PDA

Ver la versión completa : Es tan mala la carne?



angeldekuero
09-nov-2008, 19:05
Ayer fui a visitar a mi madre, con ella vive actualmente mi abuela 99 años, algo que ya no veremos nunca mas, ya nadie puede vivir tanto tiempo. En los pueblos siempre han llegado a ser longevos, todos en estos pueblos gallegos y asturianos por nombrar alguna parte del pais han vivido siempre muchos años.

En este pueblo donde vive mi abuela todo cambio hace algun tiempo, cuando a los animales empezaron a alimentarnos de diferente forma, cuando empezaron a comer verduras que ya ellos no cosechaban y venian con pesticidas y mil movidas mas, ahora actualmente en el pueblo hay muchos casos de personas con cáncer, antes nunca habia ocurrido.
¿porque?

Yo me hago estas preguntas intentando buscar si es verdad o no lo que dicen los entendidos, si es verdad que tan mala es la carne el pescado y demas bichos, yo estoy convencido de que si que son chungos para la salud , pero porque esta gente ha vivido siempre tantos años y ahora ya no?
Antes consumian sus propias verduras , ahora ya vienen con furgonetas vendiéndoselas , compran en tiendas y antes no, pero antes si es cierto que es tan malo comer cerdos que criaban y terneros que criaban , aun asi vivian muchos años, y si es cierto lo que avalan los entendidos porque no morian a los 60 o 70 años?, en el pueblo de mi madre vivian hasta los 100 y era normal.

mesmer
09-nov-2008, 19:23
Pero antes no basaban la dieta en la carne. Por ahí andan las calculadoras de los animales q no te comes por ser vegetariano y creo que son unos 50 por año y ya sabemos que es más barato, en cuanto a recursos naturales, ser vegetariano y que nuestros abuelos no eran ricos.
Si le preguntas qué comía ella de joven seguramente era mayoría vegetal, además no todas las familias se podían permitir criar 1 cerdo al año.

Natura Medicatrix
09-nov-2008, 19:29
Creo que la dieta de nuestros abuelos y bisabuelos era en su mayoria vegetal. Muchos platos de legumbres, patatas y lo que daba el huerto. Como dice mesmer, carne, poca, por que era cara y la gente en general era pobre.

Kalkoven
09-nov-2008, 19:32
En este pueblo donde vive mi abuela todo cambio hace algun tiempo, cuando a los animales empezaron a alimentarnos de diferente forma, cuando empezaron a comer verduras que ya ellos no cosechaban y venian con pesticidas y mil movidas mas, ahora actualmente en el pueblo hay muchos casos de personas con cáncer, antes nunca habia ocurrido.
¿porque?

Yo me hago estas preguntas intentando buscar si es verdad o no lo que dicen los entendidos, si es verdad que tan mala es la carne el pescado y demas bichos, yo estoy convencido de que si que son chungos para la salud , pero porque esta gente ha vivido siempre tantos años y ahora ya no?

¿Eins? ¿En qué pueblo vive tu abuela? Yo conozco muchísima gente de la Galicia rural y, de hecho, mi familia materna lo es y es AHORA cuando comen un montón de carne y han incoroporado el modo de alimentarse que tenemos en las ciudades, con muchísimos más productos de origen animal y cereales refinados. Antes comían algo de carne, pero sobre todo en fiestas o los domingos y en pequeñísimas cantidades el resto de los días: la gente era pobre y lo que sacaban de los animales lo vendían en su inmensa mayoría; sí que acostumbraban a comer huevos y algo de leche y las partes del cerdo que se conservaban como embutidos o carne en salazón, pero la inmensa mayoría de lo que comían eran patatas (esto a mansalva: si en Galicia hubiera pasado lo que Irlanda, un mal año de patatas, se hubiera muerto la mayoría de la población) y verduras de su propia huerta. Atribuir los cánceres a los pesticidas es un error como la copa de un pino: absolutamente todos los estudios de prevalencia de enfermedades indican que a más alimentos de origen animal y más cereales refinados y productos procesados, más cánceres, cardiopatía isquémica, etc, y como médico que ejerce en Galicia te puedo garantizar que es lo que estamos viendo al cambiar las costumbres alimentarias de la gente de la zona rural, pero es que ahora comen un MONTÓN de carne que antes no se podían permitir. No voy a decir que los pesticidas sean buenos, pero todos los estudios se realizan con productos vegetales normales, no orgánicos, y las estadísticas cantan. Puedes creértelo o no, pero es algo archicomprobado y que precisamente es lo que ha estado ocurriendo en occidente al generalizarse el consumo de estos productos (carne, lácteos, productos refinados y procesados) primero a la población urbana de clase media alta y luego a prácticamente toda la población.

El otro día me comentaba una chica cubana que trabajó en la sanidad de allí que en Cuba, cuando pueden, toman mucha carne porque es "de ricos" y les apetece en los momentos de mayor bonanza; cuando hace unos años las cosas se pusieron más negras, dejó de haber carne roja disponible y dice que en los hospitales se notó un descenso generalizado de las diabetes, hipertensiones y todo tipo de enfermedades crónicas, con sus correspondientes episodios agudos. Otro ejemplo típico es la segunda guerra mundial, donde en Inglaterra, por ejemplo, los alimentos de origen animal escasearon mucho y se vio un descenso drástico de cánceres, infartos de miocardio y episodios agudos de enfermedades autoinmunes, como artritis reumatoide o esclerosis múltiple. Y yo lo veo todos los días en pacientes, tanto "reales" como online: la gente realmente mejora de sus enfermedades al cambiar de alimentación. Y mejor aún, casi todas se pueden prevenir... no precisamente comiendo carne.

Natura Medicatrix
09-nov-2008, 20:03
En Dinamarca no comieron prácticamente carne durante un largo tiempo en la Primera Guerra Mundial y se redujo drásticamente la mortalidad. Hay un estudio sobre las consecuencias del racionamiento en la salud publica en Copenhague. Hay una sinopsis del estudio en:

http://www.euroveg.eu/evu/english/news/news961/denmark2.html

Malatesta
09-nov-2008, 20:35
Mi madre, que se ha criado en un cortijo a 1500 metros de altura y donde el pueblo más cercano está a 30 minutos en coche (y antes no había coches), siempre me explica que las personas de antes tenían otra “naturaleza”. Que antes la gente estaba mucho más fuerte porque se pasaba el día trabajando en el campo y caminando todo el día por pendientes que ni Juanito Oiarzabal subiría. También me dice que ahora somos unos flojos y que no aguantamos nada, que lo de antes sí que era trabajar :D. Supongo que eso también influía.

Y sobre la alimentación, ni mucho menos la basaban en la carne. Sobre todo comían de lo que daba la tierra (cuando tenían para comer, claro), y cuando tenían un animal (normalmente cerdos), solían hacer embutidos y guardar algunos para poder pasar el invierno.

Supongo que antes también moriría gente de cáncer, pero como no se sabía de qué morían, pues no se sabía si era cáncer o no.

Niax
09-nov-2008, 21:03
Me interesa el tema, tengo que buscar un artículo para Ciencias sobre la salud, y lo quiero buscar sobre la negatividad del consumo de carne para la salud, ¿Me recomendáis alguno?

aaaxxx
09-nov-2008, 21:07
yo he tenido poco contacto con mis abuelos y demás... pero por lo que he podido oir, el pollo era para dias festivos muy especiales. ya no quiero ni pensar en un entrecot o en el jamón. la carne era cosa de ricos, no de aldeanos.

blueberry
09-nov-2008, 21:34
Mi yaya se crió en un pueblecito del Pirineo y pasaban con un cerdito al año (y eran ocho de familia). Si alguna vez comían pescado (arenques o bacalao) era de salazón porque entonces no existían las neveras. También me contaba que se tiró la guerra y la postguerra sin comer apenas carne y que, aunque a veces pasaba hambre, se sentía bien. Murió a los 93 sin estar enferma, de puro vieja.

Toni
10-nov-2008, 00:22
Mi familia materna se crió en el campo en Extremadura y la carne era una cosa que se comía en ocasiones especiales o algún domingo. Entonces se hacía la matanza una vez al año y con eso iban tirando. Todos han muerto a partir de los 90 años...

Nymeria
10-nov-2008, 11:27
no es lo mismo la carne de antes que la de ahora.

tampoco es lo mismo la actividad de la gente de campo que la de los sedentarios.

en mi familia mis abuelos hacian matanza cada año y comían carne todo el año, pero el cerdo lo criaban ellos, al igual que los pollos que comían. Además luego se iban al campo a trabajar, en vez de sentarse en una silla. Mi padre y mis tios cuentan que la mayor parte del cereal que cosechaban era para alimentar a los animales que tenían, una pequeña parte para hacer pan para ellos, y otra parte para vender y comprarse la ropa, etc. Los animales sólo comían cereal, alfalfa, etc, cultivada por la familia, más lo que picaban por ahí. No es ni comparable a lo que hay ahora, todo artificial, y además que tampoco hacemos el trabajo de antes.

Yo creo que en los pueblos se vivía mas años (mis abuelos y mucha gente del pueblo murieron muy mayores) por el estilo de vida en general, que era mas natural que ahora, no pq comer carne sea bueno. Si no hubiesen comido carne hubieran vivido más? pues nunca lo sabré....

sujal
10-nov-2008, 11:55
Y ahora me pregunto...

si hubieran dedicado sus esfuerzos al cultivo hortofrutícola (mediante invernaderos) y cereal para consumo directo, la recolección de plantas y setas silvestres y envasado o desecación para consumo anual... ¿no hubieran llevado una mejor vida "en el campo"? Porque si casi todo el cereal iba al consumo de ganado y era lo que más trabajo requería (junto al cuidado de ese ganado)... ejem.

Si hacemos un balance energético, el consumo de animales aportaba más energía (grasas) por ración y facilitaba la conservación de alimentos (el mismo animal) para épocas de hostilidad climática, pero al mismo tiempo obligaba a un mayor gasto de energía en el trabajo que consumiendo directamente lo que la tierra podía aportar.

Parece que adquirida una rutina, todo se va transmitiendo de generación en generación. Pero... ¿cuál fué el origen de esa rutina?. Quizás la ociosidad de aquellos señores feudales y la transmisión de sus costosas costumbres a una burguesía emergente ávida de una vida acomodada y bien vista como la de aquellos señores y de la que somos hijos la sociedad actual.

sujal
10-nov-2008, 11:57
Lo que está claro es que hoy día hemos roto ese balance trabajo-consumo y es lo que ha contribuído en gran medida a empeorar nuestra salud general.

erfoud
10-nov-2008, 12:09
La pregunta no es si la carne es mala sino si podemos vivir bien sin ella. Y podemos. Luego lo sano que sea el consumo de carne me la refanfunfla

angeldekuero
10-nov-2008, 15:17
Pero antes no basaban la dieta en la carne. Por ahí andan las calculadoras de los animales q no te comes por ser vegetariano y creo que son unos 50 por año y ya sabemos que es más barato, en cuanto a recursos naturales, ser vegetariano y que nuestros abuelos no eran ricos.
Si le preguntas qué comía ella de joven seguramente era mayoría vegetal, además no todas las familias se podían permitir criar 1 cerdo al año.

En galicia vegetarianos? Todas las casas criaban un cerdo para la matanza. Eso lo he visto yo durante muchos años y mi madre tambien me lo ha contado. Comian tambien verduras está claro, pero chorizo , morcilla y demas cosas del cerdo todo el año.

angeldekuero
10-nov-2008, 15:20
no es lo mismo la carne de antes que la de ahora.

tampoco es lo mismo la actividad de la gente de campo que la de los sedentarios.

en mi familia mis abuelos hacian matanza cada año y comían carne todo el año, pero el cerdo lo criaban ellos, al igual que los pollos que comían. Además luego se iban al campo a trabajar, en vez de sentarse en una silla. Mi padre y mis tios cuentan que la mayor parte del cereal que cosechaban era para alimentar a los animales que tenían, una pequeña parte para hacer pan para ellos, y otra parte para vender y comprarse la ropa, etc. Los animales sólo comían cereal, alfalfa, etc, cultivada por la familia, más lo que picaban por ahí. No es ni comparable a lo que hay ahora, todo artificial, y además que tampoco hacemos el trabajo de antes.

Yo creo que en los pueblos se vivía mas años (mis abuelos y mucha gente del pueblo murieron muy mayores) por el estilo de vida en general, que era mas natural que ahora, no pq comer carne sea bueno. Si no hubiesen comido carne hubieran vivido más? pues nunca lo sabré....


El problema pues no es la carne como queremos creer , el problema es la forma en que crian a esos animales ahora a base de hormonas para el creicimiento y mil guarrerias mas.
Comerte una trucha de un rio limpio no es lo mismo que comerte un pescadilla del Atlántico.

angeldekuero
10-nov-2008, 15:21
La pregunta no es si la carne es mala sino si podemos vivir bien sin ella. Y podemos. Luego lo sano que sea el consumo de carne me la refanfunfla

Claro y a los que comen carne tambien les refanfunfla lo que nosotros digamos o pensemos.
Ley de vida.

sunwukung
10-nov-2008, 15:52
Muchos pueblos de los himalayas por ejemplo, eran básicamente vegetarianos y además reconocido culturalmente como algo bueno para la longevidad. Y vivían incluso más de 100 años la mayoría, con gente de hasta 120. Claro que también influye el medio, pero las generaciones modernizadas ya no llegan ni a 70 ó 60. Yo opino que no es más que el complejo de rico, en cuanto se puede se come carne porque es una forma de pregonar la posición social. Cualquiera que se haga vegetariano y después de un tiempo coma carne, verá lo que le dice el cuerpo sobre lo adecuado que es, cosa que no pasa nunca con la fruta, por ejemplo. De todas maneras la cantidad de carne normalemente para la mayoría de la gente era muy inferior a la actual y la variedad de vegetales mayor. Muchas personas de ahora literalmente sólo comen productos animales, y patatas fritas.

mesmer
10-nov-2008, 16:10
En galicia vegetarianos? Todas las casas criaban un cerdo para la matanza. Eso lo he visto yo durante muchos años y mi madre tambien me lo ha contado. Comian tambien verduras está claro, pero chorizo , morcilla y demas cosas del cerdo todo el año.

No digo q fueran vegetarianos de verdad, pero a ver si salen las cuentas:

1 cerdo pesa 100kg (pensando q se lo coman todo)
hay 365 días al año
y pongamos q la familia tiene 5 miembros (q sería familia pequeña)

100/365/5 = 0,055

55 gramos al día por persona.

Más o menos un humano come 1 kilo de comida al día, así q 945 gramos serían vegetales.

erfoud
10-nov-2008, 16:47
Claro y a los que comen carne tambien les refanfunfla lo que nosotros digamos o pensemos.
hombre, a eso ya llego, no vivo en Urano...


Ley de vida.
Pero esto ya no lo comprendo...¿Qué ley?

sana
10-nov-2008, 16:50
la pregunta es..¿matarias a un cerdo con tus propias manos por muy sano que sea?

angeldekuero
10-nov-2008, 17:06
hombre, a eso ya llego, no vivo en Urano...


Pero esto ya no lo comprendo...¿Qué ley?

Bueno quise decir que cada uno puede pensar lo que le dé le gana, que cada está en su derecho. ,

angeldekuero
10-nov-2008, 17:07
la pregunta es..¿matarias a un cerdo con tus propias manos por muy sano que sea?

Por supervivencia solamente.

Niax
10-nov-2008, 19:57
¿Me recomendaríais entonces algún artículo sobre lo perjudicial que puede ser la carne para el ser humano (que no sea tampoco demasiado radical)? Es para la clase de Ciencias, sobre salud. Porque lo que hace el tabaco por ejemplo ya casi que nos lo sabemos de memoria, pero sobre la carne hay mucha ignorancia y quiero ver como reacciona la maestra y cómo se justifica. :P

angeldekuero
10-nov-2008, 19:59
¿Me recomendaríais entonces algún artículo sobre lo perjudicial que puede ser la carne para el ser humano (que no sea tampoco demasiado radical)? Es para la clase de Ciencias, sobre salud. Porque lo que hace el tabaco por ejemplo ya casi que nos lo sabemos de memoria, pero sobre la carne hay mucha ignorancia y quiero ver como reacciona la maestra y cómo se justifica. :P

A lo mejor se justifica como mi reumatóloga que me casi me pega cuando le dije que no comia carnes ni cosas asi y me dijo que los vegetarianos teniamos la culpa de la desforestaciòn del Amazonas por culpa de las plantaciones de soja.
impresionante.:eek:

sujal
10-nov-2008, 20:19
¿Me recomendaríais entonces algún artículo sobre lo perjudicial que puede ser la carne para el ser humano (que no sea tampoco demasiado radical)? Es para la clase de Ciencias, sobre salud. Porque lo que hace el tabaco por ejemplo ya casi que nos lo sabemos de memoria, pero sobre la carne hay mucha ignorancia y quiero ver como reacciona la maestra y cómo se justifica. :P

Decárgate el artículo de este enlace que kalkoven escribió para dar respuesta las malas prácticas TVcárnicas.

Por la libertad de elección alimentaria (http://www.medicosdescalzos.es/index.php?option=com_content&task=view&id=1007&Itemid=149)

Niax
10-nov-2008, 21:15
No es del todo lo que busco exactamente, algo más corto, menos específico como en este caso que es de una carta a Telecinco, quiero algo más general, y con más datos. Por ejemplo algo así como el que salió en ADN sobre el Veganismo, pero lo que busco es uno que hable sobre la negatividad de la carne, así que seguiré buscando.

holly_golightly
10-nov-2008, 21:21
A lo mejor se justifica como mi reumatóloga que me casi me pega cuando le dije que no comia carnes ni cosas asi y me dijo que los vegetarianos teniamos la culpa de la desforestaciòn del Amazonas por culpa de las plantaciones de soja.
impresionante.:eek:

Lo que no sabe tu reumatóloga es que la mayoría de las plantaciones de soja se destinan a pienso para consumo animal, y su aceite se refina para biodiesel. Si fuese para hacer tofu y abastecer al 0.05% de vegetarianos en el mundo, ya te digo yo que ni se molestaban en sembrarla...

Tu reumatóloga es realmente lista, eh?

holly_golightly
10-nov-2008, 21:23
No es del todo lo que busco exactamente, algo más corto, menos específico como en este caso que es de una carta a Telecinco, quiero algo más general, y con más datos. Por ejemplo algo así como el que salió en ADN sobre el Veganismo, pero lo que busco es uno que hable sobre la negatividad de la carne, así que seguiré buscando.


Hombre, así a bote pronto... puedes evidenciar que rastreando las propiedades fitosanitarias o nutritivas de cualquier vegetal, como por ejemplo, el ajo, los resultados son sorprendetes. Eso con el brócoli, la zanahoria, las espinacas, la soja, la quinoa, la onagra... un sin fin de plantas. En cambio qué tiene un cacho de carne al margen de proteína y b12?? pues todo lo malo: colesterol, toxinas, ácido úrico... o sea, para conseguir algo que un laboratorio sabe sintetizar en capsulitas, te estás envenenando!

sujal
10-nov-2008, 21:24
Pero Niax, te lo paso para que aproveches información y referencias. No para que calques el artículo 100%.:rolleyes:

Niax
10-nov-2008, 22:58
La idea es que es esa copiarlo, poner la fuente, y comentarlo.

Pero gracias Sujal, buscaré alguno que me convenca en las páginas generales sobre vegetarianismo, o si encuentro algo en algún periódico convencional o online, aunque lo veo difícil...

angeldekuero
11-nov-2008, 19:19
Lo que no sabe tu reumatóloga es que la mayoría de las plantaciones de soja se destinan a pienso para consumo animal, y su aceite se refina para biodiesel. Si fuese para hacer tofu y abastecer al 0.05% de vegetarianos en el mundo, ya te digo yo que ni se molestaban en sembrarla...

Tu reumatóloga es realmente lista, eh?

Es una cerda con tirantes .

Niax
12-nov-2008, 08:12
Es una cerda con tirantes .

Tampoco hay porque insultar a los cerdos. :P

angeldekuero
12-nov-2008, 15:17
Tampoco hay porque insultar a los cerdos. :P

Es lo último que haria en mi vda ;)