PDA

Ver la versión completa : Gofio canario



galucha
30-sep-2008, 17:57
Alguien de por aquí hace recetas con gofio. Me lo han recomendado 2 chicas veganas que conozco de pasear a los perros, pero sobre todo me recomendaron el gofio infantil que es más completo y hoy que lo he visto en la herboristería lo he comprado. Viene alguna idea como por ejemplo preparar la papilla de cereales.
Algun@ lo ha probado? ;)

samira
01-oct-2008, 15:52
El gofio es un cereal súper típico de Canarias.

Allí se consume un montón porque es un alimento muy completo y lleno de energía (también es muy calórico, ojo).

Yo lo he visto tomar con leche o con el café de la mañana, como si fueran cereales.

Davichin
01-oct-2008, 17:00
Yo tengo 1Kg que me traje de Tenerife y no lo había probado hasta ayer. Menudo engrudo que estoy haciendo por las mañanas, leche de avena + cda. de levadura de cerveza + cda. de germen de trigo + cda. de gofio.

sujal
01-oct-2008, 17:27
Alguien de por aquí hace recetas con gofio. Me lo han recomendado 2 chicas veganas que conozco de pasear a los perros...

Cada día se aprende algo nuevo, aunque... he de decir, que me ha llamado más la atención el detalle de tu encuentro con las otras veganas... ¿tant@s hay en tu barrio? jaja!; que el descubrimiento de este producto.:p

Producción artesanal del gofio

1) Recolección del cereal.

2) Selección y limpieza del grano: inicialmente se empleaba cebada, trigo, otros cereales silvestres y habas. Con el tiempo se incorporaron el centeno y los garbanzos. Por tanto, el gofio puede elaborase con diversos cereales y, si se añaden legumbres tales como habas o garbanzos, se obtienen gofios de distintos sabores, con una consistencia más cremosa.

3) Tueste: el procedimiento artesanal consistía en tostar los ingredientes básicos en un tiesto o tostador de cerámica. Se introducía dentro del recipiente arena negra y sobre ella el cereal y se daba vueltas con un palo. Una vez en su punto, se separaba la arena y se eliminaban las impurezas que pudieran quedar.

4) Molienda o molturación: se empleaban molinos de piedra, fabricados en dos piezas o muelas. El grano tostado se introducía por la parte superior, de forma convexa, a través de un agujero central. También, había unas muescas de tamaño suficiente como para introducir los dedos y un palo para remover. El gofio molido a mano es el más apreciado, ya que a menor velocidad de molienda, mejor aroma, sabor y textura adquiere el producto.

5) El gofio se puede amasar con agua, caldo, miel, aceite, en función de gustos individuales.

http://s1.subirimagenes.com/fotos/previo/thump_1200971gofio.jpg (http://www.subirimagenes.com/fotos-gofio-1200971.html)

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/curiosidades/2003/09/25/66022.php

Nymeria
02-oct-2008, 10:29
o sea, que son distintos cereales y legumbres simplemente molidos....no le encuentro ventajas sobre un buen muesli, y en cambio el inconveniente de que se te debe de hacer un engrudo bueno al mezclarlo con leche

Ros
02-oct-2008, 11:14
"Yo soy más canario que el gofio" se suele decir en mi tierra así que ya veis lo típico que es allí.
A mi me encanta tomármelo con leche (de soja) y cuando era pequeña (al igual que muchos niños de allí) mi madre me lo ponia en el biberon).
Además cuando lo calientas con la leche el olor (el de maiz) me encanta. Aunque también hay de trigo y de otros cereales y más tostado o menos según el gusto.
También se echa por encima de los potajes.
Y otra manera muy típica de tomarlo allí es la "pella de gofio" que es gofio amasado con agua, aceite, sal y al que tradicionalmente se le echa también caldo de pescado pero evidentemente nosotros lo podemos adaptar y omitir lo del caldo de pescado y dejarlo así o echarle otro producto. De hecho tengo unos amigos vegetarianos que le hacen a su hijo una "pella" con plátano (producto también muy canario).
De todas maneras el gofio es un producto muy versatil y se puede emplear también en postres.

galucha
02-oct-2008, 13:41
Cada día se aprende algo nuevo, aunque... he de decir, que me ha llamado más la atención el detalle de tu encuentro con las otras veganas... ¿tant@s hay en tu barrio? jaja!; que el descubrimiento de este producto.:p


La verdad es que es curioso, pero a una la conocí un día que me pararon los guardias urbanos para denunciarme por no llevar la documentación de los perros y se paró a hablar conmigo después, ella también paseaba a los suyos, y hablando hablando descubrimos que las 2 éramos veganas y a la otra la conocí porque es amiga de ésta y sale también a pasear a su perro a la misma hora. Yo creo Sujal que somos las únicas 3 en todo mi barrio y da la casualidad que nos conocemos...

Gracias por las ideas con el gofio.

Vdeveganx
02-oct-2008, 15:06
Mira aquí, acabo de subir una receta de bombones de gofio y chocolate.:D

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?p=161927&posted=1#post161927

Gharam
02-oct-2008, 16:05
La verdad es que es curioso, pero a una la conocí un día que me pararon los guardias urbanos para denunciarme por no llevar la documentación de los perros y se paró a hablar conmigo después, ella también paseaba a los suyos, y hablando hablando descubrimos que las 2 éramos veganas y a la otra la conocí porque es amiga de ésta y sale también a pasear a su perro a la misma hora. Yo creo Sujal que somos las únicas 3 en todo mi barrio y da la casualidad que nos conocemos...

Gracias por las ideas con el gofio.


Pues yo nunca llevo la documentación de Ray encima. :o

galucha
02-oct-2008, 16:07
Muchas gracias, tienen muy buena pinta, este finde a experimentar con el gofio.

galucha
02-oct-2008, 16:19
Pues yo nunca llevo la documentación de Ray encima. :o

Yo tampoco la llevaba hasta que me denunciaron. Ahora llevo fotocopías del censo y chip en todos los bolsos, por si acaso. En teoría me quitaban la denuncia si llevaba los papeles antes de 15 días a la comisaría (porque era una campaña de identificación de animales), lo hice y a pesar de eso me ha llegado la multa, 300 euros, claro que son 3, supongo que toca a 100 por cabeza. Fui a preguntar a la comisaría que si había entregado los papeles porque me había llegado la denuncia y me dijeron que la recurriese, y es lo que he hecho. Dentro de poco tengo que recibir la respuesta, ya veremos a ver que pasa.

Rob33
27-oct-2008, 13:56
YO lo como con plátanos escachados. A veces le pongo fresas o kiwi también. Lo de la frase "más canario que el gofio" como decía Ros, sí que es típica de allá. Fíjense si el gofio es energético , que cuando era niño mis compañeros de clase decían " eres débil, seguro que no comes gofio".

nomaroreuq
19-jun-2009, 12:39
El gofio es uno de los alimentos más ancestrales de las Islas Canarias ya que su origen se remonta a cientos de años atrás.

Comenzó siendo harina de cebada tostada, pero actualmente lo encontramos de diversos tipos; de trigo, de millo o maíz, de cosco, de habas y centeno. Existen también los combinados de varios cereales y hay a quienes les gusta incluir legumbres como garbanzos.

Proviene de un proceso de tueste y molido. Antiguamente se elaboraban manualmente, con la ayuda de unas piedras destinadas a esta labor; la piedra molinera. Hoy, son molinos eléctricos los que se encargan de su producción; aunque, en algunas zonas, aún se conservan molinos de agua antiguos.

Una harina vigorizante y natural
El gofio es un alimento muy energético porque posee las mismas propiedades nutricionales que los cereales de los que proviene. Es muy rico en hidratos de carbono y fibras, y contiene vitaminas B1, B2, B3 y C, así como hierro, calcio, magnesio y sodio.

Su calidad depende de varios factores que determinarán el aroma, el sabor y la textura. En primer lugar, se selecciona el grano; y, una vez escogido, se limpia y se tuesta. La velocidad del molido será definitiva; cuanto menor sea ésta, mejor será la harina. Es por ello por lo que se aprecia tanto el gofio que ha sido elaborado a mano. Además, es un producto natural que no contiene conservantes ni colorantes.

http://www.cocinayhogar.com/parati/alimentos/cereales/?pagina=parati_alimentos_cereales_010_010#

Mad doctor
19-jun-2009, 13:12
A mi siempre me lo traen de regalo...y nunca he sido capaz de comerlo, o no sé o no sé con qué, pero me sabe fatal....:eing:

Flex
19-jun-2009, 13:16
Si quereis alguien experto en gofio, y formas de comerlo, preguntad a Rob33, a mi no me gustaba, hasta que me lo dió a probar con fresas, plátano y gofio, lo mezclas todo, y está de muerte!!!!!!!:p

Davichin
19-jun-2009, 13:21
Flex, en batido? yo a veces lo mezclo con la leche de avena, sabe bien aunque se diluya bastante mal.

Flex
19-jun-2009, 13:26
Flex, en batido? yo a veces lo mezclo con la leche de avena, sabe bien aunque se diluya bastante mal.


Cortó la fruta a pedacitos, y luego echó el gofio, removió bien, aplastando un poco la fruta, para que saque el jugo, y te digo que quedó riquísimo!!!!!!:D

Ianthe
20-jun-2009, 11:38
A mi me encanta el gofio, mis primas de Canaria me traen cada vez que vienen por aquí. Mezclado con leche (vegetal, of course) o agua y azúcar hasta hacer una pasta está bien rico. O con fruta, disuelto en la leche, cocido como una papilla... Si a alguien no le gusta el sabor pero quiere aprovechar sus cualidades, tb se puede añadir en un guiso, para espesar el caldo, mezclado con harina "normal" para hacer una bechamel... bueno, eso, con los mismos usos de una harina cualquiera

Bess
20-jun-2009, 11:44
ay que rico gofio amasado con azucar y almendras. ñam ñam

natural
20-jun-2009, 12:10
Espero probarlo, ya que el mes que viene me boy 15 dias a grancanaria, ya os dire si esta rico o no.

frantxi
20-jun-2009, 12:43
A mi me encanta, la última vez que fui a canarias me traje un cargamento de 3 o 4 kilos que duro creo que un mes.

Yo lo comia en batidos, en iogures, mezclado con el colacao para echar a la leche o incluso lo mezclaba con caldo para hacer una especie de masa de pan que quedaba buenisimo.

Bess
20-jun-2009, 12:57
creo que le diré a mi madre que esta tarde amase un poco, jejeje

p.d: no es vagueza, es que a ella le queda más rico

Ros
20-jun-2009, 16:48
Ay! el gofio mmmm...De mi tierra linda.

Sobre todo en invierno con leche de soja bien calentito y bien batido o por encima de los potajes.
Ahora en verano a mi no me apetece tanto aunque, si es en un batido con leche de soja fria y plátano ¡genial!
Evidentemente hay que tener mucho cuidado con no excederse, porque sino se queda demasiado denso. Para ir empezando mejor poquito.

Y el de millo (maiz) tiene un olor tan rico...Me recuerda a mi niñez, cuando mi madre me preparaba los biberones de gofio.

Rob33
21-jun-2009, 21:20
Solía tomarlo echándolo al potaje, pero desde que mi madre dejó de obligarme a comerlos ya no. Ahora lo echo al plátano escachado. Y con fresas también está bueno. Sólo con leche me resulta empalagoso. Cualquier forma de comerlo es buena. Pero seguroq ue hay mil recetas por ahí.

Granny
23-jun-2009, 19:47
También muy rico el gofio escaldado. Se le pone caldo de verduras (normalmente se hace con caldo de pescado, pero va a ser que no) y se deja sueltito. Para acompañar puchero (verduras con garbanzos) está riquísimo.

Toni
01-jul-2009, 20:23
Yo lo pobré hace unos años y estaba buenísimo :)

nekete
29-ene-2010, 10:16
Pues sobre el gofio, que tengo entendido que es un alimento fantástico para el organismo. He comprado un paquete pequeño, especial para niños (supongo que será por el sabor) por si acaso no me gustaba el de adultos. A mí me parece que es una harina, pero bueno...

Algún canario/canaria que me cuente una manera de prepararlo? Yo voy a hacer una primera prueba con el caldo de las lentejas. Ya os cuento.

:)

Rob33
29-ene-2010, 10:19
Con el caldo va bien. De hecho yo de niño se lo echaba a los potajes porque odiaba su sabor, y más todavía la textura.
A mí me encanta mezclado con plátanos. Los famosos "plátanoh escachaoh con gofio".
Y si encima le echas fresas ya te corres to.

nekete
29-ene-2010, 10:33
Con el caldo va bien. De hecho yo de niño se lo echaba a los potajes porque odiaba su sabor, y más todavía la textura.
A mí me encanta mezclado con plátanos. Los famosos "plátanoh escachaoh con gofio".
Y si encima le echas fresas ya te corres to.

Bueno, mi gofio de hoy tendrá que esperar, no me han quedado muy caldosas las lentejas que se diga.



Gracias Rob, pero no me queda claro si lo que odiabas era el sabor de los potajes o el del gofio.

Que péna que las fresas estén tan caras y yo tan pobre. Ya veré si me hagos unos plátanoh anorgásmicos o si me hago aún más pobre todavía y me hago uns plátanoh orgásmicos, u orgásmicoh

:eek:

Senyor_X
29-ene-2010, 11:19
Bueno, las fresas estan caras por que no es temporada.. cada cosa en su justo momento es cuando está mejor de precio y mejor de sabor y cualidades nutricionales.

Rob33
29-ene-2010, 11:21
Odiaba el sabor del potaje, por eso le echaba gofio. En realidad, la prioridad era no comerlo,pero mi madre me pegaba un palo en la cabeza como protestara. :aaa:

arrels
29-ene-2010, 11:25
Vdeveganx dejó en el foro su receta de Bombones de gofio y chocolate (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=12654&highlight=bombones+gofio)

nekete
07-mar-2010, 14:38
Hola veraloe (algo me dice que serás tú quien conteste) Hola a todo el mundo :)

Bueno, la cosa es que llevo un tiempo tomando gofio cada vez que hago algún cocido. Pillo algo de caldo, lo mezclo en un vaso con algo de gofio y me lo tomo, y bien rico que está. El caso es que nunca he conseguido que se diluyera completamente.

La cosa es que ahora, gracias al gofio, he pensado que podría tomar leche de soja, que nunca la tomé porque no me gusta su sabor. Y aquí estoy, con mi gran vaso de leche de soja, dándole vueltas y más vueltas desde hace un rato al gofio que le he echado, y nada, que no hay forma ni manera de que se diluya, empiezo a pensar que será algo sólo posible con una batidora, pero no tengo.

¿Hay alguna manera, desconocida por mi, de diluir completamente el gofio? ¿Me lo tendré que bebecomer siempre? Que tampoco me gustan mucho los tropezones de gofio...

:cool:

veraloe
07-mar-2010, 14:56
¡Bingo! ¡¡¡Un perrito piloto para Nekete, que acertó en la respuesta!!! :D Ah, Rob33 también podría, y Ros.

Pues es cierto que es difícil que se diluya completamente, pero se puede conseguir en gran medida. Pasa algo así como con los Cola Caos antiguos, no los express de ahora que vete tú a saber con qué vienen que se disuelven en nada. Antes quedaban grumitos, ¿recuerdas?

Entendiendo, pues, que no te van a desaparecer absolutamente todos los grumos, sí puedes conseguir una más que satisfactoria disolución lo mismo que con el cola cao:

Ponte un fondito de gofio, como una cucharada, en un buen tazón; un tazón alto o amplio, donde puedas mover la cuchara así como vehementemente. Vierte un poquito de leche, que cubra el gofio que has puesto, o algo más, y mezcla con 4, 5, 6 pasadas de cuchara y aplastando la mezcla contra las paredes del vaso o taza. Verás en este momento que casi toda la harina tiene que haber quedado disuelta.

Y, a partir de ahí, debes seguir el mismo procedimiento de forma progresiva: poquito más de gofio, poquito más de leche, y remover, poquito más de gofio, poquito más de leche y remover, hasta la altura que desees.

Con leche tibia se disuelve mejor que si es fría. Como no se va a conseguir nunca (y, si lo haces, patenta la fórmula) es si llenas el vaso y luego viertes las cucharadas de gofio. Así te veo comiendo gofio crudo y seco que no vas a poder ni pronunciar "pamplona" :bledu:

nekete
07-mar-2010, 15:07
ieeepa, veraloe, qué rápida.

La verdad que estaba haciendo el peor método, primero llenar el vaso y luego echar el gofio :D solo que a base de mover y remover y aplastar la cuchara contra el vaso conseguía ir reduciendo los grandes preduscos de gofio a mera gravilla :bien:

Probaré como dices, a ver si se reduce algo más. Muchas gracias.

:)

veraloe
07-mar-2010, 15:18
Entre a buscar una recetita de calabacines, y la palabra GOFIO me abdujo :D

Verás que así, casi con toda seguridad, te resultará más sencillo. Y es que está buenísimo.

¿Has probado también el gofio escaldado con ajito y pimiento frito, mezclado con un caldito claro de verduras, o con el mismo potaje de berros una vez que sólo te queda el caldo? Bien batidito así, y con unos trocitos de hierbahuerto (hierbabuena) picada pequeñita, está riquíiisimo

Ianthe
07-mar-2010, 20:56
Ay sí, ideas para usar el gofio, qué bueno

Nazanhia
25-jun-2012, 01:03
Hola, la primera vez que me trajeron a Tenerife probé el Gofio con mojo, creo recordar, y me encantó, por aquel entonces aun no era vegeta, y hoy por hoy me acuerdo a veces de él y me pregunto cómo podría hacer para que estuviera igual de bueno que el normal. Una vez lo hice con caldo vegetal y no me gustó nada... ¿Alguna sugerencia?

Hablo del que se come en la comida, con mojo picón, no el que algunas personas toman con leche y esas cosas.
Gracias!

margaly
25-jun-2012, 15:19
mira, por el foro hay alguna cosilla:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=25498&highlight=gofio
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=12614&highlight=gofio
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=34787&highlight=gofio
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=29598&highlight=gofio
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=26763&highlight=gofio

Kiwi_
26-jun-2012, 13:35
No entiendo muy bien qué quieres preparar :confused:

El gofio de por sí es vegano y el mojo también. Si quieres hacer escaldón usa un gofio de maíz y no el de mezcla así te quedará más suave.

Ogle
26-jun-2012, 13:41
Como bien dice Kiwi, tanto el gofio como el mojo picón son veganos. Otra cosa es con qué lo mezcles.

Si era una pella de gofio (amasado y cortado en rebanadas) es fácil de hacer vegano, porque en su versión de acompañamiento de comidas sólo lleva agua, sal y un chorrito de aceite.

Si era gofio escaldado o escaldón (como una crema), entonces se suele hacer con caldo de pescado. Si quieres imitar el sabor, te sugeriría que experimentes con hierbas (laurel, tomillo), especias (curry), ajo, cebolla... quizá un caldo de algas... :P

También se prepara con el caldo del puchero canario, que lleva hasta cuatro o cinco carnes diferentes (:asco:), unas diez verduras y condimentos varios. Puedes probar a hacer un caldo vegetal con calabaza, zanahoria, col, cebolla, especias... en fin, ser imaginativo e ir probando cosas que te gusten :)

Nazanhia
26-jun-2012, 14:00
bueno, yo me refiero al que se hace con caldo de pollo, mi familia canaria lo hace aquí en Tenerife, el que te sirven en los restaurantes. Ese que te ponen en una fuente la montaña del gofio (a veces lleva trozos de carne o cosas así), el otro día pidieron escaldon, y resultaba que era eso, pero no con el caldo del pescado, sino con el del pollo y los trozos. No vi nada de las rodajas esas, eso no lo conocía, en éste tú te sirves con una cuchara y luego le echas el mojo (ya sé que lo que es la harina del gofio y el mojo son veganos). Así que yo ya probé una vez a hacerlo con caldo vegetal, en vez de el del pollo, pero no me gustó.

Muchas gracias por los enlaces!!! el que me interesa es el último, pero, de nuevo, creo que me tocará hacerlo con caldo vegetal... no queda otra. Eso del pescado vegano no me llama mucho la atención jajaja. un beso y muchas gracias!!

Kiwi_
30-mar-2015, 15:35
¿Qué os parece si rescatamos este hilo de las catacumbas foreriles?

Ya de paso, creo que se podría unir con estos cuatro (1) (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?51511-Gofio-vegetariano) (2) (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?26763-%BFC%F3mo-se-diluye-el-gofio) (3) (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?12614-Gofio) (4) (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?25498-Y-ya-que-estoy-El-gofio) para no tener la información tan desperdigada.

Crisha
30-mar-2015, 15:51
¿Qué os parece si rescatamos este hilo de las catacumbas foreriles?

Ya de paso, creo que se podría unir con estos cuatro (1) (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?51511-Gofio-vegetariano) (2) (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?26763-%BFC%F3mo-se-diluye-el-gofio) (3) (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?12614-Gofio) (4) (http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?25498-Y-ya-que-estoy-El-gofio) para no tener la información tan desperdigada.

Así me gustan a mí los foreros... ordenaditos!!! :D
Voy pa'llá. Gracias :)

nhoa
30-mar-2015, 18:55
Gracias! :)

Kiwi_
31-mar-2015, 08:38
Así me gustan a mí los foreros... ordenaditos!!! :D
Voy pa'llá. Gracias :)


Gracias! :)

¡A vosotras, majas!

Crishhh, eso lo dices porque no has visto mi armario ropero :bledu:
Hasta que no me haga con la varita mágica de Mary Poppins...

Nhoa, prueba a despachurrar unas fresas o un plátano (o ambos) con un tenedor junto al gofio y después añade la leche/bebida :babas:
Y ya luego si puedes articular palabra, me cuentas :salta:

Por cierto, ¿qué le ha parecido a tu mari? :superman:

nhoa
18-oct-2015, 11:22
Por cierto, ¿qué le ha parecido a tu mari? :superman:

Éste es el del mari, de ayer

http://i60.tinypic.com/2hs2o1i.jpg

Es gofio de espelta con plátano, pera nueces y choco no recuerdo si del 85% de comercio justo.

nessie
18-oct-2015, 13:08
No sé si se ha comentado ya por aquí, pero los del Rincón del Segura venden también gofio http://www.artesaniadelasierra.com/rincondelsegura/gofios_/

Malomalisimo26
18-oct-2015, 15:26
Éste es el del mari, de ayer

http://i60.tinypic.com/2hs2o1i.jpg

Es gofio de espelta con plátano, pera nueces y choco no recuerdo si del 85% de comercio justo.

De los creadores de "Mañana compro avena para hacer un porridge por culpa de nhoa" llega: "De mañana no pasa que compre gofio por culpa del mari". Vendido!! :aaa:

nhoa
18-oct-2015, 15:34
:jeje:

Cómo picas, Malis.

:D

AnnaM
18-oct-2015, 16:49
No sé si se ha comentado ya por aquí, pero los del Rincón del Segura venden también gofio http://www.artesaniadelasierra.com/rincondelsegura/gofios_/

Dentro de 15 días tengo que pasar muy cerca de Elche de la Sierra e igual me llego.... a por gofio!!!!

Kiwi_
19-oct-2015, 11:42
El del mari parece mousse de gofio :babas:

Malis, (Nhoa, te lo copio :p) queremos ver tu gofio revuelto :o

Crisha
19-oct-2015, 12:40
Pues yo propongo que la porridge quedada en casa de nhoa se amplíe a cata de gofios :D

nhoa
19-oct-2015, 13:06
Pues esta mañana he ido a darle una nueva oportunidad al Porridge, pero no sé, me he sentido insegura y he seguido con el gofio :D

Vosotras me avisáis con tiempo, no vaya ser que vaya perdiendo destreza con uno u otro y la liamos :D

Kiwi_
19-oct-2015, 14:17
Me apuntoooo a la porrigofio :P

Nhoa, ¿has probado el gofio de millo con canela y limón? ¡Riquísimo!

nhoa
19-oct-2015, 14:19
Infusionado? O cómo, que yo me entere!!!:jeje:

nhoa
19-oct-2015, 14:20
...y el de millo del de la piña súper eco y súper radiante, lo he conseguido en una tienda de Donostia. No, si al final, voy a tener que dejarme de quejar de ciudad, ya te digo!!!

nessie
19-oct-2015, 14:20
Hoy he salido a buscar gofio y he vuelto sin él a casa. 5 eurazos por medio kilo, como que no.

He escrito a los de La Piña, a ver si me dan alguna pista.

nhoa
19-oct-2015, 14:22
No recuerdo cuánto me costó a mí. Voy a por el tiket, pero 2 con algo o tres como mucho, medio kilo

Edito: 2'35

Y es una tienda súper chic y tontorrona en el centro, que Donostia para eso, es muy pedorra, así que no me lo explico.

nessie
19-oct-2015, 14:24
No recuerdo cuánto me costó a mí. Voy a por el tiket, pero 2 con algo o tres como mucho, medio kilo

Edito: 2'35

El que tengo de maíz me costó menos de 2 euros en una tienda de comercio justo en Valladolid. Y es eco.

Kiwi_
19-oct-2015, 14:26
Infusionado? O cómo, que yo me entere!!!:jeje:

Sí, infusionado. Pones la leche/bebida a hervir con la piel de limón y la rama de canela y luego añades el gofio... Y por último me cuentas :p


Hoy he salido a buscar gofio y he vuelto sin él a casa. 5 eurazos por medio kilo, como que no.

He escrito a los de La Piña, a ver si me dan alguna pista.

Ness, ¿has mirado en Alcampo? Hace tiempo leí que el de millo lo distribuían ya en Madrid

nhoa
19-oct-2015, 14:30
El de millo sin ser eco, lo tiene creó recordar en el alcampo del Cc de las delicias, creo que se llamaba. Voy a mirar que no estoy segura del nombre del Cc. Pero era 1 kilo y a precio de cualquier harina. Muy asequible.

Perdón Cc la dehesa en Alcalá de Henares. Fue por primavera? Yo creo que sí.

nhoa
19-oct-2015, 14:33
Sí, infusionado. Pones la leche/bebida a hervir con la piel de limón y la rama de canela y luego añades el gofio... Y por último me cuentas :p

Este finde, te cuento ;)

nessie
19-oct-2015, 15:14
El de millo sin ser eco, lo tiene creó recordar en el alcampo del Cc de las delicias, creo que se llamaba. Voy a mirar que no estoy segura del nombre del Cc. Pero era 1 kilo y a precio de cualquier harina. Muy asequible.

Perdón Cc la dehesa en Alcalá de Henares. Fue por primavera? Yo creo que sí.

Me consta que hace un tiempo Alcampo hacía semanas temáticas de Canarias, y que era entonces cuando tenían el gofio. Ahora ya no sé.

Edito: Por si a alguien de Madrid le da por buscarlo allí, en el Corte Inglés de Callao NO tienen.

nhoa
19-oct-2015, 15:23
En ése, estaba de corriente en las harinas, en la parte de abajo, sin ser semana de nada.

Ese día me recorrí como 4 CI del centro de Madrid, en uno de ellos era además la semana de la alimentación regional, con diferentes productos de toda la geografía y nada. No hubo forma. En algún CI me dijeron que les sonaba de haberlo traído alguna vez, pero en otros directamente ni sabían lo que era.

A ver si hay alguien que sea de Alcalá o que frecuente el Cc de la dehesa y confirma.

nessie
22-oct-2015, 21:36
¡Hay gofio de maíz en Alcampo! :ola:
Un kilo 2,50€. Marca La Piña.

canaria
22-oct-2015, 22:48
Estoy algo perdida porque he estado sin ordenador pero veo que el tema gofio está subiendo como la espuma. Cuando me lea las páginas atrasadas aportaré algo. Kiwi, Argodey y yo podríamos ir a la península a dar una master class del tema gofio y sus múltiples utilidades. Nhoa está bastante adelantada, creo que por lo menos llega al notable. Hoy en casa hemos comido potaje canario y gofio escaldado y mi madre como había un plátano maduro lo ha escachado con gofio, comida súper canaria total.

nhoa
25-dic-2015, 08:54
No sé si se ha comentado ya por aquí, pero los del Rincón del Segura venden también gofio http://www.artesaniadelasierra.com/rincondelsegura/gofios_/

No me gusta nada. No tiene nada que ver con el canario. Llevo una semana con él y no hay manera. Arenoso, no espesa correctamente y de sabor flojillo. Menos mal que sólo compré un kilo.

Haré madalenas o así porque esta mañana es la última que sufro a lo tonto.

Kiwi_
25-dic-2015, 10:06
No me gusta nada. No tiene nada que ver con el canario. Llevo una semana con él y no hay manera. Arenoso, no espesa correctamente y de sabor flojillo. Menos mal que sólo compré un kilo.

Haré madalenas o así porque esta mañana es la última que sufro a lo tonto.

Pasa lo mismo con los mojos. Un mojo con cayena o ñoras tiene poco que ver con un mojo canario. No digo que esté malo, pero no es igual.

En cuanto al gofio, yo diría que no hay "imitaciones" lo suficientemente logradas.

nhoa
25-dic-2015, 10:49
Absolutamente!!! Como para probar el gallego... Ya te digo...en fin!!!

Argodey
25-dic-2015, 11:19
No me gusta nada. No tiene nada que ver con el canario. Llevo una semana con él y no hay manera. Arenoso, no espesa correctamente y de sabor flojillo. Menos mal que sólo compré un kilo.

Haré madalenas o así porque esta mañana es la última que sufro a lo tonto.

Cuidado al usar el gofio para postres "harinosos", tienes que calcular muy bien las cantidades, porque como te pases te sale un mazacote incomible. Y si encima no es de buena calidad... :buag:

nhoa
25-dic-2015, 11:57
Vale, gracias, tendré en cuenta. De momento así se queda todo hasta la segunda semana de enero. Pero algo tengo que hacer porque no quiero tirarlo.:)

Kiwi_
25-dic-2015, 19:58
Pero algo tengo que hacer porque no quiero tirarlo.:)

Igual me meto donde no me llaman, pero te dejo dos sugerencias: tortas o barritas energéticas de gofio.

nhoa
25-dic-2015, 20:25
Igual me meto donde no me llaman, pero te dejo dos sugerencias: tortas o barritas energéticas de gofio.

No que va, si te agradezco mucho,.

nhoa
12-ene-2016, 10:15
Gofio con medio plátano y fresas machacadas. Creo que fue en este hilo donde cogí la idea. Muy rico!

http://i65.tinypic.com/23rnui8.jpg

(Lo de arriba son semillas de lino molidas)

Edito porque he repasado y sí, lo leí en el hilo y la receta fue propuesta por kiwi.

Hace tiempo también probé sugerido por tí también, infusionar primero la bebida con limón y canela pero me salió mal porque soy una ansias. Todo lo que lleva peladura de limón me lo cargo porque no tengo paciencia suficiente para hacer mondas sin parte blanca y el resaltado fue muy amargo. A ver si pillo al mari para que me saque raspadura y volver a intentarlo.

Kiwi_
12-ene-2016, 10:41
Nhoa, después de hacerte con el título de 'Porridge Queen', vas sumando puntos para quedarte también el de maestra gofitera http://www.acpasion.net/foro/images/smilies/icon_fight.gif

¿Siempre preparas el gofio con leche de soja?

nhoa
12-ene-2016, 10:48
Sí, es la que uso enriquecida en calcio. Por si acaso. No fui una adolescente aventajada y tomé pocos alimentos enriquecidos en calcio y ahora me preocupa. Es por eso que no hago leches caseras aunque sí lo intenté con almendras y otra de avellanas muy ricas las dos, pero el calcio lo tengo ahí, como espada de damocles y no pruebo otra cosa.

nhoa
12-ene-2016, 10:49
No he dado el salto no obstante a preparaciones saladas. Con el desayuno ya ves que no me aburro y aún no he sentido necesidad imperiosa :D

Kiwi_
12-ene-2016, 10:54
A mí con la de arroz no me desagrada, pero con la de avena no me pega ni con cola. Cada vez que tomo la de soja tengo retortijones :eing:

nhoa
12-ene-2016, 10:58
Vaya! Yo súper bien y menos mal!!! Salvo un par de días a la semana que hago Porridge por cambiar, es mi desayuno habitual que voy tuneando según frutas y toppings y fantástico.

Kiwi_
01-feb-2016, 11:36
Desconocía que hubieran cereales de los típicos de desayuno elaborados con gofio.

http://www.comeztier.com/images/productos/Gofitos-trigo-millo.jpg

Lástima que lleven miel, porque no tienen aditivos ni tanta cantidad de azúcar como el resto.

Argodey
01-feb-2016, 14:58
Desconocía que hubieran cereales de los típicos de desayuno elaborados con gofio.

http://www.comeztier.com/images/productos/Gofitos-trigo-millo.jpg

Lástima que lleven miel, porque no tienen aditivos ni tanta cantidad de azúcar como el resto.

Esto lo comía yo de pequeño. Tenían un anuncio por la tele y todo :rolleyes:

Kiwi_
01-feb-2016, 18:55
Esto lo comía yo de pequeño. Tenían un anuncio por la tele y todo :rolleyes:

Yo los he descubierto de grande porque apenas veía (y veo) la tele. Ya es hora de que mejoren la receta, ¿no te parece? :mmmm:

Argodey
01-feb-2016, 22:44
Ya es hora de que mejoren la receta, ¿no te parece? :mmmm:

Es de Cometzier, no esperes milagros :nose:

canaria
01-feb-2016, 23:49
También los hay de gofio y chocolate o por lo menos antes los había. No son nada del otro mundo, tienen un ligero sabor a gofio pero nada mejor que tener la materia prima en casa y hacerlo a tu gusto.

nhoa
02-feb-2016, 09:05
Yo ayer probé el 'gofioporridge". O lo que viene siendo gofiio de avena con leche de soja con frutas cortadas.

Espectacular. Sabor a avena delicado pero característico del gofio. No hay foto porque me salió feúcha y no da la talla para tanta suculencia.

Los copos de avena tienen los días contados.

Kiwi_
02-feb-2016, 11:20
No son nada del otro mundo, tienen un ligero sabor a gofio pero nada mejor que tener la materia prima en casa y hacerlo a tu gusto.

Sin duda, pero estaría bien tener una alternativa crujiente.


Yo ayer probé el 'gofioporridge". O lo que viene siendo gofiio de avena con leche de soja con frutas cortadas.

Espectacular. Los copos de avena tienen los días contados.

Es el que yo estoy tomando últimamente, junto con el de 3 cereales.

Kiwi_
13-feb-2016, 12:55
Al siguiente le hago foto. Hoy gofio de trigo y millo con café. Delicioso es poco.

Argodey
13-feb-2016, 14:04
Al siguiente le hago foto. Hoy gofio de trigo y millo con café. Delicioso es poco.

Hace poco compré un paquete de gofio de millo gomero. Había probado otros del mismo molino, pero este está para comérselo solo a cucharadas ("a cabrillas", como decían antes); en dos o tres días me ventilé casi medio kilo :P Por lo visto lo premiaron el año pasado y no me extraña nada. No tengo foto, traigo una de Internet:

http://www.gastronomia7islas.com/sites/default/files/gofiogomero_600.jpg

Kiwi_
13-feb-2016, 14:11
Hace poco compré un paquete de gofio de millo gomero. Había probado otros del mismo molino, pero este está para comérselo solo a cucharadas ("a cabrillas", como decían antes); en dos o tres días me ventilé casi medio kilo :P Por lo visto lo premiaron el año pasado y no me extraña nada. No tengo foto, traigo una de Internet:


Es uno de mis favoritos. Parece que no, pero hay una diferencia enorme entre los gofios de las distintas islas.

Argodey
13-feb-2016, 14:17
Es uno de mis favoritos. Parece que no, pero hay una diferencia enorme entre los gofios de las distintas islas.

Es cierto, pero creo que la diferencia está más en el proceso que en la materia prima, teniendo en cuenta que casi todo el cereal que consumimos en las Islas es importado.

Kiwi_
13-feb-2016, 14:39
Es cierto, pero creo que la diferencia está más en el proceso que en la materia prima, teniendo en cuenta que casi todo el cereal que consumimos en las Islas es importado.

Sí, tiene más que ver con el tueste y la cantidad de sal añadida. Es una lástima que ya no se siembre y se tenga que recurrir al grano extranjero. No sé hasta qué punto es cierto, pero leí que para elaborar el gofio gomero utilizaban variedades locales de millo.

Argodey
13-feb-2016, 16:37
No sé hasta qué punto es cierto, pero leí que para elaborar el gofio gomero utilizaban variedades locales de millo.

Me suena de haber escuchado algo así del gofio que hacen en Hermigua y Alajeró. Puede ser, porque tienen un color y sabor característicos.