PDA

Ver la versión completa : Los elefantes.... para echarse a llorar



Eida
21-nov-2008, 10:16
Los elefantes.... para echarse a llorar 1 parte

A mi este articulo me puso los pelos de punta... como pueden quebrantar el alma de un animal tan noble de esta manera?? :(

Cómo romper el corazón de un elefantePor Brian O´Biren

A continuación pasamos a transcribiros el siguiente artículo escrito por el inglés Brian O´Biren, con relación a la captura y "entrenamiento" de elefantes para espectáculos. Cuando la gente asiste a los circos no conoce todo el sufrimiento por el cual ha pasado el animal para el acto circense. Después de leer este texto, nunca volverás a asistir a un circo, o al menos, no volverás a mirarlo igual.

Romper el corazón de un elefante, es romper el espíritu a un animal por demás noble, es humillarlo, obligarlo a convertirse en un bufón lleno de miedo, hambre y sed. O´Biren al escribir este relato, nos deja anclado en el pensamiento, que el "fruto" de tanta crueldad hacia los elefantes se traduce en ROMPERLES EL ESPIRITU: "Romper el espíritu es un crimen espiritual. La expiación entonces, presumiblemente ha de ser también espiritual. Habrá un castigo y la responsabilidad de este crimen será compartida entre los perpetradores de la captura y los domadores del animal, y también por aquellos que los ayudan y los inducen, zoológicos, dueños de circos y accionistas y todos aquellos que promueven o impulsan la exhibición del "artículo terminado" -y esto incluye a aquellos que pagan por ver a los animales actores-".
El hombre en el centro de la pista hace sonar su látigo y los grandes elefantes comienzan a trotar alrededor del círculo, sus trompas de cada uno agarradas a la cola del de adelante. Luego hay un silbatazo y los animales se mueven al son de un baile cómico.

Grandes monstruos gentiles, ¿no es verdad? Cualquier hombre de circo le dirá que el elefante es el animal más popular bajo la gran carpa. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué son tan fáciles de manejar en el circo? ¿Cómo se le enseña a bestias tan grandes estos delicados trucos?
Ellos aprenden mediante un rompimiento de espíritu, difícil prueba que lleva meses y a menudo vidas.
Yo lo he visto y he vivido en ello. No es ningún placer.

En Sumatra, nativos rodeaban a una manada de elefantes y los conducían hacia una empalizada de alrededor de 30 metros de diámetro. Usando gongos, matracas y rifles, los nativos producían un ruido que asustaba a la manada, haciendo que se moviera hacia el conducto que llevaba a la empalizada.
Al entrar al conducto, todo el infierno se desata. Todos gritan, los gongos suenan estrepitosamente y los rifles se disparan para hacer que los animales aterrados continúen moviéndose hacia la empalizada. Ya que todos están dentro, se cortan las sogas que detienen la puerta de la entrada y ésta cae hacia abajo por dentro, entonces la presión de los cuerpos de los elefantes es aún más, están hacinados.
Se les deja solos hasta que cesan de topetar las paredes de troncos para tratar de tirarlas. Entonces se arman los corrales para domar; los elefantes tienen que ser domados aquí, en la jungla, antes de ser embarcados a zoológicos o circos.

Algunos elefantes escapan a la refriega de la doma, pero solamente para tener una muerte lenta. Estos son los que tienen colmillos.
Henrick Boon, holandés dedicado al negocio de los elefantes en Indonesia, antes de que los nativos salieran de cacería, una vez me dijo que los elefantes con colmillos no son costeables para domar. "El marfil que llevan, cuesta casi lo mismo de lo que producirían después de ser domados", dijo.
"¿Qué hacen con ellos? ¿Los matan con armas de fuego?", pregunté. "Dispararles cuesta dinero", contestó irónicamente. "Nosotros ponemos a los colmilludos en un corral para domar, que tienen dos postes enterrados en el suelo en forma de V. La cabeza del colmilludo es jalada por entre estos postes hasta que queda atrapada por detrás de las orejas. Entonces unos travesaños son empujados bajo su vientre delante de sus patas traseras y atrás de las delanteras, hasta una altura que casi sus patas pueden solo escasamente tocar el suelo. Ahora está impotente y listo para las vacas".
"¿Vacas?", le dije.

"Un viejo Rajá, Palem Kok, tiene un par de vacas viejas (elefantas) llenas de cicatrices y le juro que disfrutan de lo que hacen; se acercan pesadamente al colmilludo atrapado y se restriegan en él hasta que se calma y ya no trata de sacar la cabeza del cepo. Entonces los mahouts (guías y cuidadores de elefantes) le ponen cadenas alrededor del cuello y atan a las vacas quienes inmediatamente se separan del colmilludo y las cadenas lentamente aprietan hasta que el elefante patea y gime. En medio de estertores de muerte, de su pequeña boca triangular brota sangre y muere estrangulado, con su cabeza desgarrada por la mitad".
Estos son los más afortunados de los elefantes atrapados; para los demás, los problemas sólo están comenzando.
La manada se muere de hambre por días, esto los vuelve menos peligrosos para manejar. Entonces se escoge a uno y se le deja salir de la empalizada hacia el corredor que lo llevará hacia los corrales para domar. Una vez dentro, es acorralado por delante y por atrás; el corredor es demasiado estrecho para que pueda voltearse.

Mientras está comiendo ávidamente el alimento con que ha sido atraído dentro del corredor, es atado de sus rodillas y tobillos para que solamente pueda dar pequeños pasos de seis pulgadas a la vez. Su trompa es asegurada para que no pueda matar a alguien con ella y con cuerdas de bejuco se aseguran sus patas delanteras y traseras. Después, picándole con lanzas desde atrás, es gradualmente arrastrado hacia dentro del corral de doma. Con su cabeza firmemente amarrada, su peso es sostenido por barras cruzadas. Y ahí permanece por dos semanas con su primera lección.
Durante este tiempo también se le da muy poco de comer. Su "mahout" viene hacia él por primera vez, se sube encima, esquivando los topetazos de su cabeza, tallando sus orejas, aceitando su piel, lavando sus ojos, dándole su pequeña ración de fruta y agua hasta que esté acostumbrado a tener un hombre sobre él. Cuando ese tiempo llega, está listo para su lección más importante.
No se debe olvidar que la trompa de un elefante, aunque puede matar a un hombre con ella, es muy sensible. La mantiene siempre enrollada durante todo el tiempo en que el peligro asecha. Y ésa es parte de la lección.
Se le quitan las ataduras de sus patas, se le amarra una soga a la trompa y bejucos resistentes a sus patas delanteras y traseras. Luego el "mahout" sube al cuello del elefante y la cabeza es liberada de los cepos. Al principio se queda parado. Entonces los hombres de la soga atada a la trompa lo jalan y camina hacia fuera, aparentemente libre. Pero si trata de correr, los hombres de la soga lo hacen tropezar por las patas y cae al suelo con un golpe que lo deja bastante maltratado. Nuevamente logra ponerse de pie y los hombres que le sujetan la trompa lo jalan en otra dirección.
Si trata de correr hacia delante, los hombres que le sujetan las patas traseras lo jalan haciéndolo caer. Después de varias caídas estrepitosas, está conforme con caminar hacia donde lo jalen. El "mahout" grita las instrucciones y lo hiere en la cabeza con el ankus (gancho con un aguijón) y él camina de un lado a otro. Pero esto no es suficiente para los entrenadores.

Eida
21-nov-2008, 10:17
Caminando atrás del elefante, están media docena de hombres que cantan una tonada como si marchasen manteniendo un paso mientras azotan la parte trasera del elefante con cañas de bambú. La parte más delicada de la piel en el elefante, se encuentra en la raíz de la cola y es ahí donde las cañas golpean sin piedad y azotan y cortan, minuto tras minuto, hora tras hora. Al principio, el animal sobresaltado por todo el jaloneo, golpes y gritos, no se da cuenta que la paliza con las cañas de bambú lo están hiriendo. Entonces, al acostumbrarse al movimiento las heridas comienzan a punzar. No puede voltear su cabeza porque los hombres que le tienen atada su trompa se la lastiman. Tampoco puede correr porque lo harían tropezar. Solamente sigue adelante derramando lágrimas de sus ojos, gimiendo, acatarrado de su trompa por el calor del día, bajo el candente sol.
Entonces, baja su cabeza y grita una vez con un largo, estremecedor y ahogado lamento...
Su corazón, su espíritu... está roto.
Ahora, él ya no trata de correr, ni siquiera de tener resguardada su trompa. Está a merced de los demonios que lo atormentan. Lo reconoce.
Le dan de comer y lo llevan al río para bañarlo. Nunca volverá a los cepos. Ahora es un elefante domado.

"¡Pero no siempre!", me dijo Henrick Boon. "Recuerdo una vez a un elefante que ellos no pudieron domar. Lo sacaron de los cepos; su "mahout" era un nativo de Bakat llamado Bonan. Antes que todo, trató de atacar a los hombres que le sujetaban la trompa. Lo hicieron tropezar y lo derribaron, produciéndose un golpe que sacudió todo el campamento. Pataleó y trató de rodar sobre Bonan. Pero el "mahout" había saltado a salvo. Los hombres de la soga se apartaron y lo jalaron hasta que se puso de pie. Sus ojos rojos estaban llenos de ira y su trompa enredada en el arnés de piel, emitía sonidos como alaridos de furia. El "mahout" lo montó y los hombres de la trompa lo arrastraron. Él embistió hacia delante y sus patas traseras fueron tiradas hacia atrás hasta que casi quedó extendido de bruces totalmente. Rodó otra vez hasta que su piel estaba gris por el polvo y había sangre en su trompa. Cuatro veces fue derribado y entonces lo dejaron descansar, porque los hombres de las sogas estaban agotados

Eida
21-nov-2008, 10:18
"Comenzaron otra vez en la tarde. Esta vez obedeció. Pero de su garganta emitía sonidos gorgojeando, y su cabeza seguía jalando la soga con su trompa. Tras él caminaban los hombres de las cañas de bambú, riendo burlonamente mientras golpeaban las partes delicadas, abajo y arriba de su cola. A los primeros golpes se detuvo, apretó la cola por abajo y gimió como un toro. Los hombres de la trompa jalaron y tuvo que seguir adelante. Otra vez las cañas lo hirieron. Reparó, luchó jalando las sogas y se paró sobre sus patas traseras.
"Lo bajaron de un tremendo golpe y después siguió caminando, los hombres con las cañas llenas de sangre reían como maniáticos. De derecha a izquierda siguió a los hombres de la trompa. Retrocedió, caminó hacia delante, dio vuelta, se detuvo. Pero no podían hacerlo gritar.
"Bonan, enterró el aguijón en la cabeza, cortó sus orejas. Los hombres de la trompa jalaron el arnés hasta que su trompa derramaba sangre. Había sangre en su cabeza y caía tras sus orejas sobre la arena, mientras lo jalaban dando vueltas, vueltas y vueltas.
"Obscureció, pero el Rajá Palem Kok dijo al "mahout" que lo mantuviera caminando hasta que desistiera. Prendieron grandes fogatas alrededor del campamento y las antorchas dibujaban la silueta de la figura, caminando pesadamente en medio de sus torturadores, silencioso con las punzadas y las heridas de las cañas de bambú.
"Pero no fue el corazón del elefante el que se rompió. El Rajá mandó esclavos para que azotaran a los hombres de las cañas y para injuriar al "mahout" ¿Qué clase de entrenadores eran ellos?, gritó.
"Siguieron frenéticamente. Los gongos hicieron eco, los fuegos llameaban, pero el elefante no gritaba. Finalmente el Rajá ordenó que se detuvieran. El elefante regresó a los cepos.
"Yo oía ruido y no podía dormir. Bajé al campamento y vi a la bestia parada en el corral, los postes sujetando su cabeza de la que escurría sangre; sus pequeños ojos, rojos a la luz del fuego, viendo a la gente justamente igual que el elefante de circo lo mira a usted cuando se acerca.
"Miré a los hombres exhaustos con sus cañas ensangrentadas todavía en sus manos. Entonces, llegaron aquellas dos horribles vacas, arrastrando las patas ansiosamente hacia los cepos. Sus "mahouts", borrachos, estaban riendo con los labios manchados de betel y sonando sus cadenas.
"Eso fue demasiado para mí. Ese elefante, parado tan calladamente, había soportado todo lo que sus cuarenta atormentadores pudieron hacerle y no se había domado. Él merece algo mejor que ser estrangulado, vociferé.
"Corrí a mi choza y tomé mi rifle express, un 450 Westley Richards. El elefante me miró mientras me apresuraba a él. Tenía la impresión de que sabía lo que yo iba a hacerle. Posiblemente me hubiese agradecido si hubiera sido capaz; no lo sé. Puse la boca del rifle cerca de la raíz de la trompa, entre los ojos, un poco arriba de ellos y apreté el gatillo.
"El disparo casi me derriba cuando las balas de grueso calibre estallaron dentro de su cabeza. No se movió y altivamente me miró con un gran hoyo en él. Entonces se quejó una sola vez y con un profundo gemido estremecedor se desplomó jalando con su gran peso hacia abajo los postes que todavía sostenían su cabeza.

Eida
21-nov-2008, 10:19
"Los nativos cayeron sobre mí como hormigas. Les di de patadas y di vuelta a mi rifle, listo para romper algunas cabezas. Pero desde atrás, me hicieron tropezar y me arrastraron hasta donde estaba el Rajá, sentado en cuclillas sorbiendo vino de una jarra. Me gritó como una mujer histérica, con coraje por no poder ver el estrangulamiento del toro (el elefante) y con rabia al no poder romper el espíritu del animal. Tenía miedo; pensé que me partiría en dos. Y eso provocó algo en mí.
"¡Adelante!", le grité "¡Usted pone una mano sobre mí y yo le lanzaré una maldición que hará que todos sus hijos parezcan cerdos!"
"No sé que me hizo pensar en eso, pero los Bataks tienen un miedo mortal a las maldiciones y los cerdos es lo que más odian. Como quiera que sea, él hizo que me sacaran y me reportó a los oficiales y, ¿sabe qué? Ese maldito juró que yo, deliberadamente, había destruido un valioso elefante que estaba entrenado y listo para la venta. Se me prohibió volver a cazar animales en su provincia.
Henrick Boon dejó la caza de elefantes después de eso.
"Cuando fui a un circo, miré al hombre elegante con su hermoso uniforme y el elefante paciente siguiéndole alrededor como un perrito faldero y pensé: ¿cree usted que es un gran entrenador de animales, verdad? Pues no ha entrenado nada. Todo lo que hizo fue enseñarle pequeños trucos a una noble bestia cuyo corazón había sido roto mucho antes de que usted lo conociera y pensé en los pequeños hombres desnudos, con jugo de betel goteando de sus bocas y caminando detrás de un elefante haciéndole llagas para romper su corazón y que pudiera aprender cómo pararse de cabeza y mendigar cacahuates. Todo esto, más o menos, echó a perder el circo para mí".

Este artículo fue publicado en "Real", New York, el 25 de febrero de 1955. Pese a que han transcurrido cerca de cincuenta años, la captura, el entrenamiento y el trato de elefantes en espectáculos y otras explotaciones, no ha cambiado mucho.

En pleno siglo XXI, en Vietnam siguen atrapando y domando elefantes para la tala de árboles, los elefantes son obligados a jalar los gruesos y pesados troncos y transportarlos a explanadas, en el intento varios elefantes resbalan y mueren fracturados o ahorcados por el peso de los troncos. Antes de ser explotados para este tipo de trabajo, el método para domarlos es muy similar al explicado en el artículo, muchos de los elefantes son robados desde muy jóvenes a sus madres, y las hembras preñadas en cautiverio dan a luz encadenadas y aisladas (algo terrible, porque en su hábitat natural cuando dan a luz son asistidas por otras hembras).

Depende de nosotros el cerrar el capítulo de este tipo de torturas, al dejar de asistir a eventos o apoyar actividades donde se explote la vida de los animales.

" N o m á s e s p í r i t u s r o t o s ".

http://www.animanaturalis.com/modules.php?name=Sections&sop=viewarticle&catid=&id=318 :8

Ecomobisostrans
07-feb-2014, 13:32
Elefante de campaña: El Samburu conocer la tierra y sus animales mejor que nadie: "El elefante es un anciano para nosotros - es un tabú para herir uno '
La tribu Samburu vivió lado a lado con los elefantes en la región Milgis remota de Kenia. Ahora se han unido a la batalla por la protección


"El primer hombre dijo que el elefante es como nosotros, como nuestro hermano, y tenemos que vivir juntos, no cazar elefantes", el miembro de la tribu me dijo. "Eso es lo que decimos que nos dijeron al principio. Eso es lo que seguimos creyendo. El elefante siempre ha sido, y siempre será, especial para nosotros. Esta es la razón por la protegemos ahora ".
Estábamos profundamente en la selva del norte de Kenia, en una zona llamada el Milgis, donde el suelo está lleno de polvo y las únicas plantas son arbustos resistentes se aferran a las laderas. Cuando las lluvias hacen venir, ríos rápidos rugientes fluyen brevemente, pero cuando no lo hacen, como ahora, las camas se secan y se convierten en enormes dunas de arena que serpentean a través del paisaje. Fue en uno de estos que habíamos golpeado campamento.

Pocos occidentales vienen aquí. Esta es la tierra de los Samburu, una de las tribus más antiguas y exóticas de África. En parte es su apariencia que los hace tan especiales: los guerreros decoran sus rostros y cuerpos superiores con intrincados patrones, haciendo hincapié en sus ojos y arreglar su cabello en trenzas elaboradas. Perlas multicolores cuelgan de sus cuellos y brazos, mientras que los shukkas alrededor de sus cinturas se establecen a menudo apagado por una faja de color blanco brillante.

Pero sería un error pensar que su apariencia delicada indica debilidad. El Samburu tiene una reputación temible como guerreros y cazadores. Desde cuando son chicos jóvenes, que están capacitados para luchar con palos. Después de la pubertad, los hombres jóvenes son enviados a vivir durante años en el desierto.

Ellos saben que la tierra y los animales que viven en él mejor que nadie - que es por eso que han demostrado ser tan importante para el ahorro de esta fauna de los cazadores furtivos cazan animales exóticos, en particular los elefantes, en cantidades sin precedentes.

Yo había viajado a los Milgis de pasar tiempo con ellos como un notable proyecto se ha implementado en su tierra tribal que ha devuelto el número de animales previamente cazados casi hasta la aniquilación. En los últimos meses, The Independent ha estado exponiendo lo grave es la amenaza que representa la crisis de caza furtiva global. Aquí, me habían dicho, se puede encontrar la esperanza de que podría ser derrotado.

The Samburu are divided into clans and one of the most important is the elephant clan, known as the Lukumai El Samburu están divididos en clanes y uno de los más importantes es el clan elefante, conocido como el Lukumai

El Samburu hizo nuestro campamento y encendió un fuego en el que nos preparó el desayuno. Como se preparan los alimentos, su líder, Moisés Lesoloyia, de 43 años, explicó por qué la lucha de la conservación no era sólo un concepto occidental, sino un principio anclado profundamente en las costumbres locales. "Decimos que el elefante es como un anciano para nosotros", dijo, "por lo que es un tabú para hacerles daño. Si vemos uno murió rendimos respeto a ella. En nuestra cultura nos dejamos pequeños regalos, como granos o leche o ramas verdes, en las tumbas de la gente. Si vemos los restos de un elefante, hacemos lo mismo en señal de honor. "

Samburu tradición dice que los seres humanos y los elefantes vivían lado a lado en las mismas aldeas. Los elefantes utilizan para ayudar a las mujeres, haciendo trabajos como la recolección de leña para sus hogares. Era un argumento - al parecer motivada por una de las mujeres que se quejaban de que las piezas de madera traído no eran lo suficientemente grandes - que supuestamente causaron los elefantes se vayan. Pero incluso después de que se les consideraba compañeros de tribu.

El Samburu están divididos en clanes y uno de los más importantes es el clan elefante, conocido como el Lukumai. Cada vez que un miembro del clan se reúne un elefante, personalizado requiere el miembro del clan a echar tierra en la dirección del elefante para ver si está bien que ellos pasan. Sólo cuando el elefante patea algunos volver suciedad es seguro para seguir adelante.

Se trata de una tradición etnográfica que ha creado la base ideal para la conservación. Hace una década no había elefantes que quedan en los Milgis; todos habían sido saqueados por los cazadores que vienen de fuera. Ahora hay cientos y el lecho del río en el que nos sentamos fue atravesado con estampados de elefantes, incluyendo las marcas delicadas de joven recién nacido.

La razón por la cual es el establecimiento del proyecto de conservación basada en la comunidad Samburu. Dio a los Samburu, en colaboración con el Servicio de Vida Silvestre de Kenia, protección de los animales en su área. Ahora actúan como una red de alerta temprana de intrusiones. Por otra parte, se les recompensa por su trabajo, que proporciona ayuda financiera que tanto necesita.

Sr. Lesoloyia detalla cómo incluso se ha contratado a los miembros más jóvenes de la tribu a la causa, sobre todo por la introducción de clases especiales de conservación en las escuelas. La semana anterior, dos cazadores furtivos habían sido capturados por el servicio de la vida silvestre después de un chivatazo a partir de dos jóvenes pastores de cabras. Los chicos ayudaron a realizar un seguimiento de ellos durante días hasta que llegaron los guardaparques, y fueron recompensados ​​con nuevas cabras para su rebaño.

Al ver lo que se ha logrado con los Samburu fue un descubrimiento de bienvenida. Antes y después de las Navidades que pasé semanas en África Oriental testigo de la caza furtiva de la devastación ha forjado. Con un elefante que ahora se mató en África cada 20 minutos, y con funcionarios de Sudáfrica revelan que 1.007 rinocerontes fueron asesinados el año pasado, cuando en 2007 era sólo 17, la lucha a veces puede parecer desesperada.

Young tribesmen helped to track poachers for days until the rangers arrived Miembros de una tribu jóvenes ayudaron a realizar un seguimiento de los cazadores furtivos durante días hasta que llegaron los guardaparques

Pero hay casos de éxito que demuestran que, si las disposiciones adecuadas se ponen en marcha y el apoyo de las comunidades locales se alistaron, los cazadores furtivos pueden ser derrotados.

Así como el proyecto de Samburu, vi a equipos de guardaparques que van mano a mano con los elefantes de los cazadores, a menudo en combates brutales. Descubrí programas para educar a la judicatura y la policía sobre la manera de abordar el problema y el sello hacia abajo en la corrupción de las bandas criminales fomentan para el contrabando de partes ilegales de vida silvestre fuera de África.

Tal vez lo más importante de todo, he aprendido de grandes iniciativas de millones de dólares para educar a los que compran partes de animales, sobre todo en Asia, sobre el verdadero costo de sus compras. Sorprendentemente, el 70 por ciento de los encuestados en China no se dio cuenta de marfil provenía de elefantes muertos. Es en la corrección de estos conceptos erróneos, y que frene la demanda, que la lucha contra la caza furtiva en verdad se va a ganar.

El 12 y 13 de este mes, el mundo se reunirán en Londres para abordar la crisis de la caza furtiva. Cincuenta dirigentes, entre ellos de toda África, así como los estados de Asia, donde muchos de estos artículos se compran, asistirán a una conferencia organizada por David Cameron y apoyada por el Príncipe de Gales y el Duque de Cambridge.

Se trata de una preciosa oportunidad para detener este comercio antes de que sea demasiado tarde. Si no se hace nada ahora, algunas de las especies más representativas del mundo están condenados. Los elefantes salvajes podrían desaparecer en 20 años y el rinoceronte tan reducidos en números que ya no pueden mantener una reserva genética adecuada.

Durante las últimas semanas, los lectores independientes han respondido con más generosidad que nunca habíamos esperado posible en la crianza de cientos de miles de libras para los proyectos de lucha contra la caza furtiva. Se ha convertido en la campaña de Navidad de más éxito en la historia de este periódico. Ahora esperamos utilizar ese mismo compromiso para ayudar a asegurar la oportunidad que ofrece la conferencia de Londres no se pierde.

(sigue)

Ecomobisostrans
07-feb-2014, 13:32
Estamos exigiendo que la acción real es tomada por los asistentes, no sólo las promesas insípidos que pueden surgir con demasiada facilidad a partir de este tipo de eventos interestatales. Disposiciones de concreto deben ser acordados de detener el comercio. Para asegurarse de que, estamos exigiendo que los presentes deben estar de acuerdo a:

* Proporcionar una mejor capacitación y recursos para los guardaparques para proteger a los elefantes y otras especies;

* Detener la demanda por educación de los consumidores, particularmente en Asia, por el impacto catastrófico que la compra de piezas ilegales de animales tiene tanto en la vida silvestre y las comunidades locales;

* Sello contra la corrupción y aplicar leyes y castigos legales para los implicados en el comercio ilegal de vida silvestre;

* Respetar la prohibición existente sobre el comercio mundial de marfil;

* Comunidades de ayuda de los puntos de acceso de la caza furtiva para desarrollar medios de vida sostenibles y proporcionar incentivos para proteger su vida silvestre.

En las próximas semanas, ya que nuestra campaña de la vida silvestre entre en sus últimos días, nos centraremos en nuestros trabajos y en nuestra página web sobre la importancia de cada una de estas promesas. Por favor ayúdenos a asegurar que estos pasos se toman al visitar nuestro sitio web y firmar nuestra petición para exigir la acción real.

Corre la voz. Anime a sus amigos y familiares. Vamos juntos enviaremos un mensaje al Primer Ministro y los demás asistentes a la conferencia que estos compromisos cruciales deben ser acordados antes de que sea demasiado tarde.

Como vi en la Milgis, si tomamos la acción correcta y refugios creados, los animales van a volver y prosperar. Todavía hay esperanza. Pero el tiempo se está acabando. Si estos magníficos animales han de tener una oportunidad de supervivencia, depende de todos nosotros para hacer lo que podamos para protegerlos, y hacerlo ahora.

Evgeny Lebedev es el propietario de los títulos 'independiente' y la 'London Evening Standard' Síguelo en Twitter:. @ mrevgenylebedev

Para firmar Save The Independent la petición de la fauna y aprender cómo participar en nuestra visita apelación elefante: independent.co.uk / voces / campaigns / elefante campaña /

Fuente: http://www.independent.co.uk/voices/comment/elephant-campaign-the-samburu-know-the-land-and-its-animals-better-than-anyone-the-elephant-is-an-elder-to-us--it-is-taboo-to-hurt-one-9101124.html

Ecomobisostrans
02-jul-2014, 20:18
Estas vacaciones, no montes en elefante

Las actividades con elefantes, reclamo para turistas en el Sudeste Asiático, esconden una atroz realidad: familias enteras de elefantes asesinadas en la selva para robar sus bebés, que serán cruelmente adiestrados para realizar acciones contra su voluntad, como pasear sobre sus lomos, pedir limosna, jugar al fútbol o pintar.
Es posible visitar parques nacionales para ver a los elefantes en su hábitat, así como apoyar la labor de los santuarios, donde son protegidos de la explotación y el maltrato, y en los se puede disfrutar de la observación de la vida social en libertad de estos fascinantes animales.
Lucía Arana
01/07/2014 - 20:58h
http://images.eldiario.es/opinion/Elefantes-trekking-turistas-Foto-CElemotion_EDIIMA20140701_0485_5.jpg
Elefantes con sillas de trekking para turistas. Foto: ©Elemotion

Si te gustan los animales y tienes previsto viajar a India, Tailandia o Nepal, es muy posible que te ilusione realizar alguna actividad con elefantes. Es muy probable que te los encuentres como reclamo en tu resort, incluidos en tu paquete de viajes, en alguna visita a los templos o que te topes con ellos pidiendo limosna por las calles. Si te gustan los animales, es muy posible que este sea uno de los momentos más especiales de tu viaje y seguramente la tentación de sacarte fotos con ellos y colgarlas después en las redes sociales sea irresistible.
También es muy probable que tu cabeza tienda a reprimir cualquier pensamiento negativo y que te digas: “ya que están aquí, mejor ayudarles, seguro que sus cuidadores les tratan bien, al fin y al cabo son su fuente de ingresos”. Además, ¿qué hay de malo en que un animal tan grande cargue a turistas en su espalda o pose para unas fotos a cambio de una banana?
Asesinados en la selva para satisfacer los caprichos de los turistas
El número de campamentos que ofrecen excursiones con elefantes ha aumentado de forma impresionante en los últimos años. Pasear en elefante está de moda. Pero, ¿de dónde provienen todos esos animales? Tras la reciente aparición de seis elefantes muertos en Tailandia, el secretario general de la Wildlife Friends Foundation Thailand (WFFT), Edwin Wiek, ha denunciado-en contra de la versión oficial del gobierno- que la caza furtiva responde al aumento de la demanda de actividades para turistas en todo el país.
El valor de los elefantes jóvenes aumenta con rapidez, a la vez que el turismo exige cada vez más este tipo de entretenimientos. Sencillamente, no nacen suficientes bebés en cautividad para cubrir la demanda. “Las madres y los machos jóvenes son asesinados tratando de proteger a sus crías. Los propios cazadores furtivos cuentan que es común matar hasta a tres elefantes para sacar a un solo bebé de la selva. Una vez que se ha disparado a algunos ejemplares, el bebé se queda cerca de los adultos muertos, mientras que el resto de la manada huye para ponerse a salvo. Los cazadores disponen de poco tiempo para capturar al pequeño, antes de que la manada regrese. Esto explica por qué los elefantes aparecen muertos con sus colmillos intactos. Arrancarlos y venderlos sería un negocio muy lucrativo, pero les llevaría demasiado tiempo”.
“Esta información tiene implicaciones serias para cualquier turista que visite un campo de elefantes y monte a estos bellos animales” advierte Wiek, “la gente que decida ignorar lo que está ocurriendo en Tailandia está apoyando la matanza y tortura de animales salvajes nacidos en libertad.”
El “phajaan” o “crush”
Cualquier elefante “domesticado”, que participe en actividades antinaturales como paseos turísticos o trucos circenses, ha pasado por un entrenamiento o ceremonia denominado “phajaan”. Originaria de India y el Sudeste Asiático, la tradición dice que el chamán de la tribu puede separar el espíritu del elefante de su cuerpo, eliminando su alma salvaje y dejándolo bajo el absoluto control de sus entrenadores o “mahouts”. Lo que ocurre en realidad es mucho menos espiritual, ya que se trata de torturar al joven animal durante todo el tiempo que sea necesario hasta que su terror a los humanos le lleve a hacer cualquier cosa para evitar volver a experimentar tanto dolor y miedo.
Separado de sus manadas, encerrado y encadenado, el animal pasará entre tres y siete días privado de comida, agua y sueño. Los mahouts y sus ayudantes hacen turnos para no dejar de golpearlo, quemarlo y asustarlo día y noche, con el fin de mantenerlo en un continuo estado de dolor y pánico. El proceso termina cuando el chamán considera que el espíritu del animal ha abandonado su cuerpo.
Muchos bebés de elefante, quizás los más afortunados, mueren durante el phajaan.
El día a día en el campamento
Aunque las condiciones varían de un sitio a otro, por la propia naturaleza de las actividades turísticas los animales tienen que ser explotados y privados de todo lo que necesitarían en su hábitat natural. Para satisfacer la demanda de miles de visitantes se les obliga a trabajar sin descanso aunque estén enfermos, heridos, sean ancianos o hembras recién paridas. El suministro de anfetaminas para que sigan moviéndose es una práctica habitual. Durante el tiempo en que no llevan turistas encima, los elefantes permanecen encadenados.
Fuertes pero delicados
Aunque pueda parecer sorprendente, la espina dorsal de un elefante no está diseñada para transportar cargas. En los campamentos los animales llevan continuamente una silla, a veces de metal, en la que pueden montar hasta cuatro personas a la vez. Además de destrozarles la espalda, las largas horas de trekking, durante días y días, les causan dolorosas heridas y llagas en el lomo, en las patas y en la zona del ano, que muchas veces se infectan.
Los responsables de los campamentos se inventan todo tipo de trucos para hacer las delicias de los extranjeros. No es extraño ver a elefantes jugando al fútbol o pintando cuadros, y a visitantes que quizás rechazarían un circo con animales en su ciudad por considerarlo humillante y poco ético, pero lo aceptan divertidos cuando están de vacaciones.
Una imagen especialmente triste es la de los desafortunados que terminan pidiendo limosna en las calles de grandes ciudades como Bangkok, Chiang Mai o Delhi. El corazón de los turistas se ablanda al verlos y no resisten la tentación de darles dinero a cambio de una foto. Son pocos los que sobreviven a esta vida de ciudad y suelen terminar muriendo de enfermedad, hambre o víctimas de accidentes de tráfico.
Su medio de vida
Es cierto que muchas personas han encontrado en estas actividades con animales una forma de ganarse la vida. Sin embargo, este nunca debería ser un argumento válido para perpetuar la esclavitud y el sufrimiento, sino un acicate para buscar alternativas más éticas para todos, animales y humanos.
Los mahouts se limitan a ofrecer lo que los turistas reclaman. Es por eso que Laurene Knowles, de Elemotion, recomienda: “Si visitar un campo de elefantes es parte de tu programa de vacaciones, hazlo, pero no los montes. Pasa tiempo con el elefante y su mahout. Pídele que le quite la silla. Pregúntale su nombre, lo que le gusta comer, quienes son sus compañeros, de dónde viene, cuál es su origen. Pídele que te deje ver cómo come, se baña o se socializa.”
“El responsable del campamento recibirá el mensaje de que los turistas quieren ver a los animales en un entorno más natural. También se sentirá orgulloso que te intereses por él (los mahouts suelen tener mala fama)". En cuanto a los shows y a los elefantes pintores, Knowles advierte: “La gente jamás debería acudir a estos espectáculos, ya que perpetúan el corrupto mercado negro de bebés salvajes y el horrible abuso que estos pequeños soportan.”
El mensaje de Save Elephant Foundation respecto a los elefantes en las grandes ciudades es claro: “Si ves un elefante pidiendo limosna en las calles, por favor, no compres comida al mahout para alimentarlo. Haz una fotografía, anota el lugar en dónde estás y envíanosla. No comprando comida estarás contribuyendo a que esta industria entienda que robar bebés a sus madres y condenarlos a una vida en las calles no es una opción lucrativa. Tenemos programas como Journey to Freedom que aporta una fuente de ingresos a los mahouts sin necesidad de explotar a sus elefantes.”
Las alternativas
Tres elefantas "de charla" en el Santuario BLES, Tailandia. Foto: ©Elemotion
Tres elefantas "de charla" en el Santuario BLES, Tailandia. Foto: ©Elemotion
Recientemente hemos sabido que dos grandes agencias de viajes, Intrepid Travel y STA Travel,han eliminado por motivos éticos las excursiones en elefante de sus paquetes de viaje. Intrepid tomó la decisión tras conocer un estudio realizado durante más de tres años por la World Society for the Protection of Animals (WSPA) y ahora colabora activamente con esta asociacióndifundiendo la triste realidad que se esconde detrás de los elefantes como reclamo turístico.
Siempre es posible visitar los parques nacionales para ver a los animales en su hábitat, o apoyar la labor de los santuarios. Conviene hacer una mínima investigación previa para asegurarse de que no se trata de trampas para turistas en las que los animales sigan siendo explotados. Ningún santuario ofrecerá trucos circenses, elefantes pintores o paseos en su lomo. En un santuario de verdad, la interacción directa de los visitantes con los animales tiene que estar necesariamente limitada y cualquier turista responsable entenderá que los elefantes son criaturas sociales que necesitan su tranquilidad y convivir con los de su especie.
Elephant Nature Park o Boon Lott’s Elephant Sanctuary son dos ejemplos de lugares en los que se puede disfrutar de ver a elefantes comportándose como elefantes. La fundación Elephant Asia Rescue and Survival Foundation ofrece también una guía de santuarios recomendados en Asia.
Viajar debería ser la ocasión de abrir la mente y el corazón. Pequeños gestos de muchos pueden cambiar el destino de estos magníficos animales y de sus compañeros humanos. Transmite el mensaje y disfruta de tu viaje.

http://miradescritiques.blogspot.com.es/2014/07/estas-vacaciones-no-montes-en-elefante.html

Ecomobisostrans
09-jul-2014, 20:46
El elefante Raju llora tras ser rescatado después de 50 años de abusos y cadenas (VÍDEO, FOTOS)

Publicado: 09/07/2014

Durante 50 años, el elefante Raju fue maltratado, apresado con cadenas con púas y obligado a vivir de los restos que los turistas que pasaban le iban echando. Todo esto cambió cuando fue rescatado el pasado fin de semana por ecologistas protectores de la fauna, que dijeron que el animal lloró cuando por fin fue liberado.

Wildlife SOS,, un grupo creado en 1995 para proteger las especies de La India en peligro, se dispuso a rescatar a Raju la noche del 2 de julio. Raju tiene unos 50 años; probablemente fue capturado cuando era un bebé y fue vendido varias veces a lo largo de su vida. Obligado a trabajar como un animal de espectáculo para recibir limosnas de la gente en Allahabad, le ataban las patas con cadenas de púas, que hacían que le resultase difícil andar y que le provocaron heridas crónicas. También le golpeaban.

Wildlife SOS descubrió la historia de Raju a través de la Comisión del Patrimonio Forestal de La India. Cuando el grupo ecologista intentó rescatar a Raju la noche del 2 de julio en la región india de Uttar Pradesh, su dueño y cuidador aparentemente trató de desmantelar la operación, contaba a The Huffington Post Nikki Sharp, directora ejecutiva de Wildlife SOS-USA.

Los carceleros de Raju lo sujetaron con fuertes cadenas e intentaron confundirlo gritándole órdenes, pero sus esfuerzos no sirvieron de nada. Finalmente un equipo de diez veterinarios y expertos de Wildlife SOS junto con veinte trabajadores de la Comisión del Patrimonio Forestal y dos policías consiguieron rescatar al elefante maltratado, según relata el diario británico Daily Mirror.

“Raju pasaba las 24 horas del día encadenad, lo cual es un acto de crueldad intolerable. El equipo se quedó estupefacto al ver cómo las lágrimas le corrían por la cara durante el rescate”, explicaba al Mirror Pooja Binepal, portavoz de Wildlife SOS. “Fue muy emotivo. En nuestro interior, sabíamos que él se estaba dando cuenta de su liberación. Los elefantes son animales muy dignos y muy inteligentes. Sólo podemos imaginarnos la tortura que ha debido pasar durante el último medio siglo”.

Sharp también hizo referencia a la declaración de Binepal cuando habló con el HuffPost.

“[El equipo de rescate] fue a liberarlo y [sus captores] le habían atado tan fuerte que él estaba sufriendo”, nos comentaba. “El veterinario y nuestro equipo llegaron con frutas y empezaron a hablarle con suavidad para tranquilizarlo y decirle que veníamos en su ayuda. Fue ese el momento en el que las lágrimas inundaron su cara. El fundador de Wildlife SOS, que se encontraba ahí en el momento del rescate, dijo… que le pilló totalmente por sorpresa. Han rescatado a muchos animales, pero el hecho de que se le cayeran las lágrimas… estaba llorando. Fue un momento muy emotivo, y nos animó aún más a todos para seguir con el rescate, subirlo al camión y llevarlo a un lugar seguro”.

Llevaron a Raju al centro de reserva y cuidado de elefantes en Mathura. El 4 de julio, el mismo día que los estadounidenses celebran su independencia, Raju dio sus primeros pasos en libertad. Sharp dice que le está yendo genial. El equipo de Wildlife SOS está preparado para ayudar a Raju a sentirse cómodo con su nueva vida y para rehabilitarlo tratando sus heridas físicas y presentándole a otros elefantes del centro.

Los elefantes pueden llegar a vivir hasta los 70 años. Sharp dice que esperan que a Raju al menos le queden unos diez años más.

Visita la página de Wildlife SOS si quieres hacer una donación para Raju. (http://www.wildlifesos.org/donate)

http://i.huffpost.com/gadgets/slideshows/357382/slide_357382_3949956_compressed.jpg

http://www.huffingtonpost.es/2014/07/09/elefante-llorando-rescate_n_5569630.html