PDA

Ver la versión completa : Sienten compasión los animales?



galaterra
26-sep-2008, 09:55
Yo siempre pensé que si, pero he visto cosas que me hacen dudarlo,ahora más bien creo que no. Por ejemplo cuando un león mata a una gacela no puede sentir compasión por que si no no lo haría. Incluso matan cuando no es para alimentarse, los gatos machos cuando están en celo se pelean hasta matarse ( yo los he visto) y se atacan sobre todo a los ojos y a los genitales.
A mi precioso y adorable perrito Laky, lo mato un perrazo enorme semisalvaje por que fue detrás de unas perras que supongo que estarían en celo. El caso es que lo cogio por el lomo y de un mordisco lo dejo muerto, cuando mi hermana llegó no pudo hacer nada, y todo el grupo de perros hijoputas asesinos estaban mirando como esperando y sabiendo que habían hecho algo algo malo.
Tambien los herviboros hacen cosas parecidas, me han dicho que las conejas se comen a algunas de sus crías, las cebras matan a coces a una cría cuando esta se ha perdido y llama a su madre a gritos, se supone que lo hacen para que no llame la atención de los depredadores. Que horror! No? Y machos que se comen a las crías que no son suyas e incluso a las suyas!

aaaxxx
26-sep-2008, 10:07
pues yo creo que sí la sienten. no en todo momento, igual que no en todo momento matan. un ejemplo sería cuando un ternero es apartado de su mamá, y las demás vacas van a apoyarla. de todos modos, aunque no la sintieran, no creo que fuera juzgable. es así, y ya está.

Nymeria
26-sep-2008, 10:10
pues a no ser que todos estén fabricados en serie, imagino que algunos sentirán más compasión que otros, como algunos humanos sienten compasión y otros no.

salamandra
26-sep-2008, 10:21
yo creo q la cosa esq ponemos sentimientos humanos q un animal como tal y como nosotros lo sentimos no lo tienen, intentamos equiparar sus emociones cuando no somo iguales del todo... nose...ellos sientes cosas q nosotros no podemos..

galaterra
26-sep-2008, 10:31
yo creo q la cosa esq ponemos sentimientos humanos q un animal como tal y como nosotros lo sentimos no lo tienen, intentamos equiparar sus emociones cuando no somo iguales del todo... nose...ellos sientes cosas q nosotros no podemos..

Es que yo pensaba y aún lo pienso que en general los animales son mejores que nosotros en todo, pero si he visto que un perro es capaz de asesinar a otro de su especie pues me descuadra por completo.

aaaxxx
26-sep-2008, 10:38
es que no hay que idealizar a la naturaleza. tampoco juzgarla. y bueno, menos a los perros que estan creados por nosotros y han perdido muchas herramientas de supervivencia que tenían los lobos, como el no pelearse a muerte con otro de su especie. supervivencia de la manada, vamos.

galaterra
26-sep-2008, 10:45
Pues sí pero es muy triste y más si le ha tocao a tu perro.

aaaxxx
26-sep-2008, 10:54
ya, bueno. a mi me da un patatús. no creo que se me borrara la imagen en la vida.

galaterra
26-sep-2008, 11:15
La que lo vio fue mi hermana, pero a mi me lo conto varias veces y me lo imagino y me pongo triste todo el día proque ademas era un perro tan rico y simpático muy trasto eso si, el otro que tengo que debían ser hermanos es más tranquilo, y por cierto que estaba allí y yo creo que se salvo por ser un miedica, aunque iba con el otro pero siempre a la retaguardia y clar Lakito pago el pato.

sujal
26-sep-2008, 12:32
La compasión en los animales está ligado al instinto de protección. Se dan casos de este tipo de compasión entre individuos de distinta especie porque se da una relación habitual entre ellos.

La empatía o capacidad de ponerse en el lugar del otro es una cualidad humana porque, supuestamente, somos capaces de vernos como individuos independientes y, al mismo tiempo, hechos de la misma masa. Este sentimiento viene respaldado por la razón y el principio asumido siguiente: "No hagas a aquel lo que no te gustaría que te hiciesen a tí mismo". Nuestros actos tienen unas causas y consecuencias que van más allá de lo observado en el momento, nuestro aprendizaje supera el método Paulov y somos capaces de hacer conexiones más complejas con las que entender el mundo que nos rodea. Es por ello que nos vemos más identificados con los demás que el resto de especies, aunque aquellos sean completos desconocidos.

La consciencia de ser conscientes nos torna en caprichosos seres o meticulosos compañeros en una existencia donde competitividad y cooperación van de la mano. Sin duda, es la primera actitud y compendio de relaciones lo que prima actualmente porque todavía no hemos globalizado nuestra consciencia. Es decir, no hemos desarrollado la consciencia de ser conscientes de que humildemente debemos aceptar la responsabilidad de nuestros actos y procurar que no sean un foco dañiño para los demás.

Snickers
26-sep-2008, 12:38
Además creo q no es lo mismo ponerse en el lugar del otro q ponerse en la piel del otro.

En cualquier caso q los animales en ocasiones no sientan compasión no creo q tenga pq ser una pauta para q nunca sientan compasión.

Lo digo pq no creo muy relevante entrar a debatir si no la tiene y lo q tiene es instinto de protección. Y si además la compasión es algo afín a la razón, etc

sana
26-sep-2008, 12:49
Yo tambien te preguntaria..¿los humanos sienten compasion? muchos humanos matan sabiendo que esta mal. yo pienso que los animales hacen lo mismo.
tambien pienso que cada animal ve el mundo a su modo y ya esta, lo que para ti es muy raro como que una coneja coma sus crias para ellos es normal.
y hay que tener en cuenta que los animales viven en otro ambiente y hacen lo que quieren.Muchos humanos no matan humanos por que esta prohibido que o si no...

yo creo que si tienen sentimientos y compasion.
si no tuvieran unos elefantes no habrian liberado a unas gacelas que estaban encerradas en unas vallas.

sujal
26-sep-2008, 13:21
Yo tambien te preguntaria..¿los humanos sienten compasion? muchos humanos matan sabiendo que esta mal (...).

La razón, además de fomentar la compasión mediente referentes éticos, también pueden empañarla. También se pueden elaborar excusas o argumentos oportunistas, como es el caso de defender la caza en pro de un equilibrio medioambiental o la tauromaquia por la conservación de la "especie".

De esta manera cada persona juzga una situación en base a los argumentos que más le convencen. Entonces estará bien aquello que defiende y actuará con la conciencia tranquila mientras otros lo tachan de "asesino" o lindezas similares. Como respuesta el "asesino" tratará de agarrarse con más empeño a sus razones ante tal acusación y quienes lo increpan buscarán nuevos soportes sobre los que inmortalizar sus consignas. Enfrentamiento 1 - Entendimiento 0... esta quiniela es la más recurrida, de momento.

Loba
26-sep-2008, 14:58
Siento mucho lo de tu perro, Galaterra, el mío murió hace poco también (no en esas circunstancias).

Muchos animales, en particular los perros, son muy territoriales, y si tienen q defender su territorio no durarán en matar a otro, aunque sea de su especie. Además, yo creo q no es q el perro no tuviera compasión, a lo mejor, si está asilvestrado como tú dices, otras veces ha sido atacado por otros y no le ha quedado más remedio q defenderse y ha hecho lo mimo con el tuyo, con tan mala suerte de q al ser más pequeño o lo q sea el ataque ha resultado mortal. Además, en última instancia ese perro no tendría q estar allí, sino en su casa con su dueño. Los perros asilvestrados, aunque normalmente suelen apartarse de los humanos, pueden ser un peligro para otros animales y para nosotros mismos (lo digo por experiencia).

Piensa en los cementerios de elefantes, en las madres q amamantan a crías q son suyas y en los delfines q transportan a otro q está herido, ¿eso no es tener compasión? ;)

Phoenix
27-sep-2008, 08:52
No sé si se puede llamar "compasión", creo que es más bien instinto. Sí, muchos animales matan a otros, pero siempre por supervivencia, nunca por maldad, venganza o envidia, como los humanos.

Es cierto que hay casos sorprendentes, como los de este post, que hacen ver que sí puede existir algún nivel de "compasión" entre animales.
http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=5668

Diann
27-sep-2008, 10:51
El comportamiento animal no puede valorarse segun normas humanas. En los animales prima en primer lugar el instinto de conservación de la especie, luego del individuo y en ultimo lugar, de la vida en general.

El instinto de conservación de la especie es lo que hace que una coneja mate a sus crias mas debiles, enfermas o pequeñas para salvar a sus otras crias, si la camada ha sido demasiado numerosa y no tendra leche para todas

El instinto de conservacion del individuo es lo que hace que un macho mate a las crias del anterior macho dominante, para que sean sus genes los que se manifiesten en la descendencia de la leona y no los de su rival, así se garantiza la supervivencia de los especimenes mas fuertes.

El instinto de conservacion de la vida es lo que hace que una perra adopte a los gatitos recien nacidos de una gata atropellada (yo lo he visto, los de un vecino) y si tiene leche les de de mamar. Es lo mas parecido a la compasion que pueda imaginarse: la vida de otro ser se convierte de repente en algo precioso...
Y luego hay comportamientos animales que no pueden explicarse sin admitir que a pesar de carecer de capacidad de abstraccion si poseen cierta capacidad de empatia. Recuerdo que alguna vez que me vio llorar mi gatita vino, mordio mi manga, sacudio la cabeza y se sento en mi falda frotando la cabeza contra mi barriga.
Existen formas de comunicación entre los animales y quienes conviven mucho con ellos que hasta hace poco se consideraban casi exclusivamente humanas...

aaaxxx
27-sep-2008, 15:51
qué pasada de video, con qué delicadeza le trata el hipopotamo... :_)

Zakk
30-sep-2008, 22:17
Este tema es interesante, yo creo que no son asesinos ni nada de eso, los animales "viven el momento" si tu te acercas con miedo, van a notarlo, y para ellos, eso es signo de inestabilidad, por lo que si es salvaje, va a atacar, a una hembra con cachorros, te acercas mas de lo debido, y lo que pasara el 95% de las veces es que te atacara, si un desconocido, se acerca a tu novia buscando tema, tu le pararas, y los humanos almenos algunos usamos la palabra, pero los animales avisan gruñendo, y si este sigue, atacan... solamente protejen lo que es suyo, porque se sienten amenazados, y porque la jerarquia del macho dominante puede quedar muy dañada si permite que otro macho monte a sus crias, no son perros asesinos, no hay leones malignos, solo hay animales guiados por su instinto que buscan comida facil y una vida tranquila y estable. es decir, lo mismo que queremos las personas, almenos la "plebe", es decir los que para comer tenemos que trabajar 8 o mas horas por 1000€ miseros.

(L)Loba.

liebreblanca
01-oct-2008, 01:03
Depende del animal y las circunstancias. He visto a un león comiendose vivo a un facoctero, y tambien a una leona que adoptó a una gacela huerfana.

galaterra
01-oct-2008, 08:51
para mí el Reino Animal es un enigma del que no sabemos ni la mitad. Y un misterio que lleva al misterio de la vida en sí.
Yo creo que los animales son como nosotros pero en un nivel evolutivo más bajo , no quiero decir que sean inferiores, ya que en muchas cosas nos superan, O sea que no están hechos de una materia diferente no solo a nivel físico si no también en su interior, mente, alma o lo que sea.

aaaxxx
01-oct-2008, 09:28
no es un nivel evolutivo más bajo, es el mismo. todos somos igual de perfectos. la evolución no tiene ninguna meta ni propósito.

galaterra
01-oct-2008, 09:52
no es un nivel evolutivo más bajo, es el mismo. todos somos igual de perfectos. la evolución no tiene ninguna meta ni propósito.

Eso nadie lo puede asegurar.

aaaxxx
01-oct-2008, 10:34
puedes asegurar que sí la tiene? y decirme cual es su meta? nosotros?

galaterra
01-oct-2008, 10:46
NO, asegurar no se puede, pero puede haber seres superiores a nosotros igual que hay otros mundos y otras dimensiones, incluso puede haber otros universos paralelos y los animales tambien pueden estar en ellos.

aaaxxx
01-oct-2008, 10:50
bueno, yo como no creo en seres superiores no creo que la evolución sea un ser superior ni tenga ninguna intención de nada. no veo la relación entre que haya otros mundos y haya seres superiores.

Marina_nina
01-oct-2008, 10:56
Yo siempre pensé que si, pero he visto cosas que me hacen dudarlo,ahora más bien creo que no. Por ejemplo cuando un león mata a una gacela no puede sentir compasión por que si no no lo haría. Incluso matan cuando no es para alimentarse, los gatos machos cuando están en celo se pelean hasta matarse ( yo los he visto) y se atacan sobre todo a los ojos y a los genitales.
A mi precioso y adorable perrito Laky, lo mato un perrazo enorme semisalvaje por que fue detrás de unas perras que supongo que estarían en celo. El caso es que lo cogio por el lomo y de un mordisco lo dejo muerto, cuando mi hermana llegó no pudo hacer nada, y todo el grupo de perros hijoputas asesinos estaban mirando como esperando y sabiendo que habían hecho algo algo malo.
Tambien los herviboros hacen cosas parecidas, me han dicho que las conejas se comen a algunas de sus crías, las cebras matan a coces a una cría cuando esta se ha perdido y llama a su madre a gritos, se supone que lo hacen para que no llame la atención de los depredadores. Que horror! No? Y machos que se comen a las crías que no son suyas e incluso a las suyas!


En algunos casos el animal es tan salvaje como el hombre ( animal racional supuestamente que no en todos los casos.. )
Y puedes ver barbaridades, en caso de esos perros, no sabes al estar por ahí siguiendo a una perra de dónde salen, su pasad vida que les haya hecho ser así ( en la protectora de aquí hemos visto casos de perros q se han quedado tocados y agresivos y no ha habido forma de cambiarls, a otros por suerte sí )
En animales salvajes habrá comportamientos de matar a sus crías sí, pero creo q no son los más, igual q en el hombre.

Pero tengo muchos ejemplos de q aunq no sean racionales algunos llegan a sentir compasión o no sé cómo llamarlo, mi perro por ejemplo cada vez que traigo un anima q me encuentro, da igual q sea ave, gato, perro, cobaya, le lame le intenta cuidar, jamás ha intentado atacarle incluso cuando le hn sacado las uñas...

Ves gatas q adoptan cachorros de perro, perras q adoptan cachorros de gato. Aquí en elparque atural de cabarceno hay una osa que ha perdido mucho peso porque está todo el rato vigilando a sus traviesos cachorros a sol y sombra sin dejarles sólos ni un momento porque los machos q no son padres d esas crias les ven un impedimento y cuando les entorpecen para montar a la madre les intentan matar y la madre se pelea con tdos, los cuiadores estáalucinados, porque tiene unos cuantos cachorros y no se le escapa ni uno!!

Y en las protectoras he podido ver cómo algún perro ha protegido con su vida a otro más debil.
Así que cuando pienso en lo salvaje, poco compasivo e irracional ( q por algo lo son ) de algunos animales me encuentro con otras historias que me hacen decir: y son ellos los irracionales y poco compasivos??

p.d: Así se escusan algunas prsonas a la hora de maltratar o comer animales, la naturaleza es salvaje, la vida es salvaje y nosotros formamos parte... pue yo me pido la parte buena y compasiva, q puedo elegir ¿ o no?

bssssssss

Snickers
01-oct-2008, 14:52
El comportamiento animal no puede valorarse segun normas humanas. En los animales prima en primer lugar el instinto de conservación de la especie, luego del individuo y en ultimo lugar, de la vida en general.

El instinto de conservación de la especie es lo que hace que una coneja mate a sus crias mas debiles, enfermas o pequeñas para salvar a sus otras crias, si la camada ha sido demasiado numerosa y no tendra leche para todas

El instinto de conservacion del individuo es lo que hace que un macho mate a las crias del anterior macho dominante, para que sean sus genes los que se manifiesten en la descendencia de la leona y no los de su rival, así se garantiza la supervivencia de los especimenes mas fuertes.

El instinto de conservacion de la vida es lo que hace que una perra adopte a los gatitos recien nacidos de una gata atropellada (yo lo he visto, los de un vecino) y si tiene leche les de de mamar. Es lo mas parecido a la compasion que pueda imaginarse: la vida de otro ser se convierte de repente en algo precioso...

Y luego hay comportamientos animales que no pueden explicarse sin admitir que a pesar de carecer de capacidad de abstraccion si poseen cierta capacidad de empatia. . Recuerdo que alguna vez que me vio llorar mi gatita vino, mordio mi manga, sacudio la cabeza y se sento en mi falda frotando la cabeza contra mi barriga.

Existen formas de comunicación entre los animales y quienes conviven mucho con ellos que hasta hace poco se consideraban casi exclusivamente humanas...


Me sumo a esa idea poniendo énfasis en la parte q he subrayado

sarelmar
02-oct-2008, 13:08
Yo he visto dos documentales que me han hecho creer que la compasión existe en animales no humanos.
Uno de los animales más agresivos que existen son los hipopótamos, parece ser. En el video se veía como una especie de gacelas (no eran gacelas, pero no me acuerdo del nombre) iban a beber a un río y un cocodrilo atacaba a una de ellas. El hipopótamo se enfrentaba con el cocodrilo hasta espantarlo y sacaba cuidadosamente a la "gacela" para llevarla lejos de la orilla y le daba cabezazos cuidadosamente para reanimarla. Se quedaba a su lado, con unos gestos increibles y delicados hacia ella. Finalmente el animalito fallecía, el hipopótamo se marchaba y el cocodrilo salía del agua para recuperar su presa.

Otro documental mostraba como un gran felino atacaba a una mona y la mataba, pero increiblemente cogía en sus fauces al bebé monito y se lo llevaba con él y le lamía y cobijaba contra su pecho. Imagino que el monito lógicamente acabaría muriendo al no tener alimento. Qué penita...

Yo sufro viendo documentales, estos en concreto eran trocitos de esos que te envían o ves en foros por el Youtube, son muy crudos, pero en este caso dentro de lo fuerte que me parece verlos porque me entristecen, sí me demostraron que los animales pueden sentir compasión y empatía por otros animales.

sarelmar
02-oct-2008, 13:20
he recuperado uno de los vídeos, im-pre-sio-nan-te

http://www.youtube.com/watch?v=E51DyWl_q0c

Marina_nina
02-oct-2008, 16:02
he recuperado uno de los vídeos, im-pre-sio-nan-te

http://www.youtube.com/watch?v=E51DyWl_q0c


No sabes lo que te agradezco este videoooooooooooooooooooooooooo, gracias!!!!!!

aisss, me ha encantado,aunq el final... si es que las personas cada vez me sorprenden más para mal ( la mayoria ) y los animales para bién

;-) graciasss

galaterra
03-oct-2008, 11:06
aisss, me ha encantado,aunq el final... si es que las personas cada vez me sorprenden más para mal ( la mayoria ) y los animales para bién

Al final el cocodrilo se come a la gacela, lo cual es bastante desagradable.
Los animales se matan unos a otros a veces para comer que ya es horrendo y otras para nada. Eso es la realidad.
no niego que puedan sentir compasion, pero en la mayoría de los casos no. Por que un leon que mata a una gacela obviamente no siente compasión por ella, si no no lo haría y tal vez se moriria él de hambre por que no podria subsistir con sólo vegetales.
Aunque nosotros no tenemos que hacerlo por que podemos alimentarnos sin carne ni pescado y quizá sin lácteos ni huevos aunque de esto no estoy del todo segura.

Eire99
04-oct-2008, 13:49
En uno de esos “necesarios” experimentos con animales intentaron averiguar esta cuestión con nuestros “primos hermanos”, los chimpancés. Los verdugos-investigadores dejaron a una pareja de chimpancés en uno de sus laboratorios-tortura con varias palancas. Dejaron varios días sin comer a los desafortunados animales. Al cabo de varios días, cuando apretaban la palanca aparecían deliciosos frutos y manjares, que los dos hambrientos primates devoraron. Les volvieron a dejar otros cuantos días sin comer (una vez ya habían asociado la utilización de la palanca con la aparición de la comida) y, esta vez, cuando uno de los chimpancés apretó la palanca, el otro murió fulminado por una brutal descarga eléctrica, a la par que recibir el alimento. El pobre chimpancé que apretó la palanca y vio lo que le había pasado a su compañero recibió un hondo impacto emocional (dicen los tortudadores-investigadores) hasta el punto de que dejó de comer hasta el máximo de su soportabilidad, al borde del colapso (sólo le daban agua).
Después de estos “sesudos” experimentos, se llegó a la conclusión de que los animales sí que parecen tener (¡no te jode!) una cierta empatía por el prójimo.
No hay duda de que los humanos y el resto de los animales compartimos muchas características en común: entre ellas la empatía y entre ellas la capacidad para generar dolor y ser crueles con el otro. Lo sorprendente es que, el ser humano, con su gran y “high tech” cerebro, pueda ser capaz de infligir gravísimos daños a otros humanos y animales sin intentar al menos minimizar el sufrimiento… Particularmente, considero que el cerebro del que disponemos en nuestra especie, nos hace dignos de ser considerados los mayores monstruos torturadores de la humanidad. Tal vez el cerebro más “involucionado” de otras especies no les haga ser tan sanguinarios y retorcidos (tal vez por falta de imaginación), pero me gustaría pensar que nuestra evolución intelectual sirve para algo más que para aprovecharnos y torturar brutalmente a los más débiles, sean de nuestra especie o no.

veganauta
04-oct-2008, 16:48
(...)
Aunque nosotros no tenemos que hacerlo por que podemos alimentarnos sin carne ni pescado y quizá sin lácteos ni huevos aunque de esto no estoy del todo segura.

Vaya!, y qué es lo que te hace sentir insegura al respecto? ...porque veganos hay unos cuantos en este foro y otros cuantos millones en el mundo demostrandolo día a día.
Saludos!

galaterra
06-oct-2008, 09:07
EStoy totalmente de acuredo con Eyre )99 en que nuestro cerebro " más evolucionado" nos ha llevado a cometer las mayores atrocidades o quizá no sea el cerebro sino el corazon.
De los investigadores-torturadores, gente inteligente, con carreras y muchisimo reconocimiento social no se como pueden ser tan canallas de hacer eso y encima seguro que estás muy orgulloso/as por que dicen que así ayudan a la humanidad. ¡repugnante!
Respecto al veganisno yo creo que puede ser una dieta completa , no lo se porque no soy médico nutricionista, se que no todo el mundo está de acuerdo y además he leído en este foro y en más sitios que hay que tomar suplementos de vitamina B12.
Yo soy cuasi_ vegana pues solo tomo huevos de tarde en tarde y menos aún un trozo de queso pero me preocupa ese royo de los suplementos , por que eso no es como tomar las vitaminas directamente de los alimentos.

aaaxxx
06-oct-2008, 09:10
pues mira, yo siendo omnivora ya tenía carencias de b12. y te aseguro que leche y huevo lo tomaba a tope.

sana
06-oct-2008, 15:06
pues mira, yo siendo omnivora ya tenía carencias de b12. y te aseguro que leche y huevo lo tomaba a tope.

ese es el problema, que tomar muchos productos de origen animal te quita b12 xDD

Snickers
06-oct-2008, 15:12
ese es el problema, que tomar muchos productos de origen animal te quita b12 xDD

quitar no se, pero también hay q tener en cuenta la absorción, y para ésta hacen falta otros nutrientes

veganauta
07-oct-2008, 11:00
Respecto al veganisno yo creo que puede ser una dieta completa , no lo se porque no soy médico nutricionista, se que no todo el mundo está de acuerdo y además he leído en este foro y en más sitios que hay que tomar suplementos de vitamina B12.
Yo soy cuasi_ vegana pues solo tomo huevos de tarde en tarde y menos aún un trozo de queso pero me preocupa ese royo de los suplementos , por que eso no es como tomar las vitaminas directamente de los alimentos.

Bueno, entonces tu duda nace del prejuicio hacia los suplementos de B12.

El problema es que la dieta humana actual es una construcción cultural, un obsoleto invento creado en tiempos de María Castaña para adaptarnos a unas circunstancias vitales muy diferentes a las de nuestro hábitat original.

Por ello, hoy en día, seguir obteniendo la B12, de la ganadería, la depredación, la esclavitud y la muerte de otros animales, es más artificial y menos adecuado a nuestra genética (o sea menos sano), que hacerlo directamente del cultivo de bacterias, en forma de caramelo semanal.

Precisamente hace poco, hablábamos de ello, en este hilo:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=12725

Salud.