PDA

Ver la versión completa : olla rapida



airun
04-oct-2008, 16:20
Hace un par de años me compré una olla rapida pero creo que no escogí bién porque la tapa y la válvula se me estropeó.:mad:
Me gustaría que habláramos un poco del tema, si no lo habeis hecho ya.
Que os parece la cocina con olla rápida?
Me podeis recomendar una que me dure y sea practica?

Abrazos!!

Snickers
04-oct-2008, 22:52
Pues ni idea,

yo me compré hace años una Fagor y me salió mal, me fallaba como a ti

Lo hice por las alubias rojas, q me molan. Y bueno por los garbanzos también.

Y estoy pendiente de pillarme otra. Pq paso de alubias de bote, pues es de lo q voy tirando

Suerte

aaaxxx
04-oct-2008, 22:59
a veces el pitorro de atasca y basta con desatascarlo, soplando por ejemplo (tanto los antiguos como los nuevos). y la goma también debe tener un buen mantenimiento, cambiarla cuando sea necesario. si no cuaquier olla a presión se casca.

airun
05-oct-2008, 05:43
Mi problema és que la válvula termina por agrietarse, se va moviendo hasta que se suelta. Me parece que el material és baquelita o algo así.

La verdad és que las ollas rápidas no son baratas que digamos y da mucha rabia que después de poco tiempo ya no den el rendimiento que tendrian que dar.

erfoud
05-oct-2008, 09:40
Pues a mí ese tipo de olllas me da miedo, desde que lei que a uno le estalló en la cara cuando la abrió, y conociéndome....como que me puede pasar. O sea que yo uso las normales, con todo lo que conlleva: llevo tooooda la mañana intentando que las malditas lentejas se hagan, pero las condenadas parecen negarse, siguen duritas, grrrr!

aaaxxx
05-oct-2008, 10:18
Mi problema és que la válvula termina por agrietarse, se va moviendo hasta que se suelta. Me parece que el material és baquelita o algo así.

La verdad és que las ollas rápidas no son baratas que digamos y da mucha rabia que después de poco tiempo ya no den el rendimiento que tendrian que dar.

y has mirado si venden válvulas de recambio? porque de las ollas antiguas hay, quizá de las nuevas también.

aaaxxx
05-oct-2008, 10:19
Pues a mí ese tipo de olllas me da miedo, desde que lei que a uno le estalló en la cara cuando la abrió, y conociéndome....como que me puede pasar. O sea que yo uso las normales, con todo lo que conlleva: llevo tooooda la mañana intentando que las malditas lentejas se hagan, pero las condenadas parecen negarse, siguen duritas, grrrr!

las pusiste en remojo??? jeje

gloriosa
05-oct-2008, 13:15
Yo ytengo una fagor, de estas q no llevan pitorro q tienen una asa larga, me la regalaron en el banco, la verdad es q va super bien lo echas todo cortadito lo cierras y lo dejas el tiempo necesario y te pudes hacer tus cosas mientras se hace la comida.

Lo de estallar, a mi me da muuucho resperto lo dejo enfriar unas 2 horas o asi la verdad no se porq me da un mal royo igual que cuando sale el vapor nunca estoy en la cocina por si explota!!!jejeje

airun
05-oct-2008, 16:35
A mi, mientras funcionav me iva muy bién.
Para no esperar tanto tiempo en enfriarla la pongo en el fregadero con el chorro de agua fria por encima hasta que la valvula esta bajada. Así, en un momento, la puedo abrir.

Miraré a ver si encuentro esas (Fagor).

No estaria mal iniciar el tema de la cocción con la olla rapida, no?

Tengo un recetario antiguo de aquellos con olla "a presión" de las abuelas. Miraré si hay alguna receta interesante.

Mientras tanto, no os olvideis de mi. Recomendadme ollas, plis!

Kalkoven
05-oct-2008, 16:36
Yo ytengo una fagor, de estas q no llevan pitorro q tienen una asa larga, me la regalaron en el banco, la verdad es q va super bien lo echas todo cortadito lo cierras y lo dejas el tiempo necesario y te pudes hacer tus cosas mientras se hace la comida.

Lo de estallar, a mi me da muuucho resperto lo dejo enfriar unas 2 horas o asi la verdad no se porq me da un mal royo igual que cuando sale el vapor nunca estoy en la cocina por si explota!!!jejeje

Yo tengo la misma o parecida, me la regalaron las navidades pasadas y va muy bien para las legumbres (es casi lo único que cuezo en ella). Hay que tener cuidado de que las válvulas no estén bloqueadas y ya está, tampoco hay que tener tanto miedo. Sí que ha habido algunos accidentes, pero hace tiempo y normalmente por mal uso. Hay que esperar que salga todo el vapor antes de abrir y yo sé de alguien que se quemó con el vapor de una de las antiguas, pero fue por abrir antes de tiempo. No es que haga falta esperar dos horas, pero sí asegurarse de que ha dejado de salir vapor. Yo suelo esperar un buen rato porque tampoco suelo cocinar con ella justo antes de ir a comer; además, suelo dejar unos tiempos bastante justos, así que, si no abres la olla en media hora o por ahí, estás contribuyendo a que las legumbres sigan cociéndose sin gastar energía porque guarda el calor durante horas si no la abres. Eso sí, hago como gloriosa; cuando abro la válvula del vapor, me largo de la cocina y cierro la puerta; odio el maldito ruido que hace (y mi gata ni te cuento, así que tengo la excusa de ir a tranquilizarla :D) y da un poco de yuyu. También hay que vigilar que mientras cueces salga vapor: si no sale, claro que puede estallar porque la válvula esté atascada, pero eso se ve claramente si tienes la precaución de echar un vistazo antes de cerrar la olla.

gloriosa
05-oct-2008, 16:42
Una cosa KALKOVEN, la tuya tambien tiene 2 posiciones para que salga el vapor?que lo pones al 1 o al 2?
Y cuanto tiempo dejas las legumbres hacerse?

Yo esque a veces me paso y me salen las lentejas disparadas por la salida del vapor????y no se por que es exactamente!!!

Kalkoven
05-oct-2008, 17:02
Una cosa KALKOVEN, la tuya tambien tiene 2 posiciones para que salga el vapor?que lo pones al 1 o al 2?
Y cuanto tiempo dejas las legumbres hacerse?

Yo esque a veces me paso y me salen las lentejas disparadas por la salida del vapor????y no se por que es exactamente!!!

Las dos posiciones son para cocinar; para que salga el vapor sólo hay una, que está a la izquierda de la ruedecita y representa el vapor saliendo de la olla. Yo siempre cuezo en el 1; el 2 es para cosas más consistentes, como un megapiazo de carne, así que, evidentemente, en mi olla sobra :D (deberían hacer un modelo para vegetas con una sola posición a mitad de precio :p); aquí se ve en pequeñito, pero visto al revés, con el símbolo de salida de vapor a la derecha:

http://i6.ebayimg.com/01/i/000/f1/a4/d471_0.JPG

En cuanto al tiempo, lo hago un poco a ojo porque normalmente me olvido de poner el reloj y a veces se me va la olla (nunca mejor dicho), pero suelen ser unos 20 minutos para garbanzos y alubias y 15-20 para las lentejas pardinas, pero depende de la dureza de la legumbre (hay muchos tipos de garbanzos, de alubias y de lentejas) y de la cantidad que pongas; mi madre usa la misma olla y me ha dicho alguna vez que tuvo que dejar los garbanzos media hora. De todos modos, si la dejas cerrada dos horas, me extraña que no te salgan más que recocidas. A mí con esos tiempos me quedan bien, aunque igual es poco si abres la olla inmediatamente; yo normalmente tardo en abrirla o la abro sólo para probar que estén cocidos y la vuelvo a cerrar; a veces me ha ocurrido que las lentejas con 15 minutos están un poco duras, pero vuelves a cerrar y a cocer un poco más o las dejas con la olla cerrada sin fuego y ya cuecen. Supongo que a las lentejas más grandes les lleva más tiempo, pero yo siempre uso de las pequeñas. A veces añado alga kombu, pero no siempre.

Kalkoven
05-oct-2008, 17:16
Una cosa KALKOVEN, la tuya tambien tiene 2 posiciones para que salga el vapor?que lo pones al 1 o al 2?
Y cuanto tiempo dejas las legumbres hacerse?

Yo esque a veces me paso y me salen las lentejas disparadas por la salida del vapor????y no se por que es exactamente!!!

Es que si abres en el 1 o el 2, el vapor no ha salido y hay presión dentro de la olla... no me extraña que te salgan disparadas, además de ser un peligro. Lo que me extraña es que la olla no tenga un mecanismo de seguridad para impedir que abras en esas posiciones :eek:.

gloriosa
05-oct-2008, 18:59
No a ver, yo le pongo todo dentro,la cierro y le pongo el cierre de seguridad, entonces cuando ya esta hirviendo sale el vapor como en todas las ollas pero en la mia hay dos posiciones y no cual tengo que escojer pero la selecciono siempre antes de que se caliente todo el meollo vamos nada mas ponerle el cierre de suguridad.Fue muy bueno el primer día que cuando dejo de salir vapor y fuy a la cocina estaba tooooodo lleno de lentejas!!!me puse a reir yo sola!!!

Entonces lo q no me queda muy claro y mira q mi mama me lo explica es que cuando empieza a salir el vapor cuanto tiempo hay q dejarla?esq yo lo hago todo a ojo y de momento tengo suerte y me queda todo bueno, esq las instrucciones las tire como hago con todo y ahora me arrepiento!!!

aaaxxx
06-oct-2008, 09:44
pues depende del alimento. en internet si buscas "tiempo de coccion olla a presion" te saldrá el tiempo para cocinar montones de alimentos. esos tiempos normalmente cuentan con que las legumbres se han dejado la noche antes en remojo. y siempre empiezan a partir de que el vapor empieza a salir.
con las lentejas a veces salen por el pitorrito, supongo que se deberá a que son chiquitinas. cuando hago lentejas lo vigilo mucho y si algún día deja de salir vapor, apago el fuego por si las moscas y al abrir la válvula salen disparadas. yo tampoco utilizo el número 2, nunca lo he hecho. si siempre tienes el pitorrito desatascado (soplando o como sea) y vas controlando que la goma esté bien, no debes tener miedo a abrirla una vez haya salido todo el vapor ni a estar en la cocina mientras está cocinando. si no para qué te sirve una olla express, si luego tardas dos horas en abrirla? jaja

Nymeria
06-oct-2008, 10:05
pero para abrirla no hace falta esperar a que salga el vapor por si solo...le pones agua fria por encima y baja la presión inmediatamente (ya que PV=nRT) ...si no te eternizas

aaaxxx
06-oct-2008, 10:07
bueno, el vapor tarda muy poquito en salir si abres la válvula, 3 minutos a lo sumo. esageraos!

Nymeria
06-oct-2008, 10:14
ostras, no se como será vuestra olla, pero en la mia si abro la valvula ya nos podemos salir todos de la cocina un buen rato, queda el olor pegao y ademas se llena todo, azulejos, cristales.... de vapor. La unica solucion es poner la olla en la puerta de la terraza y que salga el vapor para fuera, pero aun asi, echarle agua es mas rapido y "limpio"

aaaxxx
06-oct-2008, 10:30
sí, eso sí. y lo del vapor en la pared es verdad, jiji.

gloriosa
06-oct-2008, 10:39
Aix yo me estreso con todo esto, yo cuando hago les lentejas las dejo desde q sale el vapor unos 10 -15 minutos, habiendolas dejado en remojo la noche anterior, apago el fuego y la dejo enfriar pero no la abro inmediatamente despues de q salga todo el vapor porq tengo una valvula q infica cuando se a ido toda la presión y nunca me indica q se puede abrir justo despues de q hatya salido el vapor.

aaaxxx ya mirare en internet los tiempos de cocion!!!

aaaxxx
06-oct-2008, 10:57
con las ollas de fagor estas (yo tengo una) se puede abrir en el momento en el que el pitorrito ese amarillo que sale cuando la olla ya empieza a tener suficiente vapor, vuelve a bajar. sale todo el vapor y entonces eso baja. ahí es cuando puedes abrirla tranquilamente. si no sube ni baja entonces puede que el pitorro esté atascado o no funcione!

gloriosa
06-oct-2008, 12:50
Bueno de momento mi pitorro va bien, a ver cuando la coja otra vez porq en todo el veranito no la he utilizado esq hace muuucha calor!!!

Kalkoven
06-oct-2008, 12:52
con las ollas de fagor estas (yo tengo una) se puede abrir en el momento en el que el pitorrito ese amarillo que sale cuando la olla ya empieza a tener suficiente vapor, vuelve a bajar. sale todo el vapor y entonces eso baja. ahí es cuando puedes abrirla tranquilamente. si no sube ni baja entonces puede que el pitorro esté atascado o no funcione!

La mía es igual y tarda muy poco, nunca lo he cronometrado, pero 2 minutos o 3 como mucho :eek:. Ni tampoco se me llena la cocina de vapor, ni mucho menos.

aaaxxx
06-oct-2008, 13:00
bueno, la pared se llena de vapor (que es agua), pero como tampoco soy muy obsesa de la limpieza... ahí se queda hasta que me de la vena de limpiarla, una vez al años a lo sumo, jajaaaaa

Kalkoven
06-oct-2008, 13:03
No a ver, yo le pongo todo dentro,la cierro y le pongo el cierre de seguridad, entonces cuando ya esta hirviendo sale el vapor como en todas las ollas pero en la mia hay dos posiciones y no cual tengo que escojer pero la selecciono siempre antes de que se caliente todo el meollo vamos nada mas ponerle el cierre de suguridad.Fue muy bueno el primer día que cuando dejo de salir vapor y fuy a la cocina estaba tooooodo lleno de lentejas!!!me puse a reir yo sola!!!

Pues lo haces bien... se pone todo dentro, se encaja la tapa y se desplaza el cierre a la posición correspondiente; seleccionas el 1, que te vale para todos los vegetales, y pones a fuego máximo hasta que se levanta el pitorrillo amarillo y empieza a salir el vapor a toda mecha; entonces bajas a fuego medio-bajo, controlando al cabo de unos minutos que sigue saliendo vapor pero en mucha menor cantidad: es decir, tienes que dejarlo a fuego bajo, pero lo suficientemente alto para que siga saliendo una cantidad visible y constante de vapor, pero es un chorrillo fino, no la burrada que salía antes.


Entonces lo q no me queda muy claro y mira q mi mama me lo explica es que cuando empieza a salir el vapor cuanto tiempo hay q dejarla?esq yo lo hago todo a ojo y de momento tengo suerte y me queda todo bueno, esq las instrucciones las tire como hago con todo y ahora me arrepiento!!!

Es que no hay un tiempo fijo: el tiempo lo calculas desde que bajas el fuego, pero varía, según lo que cocines y la cantidad que sea. A mí las legumbres me llevan ese tiempo que te dije, pero depende del tipo de garbanzo, alubia o lenteja. Cocinar verdura o menestra lleva menos, pero yo nunca lo he hecho; lo que sí he cocido alguna vez, aunque suelo hacerlo en olla normal, es repollo con patatas y al repollo aún le lleva un ratillo porque es duro y lo hago al vapor, con una rejilla especial que se mete dentro de la olla; a lo mejor lo hago hoy, que tengo un repollo de casi 4 kilos en la nevera y me la tiene invadida con semejante mole :D, aunque dejaré la mitad para comérmelo crudo en ensalada, ñam ñam... bueno, si cuezo la otra mitad, te miro el tiempo, si quieres.

Mowgli
06-oct-2008, 13:08
Pues a mí ese tipo de olllas me da miedo, desde que lei que a uno le estalló en la cara cuando la abrió, y conociéndome....como que me puede pasar.

Yo también vi una noticia de esas en la tele, solo que era una señora y le estalló sin más, aún peor! :p También le cogí un poco de miedo, y en cuanto hace un ruído un poco extraño la apago. Pero aparte de eso, la uso muchísimo, por supuesto para las legumbres, pero también cuezo las verduras para cremas, o para hacer al vapor, incluso cereales como arroz integral o cebada, los paso unos minutos antes de echarlos a la cazuela con las verduras que toquen. No tengo paciencia para estar esperando dos horas a que se haga la comida.

aaaxxx
06-oct-2008, 13:12
una vez mi olla se atascó, y el pittorrillo no bajaba, el amarillo. y yo pensando: mierda, el vapor está atascado, va a explotar... mi madre y mi suegra estaban en casa y se cachondeaban de mi, y yo toda cabreada: que no entreis a la cocinaaaa, que va a explotaaaar. ellas se reían y accedieron porque me vieron tan preocupada... apagué el fuego y un poco más y me piro de casa y llamo a los bomberos, jajaaaaa. pero al cabo de una hora eso seguía igual, toqué el pitorrillo con el dedo y... clack! bajó solo. se había atascado, jaja. anda que no se reían de mi las dos, que llevan mil años utilizandolas...

gloriosa
06-oct-2008, 13:19
Bueno a ver si esta semana o la q viene hago algo en la olla y os comento q tal me ha salido esta vez, esq hace 3 años q la tengo pero solo uno q la utilizo (desde q me he vuelto maruja!!!)

aaaxxx
06-oct-2008, 13:23
jajajaaaaaaaaaaaaaaaa. na, la verdad es que es un buen invento, yo la utilizo mucho. eso sí, las lentejitas, a fuego lento... siempre salen mejor. por suerte curro en casa y puedo hacerlas así e ir echandoles un ojo de vez en cuando! la coliflor, el brócoli, las judías verdes, las patatas, acelgas... con 10 minutos suele ser suficiente. las legumbres depende mucho, a veces nunca aciertas.

sunwukung
06-oct-2008, 13:33
Con el típico remojo de toda la noche cualquier cosa se hace a fuego lento en 20-40 minutos. Y sabe mejor, mi madre no quería creerme y siempre hacía los garbanzos a presión, hasta que lo hizo y quedó muy contenta. Además a menos temperatura más nutrientes conservados.

aaaxxx
06-oct-2008, 13:38
sí, no hay punto de comparación. sobretodo en el caldito, que es más gordito y jugoso. en la olla a presión las cosas quedan demasiado aguadas a veces. por eso las lentejas, las alubias y demás no suelo hacerlas en la olla cuando es un guiso. porque me queda muy soso.

Kalkoven
06-oct-2008, 14:59
sí, no hay punto de comparación. sobretodo en el caldito, que es más gordito y jugoso. en la olla a presión las cosas quedan demasiado aguadas a veces. por eso las lentejas, las alubias y demás no suelo hacerlas en la olla cuando es un guiso. porque me queda muy soso.

Es que en la olla a presión tienes que poner muchísima menos agua, porque no se evapora; de eso se trata, precisamente. Lo que sale en vapor de agua es mucho menos que lo que se evapora cociendo en una olla normal. Yo siempre cocí con ollas normales hasta que me regalaron la olla a presión y no noto tanta diferencia, aunque la olla a presión la uso más bien para cocer legumbres solas, sin verduras, y luego congelarlas o tenerlas en el frigo para añadir a ensaladas o a otros platos.

En cuanto a los nutrientes: las temperaturas no son altas porque sigues cocinando a fuego bajo y con agua y puedes hacerlo al vapor y usar muy poca agua donde se disuelvan los nutrientes. Evidentemente, a igual "fuego", las temperaturas son más altas (creo que el máximo son 121ºC, pero sólo mientras tienes el fuego al máximo y haces que alcance presión), pero no es como freír los alimentos ni mucho menos, ni como someterlos a otros métodos de alta temperatura y duración corta. De hecho, en estudios hechos en España, se vio menos pérdida de nutrientes en el brécol cocido en olla a presión que en olla normal y en otros muchos estudios (hay estudios en el pubmed, pero no tienen abstract, por lo que hay que ir a la revista impresa, así que no los puedo poner) también, aunque en otros no, pero en cualquier caso, las diferencias eran muy pequeñas y en general favorecían a la olla a presión por el uso de menos agua (que la gente suele tirar) y el hecho de que, cuando cueces en una olla normal, el vapor de agua lleva nutrientes disueltos que se escapan al espacio sideral, mientras que en la olla a presión (y la cocción al vapor normal) se pierde mucho menos vapor de agua y los nutrientes se conservan en mayor medida. En resumen, sobre todo en el caso de las legumbres, no creo que haya mucha diferencia en cuanto a nutrientes y se ahorra energía; tampoco creo que sea para usarla todos los días, sino alternando con cocciones al vapor normales, sobre todo cuando se cuecen verduras, cuya principal ventaja son nutrientes que sí se ven más afectados por las altas temperaturas. Pero, en mi opinión, está bien para cocer muchas legumbres juntas y tenerlas de reserva para añadir a diferentes platos.

Snickers
06-oct-2008, 15:04
sí, no hay punto de comparación. sobretodo en el caldito, que es más gordito y jugoso. en la olla a presión las cosas quedan demasiado aguadas a veces. por eso las lentejas, las alubias y demás no suelo hacerlas en la olla cuando es un guiso. porque me queda muy soso.


las alubias en olla normal ??

¿Y cuantos atracos te da tiempo a cometer de mientras?, pq vamos a mi me tardaban horas y ya paso

aaaxxx
06-oct-2008, 15:17
es que yo curro en casa, entonces las pongo por la mañana y cuando voy a hacer pis o algo voy controlando, jaja. si no es difícil. y por ejemplo, las alubias con calabaza no hay forma de que salgan igual de ricas con la olla a presión, aunque ponga poca agua. porque quizá hay el líquido necesario, pero no queda tan "pastosillo". y a mi que esté pastosillo me mola.

Snickers
06-oct-2008, 15:18
confiesa filip bustera !!

¿Cuanto tiempo??

habla canalla, habla !

aaaxxx
06-oct-2008, 15:32
pues 3 horas tranquilamente, jaja

Snickers
06-oct-2008, 15:36
joe, 3 horasss, 3 horazasss,

3 horas ya me ponen nervioso, mucho tiempo gastando gasss

aaaxxx
06-oct-2008, 16:42
pero al mínimo minimisimo

Snickers
06-oct-2008, 16:43
ya ya, de ciento en viento se podría hacer. Pero no se, todas las semanas no me animaría

aaaxxx
06-oct-2008, 16:46
un fin de semana si eso, con el ritmo de vida de hoy en día chungui chungui

airun
06-oct-2008, 19:59
Lo que hago si quiero que las legumbres queden con un caldito mas espeso separo una tacita con un poco de caldo y lo trituro. Luego lo añado a las judias o los garbanzos.
La verdad és que, con la olla rápida, se cuecen antes. Para las que no trabajamos en casa (aclaro que las que estan en casa también trabajan pero sin sueldo, eh!) és una ventaja tener olla rapida. También se pueden hacer hortalizas al vapor en pocos minutillos.

juandesal
10-oct-2008, 17:57
A mi me encanta la olla rápida!!!! La uso muy a menudo. Llamo a mi madre y le pregunto que vas a hacer hoy de comer?.. y me paso con un taper y listo!, más rápido que eso!!
jajajajaja

Gharam
10-oct-2008, 18:01
A mi me encanta la olla rápida!!!! La uso muy a menudo. Llamo a mi madre y le pregunto que vas a hacer hoy de comer?.. y me paso con un taper y listo!, más rápido que eso!!
jajajajaja

Jajajaja, y sin ensuciar la cocina!
Lo que daría yo por no tener que cocinar.......... :rolleyes: Cada día lo llevo peor.

juandesal
10-oct-2008, 18:32
Pues nada Gharam llama a telechef vegetariano a domicilio y cuando se vaya llamas a mister proper (Ahora Don limpio, jejeje) y te deja la casa como los chorros del oro.
Un Saludo

aaaxxx
10-oct-2008, 21:10
A mi me encanta la olla rápida!!!! La uso muy a menudo. Llamo a mi madre y le pregunto que vas a hacer hoy de comer?.. y me paso con un taper y listo!, más rápido que eso!!
jajajajaja

jajaja, caradura!!!

juandesal
11-oct-2008, 11:15
Si lo sé aaaxxx , juasjaus, pero en tiempos de crisis es lo que hay, juasjuasjuas

Senyor_X
29-sep-2009, 11:34
Aunque es antiguo, por no abrir un tema nuevo con el mismo tema...

Alguien sabe como funciona la olla de la foto? Marca Bra, solo pone Faster como lo que seria el modelo.

Me la regalaron pero con el traslado y tal se perdieron las instrucciones, i no la he usado nunca. Estas cosas me dan bastante miedor así que quiero ir a lo seguro no vaya a saltar todo por los aires.

He buscado en san google, pero solo he encontrado un monton de gente que quiere venderme la misma olla, soy un poco analfabeto funcional en este aspecto.

Son fotos de movil, por eso la pésima calidad.

http://fotos.subefotos.com/a9b5a672687f87949daa3cde8d60fb7ao.jpg http://fotos.subefotos.com/e5f89dec418079a04f51cc63f356a170o.jpg

Ya que estais, si alguien me dice el tiempo de cocción de las judias ojo negro y de los frijoles negros :adora:

Muchas gracias.

margaly
06-oct-2009, 15:33
anda, mira, el otro dia se me ocurrió usar la mia y me pasó eso que decis, me estalló... se lió una tremenda. Resulta que dejé salir la presión, pero no debió salir toda y cuando abrí la tapa pegó un petardazo bestial y salió disparada, menos mal que en direccion contraria a mi. El agua y los garbanzos subieron como un géiser y cayeron por tooooooda la cocina. Armarios, paredes, suelo... suerte que al techo no llegó porque es como de corcho blanco :eing:
Parte me cayó en la cabeza y en un dedo y me abrasé. El dedo lo metí corriendo en hielo y no me ha salido ampolla, solo se me tostó un poco y se me ha pelado, como cuando te da mucho el sol, y la cabeza me escocia solo en la raya que es donde no hay pelo, por suerte el pelo me protegió el resto. Me puse una bolsa de esas de gel congelado que tenia y bueno ahora se me está terminando de curar y me pica un poco....
Todo un numero vaya.
Luego tocó limpiar todo, que segun se secaba se iban quedando los pellejitos de los garbanzos repegaos por todas partes. Menos mal que al menos el suelo me ayudó Heidy a limpiarlo :D

Mowgli
06-oct-2009, 15:55
Margaly,eso es que no debiste poner el cierre de seguridad. Yo tengo esta:

http://i36.tinypic.com/144bs0n.jpg

Cuando cierro la olla subo la palanquita verde hacia arriba y se queda la tapa perfectamente cerrada. Luego pongo la ruedecita en la posición que me interese (la pongo siempre en el 1,por eso ya está borrado el número) y cuando empieza a hervir el pitorrito amarillo sube hacia arriba, luego, pasado el tiempo necesario,apago el fuego y giro la ruedecita hacia el simbolo ese del vaporcillo, y cuando lo echa todo el pitorro amarillo se vuelve a meter, y entonces ya puedo quitar la palanca de seguridad y abrir la olla sin peligro.
La de Senyor X supongo que funcionará igual, lo único que en la foto no veo dónde tiene el botón de seguridad.

matrix
06-oct-2009, 15:58
jo, margaly, qué susto!!!
me alegro que al final "sólo" tuvieras alguna quemada leve... y el rollazo de limiar toda la cocina!

Snickers
06-oct-2009, 16:16
Peaso de susto, sin duda !

JustVegetal
06-oct-2009, 20:17
anda, mira, el otro dia se me ocurrió usar la mia y me pasó eso que decis, me estalló... se lió una tremenda. Resulta que dejé salir la presión, pero no debió salir toda y cuando abrí la tapa pegó un petardazo bestial y salió disparada, menos mal que en direccion contraria a mi. El agua y los garbanzos subieron como un géiser y cayeron por tooooooda la cocina. Armarios, paredes, suelo... suerte que al techo no llegó porque es como de corcho blanco :eing:
Parte me cayó en la cabeza y en un dedo y me abrasé. El dedo lo metí corriendo en hielo y no me ha salido ampolla, solo se me tostó un poco y se me ha pelado, como cuando te da mucho el sol, y la cabeza me escocia solo en la raya que es donde no hay pelo, por suerte el pelo me protegió el resto. Me puse una bolsa de esas de gel congelado que tenia y bueno ahora se me está terminando de curar y me pica un poco....
Todo un numero vaya.
Luego tocó limpiar todo, que segun se secaba se iban quedando los pellejitos de los garbanzos repegaos por todas partes. Menos mal que al menos el suelo me ayudó Heidy a limpiarlo :D

Madre mía qué susto!
Lo siento! Dentro de todo no te ha pasado nada muy grave.
Änimo

bruma
10-oct-2009, 09:05
Sólo diré una cosa: no sin mi olla :p

leo49
18-mar-2010, 11:44
[QUOTE=Senyor_X;301474]Aunque es antiguo, por no abrir un tema nuevo con el mismo tema...
Alguien sabe como funciona la olla de la foto? Marca Bra, solo pone Faster como lo que seria el modelo.

Hola Senyor_X:
Me he dado de alta en este foro solamente para contestarte (no soy vegetariano), aunque un poco tarde pero a lo mejor te viene bien la información.
Yo tengo una olla como la tuya, la uso con frecuencia y estoy contento con su funcionamiento.
Tengo el manual y lo he escaneado por si lo quieres, te lo envio a tu correo privado si es que aun lo quieres.

Senyor_X
18-mar-2010, 12:17
Muchas gracias Leo49, te he mandado mi e-mail por privado.

zanahorio
19-sep-2010, 12:26
La olla a presión es una de las grandes "estrellas" de mi cocina, junto con las cacerolas de barro y los robots. A lo largo de mi vida he tenido varias, ahora tengo en servicio 6 ollas a presión (o más). Dos clásicas, con la válvula que da vueltas, una de ellas de 10 litros y otra de 6. Luego tengo otras dos, de las rápidas, pero se trata de una oferta especial, las dos ollas con una sola tapa. Yo las cuento como dos, porque una es de 6 litros y otra de 4, pero cocer solo puedo cocer con una a la vez. Y finalmente tengo varias piezas de una batería de cocina marca AMC, no sé si la coneceréis, se vende a domicilio y da muy buen resultado. Bueno pues son cacerolas normales (no express), cada una con su tapa normal. Pero venden sueltas unas tapas rápidas que se las puedes poner a cualquier olla, incluso a algunas sartenes aunque de ésto no estoy muy seguro, con lo cual esa cacerola o sartén funciona como una olla a presión. Yo he comprado dos tapas rápidas de ese tipo, de diferente diámetro, con lo cual como cada una de ellas se la puedo poner a más de una olla, tengo varias ollas a presión disponibles. Por eso he puesto "(o más)" entre paréntesis. Una curiosidad de la tapa rápida AMC: hace el vacío en la cacerola antes de cerrarse, con lo cual se cuece casi sin aire, luego cuando la tapa está cerrada no sale vapor por ningún lado, con lo cual no pierdes ningún nutriente y la comida está requetebuena. La tapa tiene un indicador para saber cuando tiene la presión necesaria, al llegar a ese punto bajas el fuego o incluso puedes apagarlo del todo (depende del alimento que estés cocinando) mientras la comida termina de hacerse.
Las uso muchísimo. Para todo tipo de comidas, desde sopas hasta legumbres, pasando por patatas, verduras, etc, incluso ahí cuezo comida para mis gatos y para mi perro (comida no vegetariana). Porque con la olla a presión ahorras energía y los alimentos no pierden tantos nutrientes al cocerlos.
Mi madre usa sobre todo la tapa rápida normal, la oferta de dos ollas con una sola tapa, la usa muchísimo porque ahorra mucho tiempo. Por cierto, mi madre ha cometido todo tipo de tropelías con las ollas a presión, porque al principio no se aclaraba mucho con ellas. A veces me contaba lo que le había pasado con la olla y se me ponían los pelos de punta pensando en la suerte que había tenido. Por eso pienso que son bastante seguras. Si ha habido accidentes puede ser por utilizarlas mal, por no mantenerlas bien o por usar recambios de otras marcas.
Antes de ponerlas al fuego hay que revisar el agujero de la válvula. Yo tengo un clip de oficina que he estirado y con él compruebo que el agujero está desobstruido. Lo hago siempre, antes de cocinar. Luego cuanto termina de cocinar no retiro la válvula giratoria, en el caso de la olla clásica, ni muevo a la posición de apertura en la olla express, sino que espero a que la olla enfríe cerrada para que así conserve más nutrientes. Cuando ha pasado un rato retiro la válvula giratoria o muevo a la posición de apertura la válvula de la tapa rápida para comprobar que ya no sale vapor ninguno (esto es muy importante) y abro la olla.
Margaly, me parece, por lo que he leído, que no has girado la válvula a la posición de apertura antes de abrirla, sino que has esperado a que dejase de echar vapor con la válvula puesta en posición de cocción.
Mowgli me gustaría saber si esa olla que has puesto en la foto echa vapor mientras cuece, o no. Gracias.
Buenooooo menudo rollo que acabo de soltar. Me he quedado a gusto. Hasta otra ocasión.

Jiza
19-sep-2010, 12:30
mi abuela me regalo una de marca alemana q se llama WMF, la uso poco porque cuando cocino normalmente teng tiempo de sobra y prefiero cocer en olla normal, pero funciona muy bien, no sé si te sirve de algo :)

Lucia81
10-oct-2010, 14:44
¿Alguien cuece el arroz integral en la olla rápida?
Es para que me diga la proporción de agua y el tiempo que la pone.

Gracias!!

florete78
10-oct-2010, 15:31
Yo uso muchisimo la olla rapida. Ahora tengo una electrica que ademas es programable. Hago de todo, tortillas bizcochos, cremas de verduras, guisos, verduras al vapor.... Paea que al despresurizarla no se os llene toda la cocina o paredes de vapor ponedle un trapo humedo en la salida de vapor. El vapor se condensa en el trapo humedo y asi no salpica. Ojo que luego el trapo quema jjjjj. Me lo enseño mi madre pq yo tb orientaba la olla a la ventana cuando abria la valvula para no ensuciar.

veraloe
10-oct-2010, 16:18
Yo uso muchisimo la olla rapida. Ahora tengo una electrica que ademas es programable. Hago de todo, tortillas bizcochos, cremas de verduras, guisos, verduras al vapor.... Paea que al despresurizarla no se os llene toda la cocina o paredes de vapor ponedle un trapo humedo en la salida de vapor. El vapor se condensa en el trapo humedo y asi no salpica. Ojo que luego el trapo quema jjjjj. Me lo enseño mi madre pq yo tb orientaba la olla a la ventana cuando abria la valvula para no ensuciar.

Qué rico se lee el pan de especias de tu blog, florete78. Esta tarde, en un ratito, a ver si me meto a hacerlo.

Hera_malove
10-oct-2010, 16:26
Yo la olla la utilizo para cocinar al vapor o prepararme los guisitos de legumbres varias... y la verdad que nunca me dio problemas :S

Riply
12-oct-2010, 15:42
Yo tengo una olla express de Fagor y la utilizo para todo menos la pasta. Una vez que te acostumbras a ella no volverás a utilizar la normal salvo excepciones.

sor_veggie
14-feb-2013, 16:18
Buenas,

últimamente estaba teniendo bastantes problemas con mi olla a presión, así que ayer decidí comprarme otra (Magefesa Suprema Plus). Me leí el manual de instrucciones para no liarla, y probé con mijo. Me escupió baba y algo de mijo, pero pensé que sería porque es muy pequeño (comparado con el que compraba antes, bastante más pequeño).

Hoy he probado con lentejas y todo bien, tiraba un poco de vapor de forma constante. He probado luego con arroz para asegurarme y saber si tenía que devolverla o no, y he vuelto a tener problemas. Hay veces que deja de echar vapor y se queda en silencio unos dos minutos, y luego escupe baba con bastante fuerza. Y eso lo hace varias veces durante la cocción.

Antes de cocinar compruebo siempre que el indicador de presión funciona bien levantándolo con la punta de un cuchillo y también verifico la válvula depresora.


¿Os pasa también a vosotros con la cocción de cereales integrales? Con las legumbres tendría que probarlo mejor con la Magefesa, pero me inclino a pensar que es con los cereales. En la anterior cocinar copos era un show, porque tiraba mucha mucha baba. Seguramente hago también la prueba con esta para ver si hace lo mismo, que todo apunta a que sí.

¿Alguna recomendación de uso u otra olla que sepáis que funciona perfectamente con la cocción de cereales integrales?

Desde ya gracias :)

sor_veggie
16-feb-2013, 15:53
Me han comentado que guisando con la olla con más aceite se soluciona el tema de la espuma que sueltan los cereales. Pero como de momento tengo bastante cereal cocinado, casi hasta me frena hacer más.

Pero agradecería si alguien me pudiera comentar algo, ya que estoy pendiente de devolverla si no encuentro solución.

Gracias

Shakti
16-feb-2013, 16:33
Tengo una magefesa desde hace bastantes años. Es buenísima, no me ha dado ningún problema. Lo que hago en ella son legumbres, así que no te puedo decir sobre la cocción de cereales, aunque hay veces que si el alimento es demasiado pequeño y lo cocinas demasiado, se deshace mucho.
No hay que tener miedo si no las abres antes de tiempo y, en la mía, no puedes porque tiene un sistema de seguridad.

sor_veggie
16-feb-2013, 16:44
No si miedo al abrirla no tengo. El problema no va por ahí :)

Lástima que no me puedas decir lo de los cereales... ¿La tuya qué modelo es?

tierra.y.libertad!!!
16-feb-2013, 18:28
disculpa que no pueda ayudarte sor veggie pero es que me he acordado de esto

http://www.youtube.com/watch?v=eMbccyyHKRM




a mi me da muuuuucha cautela la olla express, ya se que no preguntas sobre eso pero como aviso para cualquiera que la use algunas

medidas de PRECAUCIÓN para ANTES de CADA USO!!!

1. checar empaque: que no esté roto ni con la mínima fisura y muy limpio
2.checar la valvula que no esté obstruída, limpiarla cada vez después de cada uso con un palillo de dientes
3. checar que el sistema de seguridad que avisa que la presión ha escapado, suba y baje correctamente por lo que es MUY importante limpiar bien ese sistema, es como un botoncito.
4.subir la palanca de seguridad que impide abrir la olla cuando aún tiene presión




nunca jamás de los jamases usar cloro/lejía para limpiarla (la jode)
nunca jamás de los jamases ponerla en acción vacía

NUNCA llenarla más de 3/4 partes de su capacidad total en caso de verdura o alimentos que no chupen tanta agua o
NUNCA mas de 1/2 en caso de alimentos que chupen agua como lo es el caso de los cereales o las legumbres que no se han puesto en remojo.


siempre activar el sistema de seguridad, la palanquita que se sube al momento justo de cerrrar la tapa, esto bloquea el poderla abrir cuando aún hay presión dentro.

siempre al terminar la cocción dejar salir TODO el vapor (que no se tarda nada) y esperar a que baje el indicador de presión antes de abrirla

cualquier cosa que vean extraño en la olla mejor ¡apaga y vamonos!


según lo que yo he podido experimentar la cosa es así:

o.checar que los sistemas de seguridad y las válvulas funcionen,
1.meter los alimentos y llenar la olla de agua dependiendo de elloss
2. poner la válvula en 1 ó 2 dependiendo si requiere tanta o tantísima presión
3. cerrar
4. subir la palanca
5. poner a fuego alto
6. en el momento que hay presión, se sube la madre esa que sube cuando hay presión jaja (el botoncito, que en la foto de la olla verde estaba de color amarillo)
7. es el momento de bajar el fuego y empezar a contar el tiempo
8. pasado el tiempo necesario.....
9. apagar el fuego
10. cambiar la posición de la válvula a escape de vapor/presión
11. pasados unos minutines, se baja el botón que indica que no hay presión
12. bajar la palanca de cerrado (que ya se puede abrir por que no hay presión)
13. abrir la olla
14. esperar por que la traga ha de estar super caliente y no se puede disfrutar
15. luego ya lo que quieran hacer con la comida disfrutarla o tal!!!


creo que siguiendo estos pasos no hay nada que temer,

cualquier fallo en alguno de estos, la cosa puede acabar mal, desde un susto a una cocina jodida, o cualquier cosa,

si no suben la palanca de seguridad, la olla se puede abrir cuando haya presión y no vean lo que les pasa, etc!!!! lo del video pudo haber sido que estaba mal cerrada la olla o el empaque jodido oque sé yo!!!





hay que estar muy abusado al usarla y si no están seguros mejor ni la usen en esa modalidad, podrán usarla como cualquier otra olla!

tierra.y.libertad!!!
16-feb-2013, 18:30
No si miedo al abrirla no tengo. El problema no va por ahí :)

Lástima que no me puedas decir lo de los cereales... ¿La tuya qué modelo es?

pensando un poco quizá haya llenado la olla más de lo permitido y por eso salgan volando, nosé....

quizá remojándolos para que absorban agua y luego los pongas a cocer, puede ayudar, puedes intentarlo si es que no lo hacías así.

sor_veggie
16-feb-2013, 19:38
Gracias por los consejos de seguridad, siempre va bien recordarlos.

Sobre el llenado de la olla, en las instrucciones recomienda no superar 2/3 partes. Y en el caso de alimentos que suelten espuma, no superar la mitad. Esas dos recomendaciones las he seguido.

Y el arroz lo puse a remojo toda la noche. Es algo que hago con casi todos los cereales.

Shakti
16-feb-2013, 21:51
Ni idea del modelo. De hecho, no sabía ni que hubiera varios modelos. La tengo desde hace año y fue un regalo de mi madre al independizarme.

sor_veggie
16-feb-2013, 23:20
La mía es la Suprema Plus. ¿Y de cereales no cocinas nada de nada? Me extraña que nadie comente nada relativo a los cereales la verdad...

Shakti
17-feb-2013, 00:10
Los cereales los cocino en olla normal, incluso las lentejas, así que no te puedo ayudar en ese sentido. Pero estaré atenta porque me gustaría aprender a cocinarlos en la olla rápida.

sunwukung
17-feb-2013, 01:01
disculpad a tierra es que le va la olla muy rápido con este tema porque tuvieron un pequeño accidente en su casa cuando era pequeña :juas:

en mi casa se ha usado de toda la vida y nunca ha pasado ná, aunque la usase yo :D, con cerrarla bien y no abrirla hasta que haya salido el gas, ya está.

nhoa
17-feb-2013, 08:02
No sé por qué dices que se le va la olla. A mi este tipo de ollas siempre me han dado mucho miedo. Recuerdo hace unos meses, pocos además, una mujer embarazada resultó muerta én gijón por manipular este tipo de olla.

http://www.elnortedecastilla.es/rc/20120815/mas-actualidad/vida-ocio/muere-mujer-embarazada-estallarle-201208151851.html

Aloxis
17-feb-2013, 09:53
yo no la uso nunca, por lo q he leido la alta presion y temperatura q alcanza desnaturaliza un monton de sustancias, vitaminas y demas... asi q pongo a cocer antes las lentejas y ya esta...

gehena
17-feb-2013, 09:59
Yo antes la usaba mogollón, pero ahora no la uso nada. Creo que la comida no queda igual.

Mi hermana cocina cereales (arroz y pasta) y no tiene el problema de la baba que comentas.

sor_veggie
17-feb-2013, 18:49
¿Pero estás hablando de arroz y pasta refinados o integrales? Aunque hace bastante que no cocino arroz blanco (ni tengo intención de harcerlo), supongo que lo de la espuma no se aplica.

yog_sothoth
17-feb-2013, 19:33
Hola chicos,
La mia es una Decor Olympic y va de lujo, la uso en el punto 1 de la válvula porque entiendo que el 2 hace que la comida suba y revolotee en toda la olla, quizás por eso se le salen las lentejas a la amiga que posteo más atrás.

Las judías puestas en remojo un día antes me tardan 20 minutos.
La abro sin problemas poniéndola bajo el chorro de agua fría y apretando el botón de escape que tiene en el asa. Se oye un click a los dos minutos y puedo abrirla con total seguridad.

Saludos y más confianza con estos aparatos que últimamente son muy seguros.

sor_veggie
18-feb-2013, 00:19
A ver, acabo de cocinar cebada que había dejado a remojo previamente.

He utilizado el nivel 2, pero ha estado 3-4 minutos sin soltar vapor cosa que me ha dado bastante mala espina. Justo cuando iba a poner la olla bajo del agua ha soltado vapor fuerte. Lo he vuelto a poner con fuego para llegar a nivel 1, y he bajado al mínimo para ver qué tal.

Finalmente ha llegado a nivel 2, no sé si es normal, y durante la cocción ha soltado vapor de forma regular y un poco de espuma, pero sin llegar a salpicar.

¿Alguien me puede confirmar si es normal que suba a nivel 2 aunque bajes el fuego al mínimo estando en 1?

Aunque parece que funciona mejor no me acaba de convencer, porque también durante la cocción hay veces que tira poco vapor y otras que silba más fuerte, y a veces directamente no silba durante segundos o minutos. Digo yo que que silbido del vapor debería ser constante y siempre el mismo ruido.

yurke
18-feb-2013, 09:48
Yo le tengo un poco de respeto a la olla, sólo cocino legumbres(las suelo poner en remojo dos o tres días cambiándoles el agua), y me voy de la cocina hasta que están. Pero mi suegra, que es onmi, lo hace todo, todo en la olla...hasta el arroz...ya le tiene cogido el truco...pero a mí la olla me da canguelo.

sor_veggie
18-feb-2013, 12:14
Gracias por responder, pero pregunto lo mismo que antes. ¿El arroz es integral?

tierra.y.libertad!!!
18-feb-2013, 15:12
Oye sor, yo directo iba a cambiarla, ni tiene por que subir el nivel, ni ser tan irregular , si te da sospechas mejor ve pronto, no vaya esto a acabar mal,
Saludos

sunwukung
20-feb-2013, 04:29
yo no la uso nunca, por lo q he leido la alta presion y temperatura q alcanza desnaturaliza un monton de sustancias, vitaminas y demas... asi q pongo a cocer antes las lentejas y ya esta...

creo que no pasan de 130º, en zonas a 2000 metros no pasa de 120º.
La de 120º es la temperatura más alta considerada segura.

sunwukung
20-feb-2013, 04:32
No sé por qué dices que se le va la olla. A mi este tipo de ollas siempre me han dado mucho miedo. Recuerdo hace unos meses, pocos además, una mujer embarazada resultó muerta én gijón por manipular este tipo de olla.

http://www.elnortedecastilla.es/rc/20120815/mas-actualidad/vida-ocio/muere-mujer-embarazada-estallarle-201208151851.html

Claro que pasará alguna vez, solo digo que no creo que sea muy frecuente y que seguro que muchas veces es un error de manipulación, como efectivamente fue lo que pasó cuando aquel accidente.

Lo mismo que con el gas, es peligroso, puede explotar la casa, pero cuál es la probabilidad? porque igual es menor que caerse por unas escaleras y matarse, qué se yo.

En mi casa nunca ha pasado nada en más de 30 años, ni a ninguno de mis familiares directos, aunque luego una chica nos contó que le explotó la olla sin hacer nada y les dejó la cocina guapa :D suerte que estaban en otra habitación, ella y su pareja de entonces.

Por otro lado lo de se le va una olla era una broma, ;) un juego de palabras.

sor_veggie
20-feb-2013, 09:46
Oye sor, yo directo iba a cambiarla, ni tiene por que subir el nivel, ni ser tan irregular , si te da sospechas mejor ve pronto, no vaya esto a acabar mal,
Saludos

Hoy voy a cocinar copos de avena y centeno como última prueba. Si sigue funcionando raro la devolveré en breve.

Gracias por los consejos :)

sor_veggie
20-feb-2013, 12:09
Después de poner toda la comida con la olla cerrada durante 4-5 minutos y ni moverse el indicador de presión, he decidido quitarlo del fuego por prudencia. Lo cocinaré con la olla sin tapa, y en breve iré a devolverla.

Esos 5 minutos sin ninguna indicación de que subía la presión no me han hecho mucha gracia. Hasta ahora subía el indicador en menos tiempo.


NOTA: no había una brutalidad de agua que calentar. La cantidad era moderada.

nessie
20-feb-2013, 12:30
Yo creo que teniendo siempre el agujerito de la válvula bien limpio (para que no pueda aumentar la presión hasta el punto de que la olla estalle), las ollas rápidas son seguras.

La mía por lo menos tiene otra válvula de seguridad que se abre cuando la primera falla, en mi familia se han usado de toda la vida (diferentes ollas de diferentes marcas) y nunca hemos tenido grandes problemas con ella.

calendula
20-feb-2013, 13:28
Hola a tod@s.
Con respecto a a las ollas rápidas os diré que tengo una WMF desde hace más de 20 años y sigue funcionando, he cambiado la goma de la tapa pero por lo demás va bien. Cocino mayormente legumbres y alguna vez arroz integral, me ha costado pillarle el punto para este último ya que, esta olla es super rápida. Nunca he tenido problemas con ella, también he pasado temporadas de vivir fuera y no utilizarla, a lo mejor por esto ha durado tanto. En líneas generales diría que es una de las mejores en cuanto a rapidez y seguridad, yo estoy muy contenta.
Con respecto a seguridad y /o eventuales explosiones tengo que decir que hace algunos años, cuando todavía tomaba café, una mañana al ratito de poner la cafetera en el fuego (italiana de las de toda la vida) y sin previo aviso, explotó. Saltó por los aires llevándose por delante el mueble que cubría el extractor, afortunadamente eso fue todo. Pero con esto vengo a decir, que cualquier cacharro sometido a presión es suceptible de explotar, pero no tiene que ser así por norma y ni mucho menos las ollas rápidas si se las cuida y usa como corresponde, claro.
Un saludo.

tierra.y.libertad!!!
21-feb-2013, 16:11
disculpad a tierra es que le va la olla muy rápido con este tema porque tuvieron un pequeño accidente en su casa cuando era pequeña :juas:

en mi casa se ha usado de toda la vida y nunca ha pasado ná, aunque la usase yo :D, con cerrarla bien y no abrirla hasta que haya salido el gas, ya está.

Me va la olla rápido con este y otros temas , que no? Je je

X eso Sun es el encargado de no hacer explotar la casa con la mentada olla cuando la llegamos a usar!

sor_veggie
05-mar-2013, 22:13
Al final devolví la Magefesa y de momento voy tirando con una olla vieja que me han regalado. Aunque no he probado a cocinar de nuevo todos los cereales, veo que sobretodo da problemas con los copos de centeno, que tapan mucho la válvula.

Es adquirir la costumbre de limpiar bien la olla después de usarla; por lo demás va bien. Eso sí, tengo idea de cogerme una olla mejor más adelante. Puede que una WMF :)

Saludos y gracias a todos por vuestras respuestas.

sor_veggie
16-jun-2013, 23:44
Retomo de nuevo el hilo para decir que tengo idea de aprovechar un descuento que hay en el Corte Inglés en las ollas WMF. Aunque calendula ha comentado un poco sobre esa marca, me interesa mucho saber de alguien que la tenga y cocine todo tipo de cereales.

Busco saber si no da problemas con los cereales ricos en betaglucanos (sobretodo avena y cebada), que son los que más dolores de cabeza me han dado a parte de los copos de centeno.

Venga, que seguro que hay alguien que me puede echar una mano :)
Saludos

canaria
16-jun-2013, 23:55
En casa compramos esa marca de ollas y tenemos dos, una de 6 litros y una de 3 litros. Creo recordar que fue una oferta de El Corte Inglés. Las tenemos desde el año 1997 y todavía están como nuevas, sólo hemos tenido que cambiar las gomas cuando se van estropeando. En casa cocinamos todo tipo de comidas y la verdad es que ayuda mucho. Por ejemplo, el estofado de soja lo hago en 3 minutos y las legumbres (no lentejas, que las hago en caldero tradicional) las hago en 12-15 minutos. El arroz con verduras 8 minutos. Otros cereales los suelo hacer en caldero tradicional.
Creo que mi madre no podría vivir sin ellas. La grande para potajes y legumbres y la pequeña para arroces y papas y lo que se tercie.

sor_veggie
17-jun-2013, 11:34
Gracias por la respuesta, siempre es bueno tener más información :)
Saludos

sor_veggie
30-jun-2013, 22:31
Al final me he comprado la WMF Perfect con la oferta del Corte Inglés. Cuento un poco mi experiencia por si a alguien le sirve.

Lo primero que cociné fueron copos de centeno para ver qué tal. Aunque le costó más de lo creía y tuve que hacer dos tandas, en unos 15 minutos salieron bien. Las alubias con dos horas a remojo en cosa de 10 minutos perfectas, y la cebada... dió algún pequeño problema. Salió un poco de espuma por el mango, pero fue muy poco y además como el mango lo puedes quitar fácil lo limpias en un momento.

Iré probando con más cereales y legumbres, puede que hasta me anime con algunos muy duros como el trigo, avena o centeno en grano. Ya veremos.

Así que de momento la experiencia está siendo bastante buena y estoy contento con la compra. Ya era hora :)

canaria
30-jun-2013, 22:35
Así que de momento la experiencia está siendo bastante buena y estoy contento con la compra. Ya era hora :)

Me alegro, la marca es muy buena y te dura muchos años.
En casa se usa casi a diario. Disfrútala.

sor_veggie
30-jun-2013, 22:39
En eso estamos.
Gracias :)

sor_veggie
06-jul-2013, 09:31
@canaria: la olla no me está funcionando tan bien como pensaba. Hace un par de días guisé arroz integral con alubias, y dos veces empezó a bufar muy fuerte como si se hubiera obstruido y la segunda hecho bastante espuma por el mango :eek:

No lo había contado porque no le dí demasiada importancia al princio, pero desde la primera vez que cociné con ella la base se me llenó de manchas azules. Si lo friego con vinagre se va, aunque no queda perfecta, pero cuando la vuelvo a utilizar se queda toda manchada.

Ya no sé qué hacer con el tema de las ollas. Iré a pedir otra, pero no entiendo por qué pasa todo esto.

joantost
06-jul-2013, 10:08
@canaria: la olla no me está funcionando tan bien como pensaba. Hace un par de días guisé arroz integral con alubias, y dos veces empezó a bufar muy fuerte como si se hubiera obstruido y la segunda hecho bastante espuma por el mango :eek:

No lo había contado porque no le dí demasiada importancia al princio, pero desde la primera vez que cociné con ella la base se me llenó de manchas azules. Si lo friego con vinagre se va, aunque no queda perfecta, pero cuando la vuelvo a utilizar se queda toda manchada.

Ya no sé qué hacer con el tema de las ollas. Iré a pedir otra, pero no entiendo por qué pasa todo esto.


Yo cambie una fagor.

La lleve al servicio tecnico y me tardaba mucho en llegar.

Los del servicio tecnico llamaban y nos le hacian caso.

Entonces llame a fagor, la primera vez no me hicieron caso, luego los volvi a llamar y me puse hecho una fiera....a las 24 horas, correo urgente, tenia una olla nueva sin estrenar en casa, alucino hasta el del servicio tecnico.

Escribile un correo a la marca y dile todo lo que te pasa y si puedes llamalos por telefono y habla con ellos, a ver si es normal o que esta ocurriendo.

A mi se me esconcho por abajo, por eso me la cambiaron.

Lo de echar espuma, a mi tambien me pasa....lo de las manchas azules, es muy raro, eso es raro, no lo veo normal.


Suerte y un abrazo.

nessie
06-jul-2013, 12:25
@canaria: la olla no me está funcionando tan bien como pensaba. Hace un par de días guisé arroz integral con alubias, y dos veces empezó a bufar muy fuerte como si se hubiera obstruido y la segunda hecho bastante espuma por el mango :eek:

No lo había contado porque no le dí demasiada importancia al princio, pero desde la primera vez que cociné con ella la base se me llenó de manchas azules. Si lo friego con vinagre se va, aunque no queda perfecta, pero cuando la vuelvo a utilizar se queda toda manchada.

Ya no sé qué hacer con el tema de las ollas. Iré a pedir otra, pero no entiendo por qué pasa todo esto.


¿Seguro que no la estás poniendo en un fuego demasiado grande y que no la estás llenando más de la mitad?
Eso a mí solamente me pasa cuando hago una de esas dos cosas por despiste.

sor_veggie
06-jul-2013, 21:33
@joantost: es triste, pero muchas veces responden rápido sólo cuando vas a malas.

@nessie: el fuego lo pongo al máximo hasta que sube la presión al nivel que me interesa, luego al mínimo. Vamos, lo normal. Y no la he llenado más de la mitad, puedes apostarte lo que quieras :)


En fin, seguimos para bingo.

veganauta
06-jul-2013, 23:22
@nessie: el fuego lo pongo al máximo hasta que sube la presión al nivel que me interesa, luego al mínimo. Vamos, lo normal. Y no la he llenado más de la mitad, puedes apostarte lo que quieras :)


Te cuento mi experiencia con una Perfect de WMF por si acaso te sirve.

La tengo desde hace ya unos años, y lo que noté al principio es que si cuando alcanza la presión que quería, bajaba al mínimo el fuego, la presión seguía subiendo hasta llegar a saltar la valvula de seguridad del mango (escupiendo ruidosamente vapor, liquido, e incluso parte del contenido de la olla).

El caso es que la olla conserva tan bien la energía, que le basta mucho menos fuego que el mínimo de un fogón normal para mantener la presión elegida.

El "truco" que encontré, es bajar el fuego por debajo del mínimo, haciendo girar la llave de paso al revés, hacia el punto de apagado, hasta conseguir un fuego super-mínimo. Suficiente para que el indicador de presión se mantenga en su sitio, sin seguir subiendo, ni bajar. Desde entonces, ningún problema. Eso sí, cuidado con las corrientes de aire, sobre todo si la cocina no tiene corte de gas de seguridad.

sor_veggie
09-jul-2013, 09:33
A ver si lo he entendido, primero la tapas y la pones a fuego fuerte hasta que alcanza el nivel que quieres. Y luego lo bajas a super-mínimo, ¿es eso?

Así y todo hay cosas que no cuadran; por ejemplo las manchas azuladas en la base o que últimamente, hoy sin ir más lejos, emite un pitido/gemido (no sé describirlo mejor) durante toda la cocción. Lo cual doy fe de que acojona un poco.

sor_veggie
09-jul-2013, 10:06
Acabo de llamar al servicio técnico, cosa que debería haber hecho desde el principio, todo sea dicho. Me han comentado que las manchas azules es por sobrecalentarlo y el pitido estilo barco es por más de lo mismo.

El proceso de fuego al máximo hasta llegar al nivel deseado y luego mínimo es correcto, pero en mi caso como tengo gas ciudad me recomienda utilizar el fogón más pequeño. La base TransTherm distribuye el calor de forma uniforme, así que no problem, y se evita el problema del exceso de calor.

Ahora estoy pendiente de que me llamen para decirme si existe remedio para las machas azules, y sino toca paseo al Corte Inglés, que en nada se me acaba el tiempo de devolución.

Espero que este post le sirva a otras personas en un futuro.

veganauta
09-jul-2013, 11:13
A ver si lo he entendido, primero la tapas y la pones a fuego fuerte hasta que alcanza el nivel que quieres. Y luego lo bajas a super-mínimo, ¿es eso?

Así y todo hay cosas que no cuadran; por ejemplo las manchas azuladas en la base o que últimamente, hoy sin ir más lejos, emite un pitido/gemido (no sé describirlo mejor) durante toda la cocción. Lo cual doy fe de que acojona un poco.

No exactamente, primero la pongo a fuego fuerte hasta que la bolita de acero sube y cierra la valvula de los tres agujerillos. A partir de ese momento, el indicador de presión empezará a elevarse, así que bajo al mínimo del fogón para que suba más despacio (sin tanta inercia térmica), hasta que llega al nivel que quiero, y ahí ya la pongo al super-mínimo.

Lo del ruidito durante todo el tiempo de cocción es más raro, te fijaste por dónde salía el vapor? Lo primero que se me ocurre es que la bola de acero haya quedado mal colocada (sin cerrar completamente la valvula de goma) y no baje ni suba. Alguna vez me pasó, y empujandola con cuidado con un palillo chino desde abajo, o presionando con el dedo desde arriba, se arregló. Pero entonces habrías notado el vapor salir por esa valvula...

sor_veggie
09-jul-2013, 11:19
Vale, tomo nota de cómo lo haces. Yo probaré con lo que me ha dicho la mujer del servicio técnico y a ver qué tal.

El vapor salía por el mango, no por la válvula de los tres agujeros.

veganauta
09-jul-2013, 11:26
Tiene toda la pinta de ser exceso de fuego en general. A ver si hay suerte y es sólo eso :)

sor_veggie
09-jul-2013, 11:31
Sí, parece que va por ahí.

sor_veggie
09-jul-2013, 14:53
Después de dejar a remojo durante dos horas arroz integral he hecho una prueba. He utilizado el fogón más pequeño de todos, y mientras subía la presión ha tirado algo de vapor por la válvula de los tres agujeros. Una vez lo tenía al nivel que quería, he bajado a mínimo y a continuado echando vapor de forma suave por el mango. No he tirado nada de espuma, sólo ha pitado un poco cuando casi estaba al nivel dos, y en nada silencio de nuevo. Todo ok.

Eso sí, para que suba al nivel dos me he tirado 9 minutos con el fogón pequeño. A lo mejor para próximas veces pruebo con el fogón intermedio, a ver si se acorta el tiempo de subida de presión y no tiene el inconveniente del sobrecalentamiento.

Por cierto, la mujer del SAT me ha comentado que para evitar problemas cocinando el arroz a parte de cuidar lo del sobrecalentamiento hay que poner 1,5 de agua por 1 de arroz. Yo antes puse 2, pero la verdad es que con 1,5 se ha quedado muy justito.


@veganauta: de la forma que tú lo haces, ¿cuánto tiempo te cuesta que suba al nivel dos?

sor_veggie
09-jul-2013, 20:40
@veganauta, canaria: he ido al final al Corte Inglés y me han dicho que las manchas de azul son normales, que aparecen con las cocciones. ¿Os ha pasado?

Al final me la he traído de vuelta a casa, pero en base a lo que me digáis mañana la llevo para devolver sin excusas. Le han echado un limpiador para acero y ha quedado bien, pero sin sobrecalentar la base no considero que tenga que pasar.

A ver qué me podéis decir.

veganauta
09-jul-2013, 21:44
@veganauta, canaria: he ido al final al Corte Inglés y me han dicho que las manchas de azul son normales, que aparecen con las cocciones. ¿Os ha pasado?

Al final me la he traído de vuelta a casa, pero en base a lo que me digáis mañana la llevo para devolver sin excusas. Le han echado un limpiador para acero y ha quedado bien, pero sin sobrecalentar la base no considero que tenga que pasar.

A ver qué me podéis decir.

Acabo de ver tu mensaje. La mía no tiene manchas azules (tampoco recuerdo si al principio le salieron, quizá...pero no me acuerdo con seguridad, sorry). También podría ser porque el fuego que he usado, y uso siempre, es el intermedio, sin demasiado tiempo a tope (sólo los primeros minutos), y hay que contar con que tal vez no sea tan potente como el tuyo.

De lo otro, pues me parece que usar el más pequeño, no es lo suyo...el intermedio, controlando la cantidad de fuego, debería ir mejor. El nivel dos lo alcanza muy rápido tras haberse cerrado la valvula de los tres agujeros.

Ah! y 1, 5 para el arroz a mi también me parece muy poco.

canaria
09-jul-2013, 21:53
@veganauta, canaria: he ido al final al Corte Inglés y me han dicho que las manchas de azul son normales, que aparecen con las cocciones. ¿Os ha pasado?

Al final me la he traído de vuelta a casa, pero en base a lo que me digáis mañana la llevo para devolver sin excusas. Le han echado un limpiador para acero y ha quedado bien, pero sin sobrecalentar la base no considero que tenga que pasar.

A ver qué me podéis decir.

La mía es del año 1997 así que será un modelo prehistórico con respecto al actual pero no recuerdo que haya tenido manchas azules en ningún momento.

sor_veggie
09-jul-2013, 22:34
Qué eficaces sois contestando :P

@veganauta: tomo nota de tus consejos sobre el fuego; era lo que tenía pensado.

Gracias a los dos por la respuesta. Viendo que tenéis la base de la olla intacta, si mañana se vuelve a manchar controlando el fuego la devuelvo.