PDA

Ver la versión completa : Madera vs plástico



Gonza
24-nov-2008, 11:48
Hay una creencia más o menos generalizada de que un objeto hecho de madera es menos ecológico que el mismo objeto hecho de plástico. ¡¡Es todo lo contrario!!

1) El PLASTICO es un derivado del petróleo. El petróleo es una materia prima no renovable y contaminante. El proceso de fabricación del plástico consume bastante energía (más consumo de petróleo, y por tanto más contribución al cambio climático) y el resultado es un objeto compuesto por complejas moléculas químicas creadas por el hombre, que tardan siglos en descomponerse, provacando además contaminación en dicho proceso. El reciclado del plástico es un proceso complejo (mucho más que el vidrio, la madera o el papel) que vuelve a requerir un alto consumo de energía.

2) La MADERA es un recurso natural, renovable, no contaminante. El proceso de transformación de la madera en un objeto útil requiere un consumo de energía muy inferior al mismo objeto fabricado en plástico. Un mueble o cualquier cosa de madera, es un sumidero de CO2 (el árbol absorbió CO2 para crecer, CO2 que es almacenado en la madera. Cuando un árbol muere, la madera se descompone y el CO2 vuelve a ser liberado al suelo y a la atmósfera cerrando el ciclo). Al comprar un mueble de madera estamos almacenando CO2 en nuestra casa, contribuyendo a frenar el cambio climático. Además la descomposición de la madera no libera productos tóxicos como el plástico y es mucho más fácil de reciclar.

El problema de la madera es cuando procede de la tala ilegal de bosques en países en desarrollo. Para tratar de dar una solución a este problema se creó en la Cumbre de Río de 1992 la certificación forestal FSC, avalada por las más importantes organizaciones conservacionistas. De esta manera toda la madera que lleva el sello FSC garantiza al consumidor que procede de bosques gestionados sosteniblemente. La empresa explotadora de la madera está obligada a cumplir una serie de requisitos (talas progresivas en pequeñas áreas, repoblación forestal de todas las superficie taladas, respetar árboles con nidos, prohibición de extraer madera de bosques vírgenes, etc, etc.), y todo eso supervisado por auditorías (el pasado verano se le retiró la certificación a la principal maderera española por ciertas irregularidades). A mi me gusta llamar "madera ecológica" a esta madera certificada, igual que hablamos de "fruta ecológica", "huevos ecológicos", "soja ecológica", etc.

En países como Alemania solo está permitida por ley la importación de madera certificada. Aquí estamos a años luz y todavía más del 90% de la madera que entra en nuestro país no está certificada, y más de la mitad es ilegal (procedente de selvas vírgenes).

De la misma manera que nos preocupamos de la procedencia de lo que comemos también deberíamos preocuparnos de la procedencia de la madera. Preguntando en las tiendas por madera certificada se darán cuenta de que existe una demanda creciente de esta madera. Y es muchísimo mejor para el planeta que comprar plástico.

paulveg
24-nov-2008, 12:02
Me alegro de que hayas puesto esto, totalmente de acuerdo. Todavía este fin de semana estaba viendo un mueble de madera sin tratar (en un bar) y pensando en cómo utilizamos barnices y pinturas innecesariamente. Se que ese es otro tema, pero bueno, relacionado con la madera... Como sea, el plástico sin duda es mucho peor.




En países como Alemania solo está permitida por ley la importación de madera certificada. Aquí estamos a años luz y todavía más del 90% de la madera que entra en nuestro país no está certificada, y más de la mitad es ilegal (procedente de selvas vírgenes).

.


Eso es lo que yo pienso muchas veces, ppor qué lo gobiernos no hacen nada? Cómo es posible que permitan esas -y tantas otras-cosas?? De verdad no me lo explico. Sé que soy ingenua, pero pensaría que los gobiernos se preocuparían por el bienestar de ciudadanos, animales y medioambiente por igual.

Recuerdo antes de ser vegana que ya compraba huevos de gallinas criadas en libertad y siempre me preguntaba cómo es que los gobiernos permitiían esas jaulas, cómo podía ser legal? Y eso que aun no sabía nada de cerdos, vacas, obtención de leche... Pero siempre daba por hecho, por ejemplo, que en el matedero no sufrían, que habría leyes para eso. Aunque es verdad q en teoria los aturden, pero NO se cumple, y no pasa nada, no hay culpables, ni denuncias, ni juicios...entonces ¿para qué esta la ley?¿para acallar conciencias?

Bueno, en definitiva, que creo que tenemos la obligación de informarnos bien, porque si confiamos en las leyes y que todo debe de andar bien, que para eso están los gobiernos etc... así vamos. Me alegra que al menos exista esa madera certificada porque en otras cosas, simplemente no hay opción.

Tito Chinchan
24-nov-2008, 12:11
Hay una creencia más o menos generalizada de que un objeto hecho de madera es menos ecológico que el mismo objeto hecho de plástico. ¡¡Es todo lo contrario!!


Yo no se quien cree eso :confused:

Toni
24-nov-2008, 12:37
Si usásemos el petróleo sólo con fines vegetales, la de petróleo que ahorraríamos, porque se despilfarra muchísimo de manera actual.

Gonza
24-nov-2008, 12:43
Yo no se quien cree eso :confused:

Muchísima gente por esta simple asociación

madera=cortar árbol

plástico=no cortar árbol

Alguien me dijo una vez que le encanta la estética de la madera, por eso compró unas ventanas con marcos de PVC imitación madera, y así tenía lo que quería sin tener que cortar ningún árbol (superconvencido de que había tomado una decisión muy ecológica).

Tú pregunta por ahí y ya verás;)