclado con aceite sino con sal marina. También advertía que no uses nunca gomasio comercial porque contiene sal inorgánica en elevada proporción.
¿Tiene algún motivo especial que lo mezcles con el crudo?Lo hacía así porque tenía semillas de los dos tipos y aunque la mezcla no era tan nutritiva como la semilla cruda lo era más que la tostada y aunque no era tan sabrosa como la tostada lo era más que la cruda.

si, es cierto, tostar sésamo és muy difícil, las semillas saltan por toda la cocina y nunca consigo que esté todo bien tostado.
Hoy voy a hacer otra prueba a ver si le voy cogiendo el tranquillo. Si pillo el truco ya te lo diré.

Iannblue
07-dic-2008, 14:25
El gomasio es sesamo con sal.Posiblemente tenga algun proceso de fermentacion pero esto es solo intucion.Yo prefiero los productos poco procesados.Lo mas natuarales posibles.Asi q prefiero usar el sesamo.Es rico en calcio ideal para veganos,crudi o frugivoros.
paz y amor

Aintzane
07-dic-2008, 14:33
Hoy voy a hacer otra prueba a ver si le voy cogiendo el tranquillo. Si pillo el truco ya te lo diré.

Cuando pruebes a tostar el sésamo, acuérdate de lavarlo primero.
Yo lo hago en un colador, y luego lo echo a la sartén. Así no se te quemará.
Hay que estar atento, yo lo voy moviendo con una espátula de madera y no dejo que se queme. Se hace en un momento. Cuando las semillas empiezan a saltar le pongo una tapa y los pocos minutos que tardan en tostarse las semillas, no me muevo del sitio.
Probaré lo que dices de mezclar semillas tostadas con crudas ;)

Nymeria
09-feb-2009, 12:29
por fin he comprado gomasio.
lo esperaba más salado la verdad, apenas si tiene sal. Sabe como el tahine, no está mal para ensaladas.

vegetarianita
16-feb-2009, 11:26
El gomasio, si no me equivoco, es el sésamo molido mezclado con sal marina y el mío además con algas. Las propiedades, creo que eran que se asimila mejor los nutrientes del sésamo. Lo busco a ver si encuentro algo y os lo pongo.

el gomasio es un alimento interesante ya uqe contiene las propiedades del sesamo que al estar molido de otro modo el intestino no puede absorber y elimina tal comose lo ingiere....


el gomasio no hace falta comprarlo....

Metodo de preparacion

Colocar en una sarten limpia semillas de sesamo. MOverlas continuemente ya que son muy faciles de quemar por lo pequeñas. cuando veamso qeu las semillas empiezan a moverse y tienden a explotar es el momento de sacarlas. Pasarlas a un recipiente frio ya que son muy fragiles y el calor residual del sarten las quema.
Dejar enfriar.
POner en un molinillo de cafe las semillas con 1/10 de sal. ( pensar que la sal tiene que ser proporcional a la cantidad de semillas) . Moler hasta obtener gomasio. almacenar enun frasco limpio.

Yo hace un tiempo habia intentado en la pimer y se "resbalaban". en el molinillo salen de maravilla.

vegetarianita
16-feb-2009, 11:27
Me olvidaba. se usa como sustituto de la sal en ensaladas, sopas y pate. tambien es un buen reemplazo de tahine cuando no se tiene y se quiere hacer humus.

:)

Senyor_X
16-feb-2009, 11:39
Yo lo habia visto en el super en molinillo tipo los de la pimienta, llevan el grano de sesamo entero y sal gorda. Supongo que así no se enrancia.

La marca es Carmencita, si no se puede publicitar quitadlo.

Salut!