PDA

Ver la versión completa : ¿Algún alimento antiflamatorio?



alfonsi
09-nov-2008, 18:48
A ver si alguno me podéis informar sobre si sabéis de algún alimento o hierba que tenga poderes antiflamatorios potentes, es decir, que sean de efecto rápido. Es que llevo casi un mes con ciática, pero desde el domingo pasado más acentuado y el problemas es que soy alérgica a los antiflamatorios como el ibuprofeno, diclofenaco, etc. e incluso al Nolotil, además si puedo pasar sin medicinas pues mucho mejor, que no me hace gracia tener que utilizarlas por lo que todos sabemos... Si alguien tiene idea me gustaría que me ayudáseis porque estoy postrada en el sofá casi todo el día, bueno menos ayer que me dí la paliza limpiando y al final peor :(

AllanChef
09-nov-2008, 19:50
En lo personal tomar té negro por las mañanas y té verde por las tardes me ha traído alivio cuando he tenido alguna clase de molestia. ¿Estás en un periodo de recuperación? Si es así la glutamina podría ayudar un poco.
Espero que te mejores.
Un gran abrazo.

Nulyeta
09-nov-2008, 20:04
El tomillo, el oregano y la ortiga verde :P he estado leyendo y dice que que una infusion diaria con estras tres plantes.. tiene gran poder antiinflamatorio.
Tambien he escuchado que "cola de caballo" va muy bien.
Pero nose para la ciática... es complicao! :S
Aver si encuentro algo :)

Nulyeta
09-nov-2008, 20:08
http://www.convivirpress.com/Notas/Her_DoloresEspaldaCintura.htm

Mirate esto... hay consejos para aliviar el dolor de espalda, cintura...
Nose, quizas te sirva. Hay algunos datos sobre hiervas medicinales y antiinflamatorias... :P

Aqui tambien puedes encontrar mas :) Esta lista me la he imprimido yo... es interesante... voy a mirar...
http://www.aclantis.com/remedios-caseros-con-hierbas-naturales-y-remedios-naturistas-art13354.html

JARILLA: Ayuda a la debilidad pulmonar, gota ciática, reumatismo y artritis...
(voy a buscar informacion sobre esta...)

Kalkoven
09-nov-2008, 20:13
No tengo mucho tiempo ahora, pero, en resumen, una dieta vegana baja en grasa y rica en verduras de hoja verde, hortalizas y frutas es antiinflamatoria y antiagregante per se. Intenta comer muchas estos días, parte en forma de batidos si tienes una batidora potente (batidos de frutas como mango, plátano, fresas, etc., con alguna verdura de hoja verde, especialmente crucíferas, como repollo, brécol o col lombarda). Usa todo crudo o ligeramente cocido al vapor; o también, en forma de cremas con poco tiempo de cocción, lo suficiente para que las verduras u hortalizas se ablanden un poco y las puedas batir con el agua de cocción; pero no dejes de comer mucho crudo que ya te digo que puedes batir para potenciar la absorción de los nutrientes, con un poco de agua. Son especialmente antiinflamatorias las crucíferas y todas las frutas o verduras que contengan antocianinas, sustancias que confieren un pigmento morado, rojo oscuro o azulado a las frutas, verduras y otros vegetales, como, por ejemplo, col lombarda, cerezas, todo tipo de frutas del bosque, uvas negras, remolacha... busca antocianinas en Google y ya te salen un montón de alimentos ricos en ellas; dicen que las cerezas agrias tienen tanto o más poder antiinflamatorio que algunos medicamentos antiinflamatorios, según algunos estudios, pero yo nunca las he visto a la venta. Como especias, son antiinflamatorias la cúrcuma, que puedes añadir a las cremas, y el jengibre, que puedes tomar rallado o picado crudo en ensalada o con los batidos.

Y, por supuesto, reposo y calor local, pero esto seguro que ya lo sabes :)

Nulyeta
09-nov-2008, 20:29
JARILLA


También: jarilla macho, jarilla de la sierra, jarilla hembra, jarilla crespa, jarilla del campo, jarilla del monte.

Propiedades terapéuticas:
Combate el sudor y el mal olor de los pies y también mejora los sabañones. Para estas afecciones, se hacen baños de las zonas afectadas.
Por otra parte, bebida en infusión, parece mejorar el reumatismo, la ciática y el lumbago por su contenido de yodo y potasio.

Modos de empleo:
Para uso interno, se prepara una infusión con entre 10 y 20 gramos de hojas por litro de agua. Dejar reposar 10 minutos.
Externamente, para baños de pies o sabañones, se prepara en cocimiento.

Precauciones:
No administrar a niños pequeños ni a embarazadas. Comenzar con preparados leves para personas mayores.

alfonsi
09-nov-2008, 21:54
Muchísimas gracias chic@s por contestarme porque estoy desesperada :( Soy una persona muy activa y de verme así, que no puedo ir a currar ni al gimnasio estoy con los ánimos por los suelos. Mañana cuando vaya al médico para la baja, me acercaré a ver si encuentro la jarilla. Kalkoven: todos los días tomo o comida o cena de crudos. Me gustan mucho las ensaladas con mucha hoja verde variada y además tomo 3 ó 4 piezas de fruta, tomate, pero supongo que no será suficiente porque en batidos cabe más cantidad, ¿no?. Te haré caso y como tengo la termomix intentaré sacarle partido. Muchas gracias Allan y Nulyeta, a ver si entre todos consigo mejorarme. Un besote muy fuerte ;)

Kalkoven
11-nov-2008, 00:30
Kalkoven: todos los días tomo o comida o cena de crudos. Me gustan mucho las ensaladas con mucha hoja verde variada y además tomo 3 ó 4 piezas de fruta, tomate, pero supongo que no será suficiente porque en batidos cabe más cantidad, ¿no?.

Entra más fácilmente más cantidad y también se absorben muchos más nutrientes al romper paredes celulares, etc. En realidad, tomar batidos de frutas y verduras le va bien a todo el mundo y es muy práctico para los crudívoros, aunque no más de una vez o dos como mucho al día, porque también hay que masticar; el batido también se puede "masticar" un poco porque no es totalmente líquido (aunque tampoco debe ser un engrudo grumoso) para que la saliva comience su digestión.

Ya nos contarás qué tal sigues :)

liebreblanca
11-nov-2008, 00:39
Creo que el harpagofito es antiinflamatorio. Y el sauce es analgésico.

alfonsi
12-nov-2008, 00:15
Bueno, pues parece que lo de la dieta cruda va dando resultado. Muchas gracias Kalkoven por las recomendaciones ;) Ayer por la tarde me llegué al Mercadona y compré además de los habitual de verdura que es bastante, una lombarda y remolacha, porque ni uvas negras, ni grosellas, también compré mango y llevo dos días haciéndome unos batidos con fruta a los que le hecho la remolacha, lombarda, zanahoria, espinacas, en fin un revoltillo, pero que está muy rico (yo es que tengo una boca que todo me gusta :D) y la verdad, no se si será eso o no, que estoy mejorando bastante; además hoy he empezado rehabilitación en la mutua a ver qué tal. Muchas gracias por tu interés y un besote muy grande ;)

VeG
12-nov-2008, 04:30
Creo que los omega 3 son tambien anti inflamatorios

galucha
12-nov-2008, 14:22
Chafardeando por internet he dado con esto:

http://www.paidos.com/lib.asp?COD=57037

angeldekuero
14-nov-2008, 17:26
Muchísimas gracias chic@s por contestarme porque estoy desesperada :( Soy una persona muy activa y de verme así, que no puedo ir a currar ni al gimnasio estoy con los ánimos por los suelos. Mañana cuando vaya al médico para la baja, me acercaré a ver si encuentro la jarilla. Kalkoven: todos los días tomo o comida o cena de crudos. Me gustan mucho las ensaladas con mucha hoja verde variada y además tomo 3 ó 4 piezas de fruta, tomate, pero supongo que no será suficiente porque en batidos cabe más cantidad, ¿no?. Te haré caso y como tengo la termomix intentaré sacarle partido. Muchas gracias Allan y Nulyeta, a ver si entre todos consigo mejorarme. Un besote muy fuerte ;)

Los antinflamatorios naturales por desgracia son muy lentos cuando uno está muy jodido.
Yo tomo ibuprofeno cuando estoy jodido porque no me queda mas remedio, es mi ultima alternativa pero lo tengo que hacer asi a veces. Cuando estas mal no queda mas cojones porque si tomas algo natural estaras mal mogollón de tiempo porque tarda en hacer efecto si es que te lo hace claro.
El ibuprofeno es de lo menos agresivo , y el cuerpo lo elimina totalmente a las 48 horas de dejar de administrarse.
Buen finde.

alfonsi
14-nov-2008, 20:33
Los antinflamatorios naturales por desgracia son muy lentos cuando uno está muy jodido.
Yo tomo ibuprofeno cuando estoy jodido porque no me queda mas remedio, es mi ultima alternativa pero lo tengo que hacer asi a veces. Cuando estas mal no queda mas cojones porque si tomas algo natural estaras mal mogollón de tiempo porque tarda en hacer efecto si es que te lo hace claro.
El ibuprofeno es de lo menos agresivo , y el cuerpo lo elimina totalmente a las 48 horas de dejar de administrarse.
Buen finde.

Muchas gracias por tu preocupación, pero es que soy alérgica al ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco y a otros cuantos más :(, sólo puedo tomar paracetamol, ni siquiera un nolotil así que toca o remedios naturales o aguantarme. Un besote y gracias de nuevo ;)

Kalkoven
14-nov-2008, 20:39
Bueno, pues parece que lo de la dieta cruda va dando resultado. Muchas gracias Kalkoven por las recomendaciones ;) Ayer por la tarde me llegué al Mercadona y compré además de los habitual de verdura que es bastante, una lombarda y remolacha, porque ni uvas negras, ni grosellas, también compré mango y llevo dos días haciéndome unos batidos con fruta a los que le hecho la remolacha, lombarda, zanahoria, espinacas, en fin un revoltillo, pero que está muy rico (yo es que tengo una boca que todo me gusta :D) y la verdad, no se si será eso o no, que estoy mejorando bastante; además hoy he empezado rehabilitación en la mutua a ver qué tal. Muchas gracias por tu interés y un besote muy grande ;)

Me alegro :) ¿Y hoy qué tal estás? :)

susanamaria
14-nov-2008, 21:14
Me han hablado muy bien del aceite de nigelle. No se toma, es para friegas y masajes y me han dicho que va muy bien.
Te dejo el enlace donde lo venden, lo traen de Marruecos.
http://www.cosmeticaoriental.com/

alfonsi
14-nov-2008, 23:35
Me alegro :) ¿Y hoy qué tal estás? :)

Pues mi alegría ha durado poco porque ayer por la tarde y hoy he tenido un día "chungo", y es que cuando me veo un poco mejor, me animo y empiezo a trajinar más de la cuenta y caigo en picao. Ayer me hizo el médico de la mutua una radiografía y me ha dicho que la columna se me ve bien, que será una lumbalgia y que al no tomarme nada pues me va a durar más de la cuenta :(, así que hoy llevo casi todo el día de reposo. Ayer estuve haciendo estiramientos y casi que no podía, pero es que tengo un mono de gimnacio que no me aguanto :rolleyes:. De todas formas sigo comiendo casi todo crudo y voy a intentar buscar el aceite que dice susanamaría. Muchas gracias y un besote;)

Kalkoven
16-nov-2008, 17:46
Pues mi alegría ha durado poco porque ayer por la tarde y hoy he tenido un día "chungo", y es que cuando me veo un poco mejor, me animo y empiezo a trajinar más de la cuenta y caigo en picao. Ayer me hizo el médico de la mutua una radiografía y me ha dicho que la columna se me ve bien, que será una lumbalgia y que al no tomarme nada pues me va a durar más de la cuenta :(, así que hoy llevo casi todo el día de reposo. Ayer estuve haciendo estiramientos y casi que no podía, pero es que tengo un mono de gimnacio que no me aguanto :rolleyes:. De todas formas sigo comiendo casi todo crudo y voy a intentar buscar el aceite que dice susanamaría. Muchas gracias y un besote;)

Pos claro, rabo inquieto, tienes que permanecer en reposo, que es parte del tratamientoooo! Es como si te tomas antiinflamatorios o analgésicos (alimentos, medicamentos o lo que sea) para una herida, pero te dedicas al tiempo a darle manotazos o reglazos como en el cole de nuestros abuelos :eek: Quieta pará o voy para ahí a darte un mamporro... y anda, sigue contándonos cómo vas :)

angeldekuero
17-nov-2008, 18:08
Pos claro, rabo inquieto, tienes que permanecer en reposo, que es parte del tratamientoooo! Es como si te tomas antiinflamatorios o analgésicos (alimentos, medicamentos o lo que sea) para una herida, pero te dedicas al tiempo a darle manotazos o reglazos como en el cole de nuestros abuelos :eek: Quieta pará o voy para ahí a darte un mamporro... y anda, sigue contándonos cómo vas :)

Pues yo tengo Artritis y mi doctora me prohibio el ciclismo.
ni tomo antinflamatorios ni nada de nada, practico ciclismo, hago culturismo y pribo los findes.
No paro ni un momento del día hasta que me acuesto.
Conozco gente que toma basofia para curarse y no hace de nada y estan echos una puta ful.
Las teorias fallan.

Kalkoven
17-nov-2008, 18:40
Pues yo tengo Artritis y mi doctora me prohibio el ciclismo.
ni tomo antinflamatorios ni nada de nada, practico ciclismo, hago culturismo y pribo los findes.
No paro ni un momento del día hasta que me acuesto.
Conozco gente que toma basofia para curarse y no hace de nada y estan echos una puta ful.
Las teorias fallan.

Está con una ciática AGUDA y lo que le digo es válido para un problema AGUDO. Y, de hecho, ella misma lo dice: cada vez que comienza a moverse de más, le empeora; ya ves que las teorías no fallan porque esto es práctica pura, pero parece que hay bastante empeño en no molestarse en leer o en no querer entender y salir confundiendo churras con merinas. Y no, no tienes que dejar de hacer ciclismo por una artritis a no ser que tengas un brote AGUDO en una articulación para la que los movimientos te aumenten la inflamación A CORTO PLAZO.

Si te da una ciática, quisiera verte pedaleando... en fin, lo que hay que leer.

angeldekuero
17-nov-2008, 19:20
Está con una ciática AGUDA y lo que le digo es válido para un problema AGUDO. Y, de hecho, ella misma lo dice: cada vez que comienza a moverse de más, le empeora; ya ves que las teorías no fallan porque esto es práctica pura, pero parece que hay bastante empeño en no molestarse en leer o en no querer entender y salir confundiendo churras con merinas. Y no, no tienes que dejar de hacer ciclismo por una artritis a no ser que tengas un brote AGUDO en una articulación para la que los movimientos te aumenten la inflamación A CORTO PLAZO.

Si te da una ciática, quisiera verte pedaleando... en fin, lo que hay que leer.

Trankilo hombre.
Yo sé lo que es una ciática y tambien lumbago que estuve un mes de baja.
No hace falta ponerse nervioso.

Yo simplemente no me creo nada de mi doctora y ya esta. si le hubiese hecho caso me habria tomado un millon de pirulas y no he tomado nada , aún teniendo brotes que me han durado meses y aquí estoy.
No te quito la razón hombre claro que no, simplemente digo que a veces los médicos no tienen ni zorra, porque yo cuando empezé me mandaron el inacid ese de marras que casi me mata en una semana. ahi deje todo y empeze a hacer lo que mejor vi que me convenía.

susanamaria
17-nov-2008, 19:21
Ays no me hables de ciática que cada vez que se avecina la visita de la señora menstruación, me pongo mu malita. Menos mal que cuando ya llega la visita, o como mucho al día siguiente, se me pasa. Pero ay como duele...

Kalkoven
17-nov-2008, 19:27
Trankilo hombre.
Yo sé lo que es una ciática y tambien lumbago que estuve un mes de baja.
No hace falta ponerse nervioso.

Yo simplemente no me creo nada de mi doctora y ya esta. si le hubiese hecho caso me habria tomado un millon de pirulas y no he tomado nada , aún teniendo brotes que me han durado meses y aquí estoy.
No te quito la razón hombre claro que no, simplemente digo que a veces los médicos no tienen ni zorra, porque yo cuando empezé me mandaron el inacid ese de marras que casi me mata en una semana. ahi deje todo y empeze a hacer lo que mejor vi que me convenía.

A ver, puedo sonar un poco vehemente al escribir, pero te aseguro que estoy muy tranquila y nada nerviosa :rolleyes:. Si me conoces un poco de este foro, deberías saber primero que soy mujer :D y segundo que soy médico, pero intento tratar las enfermedades por todos los medios a través de la alimentación y cambios en el estilo de vida y, sí, muchas cosas que he leído en tus posts sobre cosas que te ha dicho tu doctora me parecen una barbaridad. Es evidente que a todo el mundo le viene bien el ejercicio y lo que te haya dicho tu doctora sobre este tema me da igual, además de que tampoco puedo opinar porque no conozco tu caso, pero una cosa es el tipo de vida que se hace normalmente y otra el tratamiento de un brote agudo de una enfermedad como la ciática, por eso te decía lo de confundir churras con merinas: es que no tiene nada que ver ni una ciática con una artritis ni un episodio de una enfermedad inflamatoria aguda muy dolorosa y que empeora claramente con la movilidad y el ejercicio que puedas hacer cuando estás en tu vida normal o con pocos síntomas en el caso de una artritis. Moverte mucho mientras no hayan pasado los peores días de la ciática es, como decía en un post anterior, como tener un hematoma y darle de sopapos a todas horas: estás aumentando el problema.

Kalkoven
17-nov-2008, 19:36
Ays no me hables de ciática que cada vez que se avecina la visita de la señora menstruación, me pongo mu malita. Menos mal que cuando ya llega la visita, o como mucho al día siguiente, se me pasa. Pero ay como duele...

Claro, andas toda descocada con ese tanga y se enfrían los bajos lumbalgieros.. si ej to tiene una ejplicasió sientífica.

angeldekuero
17-nov-2008, 19:47
A ver, puedo sonar un poco vehemente al escribir, pero te aseguro que estoy muy tranquila y nada nerviosa :rolleyes:. Si me conoces un poco de este foro, deberías saber primero que soy mujer :D y segundo que soy médico, pero intento tratar las enfermedades por todos los medios a través de la alimentación y cambios en el estilo de vida y, sí, muchas cosas que he leído en tus posts sobre cosas que te ha dicho tu doctora me parecen una barbaridad. Es evidente que a todo el mundo le viene bien el ejercicio y lo que te haya dicho tu doctora sobre este tema me da igual, además de que tampoco puedo opinar porque no conozco tu caso, pero una cosa es el tipo de vida que se hace normalmente y otra el tratamiento de un brote agudo de una enfermedad como la ciática, por eso te decía lo de confundir churras con merinas: es que no tiene nada que ver ni una ciática con una artritis ni un episodio de una enfermedad inflamatoria aguda muy dolorosa y que empeora claramente con la movilidad y el ejercicio que puedas hacer cuando estás en tu vida normal o con pocos síntomas en el caso de una artritis. Moverte mucho mientras no hayan pasado los peores días de la ciática es, como decía en un post anterior, como tener un hematoma y darle de sopapos a todas horas: estás aumentando el problema.

ok ok ok

alfonsi
18-nov-2008, 00:28
Bueno, pues aquí sigo con el reposo :mad:, llevo todo el finde tirada en el sofá, bueno he hecho la comida y tender la ropa, pero poco más. Hoy me he levantado un poco mejor y me he animao con la estática 5 minutillos, he salido a andar otros 10 minutos y unos estiramientos, pero he visto que no, que no va bien así la cosa y para colmo el fisio me ha echado la charla que de bici nada, que me esté quietecita:o, lo que pasa es que tengo que probar digo yo, porque si estoy tanto quieta me mejoro, pero cuando empiece a hacer vida normal ¿qué?, vaya que el médico me vea mucho mejor el viernes y me de el alta y luego al empezar a trabajar me pegue otra vez el tirón, por eso quiero intentar moverme para ver si voy a aguantar :confused: ... bueno, me parece que me he liado un poco, debe ser por lo tarde que es que mis neuronas ya no rigen con claridad...:rolleyes: Un besito y hasta mañana

Kalkoven
22-nov-2008, 23:58
Bueno, pues aquí sigo con el reposo :mad:, llevo todo el finde tirada en el sofá, bueno he hecho la comida y tender la ropa, pero poco más. Hoy me he levantado un poco mejor y me he animao con la estática 5 minutillos, he salido a andar otros 10 minutos y unos estiramientos, pero he visto que no, que no va bien así la cosa y para colmo el fisio me ha echado la charla que de bici nada, que me esté quietecita:o, lo que pasa es que tengo que probar digo yo, porque si estoy tanto quieta me mejoro, pero cuando empiece a hacer vida normal ¿qué?, vaya que el médico me vea mucho mejor el viernes y me de el alta y luego al empezar a trabajar me pegue otra vez el tirón, por eso quiero intentar moverme para ver si voy a aguantar :confused: ... bueno, me parece que me he liado un poco, debe ser por lo tarde que es que mis neuronas ya no rigen con claridad...:rolleyes: Un besito y hasta mañana

Paciencia, que cuando estés realmente bien lo notarás. Evidentemente, la alimentación tiene efecto antiinflamatorio, pero más a largo plazo y de modo más lento y aún con medicación las ciáticas son muy fastidiadas en muchos casos; encima, son medicamentos que a muchas personas les destrozan el estómago si los tienen que usar mucho tiempo, así que tómatelo con calma, que ya pasará. ¿Qué tal sigues?

pepito.laflor
30-dic-2008, 04:04
Pues yo ya hace unas 2 o 3 semanas que tengo dolor en el cuello, en los músculos del cuello, justo donde se uno el cuello con la cabeza.

Supongo que fué por dormir mal y helarme durante casi toda una semana.

El médico me recetó unos antiinflamatorios que no compré, y consumí algunos uno o dos dias. No pude mas.

El caso es que después de tanto tiempo sigue doliéndome.
Tengo que decir que el reposo, después de la primera semana ya no lo pude aguantar, y lo del calor local, sólo por las noches. Y estuve unas cuantas sin ponerme la bolsita de calor por pereza.

Si no te curas algo bien, te vuelve a salir. Lo mio siempre lo tengo, desde hace 3 semanas como una minimolestia continua pero que no se va.


Como todo, me rayo.. una cuestión que me ha venido rodando por la cabeza estos dias, a ver:
Una vez leí, de parte de un detractor del veganismo que sólo de la carne roja muscular de origen animal, claro, se podia obtener suficiente músculo, o algo así, no sé como decirlo, entendí algo parecido. El caso está en si mis músculos son mas sensibles, menos fuertes, por no consumir carne roja muscular... leí ésto por internet, i no sé la fuente, creo que fue por un foro. Quisiera saber qué de cierto tiene ésta información.

GATO GRIS
30-dic-2008, 08:16
El ajo, es antiimflamatorio y antibiotico,es un gran desinfectante de la sangre, ya en tiempos remotos se conocian sus poderes

VeG
30-dic-2008, 11:11
Creo que en general los alimentos que contienen ácidos grasos omega-3 son anti-inflamatorios, mientras que los omega-6 tienen el efecto contrario.

CarrotRope
30-dic-2008, 15:21
Yo leí en un número de Integral, creo que era, que la cúrcuma es antiinflamatoria, y aquí también lo pone: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1377 . A mí me gusta bastante, sola o en el currry, así que sin saberlo estaba tomando un antiinflamatorio natural, jeje. El otro día le espolvoreé a la sopa de mijo que me suelo hacer y qué saborcito tan bueno.

VeG
30-dic-2008, 16:32
La curcuma además es antiangiogénica

pepito.laflor
05-ene-2009, 17:25
He encontrado ésto:

Para calmar el dolor ciática
Pocos dolores son tan insoportables como los de ciática, si te has quedado clavado con uno de
estos ataques, haga caso a lo que va a leer, es un dolor que recorre el espinazo, desde el pie a los
riñones y que casi literalmente hace “ver las estrellas”, aunque cuando el dolor está en su punto
álgido, la espalda prácticamente no se puede tocar.

Remedios que pueden acelerar la curación cuando el intenso dolor vaya de baja:
Remedio chino: Se trata de hacer un emplasto mezclando RAÍZ DE JENGIBRE molida y ACEITE
VEGETAL, preferiblemente de SÉSAMO, se aplica sobre la zona afectada con mucho cuidado
de no presionar porque podría resultar muy doloroso.

Remedio Oriental: De aquí nos llega este estupendo truco, consiste en masajear la parte posterior
del talón del pie repetidamente, si lo hace aplicando al mismo tiempo ACEITE DE CLAVO, el
efecto será todavía más intenso, pida que otra persona le realice este masaje.

Las infusiones calmantes, también le servirán de gran ayuda, como son las FLORES DE JAZMÍN
y de SAUCE, mézclelas a partes iguales, tome de 2 a 3 tisanas al día y encontrará la mejoría.

El HIPÉRICO o HIERBA DE SAN JUAN, que actualmente se utiliza sobre todo para curar la
depresión, puede resultar útil para tratar el dolor ciática, puede aplicarse exteriormente a base de
cataplasmas fríos, con las hierbas previamente hervidas en agua y reposadas.
Si eres propenso a la ciática, toma alimentos ricos en magnesio, como CEREALES INTEGRALES,
LEGUMBRES y FRUTOS SECOS, esto ayudará a que los ataques no sean frecuentes.

Los CÍTRICOS, las FRUTAS ricas en vitamina “C”, como la NARANJA, el LIMÓN, el KIVI,
también resultan muy eficaz para prevenir la ciática.

digoque
07-feb-2009, 10:12
Llevo más de una semana con molestias de ciática, no llega a ser extremadamente fuerte, es más bien un aviso, y me ha ayudado bastante el calor y estirar bien, pero es interesante lo de los alimentos antiinfalamtorios y los masajes, tomaré nota, gracias.