PDA

Ver la versión completa : Problema con la soja texturizada



karma
14-sep-2008, 13:24
Hola!

Bueno. Ayer me compré soja texturizada por primera vez, y hoy he intentado hacer albóndigas... pero ha sido un intento fallido.

Me explico. He puesto la soja texturizada en remojo (primera pregunta: cuanto tiempo se deja en remojo? y cuanta agua le pongo? xD ...porque ponga la que le ponga la absorve toda toda). Después he hecho bolitas del tamaño de albóndigas con el agua quitada (se la tengo que quitar? tengo que colar la soja? xD). Las albóndigas ya de por sí se veían poco consistentes... Luego las he rebozado en harina y las he puesto en una cacerola con los demás ingredientes que formaban la salsa y guarnición xD y nada... conforme se hacía las bolitas se deshacían :(:( pues eso, ¿Cómo las puedo hacer más consistentes y duras?

Un saludo!

arrels
14-sep-2008, 13:30
El truco está en triturar la soja después de rehidratarla , puedes triturarla sola o con el resto de ingredientes que vayas a poner ;)

También puedes añadir una masa de harina ( de garbanzos, arroz, maíz...) con agua ( para sustituir un huevo)
o el equivalente con semillas de lino molidas y agua para que tengan mas consistencia

Jemma
14-sep-2008, 14:02
Yo después de rehidratar la soja suelo añadirle verduras salteadas (las que me apetezcan en el momento y/o tenga en casa), alguna hierba, pan rallado y un sustituto del huevo (Egg Replacer de Orgran o simplemente harina de garbanzo).

Lo que es la proteína de soja rehidratada así a palo seco... no sé, no me parece nada atractiva, no me quiero imaginar lo sosa que tiene que estar, ¿no?

nimue
14-sep-2008, 14:37
ALBONDIGAS A LA JARDINERA

PARA 2 PERSONAS(Vegetarianos-veganos)
CATEGORIA:SOJA

INGREDIENTES:
4 cucharadas de avena
100 gramos de soja texturizada fina
1 pastilla de caldo vegetal
50 gr de tofu(no picar mucho)
1 cucharada de perejil
1 diente de ajo muy bien picado
1/2 cebolla muy bien picada
1 pizca de pimienta negra
2 cucharadas de pan rallado
6 cucharadas de leche de soja
harina integral de trigo
agua
sal
Para la salsa:
400 gr de menestra de verduras
4 tomates rojos maduros
1 pastilla de caldo de verduras
2 hojas de laurel
1/2 cebolla
1/2 pimiento rojo
1 diente de ajo
aceite de oliva
sal

PREPARACIÓN:
En un recipiente poner la avena y la soja texturizada con la pastilla de caldo vegetal y agua y dejar reposar( no te sé decir la cantidad de agua, pero si le echas demasiado luego se deshacen).Mezclar con el resto de los ingredientes y añadir harina gradualmente(esto es para ligar un poko la masa y para que la harina absorba el exceso de agua si nos hemos pasado antes)procurar no uar demasiada porque sino la albóndiga se quedará demasiado suave y se deshace. Hacer bolitas, pasar por harina y freir.
Para la salsa:en una sartén dorar el ajo, la cebolla en trocitos y el pimiento en tiras. Pelar los tomates y cortar en trozos pequeños-Aladir al sofrito y pochar 5 minutos.Agregar las verduras y subir a fuego medio.Añadir la pastilla de caldo, el laurel, sal,1 vaso y medio de agua y cocer 15 min. Servir por encima de las albóndigas asi como está o triturado
Comentarios adicionales:
En los ingredientes de las albóndigas se puede eliminar algun ingrediente en el caso de no tener, yo es que soy muy dada a enriquecer todo mucho(por los enanos).
Las albóndigas si se cuecen con la salsa se deshacen un poko.Quizá pueda hacerse unos 5 min para que cojan sabor, no más.

nimue
14-sep-2008, 14:39
Que despiste tengo.Tenía abierta otra ventanita para poner la receta en su sitio y al final me he liado y la he puesto aki.Perdón, Arrels.

arrels
14-sep-2008, 14:39
nimue ponla también en un mensaje sola y te la paso al recetario ;)

liebreblanca
14-sep-2008, 19:37
Yo le pongo el agua justa para cubrirla y alguna salsa para que coja sabor. Con 20 m o asi ya vale. Se escurre en un colador, se añade pan rallado y harina de garbanzos (previamente batida en agua). Algunas especias y ya tienes la masa.

karma
18-sep-2008, 09:54
Gracias por contestar!!! bueno... iré probando.

Contaros que el otro día hice la pizza esa que hay por ahi de soja texturizada con barbacoa... esa noche me comí la mitad de la pizza (de las pequeñas) porque no me sabía muy bien... a lo mejor era demasiada soja. Guardé la otra mitad en la nevera, y me la comí al día siguiente en la cena también. La calenté con el micro, y sorpresa! sabía a carne!!! no quiero decir que me guste el sabor de la carne, xD pero me alegraba ver que sabía igual y no procedía de ningún animal... :P asi que ese tiempo en reposo ayudó... vosotros la dejais en reposo después de colarla o cocinada? cuanto tiempo???

elena
18-sep-2008, 14:09
karma, hoy he hecho albóndigas de soja texturizada, y te puedo asegurar que con este método salen perfectas. Puedes verlas tú mismo:

http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=12377
http://eldelantalverde.wordpress.com/2008/09/18/albondigas-de-soja-a-la-jardinera/

yo he tardado años para que me salieran tan bien.
sólo hay que cuidar los pequeños detalles:
asegúrate de escurrirlas muy bien dentro de un trapo, después de estar hidratándose media hora al menos.
no se desmoronan, se hacen muy rápido y al freirlas quedan intactas.
luego al unirlas con la salsa y cocerlas, igual.
Procura que el aceite de freir esté lo suficientemente caliente (tibio se te romperían), y el caldo a fuego muy suave, por lo mismo....
(te doy otros consejos en la misma receta)

karma
19-sep-2008, 08:54
muchas gracias magari! lo tengo que probar sin duda! cuando lo haga os cuento :)

aaaxxx
19-sep-2008, 08:59
uuhhh, tendré que probarlas. llevo tres dias encerrada en casa!!! voy a morirrrrrr

Snickers
19-sep-2008, 10:19
uuhhh, tendré que probarlas. llevo tres dias encerrada en casa!!! voy a morirrrrrr

¿Algún arresto domiciliario?

(es bromaaaaaaaaaaa)

aaaxxx
19-sep-2008, 10:23
jajaja, qué va. toy malita, un catarro muy feo. he dejado de fumar again y todo, me asusté de lo que me dolían los pulmones :(

Snickers
19-sep-2008, 10:24
bueno, pues no hay que por bien no venga. Ahora no se te ocurra volver a fumarrrrrrrrr

aaaxxx
19-sep-2008, 10:26
mira, nunca digas nunca, pero algún día tiene que ser el definitivo. además es un vicio al que odio. :( kaka! es kaka.

Snickers
19-sep-2008, 10:28
sí, por eso no he dicho nunca

El dicho dice: "Nunca digas de este agua no beberé"

Es como tentar al destino, q te va a estar poniendo a prueba por el reto q se le ha hecho

Pero yo si acepto el nunca en una hipótesis "Si ... nunca la haría"

aaaxxx
19-sep-2008, 10:30
a mi me gusta más eso de: nunca digas de este agua no beberé, este cura no es mi padre, y esta p*lla no me cabe. jajaaaaa. no me líes, snickers, no me líes!

Snickers
19-sep-2008, 10:35
yo he sido gueno, ehh

Digo q si uno afirma "No pienso volver a fumar" esta afirmando algo en el presente, o sea q ahora no piensa X

Pero si se emplea el futuro creo q es cuando uno se esta adelantando

aaaxxx
19-sep-2008, 10:38
sí, eso es verdad. hoy por hoy no tengo previsto fumar, jiajia. también es más fácil así, un futuro sin tabaco, hasta mi muerte, se me aventura poco esperanzador y aburrido. y me da unas ganas de fumar terriblesssss, jaja.

Snickers
19-sep-2008, 11:34
ahora solo te queda mantenerte en el presente continuo. O sea continuar sin fumar. Y olvídate de ese futuro q no existe